Sie sind auf Seite 1von 13

La historia en YouTube, un libro sin ndice

Cmo armar un ndice en un libro sin ndice


Importante
Es fundamental realizar la lectura de esta clase delante de la computadora, en el sitio de YouTube y probando todas las opciones que se van presentando.

1. El buscador interno
La forma ms directa y sencilla de usar YouTube es mediante su propio buscador y luego abrir la imagen que ms se acerca al resultado buscado. Tambin podemos iniciar la tarea con el buscador de Google, aunque siempre conviene el buscador interno de YouTube, ya que Google puede remitir a otros destinos diferentes.

El sistema de bsqueda de YouTube remite a la forma en que habitualmente exploran los buscadores de internet: se trata de un rastreo por asociacin de palabras. El problema de este sistema de bsqueda es que difiere sustancialmente de lo que llamaramos un ndice, es decir, el modo en que estamos acostumbrados a organizar y buscar las cosas. En efecto, mientras que el ndice se construye a travs de una catalogacin que se desprende de un criterio principal,

Especializacin docente de nivel superior en educacin y TIC. Ministerio de Educacin de la Nacin

que a su vez deriva en otros secundarios de igual nivel, que da lugar a una secuencia lgica de identificacin y bsqueda; las exploraciones de internet suelen realizarse por simple asociacin, tomando como criterio cualquiera de las palabras clave escritas en el buscador. De esta forma, no hay hallazgos primarios o secundarios ni menos an el despliegue de sistemas de jerarquas equivalentes a partir de una temtica comn, sino una exposicin desordenada de los datos o archivos que responden a esas palabras clave. Y, si seguimos la bsqueda, la navegacin va superponiendo criterios sin orden lgico o jerarqua, simplemente asociando ms y ms vocablos. As, si colocamos Guernica en el buscador, entre los hallazgos podemos encontrar nuestro objetivo, el cuadro de Picasso, pero tambin imgenes de la ciudad y hasta el tema de un grupo musical que lleva ese nombre.

2. Cmo crear una cuenta


Navegar por internet equivale a recorrer un libro sin ndice y sin orden de pginas, y muy rpidamente una bsqueda que comienza en un tema puede derivar sin mayores problemas en otro que no tiene relacin con el anterior. Pero para trabajar en el aula de manera eficaz, es necesario que podamos armar nuestro propio ndice o, en otras palabras, ordenar al menos alguna de las pginas de este inmenso libro que es YouTube a partir de uno o varios criterios especficos. Pero cmo crear nuestro propio ndice? Cmo conservarlo? y, sobre todo, cmo utilizarlo junto con nuestros estudiantes? Como vimos, el uso ms elemental de YouTube es por dems sencillo: entramos a la pgina y escribimos en el buscador interno una o varias palabras clave: la pgina nos ofrecer un conjunto de opciones de video que de una u otra forma responden a esa clave de bsqueda. Luego nos toca a nosotros mirar y seleccionar aquellos videos que responden a nuestros intereses. Los videos estn on line, lo cual quiere decir que estn alojados en los servidores de internet y no ocupan lugar en nuestra computadora ni es necesario grabarlos. Pero YouTube brinda otras herramientas que facilitan su uso en el aula. En primer lugar, conviene registrarse y abrir una cuenta. Para crearla comenzamos por hacer clic en el link de la parte superior derecha (al menos en el diseo actual de la pgina de YouTube, recuerden que es habitual que las pginas cambien sus diseos) donde dice Iniciar Sesin.

Material de lectura: Cmo armar un ndice de un libro sin ndice

Una vez que han hecho click, vern desplegarse la siguiente pantalla

Si ya disponen de una cuenta en You Tube, basta con colocar la direccin de Gmail con el que la han abierto y luego la contrasea para abrirlo. En caso de no disponer de una cuenta, vern arriba a la derecha un recuadro que los invita a Crear una Cuenta. Hagan click en ese recuadro.

Luego slo tenemos que usar nuestra direccin de correo de Google Gmail, si no tenemos o si no queremos usar nuestra cuenta principal, podemos abrir una en ese mismo formulario, que solo sirva para YouTube (esta opcin es muy recomendable porque evita que nuestro correo personal quede ligado a la actividad de YouTube). Tambin tenemos que elegir un nombre de usuario y seguir las instrucciones, que son muy sencillas.

