Sie sind auf Seite 1von 2

TIPOS DE CORRUPCIN

CORRUPCIN.
PRESENTACIN La anticorrupcin es hacerle frente y luchar contra la corrupcin, el mismo que en los ltimos aos se ha enquistado en todos los estratos y entornos de nuestra sociedad, por lo cual los noticieros de los medios de comunicacin nos bombardean con noticias sobre corrupcin, se escucha o vemos casos como: profesionales recibiendo sobornos por favorecer en casos judiciales, autoridades que reciben diezmos para favorecer licitaciones, empresarios que pagan por obtener favores, policas recibiendo soborno para no poner papeletas, alumnos sobornando a los docentes para aprobar un curso etc. por todo lo dicho estamos en un pas donde la corrupcin es el pan de cada da, nosotros como estudiantes, jvenes, futuros profesionales, el futuro de nuestro pas, tenemos la tarea de hacer frente y erradicar esta enfermedad que aqueja a nuestra sociedad y que mejor a travs de la educacin y practicando los valores, de esa forma darnos la oportunidad de vivir en un pas diferente y dar un futuro mejor a nuestros descendientes, a continuacin definiremos a la corrupcin y la forma de combatir. Corromper significa daar, alterar, echar a perder, viciar, pervertir. Cambiar el propsito originario de una cosa, que deviene en algo negativamente considerado por la moral social. Siguiendo ese sentido la definicin actual, generalizada entre los expertos en la materia, la corrupcin es el uso de la posicin y el poder pblicos para fines ilegtimos, inmorales, ilegales o diferentes a lo formalmente establecido.(1)http://www.monografias.com/trabajos32/corrupcionperu/corrupcion-peru.shtml

Se podra clasificar en 4 grupos. Corrupcin de autoridad.- Usando el poder que le es encargado hacen un mal manejo del mismo como: Privilegios, abuso de autoridad, contratos fraudulentos, desfalcos, Acosos. etc. Corrupcin de competencia.- Que corresponde corrupcin por la Indolencia, Ineptitud, resistencia, trampa, hurtos. Corrupcin Tributaria.Que corresponde corrupcin por: comisiones, tajadas, mordidas, extorsin, proteccin, evasin, etc. Corrupcin por favoritismo.- Que corresponde corrupcin por: Proveedura, Distribucin, Nepotismo, Discriminacin, Perjuicio, etc.

CONSECUENCIAS DE LA CORRUPCIN
1.-Aumento de delincuencia, por ejemplo en un mercado para tener permiso para vender, se forman mafias de permisos con consentimiento y si alguien quiere vender y necesita el permiso no lo puede tramitar ms que por la mafia. 2.-Aumento de precios por ejemplo en una obra pblica como una carretera se cobra ms y se van a michas entre el que propone la obra y el que la otorga, 3.-Bajan empleos pues el que tena un buen plan para la construccin de la obra pblica por decir la carretera no pudo darles empleos a sus trabajadores y estos quedan sin empleo. 4.-Injsuticia pues las mafias como las del mercado llegan a gobernar zonas donde la ley ya no entra, se crea un estado de intolerancia y agresividad.

Como se puede observar en el mapa conceptual, la corrupcin se ha enquistado en todos los sectores y rincones de nuestra sociedad, ningn pas, gobierno, organizacin religiosa, negocio o rea est inmune a tal punto que algunos consideran que es un mal necesario.

5.-En un empleo se deja de contratar a personas capaces y se contrata a alguien incapaz solo porque es mi amigo, compadre, etc. de influencias, el pucherazo, el patrocinio, sobornos, extorsiones, fraudes, malversacin, la prevaricacin, el caciquismo, el compadrazgo, la cooptacin, el nepotismo y la impunidad. La corrupcin facilita a menudo otro tipo de hechos criminales como el trfico de drogas, el lavado de dinero y la prostitucin ilegal; aunque no se restringe a estos crmenes organizados, y no siempre apoya o protege otros crmenes. Son obligaciones que tienes que cumplir por reglas que brinda la sociedad o que estn escritas en una ley o reglamento. (2)
http://www.monografias.com/trabajos32/corrupcion-peru/corrupcion-peru.shtml

ANTICORRUPCIN.
Las medidas correctivas para combatir la corrupcin son: 1.- Que el congreso dicte leyes drsticas para sancionar a los corruptos y una intensa persecucin por la justicia a la vez la poblacin sea participe a travs de denuncias. 2.- La medida correctiva ms eficiente es a travs de la educacin, el cual atacar de manera efectiva desde la raz. El cul tiene que empezar desde el hogar, continuando en las instituciones educativas de todos los niveles, organizaciones, empresas, etc. Las organizaciones con baja incidencia de prcticas corruptas -- sean empresas o gobiernos -- no son las que tienen reglas estrictas o grandes inversiones en sistemas y controles, sino aquellas que tienen alineados a los 3 impulsores fundamentales de la integridad organizacional: 1) Liderazgo fuerte y participativo 2) Arquitectura Moral sana 3) Capital Humano Comprometido
(3) www.corruptioncontrol.com

CODIGOS DE CONDUCTA
Entre las medidas preventivas podemos citar los cdigos de conducta y los mecanismos para hacerlos cumplir. Un cdigo de conducta es algo ms que un reglamento disciplinario; no se limito a enunciar las conductas prohibidas -aunque tambin lo hace- sino que seala cul es el comportamiento que la Administracin espera de los servidores pblicos. Un buen cdigo de conducta debe promoveras virtudes cardinales: la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza. Ciertamente, estas virtudes deben ser especificadas en mandatos ms precisos, como la obligacin de un funcionario de decir siempre la verdad, de ser transparente con la informacin pblica y reservado con la informacin secreta, cumplir puntualmente con sus obligaciones y, sobre todo, comportarse con ecuanimidad respecto del pblico y de los propios subordinados. La bsqueda de la imparcialidad es la mdula de los cdigos de conducta. Por tal motivo, esas normas no slo prohben los sobornos, sino tambin los regalos que se hacen a los funcionarios en ciertas ocasiones, como Navidad o fin de ao, aparentemente sin condicin alguna; pero que van ablandando la voluntad del servidor pblico respecto de quien realiza el obsequio.

CHARLA SOBRE LA ANTICORRUPCIN

CURSO: PRCTICAS OPERATIVAS JUSTAS. DOCENTE: ING. CADILLO LEON JUAN RAUL GRUPO: DIFUNDIENDO LOS VALORES. COORDINADOR:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. PIASHCA HUERTA JORGE VIDAL. ALBORNOZ MAGUIA ALICIA CASTILLO ROJAS NORY. CHAVEZ LEIVA FIORELLA DEL ROSARIO. HUAMAN RONDAN GERALDINE MELISSA. PEDRAZA BASILIO ELINOR OLINDA. PIASHCA HUERTA JORGE VIDAL. ROBLES HUAMAN YASMIN. RODRIGUEZ JAMANCA MILAGROS. RUBINA SILVERIO KAREN SILVIA.
HUARAZ NOVIEMBRE DEL 2012

INTEGRANTES:

Das könnte Ihnen auch gefallen