Sie sind auf Seite 1von 40

g+

San Francisco de Quito, es la ciudad capital de Ecuador y tambin de la provincia de Pichincha, es la segunda ciudad ms grande y poblada del Ecuador. Adems es cabecera cantonal o distrital del Distrito Metropolitano de Quito. Est ubicada sobre la hoya de Guayllabamba en las laderas orientales del estratovolcn activo Pichincha, en la parte occidental de los Andes. Se encuentra aproximadamente en las coordenadas 01323S 783045O y su altitud promedio es de 2800 msnm La ciudad est dividida en 32 parroquias, las cuales se subdividen en barrios. Quito es el centro poltico de la Repblica, alberga los principales organismos gubernamentales, culturales, financieros -al ser el hogar de la mayora de bancos de la Nacin-, administrativos y comerciales del pas -la mayora de empresas transnacionales que trabajan en Ecuador tienen su matriz en la urbe-. La ciudad, a ms de ser la capital administrativa del Ecuador, es la nueva capital econmica del pas, segn el censo econmico de 2010.7 Es la primera ciudad declarada, junto a Cracovia en Polonia, como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, el 18 de septiembre de 1978.8 Quito posee el centro histrico ms grande, menos alterado y el mejor preservado de Amrica. En 2008, Quito fue nombrada sede de la Unin de Naciones Suramericanas (Unasur), siendo as el centro de reuniones oficiales de los pases de Amrica del Sur.9 Quito ha sido evaluada dentro del concepto de ciudades mundiales o globales como una ciudad gamma + segn el estudio de GaWC

Las investigaciones arqueolgicas sealan que en el sector del Inga, una hacienda ubicada cerca del monte Ilal, alrededor del ao 10300 a.c. vivieron pueblos nmadas que se dedicaban a la caza, la pesca y la recoleccin de alimentos. Debido a ello, por ahora, es considerada como el lugar con el asentamiento humano ms antiguo del pas.

En el ao 800 a.c. durante el perodo de desarrollo regional, la civilizacin de los cotocollaos (descubiertos por el Padre Porras en 197315 ) se estableci entre las montaas Casitagua y Pichincha. Esa sociedad fue sedentaria, bas su desarrollo tanto en la agricultura por el cultivo del maz, la quinua, el chocho, la calabaza; por la cacera, siendo muy importante la presencia del venado, el conejo, y los camlidos; as como tambin por el comercio, el cual lleg a lugares distantes para la poca como la regin costera del pas. Debido a ello la cermica de los cotocollao comparti semejanzas, tanto en su decoracin como en estilo, con las culturas Chorrera y Machalilla. Aproximadamente en el ao 500 a.c. este pueblo desapareci a causa de las erupciones del volcn Pululahua.

La conquista Inca de esta regin fue iniciada en el siglo XV por Tpac Inca Yupanqui, hijo de Pachactec el fundador del Imperio incaico. Su hijo, Huayna Cpac, fue el primer soberano nacido en el actual territorio ecuatoriano y el que estableci su residencia en tierras caaris en Tomebamba, la actual ciudad de Cuenca. Conquistara el territorio de los Quitus, y luego mediante cruentas guerras libradas en los territorios

caranguis (actualmente Pichincha e Imbabura) lograra su victoria definitiva, la batalla definitiva se dio en la laguna de Yaguarcocha (lago de sangre, en quichua). La importancia de la ciudad fue estratgica tanto en lo militar como en lo econmico, as pues desde Quito el emperador Huayna Capac conquist a los Caranquis. Algunos estudiosos apuntan a que Atahualpa naci en Caranqui aproximadamente en el ao 1500 dC.

