Sie sind auf Seite 1von 4

La Psicologa del Desarrollo Infantil (0 -12 aos)

Cules son las caractersticas socioculturales, sociopolticas y econmicas que enmarcan el contexto de desarrollo y maduracin de Fausto? Caractersticas socioculturales: Las principales caractersticas fueron que la sociedad donde fausto viva, todos los nios y jovenes, tenan muy presente el sueo americano, ya que los padres solan emigrar a los estados unidos y al regreso, contaban sus historias, y como los nios vean que tenan mucho dinero, esto los motivaba a que al salir de la primaria ellos quisieran ir en busca del tan mencionado sueo americano. En el caso de las nias al cumplir la edad de 14 aos, ya podan ser vendidas con valores econmicos de 50 0 60 mil pesos, las nias no podan elegir, estaban obligadas a irse con personas extraas y las personas que ms compraban eran personas mayores a los 40 aos. Caractersticas sociopolticas: En la comunidad de fausto, las nias no tienen autoridad sobre s mismas, no se les permite tomar decisiones, segn la lectura las nias se encontraban bajo el mando de los padres, quienes decidan su futuro, vendindolas. En lo sociopoltico el municipio no les brindaba los recursos de salud que las personas necesitan y eso propicia que las condiciones sanitarias no sean las adecuadas y produzcan enfermedades. Caractersticas econmicas: En el ambiente en el que vive fausto los nios son las principales fuentes de ingresos econmicos, tener hijos era un negocio ya que prcticamente son explotados por los paps, ya que los nios emigran a los estados unidos para poder trabajar y solventar gastos familiares, y las nias suelen ser vendidas para solventar los gastos que supuestamente los padres invirtieron en su crecimiento.

La Psicologa del Desarrollo Infantil (0 -12 aos)

Describir cmo imaginan que habr sido el proceso de maduracin y desarrollo de Fausto durante la niez y el inicio de la adolescencia? Identificar dentro de la lectura: Cules factores podran haber afectado el desarrollo humano de Fausto, desde el contexto familiar, cultural y econmico, orillndolo a migrar? Para Palacios (1999a), la familia es el contexto ms deseable de crianza y educacin de nios y nias y de adolescentes, ya que es quien mejor puede promover su desarrollo personal, social e intelectual y, adems, el que habitualmente puede protegerlos mejor de diversas situaciones de riesgo.
Mostrar afecto al nio y ser sensible a sus necesidades se combinan con una cierta firmeza en el mantenimiento de las normas y principios que se establecen razonadamente con el nio. Los nios gozan de un buen margen de libertad y las normas existentes, claras, adaptadas a sus posibilidades y consistentes, se justifican ante ellos, es decir, se utiliza la disciplina inductiva, por lo que las normas pueden cambiar si hay razones para ello. Muoz, A. (2005) La familia como contexto de desarrollo infantil. Dimensiones de anlisis relevantes para la intervencin educativa y social. Revista Portuaria pp. 154.

Fausto vivi en un ambiente donde los nios no se baaban, sus casas no eran las ms cmodas, el ambiente familiar era un pap que se encontraba en los estados unidos al igual que su hermano mayor, una madre que no les prestaba atencin. Que si era varn tena que emigrar, si era nia, sera vendida al cumplir cierta edad, con personas mayores, su maduracin fue muy rpida, ya que desde muy pequeo tena que trabajar, para poder solventar algunos gastos de la casa, ir a la escuela pero su alimentacin no era la ms adecuada, y eso propiciaba a que pusiera atencin en las clases, lo que significaba que l se meti la idea de irse a los estados unidos a cumplir su sueo anhelado el cual consista en cruzar la frontera, ganar mucho dinero comprarse un carro de lujo, regresar al pueblo a construir muchas cosas, ser una de las personas ms ricas del pueblo, hacerle una casa de dos pisos a su mam, con esa idea era con la que sala de su casa al momento que decidi

La Psicologa del Desarrollo Infantil (0 -12 aos)

emigrar, pero nunca se puso a pensar, que hara si no pasaba?, que pasara con su madre si el mora en el intento. Emigrar se volvi una costumbre en el platanal, motivo por el cual toda la Juventud que comienza a egresar de la primaria prefiere ir a estados unidos a vivir el sueo americano para ganar mucho dinero y ya no ser pobre, idea que la mayora de los pobladores inculcaba a sus hijos, en lo que respecta a la nias son vendidas desde temprana edad a personas de edad grande, como esposas o simplemente gente de servicio. Contrastar las opiniones recabadas en los puntos 1 y 2 con los principales factores del contexto socioeconmico, cultural y educativo que pueden llegar a afectar el desarrollo infantil en Mxico de acuerdo con el anlisis presentado por la UNICEF sobre el Estado Mundial de la Infancia. Utilizar los documentos electrnicos sugeridos en la seccin de referencias de esta unidad. en base a mis respuestas y a lo que public la UNICEF van acorde ya que se tiene una idea de todos los problemas que tienen las familias de localidades marginadas y los factores que ocasionan estos problemas, los estudios que ha realizado la UNICEF son realizados desde antes del ao 2000 y cada ao surge un programa que se dedica a combatir cierta problemtica y cada uno va de la mano porque todos ellos engloban al dficit de los nios en cuanto a su educacin y de cmo cada factor afecta su desarrollo cognitivo.
El escenario educativo cotidiano en el que se desarrollan los nios y las nias est mediado por las adaptaciones que los padres llevan a cabo de las prcticas educativas y de crianza culturalmente definidas dentro de un determinado grupo o comunidad (Cole, 1999; Miller y Goodnow, 1995; Super y Harkness, 1986).

Sin duda el dato recabado en el 2010 El Estado mundial de la infancia 2010: Derechos del nio promueve los derechos de los nios y que tengan ms valor de poder en las ltimas dos dcadas. En Mxico se han vivido una serie de problemas que afectan el desarrollo del infante, actualmente el principal de los problemas y creemos el ms grave, la pobreza. Gran porcentaje de la poblacin es pobre y marginada, lo que afecta an ms al nio, en el sentido que mientras ms lejos este la poblacin o sea de difcil

La Psicologa del Desarrollo Infantil (0 -12 aos)

acceso, menos es la ayuda por parte del gobierno federal, los marginados son la gran parte de los mexicanos que estn en el olvido, la gente ms vulnerable en diversos aspectos, educacin, alimentacin, servicios de salud, estos son los principales motivos que obligan a una persona a emigrar de su pueblo. Con referente a lo cultural se ha ido perdiendo a lo largo del tiempo, las tradiciones de los pueblos han ido desapareciendo debido a la influencia de los medios de comunicacin (modismo: vestimenta, alimentacin, lenguaje) que no fomentan la conservacin de todas nuestras culturas, un ejemplo sera el istmo de Tehuantepec, la celebracin de fiestas del pueblo, tradiciones y costumbres, especficamente en chicapa de castro, en chicapa la gente es muy influenciada por medios de comunicacin cercanas, como las radios que tratan de decirle a las personas que las fiestas del pueblo son una prdida de tiempo, as las personas pierden el inters.

Das könnte Ihnen auch gefallen