Sie sind auf Seite 1von 10

Repblica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educacin Superior Universidad Nacional Experi ental !

Ra"ael Mar#a Baralt$ Pro%ra a& 'n%enier#a ( )ecnolo%#a Pro*ecto& 'n%enier#a De +as Los Puertos , -ulia

Bachiller: Andres Montiel C.I:18.681.954

./ L01U'D2S DEL +3S N3)UR3L 4L+N/ Los lquidos del gas natural (hidrocarburos condensables) son esos hidrocarburos ms pesados que el metano que se recuperan del gas natural. La cantidad de LGN depende principalmente del porcentaje de los hidrocarburos ms pesados presentes en el gas y en la eficacia del proceso utilizado para recuperarlo. (Normalmente se espera un alto porcentaje del gas asociado.) Los lquidos del gas natural se fraccionan normalmente para separarlos en tres corrientes !. "na corriente rica en etano# que se utiliza para producir el etileno. $. Gas licuado del petr%leo (GL&)# que es una mezcla del propano'butano. (e utiliza principalmente como un combustible o materia de base qumica. )l gas licuado del petr%leo es utilizado para desarrollar una materia base importante para la producci%n de olefinas. *. La gasolina natural (GN) se constituye principalmente de los hidrocarburos +,- y se agrega a la gasolina para le.antar su presi%n de .apor. La gasolina natural se .ende generalmente seg/n su presi%n de .apor. Los lquidos del gas natural pueden contener cantidades significati.as de ciclohe0ano# un precursor para el nylon 1. La recuperaci%n del ciclohe0ano de los LGN por la destilaci%n con.encional es difcil y no econ%mica porque el heptano y los is%meros que tambi2n estn presentes hier.en a temperaturas casi id2nticas a las del ciclohe0ano. 5/ E)3N2 4678 9 678/ )l etano es un hidrocarburo parafnico importante para la producci%n de olefinas# especialmente etileno. )s el segundo miembro del los alcanos y se recupera principalmente de los lquidos del gas natural. )l etano# como el metano# es un gas descolorido que es insoluble en agua. 3l no reacciona con los cidos y las bases# y no es muy reacti.o. &uede tambi2n ser o0idado parcialmente con mon%0ido de carbono y una mezcla de hidr%geno o tratado con cloro bajo condiciones similares a las usadas para el metano. +uando hay aire en e0ceso durante la combusti%n del etano se produce di%0ido de carbono y agua con un .alor calorfico de !.455 6tu7ft* (apro0imadamente el doble de esto se produce del metano). +omo componente del gas natural# el etano se quema normalmente con metano como gas de combustible. La relaci%n del etano con los productos petroqumicos est dada principalmente con su uso para la obtenci%n de etileno.

PR2DU6)2S 1U0M'62S DEL E)3N2 La fuente principal de etano pro.iene de los lquidos del gas natural. 8pro0imadamente el 95: del etano es recuperado para el uso qumico. "no de los procesos que utiliza gran cantidad de etano es el utilizado para la producci%n de etileno. "n uso de menor importancia es la halogenaci%n con cloro la cual produce cloro etano y cido clorhdrico 678678 : 6l5 '''''''' 6786756l : 76l )l subproducto ;+l (cido clorhdrico) se puede utilizar para la hidrogenaci%n del etileno y as producir cloro etano. (in embargo# la hidrogenaci%n del etileno# es la ruta principal para la producci%n del cloro etano 675 ; 675 : 76l '''''''' 6786756l Las aplicaciones mas importantes del cloro etano son la fabricaci%n del tetraetil de plomo y la sntesis de insecticidas. <ambi2n se utiliza como agente alcalino y como un sol.ente para las grasas y la cera. "na porci%n peque=a del cloruro de .inilo se produce del etano por medio de un proceso de transferencia. )n este proceso una combinaci%n de la halogenacion con cloro# o0ihalogenacion# y las reacciones de deshidrohalogenacion ocurren en un reactor con sal fundida. La reacci%n ocurre sobre un catalizador de o0icloruro de cobre el cual debe estar en un rango de temperatura que .a de *!5 a 195> +. ?urante la reacci%n# el o0icloruro de cobre es con.ertido a los cloruros del cobre (@) y del cobre (@@)# que son o0idados con aire para regenerar el catalizador. )l cloruro de .inilo es un mon%mero importante para el policloruro de .inilo (&A+). La ruta principal para obtener este mon%mero es utilizando etileno. 8/ PR2P3N2 4678 675 678/ )l propano es una parafina ms reacti.a que el etano y el metano. )sto es debido a la presencia de dos hidr%genos secundarios que podran ser substituidos fcilmente. )l propano se obtiene de lquidos del gas natural o de corrientes del gas de la refinera. )l gas licuado del petr%leo (GL&) es una mezcla de propano y butano y se utiliza principalmente como combustible. )l .alor calorfico del propano es $.*55 6tu7ft*. )l GL& es actualmente una materia base importante para la producci%n de olefinas para el uso petroqumico. )l propano lquido es un hidrocarburo que se puede seleccionar como sol.ente para separar componentes parafnicos. )s tambi2n un refrigerante para licuar el gas natural y es utilizado para la recuperaci%n de hidrocarburos condensables del gas natural.

