Sie sind auf Seite 1von 38

Apuntes de Construccin de una Red de rea Local Sexto Semestre T.

DESCRIPCIN DE UNA RED DE COMPUTADORAS


ANTECEDENTES
Una Red est constituida por un conjunto de computadoras que acceden a los archivos y recursos de un servidor central, pero cada computadora ejecuta sus propios procesos. Las redes se conocen como sistemas de proceso distribuido, ya que cada sistema puede cargar y ejecutar programas en su propia memoria. Las computadoras individuales en los sistemas distribuidos, denominados nodos o estaciones de trabajo no suponen una carga para el sistema central, ya que pueden ejecutar por s mismas tanto tareas simples como complejas. El servidor se utiliza exclusivamente para controlar el almacenamiento y recuperacin de informacin, las tareas de gestin de red, la gestin de usuarios y la seguridad. Cada uno de los nodos se conecta al servidor para acceder a los programas, archivos y otros servicios de red como el correo electrnico.

CBTis No. 9 Gral. Manuel Castilla Brito

Marzo - 2013

Pgina 1

Apuntes de Construccin de una Red de rea Local Sexto Semestre T.M

DEFINICIN DE UNA RED


Existen muchas maneras de definir las redes, las ms comunes son las siguientes:

1) POR SU TAMAO, EXTENSIN O ESCALA GEOGRFICA:


REDES DE REA LOCAL (LAN) Son redes de propiedad privada, de hasta unos cuantos kilmetros de extensin. Por ejemplo una oficina o un centro educativo. Se usan para conectar computadoras personales o estaciones de trabajo, con objeto de compartir recursos e intercambiar informacin. Estn restringidas en tamao, lo cual significa que el tiempo de transmisin, en el peor de los casos, se conoce, lo que permite cierto tipo de diseos (deterministas) que de otro modo podran resultar ineficientes. Adems, simplifica la administracin de la red. Suelen emplear tecnologa de difusin mediante un cable sencillo al que estn conectadas todas las mquinas. Operan a velocidades entre 10 y 100 Mbps Tienen bajo retardo. Experimentan pocos errores. Topologa: en bus, en anillo

REDES DE REA METROPOLITANA (MAN) Son una versin mayor de la LAN y utilizan una tecnologa muy similar. Actualmente esta clasificacin ha cado en desuso, normalmente slo distinguiremos entre redes LAN y WAN.

REDES DE REA AMPLIA (WAN) Son redes que se extienden sobre un rea geogrfica extensa. Contiene una coleccin de mquinas dedicadas a ejecutar los programas de usuarios (hosts). Estos estn conectados por la red que lleva los mensajes de un host a otro. Estas LAN de host acceden a la subred de la WAN por un router. Suelen ser por tanto redes punto a punto.
Marzo - 2013 Pgina 2

CBTis No. 9 Gral. Manuel Castilla Brito

Apuntes de Construccin de una Red de rea Local Sexto Semestre T.M La subred tiene varios elementos: Lneas de comunicacin: Mueven bits de una mquina a otra. Elementos de conmutacin: Mquinas especializadas que conectan dos o ms Lneas de transmisin: Se suelen llamar encaminadores o routers. Cada host est despus conectado a una LAN en la cual est el encaminador que se encarga de enviar la informacin por la subred. Una WAN contiene numerosos cables conectados a un par de encaminadores. Si dos encaminadores que no comparten cable desean comunicarse, han de hacerlo a travs de encaminadores intermedios. El paquete se recibe completo en cada uno de los intermedios y se almacena all hasta que la lnea de salida requerida est libre. Utilizan topologas en estrella, anillo, rbol, etc. Aunque suelen ser topologas irregulares. Se pueden establecer WAN en sistemas de satlite o de radio en tierra en los que cada encaminador tiene una antena con la cual poder enviar y recibir la informacin. Por su naturaleza, las redes de satlite sern de difusin.

2) POR SU DISTRIBUCIN LGICA SE DIVIDEN EN :


Redes Cliente/Servidor Es un tipo de red descentralizada, esto se denomina as porque cada PC integrante de la red es capaz de almacenar y procesar informacin por su cuenta. En este tipo de sistema no hay una PC que hace el trabajo por las dems. Los componentes bsicos de las redes cliente-servidor son: Cliente: una PC acta como cliente cuando usa recursos e informacin de otras maquinas de la red. Servidor: una PC acta como servidor su nica funcin es brindar sus recursos e informacin a las otras maquinas de la red. Por lo general se trata de una PC ms potente que las dems.

CBTis No. 9 Gral. Manuel Castilla Brito

Marzo - 2013

Pgina 3

Apuntes de Construccin de una Red de rea Local Sexto Semestre T.M

Redes Punto a Punto Las redes punto a punto son aquellas en las que se usa cada canal de datos para comunicar nicamente a 2 mquinas En una red punto a punto, los dispositivos en red actan como socios iguales, o pares entre s. Como pares, cada dispositivo puede tomar el rol de esclavo o la funcin de maestro. En un momento, el dispositivo A, por ejemplo, puede hacer una peticin de un mensaje / dato del dispositivo B, y este es el que le responde enviando el mensaje / dato al dispositivo A. El dispositivo A funciona como esclavo, mientras que B funciona como maestro. Un momento despus los dispositivos A y B pueden revertir los roles: B, como esclavo, hace una solicitud a A, y A, como maestro, responde a la solicitud de B. A y B permanecen en una relacin reciproca o par entre ellos. Las redes punto a punto son relativamente fciles de instalar y operar. A medida que las redes crecen, las relaciones punto a punto se vuelven ms difciles de coordinar y operar. Su eficiencia decrece rpidamente a medida que la cantidad de dispositivos en la red aumenta.

3) POR SU CAPACIDAD DE TRANSMISIN


Los estndares para controlar el acceso a los medios en redes tienen que ver con los mtodos para permitir que un nodo determinado transmita en el canal de transmisin de datos. Hay dos tcnicas de transmisin de seales para el uso de una red: Base Band y BroadBand. La tcnica de sealizacin utilizada en cualquier red depende totalmente del ancho de banda del medio usado Banda Base o Simple: es la transmisin digital de datos a travs de un cable. No modula seales digitales, directamente codifica 0s y 1s sobre la lnea de transmisin. Puede enviar datos rpidamente (10 80 Mbps) pero est limitado a un solo canal. La informacin se enva bit por bit, no es posible enviar seales integradas de voz, datos y video. El dispositivo de transmisin es simple y barato. Banda Ancha: es la transmisin analgica de los datos. Para ello se utilizan mdems que operan a altas frecuencias. Cada mdem tiene una portadora diferente, de forma que es posible realizar varias comunicaciones simultneas en el cable. En otras palabras, la transmisin puede realizarse en banda base, o sea, en la banda de frecuencia propia de la seal, el ejemplo ms claro es el habla o
CBTis No. 9 Gral. Manuel Castilla Brito Marzo - 2013 Pgina 4

Apuntes de Construccin de una Red de rea Local Sexto Semestre T.M modulando, es decir, traspasando la informacin de su frecuencia propia a otra de rango distinto, esto nos va a permitir adecuar la seal a la naturaleza del canal y adems nos posibilita el multiplexar el canal, con lo cual varios usuarios podrn usarlo a la vez.

COMPONENTES DE UNA RED

Una red est compuesta por el siguiente hardware: 1) Servidor o Administrador: El servidor o administrador ejecuta el sistema operativo de red y ofrece los servicios de red a las estaciones de trabajo. Entre estos servicios incluyen el almacenamiento de archivos, la gestin de usuarios, la seguridad, las rdenes de red generales, las rdenes del responsable de la red y otros. 2) Estaciones de Trabajo: Cuando una computadora se conecta a una red la primera se convierte en un nodo de la ltima, y se puede tratar como una