Cuando llegaron los espaoles al Tahuantinsuyo, el imperio inca estaba sumergido en una guerra civil provocada por la pugna de poder entre Atahualpa y su hermano Huscar. El primero defenda su hegemona desde Quito, el segundo desde Cuzco. Atahualpa y su ejrcito vencieron a Huscar en las cercanas del ro Apurimac. Le dio a elegir a Huscar: vivir y quedarse con el imperio de Cuzco, o morir. Huscar, indignado por la derrota, acepto la muerte. Pero en el ao de 1533, luego de pacificar el imperio, Atahualpa acept una reunin con Francisco Pizarro, en la cual fue capturado y das despus asesinado por orden del espaol.

El 24 de mayo de 1822 en la denominada Batalla de Pichincha, el Ejrcito Protector de Quito creado en Guayaquil y bajo el mando del general Antonio Jos de Sucre ingres a la ciudad desde Chillogallo, al sur. Bordearon el flanco occidental de las faldas del Pichincha, para rodear a las fuerzas realistas a cargo de Melchor de Aymerich. Se dio un disputado combate, en el cual el ejrcito grancolombino consigui la liberacin de la ciudad y la independencia de las provincias pertenecientes a la Real Audiencia. El 25 de mayo Melchor de Aymerich capitul y la antigua Presidencia de Quito pas a formar parte de la Gran Colombia.

Las festividades son relativamente nuevas. Para el ao de 1959 empiezan a celebrarse solamente con el apoyo y entusiasmo de unos cuantos Quiteos que deciden salir al rescate de la "Quiteidad" aquellos valores y tradiciones de sus habitantes generados a travs de una subcultura que tomo fuerza en el ltimo siglo. Desde entonces las generaciones actuales vienen celebrando a Quito en un marco de algaraba y fiesta, intentando rescatar aquellas costumbres de la ciudad que fueron cambiando con el transcurso del tiempo. Estas fiestas se celebran con desfiles, serenatas, se elige la reina de la ciudad, carreras de coches de madera, comidas tpicas, el tradicional juego de cartas "40", canelazos, bandas de pueblo y la Feria de Toros, que segn los expertos es la ms importante y grande del continente, una mezcla de todos los legados y herencias ancestrales que nos han llevado a festejar simplemente a tan leal y noble ciudad

La Empresa Turstica Ciudad Mitad del Mundo del H. Consejo Provincial de Pichincha, tiene el constante compromiso de relevar los valores culturales en sus diferentes manifestaciones, rescatando tradiciones y costumbres de nuestro pueblo. Los fines de semana y das feriados existen programaciones establecidas con msica del folklore ecuatoriano, como tambin de orden orquestal y sinfnico. En la plaza central se presentan danzas indgenas que recogen la autenticidad de nuestra cultura; asimismo en das festivos se presentan bandas de pueblo juegos pirotcnicos, voladores, etc. que enmarcan una verdadera fiesta de carcter popular.

En esa ciudad fue precisamente donde naci la chagrada hace 29 aos. Su primer pregonero fue Ral Guarderas. Esta fiesta tradicional surgi como una manera de rendir un homenaje al centenario del cantn. Desde 1983, las calles principales de Machachi se visten de fiesta, pues los chagras, en un desfile de ms de dos horas, muestran lo mejor de su arte en el caballo y en la corrida de toros

FERIA JESUS DEL GRAN PODER: La ansiedad y la euforia son los principales sntomas que presentan quienes resultan afectados por el contagioso fenmeno. Ansiedad presente en los rostros de las multitudes que se agolpan de la apertura de la plaza de toros, frente a las boleteras, y, euforia manifiesta en una incontrolable necesidad de participar del espectculo.

Al ritmo del tambor y el pingullo, cada ao, en el mes de junio, los Yumbos de Cotocollao realizan su danza ancestral que se ha mantenido viva generacin tras generacin. Se da esta celebracin de la cultura andina con ocasin del solsticio de verano. A los danzantes yumbos les acompaan dos personajes: los monos, protectores de los yumbos contra el contacto con los humanos y el mamaco o pingullero, quien toca un pequeo tambor con su mano izquierda y un pingullo de tres notas con la derecha. Les acompaa tambin un hombre vestido con una capa pesada hecha con mitades de mates sobre su espalda cubierta con una banda, llamado yumbo mate, muchos dicen que el sonido que produce ahuyenta al mal. No pueden faltar los negros y los capariches, personajes pintorescos y cmicos que danzan detrs de los yumbos.