Especializacin docente de nivel superior en educacin y TIC. Ministerio de Educacin de la Nacin

Una vez completo el formulario, guardamos la informacin y ya tenemos nuestra cuenta de YouTube. En adelante, para acceder a ella, bastar con hacer clic en Iniciar sesin y tipear en los campos indicados el mail y la clave.

3. Para qu sirve una cuenta


Si bien podemos usar YouTube sin necesidad de abrir una cuenta, al hacerlo, tendremos una pgina propia en el sitio y con ella dispondremos adems de una cantidad de recursos muy importantes. La cuenta permite, por un lado, subir nuestros propios videos, los cuales llevarn nuestro nombre de usuario como seal de autora. Pero, al mismo tiempo, podremos abrir nuestro propio canal y suscribirnos a otros canales. Tambin habilita a guardar accesos en favoritos o a crear listas de reproduccin. Una vez en nuestra pgina, veremos arriba a la derecha nuestro nombre de usuario o nickname. El de este mdulo es Funeselmemorioso24.

Material de lectura: Cmo armar un ndice de un libro sin ndice

Si hacemos clic en la flecha ubicada inmediatamente al costado derecho del usuario, veremos el men principal.

Dijimos que al abrir nuestra cuenta, habilitamos un canal con nuestro nombre. Un canal es un espacio propio en YouTube a partir del cual organizamos videos propios y ajenos segn nuestra voluntad. Toda actividad que hagamos en YouTube quedar registrada como parte de la actividad del canal que lleva el nombre de nuestro usuario. Al estar suscritos a un canal, quedamos habilitados a utilizar todo aquello que otro ha organizado a condicin de que su estatus sea pblico. Uno de los canales ms destacados en nuestra disciplina es Artehistoria, de origen espaol, en el que se desarrollan contenidos de gran calidad sobre temticas diversas de la historia y el arte mundiales. Por cierto, su uso en el aula es ampliamente recomendable dada la calidad y variedad de contenidos, por lo que resultara muy conveniente que se suscribieran a ella.

Especializacin docente de nivel superior en educacin y TIC. Ministerio de Educacin de la Nacin

P a r a s Suscribirse a un canal se siguen los siguientes pasos: una vez creada nuestra cuenta, YouTube sugiere algunos canales organizados por rubros que tienen la leyenda suscribirse a su lado.

Pero esta es apenas una muestra nfima. Si hacemos clic en Buscar canales, sealado izquierda con una flecha, una nueva pantalla despliega canales por rubro de inters.

Material de lectura: Cmo armar un ndice de un libro sin ndice

Otra posibilidad es explorar a travs del buscador interno de YouTube: ponemos el nombre del canal y hacemos clic para que lo busque. Otra forma de suscribirse a un canal es en forma directa, cuando nos gusta un video subido por algn otro usuario. En la misma pantalla donde se reproduce el video, aparece esta opcin.

Especializacin docente de nivel superior en educacin y TIC. Ministerio de Educacin de la Nacin

Suele suceder, sin embargo, que el canal no aparece disponible porque el buscador interno de YouTube no es lo suficientemente poderoso como para encontrarlo. En ese caso (si conocemos el nombre del canal), podemos encontrarlo abriendo una nueva pestaa en el explorador de Internet que utilicemos, escribiendo la siguiente direccin:
www.youtube.com/user/NombreDelCanal.

Por ejemplo, el canal de YouTube que utilizaremos para trabajar en esta aula es www.youtube.com/user/funeselmemorioso24. Una vez all, solo basta con hacer clic en suscribirse. En adelante nuestra cuenta nos mostrar las novedades del canal elegido y adems podremos interactuar con ese canal enviando mensajes o votando sus videos. Este ltimo mtodo, que consiste en colocar la direccin completa, es ms efectivo para el aula dado que todos conocemos el nombre de los canales de los integrantes del grupo, lo que nos permite evitar el uso del buscador interno.

