Sie sind auf Seite 1von 18

MONUMENTOS DE LA CIUDAD DE SUCRE

MONUMENTOS DE LA CIUDAD DE SUCRE PEDRO ANZUREZ MARQUEZ DE CAMPO REDONDO Ubicacin

Se encuentra ubicada a inicio de la Avenida Jaime Mendoza, esquina Abdn Ondarza, en el Barrio San Jos Datos Breves La escultura corresponde a Hugo Zurita F. Obra gestionada y donada por los residentes chuquisaqueos en Santa Cruz. Entregada al pueblo de Sucre el ao 1986 durante el Gobierno Municipal del Dr. Mario Linares Linares. Este monumento sostiene el escudo de Chuquisaca que no es el autentico. Breve Biografa Pedro Anzrez naci en la Villa de Cisneros en el Reino de Len, Espaa, fue miembro de una familia noble. Vivi en el Per despus de la conquista. Fue un soldado experimentado en la guerra, seguidor de Francisco Pizarro. Segn la mayora de los cronistas fund la Villa de La Plata, hoy Sucre.

SIMON BOLIVAR Ubicacin

Ubicado en la Avenida Venezuela esquina Avenida del Maestro Datos Breves Este monumento fue donado por el Gobierno Venezolano, en homenaje al sesquicentenario de la Independencia de Bolivia. Entregado al pueblo de Sucre en 1975 Breve biografa Simn Jos Antonio de la Santsima Trinidad Bolvar Palacios, ms conocido como Simn Bolvar, naci el 24 de julio de 1783 en Caracas- Venezuela. Hijo de Juan Vicente Bolvar y de Mara Concepcin Palacios y Sojo. De figura multifactico, fue un hombre de mundo. Como guerrero infatigable dio libertad a cinco naciones. Muri el 17 de diciembre de 1830 a la edad de 47 aos en Santa Marta, Colombia. En su testamento pidi que sus restos fueran trasladados a Caracas, cumplindose esta voluntad. ANTONIO JOSE DE SUCRE

Ubicacin Se encuentra ubicado en la Plaza 25 de Mayo, zona central de la Capital de Bolivia Datos Breves La Repblica de Bolivia erigi este monumento como homenaje a Antonio Jos de Sucre, el Mariscal de Ayacucho. Breve Biografa Antonio Jos de Sucre naci el 3 de Febrero de 1795 en la ciudad Venezolana de Cuman. Estudi Ingeniera Militar y se envolvi, junto a Simn Bolvar, en la Revolucin libertaria por la independencia de Hispanoamrica, venciendo las batallas de Pichincha (Ecuador) y Ayacucho (Per). Fue presidente de Bolivia entre 1826 1828. Muri asesinado en Berruecos, Colombia, el 4 de junio de 1830, en circunstancias oscuras JAIME DE ZUDAEZ

Ubicacin Ubicado en la Plazuela Jaime de Sudans, calle Olaeta. Datos Breves Monumento erigido por la U.M.R.P.S.F.X.CH. por Resolucin Rectoral No 14 A / 69. Entregado al Pueblo de Sucre el 25 de mayo de 1969 en la gestin del Dr. Alfredo Arce, Rector de la Superior Casa de Estudios. No se conoce los datos del autor de la obra. Breve biografa Jaime de Sudans naci en Sucre el 25 de julio de 1772. Estudi Abogaca en la clebre Universidad de San Francisco Xavier, se gradu como Doctor en leyes el ao 1795, fue propagandista de la Revolucin del 25 de mayo de 1809. Cay preso y fue enviado al Castillo de Callao (Per), despus de ser liberado radic en Chile. Falleci en Montevideo, Uruguay el 25 de marzo de 1832.