Quito al ser una ciudad emblemtica y llena de historias , han surgido de lo ms profundo de la creatividad quitea leyendas que han trascendido en el tiempo pasando de generacin en generacin, y con la tpica sal quitea son muy atractivas para el turismo, asi se an creado multiples leyendas q asombran y atmorisan a grandes y chicos.

Haba una vez una nia llamada Bella Aurora. Era hija de padres ricos y cariosos. En aquel tiempo la Plaza de la Independencia no tena el monumento a la Libertad, sino una pila al centro. All se realiz una gran corrida de toros. En segundo lugar sali un toro negro. Luego de mirar a su alrededor se acerc lentamente hacia Bella Aurora, quien se desmay del susto. Sus padres la llevaron a curarla del espanto. Dicen que el toro negro se desesperaba en la plaza. Buscaba a la nia. Al no encontrarla salt la barrera y se fue a la casa 1.028. Rompi la puerta de la calle. Subi al corredor. Olfate por todas partes. Entr al dormitorio de Bella Aurora. Al ver al toro, ella quiso huir, pero no tubo fuerzas. Solo alcanz a dar un grito fuerte, mientras el toro la embesta. El animal desapareci despus. Se hizo humo. -Y los padres de Bella Aurora? -Lloraron bastante por la muerte de su querida hija.

Haba una vez un hombre muy rico que viva como prncipe. Muy por la maana coma el desayuno. -no se toma el desayuno? -S, pero este seor coma el desayuno. Pues, le servan una gran taza de leche "postera" , con gotas de algn licor; un plato de lomo fino, bien asado; pasa enteras, huevos fritos y una taza de chocolate con pan de huevo y queso de Cayambe. -Ms que almuerzo! As es. Barriga llena, corazn contento, don ramn gozaba de la vida. Despus del desayuno dorma la siesta. A la tarde, oloroso a perfume, sala a la calle. Bajaba a la Plaza Grande. Se paraba delante del gallo de la Catedral. Burlndose le deca: -Qu gallito! Que disparate de gallito! Luego Don Ramn segua por la bajada de Santa Catalina. Entraba en la tienda de la seora Mariana. All se quedaba hasta la noche. Cuando regresaba a su casa, don Ramn ya estaba coloradito. Haba tomado algunas mistelas. Entonces gritaba: -Para m no hay gallitos que valgan! Ni el gallo de la Catedral! Don Ramn se crea el mejor gallo del mundo! Una

Vez... haba tomado ms mistelas que de costumbre. Al pasar por el atrio de la Catedral, volvi a desafiar al gallo: - Qu tontera de gallito! No hago caso ni gallo de la Catedral! En ese momento se volvi ms oscura la noche. Sinti que una espuela enorme le rasgaba las piernas. Cay herido. El gallito le sujetaba y no le dejaba moverse. Un sudor fro corra por el cuerpo de don ramn. Cre que le haba llegado el momento de morir. En eso oy una voz que le deca: Promteme que no volvers a tomar mistelas! Lo prometo! Ni siquiera tomar agua! Promteme que nunca jams volvers a insultarme ! Lo prometo! Ni siquiera te nombrar! Levntate, hombre! Pobre de ti si no cumples tu palabra de honor. Muchas gracias por tu perdn, gallito. Conseguido lo que esperaba, el gallito regres a su puesto.

