Sie sind auf Seite 1von 43

Introduccin

En el siguiente trabajo a desarrollar, abordaremos el tema Art Nouveau como una corriente esttica que nace a finales del siglo XIX y principio del siglo XX, la misma funda sus bases en contraposicin a los estilos tradicionales buscando nuevas fuentes de inspiracin. A pesar de sus fuertes convicciones, dicha corriente no se dio de igual manera a lo largo de todo el mundo, no tuvo la misma aceptacin y ni siquiera llevaron el mismo nombre. En Alemania se llam Jugdenstill, en Austria Secesin Vienesa, en Italia Liberty, en Espaa Modernismo Cataln y en el Reino Unido La Escuela de Glasgow. Los principales exponentes del Art Nouveau fueron: Hector Guimard en Francia, cuyas obras ms importantes fueron las bocas del metro parisino realizadas en hierro y vidrio; Vctor Horta en Blgica, cuya obra ms importante fue la casa Tassel en la cual introdujo el hierro a la vivienda como material de construccin; Michael Thonet en Austria, se destac por la confeccin de sillas y pies de mesas en madera curvada; Charles Rennie Mackintosh en el Reino Unido, su principal obra dentro del Art Nouveau fueron las sillas Mackintosh realizadas en madera que presentaban una geometra sensilla pero decorativa; Louis Tiffany en Estados Unidos quien se destac principalmente por la fabricacin de lmparas utilizando un nuevo mtodo creado por l, que fue el cristal opalescente; entre otros. Lo que nosotras queremos demostrar al desarrollar esta investigacin es que el Artnouveau no tuvo la misma repercusin en los distintos pases del mundo debido a la situacin econmica, poltica y social en las cuales cada uno de ellos se encontraban inmersos y a su vez que frenos pusieron estas situaciones al intento de hacer llegar a la sociedad el mensaje que dicha corriente quera transmitir en realidad.

Hector Guimard Boca de metrobus parisino

Vctor Horta Casa Tassel

Charles Rennie Mackintosh Sillas Mackintosh Carteleras - Pintura

Michael Thonet Sillas 140

Louis Tiffany - Lmpara Ventanal

Captulo 1- Art Nouveau: Antecedentes, Orgenes y Caractersticas

1.1 Arts and Crafts antecedentes del Art Nouveau

El movimiento Arts and Crafts (Artes y Oficios) surgi en las ltimas dcadas del siglo XIX como reaccin contra el primer estilo industrial, que se haba desarrollado en Inglaterra a lo largo de esa centura. El llamado estilo Victoriano. Eran asombrosos los avances tecnolgicos que se perciban en los productos realizados en dicho estilo y momento, pero lo ms sorprendente era el mal gusto de todo lo que se fabricaba en masa. Es as, que la idea de progreso industrial comenz a mezclarse con la visin de que era necesario que se devolviera a los objetos de la vida cotidiana una cierta dimensin esttica, que el objeto no cumpla simplemente con su funcin sino que a su vez sea bello y decorativo. Esa reaccin se denomin Arts and Crafts y su objetivo principal fue devolver la dignidad esttica al diseo y a todas las artes aplicadas, generando un entorno armonioso y bello. Si bien se extendi a todos las disciplinas, se destac ms en cuanto a las artes plsticas y en menos medida en la arquitectura y moviliario ya que a pesar de la contraposicin entre lo Victoriano y el Arts and Crafts, Inglaterra ya tena un estilo muy definido y aceptado por la sociedad. No olvidemos lo conservadora que era la misma y lo mucho que le costaba abrirse e incorporar las vanguardias a su estilo de vida. Eran muy pocos los que en verdad innovaban y estos pocos buscaban principalmente diferenciarse de los dems a pesar de los prejuicios caractersticos de esta poca.