Los productos qumicos basados directamente en el propano son pocos# aunque seg/n lo mencionado# el propano y el GL& son materias base importante para la producci%n de olefinas. PR2DU6)2S 1U0M'62S DEL PR2P3N2 "n uso importante del propano recuperado del gas natural es la producci%n de olefinas ligeras por procesos de craqueo. (in embargo# ms productos qumicos pueden ser obtenidos directamente del propano por la reacci%n con otros reacti.o que el etano. )sto se puede atribuir a la reacti.idad relati.amente ms alta del propano que el etano debido a la presencia de dos hidr%genos secundarios# cules se substituyen fcilmente. Las re.isiones siguientes son algunas de las reacciones y de los productos qumicos importantes de acuerdo con el propano. 2<'D36'=N DEL PR2P3N2 La o0idaci%n del propano en la fase de .apor produce una mezcla de productos o0igenados. La o0idaci%n a temperaturas por debajo de 955> + produce una mezcla de aldehdos (acetaldehdo y formaldehdo) y alcoholes (alcoholes metlicos y etlicos). )n temperaturas mas altas el propileno y el etileno# se obtienen adems del per%0ido de hidrogeno. +onsecuentemente en esta reacci%n# la separaci%n del los productos es compleja# y por esto el proceso no es industrialmente atracti.o. 73L2+EN36'2N 62N 6L2R2 DEL PR2P3N2 4Produccin del percloroetileno/ La halogenacion con cloro del propano estando entre 945 y 195> + de temperatura genera una mezcla de percloroetileno# tetracloruro de carb%n y cido clorhdrico 678675678 : >6l5 '''''''' 66l5;66l5 : 66l? : >76l )l tetracloruro de carb%n se recicla# generalmente para producir ms percloroetileno 566l? '''''''' 6cl5;66l5 : 56l5 )l percloro se puede producir tambi2n del dicloruro de etileno (!.$' dicloroetano) mediante un proceso de o0ihalogenacion'o0ihidroalogenacion. )l tricloroetileno es coproducido. )l percloro y el tricloro se utilizan como agentes que desengrasan el metal y como sol.entes en la limpieza en seco. )l percloro tambi2n se utiliza como elemento deshidratador para limpieza de equipos electr%nicos y como fumgador.

DES7'DR2+EN36'2N DEL PR2P3N2 4Produccin Del Propeno/ La deshideogenacion cataltica del propano es una reacci%n utilizada para producir principalmente el propeno 678675678 99999999 675;679678 : 75 N')R36'=N DEL PR2P3N2 4Produccin de nitropara"inas/ La nitrataci%n del propano produce una mezcla compleja de compuestos nitro que tienden a e0tenderse del nitrometano a los nitropropanos. La presencia de las nitroparafinas se atribuye a la fisi%n del enlace carbono'carbono. Las temperaturas y las presiones estn en los rangos siguientes de *B5> a 995> + y de !55 a !$, psi# respecti.amente. Los nitropropanos son buenos sol.entes para el .inilo y algunas resinas. (on tambi2n utilizados en la manufactura de cohetes propulsores. )l nitrometano es un a=adido del combustible para los coches de carreras. )l nitropropano reacciona con formaldehdo produciendo nitroalcoholes 678675675N25 : 7672 '''''''' 678675674N25/67527 )stos compuestos son sol.entes .erstiles# pero son costosos.