CBTis No. 9 Gral. Manuel Castilla Brito

Marzo - 2013

Pgina 5

Apuntes de Construccin de una Red de rea Local Sexto Semestre T.M estacin de trabajo. Las estaciones de trabajo pueden ser computadoras personales con sistema operativo propio o sin disco duro. 3) Un nodo, no solo es una computadora sino cualquier dispositivo de comunicacin que se conecte a la red. 4) Recursos Compartidos y Perifricos: Son los dispositivos fsicos que estn conectados al servidor o a una estacin de trabajo determinada, de tal forma que pueda accederse a travs de otras estaciones de trabajo. Entre estos se incluyen los dispositivos de almacenamiento, unidades de disco, impresoras, scanner, etc... 5) Placas de interfaz de red (NIC): Cada computadora que se va a conectar a la red necesita un interfaz. Generalmente viene incorporada a la tarjeta madre, en algunos casos se incorporan, la ms popular es la PCI; sin embargo, deben corresponder al tipo de red que se est utilizando. Cuando se usa un medio de transmisin guiado se tiene que utilizar un conector, el cual enlaza el medio con la interfaz de red; y vara segn el tipo de medio de transmisin fsica que se est utilizando. Se conoce como Sistema de Cableado y est constituido por el cable utilizado para conectar entre s el servidor o administrador y las estaciones de trabajo. El cable puede ser coaxial (similar al que se utiliza como cable de televisin) o de par trenzado (instalaciones telefnicas) o el cable punto a punto. Tambin se puede utilizar cable de fibra ptica de alta velocidad, el cual se utiliza sobre todo para conectar distintas redes a gran distancia o en situaciones especiales con mucho trfico de datos. 6) Concentrador / Switch: es el dispositivo al cual se deben conectar las estaciones de trabajo para enviar o recibir informacin de otra red o de otra estacin de trabajo de la misma red. Vara el modelo y el nmero de puertos, segn el fabricante. El concentrador repite la seal a una determinada velocidad, la cual para que pueda ser enviada a los nodos es dividida entre el nmero de stos que existan. El switch, en cambio repite la seal a la misma velocidad con que fue recibida. CONCENTRADOR (HUB) El concentrador o hub es un dispositivo de capa fsica que interconecta fsicamente otros dispositivos (e.g. computadoras, impresoras, servidores, switch, etc) en topologa estrella o ducto. Existen hubs pasivos o hubs activos. Los pasivos slo interconectan dispositivos, mientras que los hubs activos adems regeneran las seales recibidas, como si fuera un repetidor. Un hub activo entonces, puede ser llamado como un repetidor multipuertos.
CBTis No. 9 Gral. Manuel Castilla Brito Marzo - 2013 Pgina 6

Apuntes de Construccin de una Red de rea Local Sexto Semestre T.M

Hub marca 3Com modelo Superstack II 24 puertos

CONMUTADOR DE PAQUETES (SWITCH) El switch es otro dispositivo de interconexin de capa 2 que puede ser usado para preservar el ancho de banda en la red al utilizar la segmentacin. Se utilizan para reenviar paquetes a un segmento particular utilizando el direccionamiento de hardware. Debido a que son basados en hardware, estos pueden conmutar paquetes ms rpido que un puente. Puede ser clasificado segn la forma como reenva los paquetes al segmento apropiado. Estn los store-and-forward y los cut-through. Los conmutadores que emplean la tcnica store-and-forward, requieren que el paquete sea almacenado temporalmente antes de que sea enviado al segmento apropiado. Este tipo de tcnica elimina el nmero de paquetes daados que son enviados a la red. Los conmutadores que usan la tcnica cut-through son ms rpidos debido a que estos envan los paquetes tan pronto la direccin es leda. Por otra parte, tambin existen en el mercado conmutadores de paquetes de capa 3 y 4. Es decir hacen las funciones que los de capa 2, pero adems realizan funciones de enrutamiento (capa 3) y conmutacin de voz (capa 4).

Switch marca Cisco modelo Catalyst 3500 XL

CBTis No. 9 Gral. Manuel Castilla Brito

Marzo - 2013

Pgina 7

Apuntes de Construccin de una Red de rea Local Sexto Semestre T.M

7) Dispositivos de Conmutacin y/o Enrutamiento: Pueden o no estar presentes en una red de computadoras, depende del tipo de red. PUENTE (BRIDGE) Los puentes operan tanto en la Capa Fsica como en la de Enlace de Datos del modelo de referencia OSI. Los puentes pueden dividir una red muy grande en pequeos segmentos. Pero tambin pueden unir dos redes separadas. Los puentes pueden hacer filtraje para controlar el trfico en una red. Como un puente opera en la capa de enlace de datos, da acceso a todas las direcciones fsicas a todas las estaciones conectadas a l. Cuando una trama entra a un puente, el puente no slo regenera la seal, sino tambin verifica la direccin del nodo destino y reenva la nueva copia slo al segmento al cual la direccin pertenece. En cuanto un puente encuentra un paquete, lee las direcciones contenidas en la trama y compara esa direccin con una tabla de todas las direcciones de todas las estaciones en ambos segmentos. Cuando encuentra una correspondencia, descubre a que segmento de la estacin pertenece y enva el paquete slo a ese segmento. Un puente tambin es capaz de conectar dos LANs que usan diferente protocolo (e.g. Ethernet y Token Ring). Esto es posible haciendo conversin de protocolos de un formato a otro.

Puente entre TCP/IP, AppleTalk, DecNet, NetBeui y Ethernet Interfaces 10/100BaseT Ethernet y RS-232/422/485

ENRUTADOR (ROUTER) Los enrutadores operan en la capa de red (as como Enlace de Datos y capa fsica) del modelo OSI. Los enrutadores organizan una red grande en trminos de segmentos lgicos.

CBTis No. 9 Gral. Manuel Castilla Brito

Marzo - 2013

Pgina 8

Apuntes de Construccin de una Red de rea Local Sexto Semestre T.M Cada segmento de red es asignado a una direccin de tal forma que cada paquete tiene direccin destino y direccin fuente. Los enrutadores son ms inteligentes que los puentes, no slo construyen tablas de enrutamiento, sino que adems utilizan algoritmos para determinar la mejor ruta posible para una transmisin en particular. Los protocolos usados para enviar datos a travs de un enrutador deben ser especficamente diseados para soportar funciones de enrutamiento, IP (Arpanet), IPX (Novell) y DDP (Appletalk Network layer protocol) son protocolos de transporte enrutables. NetBEUI no es un protocolo enrutable. Los enrutadores pueden ser de dos tipos: Enrutadores estticos: estos enrutadores no determinan rutas. En vez de eso, se debe de configurar la tabla de enrutamiento, especificando las rutas potenciales para los paquetes. Enrutadores dinmicos: Estos enrutadores tienen la capacidad determinar rutas (y encontrar la ruta ms ptima) basados en la informacin de los paquetes y en la informacin obtenida de los otros enrutadores.

Enrutador marca Cisco 2500 series

MODEM

DSU/CSU (modem digital)

El DSU/CSU (Data Service Unit / Channel Service Unit) o mejor conocido como DTU (Data Terminal Unit) es un equipo de interconexin que opera en la Capa de Enlace de Datos. Un DSU/CSU es bsicamente un modem digital que enlaza dos o ms redes que tengan servicios digitales. Un CSU provee adems acondicionamiento y ecualizacin de la lnea. Un DSU (el cual puede contener las caractersticas de un CSU) convierte las seales de datos de un equipo DTE [Data Terminal Equipment] (e.g una computadora) en las seales digitales requeridas en la red digital, realiza la sincronizacin de relojes y regenera la seal.
CBTis No. 9 Gral. Manuel Castilla Brito Marzo - 2013 Pgina 9

Apuntes de Construccin de una Red de rea Local Sexto Semestre T.M

DSU/CSU marca ADTRAN PASARELA (GATEWAY o PROXY SERVERS) Los gateways, pasarelas o proxy servers son computadoras que estn corriendo una aplicacin o software. Los gateways trabajan en las capas superiores del modelo OSI (transporte, sesin, presentacin y aplicacin). Este software es capaz de realizar una infinidad de tareas: conversin de protocolos para proveer la comunicacin de dos plataformas distintas (e.g SNA de IBM con una LAN de PCs). Tambin los gateways suelen ser servidores que corren software de seguridad como firewall; correo electrnico (SNMP, POP3); servidores de web (HTTP/1.1); servidores de dominios de nombre (DNS), etc.

8) PUNTO DE ACCESO (ACCESS POINT) Un punto de acceso es un dispositivo inalmbrico que funciona en la capa de enlace de datos del modelo OSI. Es parecido a un switch (pero inalmbrico) que le da acceso a todos los nodos conectados a l. El medio de comunicacin es el aire en las bandas de frecuencia del espectro disperso (2.4 GHz y 5 GHz). Existen varias tecnologas, pero las ms importantes son las IEEE 802.11, IEEE 802.11b (Wi-Fi) y la IEEE 802.11a.

CBTis No. 9 Gral. Manuel Castilla Brito

Marzo - 2013

Pgina 10

Apuntes de Construccin de una Red de rea Local Sexto Semestre T.M

Access Point Marca Linksys 9) SISTEMA OPERATIVO DE RED: es un programa informtico que se comunican con los usuarios de la red y permite compartir informacin (como archivos, grficos o vdeos) y recursos (como impresoras o unidades de disco). Un tipo de software de red se utiliza en el tipo de red cliente-servidor. Las computadoras cliente envan peticiones de informacin o de uso de recursos a otras computadoras llamadas servidores, que controlan datos y aplicaciones. Existen softwares de sistemas operativos de red, que se instalan en las redes segn las necesidades de la misma y de la plataforma de red que se quiere utilizar.

10) EL SOFTWARE DE RED consiste en programas informticos que establecen protocolos, o normas, para que las computadoras se comuniquen entre s. Estos protocolos se aplican enviando y recibiendo grupos de datos formateados denominados paquetes. Los protocolos indican cmo efectuar conexiones lgicas entre las aplicaciones de la red, dirigir el movimiento de paquetes a travs de la red fsica y minimizar las posibilidades de colisin entre paquetes enviados simultneamente 11) SISTEMA OPERATIVO LOCAL: son programas informticos que se instalan en las estaciones de trabajo para que se puedan utilizar en forma independiente de los servidores de red.

