Sie sind auf Seite 1von 9

Introduccin

La enseanza de la msica es inseparable del proceso de construccin del hombre y de su identidad como ser social perteneciente a una cultura particular. De esta manera, el lenguaje musical no solo son cdigos, sino representaciones que dan cuenta de la visin del mundo, el pensamiento, y la conducta socio-cultural de los hablantes. Y busca desarrollar una sensibilidad y mejora el comportamiento y comprensin del mundo por parte del individuo.

Por esta razn nuestra propuesta curricular est dirigida a la enseanza de un periodo musical importante y relevante a lo que a su historia refiere. El tiempo de desarrollo de dicha actividad ser de de dos periodos acadmicos, el grado en el cual enfocamos nuestra propuesta curricular es el grado sexto. La intencin es resaltar el periodo clsico y enlazar aspectos importantes de lo que antecedi y sucedi este periodo.

A partir de esta propuesta se busca generar un gusto, admiracin, reconocimiento e inters por la msica acadmica, o culta como se le conoce. Nuestra propuesta curricular est definida en la siguiente pregunta: Cmo relacionar las distintas escuelas musicales a partir del periodo clsico?

1. DEFINIR: Metas a alcanzar.

Que el estudiante relacione histricamente el periodo clsico.

Caracterizar la msica del periodo clsico, teniendo en cuenta autores, formas, ritmo y datos fundamentales. Se pretende que el estudiante, al terminar el curso, tenga conciencia de la importancia del periodo clsico dentro de la msica como instrumento formador y transformador de l mismo a travs de la historia, teniendo en cuenta lo planteado, debemos abordar una temtica general, que comprenda formas de pensamiento de la poca, conductas sociales, su periodo de duracin.

Correlacionar los periodos pre-clsicos y posclsicos, con sus aportes y los elementos empleados en este periodo.

Teniendo en cuenta, fundamentalmente, los estndares y lineamientos curriculares, cognitivamente se proyecta que el alumno experimente metodologas y didcticas

mediante las cuales se promueva el inters por conocer la historia, dadas las caractersticas del periodo, adems un inters generado por el material audiovisual de la msica de dicho periodo. Para esto se requiere talleres y seminarios donde todos construyamos la historia del clasicismo musical. Y as darles una herramienta cognitiva para reflexionar sobre las diferentes expresiones musicales y la importancia que estas generan en nuestro entorno cultural-musical, teniendo en cuentas los aportes en la esttica y belleza como caractersticas relevantes y por ende indispensables para entender la msica escolstica o acadmica, la intencin no es formar artistas, sino seres integrados. El propsito de la enseanza de la msica es contribuir con el proceso educativo y cultural de los estudiantes de manera que esta sirva como medio fundamental de comunicacin y sensibilizacin, la msica y su historia son un lenguaje tan completo que abren posibles alternativas de entendimiento, a su vez ayudan a enriquecer la calidad de vida cultural de los individuos, la educacin musical est directamente relacionada con la sensibilizacin

de los sentidos: de la visin, el odo, teniendo en cuenta que la memoria y la imaginacin del estudiante son un medio de creacin y recreacin de nuevas experiencias. De acuerdo a la perspectiva tradicional propuesta por G. Posner, consideramos que nuestro currculo se ve reflejado en los aportes y repercusin que este periodo histrico ha tenido sobre la msica universal. Es as como a travs de la historia de la msica clsica, reflejaremos la importancia de esta dentro del proceso histrico y evolutivo de la msica universal.

ENFOQUE EXPERIMENTAL

Teniendo en cuenta este enfoque, en la propuesta curricular se ve reflejada haciendo participes a los estudiantes por medio de interaccin y el anlisis, que puedan confrontar ideas sobre este periodo musical hacindoles comprender que el estudio del pasado sirve como medio para comprender el presente, en este caso lograr comprender la msica partiendo de un anlisis clsico.

ENFOQUE CONDUCTISTA

Es muy importante que los alumnos se integren por medio de ejercicios para desarrollar habilidades musicales a travs de medios audiovisuales. En nuestro currculo lo

adaptaramos a la hora de identificar obras y autores del periodo clsico.