JOSE BERNARDO MONTEAGUDO Ubicacin

Ubicado en la Plaza 25 de Mayo zona central de la Capital de la Repblica Datos Breves Monumento erigido por ley del Honorable Congreso Nacional de 1906 y entregado al pueblo de Sucre en 1908. Breve Biografa Bernardo Monteagudo fue un gran revolucionario. No existe evidencia documental del lugar de su cuna, la mayor parte de los historiadores fijan a Tucumn como el lugar de su nacimiento. Curs sus estudios en la Universidad de Chuquisaca en la que recibi el ttulo de Doctor en Leyes. Fue un gran propagandista de la Independencia, encabez la Revolucin del 25 de Mayo de 1809 en Charcas. Despus de la derrota de Huaqui se vio obligado a huir a Buenos Aires donde se dedic al periodismo. Fue Ministro de Guerra del Per, poco despus de su nombramiento fue asesinado en Lima en 1917, sus restos fueron trasladados a Buenos Aires.

JUANA AZURDUY DE PADILLA Ubicacin

Se encuentra ubicada el la Avenida del mismo nombre, zona Alto Tucsupaya, entrada principal del Aeropuerto. Datos Breves El autor de la obra fue el escultor Vctor Hugo Barrenechea. Entregada al pueblo chuquisaqueo el ao 1977. Breve Biografa Juana Azurduy de Padilla naci en Chuquisaca el 12 de julio de 1780. Hija de Juan Matas Azurduy y Eulalia Bermdez. Cuando estall la Guerra por la Independencia particip en varias batallas. En la Batalla de Pitantora logr arrebatar un estandarte al enemigo el 18 de marzo de 1812. En Tarabuco rindi al jefe realista Claudio Rivero el 14 de enero de 1815. Cay herida en la batalla del Villar, batalla en la que muri su esposo don Manuel Ascencio Padilla. Despus de esta batalla pas a pelear por la Independencia de la Argentina, enrolndose en el ejrcito de ese pas. De regreso a su patria muri en Sucre en la extrema pobreza el 24 de Mayo de 1862 a la edad de 82 aos.

EUSTAQUIO MENDEZ EL MOTO Ubicacin

Ubicado en la Plazuela Tarija, interseccin de las calles Aniceto Arce y Ballivin. Datos Breves El autor de este monumento fue el escultor Jos S. Mjica. Obra gestionada por los residentes tarijeos en Sucre cuando estaba como presidente el Dr. Alejandro Nava Ach. Donada por el Honorable Oscar Zamora Medinaceli y entregado al pueblo de la capital el 23 de abril de 1996 durante la gestin de Germn Gutirrez Gantier, H. Alcalde Municipal de Sucre. Breve biografa Eustaquio Mndez naci en Tarija el 19 de septiembre de 1784. Fue un viejo miliciano de la poca De la Independencia, instructor de guardias nacionales en el cargo de Coronel en Jefe. En la lucha contra los contingentes realistas del General La Madrid perdi el brazo izquierdo, de ah el sobre nombre de Moto. El General La Madrid lo ayud a remediar su mal evitando que el dao fuera mayor con la condicin que no tomara ms las armas en contra del rey Fernando VII, compromiso que lo cumpli retirndose al seno de su familia. Muri en manos de un compaero de armas por disidencias polticas el 5 de abril de 1849.

EDUARDO ABAROA Ubicacin

Ubicado en la Escalinata de calle Eduardo Abaroa. Datos Breves Erigido el 14 de febrero de 1979 en la gestin del seor Len Kolle Cueto, Alcalde Municipal de Sucre. Breve biografa Eduardo Abaroa naci el 13 de Octubre de 1838 en San Pedro de Atacama. Estudi Tenedura de Libros y Contabilidad. Se cas con Irene Rivero con quien tuvo cinco hijos. Ocupo el cargo de concejero Municipal de San Pedro de Atacama. En la Guerra del Pacfico fue defensor voluntario de Bolivia. Muri en Calama peleando heroicamente a la edad de 41 aos.