?/ BU)3N2S 46?7.@/ +omo el propano# los butanos se obtienen de lquidos del gas natural y de corrientes del gas de la refinera. La parafina acclica de +9 consiste en dos is%meros n'butano e isobutano ($'metilpropano). La comprobaci%n as como las caractersticas qumicas de los dos is%meros son absolutamente di.ersas debido a sus diferencias estructurales. &or ejemplo# la presi%n del .apor (m2todo de Ceid) para 2l n'butano es ,$ lb7in$# mientras que es D! lb7in$ para el isobutano. )sto hace al anterior un a=adido ms fa.orable de la gasolina para ajustar su presi%n del .apor. )l isobutano# por otra parte# es un compuesto mucho ms reacti.o debido a la presencia de un hidr%geno terciario. 678675675678 n9Butano 4678/567678 'sobutano

)l butano se utiliza sobre todo como gas de combustible dentro de la mezcla del GL&. +omo el etano y el propano# el uso qumico principal del butano est como materia base para unidades que se craquean para la producci%n de olefinas. La ?eshidrogenacion del n'

butano y del butadieno es una ruta importante para la producci%n del n'6utano del caucho sint2tico es tambi2n un material que comienza para el cido ac2tico y producci%n de anhdrido. ?ebido a su reacti.idad ms alta# el isobutano es un agente alcalino# la deshidrogenacion del isobutano produce el isobuteno# que es un reacti.o para la sntesis del 2ter butlico terciario metlico (E<6)). )ste compuesto tiene actualmente una alta demanda ya que es utilizado para preparar gasolina debido a su alto grado de octano y caractersticas ardientes limpias. PR2DU6)2S 1U0M'62S del n9Butano +omo el propano# 2l n'butano se obtiene principalmente de lquidos del gas natural. )s tambi2n un subproducto de di.ersas operaciones de la refinera. 8ctualmente# el uso principal del n'butano es controlar la presi%n de .apor de gasolinas. ?ebido a las nue.as regulaciones que restringen la presi%n del .apor de las gasolinas# este uso espera ser reducido substancialmente. )l N'butano de sobra podra ser isomerizado al isobutano# que est actualmente en alta demanda para producir el isobutano. )l @sobutano es un precursor para metilo y el etilo 2teres butlicos terciarios# que son aumentadores importantes de la presi%n y del n/mero de octanos. Ftro uso alternati.o para el n'butano de sobra es su o0idaci%n a anhdridos. +asi todos los nue.os procesos del anhdrido se basan en la o0idaci%n del butano. )l n'butano ha sido la materia base principal para la producci%n del butadieno. (in embargo# este proceso ha sido substituido por los hidrocarburos que se craquean# los cules producen cantidades considerables de butadieno. La qumica del n'butano es ms .ariada que la del propano# en parte porque el n'butano tiene cuatro tomos secundarios de hidr%geno disponibles para la substituci%n y tres enlaces carbono'carbono que pueden ser craqueados a altas temperaturas. +omo el propano# la o0idaci%n del butano genera una .ariedad de productos incluyendo los cidos orgnicos# los alcoholes# los aldehdos# las cetonas# y las olefinas. 8unque la o0idaci%n del butano produce principalmente aldehdos y alcoholes# la o0idaci%n catalizada produce predominantemente cidos. 2<'D36'=N del n9Butano 4Acido acBtico * acetaldeC#dos/ La o0idaci%n del n'butano representa buen ilustrar del ejemplo efecto de un catalizador en la selecti.idad para cierto producto. La o0idaci%n del n'butano produce una mezcla de compuestos o0igenados incluyendo el formaldehdo# cido ac2tico# acetona# y alcoholes. )l peso tpico en : rinde cuando el n'butano se o0ida en la fase de .apor en una gama de temperaturas de *15 a 9,5> + y apro0imadamente D atm%sferas estos : son formaldehdo el **:# acetaldehdo el *!:# metanol el $5:# acetona el 9:# y sol.entes mezclados el !$:. &or otra parte# la o0idaci%n cataltica del n'butano# usando acetato del cobalto o de manganeso# produce el cido ac2tico en la producci%n.

