Sie sind auf Seite 1von 5

Objetivo

Investigar el proceso industrial del perfume, para identificar el proceso, los componentes que se usan y de que materias primas procede el producto.

Presentacin
Debido a que el cuidado de nuestra higiene personal es muy importante desde la antigedad, ya que se ve reflejada en nuestra imagen, sera de gran utilidad conocer que productos nos ayudan a conservarla. Por eso en el desarrollo de esta investigacin se hace con el objetivo de conocer la manera en cmo se fabrican los cosmticos, de que estn hechos, los beneficios, entre otros aspectos interesantes; pero en nuestro caso nos enfocaremos en la bsqueda de informacin de dos productos de uso cotidiano, como los son los perfumes, el cual es de gran utilidad para la mayora de la sociedad. La informacin recolectada ser de gran para as conocer ms a fondo la obtencin de este producto, as como tambin podremos saber un poco sobre su historia y antecesores. Perfumes Est constituido principalmente por una mezcla de sustancias odorferas que genricamente se denomina esencias, y disolventes. El perfume es una mezcla que contiene sustancias aromticas, pudiendo ser stas aceites esenciales naturales o esencias sintticas; un disolvente que puede ser slido o lquido (alcohol en la mayora de los casos) y un fijador, utilizado para proporcionar un agradable y duradero aroma a diferentes objetos pero, principalmente al cuerpo humano. Las materias primas de los perfumes provienen de las plantas, especialmente de flores, y de animales.

Introduccin. Los componentes principales de un perfume son: la base, constituida por: aceites esenciales de origen natural compuestos sintticos fijadores el disolvente Los aceites esenciales son sustancias formadas por molculas voltiles que se obtienen de plantas o de determinadas glndulas animales mediante procedimientos fsicos y qumicos como la extraccin o la destilacin. Los compuestos sintticos se obtienen por sntesis qumica sin intervencin de productos naturales. Mediante este proceso pueden obtenerse sustancias parecidas a productos naturales que imitan su olor o bien sustancias idnticas a ellos. Los fijadores acostumbran a ser compuestos orgnicos no voltiles capaces de disolver las distintas fragancias, impidiendo que las sustancias que desprenden olor se evaporen rpidamente del perfume La adicin de fijadores es uno de los pasos ms importantes en la fabricacin de un perfume. El disolvente simplemente sirve para diluir la base y no es imprescindible. Suele ser alcohol etlico o agua Tipos de perfume: Segn sus ingredientes se conocen siete grandes grupos: HESPRIDES: ctricos (naranjas, bergamotas, limones y pomelos). FLORALES: flores (rosa, jazmn, violetas, narcisos, muguete). FOUGERE: lavandas, maderas, comino, bergamota, musgo de encina. CHIPRE: musgo de encina, jara-ludano, pachuli y bergamota. MADERIZADOS: sndalo, pachuli, cedro, lavanda, pino, ctrico. ORIENTALES: vainilla, jara-ludano y animales. CUEROS: madera quemada, tabaco y cuero.

Elaboracin de fragancia.
Principalmente se escoge el material del cual se sacara la fragancia, por ejemplo la lavanda, se corta de los campos con maquinaria especializada en la maana cuando su punto de madurez est en lo ms alto y cuando estn ms llenos de aceite. Se transporta del campo hacia la planta para continuar el proceso en el cual la lavanda va a ser destilada, proceso en el cual se coloca 5 toneladas de tallos en un contenedor, despus se coloca debajo un hervidor de agua para que el tanque se llene de vapor, en este proceso de destilado la lavanda transpira y destila un aceite que se evapora el cual se recoge en un enorme tubo condensador, se enfra en otro tanque y vuelve a su estado lquido, en este proceso se produjeron 50 kg de aceite. El aceite se guarda en tanques metlicos durante varios meses para que est listo. Despus de ese tiempo el aceite de lavanda se lleva al laboratorio de mezclado, donde se puede combinar con otros aceites para crear deliciosas fragancias. En si solo las fragancias de los aceites no duran mucho, por este motivo se les agrega alcohol, por lo general las fragancias femeninas tienen 2/3 de alcohol mientras que las lociones para despus del afeitado de los hombres tienen hasta un 95% de alcohol. Si es aprobada por expertos olfateadores la fragancia se enva a otra destilera donde es producida en masa para su venta.

Bibliografa: Programa cmo lo hacen? Discovery channel http://www.monografias.com/trabajos94/perfumes/perfumes.shtml#introducca

Diagrama de flujo.
Perfume

Seleccionar materia prima

Colocar debajo un hervidor

Colocar materia prima en un contenedor

Destilar

Recoger el destilador en tubo de condensacion

Guardar aceite en barriles metlicos por meses.

Transportar el aceite al laboratorio

Se mezcla con otros aceites

Aceptaci n?

Fin

Se le agrega alcohol

Se destila la fragancia

Se comercializa

Das könnte Ihnen auch gefallen