La leyenda cuenta que este padre, todas las noches sala a tomar aguardiente y para salir tena que subir en un brazo de la estatua de Cristo, pero una noche mientras intentaba salir se dio cuenta que la estatua lo regreso a ver y le dijo: Hasta cundo padre Almeida? y este le contesto "Hasta la vuelta" y se march. Una vez ya emborrachado, sali de la cantina y se encontraba paseando en las calles de Quito, hasta que pasaron 6 hombres altos completamente vestidos de negro con un atad, aunque el padre Almeida pens que era un toro con el cual choc y se desplomo, pero al levantarse regreso a ver en el interior del atad, y ere l, el padre Almeida, del asombro huyo del lugar. Se puso a pensar que eso era una seal y que si segua as poda morir intoxicado, entonces desde ese da ya no ha vuelto a tomar y se nota en la cara de la estatua de Cristo ms sonriente.

Haba una mujer que llevaba su vaquita al Panecillo. Un buen da, mientras recoga un poco de lea, dej al animal cerca de la olla que todava hay en la cima de la colina. A su regreso ya no lo encontr en ese lugar. Llena de susto se puso a buscarlo por los alrededores. Algunas horas pasaron y la vaquita no asom. Baj hasta el fondo de la enorme olla y vio ms bien como la entrada de un inmenso palacio encantado. Sentada en el trono estaba una bella princesa. Al ver ah a la humilde seora, la Princesa le pregunt sonriendo acerca del motivo, de su visita. Llorando le cont lo sucedido esa tarde. Tambin le dijo que, de no hallar a su vaquita lechera se quedara en la mayor miseria del mundo. Para calmar un tanto el sufrimiento que padeca, la Princesa le regal un choclo y un ladrillo de oro. Tambin la consol asegurndole que su querida vaquita estaba sana y salva en el prado. La pobre mujer no tuvo sino lgrimas de gratitud por semejante generosidad. Y sali contenta del palacio, sujetando bien contra su pecho el maravilloso obsequio. Apenas lleg a la puerta de la olla mgica tuvo otra gran sorpresa. La vaquita le lanz un mugido y movi con cario su cola. La duea y su animal se dirigieron al hogar, en donde vivieron felices por el resto de sus das.

Quito al ser el centro histrico del Ecuador, cuenta con una gran cantidad de lugares tursticos e histricos muy reconocidos a nivel nacional e internacional, siendo as, una de las ciudades ms visitadas por turistas de todo el mundo. En la ciudad de quito han ocurrido eventos muy importantes que han trascendido a travs del tiempo, desde las pocas prehispnicas, dejndonos un gran legado, como lugares importantes en los que la historia sigue cobrando vida.

El Ecuador cuenta con una pequea Ciudad Turstica, Cientfica y Cultural, La Ciudad Mitad del Mundo, ubicado a 13.5 Km (15 minutos) de Quito, capital del Ecuador. Es el principal centro de atraccin turstica para nacionales y extranjeros, se levanta sobre ocho hectreas, en un precioso valle encantado enclavada en la lnea equinoccial que divide al planeta en dos hemisferios: Norte y Sur. Entre 1979 y 1982 fue construido un monumento de 30 metros de altura para marcar el punto donde se crea que el Ecuador atravesaba el pas en aquel momento.

San Francisco, el ms imponente monumento arquitectnico quiteo. Ofrece a la admiracin del visitante templo, capillas y convento. El conjunto, que abarca casi dos manzanas completas y se yergue sobre amplsima explanada de piedra, tiene tanta grandeza que Ernesto La Orden lo llam "Escorial sobre los Andes". Su construccin inicio en 1535 y concluyo en 1650 con la construccin de las casi docena de claustros adyacentes al edificio principal. San Francisco atesora entre sus paredes ms de 3.500 obras de arte colonial, de mltiples manifestaciones artsticas y variadas tcnicas, especialmente aquellas correspondientes a la famosa Escuela Quitea de arte, que naci precisamente en este lugar. Completa esta riqueza cultural la magnfica biblioteca franciscana, descrita en el siglo XVII como la mejor del Virreinato del Per.

La Baslica del Voto Nacional, o simplemente " La Baslica. Consagrado en 1988 (aunque todava tcnicamente inacabado) los soportes de iglesia sobre una colina escarpada al noreste de la vieja ciudad Quito, puede ser vista por casi toda la ciudad, en particular de noche cuando es iluminado, parecido a un faro, en brillante verde y azul. Su construccin inicio en 1883 y concluyo en 1924. Aunque an faltan detalles decorativos, se puede decir que la estructura, tal como la conocemos hoy, fue terminada en el ao 1924, cuando comenzaron a oficiarse las misas en la nave central y a repicar las campanas de las torres. La Baslica fue bendecida por el Papa Juan Pablo II, el da 30 de enero de 1985, fue consagrada e inaugurada oficialmente el 12 de julio de 1988.

Esta elevacin natural fue bautizada as por su parecido con un pequeo pan, se erige en medio de la ciudad como un mirador natural desde el cual se aprecia la belleza andina de la zona y la disposicin urbana de la ciudad. El montculo recibi su calificativo de los conquistadores espaoles, pero se cree que su nombre autntico es "Shungoloma" que en quichua significa "loma del corazn". En la poca preincaica se erigi sobre l un templo dedicado al culto del dios Sol, llamado Yavirac, el cual fue destruido por el indio Rumiahui mientras resista con sus tropas al avance espaol. La loma del Panecillo, con tres mil metros de altitud sobre el nivel del mar, es una referencia para los quiteos porque marca la divisin entre el sur y el centro de la ciudad y an mantiene el legado de la poca incaica porque all se encuentra la Olla del Panecillo, una especie de cisterna circular de ocho metros de profundidad que fue utilizado para el riego de sembros.

Capilla del Hombre est localizado en Quito Ecuador, es un espacio arquitectnico cultural, un complejo de gran dimensin. Esto es un memorial mandado al hombre latinoamericano de la imagen precolombina, al hombre contemporneo. En ello forman la cancin, el dolor, el llanto, la ira, la ternura, la protesta, sueos, violencia, peleas, sacrificio, y la victoria del hombre latinoamericano a quien Guayasamin dedica este trabajo. La Capilla del Hombre es tambin un smbolo. Son 15 mil metros cuadrados de un proyecto, concebido durante 12 aos, " la capilla del Hombre ", tres plantas que se terminan en una cpula con la forma de cono y trunca, es un monumento al hombre americano.

Se conoce que entre los aos 1565 a 1765 la actual Plaza del Teatro era la Plazuela de las Carniceras, solar y patio de las carniceras y tena forma irregular, rodeada por casas de dos pisos con cubierta de teja. Entre 1670 a 1672 aqu se celebraban corridas de toros semanalmente todos los sbados, ms tarde se consolida su uso y en 1790 se convierte exclusivamente en Plaza de Toros. El Teatro Nacional Sucre es un edificio de tipo cultural, especficamente dedicado al teatro, ubicado en la ciudad de Quito (Ecuador). Es el ms importante y representativo edificio de su tipo en la capital ecuatoriana, y a su vez ostenta el ttulo de Nacional, es decir que se trata del centro teatral ms relevante del pas. Su portada monumental es una de las postales ms famosas de la ciudad y el sitio en el que est asentado es uno de los ms emblemticos de la urbe.

Este edificio fue construido entre el siglo XVII e inicios del siglo XIX por el "Presidente de la Real Audiencia de Quito" (presidente del consejo real), Barn Hctor de Carondelet. En la escalera que conduce a la primera planta, hay un mural pintado por el artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamn, que retrata el descubrimiento del ro de Amazonas el 12 de febrero de 1542. El tercer piso del palacio es usado como los cuartos Presidenciales privados donde l vive con su familia. El edificio tiene muchos pasillos y cuartos de recepcin que son usados para ocasiones oficiales. El acceso a los ltimos pisos es restringido y es slo posible visitar la planta baja del edificio.

El Patrimonio Cultural que custodia la Institucin a nivel nacional, se encuentra distribuido en los diferentes Ncleos Provinciales, en colecciones que albergan desde arqueologa hasta numismtica y fotografa. En la ciudad capital, la CCE posee dos Museos de reconocida trascendencia, que se complementan y pertenecen. Su origen se remonta a 1938, cuando se crea el Museo nico o Nacional, que inclua variados tipos de colecciones y que desde 1944 funciona en una casa colonial ubicada en el Centro Histrico de Quito, pasando en el mismo ao a adscribirse a la recin fundada Casa de la Cultura Ecuatoriana, perteneciendo posteriormente a la misma.

Ubicado a una hora de Quito, en el bosque seco de Guayllabamba , el Zoo te ofrece tambin un espacio de esparcimiento con senderos que te introducen en el ecosistema de la zona y en el de un Bosque Nublado. El Quito Zoo mantiene en exhibicin ms de 40 especies entre las que se encuentran monos, felinos, papagayos, y animales extranjeros como el len y los avestruces actualmente es el espacio educativo/recreativ o ms visitado del Ecuador; 280.000 personas al ao llegan a visitarnos.

En un corto espacio, Quito alberga una gran cantidad de museos que abarcan un amplio espectro de intereses: histricos, arqueolgicos y de ciencias, los mismos que permiten entender de una mejor manera, los cambios que han moldeado la historia de nuestra ciudad y de su gente; todos muestran colecciones que servirn para deleitar y educar tanto a extranjeros como a ecuatorianos. En cada uno de sus museos, Quito demuestra que es una de las ciudades ms diversas del planeta, adems de su cercana con la naturaleza y su insuperable gastronoma, guarda un mundo lleno de cultura, historia y tradicin, no en vano nuestra ciudad fue nombrada Primer Patrimonio Cultural dela Humanidady Capital Americana dela Cultura2011

Este museo recuerda el nombre de Fray Pedro Bedn, distinguido pintor dominico y prior del Convento de Santo Domingo de Quito en 1598. Este religioso se destac por haber formado una cofrada de pintores indgenas quiteos. El museo se encuentra al interior del Convento de Santo Domingo, y est dedicado al arte dominico. En una de las salas se encuentra una imagen dela Virgende Quito (Virgen Alada), atribuida al taller del Escultor Bernardo de Legarda. En este museo puede encontrar cuadros, pinturas y esculturas, que cuentan la historia de la orden dominica, desde el siglo XVI. Exhibe alrededor de 187 obras, divididas en 5 salas distribuidas por pocas y clases.

Antonio Jos de Sucre es una figura histrica muy cercana a Quito, pues lider al ejrcito que, en 1822, en las faldas del volcn Pichincha derrot a las fuerzas realistas espaolas y obtuvo la libertad para la Real Audiencia de Quito. Pero adems, Sucre se cas con una quitea, Mariana Carceln Marquesa de Solanda, y vivieron en una casa colonial que funciona como museo y est ubicada en las calles Venezuela y Sucre. El museo tiene abiertas una sala de armas, sala de vestidos, el oratorio, la cocina, el escritorio, la alcoba est decorada con muebles de la poca y mantiene su aspecto seorial. Durante la visita, es posible imaginar la vida cotidiana en Quito durante el turbulento periodo que sigui a las guerras de independencia.

El Museo Numismtico del Banco Central del Ecuador contextualizala Historia Numismticadel pas, desde los procesos de intercambio o trueque establecido por las sociedades originarias americanas, pasando por el origen y el proceso evolutivo de la moneda en la Amrica Hispanadurante la poca colonial, la produccin dela "Casade Moneda de Quito", las emisiones de billetes e introduccin demetlico por los Bancos Particulares en la primera etapa republicana hasta la segunda dcada del S. XX y las especies monetarias emitidas por el Banco Central del Ecuador desde el S. XX hasta la adopcin de el dlar norteamericano como moneda circulante. Las colecciones numismticas, constituyen una selecta sntesis de la historia monetaria del pas, con una existencia de 13.000 piezas numismticas y notaflicas.

