Sie sind auf Seite 1von 7

INTERCEDER:

primariamente encontrarse con, a fin de conversar; luego, hacer peticin y, especialmente, interceder, rogar a alguien, bien a favor o en contra de otros.
Estar de acuerdo con, dar con,

"porque por la palabra de Dios y por la oracin (enteuxis )es santificado. " (1 Timoteo 4.5, RVR60) "Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres;" (1 Timoteo 2.1, RVR60)
LA palabra

enteuxis

(, 1783), denota primariamente posarse sobre,

encontrarse con (relacionado con entuncano, INTERCEDER N 1); luego, conversacin; as, peticin, significado: Es un trmino tcnico para allegarse a un rey en intercesin. Se traduce oracin en 1 Ti 4.2 (RV, RVR); en forma plural en 2.1: peticiones (RV, RVR), esto es, intercesin, buscando la presencia y audiencia de Dios en favor de otros. DEMANDAR: . entuncano (, 1793), caer con, encontrarse y hablar con; y de ello, hacer demanda a una persona rogndole (Hch 25.24). Se traduce ha demandado, de los judos al apelar a Festo en contra de Pablo. Vase INTERCEDER, etc.
LA INTERCESIN DEL ESPRITU SANTO Al acercarse a un estudio de la magnitud de esta ctedra, uno es llevado a un conocimiento ms completo de toda de la Divinidad y en una apreciacin ms rica de todo lo que se proporciona para nosotros por la gracia, especialmente la que pertenece a la persona y la obra del Espritu Santo. Nuestra leccin se centra la atencin en una de los ms alentadoras de todas las "Preciosas y grandsimas promesas" reveladas en el Libro de Dios:

"Y de igual manera el Espritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qu hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Mas el que escudria los corazones sabe cul es la intencin del Espritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos. " (Romanos 8.26-27, RVR60) Cualquiera que sea el significado de los detalles de esta declaracin, una cosa es evidente a partir de una lectura casual: el Espritu Santo est profundamente interesado en las oraciones y los asuntos de los hombres.

l est preocupado por la carga y ayuda a soportarlas. Cuidadosa de las debilidades de los santos, el Espritu expresa sus necesidades e Intercede por su causa ante el Padre. Esta intercesin por el Espritu Santo es sin duda una de las obras ms notables que se realizada en favor de los cristianos.

QU ES LA INTERCESIN? Derivacin. Intercesin tiene su origen en una palabra griega que significa propiamente ". . . alumbrar sobre una persona o una cosa, estar de acuerdo con, dar con ". 1 Este trmino se deriva de una palabra que significaba que suceder, el azar ". 2 Vine dice el nombre lleg a ser un "trmino tcnico para acercarse a un rey." OCURRENCIAS EN LAS ESCRITURAS La palabra griega para la intercesin ocurre en el Nuevo Testamento en todas sus formas en ocho ocasiones. Se traduce "oracin" en 1 Timoteo 4:05 y "peticiones" en 1 Timoteo 2:01. Las otras seis veces que se produce en forma verbal y se traduce como "tratados" en Hechos 25:24, el resto de los tiempos en la King James es "interceder" (el estndar estadounidense tiene "a aboga en contra" en Romanos 11:02). Las obras de intercesin de Cristo y el Espritu son mencionados dos veces cada uno: Romanos 8:34 Cristo intercede por nosotros, y Hebreos 7:25 Cristo vive para siempre para interceder por nosotros, y nuestro texto.

DEFINICIN DEL INTERCESIN Intercesin significa, "en busca de la presencia y el odo de Dios en nombre de los dems." El verbo significa reunirse con el fin de conversar, y luego, para hacer la peticin. . . suplica a una persona, ya sea a favor o en contra de otros, (a) en contra, Hechos 25:24. . . en contra de Pablo HACER UNA DEMANDA A UNA PERSONA ROGANDOLE , en Romanos 11:02, de Elas. . . contra Israel; (b) "por", en Romanos 8:27, de la obra de intercesin del Espritu Santo por los santos." Romanos 8:26 usa la misma palabra del griego para la intercesin, pero prefijos con "Juper" "A FAVOR DE", para mostrar que la peticin de que el Espritu Santo es en nombre de y no en contra de los santos.