CBTis No. 9 Gral. Manuel Castilla Brito

Marzo - 2013

Pgina 11

Apuntes de Construccin de una Red de rea Local Sexto Semestre T.M

TIPOS DE TRANSMISION DE DATOS


Los tipos de trasmisin de datos se pueden clasificar de la siguiente manera:

TRANSMISIN ANALGICA:

En un sistema analgico de transmisin tenemos a la salida de este una cantidad de datos que varia continuamente. En la transmisin analgica, la seal que transporta la informacin es continua, en la seal digital es discreta. La forma ms sencilla de transmisin digital es la binaria, en la cual a cada elemento de informacin se le asigna uno de dos posibles estados. Ejemplo de transmisin analgica: ENVIO TELEFONOS CON DISCO PARA MARCACIN DE TELEGRAMAS, USO DE

TRANSMISIN DIGITAL:

En la transmisin digital existen dos notables ventajas lo cual hace que tenga gran aceptacin cuando se compara con la analgica. Estas son: El ruido no se acumula en los repetidores y el formato digital se adapta por s mismo de manera ideal a la tecnologa de estado slido, particularmente en los circuitos integrados. Ejemplo de transmisin digital: envo de voz, vdeo

BANDA ANCHA POR CABLE :

El cable de banda ancha normalmente mueve seales analgicas, posibilitando la transmisin de gran cantidad de informacin por varias frecuencias, y su uso ms comn es la televisin por cable. En muchos pases del mundo, esta red tendida sobre las ciudades ha permitido a muchos usuarios de Internet tener un nuevo tipo de acceso a la red, para lo cual existe en el mercado una gran cantidad de dispositivos, incluyendo mdems para CATV. Los sistemas modernos de cable usan cables coaxiales y de fibra ptica de forma simultnea para transmitir. Son los llamados sistemas hbridos fibra ptica/coaxial
CBTis No. 9 Gral. Manuel Castilla Brito Marzo - 2013 Pgina 12

Apuntes de Construccin de una Red de rea Local Sexto Semestre T.M (HFC). Como medio de transmisin, la fibra ptica tiene muchas ventajas sobre el cable coaxial. Tiene ms ancho de banda, es ms inmune al ruido, y atena las seales mucho menos que el coaxial; sin embargo, aunque la fibra ptica no es significativamente ms cara que el coaxial, las conexiones y los puntos finales de banda ancha de las redes de fibra ptica son muchos ms caros que con coaxial. Las fuentes pticas y receptores que envan y reciben seales elctricas en la red de fibra aumentan de forma alarmante los costos sin contar el costo de los procesos de conexin. El resultado es que mientras la fibra puede ser econmicamente efectiva para largas comunicaciones punto a punto, el coaxial es ms barato cuando hay muchas ramas y conexiones en la red. Los sistemas HFC usan la fibra en este sentido. Las partes troncales de la red, donde hay largas distancias de cable con pocas ramificaciones, estn reemplazadas con fibra y el circuito de distribucin con toda su ramificacin hacia vecindarios es un sistema coaxial. El punto en donde la fibra encuentra al circuito de distribucin coaxial se llama nodo de vecindario e implica un transmisor ptico y un receptor para sistemas bidireccionales. Ya que las redes son ms baratas de construir, pueden transportar ms ancho de banda, y son ms fiables y de mejor calidad que las redes todo coaxial, es la arquitectura adoptada para construir las nuevas redes de cable.

TRANSMISIN SNCRONA Y ASNCRONA :

Transmisin Asncrona: cada byte de datos incluye seales de arranque y parada al principio y al final. La misin de estas seales consiste en: 1) Avisar al receptor de que est llegando un dato. 2) Darle suficiente tiempo al receptor de realizar funciones de sincronismo antes de que llegue el siguiente byte. Transmisin Sncrona: se utilizan canales separados de reloj que administran la recepcin y transmisin de los datos. Al inicio de cada transmisin se emplean unas seales preliminares llamadas: 1) Bytes de sincronizacin en los protocolos orientados a byte. 2) Flags en los protocolos orientados a bit. Su misin principal es alertar al receptor de la llegada de los datos. Las seales de reloj determinan la velocidad a la cual se transmite o recibe.

CBTis No. 9 Gral. Manuel Castilla Brito

Marzo - 2013

Pgina 13

Apuntes de Construccin de una Red de rea Local Sexto Semestre T.M

MODOS DE TRANSMISIN
Transmisin Simplex: la transmisin de datos se produce en un solo sentido. Siempre existen un nodo emisor y un nodo receptor que no cambian sus funciones. Transmisin Half-Duplex: la transmisin de los datos se produce en ambos sentidos pero alternativamente, en un solo sentido a la vez. Si se est recibiendo datos no se puede transmitir. Transmisin Full-Duplex: la transmisin de los datos se produce en ambos sentidos al mismo tiempo. Un extremo que est recibiendo datos puede, al mismo tiempo, estar transmitiendo otros datos.

TOPOLOGIAS DE RED
Se entiende por topologa de una red de rea local la distribucin fsica en la que se encuentran dispuestos los nodos que la componen. Existen tres tipos, que podamos llamar "puros" que son Bus, Anillo y Estrella. De la combinacin de stos se forman las topologas de rbol y Malla.

BUS
En esta topologa se instala un solo cable, llamado el bus o troncal, con terminadores en ambos extremos del cable. Cada PC o nodo se conecta al bus con segmentos cortos de cable o con conectores en forma de T.

Sus caractersticas son las siguientes: Es de bajo costo Simple de disear Fcil de instalar Optimiza la cantidad de cable empleado
Marzo - 2013 Pgina 14

CBTis No. 9 Gral. Manuel Castilla Brito

Apuntes de Construccin de una Red de rea Local Sexto Semestre T.M No requiere hardware adicional como concentradores. Cualquier corte en el cable deja fuera toda la red Apropiada para grupos de trabajo pequeos La informacin transmitida por cualquier terminal est disponible para todos los nodos Un nodo local acepta los datos cuando estn dirigidos hacia l Se conecta un terminador en ambos extremos del cable, tambin conocidos como BNC

ANILLO
En sta topologa el cable de red se conecta de vuelta as mismo y la seal circula en forma de anillo. Cuando un nodo recibe un mensaje dirigido a ste, lo copia y luego lo enva de regreso al emisor con una bandera que indica que ha recibido el mensaje.

Sus caractersticas son las siguientes: Las seales son pasadas de dispositivo a dispositivo en una sola direccin Cada dispositivo regenera la seal lo que disminuye la degradacin de la seal Una falla en el medio hace que todos los dispositivos fallen Funciona a grandes velocidades Requiere hardware adicional como concentradores MAU (Unidades de Acceso Multiestacin) Apropiada para grupos de trabajo grandes o redes amplias Si falla el concentrador central falla toda la red
CBTis No. 9 Gral. Manuel Castilla Brito Marzo - 2013 Pgina 15

Apuntes de Construccin de una Red de rea Local Sexto Semestre T.M

ESTRELLA
Esta topologa incluye un controlador central (Concentrador o Switch ) en el cual cada terminal o nodo es conectado usando su propio cable.

Sus caractersticas son las siguientes: Moderadamente difcil de instalar ya que usa mas cable que las otras topologas Las seales viajan del nodo al Controlador y de ah son llevadas a los otros nodos Si un segmento de cable falla, solo se afecta el nodo al cual est conectado Costos ms elevados que en una topologa de bus Incremento de confiabilidad Requiere hardware adicional Facilita la adicin de nuevas computadoras an cuando la red est operando Apropiada para grupos de trabajo pequeos La informacin transmitida por cualquier terminal est disponible para todos los nodos Si falla el controlador central, falla toda la red.

RBOL
La topologa de rbol combina caractersticas de la topologa de estrella con la BUS. Consiste en un conjunto subredes estrella conectadas a un BUS. Esta topologa facilita el crecimiento de la red.
CBTis No. 9 Gral. Manuel Castilla Brito Marzo - 2013 Pgina 16

Apuntes de Construccin de una Red de rea Local Sexto Semestre T.M

Sus caractersticas son las siguientes: Cableado punto a punto para segmentos individuales. Soportado por multitud de vendedores de software y de hardware. La medida de cada segmento viene determinada por el tipo de cable utilizado. Si falla el segmento principal, falla todo el segmento. Es ms difcil su configuracin.

MALLA
Circuito de comunicaciones o camino de transmisin dentro de una red cerrada. Puesto que existe ms de un camino entre los nodos, la topologa de malla ofrece redundancia en caso de falla o congestin. La topologa de malla total ocurre cuando todos los nodos estn directamente conectados con los dems nodos. En una topologa de malla completa, cada nodo se enlaza directamente con los dems nodos.