Los subproductos de .alor comercial se obtienen en cantidades .ariables. 678675675678 : 25 '''''''' 6786227 : b*9products : 752 Los subproductos principales son cido f%rmico# etanol# metanol# acetaldehdo# acetona# y cetona del metiletil (E)G). +uando es el acetato del manganeso utilizado como catalizador# un cido ms f%rmico (el $,:) se obtiene a e0pensas de cido ac2tico. Ftro catalizador como el hierro tambi2n es utilizado para la o0idaci%n. "n nue.o proceso para la o0idaci%n parcial del n'butano al anhdrido fue con.ertido por ?u&ont. La caracterstica importante de este proceso es el uso de un reactor fluidificado. Los s%lidos se funden las .elocidades superficiales del gas son altas y con tiempos de residencia cortos generalmente en segundos. )l catalizador desarrollado para este proceso se basa en los %0idos de .anadio los cuales proporcionan el o0geno necesitado para la o0idaci%n La o0idaci%n del n'butano al anhdrido se est con.irtiendo en una fuente importante para este producto qumico. )l anhdrido se poda tambi2n producir cerca la o0idaci%n cataltica de los n'n'butenos y benceno. )l uso principal del anhdrido est en la sntesis de resinas no saturadas del poli2ster. )stas resinas se utilizan para fabricar la fibra de .idrio. Ftras aplicaciones incluyen las resinas y los pesticidas. 'S2MER'-36'=N del n9Butano 4produccin del isobutano/ ?ebido a la demanda en aumento del isobutileno para la producci%n de a=adidos para la gasolina# una cantidad substancial de n'butano es isomerizado al isobutano# que es ms a fondo deshidrogenado al isobuteno. La reacci%n de la isomerizaci%n ocurre en una temperatura relati.amente baja 678675675678 '''''''' 678674678/5 PR2DU6)2S 1U0M'62S DEL 'S2BU)3N2 +omo se ha mencionado el isobutano se utiliza principalmente como 8gente para producir di.ersos compuestos con un gran n/mero de octanos. )l isobutano est en alta demanda y se utiliza para producir 2teres butlicos terciarios metlicos y etlicos (E<6) y )<6)). &or consiguiente# las mayores cantidades de isobutano se producen del n' butano con la isomerizaci%n seguido por la deshidrogenacion al isobuteno.

D/ PR'N6'P'2 DE L3 DES)'L36'2N 3 N'VEL 'NDUS)R'3L La destilaci%n# es un proceso para la separaci%n de dos o ms lquidos. )l proceso utiliza la diferencia de presiones de .apor para producir la separaci%n. La destilaci%n es una de las ms .iejas operaciones mientras que la primera publicaci%n t2cnica fue en !,BD# la destilaci%n ya haba sido practicada especficamente# para la concentraci%n del alcohol etlico para las bebidas. ;oy da# la destilaci%n es una de las operaciones ms utilizadas para la separaci%n de compuestos. PR'N6'P'2S B3S'62S DE L3 DES)'L36'2N +uando una mezcla de dos o ms lquidos se calienta y se hier.e# el .apor tiende a tener di.ersas composiciones al igual que la mezcla liquidas. &or ejemplo# si se tiene una mezcla de etanol con agua y se le aumenta la temperatura hasta que la mezcla hier.a el .apor contendr etanol sobre el ,5:. )l .apor puede ser condensado y her.ido otra .ez# y este dar lugar a una concentraci%n incluso ms alta de etanol. La destilaci%n funciona utilizando este principio. 3PL'636'2NES ( US2S La destilaci%n fraccionada res una operaci%n bsica de la industria qumica y afines# y se utiliza fundamentalmente en la separaci%n de mezclas de componentes lquidos. La eficiencia de la separaci%n depende de m/ltiples factores como la diferencia de puntos de ebullici%n de los componentes de la mezcla# la presi%n del trabajo y otros parmetros fisicoqumicos de los componentes. )l coraz%n de un sistema de destilaci%n fraccionada es la columna de fraccionamiento# cuyo dise=o con respecto al tama=o# el n/mero de platos# el tipo de relleno# el dimetro# etc.# determinan en gran medida el 20ito de la separaci%n. Produccin de alcoCol carburante por destilacin azeotrpica Co o%Bnea con %licerinaE 8ctualmente# la deshidrataci%n de etanol con fines carburantes es uno de los procesos ms utilizados en el mundo. Las razones por las cuales el etanol se ha con.ertido en el compuesto o0igenado de mayor demanda se encuentran en sus propiedades fsico'qumicas y en que# por ser un compuesto pro.eniente de materia prima biol%gica reno.able# promete la sostenibilidad ambiental y econ%mica del proceso. Los procesos de separaci%n corriente abajo en biotecnologa hacen parte de las etapas que ms inciden en el costo final del producto. )n el mundo# la tendencia a reemplazar los combustibles f%siles por aquellos de origen reno.able como el etanol genera una demanda del mismo# as como la necesidad de optimizar los procesos de fermentaci%n# tratamiento de .inazas y deshidrataci%n. Separacin de Acido lActico por destilacin reactivaE La producci%n de cido lctico a partir de materias reno.ables se ha incrementado debido a las nue.as aplicaciones que 2ste tiene al ser usado como materia prima para la fabricaci%n