LUIS PAZ

Ubicacin Se encuentra ubicado en la Avenida Las Amricas, Barrio Petrolero. Datos Breves Monumento erigido en diciembre de 1996, durante la Presidencia del Dr. Hugo Dellin Barba, en la gestin municipal de Mario Linares Linares como homenaje de la Excma. Corte Suprema de Justicia de la Nacin a este hombre de leyes. Breve Biografa Lus Paz naci en Tarija el 19 de agosto de 1854, de noble estirpe, hijo de Paulino Paz y de Genoveva Arce. A los 10 aos de edad fue enviado a Sucre donde realiz sus estudios hasta graduarse de abogado el 22 de octubre de 1879. Se cas con doa Mercedes Vsquez el 17 de febrero de 1879 con quien tuvo 10 hijos. Fue diputado, Senador, Ministro de Gobierno, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nacin. Ocupo tambin el cargo de Vicepresidente de la Repblica, renunciando poco tiempo despus para reincorporarse a la Corte Suprema de la que luego fue su Presidente. Por su brillante trayectoria profesional y su actuacin en la Corte Suprema se lo considera uno de los grandes Magistrados de Bolivia. Falleci en Sucre, el 6 de octubre de 1928 en el ejercicio de la Presidencia de la Corte Suprema. JUAN FRIAS DE HERRAN

Ubicacin Ubicado en la Plazuela Juan Fras Herrn Calle Aniceto Arce esquina San Alberto Datos Breves Monumento erigido por Resolucin Rectoral No. 35 A/69 de marzo de 1969 de la U.M.R.P.S.F.X.CH. en la gestin del Dr. Alfredo Arce. Breve Biografa El padre Juan de Fras de Herrn fue el primer Rector de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Miembro prepsito provincial de la Compaa de Jess, fue expulsado de las Amricas el ao 1767.

COSMINI AYO - AYO Ubicacin

Se encuentra ubicado en la calle principal del Cementerio, aproximadamente a cien metros de la puerta de entrada. Datos Breves Se desconoce el nombre del autor de esta obra, lo que si se sabe es que fue trada de Europa. Erigida posiblemente entre los aos 1907 1908 por gestin del Comit Patritico Chuquisaqueo en memoria de los cados en Ayo Ayo el 24 de enero de 1899 que lucharon por evitar el traslado de los Poderes Ejecutivo y Legislativo de Sucre a La Paz. El monumento a los 27 hroes de la batalla de Cosmini Ayo Ayo es una obra magnfica que invita a la reflexin como valientes chuquisaqueos entregaron sus vidas por la reivindicacin de los derechos de la tierra que los vio nacer.

ANTONIO JOSE DE SUCRE

Ubicacin

Ubicado en la Plazuela Cuman, calle Rene Barrientos, Barrio Petrolero Datos Breves Esta estatua fue trada de la Repblica de Venezuela por gestin del Alcalde de Sucre Cnel. Salvador Snchez Vargas, habiendo sido donada por el presidente de Venezuela Andrs Prez. La estatua lleg en dos cajas, habiendo sido erigida con la colaboracin de los vecinos del barrio el ao 1975.

EDUARDO AVAROA

Ubicacin Ubicado en la Plazuela Eduardo Abaroa, entre calles Tomina y Francisco Cerro. Datos Breves La obra corresponde al escultor Rolando Porcel. Monumento erigido el 20 de mayo de 2007 con la cooperacin de la H. Alcalda Municipal de Sucre durante la gestin de la Lic. Ayde Nava Andrade

MONUMENTO AL MAESTRO

Ubicacin Se encuentra ubicado en la Avenida del Maestro, altura de la Universidad Pedaggica. Datos Breves La autora de la obra corresponde al escultor Vctor Hugo Barrenechea. Erigido en homenaje a los maestros de Bolivia y entregado al pueblo de Sucre el 6 de junio de 1987, en la gestin del Alcalde Mario Linares Linares.

SAGRADO CORAZON DE JESUS Ubicacin

Est ubicado en la cima del Cerro Churuquella de la ciudad de Sucre, Capital de Bolivia.

Datos Breves La imagen fue trada de Npoles (Italia) en homenaje al Centenario de Fundacin de la Repblica. Los gestores de la obra fueron autoridades civiles de Chuquisaca y la encargada de colocar la imagen en un pedestal de 10 metros de alto fue la Jerarqua Eclesistica. El monumento tiene altura aproximada de 7 metros y pesa 3.982 Kilogramos. Cuenta con 12 focos ubicados alrededor de la cabeza a manera de corona. Entregado al pueblo chuquisaqueo el 7 de agosto de 1925.