CBTis No. 9 Gral. Manuel Castilla Brito

Marzo - 2013

Pgina 17

Apuntes de Construccin de una Red de rea Local Sexto Semestre T.M Estas redes permiten en caso de una iteracin entre dos nodos o equipos terminales de red, mantener el enlace usando otro camino con lo cual aumenta significativamente la disponibilidad de los enlaces. Sus caractersticas principales son las siguientes: Baja eficiencia de las conexiones o enlaces, debido a la existencia de enlaces redundantes. Por tener redundancia de enlaces presenta la ventaja de posibilitar caminos alternativos para la transmisin de datos y en consecuencia aumenta la confiabilidad de la red. Como cada estacin est unida a todas las dems existe independencia respecto de la anterior. Poco econmica debido a la abundancia de cableado. Control y realizacin demasiado complejo pero maneja un grado de confiabilidad demasiado aceptable. La desventaja fsica principal es que slo funciona con una pequea cantidad de nodos, ya que de lo contrario la cantidad de medios necesarios para los enlaces, y la cantidad de conexiones con los enlaces se torna abrumadora.

MEDIOS DE TRANSMISIN FSICA


El propsito fundamental de la estructura fsica de la red consiste en transportar, como flujo de bits, la informacin de una mquina a otra. Para realizar esta funcin se van a utilizar diversos medios de transmisin. Estos se pueden evaluar atendiendo a los siguientes factores: Tipo de conductor utilizado. Velocidades mximas de transmisin que pueden proporcionar (Ancho de banda). Distancias mximas que pueden ofrecer. Inmunidad frente a interferencias electromagnticas. Facilidad de instalacin. Costo. Capacidad de soportar diferentes tecnologas de nivel de enlace.

CBTis No. 9 Gral. Manuel Castilla Brito

Marzo - 2013

Pgina 18

Apuntes de Construccin de una Red de rea Local Sexto Semestre T.M

CABLE PAR TRENZADO (UTP)


Es el soporte fsico ms utilizado en las redes de rea local, pues es barato y su instalacin es barata y sencilla. Por l se pueden efectuar transmisiones digitales (datos) o analgicas (voz). Consiste en un mazo de conductores de cobre (protegido cada conductor por un dielctrico), que estn trenzados de dos en dos para evitar al mximo la diafona. Un cable de pares trenzados puede tener pocos o muchos pares; en aplicaciones de datos lo normal es que tengan 4 pares. Uno de sus inconvenientes es la alta sensibilidad que presenta ante interferencias electromagnticas. En Noviembre de 1991, la EIA (Electronics Industries Association) public un documento titulado "Boletn de Sistemas Tcnicos-Especificaciones Adicionales para Cables de Par Trenzado sin Apantallar", Documento TSB-36. En dicho documento se dan las diferentes especificaciones divididas por "Categoras" de cable UTP (Unshielded Twisted Pair). Tambin se describen las tcnicas empleadas para medir dichas especificaciones. Por ejemplo, se definen la Categora 3 hasta 16MHz, la Categora 4 hasta 20 MHz y la Categora 5, hasta 100MHz. Los cables de categora 1 y 2 se utilizan para voz y transmisin de datos de baja capacidad (hasta 4Mbps). Este tipo de cable es el idneo para las comunicaciones telefnicas, pero las velocidades requeridas hoy en da por las redes necesitan mejor calidad. Los cables de categora 3 han sido diseados para velocidades de transmisin de hasta 16 Mbps. Se suelen usar en redes IEEE 802.3 10BASE-T y 802.5 a 4 Mbps. Los cables de categora 4 pueden proporcionar velocidades de hasta 20 Mbps. Se usan en redes IEEE 802.5 Token Ring y Ethernet 10BASE-T para largas distancias. Los cables de categora 5 son los UTP con ms prestaciones de los que se dispone hoy en da. Soporta transmisiones de datos hasta 100 Mbps para aplicaciones como TPDDI (FDDI sobre par trenzado). Cada cable en niveles sucesivos maximiza el traspaso de datos y minimiza las cuatro limitaciones de las comunicaciones de datos: atenuacin, crosstalk, capacidad y desajustes de impedancia. La atenuacin es un descenso en el nivel de seal, causado por imperfecciones en el cable. Se mide en decibelios por cada cien metros (dB/m). El mnimo valor de dB/m significa mejor cable. Crosstalk o paradiafona (medido en decibelios) es el rudo elctrico en el cable, causado por las luces fluorescentes o seales inducidas por cables cercanos. La capacidad (medida en picofaradios por metro [pF/m]) es la distorsin de las seales elctricas causada por cables de pares cercanos. A menor valor de pF/m, mejor ser el cable. Los desajustes de impedancia ocurren cuando la impedancia de una seal no se ajusta a la del dispositivo de recepcin. Es una medida de como las seales pueden pasar fcilmente a travs de un circuito. Para comunicaciones ms claras, la impedancia de la seal transmitida y recibida debe ser igual.
CBTis No. 9 Gral. Manuel Castilla Brito Marzo - 2013 Pgina 19

Apuntes de Construccin de una Red de rea Local Sexto Semestre T.M La impedancia para los cables UTP debe ser de 100 ohms. 15. Sin embargo a altas velocidades puede resultar vulnerable a las interferencias electromagnticas del medio ambiente.

PAR TRENZADO (STP)


Suele denominarse STP (Shielded Twisted Pair) y tiene en IBM a su principal promotor. Como inconveniente tiene que es ms caro que el UTP, pero tiene la ventaja de que puede llegar a superar la velocidad de transmisin de 100 Mbps. En este caso, cada par va recubierto por una malla conductora que acta de pantalla frente a interferencias y ruido elctrico. Su impedancia es de 150 OHMIOS. El nivel de proteccin del STP ante perturbaciones externas es mayor al ofrecido por UTP. Requiere ms instalacin. La pantalla del STP para que sea ms eficaz requiere una configuracin de interconexin con tierra (dotada de continuidad hasta el terminal), con el STP se suele utilizar conectores RJ49 y en algunos casos el RJ45 Es utilizado generalmente en las instalaciones de procesos de datos por su capacidad y sus buenas caractersticas contra las radiaciones electromagnticas, pero el inconveniente es que es un cable robusto, caro y difcil de instalar.

CABLE COAXIAL
El cable coaxial se utiliza generalmente para seales de televisin. Consiste en un ncleo de cobre rodeado por una capa aislante. A su vez esta capa, est rodeada por una malla metlica que ayuda a bloquear las interferencias (Apantallamiento). El conjunto est envuelto por una capa aislante exterior. Algunas normas de construccin requieren que este cable sea ignfugo cuando se utiliza en espacios cerrados. Al quemarse, el cable de este tipo no produce gases txicos que podran expandirse por el sistema de ventilacin de un edificio. Existen diversos tipos de cable coaxial, que puede ser grueso o fino. Los tramos largos de una red pueden implementarse con cable grueso; sin embargo es ms caro que el cable fino, que permite cubrir distancias menores. La velocidad de transmisin del cable coaxial puede ser alta, pero cuanto mayor sea la velocidad, menor ser la distancia posible a cubrir. El cable coaxial tiene la ventaja de ser muy resistente a interferencias, comparado con el par trenzado, y, por lo tanto, permite mayores distancias entre dispositivos.
CBTis No. 9 Gral. Manuel Castilla Brito Marzo - 2013 Pgina 20

Apuntes de Construccin de una Red de rea Local Sexto Semestre T.M

Existen distintos tipos de cables coaxiales, entre los que destacan los siguientes: Cable estndar Ethernet, de tipo especial conforme a las normas IEEE 802.3 10BASE5. Se denomina tambin cable coaxial "grueso", y tiene una impedancia de 50 Ohmios. El conector que utiliza es del tipo "N". Cable coaxial Ethernet delgado, denominado tambin RG58, con una impedancia de 50 Ohmios. El conector utilizado es del tipo BNC. Cable coaxial del tipo RG 62, con una impedancia de 93 Ohmios. Es el cable estndar utilizado en la gama de equipos 3270 de IBM, y tambin en la red ARCNET. Usa un conector BNC. Cable coaxial del tipo RG59, con una impedancia de 75 Ohmios. Este tipo de cable lo utiliza, en versin doble, la red WANGNET, y dispone de conectores DNC y TNC.

FIBRA OPTICA
El cable de fibra ptica transmite seales de datos mediante luz. Est compuesto por un hilo de vidrio (cristal de cuarzo), envuelto por una capa de algodn y un revestimiento de plstico. Es necesaria la existencia de un dispositivo activo que convierta las seales elctricas en luz y viceversa. Se utiliza, en los ltimos aos, cada vez ms como soporte fsico en las redes locales y pblicas. De todas formas su costo sigue siendo demasiado elevado para que se utilice de forma generalizada. En la actualidad se utiliza principalmente para conexiones entre edificios. Las ventajas de la fibra ptica residen en la resistencia total que ofrece a interferencias electromagnticas, en ser un soporte fsico muy ligero y, sobre todo, a que ofrecen distancias ms largas de transmisin que los anteriores soportes. Existen tres tipos de fibra ptica: F.O. multimodo con salto de ndice. La fibra ptica est compuesta por dos estructuras que tienen ndices de refraccin distintos. La seal de longitud de onda no visible por el ojo humano se propaga por reflexin. As se consigue un ancho de banda de 100 MHz. F.O. multimodo con ndice gradual. El ndice de refraccin aumenta proporcionalmente a la distancia radial respecto al eje de la fibra ptica. Es la fibra ms utilizada y proporciona un ancho de banda de 1 GHz.
CBTis No. 9 Gral. Manuel Castilla Brito Marzo - 2013 Pgina 21

Apuntes de Construccin de una Red de rea Local Sexto Semestre T.M F.O. monomodo. Slo se propagan los rayos paralelos al eje de la fibra ptica, consiguiendo el rendimiento mximo (en concreto un ancho de banda de 50 GHz).

