Sie sind auf Seite 1von 5

Quin es Yemaya?

Yemaya es la madre de todos los hijos en la tierra y representa al tero en cualquier especie como fuente de la vida, la fertilidad y la maternidad. Iy Omo iy. Yemaya es un Osha y est en el !rupo de los Oshas de ca"ecera. #n la naturale$a est sim"oli$ada por las olas del mar, por lo que su "aile se asemeja el movimiento de las mismas. Yemaya es la Orisha del r%o O!!&n que corre por 'y( y "eo)ut, en el territorio *upe, lue!o se traslado a territorio +apa, en sapiencia y los "eo)ut, I"adn y ,ha)i. -epresenta la intelectualidad, la caracteres cam"iantes como el mar.

Yemaya cuando casti!a es infle.i"le, es adivina por e.celencia, le ro"( el o)pele a Orula y este lue!o le entre!( los caracoles /dilo!!n0. #lla es due1a de las a!uas y el mar, fuente de toda la vida. -eina de "eo)ut. ,u nom"re proviene del Yor&" Yem2j /Yey3 madre 4 Omo3 hijo 5 #y3 6eces0 literalmente madre de los peces. ,e dice que todos somos hijos de ella, por que por 7 meses nadamos como peces en la placenta de nuestra madre. 8ome siempre junto a ,han!o, e.cepto Yemaya O)ute que come con O!!un.

,e reci"e como Orisha tutelar y en el ,odo Orisha sus Omo no reci"en Oy. ntes de asentarla se reali$a como m%nimo con 9 d%as de antelaci(n una ceremonia en el mar y sus Ot son 9 oscuras o ne!ras y se reco!en all%.

#n el sincretismo se compara con la :ir!en de -e!la /9 de ,eptiem"re0. ,u nmero es el 9 y sus mltiplos. ,u color es el a$ul y sus tonalidades. ,e saluda ;Om%o Yemaya Omolodd< ;Yemaya tarama=a<

Familia de Yemaya.

>ija

de

Olo)un,

por

eso

se

la

relaciona

con

el

mar,

fue

esposa

deO""atala, Orunla, !!ayu, ?a"alu ay, Orisha O)o y en uno de sus caminos de O!!un. >ermana de Oshn. @ue la madre de la mayor%a de los Orishas y cri( a los dems.

Diloggn en Yemaya.
Yemay ha"la en el dilo!!n fundamentalmente por Odd% /90, aunque tam"in lo hace por Irosso /A0.

Herramientas de Yemaya.

,u receptculo es una sopera o tinaja de lo$a de color a$ul o de tonalidades a$ulinas que contiene las ot y viven en a!ua de mar. Bos atri"utos de Yemay son 9 remos, 9 adanes/manillas0, una corona, tim(n, "arcos, hipocampos, peces, conchas, corales, un sol, una luna llena, C mano de caracoles, una sirena, platos, un salvavidas, una estrella, una llave, una maraca pintada de a$ul, a"anicos redondos, un pil(n y todo lo relativo al mar de hierro, plata o plateado.

,us #le)es ms tradicionales se confeccionan intercalando cuentas a$ules y "lancas o 9 cuentas a$ules, C a$ul ultramar y 9 de a!ua.

Objetos de poder de Yemaya.


#l o"jeto de poder de Yemay es un a!"e!"e, a"anico de plumas de pato o pavo real decorado con madreperlas y conchas. Dn o"jeto hecho con pelos de la cola del ca"allo con cuentas a$ules y "lancas. Dna campana que se suena para ser llamada.

Trajes de Yemaya.
Yemaya viste un manto de crepe con un vestido a$ul marino, que puede tener adornos en a$ul y "lanco. Bleva peque1as campanitas cosidas en este. Bleva su a!"e!"e. Dn cintur(n ancho de al!od(n con un rom"oide en el estoma!o alrededor de su cintura.

Bailes de Yemaya.

8uando Yemaya "aja, lle!a rindose a !randes carcajadas. ,u cuerpo se mueve como las olas del ocano, al principio suavemente, lue!o a!itado por la tormenta. #mpie$a a !irar entonces como un remolino. 6uede imitar estar nadando o "uceando en el ocano trayendo los tesoros del fondo para sus ni1os. +am"in puede imitar estar remando. Bos otros "ailadores hacen un c%rculo alrededor de ella haciendo movimientos como las olas que van aumentando en velocidad hasta que comiencen a !irar.

Ofrendas a Yemaya.
,e le ofrenda Ochinchin de Yemaya hecho a "ase de camarones, alcaparras, lechu!a, huevos duros, tomate y acel!a, e)( /tamal de ma%$ que se envuelve en hojas de pltano0, olel /frijoles de carita o porotos tap hecho pasta con jen!i"re, ajo y ce"olla0, pltanos verdes en "olas o 1ame con quim"om"(, porotos ne!ros, palanquetas de !ofio con melado de ca1a, coco quemado, a$car ne!ra, pescado entero, mel(n de a!ua o sand%a, pi1as, papayas, uvas, peras de a!ua, man$anas, naranjas, melado de ca1a, etc. ,e le inmolan carneros, patos, !allinas, !allinas de n!ola, palomas, codornices, !ansos.