El Museo se encuentra en una casa antigua en pleno barrio de San Marcos, cuyo estilo colonial y republicano data del ao 1780. Este museo busca honrar y difundir la memoria de la compaera de Bolvar, destacada mujer que luch por la independencia. El Museo conserva los objetos y documentos personales de Manuela Saenz, como postales y libros, que permitirn al visitante reconstruir su vida. Completan la coleccin del Museo, otros bienes artsticos, como porcelanas, tallas en marfil chinas y africanas, esculturas y cuadros coloniales y republicanos ecuatorianos. Tambin encontrar las pinturas y escritos que fueron rescatados del fuego cuando Senz muri en Paita, Per, en 1856. Los libros y documentos histricos, unas 600 carillas, tambin son parte de la riqueza histrica y cultural.

El Museo forma parte del Centro Cultural Metropolitano. Guarda una coleccin invaluable de objetos y documentos histricos relacionados con los hechos ms importantes dela Real Audiencia de Quito, desde 1736 hasta la instauracin dela Repblica, en 1830. El museo obtuvo el nombre en honor a don Alberto Mena Caamao, quien don al Municipio de Quito su valiosa coleccin de objetos de arte y documentos acumulados a lo largo de toda su vida. En 1970 el museo abri al pblico la escena de la masacre del 2 de Agosto de 1810, actualmente uno de los conos ms representativos de este lugar. A este lugar se lo conoce tambin como el Museo de Cera, debido a la presencia de varias figuras elaboradas en este material, por el artista francs Alexander Barbieri, y destacados artistas ecuatorianos. La muestra puede ser considerada como un recorrido por la historia de la creacin, independencia y consolidacin del Ecuador, entre 1700 y 1830.

Es una casa antigua, ubicada en el Centro Histrico, forma parte del Patrimonio Cultural de la ciudad, y abre sus puertas para maravillar al pblico con impresionantes obras de arte coloniales y republicanas e innumerables muebles y piezas decorativas europeas que pertenecieron a Mara Augusta Urrutia, una distinguida dama de la sociedad quitea. La coleccin incluye obras de arte de diferentes pocas, tanto colonial como republicana hasta el siglo XX. Adems de las obras de arte, se podr apreciar la gran variedad de objetos usados en la vida cotidiana del pasado; muebles, platos y piezas decorativas tradas de Europa, tambin las tpicas pailas de bronce utilizadas para cocinar toda clase de dulces. Toda la magia de un tiempo pasado que puede ser revivido a travs de esta exposicin.

Bajo la propuesta del tema curatorial `Arte y Vida en Quito Antiguo vuelve a funcionar uno de los museos ms antiguos de la ciudad de Quito, en las calles Cuenca y Meja (esquina), en una bella casa colonial, que data de fines del siglo XVI. El Museo de Arte Colonial es un icono en la historia ecuatoriana. Incluye en sus colecciones obras de trascendental importancia del perodo Virreinal, convirtindose desde su creacin (1938), en un centro que congreg la vida cultural demediados del siglo XX. Sus colecciones que datan de los siglos XVI, XVII, XVIII y principios del XIX, forman parte del tesoro artstico del Patrimonio Nacional. La coleccin asciende a 1550 bienes divididos en las siguientes tipologas: pinturas, esculturas, mobiliario, textiles, documentos, numismtica y miniaturas de los siglos XVI a principios del XIX. Se ha planteado como puntos centrales: la ciudad de Quito, sede dela Real Audienciaen este territorio; las icnografas existentes en el perodo; la sociedad y religiosidad de la poca y, en ellas, las festividades.

Das könnte Ihnen auch gefallen