MEDIOS DE TRANSMISIN INHALMBRICA


Microonda: transmisin de seal de muy alta frecuencia necesita estaciones repetidoras cada 30 millas aproximadamente provee una capacidad aproximada de 10 veces ms que el alambre de los canales cableados como el par doblado y coaxial

Satlite: transmisin seal de muy alta frecuencia necesita estaciones repetidoras en rbita aproximadamente a 22,000 millas arriba del ecuador cualquiera dentro de la ruta del satlite puede recibir la seal simultneamente.

Infrarrojo: transmisin seal en forma de haz de luz. El equipo puede ser movido dentro del permetro predefinido.

CBTis No. 9 Gral. Manuel Castilla Brito

Marzo - 2013

Pgina 22

Apuntes de Construccin de una Red de rea Local Sexto Semestre T.M

Celular: transmisin seal entre clulas necesita estaciones repetidoras al presente convirtiendo la red en digital

Bluetooth vendra a ser el nombre comn de la especificacin industrial IEEE 802.15.1, que define un estndar global de comunicacin inalmbrica que posibilita la transmisin de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia segura, globalmente y sin licencia de corto rango.

VENTAJAS DE LA RED
Las ventajas de una red de computadoras son las siguientes: 1) Comparticin de Programas y Archivos : Se pueden adquirir versiones para red de muchos paquetes de software muy populares, con un ahorro bastante considerable si se compara con su costo al comprar copias con licencia individual. Los programas y los archivos de datos se pueden almacenar en el servidor de archivos de forma que pueda acceder a ellos cualquier usuario. Los usuarios pueden almacenar sus archivos en directorios personales, o en directorios pblicos en los que otros usuarios puedan leerlos o editarlos. Un programa de Base de Datos es una aplicacin ideal para una red. Un nico archivo de base de datos puede ser utilizado por mltiples usuarios simultneamente. Existe, sin embargo, una prestacin denominada bloqueo de registros que asegura que dos usuarios no pueden utilizar simultneamente el mismo registro de archivo. Se evita as la reescritura de datos en el caso de que dos usuarios intentasen realizar cambios a la vez.

CBTis No. 9 Gral. Manuel Castilla Brito

Marzo - 2013

Pgina 23

Apuntes de Construccin de una Red de rea Local Sexto Semestre T.M 2) Comparticin de los Recursos de la Red: Entre los recursos de la red se encuentran las impresoras, dispositivos de almacenamiento, etc... Estos recursos informticos se pueden compartir fcilmente mediante las redes. 3) Expansin econmica de una base de PC: Las redes ofrecen una forma econmica de expandir la informatizacin en la organizacin utilizando puestos de trabajo de bajo costo sin discos, que utilicen el sistema de arranque del servidor en lugar de uno incorporado con el equipo. 4) Posibilidades de utilizar software de red: El software de gestin de bases de datos es el ms utilizado en las redes; tambin es importante, sin embargo, el uso del correo electrnico. 5) Correo Electrnico: El correo electrnico se utiliza para enviar mensajes o documentos a usuarios o grupos de usuarios de la red. De este modo, los usuarios pueden comunicarse ms fcilmente entre s. Los mensajes se dejan en buzones, como lugar de almacenamiento en el qu e se leern cuando convenga; puede haber alarmas que avisen al usuario de que tiene correo pendiente. Se pueden fijar citas y gestionar agendas. 6) Creacin de grupos de trabajo: Los grupos de usuarios pueden trabajar en un departamento o ser asignados a un grupo de trabajo especial. Los mensajes y el correo electrnico podrn ser enviados a todos los miembros del grupo mediante el nombre del grupo. 7) Gestin Centralizada: Debido a que la mayora de los recursos de una red se encuentran organizados alrededor del servidor, su gestin resulta fcil. Las copias de seguridad y la optimizacin del sistema de archivos se pueden llevar a cabo desde un nico lugar. 8) Seguridad: Ofrece elementos de seguridad avanzados que aseguran que los archivos van a estar protegidos de usuarios sin autorizacin. Los puestos de trabajo sin discos se pueden utilizar para evitar que se extraigan datos importantes mediante discos flexibles. Los responsables pueden evitar que los usuarios trabajen fuera de directorios asignados, pudiendo aplicar restricciones en la conexin. Por ejemplo, un responsable puede asignar a un usuario dado un puesto de trabajo concreto durante un perodo de tiempo especfico. Esto evita que los usuarios puedan conectarse en un punto sin control en un momento no autorizado. 9) Acceso a otros sistemas operativos: Permite conectar los puestos de trabajo con sistemas de computadoras que utilicen sistemas operativos distintos ( xenix, unix, os/2, etc...)

CBTis No. 9 Gral. Manuel Castilla Brito

Marzo - 2013

Pgina 24

Apuntes de Construccin de una Red de rea Local Sexto Semestre T.M

APLICACIONES DE LA RED
Las aplicaciones de la red son totalmente generalizadas ya que se encuentran en todo tipo de empresas pblicas o privadas, as como de manera particular algunos usuarios las instalan en sus domicilios.

ARQUITECTURA DE RED
Una arquitectura de red es un conjunto de protocolos, reglas y criterios de diseo que definen como va a funcionar una red y como han de disearse los productos hardware y software para funcionar en ella. Si se cumplen adecuadamente las reglas, los productos de diversos fabricantes podrn funcionar con la red sin problemas.

MTODOS DE ACCESO AL CABLE


Los mtodos de acceso al cable son los mtodos utilizados al transferir paquetes de datos de la memoria de una estacin hacia el cable fsico de la red. PASE DE TESTIGO: Es cuando un nodo espera hasta disponer de un testigo, lo que significa que puede transmitir sus paquetes. Esto asegura que no est transmitiendo ningn otro nodo de la red. Las redes con pase de testigo tienden a ser extremadamente confiables y mantienen una velocidad constante, pero generalmente esta velocidad es menor de la alcanzada en redes que usan otro mtodo. La velocidad constante se debe al hecho de que en cada momento solo hay una estacin que pueda usar el testigo. Adems una estacin no puede acaparar el uso del testigo, ya que esto impedira que las restantes estaciones accedieran al cable. CSMA/CD ( Carrier Sense Multiple Acces/Collision Detect) Acceso Mltiple con Deteccin de Portadora (CSMA): Cuando la interfaz del servidor tiene un paquete para transmitir, escucha en la lnea para determinar si hay mensajes siendo transmitidos. Si no detecta transmisin alguna, la interfaz comienza a enviar. Cada transmisin est limitada en el tiempo, pues existe un tamao mximo de paquete. Cuando un transceiver (dispositivo que recibe la potencia de un sistema mecnico, acstico o electromagntico y lo transmite a otro dispositivo,
CBTis No. 9 Gral. Manuel Castilla Brito Marzo - 2013 Pgina 25

Apuntes de Construccin de una Red de rea Local Sexto Semestre T.M generalmente en forma distinta) comienza a transmitir, la seal no llega a cada punto de la red simultneamente, a pesar de que viaja a casi un 80% de la velocidad de la luz. Por lo anterior, es posible que 2 transceivers determinen que la red est ociosa y comiencen a transmitir al mismo tiempo; provocando la colisin de las dos seales. Deteccin de Colisiones (CD): Cada transceiver monitorea el cable mientras est transfiriendo para verificar que una seal externa no interfiera con la suya. Cuando una colisin es detectada, la interfaz aborta la transmisin y espera hasta que la actividad cese antes de volver a intentar la transmisin. Poltica de retencin exponencial. El emisor espera un tiempo aleatorio despus de la primera colisin; un periodo de espera 2 veces ms largo que el primero en caso de una segunda colisin; 4 veces ms largo la prxima vez, etc., reduciendo as al mximo la probabilidad de colisin.

PROTOCOLOS DE COMUNICACIN
Todas las redes de comunicaciones estn basadas en protocolos o reglas. Estas reglas definen cmo se prepara un mensaje a enviar, cmo se establece un canal de comunicacin, y cmo se gestiona la comunicacin una vez establecida. Generalmente los protocolos son normativas pblicas definidas por comits.