EJEMPLOS DE INTERCESIONES A DIOS DEL HOMBRE PARA EL HOMBRE. ABRAHAM Uno de los primeros ejemplos de la intercesin del hombre por el hombre se registra en Gnesis 18:23-32. Al enterarse del plan del Seor para destruir las ciudades de la llanura, "Y se acerc Abraham y dijo: Destruirs tambin al justo con el impo? Quiz haya cincuenta justos dentro de la ciudad: destruirs tambin y no perdonars al lugar por amor a los cincuenta justos que estn dentro de l? Lejos de ti el hacer tal, que hagas morir al justo con el impo, y que sea el justo tratado como el impo; nunca tal hagas. El Juez de toda la tierra, no ha de hacer lo que es justo? Entonces respondi Jehov: Si hallare en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, perdonar a todo este lugar por amor a ellos. Y Abraham replic y dijo: He aqu ahora que he comenzado a hablar a mi Seor, aunque soy polvo y ceniza. Quiz faltarn de cincuenta justos cinco; destruirs por aquellos cinco toda la ciudad? Y dijo: No la destruir, si hallare all cuarenta y cinco. Y volvi a hablarle, y dijo: Quiz se hallarn all cuarenta. Y respondi: No lo har por amor a los cuarenta. Y dijo: No se enoje ahora mi Seor, si hablare: quiz se hallarn all treinta. Y respondi: No lo har si hallare all treinta. Y dijo: He aqu ahora que he emprendido el hablar a mi Seor: quiz se hallarn all veinte. No la destruir, respondi, por amor a los veinte. Y volvi a decir: No se enoje ahora mi Seor, si hablare solamente una vez: quiz se hallarn all diez. No la destruir, respondi, por amor a los diez." (Gnesis 18.23-32,) Con ruegos persistentes, Abraham baja la cifra de "sal" justo a cuarenta, a continuacin, treinta, veinte, diez. As Abraham, el padre de los Judios, demuestra una cualidad que a menudo se ha atribuido a su descendencia como una de sus caractersticas ms sobresalientes. Podra ser que la frase "jewing abajo," se origin con ocasin de la intercesin persuasiva de Abraham por Sodoma? Si Dios estaba dispuesto a prescindir de los malvados Sodomitas a travs de la intercesin de otros diez justos se puede conocer all, estamos convencidos desde el inicio de este estudio, que tal es beneficioso. MOISES Otro ejemplo de intercesin del hombre por el hombre se encuentra en xodo 32:7-14, cuando los israelitas hicieron un becerro de oro mientras Moiss reciba la ley en el monte Sina. Dios estaba listo para consumir que "pueblo de dura cerviz;" pero Moiss suplic por su vida y Dios acept su splica. JOB Job intercedi por sus "amigos" en Job 42:8-9 en el mandato de Dios PABLO Pablo hizo un alegato a favor de Israel en Romanos 10:1-4.

NOSOTROS El Nuevo Testamento manda a los cristianos a hacer peticiones en relacin con los dems.

"Exhorto, pues, ante todo, que se hagan rogativas, oraciones, splicas, acciones de gracias, sean por todos los hombres. . . "(1 Timoteo 2:1). Mandamiento de Santiago 5:16, "Orad unos por otros." LA IGLEISIA PRIMITIVA Cuando Pedro fue encarcelado por Herodes, "La oracin fue hecha fervientemente de la iglesia a Dios por l" (Hechos 12:05). Sus oraciones fueron intercesiones. ESTEBAN Esteban incluso intercedi por sus asesinos en Hechos 7:60, suplicando: "Seor, no tomes en cuenta este pecado a su cargo." CRISTO POR LOS SANTOS. Adems de la intercesin del hombre para el hombre, la Biblia habla de la obra de Cristo por los santos en este sentido. Adems de sus otras funciones, Cristo ". . . Tambin intercede por nosotros (Romanos 8:34). Hebreos 7:25 declara "viviendo siempre para interceder por ellos" (que "se acercan a Dios por medio de l"). Juan usa otro trmino que es sinnimo de intercesor, cuando, en 1 Juan 2:1 dice que l llama Cristo nuestro "Abogado". Literalmente, esta palabra significa, llamado al lado de uno, es decir, a nuestra ayuda. . . Se utiliz en un tribunal de justicia para denotar un asistente legal, el abogado de la defensa, un defensor, y luego, por lo general, el que se declara de otra causa, un intercesor. . . "

ESPRITU SANTO POR LOS SANTOS.

Un trabajo similar se lleva a cabo intercesor para nosotros por el Espritu Santo. Adems de las declaraciones contenidas en nuestro texto, el Espritu es llamado el "Consolador" (Juan 14:26), donde se utiliza la misma palabra griega que se traduce "abogado" en 1 Juan 2:1. Dado que la palabra significa un intercesor podemos ver por qu Jess escogi para llamar al Espritu "otro Consolador", tanto el Espritu como Jess hacen el trabajo de un Paracleto. Algunos se han inclinado a limitar la obra del Espritu Santo como Consolador a los apstoles a travs de sus influencias milagrosas sobre ellos, pero Jess dijo: "Y yo rogar al Padre, y os dar otro Consolador, que est con vosotros para siempre "(Juan 14:16). Lucas tambin dice que despus de la conversin de Pablo, "La iglesia por toda Judea, Galilea y Samaria tena paz, siendo edificada, y, andando en el temor del Seor y en la fortaleza del Espritu Santo, se multiplic "(Hechos 9:31). Y CON LA CONSOLACION ( PARACLESIS) DEL ESPRITU SANTO SE MULTIPLICABA "Consuelo" en este pasaje es de la misma palabra que significa "un intercesor" lo que se traduce "Consolador" en Juan 14 y "Abogado" en 1 Juan 2. Por lo tanto, la intercesin del Espritu era conocida por la iglesia primitiva como una fuente de consuelo y ayuda para ellos en su rpido crecimiento. La ayuda de la intercesin del Espritu nos puede ayudar de la misma manera ahora.