,us #=e son itamo real, lechu!a, pere!un "lanco, atiponl, mejorana, ma$orquilla, mora, flor de a!ua, meloncillo, hier"a a1il, "erro, ver"ena, malan!uilla, para!Eita, prodi!iosa, helecho, cucaracha, malan!a, canutillo, al"ahaca, hier"a "uena, "ot(n de oro, hier"a de la ni1a, carqueja, die$ del d%a, "ejuco de jai"a, "ejuco u"% macho, "ejuco amar!o, verdola!a, ja!ua, limo de mar, a!uacate, ciruela, pichona, copalillo del monte, etc.

Coronar Yemaya. Kari-Osha.


6ara coronar este Osha de"e ha"er reci"ido antes a los Orishas !uerreros.Bue!o durante la coronaci(n se de"en reci"ir los si!uientes Oshas y Orishas.

#le!!u, O""atal, O)e, Yemaya, I"eyis, ,han!(, O!u y Oshn.

Caminos de Yemaya.
,us caminos son3 Yemaya sesu. Yemaya =oy(. Yemaya )uar.

Yemaya O)ute u O)uti. Yemaya I"u Fonla. Yemaya sha"a o ya". Yemaya Gayaleo o Gayele=o. Yemaya Yem"( o Yem. Yemaya I"u O)oto. Yemaya I"u Oleyo. Yemaya I"u #lo=o. Yemaya )ere. Yemaya Oro. Yemaya tarema=a. Yemaya I"u Hunle. Yemaya I"u !ana. Yemaya I"u )inomi. Yemaya I"u I1a. Yemaya O!!n yipo. Yemaya O!!n somi. Yemaya I"u *odo. Yemaya Yamase. Yemaya I"u laro. Yemaya I"u Ya"ani. Yemaya I"u +ini"u. Yemaya Bo)n *ipa.

Cara ter!sti as de los Omo Yemaya.


Bos hijos de Yemaya son voluntariosos, fuertes y ri!urosos. #n ocasiones son impetuosos arro!antes y maternales o paternales, de carcter cam"iante como el mar, por momentos calmos y por momentos "ravos. Bos hom"res en muchas ocasiones son amanerados y de actitudes femeninas y de"en cuidarse de no ser tomados por homose.uales. Bes !usta poner a prue"a a sus

amistades, se recienten de las ofensas y nunca las olvidan, aunque las perdonen. man el lujo y la ma!nificencia. ,on justos pero un poco formales y tienen un alto !rado de autoestima.

"ata#ies de Yemaya.
Yemaya esta"a casada con Orula, !ran adivinador de If, que hac%a mila!ros y ten%a una !ran clientela. 6or ese entonces, Orula se halla"a %ntimamente unido al secreto de los caracoles /Iilo!!un0, pues Yemaya, due1a del mar, peces, caracoles y todo lo marino, se lo comunica"a. #l, a su ve$, interpreta"a esos secretos a travs de los Oddun y de las leyendas.

Ocurri( que un d%a Orula tuvo que hacer un viaje lar!o y tedioso para asistir a una reuni(n de los =( que ha"%a convocado Olofin, y como se demor( ms de lo que Yemaya ima!ina"a, sta qued( sin dinero, as% que decidi( aplicar su tcnica y su sa"idur%a para consultar por su cuenta a quienes precisa"an de ayuda.

8uando al!uien ven%a a "uscar a Orula para consultarse, ella le dec%a que no se preocupara y le tira"a el Iilo!!un. 8omo era adivinadora de nacimiento, sus vaticinios tuvieron !ran .ito y sus e""oses salvaron a mucha !ente.

Orula, de camino hacia su casa, oy( decir que ha"%a una mujer adivinadora y mila!rosa en su pue"lo. #l, curioso 5como todo ser humano5, se disfra$( y, pre!untando por el lu!ar donde viv%a aquella mujer, lle!( a su propia casa.

Yemaya, JY que pensa"as

al t, que

descu"rirlo, me i"a a

le morir de

dijo3 ham"re?

s% que l, enfurecido, la llev( delante de Olofin, sa"io entre los sa"ios, quien decidi( que Ornmila re!istrara con el o)pele, los i)ines y el t de If, y que Yemaya dominara el Iilo!!un. 6ero le advirti( a Orula que cuando Yemaya saliera en su Oddun, todos los ?a"ala=os tend%an que rendirle pleites%a, tocar con la frente el ta"lero y decir3 #""o @i #"oada.

Das könnte Ihnen auch gefallen