MODELO ISO/OSI
La Organizacin de Estandarizacin ms importante en la Actualidad es la INTERNATIONAL STANDARDS ORGANIZATION (ISO); sta ha desarrollado el modelo de siete capas OPEN SYSTEMS INTERCONNECTION (OSI), para la comunicacin de datos. El modelo se presenta como una sucesin de procesos que tienen lugar cuando se pasan mensajes o datos desde una aplicacin que se est ejecutando en una estacin de trabajo a la red fsica. A la inversa, describe los procesos contrarios para cuando se recibe un paquete de la red y se procesa para su uso por una aplicacin. Cada nivel, puede ser utilizado por un programador para crear distintos tipos de aplicaciones que funcionen sobre la red.

CBTis No. 9 Gral. Manuel Castilla Brito

Marzo - 2013

Pgina 26

Apuntes de Construccin de una Red de rea Local Sexto Semestre T.M Los estndares OSI tienen gran importancia en la industria de las computadoras y desde agosto de 1990, el gobierno federal de E.U no compra ningn sistema que no cumpla con GOSIP (Perfil OSI del Gobierno). A principios de los ochenta, el Departamento de Defensa de los E.U., cre y oficializ un estndar similar denominado TCP/IP. A continuacin se describen cada uno de los niveles del modelo OSI

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICO NIVEL DE APLICACIN:

Incluye La Direccin del Nodo Incluye La Direccin De Grupos De Caracteres Incluye La Informacion De Comunicaciones Incorpora La Cabecera De Paridad Incorpora Informacion De Cantidad/Secuencia Incorpora Paridad Y Final De Paquete Los Paquetes Se Envan Como Flujo De Bits

El sistema operativo de red y sus aplicaciones estn en s disponibles para el usuario en ste nivel. El emisor escribe un mensaje y lo dirige al receptor.

NIVEL DE PRESENTACIN:
Las estaciones de trabajo interconectadas pueden representar los caracteres, nmeros, directorios y otra informacin de formas distintas. El nivel de presentacin puede servir como un traductor entre las estaciones y fija el formato de la informacin que se visualiza en las pantallas. Por ejemplo: si el mensaje va de una PC basado en el DOS a una Macintosh, la forma en que se escriben los caracteres en pantalla es ligeramente distinta; ste nivel aade informacin de formato y pasa el mensaje al nivel de sesin.

NIVEL DE SESIN:
Este nivel coordina el intercambio de informacin entre las estaciones de trabajo. Toma el nombre de la sesin de comunicaciones que establece y cierra. Ser necesaria una coordinacin en el caso de que un sistema sea ms lento que el otro o la transferencia de paquetes no sea ordenada. Incorpora tambin parntesis al principio y al final, adems de informacin sobre el protocolo de comunicacin que se utiliza y enva el mensaje al nivel de transporte.

CBTis No. 9 Gral. Manuel Castilla Brito

Marzo - 2013

Pgina 27

Apuntes de Construccin de una Red de rea Local Sexto Semestre T.M

NIVEL DE TRANSPORTE:
Este nivel divide la informacin en segmentos ms pequeos y le asigna una paridad a cada segmento para la comprobacin de errores. Almacena una copia hasta que la estacin receptora confirma la recepcin. Enva los segmentos del mensaje al nivel de red.

NIVEL DE RED:
El nivel de red, convierte en paquetes la informacin. El tamao de cada paquete viene determinado por el mtodo de acceso al cable o el sistema operativo. Se incorporan cabeceras para almacenar el nmero total de paquetes y su secuencia. Enva los paquetes al nivel de enlace.

NIVEL DE ENLACE:
Asigna a cada paquete una paridad para comprobacin de errores, y aade sta al bloque del paquete. Incorpora una cabecera de direccin al principio de cada paquete. Almacena una copia de cada paquete hasta que recibe la confirmacin de su recepcin. Enva el paquete al nivel fsico.

NIVEL FSICO:
El paquete se convierte en bits digitales para su transmisin por el cable. El nivel fsico de la estacin receptora recibe la informacin.

PROTOCOLOS DE TRANSPORTE
Los protocolos de transporte funcionan en los niveles de transporte y de red del modelo en capas OSI. Ofrecen rutinas de bajo nivel para la transferencia de informacin durante una sesin de comunicaciones en red. No existe un nico protocolo de red, y es posible que en un mismo ordenador coexistan instalados varios protocolos, pues es posible que un ordenador pertenezca a redes distintas. Esta variedad de protocolos puede suponer un riesgo de seguridad: cada protocolo de red que instalamos en un sistema Windows queda disponible para todos los adaptadores de red existentes en el sistema, fsicos (tarjetas de red o mdem) o lgicos (adaptadores VPN). Si los dispositivos de red o protocolos no estn correctamente configurados, podemos estar dando acceso no deseado a nuestros recursos. La regla de seguridad ms sencilla es la de tener instalados el nmero de protocolos indispensable; en la actualidad y en la mayora de los casos debera bastar con slo TCP/IP.
CBTis No. 9 Gral. Manuel Castilla Brito Marzo - 2013 Pgina 28

Apuntes de Construccin de una Red de rea Local Sexto Semestre T.M A continuacin se presentan algunos de los protocolos ms reconocidos:

SPX/IPX
El Internetwork Packet Exchange (IPX, Intercambio de paquetes en Red), fue creado especficamente para el NetWare de Novell; ste protocolo se ha optimizado para su uso en redes locales, ofreciendo un bajo consumo de recursos y un alto rendimiento, a diferencia de TCP/IP, que se desarroll para las redes de gran alcance y que posee muchas rutinas de comprobacin de errores que aumentan su volumen. Sin embargo, IPX no es un buen protocolo para redes de gran alcance, siendo a menudo necesario utilizar TCP/IP X.25 cuando se necesita un protocolo de transporte fiable en un rea extensa. Sequenced Packet Exchange (SPX, Intercambio de paquetes Secuenciados), es una interfaz orientada a la conexin que ofrece comprobacin de errores, ventanas y control de flujo. SPX reside en la capa de transporte y parcialmente en la de sesin del protocolo en capas OSI. Las redes NetWare lo utilizan en lugar del NetBios. Cuando es necesaria una transmisin de datos fiable por parte de las aplicaciones, se utiliza SPX. Se establece un circuito virtual entre las dos conexiones y se utilizan procedimientos especiales para detectar los paquetes perdidos. Se ha de confirmar la llegada de los paquetes, si el paquete no se recibe se retransmite.

TCP/IP
El TCP/IP (Transmissin Control Protocol and Internet Protocol, Protocolo de Control de Transmisiones y Protocolo entre Redes). Fue desarrollado por el Departamento de Defensa de los E.U para conectar sistemas de computadoras distintas en grandes redes. TCP/IP se dise para redes de gran alcance a distancia que funcionasen sobre lneas telefnicas alquiladas. El protocolo IP se refiere a la forma de fraccionar los datos a enviar en bloques (paquetes, datagramas). Como ocurre con IPX, IP es un servicio no confiable (o de mejor esfuerzo), que no garantiza la recepcin del paquete. El paquete podra llegar daado, en otro orden con respecto a otros paquetes, duplicado o simplemente no llegar. La confiabilidad es proporcionada por el protocolo de la capa de transporte, trabajando en equipo. El protocolo IP permite llevar los datos de un ordenador a otro, sin necesidad de que exista una conexin directa. Cada paquete lleva incluida la direccin del remitente y del destinatario, por lo que puede llegar a trmino movindose por distintas redes, dirigido por enrutadores. El protocolo TCP es el que se encarga del transporte de los datagramas IP: en la computadora de origen se encarga de la creacin de los datagramas, su secuencia,
CBTis No. 9 Gral. Manuel Castilla Brito Marzo - 2013 Pgina 29

Apuntes de Construccin de una Red de rea Local Sexto Semestre T.M su identificacin, del control de errores y de su envo. En la computadora de destino el mismo protocolo TCP se encarga de recopilar los datagramas, de ordenarlos secuencialmente, de esperar a los datagramas retrasados, y de solicitar al ordenador de destino que reenve aquellos que se hayan extraviado o hayan llegado daados, encargndose tambin al final de reconstruir los datos con los datagramas recibidos. El sistema es muy flexible y eficaz: si una conexin entre redes se rompe, los datos cambian la trayectoria y alcanzan su destino por una ruta alternativa: la red puede llevar cada paquete por la ruta ms idnea disponible en ese instante. Tampoco es preciso que todos los paquetes lleguen en el mismo orden o en el mismo tiempo. Si un paquete se pierde, solo es preciso reenviar este, no la totalidad de los datos. TCP divide en paquetes la informacin a enviar y la reconstruye una vez recibida, e IP gestiona el encaminamiento y transmisin de los datos.