ENFOQUE CONSTRUCTICISTA

En este enfoque la mente es un ente reflexivo, generador de ideas y resolucin de problemas en el cual los estudiantes desarrollan el contexto musical clsico a travs de la consulta para desarrollar por medio de un seminario entre otras actividades teniendo en cuenta su capacidad investigativa, analtica y as estructurar colectivamente el concepto. PROYECTO DE AULA CONCEPTUALIZACIN Es una estrategia generadora de acuerdos y compromisos entre los actores educativos de aula y tienen una estrecha relacin con las unidades de aprendizaje, en torno a un tema problematizador. PGE Min. Ed. 2001:87

Es una manera de organizar actividades en el aula considerando necesidades, intereses de contexto que alcanzan un propsito comn. Los proyectos deben ser desarrollados de manera integradora (en torno al problema) y significativa (dinmica e inters) Es un plan de accin generado por el docente y sus alumnos (as) con un objetivo o finalidad real. Integra diversos contenidos de distintas reas programticas y promueve la construccin de aprendizajes significativos. CEMSE 2003: 1 Son un conjunto de actividades de aprendizajes orientadas a resolver una pregunta o hiptesis planteada por los nios y nias PEU-SANTILLANA 1999: 09 Beneficios: determinados conocimientos, destrezas y actitudes a partir de la investigacin del periodo clsico, y as se hagan participes de su desarrollo cultural y social.

participacin democrtica, por medio de la cooperacin y participacin y as desarrollar un lenguaje conceptual del periodo en cuestin, que puede ser oral y/o escrito. Los alumnos son protagonistas del desarrollo del proyecto. CARACTERSTICAS DEL PROYECTO DE AULA Por su Funcin: Favorece la creacin de estrategias de organizacin de conocimientos escolares en relacin con el tratamiento de la informacin y el contenido en torno al problema o hiptesis que promueva conocimiento. El docente, tiene por funcin ser gua, para que los alumnos/as asuman control del conocimiento, significados, propsitos y usos. Segn el currculo: arten de sus intereses y necesidades por conocer los periodos histricos sociales que han tenido gran relevancia. e la nueva informacin, en este caso ellos han tenido acceso a informacin de la historia universal, este es uno de los periodos ms relevantes en la historia de la humanidad, por esta razn ser ms fcil el almacenamiento y acomodacin de la nueva informacin.

y analtico.

Objetos de conocimiento u objetos de enseanza y aprendizaje.

Para empezar hay que tener en cuenta la importancia del desarrollo de la sensibilizacin musical en el individuo. Muchas veces se le pide al alumno que escuche msica clsica, que nombre algunos compositores o hable sobre un periodo de la msica, pero para llevar a cabo este proceso es necesario conocer sus conceptos y un poco acerca de la historia.

La importancia de la historia de la msica en las clases ha permitido desarrollar a cabalidad las competencias y habilidades de los estudiantes a la hora de interactuar con el mundo exterior y poder aplicar sus conocimientos. Estas muestran las dificultades que los estudiantes presentan un poco en la comprensin de los nombres de los autores, por loa tanto el enfoque visual es muy importante.

Pero esto no busca solamente transmitir informacin sino tambin cmo ensear a utilizarla, a saber escuchar e identificar este periodo musical y retransmitir estos conocimientos a los dems. Las formas de explicar en el aula han sido analizadas desde el punto de vista pedaggico y musical, analizar los estudiantes para saber como debemos comunicarnos con ellos. Asimismo, el papel de la evaluacin en el proceso de aprendizaje ha sido revalorado en los ltimos aos desde su dimensin formativa, como un fuerte instrumento para conocer las opiniones de los estudiantes, planificar la accin valorando cada actividad, reflexionar sobre lo aprendido y autoevaluarse.

La denominada autorregulacin de los procesos de aprendizaje ha proporcionado una gua adecuada para enfocar los procesos de enseanza y aprendizaje desde una perspectiva de atencin a la diversidad, que busca implicar a los alumnos y permitirles avanzar a partir de su situacin inicial. De este modo se ha hecho necesario establecer una serie de puntos, los cuales el alumno debe seguir para construir su formacin y desarrollo musical, empezando por la historia; a estos acuerdos se les ha llamado LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LA EDUCACION ARTISTICA.

Cabe resaltar que nos vamos a centrar en los Lineamientos Curriculares De La Educacin Artstica del grado sexto para mostrar los objetos de conocimiento u objetos de enseanza y aprendizaje. En este caso son:

SENSIBILIZACION MUSICAL

Escucha y visualizacin: en esta parte a travs de videos se les mostrara a los alumnos la msica, del perodo clsico que es en el que se esta trabajando, con el fin de crear un inters de seguir el proceso de aprendizaje para que mas adelante puedan vivenciarlo con las dems personas y para ello la parte visual unida con la auditiva hace mas completa la sensibilizacin.

Organologa: En ella se muestran a travs de fichas los distintos instrumentos que se usaban en el periodo clsico de la msica y como han evolucionado a travs de los aos, con el fin de que los estudiantes despierten la curiosidad hacia esta materia y encuentren la historia de la msica como una parte importante de su desarrollo musical.

COMPRENSIN MUSICAL

Lectura: a travs de textos se trata de que los estudiantes comprendan un poco sobre la historia donde se contengan los distintos compositores, y distintas obras musicales resaltantes del periodo clsico, as como tambin se desarrollan trabajos investigativos en casa. Todo esto ayuda no slo a proporcionar informacin sino que forma creando

hbitos de esfuerzo, concentracin e inters, por otra parte, entretiene y distrae.

HISTORIA

Historia: en esta se estudia todo lo que tiene que ver con los compositores, obras del periodo clsico y la importancia de este periodo musical para la evolucin de la msica, lo cual proporciona al individuo un acercamiento a la riqueza de sus conocimientos y da un giro al desarrollo de la cultura. Adems la historia de la msica permite una interaccin mas acertada frente a cualquier suceso musical

MEDIOS DE COMUNICACIN

Visual : una forma muy practica de ensear a los estudiantes en la parte musical es a travs de videos, fichas u objetos fsicos, por si decirlo, ya que se crea un inters, una curiosidad en el estudiante que permite que el aprendizaje y la sensibilizacin musical que

es el objetivo, se logre mas satisfactoriamente. En esta parte se tratara la organologa, y la historia musical.

Sonoro: en este se muestran las distintas obras musicales del periodo clsico, con el fin de que los estudiantes puedan gozar y despertar sus sentidos hacia otras msicas que son muy importantes para la formacin musical y sensible de los individuos. Ambientes de aprendizaje:

Para llevar a cabo el proceso de planeacin curricular, despus de haber definido, un grado de escolaridad, una estructura curricular bsica de contenido y establecer un

enfoque de organizacin se hace necesario saber en qu tipo de ambiente se va a desarrollar lo anteriormente planeado, la eficacia de nuestro programa pudiera no ser tan buena como la esperada si no tomamos esto en cuenta.

Por estos motivos anteriormente mencionados nuestro proyecto est dirigido para desarrollarse en un colegio oficial de carcter pblico en el que se encontrarn estudiantes entre los estratos uno, dos y tres respectivamente y teniendo en cuenta que por ser publico el plantel educativo contar con algunos materiales limitados para el desarrollo de las actividades pertinentes para llevar a cabo las competencias bsicas que se esperan del estudiante se han hecho los respectivos cambios para lograr un mximo de provecho de dichos recursos. Evidencias que se manifiestan en el aprendizaje:

En este nivel de escolaridad se espera que el estudiantado logre desarrollar una serie de competencias bsicas que competen a la asignatura de msica y lograr que el

estudiante sea capaz de utilizar los conocimientos obtenidos para sensibilizarse y que su desarrollo acadmico mejore, as como tambin lograr que sea capaz de utilizarlos en el mbito social y participe a cabalidad de cualquier actividad musical que se realice dentro o fuera de la institucin.

De este modo, se puede verse si el estudiante se intereso realmente por lo que se los conocimientos que se le estaban brindando.

Estrategias de enseanza aprendizaje:

Dentro de las estrategias escogidas para el desarrollo de las actividades propuestas que permitan desarrollar las competencias bsicas, hemos decidido implantar el uso de medios didcticos con el fin de lograr un mayor entendimiento por parte del estudiante sobre los temas a tratar. Por ejemplo: Teniendo en cuenta los recursos del colegio se hara uso de grabadoras, televisores, VHS o DVD, fichas elaboradas por los profesores. Fuera del plantel educativo se les propondr a los alumnos la asistencia a distintos conciertos que se realicen en la ciudad, para que el estudiante desarrolle sus competencias mirando y escuchando la msica del periodo clsico, as como tambin la utilizacin de medios como el internet para realizar sus trabajos investigativos. Procesos y criterios de evaluacin:

Se evaluar al estudiante teniendo en cuenta una serie de condiciones que no solo se limitan al conocimiento de los temas tratados sino tambin a una serie de expectativas que se espera que el estudiante lleve a cabo, por lo anteriormente mencionado tendremos en cuenta los siguientes parmetros para la evaluacin.

Desempeo del estudiante durante el curso Trabajo en grupo Participacin en clase Dominio e interpretacin de los temas vistos Comportamiento Asistencia tanto a clase como a los conciertos Puntualidad

Dicho proceso de evaluacin se llevar a cabo por medio de las rejillas de evaluacin y un seguimiento que se har a cada estudiante durante el desarrollo del perodo

acadmico y as poder medir la eficacia del sistema empleado con los estudiantes.

Tiempo de desarrollo:

El tiempo de desarrollo para el programa tendr una duracin de un ao acadmico dividido en cuatro perodos escolares en los que se espera los estudiantes lleven a cabo todas las competencias bsicas plateadas en el diseo sujeto a los estndares previstos para dicho grado.

Das könnte Ihnen auch gefallen