Sie sind auf Seite 1von 2

TETRAPACK (TETRABRIK) Tetrapack es la empresa que creo la unidad comercial del producto llamado Tetra Brik.

Fue hecho en 1951 en Suecia, el nacimiento del primer cartn de bebidas est ligado a la Segunda Guerra Mundial, cuando el inventor de este mismo Rubn Raussing, vio lo difcil que resultaba la distribucin en Europa de algo tan bsico como la leche. La mayora de la leche que consumimos y una buena parte de los jugos que bebemos estn envasados en tetrabrik. Poco a poco, las estanteras de los supermercados van siendo conquistadas por cartones de otros lquidos envasados en tetrabriks, como vino de mesa, salsas, sopas, agua, etc. Un brik est compuesto de una capa de cartn y varias de polietileno superpuestas, cada una con una funcin concreta. La de cartn, que representa el 75-80% del peso del envase, proporciona a ste rigidez y resistencia. La capa exterior protege al envase de la humedad y las bacterias, y la que est en contacto con el lquido que proporciona que se estanque, es de polietileno, material que representa el 15-20% del peso. Adems de cartn y polietileno, existe una delgadsima capa de aluminio de 6,35 micras de espesor, que acta como barrera contra el oxgeno, los olores y la luz, y constituye el 5% del peso total del envase. El tetrabrik se puede reciclar para obtener materias primas utilizables de nuevo y que, por tanto puede dejar de ser un residuo. Desde el ao 1992 existen dos sistemas para reciclar el tetrabrik. El primero, ideado por Alemania, utiliza el conjunto de los componentes para fabricar un aglomerado asimilable al de la madera. Sin embargo, es una va limitada, ya que no es un material de alta rentabilidad. La segunda va es un sistema ideado por una empresa espaola que permite separar los componentes de los envases de tetrabrik, y reintroducirlos o bien en el ciclo productivo (caso del papel y el aluminio) o bien para generar energa (caso del polietileno).

Por cada tonelada de Tetra Brik reciclado ahorramos:


3.000 kW de energa elctrica, 100.000 litros de agua, 221 kg de fuel-oil, 1.500 kg de madera en tratamiento y eliminacin de residuos municipales.

Reciclar briks supone un ahorro importante de materias primas y energa:


Por cada 1.000 kg de envases reciclados se obtienen 750 kg de papel kraft;

Con el reciclaje de 2 toneladas de tetrabricks se ahorra el equivalente a una tonelada de petrleo; Reciclar un solo envase permite un ahorro energtico equivalente al consumo de una bombilla durante hora y media.

Sin embargo, desafortunadamente en Mxico existe un mnimo de empresas dedicadas al reciclaje del tetrabrick, por lo que se recomienda consumir productos que estn contenidos en materiales sin mezclas como son el cartn, plstico e inclusive el vidrio. En Mxico consumimos casi 3 millones de envases de Tetra Pak al da, si por lo menos separramos el 10% de todos estos envases anualmente: Salvaramos el equivalente a la mitad de los rboles que tiene el Bosque de Chapultepec. Ahorraramos la misma cantidad de agua que consumen 1500 personas en un ao. Y el combustible que utilizan 1 milln de autos durante una semana.

Fuentes: www.concienciaambiental.com.mx http://mexico.acambiode.com/

Das könnte Ihnen auch gefallen