Sie sind auf Seite 1von 3

OEE_12: Evaluando la Evaluacin Educativa

http://saiaead.uft.edu.ve/ead/mod/page/view.php?id=130115

Usted se ha identificado como Eriorkys Elena Majano Crespo (Salir)

Pgina Principal Mis cursos Postgrado Docencia Universitaria 2014-01 OEE_12 Tema 1 Evaluando

Navegacin
Evaluacin y Calidad Educativa Pgina Principal rea personal Pginas del sitio Mi perfil Curso actual OEE_12 Participantes Insignias General Tema 1 Historia de la Evaluacin en Educacin Evaluando la Evaluacin Educativa Conceptualizacin de la Evaluacin Educ... Evaluacin Educativa Diccionario de Evaluacin Produccin Se confunde la evaluacin con algunas prcticas que se observan y son comunes en el hecho educativo, tales como exmenes, pruebas, trabajos que presentan los estudiantes al final de cada perodo. Pero evaluar no es calificar el comportamiento, ni las destrezas adquiridas y mucho menos el conocimiento de los estudiantes; porque quienes no logren el rendimiento mnimo de aprobacin, limitara el ritmo personal de rendimiento de un estudiante, su autoestima y motivacin, lo que truncara el derecho a educarse integralmente provocando el fracaso y la derrota que conducen a la apata y a la falta de inters. La educacin genera un producto que es el resultado de un proceso de elaboracin, diseado, planificado y realizado por personas, en diversas etapas y con diferentes esfuerzos pero que dan como resultado, un trabajo hecho por personas para satisfacer necesidades de otras personas. De all surge una relacin de cliente, donde una persona tiene una necesidad de comprar un La vida escolar tiene un imagen distorsionada sobre la evaluacin, esto se debe a la cantidad tan alta de agresividad implcita en los procesos de evaluacin, cuando debera privar una actitud tranquila, severa de observacin que lleve a emitir juicios y valoraciones de utilidad para el proceso educativo.

1 de 3

18/02/2014 05:04 p.m.

OEE_12: Evaluando la Evaluacin Educativa

http://saiaead.uft.edu.ve/ead/mod/page/view.php?id=130115

Grfica Mis cursos

Usted se ha identificado como Eriorkys Elena Majano Crespo (Salir)

producto o servicio para satisfacer esa necesidad, es decir, al pagar o adquirir el producto o servicio, obtiene el derecho o garanta de recibir la calidad anticipada. En otras palabras la calidad no es slo caracterstica de un producto o servicio, es el resultado de un proceso integral que abarca toda la organizacin, incluye un compromiso y la responsabilidad de cada persona que interviene en proceso productivo cuyas necesidades y expectativas debe satisfacer la de los consumidores y clientes. La educacin es imprescindible en todo proceso productivo, porque cumple un rol determinante de la gente y el progreso de los pases. Las instituciones educativas existen slo porque hay alumnos, que requieren el servicio; de ah que los alumnos sean los clientes directos de la educacin, existen otros clientes indirectos, son organizaciones y personas que tienen demandas o necesidades de educacin y tienen beneficios de la educacin impartida sin ser consumidores directos, las fuentes laborables requieren personas con educacin y conocimientos para funcionar y aumentar la productividad. El vocablo calidad es un criterio que se utiliza para evaluar ciertas caractersticas de los procesos y logros dentro del sistema educativo, sta se identifica con el rendimiento acadmico, con eficiencia interna o externa del sistema. Una educacin de calidad es aquella que permite satisfacer, las necesidades sociales de formacin, o de aprendizaje que se plantea la sociedad. En consecuencia, una educacin puede ser de calidad en determinado tiempo y para un determinado sitio, pero no implica cualquier poca y lugar, ello depender de las necesidades sociales en la que se circunscriba. Por lo tanto, la calidad de la educacin se relaciona con el proceso de la calidad y no con los resultados que se obtienen a travs de las evaluaciones sumativas, se requiere promover el uso crtico del conocimiento acumulado y estimular procesos de construccin terica, promoviendo el descubrimiento, la critica de la propia experiencia, la posibilidad de resolver problemas y la creatividad para crear nuevas experiencias y aprendizaje. La evaluacin es una actividad compleja, pero se constituye en una tarea necesaria y fundamental en la labor docente, porque dentro del proceso educativo todo es evaluable; esto se puede ilustrar con una frase escrita al respecto por Albert Einstein citado por Daz Barriga. No todo lo que cuenta es evaluable, ni todo lo que pueda evaluarse cuenta, debido a esto el docente puede ser considerado protagonista y responsable principal, al desempear sus funciones, el docente debe tener una concepcin del modo en que se aprende y

Administracin
Administracin del curso Ajustes de mi perfil

2 de 3

18/02/2014 05:04 p.m.

OEE_12: Evaluando la Evaluacin Educativa

http://saiaead.uft.edu.ve/ead/mod/page/view.php?id=130115

se ensea. Sin la actividad evaluativa es difcil asegurar que ocurra algn tipo de aprendizaje, y no se tendran argumentos para proponer correcciones y mejoras. Se sugiere consultar la siguiente Bibliografia para la Unidad: - AGUERRONDO, Ins. La Calidad de la Educacin, ejes para su definicin y evaluacin. Revista Interamericana de Desarrollo Educativo; N 116, Washington, D.C., 1998. - ALVAREZ, M y otros, Calidad de Enseanza y Escuela democrtica. Editorial Popular; Madrid. 1981. - DIAZ BARRIGA, Frida, HERNNDEZ ROJAS, Gerardo, Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. Editorial Mc. Graw Hill, Interamericana. Editores, 1998. - KENNETH DELGADO, Santa Gadea. Evaluacin y Calidad de la Educacin Cooperativa. Editorial Magisterio, 1996. - LEPELEY, Mara Teresa. Gestin y Calidad en Educacin. Un Modelo de Evaluacin. Editorial Mc Graw Hill, 2001. As mismo trataremos en esta unidad otros aspectos que refuerzan la calidad, tales como: Evaluacin del estudiante. Prctica de la evaluacin. Evaluacin del profesorado. La funcin mediadora del docente. Aprendizaje significativo, aproximacin constructivista. El rol del docente y la naturaleza interpersonal del aprendizaje.

ltima modificacin: Sunday, 29 de January de 2012, 17:39

3 de 3

18/02/2014 05:04 p.m.

Das könnte Ihnen auch gefallen