HTTP
(Hyper Text Transfer Protocol) o Protocolo de Transferencia de Hipertexto, es un conjunto de reglas que rigen la transferencia de datos en una comunicacin Web. Su finalidad inicial fue la de transferir textos y enlaces a otros textos, en la actualidad aparte de enviar texto es utilizado para la transferencia de archivos, datos en XML, trfico de red, etc Los datos de una transaccin HTTP son enviados en una comunicacin TCP al puerto 80 (por defecto) tipo cliente-servidor en la que el cliente (navegador web) enva una peticin al servidor HTTP y el servidor responde o no a la conexin. El protocolo HTTPS es una versin segura del protocolo HTTP que implementa un canal de comunicacin seguro y basado en SSL (Secure Socket Layers) entre el navegador del cliente y el servidor HTTP. TCP/IP es un canal de comunicacin no seguro, donde para ir de un cliente a un servidor, la informacin realiza un seguido de saltos entre diferentes routers que se encargan de hacer llegar la informacin a su destino. En cada uno de estos saltos, la informacin es transmitida en la red local del router, siendo recibida tambin dependiendo del dispositivo que crea dicha red) por todos los dispositivos de la misma red, pudiendo ser capturada para fines malintencionados. No podemos evitar esto, pero podemos encriptar esta informacin para que una vez capturada no pueda conocerse su contenido y as poder enviar con tranquilidad nmeros de cuenta, datos personales, etc A diferencia de HTTP, HTTPS trabaja por defecto por el puerto 443 TCP, y antes de enviar los datos realiza algunas acciones previas. Para hacer esta negociacin, el cliente, enva al servidor las opciones de cifrado, compresin y versin de SSL junto con algunos bytes aleatorios llamados Challenge de Cliente.
CBTis No. 9 Gral. Manuel Castilla Brito Marzo - 2013 Pgina 30

Apuntes de Construccin de una Red de rea Local Sexto Semestre T.M El servidor, escoge las opciones de cifrado, compresin y versin de SSL entre las que ha ofertado el cliente y le enva su decisin y su certificado. Ambos negocian la clave secreta llamada master secret y usando esta clave, la Challenge de Cliente y las opciones pactadas se envan la informacin encriptada de tal manera que de ser interceptada no se puede descifrar. Un certificado de clave pblica es un "documento" que certifica que el interlocutor (el servidor HTTPS en el caso de HTTPS) es quien realmente dice ser, esto se hace para evitar que un atacante pueda hacerse pasar por el servidor y recibir la comunicacin segura en su lugar.

SMTP
(Simple Mail Transfer Protocol) o Protocolo Simple de Transferencia de Correo Electrnico es un conjunto de reglas que rigen el formato y la transferencia de datos en un envo de Correo Electrnico (e-mail). Cuando se enva un correo electrnico, se inicia pasos que desencadenan diferentes comunicaciones SMTP. El autor del mensaje utiliza un cliente de correo (puede ser un programa o una aplicacin web) para escribir un mensaje a un destinatario, el cliente de correo genera el cdigo SMTP del mensaje y lo enva a un servidor SMTP saliente. El servidor saliente utiliza una consulta DNS para conocer los servidores de correo entrante del dominio del destinatario y enva el correo SMTP al primero de ellos que responde. Este servidor almacena el correo en el buzn de correo en el servidor del destinatario. Finalmente el destinatario se conecta al servidor de correo entrante usando los protocolos POP3, IMAP4 o similar... y descarga el correo de su almacn. La comunicacin SMTP se realiza por TCP y normalmente en el puerto 25, es una comunicacin tipo orden respuesta.

Servidor DNS
El Servicio de Nombres de Dominio es un programa que se ejecuta diseminado en multitud de servidores de Internet (Servidores DNS) que proporciona traduccin automtica e instantnea entre nombres de dominio (www.loquesea.com) y direcciones IP (212.43.239.210). El propsito de esta traduccin (o resolucin) es permitir a los usuarios utilizar una direccin ms fcil de recordar, y el independizar el nombre de mquinas, servicios, direcciones de correo electrnico, etc. de las direcciones numricas concretas que en
CBTis No. 9 Gral. Manuel Castilla Brito Marzo - 2013 Pgina 31

Apuntes de Construccin de una Red de rea Local Sexto Semestre T.M un determinado momento puedan tener sus equipos (cambio de mquinas, de proveedores de acceso). El DNS es una inmensa base de datos distribuida jerrquicamente por todo Internet; existen infinidad de servidores que interactan entre s para encontrar y facilitar a las aplicaciones que los consultan (navegadores, ftp, etc) la traduccin de un nombre a su direccin de red IP asociada con la que poder efectuar la conexin deseada. Cada parte de la base de datos est replicada en al menos dos servidores, lo que asegura una debida redundancia. Anteriormente, la asociacin entre nombres y direcciones IP se haca por medio de un listado mantenido centralmente en un nico fichero (HOST.TXT) que deba ser constantemente actualizado con cada nuevo equipo conectado y que deba residir en todos y cada una de las computadoras conectados a Internet. El mantenimiento de este sistema se hizo no viable en cuanto el nmero de equipos conectados lleg a unos pocos miles a mediados de los aos 80. La finalidad del DNS es la de permitir la distribucin tanto administrativa como tcnica, del sistema de nombres de Internet, por medio de una ordenacin jerrquica de dominios delegados. Los dominios son entidades administrativas cuyo propsito es subdividir la carga de gestin de un administrador central repartindola entre distintos subadministradores. Estos, a su vez, pueden repetir el proceso si el tamao del dominio a administrar as lo aconseja, garantizndose as la identidad nica de cualquier nombre del DNS que se forma por yuxtaposicin (separada por puntos ".") de los distintos nombres de dominio de abajo a arriba en la jerarqua, hasta llegar al ltimo (denominado raz del DNS o "."). Por ejemplo: maquina.nivel3.nivel2.nivel1. La asignacin del dominio de primer nivel (por ejemplo, de cada pas) es asignado por el Network Information Center (NIC) y es conocido y registrado internacionalmente. A su vez los dominios de cada pas son administrados por una autoridad de ste formando el primer nivel de la jerarqua: son los "Top Level Domains" o TLD's, que son uno por pas, dominios de 2 letras correspondientes al cdigo ISO-3166 de cada territorio (mx para Mxico), ms los dominios "especiales" de 3 letras: "edu", " com", "gob", "mil", "org", "int" y "net". Cada TLD dispone de sus propias normas acerca de quin puede registrar un dominio de segundo nivel, que dominios estn permitidos, que procedimientos hay que seguir para registrar un dominio de segundo nivel, etc. El hecho de que alguien

CBTis No. 9 Gral. Manuel Castilla Brito

Marzo - 2013

Pgina 32

Apuntes de Construccin de una Red de rea Local Sexto Semestre T.M cumpla los requisitos para registrar un dominio bajo un TLD no implica que los cumpla para registrar ese u otro dominio bajo otro TLD.

Servidor DHCP
Si pulsas sobre propiedades del protocolo TCP/IP del adaptador de red, vers que tienes dos opciones: obtener IP dinmicamente, o bien introducirla manualmente, en cuyo caso tambin tienes que introducir la IP de la pasarela de red, y la submscara de red. La obtencin de IPs dinmicamente se consigue por medio de un servidor DHCP, servidor que facilita automticamente a cada ordenador conectado no solamente IP, sino tambin gateway, submscara, e incluso direccin del servidor WINS y de los servidores DNS. Debido a que el usuario final de cada equipo no tiene nada que configurar (ms que marcar la casilla de obtener ip dinmicamente) los DHCP son solucin muy utilizada.

Direccin IP
El IP es un nmero binario de 32 bits, es la direccin lgica que identifica a tu ordenador en una red (ya sea local o externa). Esta direccin es nica para cada equipo en el mundo -o nica dentro de cada red local- y la llamamos direccin lgica porque solamente con conocer el IP, cualquier enrutador es capaz de dirigir los datos al ordenador de destino (o a otro enrutador que probablemente sea capaz de enviar los datos al ordenador de destino. Si la computadora no se conecta directamente a internet, no necesita tener un nmero IP nico a nivel mundial, sino solo a nivel de la subred en la que est integrado. As, si tienes una red domestica con tres equipos, solamente necesitas una IP pblica (nica) para el equipo que conecta a internet, disponiendo de IPs privadas a nivel de subred para cada equipo o dispositivo (IPs privadas que sern nicas en cada subred). Por ejemplo: Una direccin IP privada de una red sera 192.168.0.1 para el gateway a internet, 192.168.0.2 para la siguiente mquina, etc. En las subredes el rango de IPs privadas disponible va de 192.168.0 a 192.168.255, siendo inutilizables la primera y la ltima, por estar reservadas a la identificacin de la propia red y al broadcasting. La numeracin IP es una parte bsica del sistema TCP/IP, que es el que utiliza la red de ordenadores que conocemos como internet. Este sistema, en uso desde hace mas de 20 aos (el actual IP v4 data de 1981), est agotndose, por un problema de expansin, ya que es previsible que de seguir el actual ritmo de crecimiento, en un futuro prximo no habra suficientes
CBTis No. 9 Gral. Manuel Castilla Brito Marzo - 2013 Pgina 33