de polmeros biodegradables# aplicaciones alimentaras# m2dicas# farmac2uticas y cosm2ticas. )ntre el ,5 y el 15: del cido lctico producido anualmente es obtenido por fermentaci%n. Los procesos de membrana# como la ultrafiltraci%n# nanofiltraci%n y microfiltraci%n# han sido usados en los pasos de separaci%n del cido. )stos procesos no producen cido lctico de alta pureza# produciendo en lugar de esto cido lctico crudo al ,5: (grado comestible) y cido lctico al 99: (grado t2cnico). )ntre los sol.entes que presentan buena capacidad para el proceso de e0tracci%n del cido lctico se encuentra el alcohol amlico o una amina ternaria# pero puede tambi2n co'e0traer algo de agua# sales y otros cidos orgnicos. Hinalmente# en este caso# no se obtiene un producto de alta pureza. Ftra t2cnica que cobra cada .ez ms inter2s es la fermentaci%n e0tracti.a# la cual tiene un bajo costo comparada con otras t2cnicas de separaci%n. )n 2sta# la producti.idad y el rendimiento de la fermentaci%n son aumentados# debido a la remoci%n continua del producto (cido lctico)# reduciendo as la inhibici%n y fa.oreciendo la formaci%n del mismo. En produccin de %asolina * si ilares <ras la desalinizaci%n y purificaci%n del crudo# se procede a fraccionarlo en sus componentes indi.iduales en columnas de destilaci%n. )l crudo# a temperaturas que pueden alcanzar hasta 955>+ (D,$>H)# y en su mayor parte en forma gaseosa# se introduce en la columna de destilaci%n# donde se condensa en bandejas intermedias a temperaturas diferentes. +uanto ms bajo sea el punto de ebullici%n de los productos# ms ascender cada condensado. La medici%n de la temperatura# de la presi%n y del ni.el del producto es de capital importancia para asegurar un funcionamiento %ptimo de la columna de destilaci%n. La destilaci%n tambi2n es utilizada para procesos de separaci%n del aire con el fin de obtener nitr%geno y o0geno puros para su empleo en la industria electr%nica. )n las refineras de petr%leo aparecen numerosas unidades de destilaci%n que separan di.ersos productos seg/n su aplicaci%n. Ftras destilaciones asociadas al proceso son ')n las unidades de fraccionamiento cataltico para la posterior separaci%n de las diferentes fracciones '&ara la separaci%n de los compuestos aromticos. ')n plantas petroqumicas# por ejemplo en la producci%n de etileno. )l etileno se produce principalmente por craqueo con .apor de naftas# etileno o GL& y es necesario efectuar una destilaci%n para la obtenci%n del producto final. Ftras reas en las que se emplea la destilaci%n son '&lantas productoras de bebidas alcoh%licas (destileras). '&lantas que procesan gas natural. 'Fbtenci%n de aceites esenciales a partir de materias aromticas.

'&roducci%n de etanol. 'Ceciclado de sol.entes. '?estilaci%n de fragancias y saborizantes. '&urificaci%n de aceites esenciales. '&ara separar is%topos.

Das könnte Ihnen auch gefallen