MUJER, MADRE Y HEROINA Ubicacin

Esculturas ubicadas en la Plazuela Mujer, Madre y Herona, barrio Bancario. Datos Breves El autor de las esculturas fue el artista Rolando Porcel. Las obras fueron gestionadas por la Alcaldesa de Sucre Lic. Ayde Nava Andrade. Entregadas al pueblo capitalino el 27 de m ayo de 2007. Este monumento majestuoso que rinde homenaje a la mujer, madre y herona, fue colocada en reemplazo del busto de la Dama de ELCHE erigido el ao 2001, habiendo sido trasladado ste a otro sector prximo a la plazuela. FUENTE DE LOS DEPORTES PROF. JULIO SANDOVAL CARRASCO Ubicacin

Ubicado en la Avenida Jaime Mendoza frente a la entrada principal del Estadio Olmpico Patria. Datos Breves El autor de las obras fue el escultor Rolando Porcel.

La Fuente de los Deportes rene varias esculturas realizadas por encargo de la H. Alcalda Municipal de Sucre en la gestin de la Lic. Ayde Nava Andrade, cuando estaba como Presidente del Concejo Municipal el Lic. Fidel Herrera. Entregada a la ciudad de Sucre el mes de octubre de 2006. Esta es una magnfica obra realizada como homenaje al Profesor Julio Sandoval Carrasco, impulsor del deporte chuquisaqueo, habiendo sido dirigente deportivo por varios aos. A travs de estos monumentos se rinde tambin homenaje a todo el deportismo chuquisaqueo. BRIGADIER MAYOR

Ubicacin Ubicado en la entrada principal del Liceo Militar Teniente Edmundo Andrade kilmetro 7, carretera a Potos Datos Breves Esta obra fue gestionada por la Promocin 1978 My. Ingeniero Isaas Morales Nez del Prado del Liceo Militar Tte. Edmundo Andrade, en conmemoracin a sus Bodas de Plata. Fue entregada al pueblo de Sucre el 4 de octubre de 2003. Este monumento tiene una altura aproximada de un metro con setenta centmetros. PANTALEON DALENCE Ubicacin

Ubicado en la entrada principal de la Corte Suprema de Justicia. Datos Breves La obra corresponde al escultor Vctor Hugo Barrenechea. Fue gestionada por el Ministro de Distrito Judicial de Oruro Dr. Hugo Salvatierra Oporto el ao 1989 Breve Biografa Pantalen Dalence naci en la ciudad de Oruro el 29 de julio de 1815. Estudi en la Universidad San Andrs de la ciudad de La Paz recibiendo e ttulo de abogado a los 21 aos de edad. Fue profesor de secundaria, catedrtico de Derecho Pblico, Diputado de Oruro, Concejal de las Municipales de Oruro, Potos y Cochabamba. Fue Fiscal General de la Repblica en 1864, Ministro de la Corte Suprema de Justicia en 1868 y su Presidente en 1872. Trabaj en los tres Poderes del Estado. Muri el 16 de noviembre de 1889. ANICETO ARCE

Ubicacin Ubicado en la Plazuela Aniceto Arce, frente a la ex estacin de ferrocarriles. Zona del Parque Bolvar. Datos Breves Obra erigida el ao 1946 por la Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado como homenaje al ex Presidente de la Repblica Aniceto arce, impulsor de los ferrocarriles bolivianos. Breve Biografa Aniceto arce naci en Tarija el 17 de abril de 1824. Estudi en el Colegio Junn de Sucre, fue profesor de matemticas, abogado y poltico. Se cas con Da. Amalia Argandea. Ocup el cargo de Ministro de Hacienda en el gobierno de Ach. Se desempe tambin como Embajador de Bolivia en la Repblica Argentina, el Paraguay y Francia. Fue Presidente de la Repblica en 1888 a la edad de 64 aos. Muri el 14 de agosto de 1906.

Das könnte Ihnen auch gefallen