Material de lectura: Cmo armar un ndice de un libro sin ndice

4. Nuestro ndice en YouTube


Una vez abierta la cuenta y configurado nuestro canal, la lista de reproduccin es la herramienta ms conveniente para la clase. Es, de alguna forma, el modo de imponer un criterio, una lgica, un recorrido al universo catico y sin ndice de los videos de internet. Una vez armada nuestra lista, que quedar registrada en nuestro canal, podremos desplegar los videos elegidos en el orden dado en nuestra lista sin necesidad de iniciar una bsqueda video por video. Cmo armamos nuestra lista? Supongamos que queremos trabajar en clase con una serie de cuatro canciones relacionadas con la Revolucin francesa. Dado que en otra clase trabajaremos con ellas, no se trata ahora de entenderlas y comprender su contexto, sino ms bien de comprobar cmo funciona la herramienta. Si ingresan al canal de este mdulo, identificarn inmediatamente una lista de reproduccin llamada Canciones monrquicas y revolucionarias francesas que tiene cinco videos con otras tantas canciones. Es decir: ustedes pueden ver la secuencia armada para dar cuenta de una temtica especfica de la Revolucin, a saber, el uso poltico de viejas melodas monrquicas y la invencin de nuevas canciones, en especial La Marsellesa. As, todos los alumnos pueden acceder on line al trabajo que realizado y ver de forma relativamente simultnea el mismo material.

Cmo hacer
Para elaborar una lista de reproduccin primero, tenemos que saber qu videos seleccionaremos. Luego, abrimos el primero y, mientras se reproduce, van a ver que debajo de l hay varios botones entre ellos Aadir

Especializacin docente de nivel superior en educacin y TIC. Ministerio de Educacin de la Nacin

El primero se usa para votar a favor o en contra del video, el ltimo para compartir el link en alguna red social, como por ejemplo Facebook. Hagan click en Aadir. Vern que abajo del botn se despliega una ventana que nos interrogar si queremos agregar el video a favoritos o alguna de las Listas de Reproduccin que ya tenemos. Si no tenemos ninguno o queremos crear uno nuevo, podemos ver que debajo de la primera ventana hay otra que nos pide un nuevo nombre para crear una lista de reproduccin.

As, podemos subir todos los videos que deseemos a cada lista. Antes de crear la lista debemos ponerle un nombre y establecer si ser privada (es decir, slo nosotros podremos usarlas) o pblica (nuestros suscriptores

Material de lectura: Cmo armar un ndice de un libro sin ndice podrn verla y reproducirla). De todos modos, estas especificaciones pueden modificarse. Para eso, vamos primero al men general y hacemos clic en Gestor de videos.

Una vez que estamos en la siguiente pantalla, hacemos clic en Listas de reproduccin.

La siguiente pantalla despliega la lista de Listas de reproduccin y ofrece la posibilidad de editarlas.

Especializacin docente de nivel superior en educacin y TIC. Ministerio de Educacin de la Nacin

5. Con o sin conexin a internet


El tipo de trabajo propuesto puede realizarse con conexin a internet o sin ella. En el caso de que no contemos con conectividad en la escuela, una vez que hayamos armado nuestras conexiones a travs de las suscripciones, los alumnos pueden trabajar en cualquier lugar donde dispongan de conexin. Pero puede suceder que no sea suficiente, ya que queremos trabajar todos juntos en el aula. Para estos casos existen varios programas de fcil acceso para capturar los videos y guardarlos en alguna carpeta que luego pueda ser compartida a travs de un disco o de un pendrive, o un programa para la gestin de clases como elearning class. El ms recomendable es aTube Catcher, programa que podemos bajar sin mayor dificultad desde http://atube-catcher.softonic.com/. Una vez instalado en la computadora, basta con hacer doble clic en el cono del programa para abrirlo y poner en la pantallita del programa la URL del video a capturar (la URL es la direccin que aparece encabezada por www). Para transcribir la direccin URL no hace falta siquiera escribir: con utilizar copiar y pegar es suficiente. Luego de esto hacemos clic en Descargar. El programa guardar el video en la carpeta de Videos o en otra que le sealemos. Una vez capturados, los videos pueden adems ser editados (por ejemplo, recortados) utilizando algn programa de edicin de videos, como Windows Movie Maker.

Material de lectura: Cmo armar un ndice de un libro sin ndice Autor: Luciano Privitellio

Cmo citar este texto: Privitellio, Luciano (2012), Material de lectura: Cmo armar un ndice de un libro sin ndice, La historia en YouTube, un libro sin ndice, Especializacin docente de nivel superior en educacin y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educacin de la Nacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen