Sie sind auf Seite 1von 8

En nuestro proyecto pretendemos concienciar y educar sobre los beneficios que aporta el consumo de frutas y verduras en la alimentacin cotidiana

de estudiantes de educacin primaria, secundaria y universitaria, en su defecto, de los graves problemas que se derivan del abuso de golosinas, frituras, alimentos chatarras y del sedentarismo. De esta manera incentivamos al alumnado a consumir alimentos sanos, libre de colesterol, bajos en grasas saturas, bajos en sodio, orgnicos, reemplazar el azcar por Stevia, alimentos hipocalricos, entre otros. Junto con lo anterior tendremos como alternativa alimentos sin gluten para personas que su salud los necesite (celiacos, diabticos, etc.), presentaremos en un formato entretenido, agradable y de un sabor incomparable, nuestras distintas maneras de comer frutas y verduras. Debido a los cambios producidos en los ltimos tiempos en nuestra sociedad, tales como; la incorporacin de la mujer al mundo laboral, la industrializacin, la imitacin de otros patrones alimentarios, la comida rpida, etc. cada vez se adoptan nuevas formas de alimentacin que se alejan de nuestra saludable dieta. Hoy en da, debido a falta de tiempo, es muy comn en las familias chilenas que frutas, verduras, legumbres y cereales sean sustituidos por comidas rpidas, alimentos hipercalricos y platos precocinados, que adems se suelen consumir en grandes cantidades lo que provoca problemas relacionados con la salud. El modelo de Alimentacin saludable basada en el consumo elevado de frutas, verduras, legumbres, cereales, pescado y aceite de oliva, es aceptada de manera generalizada por sus bondades y beneficios, estos alimentos aportan a nuestra dieta vitaminas, protenas y no contienen grasas saturadas ni colesterol. La alimentacin en Chile est cambiando hacia otros modelos o patrones alimentarios. Por ese motivo pretendemos dar a conocer el modelo de Alimentacin saludable a travs de un estudio sobre lo que aportan los distintos alimentos y de cmo deberan estructurarse en un men diario para constituir dicha alimentacin. As mismo, se viene observando que los hbitos de tiempo libre de los nios ha cambiado muchsimo debido al desarrollo tecnolgico y del ocio que esto conlleva, aunque es indudable que estos cambios tienen sus ventajas, tambin tienen sus inconvenientes pues propicia la aparicin del sedentarismo. La sobrealimentacin y el sedentarismo son factores que influyen en el peso corporal de las personas provocando obesidad. Hoy en da la obesidad est constituyendo un problema para la salud, y no slo para la poblacin adulta, tambin viene afectando a la poblacin infantil, adolescente y juvenil. Situacin que nos inquieta, nos preocupa y nos lleva a tener claros nuestros objetivos. Razn por la cual hemos decidido dar a conocer nuestro modelo Alimentacin Saludable con el fin de que sea incorporado en todas las instituciones

estudiantiles, instituciones de salud, instituciones privadas e incluso en la va pblica.

OBJETIVOS: Los principales objetivos que nos hemos propuesto para este proyecto son los que a continuacin se detallan: Crear hbitos que lleven a una alimentacin saludable. Crear sentido crtico ante la publicidad sobre alimentacin. Valorar nuestra cultura alimenticia tradicional como fuente de salud y bienestar. Promover la adquisicin de conocimientos para que permitan al alumnado analizar las ventajas que conlleva tener una alimentacin sana. Educar a los alumnos de los conocimientos adecuados para confeccionar una dieta equilibrada. Potenciar la conciencia sobre las ventajas del ejercicio fsico en la vida saludable. Promover el gusto por realizar ejercicios fsicos como actividades de juego y ocio. Evitar el consumo excesivo de golosinas. Evitar el consumo de frituras y comidas chatarra.

Es primordial tomar en cuenta las motivaciones del alumnado y sus intereses. El punto de partida ser la propia realidad y los conocimientos previos que poseen. As mismo consideramos que el nfasis lo debemos poner en las ventajas de los comportamientos saludables y no en los inconvenientes de las conductas no saludables, pero sin ocultar informacin sobre los problemas de salud que pudieran plantearse.

Grupos de Alimento que no Pueden Faltar Alimentos Formadores: Son los alimentos que aportan principalmente protenas, encargadas de formar y renovar clulas y tejidos del organismo que ayudan al crecimiento como: el huevo, pollo, carne, pescado, leche, yogurt, quesillo, etc.

Alimentos Reguladores o Protectores: Aportan primordialmente vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. Los encontramos en las frutas como el pltano, manzana, kiwi, naranja, mandarina, durazno, Educacin Parvularia Educacin Bsica Educacin Media

pera, uva, etc. Ayudan al organismo a mantenerse saludable y funcionar de manera correcta. Alimentos Energticos: Otorgan energa: principalmente mediante la presencia de carbohidratos, para realizar todas las actividades diarias como frutos secos, barras de cereales, cereales, pan etc. De preferencia que se incluyan alimentos integrales. Lquidos: Siempre se deben incluir para evitar la deshidratacin de los menores. Lo ideal es consumir agua, evitando refrescos que contengan cantidades elevadas de azcar (es recomendable leer las etiquetas de los jugos y comparar para elegir los que tengan menor contenido de azcar).

Qu es una colacin? Es una pequea porcin de alimentos que se puede ingerir entre comidas, para mantener los niveles saludables de energa, en nios, adolescentes y adultos, y as seguir con las actividades escolares y laborales, sin problemas. Segn los expertos para escolares y preescolares, la colacin ideal recomendada por el Ministerio de salud (MINSAL), se compone de productos lcteos, frutas y cereales. Estos alimentos tambin deben estar presentes en las cuatro comidas diarias. Una buena colacin cumple con el objetivo de complementar las necesidades de nutrientes y energa que no satisfacen los nios o adultos, con un desayuno muchas veces tomado a la carrera. De hecho, los estudiantes deben consumir al da aproximadamente tres porciones de lcteos descremados (leche, yogur o quesillo). Semanalmente, se sugieren: cinco porciones de fruta y cinco a seis porciones de pan y cereales. Las grasas, aceites y azcares pueden estar presentes, pero en cantidades mnimas.

Sugerencias para combatir el hambre entre comidas y procurar una ingesta saludable de alimentos.

1 envase individual de yogurt (175cc) 1 envase individual de leche con sabor (200cc) 1 unidad de fruta mediana (100gr) con media taza de cereales

1 envase individual de yogurt (175cc) y semillas (8 unidades), almendras o man sin sal 1 unidad de fruta grande (200gr) y pasas (30gr) 1 envase individual de leche con sabor y 1 fruta mediana

1 taza de cereales 1 envase individual de jugo laminados o inflados con de frutas y 1/2 huevo duro una unidad media de fruta (100gr) Fuente: INTA.

1 envase individual de yogurt (175cc) y semillas (16 unidades), almendras o man sin sal 1 unidad de fruta grande (200gr) y pasas (40gr) 1 envase de leche individual con sabor y 1/4 de taza de cereales laminados 1 taza de cereales laminados o inflados con una unidad grande de frutas (200gr)

Imgenes referenciales de nuestros productos. Brochetas de frutas.

Helados de fruta natural.

Tutifruti

Hipocalricos.

Refrigerios frescos y creativos para nios Pele un pltano y sumrjalo en yogur. Hganla rodar sobre cereal triturado y congle. Banana Split: Cubra un pltano con yogur congelado de vainilla y fresa, bajo en grasa. Refrigere por breve tiempo. Tronquitos con hormigas: Unte unos palitos de apio con mantequilla de man o con queso crema bajo en grasa, Filadelfia o similar. Colqueles uvas pasas encima. Rellene un pan pita de harina integral con ricota y rebanadas de manzanas y agrgueles una pizca de canela. Esparza una bolita de yogur helado light sobre dos galletas de vino y esparza arndanos, frambuesas o mora. Agregue a un yogur de vainilla, bajo en grasa, granola crujiente y unos pocos arndanos. Licue leche baja en grasa, fresas congeladas y un pltano durante treinta segundos para obtener un batido delicioso. Rellene un cono de helado o una tortilla de harina con fruta troceada y pongale encima yogur de vainilla bajo en grasa o helado ligth. Unte una tortilla de harina con mostaza. Cbrala con una rebanada de pavo o jamn, queso bajo en grasa o Filadelfia y lechuga. Luego, enrlle. Mini-pizza: Tueste un pan pita, salpquelo con salsa para pizza y espolvore con queso mozzarella bajo en grasa. Postre helado: En un vaso alto forme capas con yogur de vainilla y gajos de mandarina o arndanos. Corone esto con un poco de granola.

Das könnte Ihnen auch gefallen