Sie sind auf Seite 1von 8

Universidad de la Salle San Jos, Costa Rica.

Facultad de Educacin Maestra en Administracin Educativa Mtodos cualitativos de investigacin I Cuatrimestre 2014 Ana Mara Salazar Solano

Gua de aprendizaje. Pelcula: Los tres idiotas. No persigas el xito, convirtete en un excelente ingeniero y el xito te perseguir a ti. Los tres idiotas.

1. Formule, por lo menos tres, peguntas que usted se hizo desde que inici hasta que termino la pelcula, en relacin a los personajes principales y sus actuaciones y en relacin a los argumentos tratados en la pelcula. Personajes Principales: a) Rancho: Aprobar o aprender? b) Farhan: Aprender o salir adelante? c) Raju: Vocacin o tradicin familiar? d) El silenciador Qu aprendo aprendiendo de memoria? Argumentos: a) Qu es una mquina? b) Qu queremos de nuestros aprendientes que sepan resolver problemas y que pasen por una carrera universitaria aunque la carrera no pase por ellos?

c) Dnde queda la educacin en valores? Valor de la amistad? Amor? Gusto por la vida? Pasin?

2. Reflexione sobre cules son los mtodos de educacin y administracin que aparecen sugeridos en la pelcula y cmo se relacionan entre ellos. Cules son las curiosidades, particularidades, caractersticas de estos mtodos. La pelcula Los tres Idiotas es una pelcula que hace una fuerte crtica a los mtodos de enseanza utilizados generalmente por el sistema educativo costarricense, en donde se da ms importancia a los mtodos convencionales, de los cuales la principal caracterstica es la presin.

El mtodo tradicional tiene como fundamento lo escolstico, que significa mtodo y orden. El profesor es el cimiento y condicin del xito educativo, a l le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar lo que debe ser aprendido, trazar el camino por el que marcharn sus aprendientes; en este modelo el profesor es gua, al que se debe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales, la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas de los alumnos. Se piensa que el castigo ya sea en forma de amenazas, censuras, humillaciones pblicas o de castigo fsico estimula constantemente el progreso del alumno como lo vimos reflejado en varios episodios de la pelcula. Este mtodo de enseanza es el mismo para todos los aprendientes y en todas las ocasiones, el repaso entendido como la repeticin de lo que el facilitador dijo, tiene un papel fundamental en este mtodo.

La escuela tradicional de hoy en da se basa en este modelo y se fundamenta en la consideracin de que la mejor forma de preparar al aprendiente para la vida es formar su inteligencia, sus posibilidades de atencin y de esfuerzo; dndole gran importancia a la transmisin de la cultura y de los conocimientos, puesto que se creen tiles para ayudar al aprendiente a conformar una personalidad disciplinada, esta postura domina la educacin universitaria muchas veces de hoy en da. Con este mtodo el progreso es evidente en cuanto a la calidad, establecida sobre todo en trminos de los resultados de aprendizaje, reflejados en las pruebas de aprendizaje; y al mismo tiempo una notable diferencia, que puede apreciarse en las brechas ms reducidas de desigualdad en logros de aprendizaje alcanzados por los aprendientes, con relativa independencia de su situacin econmica o familiar. Con respecto a la parte de la administracin puedo decir que en la misma predomina la teora Clsica o Mecanicista, la cual nace ha

mediado del siglo XX, y es fundamentada en los postulados tericos de Taylor, Farol y Weber. Esta busca mejorar la eficiencia y la productividad laboral, mediante el anlisis de los puestos de obtenidos por los aprendientes de acuerdo a sus calificaciones y formacin universitaria, presentando una excesiva rigidez y linealidad omitiendo as los aspectos humanos de la organizacin, lo que afectan en gran medida la vigencia de esta teora. a) Curiosidades: Este tipo de mtodo es aplicado en muchas instituciones y por muchos administradores educativos de nuestro pas. b) Particularidades: Estamos conscientes de este mtodo, lo aplicamos, sabemos los resultados, pero no hacemos ningn

cambio como docentes; Haremos cambios como futuros administradores?

3.

Qu relacin encuentra usted entre los principales argumentos de la pelcula y la afirmacin: Lo que podemos hacer, lo que necesitamos hacer, depende de los mundos que percibimos, de las posibilidades que podemos imaginar.

Muchas

veces

nosotros

como

docentes

futuros

administradores queremos mejorar la calidad de la oferta educativa, mejorando todos los procesos de gestin implicados en ello; pero sabemos y hemos experimentado a lo largo de nuestras diferentes experiencias laborales (pblicas o privadas) las dificultades y condicionamientos que hay que pasar para lograrlo.

Definitivamente no hay ningn sustituto para el pensamiento positivo como nos lo haca ver el personaje de Rancho en la pelcula al decir la frase Todo est bien en momentos de dificultad, duda o miedo. La gente exitosa como nos lo hizo ver la pelcula, es capaz de ver el xito antes de que ocurra, percibir a travs de nuestras ilusiones y anhelos todo lo que nos propongamos en la medida de lo posible y de lo que se nos ofrezca a nuestro alrededor,

indiferentemente sea a positivo o a negativo, siempre hay que sacarle provecho, que como bien sabemos de todo se aprende y todo sirve para crear escaleras y subir peldaos para poder estar ms cerca y alcanzar nuestros sueos que cuando menos lo esperemos estamos llegando a donde nuestra posibilidades nunca imaginaron llegar.