Arts and Crafts - Pinturas, arquitectura y muebles

1.2 Origen del Art Nouveau

Surgi en Europa en 1890 como una corriente estilstica que se diferencia de sus antecesoras por su carcter antiacademicista, anticlasicista e antihistorisista. El Art Nouveau naci de la conviccin de que cualquier objeto deba tener cualidades estticas (belleza), y de la reaccin contra el maquinismo que amenazaba la creacin tradicional (la artesana), aunque implement la nueva tecnologa y el desarrollo industrial en sus obras pero siempre conservando el espritu de lo artesanal, lo elaborado a mano y las piezas nicas de arte y decoracin. A diferencia del Arts and Crafts, que fue el antecedente ms cercano que se conoce, el Artnouveau se dasarrollo en ms disciplinas, como por ejemplo la arquitectura, el mobiliario, objetos de decoracin, joyas, pinturas, artes grficos, esculturas, etc. y se emplearon materiales y tcnicas nuevas que se pudieron realizar gracias a los avances tecnolgicos y la industrializacin. Se establece su origen en Pars, cuando el pintor belga Van De Velde decora la tienda de un importante merchante, Samuel Bing, quien contribuira a la difusin de obras de grandes artistas. La tienda se llam Art Nouveau y dio nombre a esta nueva tendencia que rpidamente se propag por toda Europa. No obstante, cada pas le estamp su sello particular. En Alemania se llam Jugdenstill, en Austria Secesin Vienesa, en Italia Liberty y en Espaa Modernismo Cataln en el Reino Unido La escuela de Glasgow. Fue esencial la influencia del arte japons, tomaron ciertos aspectos de la naturaleza hasta entonces poco utilizados: algas, moluscos, pulpos, pavos reales, cines, plantas, lianas, enredaderas y flores rarsimas y la anatoma humana fue otra de las fuentes de inspiracin, en especial las curvas femeninas y el cabello suelto, que simbolizaba el movimiento.

1.3 Caractersticas del Art Nouveau

Una caracterstica importante del Art Nouveau es la fuente de inspiracin en la idea de la naturaleza, principalmente la flora y fauna. Las mismas se utilizan con ilustraciones o diseos sinuosos, asimtricos, con lneas fluidas para evitar y despojarse de las estructuras rectilneas estticas de corrientes anteriores. Esta relacin con la naturaleza se ve reflejada en los movimientos de ejemplares de cortinas sobrecargadas de adornos, tapiceras pesadas y jardines interiores llenos de plantas verdes. Toda la decoracin se inspira a partir de las formas de las ramas, flores y hojas. La lnea recta deja de existir para dar paso a los enredos de las enredaderas y slo se acepta una superficie plana si la misma puede ser decorada para representar paisajes florales. Otra de las caractersticas estticas ms importantes de este estilo es la aparicin de la figura femenina. La imagen ms frecuente de la mujer es la de una sola como foco de atencin con mucha fuerza e intensidad, con el cabello suelto y mostrando sus exuberantes curvas gracias a que su cuerpo se encuentra en una pose que se asemeja a un sutil movimiento. Es necesario nombrar el poderoso sentido de la sexualidad y el erotismo que se ven reflejados en muchas obras del Art Nouveau. Otra singularidad del Art Nouveau es que consigui instalarse en una gran variedad de disciplinas como arquitectura, artes grficas, escultura, pintura; as como tambin en el mobiliario, el cual se manifest principalmente en materiales como hierro fundido para desarrollar elementos estructurales y ornamentales curvilneos que simbolizan el movimiento, madera, cermica, vidrio y telas. Sin embargo, existieron pocos artesanos que se especializaban en muebles de este estilo, ya que habitualmente eran los arquitectos los que buscaban una ambientacin acorde con el estilo de los edificios y se encargaban de su

construccin. Estos muebles tenan diseos curvos, adornados con tallados, latn, dorados o marfil.

Pinturas y grficas Art Nouveau La mujer y la naturaleza

Arquitectura Art Nouveau

10

CAPTULO 2 Escuela de Glasgow

2.1 Origen y caractersticas de la Escuela de Glasgow


En Glasgow, Escocia, surgi un grupo de arquitectos y diseadores vanguardistas vinculados a la Escuela de Arte de Glasgow, quienes fueron fundamentales para el desarrollo del Art Nouveau en el Reino Unido. Este grupo denominado como los cuatro, estaba integrado por Charles Rennie Mackintosh, Herbert McNair (arquitectos) y las hermanas McDonald, Margaret y Frances (diseadoras grficas). Cuando en 1896 en el certamen de Arts & Crafts, dichos arquitectos y diseadores exponen sus primeras obras, stas fueron calificadas como la Escuela del Espanto. Su mobiliario junto con las obras grficas y los objetos decorativos eran considerados por el director la revista The Studio como expresin de un paganismo casi maligno, segn el historiador Joaqun Yarza Luaces. Esta escuela, a diferencia de las dems, no muestra ninguna influencia historicista. Esto es as ya que el principal objetivo del Art Nouveau es evitar el clasicismo, tradicionalismo e historicismo. Su distincin sera la sinceridad y la originalidad en sus obras. Aun as, haba ciertas caractersticas que daban a pensar en la influencia de algunos artistas y culturas. Por ejemplo, en la linealidad y en los juegos de simetra se apreciaba la influencia de Aubrey Beardsley y Jan Toorop , pero tambin huellas de origen celta y nombres que provenan de la obra de Maurice Maeterlinck y Dante Gabriel Rossetti. Y por otro lado, la tendencia a enmarcar los motivos en discos abstractos y formas circulares sugiere la influencia de prerrafaelistas como Madox Brown. Las obras de los cuatro se caracterizaban por la simplicidad y la geometrizacin, alineacin, paralelismo, repeticin, ejes de simetra, franjas enfrentadas, etc.

11

Adems, predominaban los planos, los volmenes y las estructuras geomtricas; el dominio de la lnea, el color y las tramas cuadriculadas; los motivos floreados, principalmente las rosas; las lneas verticales elevadas con curvas sutiles en las puntas para unirlas con las horizontales; y los ngulos rectos y angostos, etc.

Pintura de Frances MacDonald.

En el caso de las hermanas MacDonald, sus obras eran ms referidas hacia la religin y con tendencias msticas y religiosas, pero conservando el estilo propio de la Escuela de Glasgow. Adems, ellas se dedicaban a la pintura y a los objetos de decoracin.

12

Mackintosh, por otro lado, por su condicin de arquitecto, se dedicaba ms al mobiliario, ya que en esa poca era el arquitecto quien diseaba los muebles para sus construcciones.

Comedor diseado por Charles Rennie Mackintosh.

Mesa de te, diseada por Mackitosh.


13

Mackintosh, quien fue el principal exponente de la corriente artstica Art Nouveau en Escocia, hace uso de elementos abstractos y juega con ellos en el espacio tridimensional. Y a partir de la octava muestra de la Secesin vienesa, su eco ser enorme en el continente y de gran influencia en toda Alemania.

2.2. Charles R. Mackintosh como principal exponente


Charles Rennie Mackintosh, nacido en Glasgow el 7 de Junio de 1868 y educado en la escuela de arte de dicha ciudad, renunci tempranamente al rebuscado estilo victoriano, tan comn en el Reino Unido, para adherirse a la corriente Art Nouveau.

Libre de ataduras con lo histrico, aunque su formacin haba transcurrido en el revival gtico, se decide por la geometra, por lo cbico, los juegos de lneas rectas y el gusto por la simplicidad y sobriedad. En un principio desarrolla su estilo en la superficie, a travs del uso de formas abstractas, lneas paralelas verticales delgadas e interrumpidas por pequeos cuadrados.
14

Rosas caractersticas de Mackintosh.

Mackintosh, como buen exponente del Art Nouveau, no renuncia a la creacin de espacios compactos y perforados, donde los adornos se mezclan con el fondo. Adems, otra constante en la produccin de dicho arquitecto son los altos y estrechos respaldos de las sillas, las cuales se han hecho muy populares. Estos respaldos en algunos casos pueden ser bajos y slidos, evidenciando la rigidez de la madera, o curvados en arco, casi como si fueran esculturas.

15

Sillas Mackintosh. En 1897 Mackintosh consigue el proyecto de la Glasgow School of Art, por el cual l fue consagrado. Este era un edificio racionalista que yuxtapona largas y delicadas curvas con una prominente estructura rectangular.

Fachada de la Escuela de Arte de Glasgow.

Lo ms relevante del edificio es la combinacin entre funcionalidad y esttica. El diseo favorece la orientacin de los talleres hacia el norte, asignndoles una fachada con gran cantidad de ventanas que permitan el ingreso de la luz solar. Hacia el este ubic un cuarto de diseo y hacia el oeste la biblioteca.

16

Plano del Subsuelo de E. de Glasgow.

Planta baja de la Escuela de Glasgow.


17

Plano del 1 piso de la Escuela de Glasgow.

Plano del 2 piso de la Escuela de Glasgow.

18

Los interiores fueron diseados en colaboracin con Margaret Macdonald, utilizando motivos florales y geomtricos de estilo Art Noveau en las lmparas, alfombras, mobiliario, chimeneas e inclusive la vajilla.

Interiores de la Escuela de Glasgow.


19

Pero sin duda el ambiente ms impresionante es la biblioteca. Est construido como espacio a doble altura, con una especie de palco que da hacia el piso principal. Posee columnas, muy propias del racionalismo, pero las mismas no sostienen el techo ya que est suspendido por tirantes externos de hierro y decorado con vidrio. La biblioteca fue rediseada aos despus.

Biblioteca de la Escuela de Glasgow.


20

2.3. Tradicionalismo Vs. La Escuela de Glasgow


En el Reino Unido durante el siglo XIX circulaba una corriente idealista y simblica, pero nadie tena la voluntad de luchar contra la tirana de la naturaleza, tal como los franceses en reaccin al impresionismo. En dicho continente la reaccin se produce contra la fealdad de la vida cotidiana. Es decir que, en la sociedad victoriana y su ambiente dictado por la moral burguesa, existen jvenes vanguardistas que deciden agruparse contra la tradicin acadmica. Ellos rechazan los cnones sin contenido impuestos por la sociedad victoriana, quien censura la sinceridad y la espontaneidad fundamentndose con la moral puritana. Gracias a esta situacin, el movimiento vanguardista de la Escuela de Glasgow es menos polmico y que las otras corrientes del Art Nouveau, y tan desigual. sta, adems, podra ser la causa por la cual Mackintosh no legue a dar nunca el total de su talento incomparable, conservando un carcter algo forzado.

Estilo Victoriano.

21

Captulo 3- Art Nouveau en Austria-La secesin Vienesa

3.1 Antecedentes- El expresionismo austraco

El expresionismo constituye un vigoroso intento de reflejar la inquietud psquica del hombre contemporneo. La transmisin del sentimiento es el propsito esencial de todos los artistas de esta tendencia. Para dar intencin y fuerza a su pintura, recurren generalmente a las manifestaciones ms dramticas de la realidad: tipos humanos de trazos inquietantes, rostros caricaturescos, personajes heridos por la tragedia y la marginacin social. A menudo la anatoma se deforma en beneficio del efecto psquico del retrato; a veces el dibujo se aproxima al arabesco. El expresionismo retorna la importancia al rostro humano en los cuales se ve reflejada la defensa de la libertad individual, la primaca de la expresin subjetiva, el irracionalismo, el apasionamiento y los temas prohibidos: lo morboso, demonaco, sexual, fantstico o pervertido. Sus mximos exponentes son: Egon Schelie (1890-1918) un destacado artista austraco que se caracteriza sus obras de personas desnudas. Sus temas erticos lo llevaron a la prisin por obscenidad y Oskar Kokoschka (1886 - 1980) fue un pintor y poeta de origen austraco, conocido principalmente por sus retratos y paisajes expresionistas.

22

Obra de Egon Schelie

Obra Oskar Kokoschka

23

3.2 Secesin Vienesa Caractersticas

Fue un movimiento artstico que naci en 1897 encabezado por Gustav Klimt y que agrupaba artistas como Otto Wagner, Koloman Moser, Joseph Hoffman y Joseph Maria Olbrich. Todos estos artistas decidieron romper con el academicismo imperante en el momento, es decir, con las pautas establecidas. Se rebelaba contra el conservadurismo que tena una clara orientacin hacia el Historicismo. El grupo se interesaba sobre todo en explorar las posibilidades del arte fuera de un contexto acadmico tradicional. Queran crear un nuevo estilo sin ningn vnculo o influencia con la historia, buscaban el regreso a las formas y estilos del pasado, ya que la era industrial estaba llegando a Europa y teman que el arte se industrializara Las caractersticas ms destacadas de la Secesin, y en concreto en la obra de Klimt, eran un cierto grado de abstraccin y falta de profundidad pictrica, inspirada por el arte de los mosaicos del arte Bizantino, al igual que un marcado erotismo, lo cual en su poca le contrajo el repudio crtico. En las pinturas de la Secesin, tal y como se lo proponan, se aprecia una ruptura con lo clsico, casi provocativo. Uno de los temas recurrentes es la mujer, cosa que escandalizaba a la sociedad clsica de la poca como ya se haba mencionado. La poca en que se instaura este movimiento es la conocida como la Belle Epoque, momento en el cual Europa viva una gran fe en la ciencia y la tecnologa, desarrollo del capitalismo, expansin del imperialismo y un positivismo generalizado. Es el periodo ms brillante para Austria, siendo su capital, Viena, la cuna de psicoanlisis.

24

El beso- Gustav klimt

Pavelln del Metro-Otto Wagner

Arco Inglesia San Leopoldo de Viena-Koloman Moser

Sillas- Joshep Hoffman

25

Edificio de Secesin Vienesa Joseph Maria Olbrich

26

Captulo 4 Art Nouveau en E.E.U.U. Caso Tiffany.

4.1. Panorama artstico en Estados Unidos


Durante la segunda mitad del siglo XIX y los principios del XX, Norteamrica no se qued afuera del panorama artstico, ya que sus artes aplicadas sufrieron la influencia de los nuevos movimientos vanguardistas tales como el Art Nouveau. Durante ese perodo el objeto decorativo se hace ms importante, y pasa a ser considerado como objeto artstico. Esto es propio de una poca de bienestar econmico en la que las clases acomodadas aspiraban a poseer objetos de prestigio, lo que contribuy a crear el clima apropiado para la produccin artstica de alto nivel. Y tal como en el resto de los pases donde se manifest el Art Nouveau, la controversia lleg a ser un estilo de vida para los artistas, quienes se rebelan contra la tradicin. De todas formas, hubo pocos exponentes del Art Nouveau en Estados Unidos. El ms conocido es Louis Comfort Tiffany.

4.2. Louis Comfort Tiffany como principal exponente

Louis C. Tiffany, pintor y diseador de arte en cristal, nacido en 1848 en la ciudad de Nueva York. Estudi pintura en su ciudad natal, y luego se traslad a Paris para ampliar sus estudios. Durante aos vivi en Europa, donde pint oleos y acuarelas. Pero luego regres a Nueva York, donde comenz a trabajar sobre vidrio.
27

Louis Tiffany. Es aqu cuando se propone crear nuevos criterios en la decoracin de ventanas y sustituye los vidrios pesados del siglo XIX por vidrios coloreados. Y gracias a ciertos qumicos cualificados pudo crear el cristal opalescente (avrile glass), que es un vidrio irisado de fabricacin artesanal utilizado para decorar ventanas, jarrones, lmparas, etc. En 1885 funda la Tiffany Glass Company, donde adems es el director de arte. Y aos despus creo un nuevo vidrio denominado Favrile.

Vitral Tiffany.
28

The Tiffany Glass Company comercializaba una amplia gama de productos fabricados en vidrio que iban desde vasos, vitrales, jarrones, y lmparas. Pero de todos estos, el producto ms popular fueron las lmparas, que hoy en da siguen vigentes gracias a los coleccionistas.

Tiffany, gracias a sus estudios previos de pintura, realizaba el mismo los dibujos. Sus dotes artsticos le permitan plasmar en sus invenciones ms fantasiosas con extrema precisin. En sus lmparas era comn ver objetos de gran elegancia tales como plumas, curvas, lneas quebradas o paralelas, flores naturistas y formas vegetales estilizadas con juegos atrevidos de color y tonalidades inslitas, adems de piezas inspiradas en Japn y Persia.

29

Jarrn y lmpara Tiffany.

Pero una de las obras ms famosas del artista es el teln de cristal del Palacio de Bellas Artes de la ciudad de Mxico.

Techo de Vidrio del Palacio de Bellas Artes de Mxico, realizado por Tiffany.

30

En 1887 contribuy a organizar la Sociedad de Artistas Americanos. Adems, fue director de arte de Tiffany and Company, la famosa joyera fundada por su padre, instalada en Quinta Avenida de Nueva York.

31

Captulo 5 Art Nouveau en Argentina

5.1 Contexto histrico en Buenos Aires 1880-1920


A partir de la segunda mitad del siglo XIX, Argentina estaba en plena etapa de organizacin y consolidacin como Estado; y su clase dirigente percibi la necesidad de insertarse en el mercado europeo para realizar relaciones de comercio, poder tomar ejemplos extranjeros y expandir nuestra economa nacional. Para llevar a cabo ste objetivo era indispensable cambiar la estructura econmica argentina y fue entonces en la constitucin de 1853, cuando se acord derechos a todos los habitantes, sin distincin de nacionalidades, y fomento la inmigracin. A partir de 1856, comenzaron a llegar a nuestro pas miles de europeos que dejaron su tierra en busca de una vida mejor. No fueron precisamente anglosajones como queran nuestros gobernantes, sino fundamentalmente espaoles e italianos, quienes transformaron la sociedad tradicional con sus nuevas pautas culturales. La mayora de ellos se aglomeraron en las grandes ciudades y no en el campo, como el plan de nuestros dirigentes. Fue en este momento, pese al profundo valor de argentinidad de sus personajes ms ilustres, cuando Argentina dio lugar una fuerte influencia europea en nuestra inexperta cultura nacional. Gracias a la apertura del pas hacia el exterior, se inici el auge del capitalismo y el comercio, el liberalismo econmico, el dominio poltico de la burguesa y de la civilizacin urbana frente a la barbarie rural. La prosperidad que trajo la unidad nacional cambi el sentido y sistema de su primitiva economa, con la que llegaron grandes cantidades de albailes italianos y algunos arquitectos, que construyeron millares de casas en la ciudad. La metrpoli
32

se expandi fsicamente, dando lugar a los numerosos barrios, y la imagen de Buenos Aires cambi en forma radical. El eclecticismo, con mayor predominio del Segundo Imperio, se impuso en numerosas edificaciones de la ciudad. El estilo colonial espaol fue dejado de lado por completo y nuestra cultura se aliment de Francia, que pas a ser la meta de la mayora de los argentinos ms o menos pudientes. Los edificios pblicos adoptaron invariablemente estilos borbnicos y la ciudad -o por lo menos parte de ella- trat de asemejarse a Paris y a Londres. Esta tendencia no se concret a la capital sino que se extendi a todo el pas, incluyendo las casas de estancias. La dispersin hacia la periferia tuvo que ver con el desarrollo de los tranvas (electrificados en 1897), el auge de la venta de lotes y el aumento de los salarios producto de la prosperidad econmica de los aos 1904-1912.

As mismo, durante esos aos llegaron cuantiosas inversiones extranjeras, principalmente de Gran Bretaa y, en menor proporcin, de Francia, Alemania y luego Estados Unidos. Con su rol preponderante dentro de la obras de ingeniera civil, la presencia britnica tambin fue de importancia en el mbito de la edilicia comercial y administrativa, domstica, educacional y recreativa o social. Casi siempre ligada al desempeo de profesionales de ascendencia inglesa, esta produccin

arquitectnica fue siguiendo los lineamientos de la evolucin tcnica y formal de la disciplina en el pas de origen. Es as como el estilo ingls fue instalndose en las calles de Buenos Aires y de todo el pas, el mismo fue bien aceptado y se lo consideraba de clase y un estilo formal y serio.

33

Clasicismo en Argentina

Palacio del Congreso de la Nacin

Palacio Errzuriz, Libertador y Pereyra Lucena

34

Palacio Pereyra Iraola

35

Estilo Ingls en Argentina

Puerto Madero Buenos Aires

Hurlingham Club

Hotel Claridge Buenos Aires

36

Estacin Rosario Actual Ciudad Universitaria

5.2 Aceptacin del Art Nouveau en Argentina

Argentina se encontraba profundamente sumergida en las cuestiones internas que comprendan la economa y la sociedad. La apertura a la inmigracin y el hecho de que el pas se halla insertado en el mercado internacional provoc , lo que ya se haba mencionado, que los estilos franceses e ingleses clsicos formaran parte de la vida de la sociedad como una meta a la cual se quera llegar. Resumiendo en pocas palabras, aquellas personas cuyos hogares tuviesen un estilo de los antes nombrados, pasaban a ser de una elite diferente ya que era lo que se encontraba impuesto en la sociedad del momento.
37

El problema que trajo aparejado el hecho de tomar determinados estilos como correctos o como estilos meta, fue que la entrada de vanguardias o nuevos movimientos no estaba bien visto por la oligarqua, se lo consideraba algo fuera de lugar, ridculo y ordinario. Logicamente, no poda faltar la presencia del Art Nouveau como un estilo importado de Europa, el mismo ingres al pas pero no tuvo la aceptacin que se esperaba. Fue tomado por un pequeo sector de la burguesa Argentina, aquel sector que quiso diferenciarse del resto y romper con lo que estaba establecido, esto quiere decir que entendieron bien el mensaje del Art Nouveau y el objetivo del mismo Hay una razn particular por la cual este innovador y colorido movimiento no tuvo una buena aceptacin en el pas. En la Argentina se copi sin crear, se tomaron modelos europeos exactamente iguales, sin tener en cuenta que no todas las regiones pasaban por situaciones econmicas, polticas y sociales similares, por ende, no todas las regiones desarrollan de la misma manera un mismo movimiento esttico. Fue as que se convirti en un estilo ms, un decorativismo de moda que alcanz ms a los aspectos secundarios que a la arquitectura en s. No debemos olvidar que, a comienzos de siglo, casi todo el mobiliario, sobre todo el de calidad, y gran parte de los adornos y enseres domsticos se importaban; con ellos hizo su entrada el Art Nouveau. Los cristales, bronces, vidrios, y marfiles de Lalique, Gall, Cartier, Tiffany, etc llegaron a ser una epidemia en los bazares de arte porteos.

38

Arquitectura Art Nouveau en Argentina

Confitera del Molino Francisco Gianotti Buenos Aires

Club Espaol Francisco Roca y Sim Rosario

39

Invernadero del Jardn Botnico Buenos Aires

Marquesina del Teatro Coln Buenos Aires

40

Conclusiones

Luego de la realizacin de la investigacin presentada anteriormente, hemos llegado a la conclusin de que la hiptesis que sostenamos pudo ser comprobada. En el Reino Unido la supremaca de los estilos clsicos y el respeto por la cultura tradicional, suprimieron el desarrollo libre y despojado de prejuicios del Art Nouveau. Mackintosh nunca pudo llegar a demostrar todo su talento frente a las artes y el diseo, debido a que se encontro inhibido por los cnones de la poca victoriana, ya que en ese perodo las vanguardias y los artistas innovadores no tenan una buena aceptacin en la sociedad y resultaban rechazados. Por otro lado, en Austria, la Secesin Vienesa sostuvo un desarrollo ms libre del Art Nouveau. Si bien, como en todo el mundo, las tradiciones y la cultura tenan fuerte peso en la sociedad, los artistas vieneses de esta corriente ya mencionada se despojaron de estos prejuicios y se desenvolvieron de una forma ms polmica. Esto gener gran revuelo debido al recurrente uso del erotismo como una expresin artstica. En Estados Unidos y a diferencia del resto del mundo, debido a que era una sociedad ms abierta, con diversidad de culturas y ms enfocados en las cuestiones econmicas que en las tradiciones, el Art Nouveau no gener coflictos a nivel social. Esto ayud a que se desarrolle de una manera libre, aunque no hubo muchos exponentes de dicha corriente. A su vez, Louis Tiffany no fue un artista tan controversial, l se enfoco ms en la creacin de nuevas tcnicas y en el desarrollo de objetos funcionales pero a su vez decorativos y bellos. Para finalizar las conclusiones respecto de cada lugar del mundo, nos resta hablar del Art Nouveau en Argentina. Esta corriente no fue aceptada por la sociedad debido a que nunca se cre, sino que se copiaron modelos extrajeros. Tambin, el hecho de que las clases sociales pudientes tuvieran como objetivo el

41

parecerse a Europa y tomar sus estilos arquitectnicos y decorativos clsicos, no ayud al desarrollo de esta nueva corriente. Hay que agregar que el Art Nouveau lleg tarde a la Argentina y solo lo adoptaron aquellas clases burguesas que se queran diferenciar de la alta oligarqua que consideraba este, como un estilo cursi y recargado.

42

Bibliografa

Buschiazzo, Mario, Art Nouveau en Buenos Aires, 1 edicin, Buenos

Aires, Academia Nacional de Bellas Artes, 1965.


2 Benvolo,

Leonardo, Historia de la arquitectura moderna, Biblioteca de

Arquitectura, Barcelona, Gili, 1987.


3

http://todacultura.com/movimientosartisticos/artscrafts.htm http://www.arqred.mx/blog/2009/06/03/caracteristicas-del-art-nouveau/ http://www.artnouveaugrupo9.blogspot.com.ar/2012/01/caracteristicas-

propias-del-art-nouveau.htm
6

http://historialdedisenio.wordpress.com/2008/06/28/caracteristicas-del-

estilo-de-glasgow/
7

http://www.historiadelarte.us/realismo/escuela-de-arte-de-glasgow.html http://moleskinearquitectonico.blogspot.com.ar/2009/01/mackintosh-

escuela-de-arte-en-glasgow.html
9

http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/contextos/5174.htm http://designhistoriayestetica.blogspot.com.ar/2009/12/tiffany-y-el-diseno-

10

en-cristal.html
11

http://regoart.blogspot.com.ar/2009/01/modernismo-louis-comfort-

tiffany.html

43

Das könnte Ihnen auch gefallen