Apuntes de Construccin de una Red de rea Local Sexto Semestre T.M combinaciones de nmeros IP distintos para cada dispositivo conectado a la red. Junto a este problema aparecen otros, como un deficiente (o mejorable) sistema de enrutamiento de datos, la previsin de la prxima conexin a internet de un gran nmero de dispositivos (no necesariamente ordenadores) y el deseo de incorporar nuevas funcionalidades. Estos factores son los que han movido a disear un cambio de protocolo IP, del actual llamado IP v4 al IP v6. La necesidad de disponer de nmeros IP es cada vez mayor. No se trata solo de que cada vez ms gente tenga acceso a la red. Se trata tambin de la forma en la que se accede. Actualmente existe una inminente conexin a internet de los dispositivos ms variados, entre ellos los telfonos celulares y las agendas electrnicas, fotocopiadoras, etc Lo cierto es que internet duplica su tamao cada ao desde 1988. Las ltimas estimaciones hablan de unos 200 millones de usuarios en todo el mundo. Con el actual sistema IPv4 serian tericamente posibles unos 4 billones de direcciones IP, nmero que no es tan impresionante si se tiene en cuenta que la previsin de poblacin mundial para el 2.050 es de 9 billones de personas. Al cambiar el sistema de numeracin de 32 a 128 bits, se posibilita un nmero de direcciones IP mucho mayor. Algunos clculos hablan de unos 34 trillones de nmeros IPs posibles (calculando que cierto nmero de combinaciones no estarn disponibles por razones tcnicas). Uno de los efectos previsibles es la desaparicin de los NAT (Network Address Translator) o traductores de direcciones de red. Muchas organizaciones que no disponen de suficientes nmeros IP deben utilizar direcciones privadas que apuntan a un nico nmero IP o direccin pblica, siendo preciso un NAT que discrimine y dirija el flujo de datos desde la red interior a la exterior. El principal beneficio del IPv6 ser la plena disponibilidad de nmeros IP, posibilitando que internet vuelva a ser una red "entre extremos" ("end to end model"). Los NAT, han prolongado la vida til del IPv4, rompen este modelo haciendo que sea el equipo donde se realiza la traduccin quien se comunica con el otro extremo. En IPv6 no hacen falta los NAT ya que hay direcciones de sobra, lo que permite restablecer este modelo original. IPv4 e IPv6 son protocolos muy distintos. Pese a eso, siempre ha sido evidente para sus desarrolladores la imposibilidad de una migracin masiva de IPv4 a IPv6, por lo que el diseo de este nuevo estndar tiene como requisitos necesarios el de asegurar la coexistencia y compatibilidad hacia atrs entre sistemas.

CBTis No. 9 Gral. Manuel Castilla Brito

Marzo - 2013

Pgina 34

Apuntes de Construccin de una Red de rea Local Sexto Semestre T.M El protocolo IPv6 determina un cambio en los paquetes IP o datagramas, para hacerlos "mas inteligentes". En el actual sistema los datos que viajan por la red se fraccionan o descomponen en "paquetes" distintos, que pueden viajar por distintas rutas a su destino. Para posibilitar no solo la llegada a ese destino sino la reconstruccin final de esos paquetes, cada uno lleva una cabecera identificativa con distintos datos (origen, destino, tamao, etc). El nuevo estndar IPv6 reorganiza estos datos identificativos de forma ms eficaz, aadiendo algunos datos nuevos (como las etiquetas de contenido) que posibilitaran que el tratamiento en ruta de los datagramas discrimine segn dicho contenido (por ejemplo dando prioridad a las comunicaciones multimedia). Tambin en la actualidad cada router dispone de una tabla que ha de consultar para saber por donde debe enviar paquetes. Por cada paquete que pase por un router, este tiene que revisar su tabla. Si esta tabla es muy grande, la tardanza en revisar la tabla se hace notar limitando la velocidad que pueden tener estos equipos. Mediante IPv6 se pretende limitar el nmero de entradas en estas tablas y hacer su gestin ms eficiente. La informacin que viaja en la cabecera de cada datagrama se simplifica y a la vez se incluye nueva informacin. Ser posible bajo IPv6 que el datagrama identifique el tipo de datos que transporta y asignar prioridad de trnsito segn dicho contenido. Cuando esto sea posible, ser posible mejorar la calidad de la telefona sobre IP y video conferencias, por ejemplo, evitando los saltos o interrupciones. IPv6 tendr otros beneficios, como la posibilidad de configuracin automtica de las redes, lo que reducir enormemente el coste de su mantenimiento. Ser posible establecer niveles de seguridad a nivel IP (permitiendo autentificacin de las transmisiones entre equipos, asegurando la integridad y privacidad de las conexiones).

Mscara de Subred
Una subred es, bsicamente, un conjunto de ordenadores conectados directamente entre s. Cada ordenador necesita, para pertenecer a una subred, conocer al menos dos datos: su propio numero IP y la dimensin de la red. Este ltimo dato es el que proporciona la mscara de subred. La mscara de subred indica el nmero de ordenadores que la integran restando dicho nmero de 255: una mscara de subred sera 255.255.255.0, nmero que indica que la subred tiene 255 direcciones posibles (255 - 0 = 255), mientras que una mscara 255.255.255.232 indica una subred de 24 equipos posibles.
CBTis No. 9 Gral. Manuel Castilla Brito Marzo - 2013 Pgina 35

Apuntes de Construccin de una Red de rea Local Sexto Semestre T.M En este ltimo ejemplo, el rango de IPs que se podran usar en una red domestica seria entre y 192.168.0.1 y 192.168.0.24 Normalmente todas las computadoras dentro de una subred usarn la misma mscara de subred.

Gateway
Las computadoras conectadas a redes internas usualmente utilizan una pasarela para acceder a internet (gateway, puerta de enlace). Esta pasarela acta como un enrutador, discriminando el trfico interno, que dirige a la subred, del externo que deriva a su destino en la red. En el supuesto normal de disponer de solamente una IP pblica, asignamos esta a nuestra pasarela.

CBTis No. 9 Gral. Manuel Castilla Brito

Marzo - 2013

Pgina 36

Apuntes de Construccin de una Red de rea Local Sexto Semestre T.M

DISEO ESTRATGICO DE REDES


Cuando se habla de redes en algn lugar, estamos hablando de un trabajo arduo que abarca el diseo e instalacin de un centro de cmputo que cuente con las caractersticas y requerimientos deseados, ya que este tipo de tecnologas e instalaciones requieren ciertos estndares para su correcto funcionamiento, algunas de estas caractersticas son: A. El lugar o espacio donde se va a instalar la red. Debe cumplir con los requerimientos establecidos como: Libre de humedad, esttica elctrica, sin daos en techo y libre de polvo. B. Decidir la topologa de red a utilizar (estrella, anillo, etc.). C. Seleccionar el medio de transmisin se va a utilizar El tipo de conectividad, es decir si por cable (Par trenzado, coaxial, etc.) o bien si ser inalmbrico, cuantos cables se utilizarn para los puntos de acceso inalmbrico. Se deben revisar los cables y conexiones para que se asegure la continuidad del paso de la informacin a travs de la red realizada. D. La cantidad salidas necesarias de acuerdo a la cantidad de equipos que se conectarn a la red que se est diseando, as como la planeacin de la manera en que estarn ubicadas las computadoras, si hacia la pared, o bien por filas, en el caso de grandes instalaciones, el lugar donde estarn ubicados los puntos de enlace, puentes, repetidores y puntos de acceso inalmbrico para la red en los departamentos. Anexar un croquis Estos deben tambin estar de preferencia fuera de la vista de los usuarios; identificables y bien resguardados. E. Designar el lugar del sitio donde se encontrarn los concentradores, routers, servidores de datos y dems equipo necesario para el funcionamiento de la red (SITE). F. Acondicionar el clima ambiental del lugar, deber oscilar entre 18 y 21 grados centgrados, ya que los dispositivos de red no deben estar expuestos a las altas temperaturas. G. La instalacin elctrica requerida para el sitio principal y puntos de acceso a la red debe ser normalizada a 120 volts. H. Seleccionar los equipos que contarn con batera de respaldo (no-break) proteger el equipo de posibles fallos. I. Caractersticas fsicas de las computadoras y software que debern llevar cada una o por grupos.
CBTis No. 9 Gral. Manuel Castilla Brito Marzo - 2013 Pgina 37

Apuntes de Construccin de una Red de rea Local Sexto Semestre T.M J. Direcciones IP que se asignarn a las computadoras y dems dispositivos de interconexin. K. Nombres de los Grupos de Trabajo y/o Departamentos y/o clasificacin de los usuarios de la red. L. Dispositivos perifricos que se van a compartir y ubicacin de los mismos M. Se sugiere utilizar muebles modulares para maximizar espacios N. En el caso de redes inalmbricas: seleccionar la ubicacin de los puntos de acceso y evitar incompatibilidad entre los equipos seleccionados. El diseo de la red es importante ya que gracias a esta obtendremos una red robusta, sin problemas de comunicacin tanto interna como externa. Por lo que debemos decidir bien las caractersticas para la creacin e implementacin de una red.

CBTis No. 9 Gral. Manuel Castilla Brito

Marzo - 2013

Pgina 38

Das könnte Ihnen auch gefallen