MEDIACIN SE DIFERENCIA DE LA INTERCESIN EL SANTO ESPRITU INTERCEDE, NO MEDIA El Espritu Santo realiza la obra de intercesin por los santos, mientras que Cristo intercede y mediar. "Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a s mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo. Para esto yo fui constituido predicador y apstol (digo verdad en Cristo, no miento), y maestro de los gentiles en fe y verdad. Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda. Asimismo que las mujeres se ataven de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad." (1 Timoteo 2.5-10, RVR60) Puede haber muchos intercesores, pero slo hay un mediador y l es Cristo. La mediacin de Cristo Se diferencia del Intercesin del Espritu Santo No confundamos la obra del Espritu en la intercesin con la obra de Cristo como nuestro nico mediador.

HAY POR LO MENOS CINCO RASGOS DISTINTIVOS QUE NOS AYUDEN A VER LA DIFERENCIA.

I.

En primer lugar, nuestro Seor como mediador significa "entre Dios y los hombres"

1 Timoteo 2:05. Mediador se deriva de un trmino griego cuya raz significa "medio". Por lo tanto, un mediador es "uno que acta entre dos partes;. . . " El intercesor est al lado de uno a defender su caso a otro. Ya hemos visto esta idea es inherente tanto interceder y Consolar.

II.

En segundo lugar, un mediador pertenece a dos partidos, mientras que un intercesor representa una parte a otra.

Pablo argument, "Y el mediador no es mediador de uno" (Glatas 3:20). Jess perfectamente calificado en la materia y una de sus expresiones favoritas para denotar mismo era "Hijo del Hombre" (Mateo 16:13), sin embargo, l era tambin "Hijo de Dios" (v. 16). III. En tercer lugar, un mediador "es un patrocinador o de garanta;"

Por lo tanto l debe interponer algn ofrecimiento de caucin o garanta. Cristo "se entreg" en rescate por todos (1 Timoteo 2:6). "A travs de su propia sangre" (Hebreos 9:12), que sirve como el "mediador de un nuevo pacto" (Hebreos 12:24). Un intercesor ruega y hace la peticin en nombre de otro; pero su obra no incluye una seguridad.

IV.

En cuarto lugar, es un mediador para los enemigos, mientras que la intercesin del Espritu Santo es "por los santos" (Romanos 8:27).

Thayer define un mediador como "uno que interviene entre dos, ya sea para hacer o restablecer la paz y la amistad. . . " El apstol Pablo define esta obra de nuestro nico mediador en 2 Corintios 5:19-21: "A saber, que Dios estaba en Cristo reconciliando el mundo a s mismo. . . " Para conciliar los medios para restaurar a la amistad y que Dios estaba haciendo esto a travs de la mediacin de Cristo.

Algunos intercesiones son hechas por el hombre para los que se pierden, como Pablo or por Israel en Romanos 10:1-4, no que ellos se salvaran en sus pecados o que el evangelio sera ignorado, sino que aceptaran el plan de Dios para hacer hombre justo. El hombre hace intercesiones por todos los hombres (1 Timoteo 2:1); pero esto no del Espritu Santo. l "intercede por nosotros" "por los santos" (Romanos 8:26, 27). V. En quinto lugar, el mediador debe ratificar su alianza.

Thayer dice al definirlo,

uno que interviene entre dos,. . . para formar un pacto, o para la ratificacin de un pacto. . . " El libro de Hebreos enfatiza que Cristo es el mediador de un nuevo pacto. La salvacin se ofrece a los trminos de su pacto, y l ". . . quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, el hombre mismo, Cristo Jess "(1 Timoteo 2:4, 5). La intercesin del Espritu Santo est de acuerdo con los trminos del convenio ratificado de Cristo. Romanos 8:27 dice: "l intercede por los santos conforme a la voluntad de Dios."

EJEMPLO DE DISTINCIN ENTRE LA INTERCESIN Y MEDIACIN

Despus de haber visto estos cinco factores distintivos, podemos simplificar excesivamente la cuestin, y presentar un ejemplo que nos ayude a ver la diferencia entre la intercesin y mediacin. Supongamos que un hombre tiene una deuda de un milln de dlares y no puede pagar la suma. Sus amigos estn interesados en l y se acercan al banquero y le suplican a prestar el capital necesario. Cuando se les pregunt si estn en condiciones de suministrar garantas, deben decir que no tienen la capacidad de garantizar la nota. Un hombre rico ve difcil situacin del deudor, va al banquero y proporciona sus propios bienes como garanta, declarando: "Voy a firmar la nota." Mientras que los otros amigos slo podan defender su causa y as interceder por l, este hombre rico haba representado los intereses tanto de la banca en la prestacin de la garanta y del deudor mediante la firma de su nota. Por lo tanto, l estaba sirviendo como mediador. Nuestro ejemplo no se ajusta cada detalle de la distincin; pero nos ayudar a ver que no hay contradiccin en las Escrituras cuando declara que slo hay un mediador y muchos intercesores.

Das könnte Ihnen auch gefallen