4.

Qu relacin encuentra usted entre los principales argumentos de la pelcula y la afirmacin: No somos lo que somos, sino lo que hacemos para cambiar lo que somos. Eduardo Galeano.

Desde nuestra primera existencia y la formacin de nuestro pensamiento epistemolgico, nos sometemos a diferentes personas y grupos para poder humanizarnos, a nuestros padres para no perder su amor, a nuestros docentes para que nos vean, a nuestros respectivos jefes para que nos reconozcan, cedemos parte de nuestro potencial para ser protegidos, alimentados y amados, entregamos parte de nuestra responsabilidad a cambio de seguridad como en el caso de Raju y Farah. Cuando las creencias en que fundamentbamos nuestra seguridad se tambalean y se nos muestran como un espejismo en donde ya no nos reconocemos, tenemos necesidad de buscar responsables fuera de nosotros, nos damos cuenta que lo que estamos haciendo no nos est ayudando para cambiar lo que hacemos y queremos llegar a ser. Hemos entregado parte de nuestra capacidad para transformar y transformarnos a cambio de seguridad como paso en la pelcula con uno de los personajes principales, y cuando no recibimos lo que necesitamos o nos sentimos manipulados y engaados, hurfanos de nuestra representacin, necesitamos encontrar explicaciones y poner cara la responsabilidad, nos damos cuenta que estamos en busca de nuestro camino. Necesitamos responsables para abrir nuevas posibilidades,

asumiendo nuestra propia responsabilidad podemos construir futuros desde nuestro hacer, desde nuestras fortalezas, ejerciendo el derecho a existir y a convivir como seres sociales, que nos reconocemos
5

relacionndonos, desde la diferencia y la diversidad. Con las palabras construimos realidades y con el hacer, hacemos posible lo que con la palabra hemos creado. Necesitamos creer y confiar en la palabra, en nuestra formacin familiar y educativa para as asumir la responsabilidad de lo que hacemos, para conservar la esencia de lo humano, necesitamos humanizar la convivencia. A manera de integracin de esta afirmacin en conjunto con la pelcula y mi experiencia en el ciclo pasado, puedo decir que la filosofa ha creado en m el hecho de pensar, darle vueltas a las cosas, y con eso y mi experiencia me he dado cuenta de algo: me fascinaba conocer personas diferentes, de otras culturas, ideologas, sabias, expertas en alguna o varias materias como le paso a Rancho en la Universidad, el las admiraba; comprob que ninguna, y digo ninguna, estaba por encima de otra. Esta afirmacin me permite darme cuenta que me gusta conocer gente y disfrutar de esta experiencia desde un punto de vista mucho ms humano, aprendiendo de ellas, pero tambin dndome a conocer a m misma como lo hizo Rancho a lo largo de su estada en la Universidad.

5. Explique cmo quedaron respondidas o no, en el desarrollo y hasta el final de la pelcula, las preguntas que usted formul en la pregunta 1.

Esta pelcula lanza una fuerte crtica a los mtodos de enseanza que se imparten en casi todos las instituciones educativas de nuestro pas, en donde solo se imparte informacin y no se lleva al aprendiente a la verdadera vivencia del conocimiento a travs de la experimentacin y la curiosidad.

Tambin nos ensea que debemos seguir a toda costa nuestros sueos y pasiones, y nos la de los dems o seguir tradiciones familiares de nuestros antepasados como en el caso de la familia del director de la Universidad.

Cuando hacemos algo con pasin, esfuerzo y empeo podemos lograr lo que nos propongamos y hasta ms, cuando inicie mi camino en la formacin de la educacin nunca me imagin llegar hasta donde he llegado hoy en da, pero siempre supe que si me propona metas y me gustaba lo que haca iba a llegar muy lejos.

Otro hermoso mensaje que me dejo la pelcula y que me permiti contesta una de mis preguntas planteadas al inicio de la misma es sobre el valor de la verdadera amistad, en la cual existe un amor sincero que implica ciertos sacrificios que pocas personas estn dispuestas a hacerlo y en la pelcula antes mencionada se not muy claramente como estos amigos llegaron entablar una amistad tan profunda y sincera que les permita salir adelante sin importar la adversidad por la que pasasen. Puedo decir que una de las claves que deja marcada la pelcula en mi persona es que para lograr el xito, debemos tener una mentalidad

creativa e innovadora, el conocimiento y el esfuerzo, son las herramientas fundamentales en la carrera de la vida y por la vida.

El xito no se persigue si no llega solo a medida que hacemos mritos para adquirirlo, pero el xito no est precisamente en obtener bienes materiales si no al contrario, en la formacin que tengamos como personas tanto intelectual como moral.

Das könnte Ihnen auch gefallen