Sie sind auf Seite 1von 10

6.2.

5 PROCEDIMIENTO DE CELEBRACIN DE CONVENIOS INTERADMINISTRATIVOS

1. OBJETO: Sealar el procedimiento para celebrar convenios o contratos interadministrativos con otras entidades pblicas.

2. ALCANCE: Aplica para la celebracin de convenios o contratos interadministrativos con otras entidades pblicas, desde la justificacin de la necesidad, hasta la celebracin del convenio interadministrativo.

3. DOCUMENTOS DE ENTRADA: DOCUMENTO 1. Justificacin de la necesidad 2. Estudios y documentos previos 3. Certificado de disponibilidad presupuestal 4. Convenio 5. Registro presupuestal CORMAGDALENA PROVEEDOR REA /PROCESO

CODIGO:

Pgina 1 de 10

DOCUMENTO DE TRABAJO VALIDO UNICAMENTE SI POSEE SELLO DE CONTROL__

6.2.5 PROCEDIMIENTO DE CELEBRACIN DE CONVENIOS INTERADMINISTRATIVOS 4. POLTICAS: El bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin son finalidades sociales del Estado. Ser objetivo fundamental de su actividad la solucin de las necesidades insatisfechas de salud, de educacin, de saneamiento ambiental y de agua potable. Para tales efectos, en los planes y presupuestos de la Nacin y de las entidades territoriales, el gasto pblico social tendr prioridad sobre cualquier otra asignacin. La funcin administrativa est al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economa, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralizacin, la delegacin y la desconcentracin coordinar sus de funciones. Las el autoridades adecuado administrativas deben actuaciones para

cumplimiento de los fines del Estado. La ley autoriza a las entidades pblicas su asociacin entre s con el propsito de cooperar en cumplimiento de la norma constitucional que impone como un deber la coordinacin de las actuaciones de las autoridades administrativas para el cumplimiento de los fines del Estado. El convenio interadministrativo es el acuerdo de cooperacin y de coordinacin entre dos o ms entidades estatales, con un fin comn, destinado al cumplimiento de funciones administrativas o la prestacin de servicios pblicos, en aras de satisfacer las necesidades de la comunidad. CORMAGDALENA podr celebrar convenios o contratos interadministrativos siempre y cuando los mismos tengan relacin directa con su objeto.

CODIGO:

Pgina 2 de 10

DOCUMENTO DE TRABAJO VALIDO UNICAMENTE SI POSEE SELLO DE CONTROL__

6.2.5 PROCEDIMIENTO DE CELEBRACIN DE CONVENIOS INTERADMINISTRATIVOS En el convenio interadministrativo no hay libertad de acordar el contenido porque ste est prescrito por una norma de alcance general que lo impone, mientras que en el contrato hay libertad de establecerlo. El convenio interadministrativo es til para el traslado de recursos pblicos entre entidades pblicas. En el convenio ninguna de las partes tendr inters patrimonial, a diferencia de lo que suele suceder en los contratos. Los intereses de las partes son pblicos. En el convenio interadministrativo el beneficiario siempre ser la comunidad. En el contrato, el contratista, por pequeo que sea, siempre buscar un beneficio, as sea interadministrativo. Al contrato lo preside un proceso de seleccin que slo se puede romper por disposicin legal. Los convenios interadministrativos no van precedidos de proceso de seleccin, porque se trata de priorizar necesidades para destinar recursos en orden a su satisfaccin. En el contrato las prestaciones son conmutativas, es decir equivalentes, una por otra. En el convenio interadministrativo no hay tal conmutatividad, sino un traslado de funciones. El mecanismo de la cofinanciacin encuentra amplio sustento constitucional en la frmula territorial del Estado colombiano: Una repblica unitaria, descentralizada y con autonoma de sus entidades territoriales. La cofinanciacin permite que existan transferencias financieras del gobierno central a las entidades territoriales que no sean obligatorias y automticas,

CODIGO:

Pgina 3 de 10

DOCUMENTO DE TRABAJO VALIDO UNICAMENTE SI POSEE SELLO DE CONTROL__

6.2.5 PROCEDIMIENTO DE CELEBRACIN DE CONVENIOS INTERADMINISTRATIVOS como lo son el situado fiscal o la participacin de los municipios en los ingresos corrientes de la Nacin. La cofinanciacin permite que la Nacin pueda orientar la dinmica de la descentralizacin, al mismo tiempo que se estimula el desarrollo institucional y la eficiencia fiscal y administrativa de las distintas entidades territoriales, pues lo propio de la cofinanciacin es que un componente de la inversin es sufragado por la propia entidad territorial que se encuentra as incentivada a no dilapidar los recursos. La cofinanciacin articula los principios de unidad y autonoma del

ordenamiento territorial, al mismo tiempo que desarrolla los principios de coordinacin, concurrencia y subsidiaridad, en los cuales se funda el reparto de competencias entre las distintas entidades del Estado. Los proyectos especficos de desarrollo regional a cargo de las entidades territoriales, se viabilizarn a travs de los fondos de cofinanciacin. CORMAGDALENA participar en la preparacin y definicin de los planes y programas de desarrollo de las entidades territoriales, regionales o sectoriales comprendidas en su jurisdiccin en las materias relacionadas con su objeto, a travs de convenios y programas de cofinanciacin, con el fin de asegurar la realizacin de las actividades que se contemplan en los planes adoptados por la Corporacin. CORMAGDALENA asesorar administrativa, tcnica y financieramente a travs de convenios y programas de cofinanciacin, a las entidades territoriales de su jurisdiccin en las actividades que contribuyan al objeto de la Corporacin.
CODIGO: Pgina 4 de 10

DOCUMENTO DE TRABAJO VALIDO UNICAMENTE SI POSEE SELLO DE CONTROL__

6.2.5 PROCEDIMIENTO DE CELEBRACIN DE CONVENIOS INTERADMINISTRATIVOS CORMAGDALENA podr adelantar, en convenio con las administraciones municipales o distritales o con las corporaciones autnomas regionales, programas de adecuacin de reas urbanas en zonas de alto riesgo, tales como control de erosin, manejo de cauces y reforestacin; as como podr administrar, manejar, operar y mantener las obras ejecutadas o aquellas que le aporten o entreguen los municipios o distritos para esos efectos, en el rea de su jurisdiccin. El convenio interadministrativo o el convenio de cofinanciacin ser publicado en el SECOP.

5. DISPOSICIONES LEGALES: Constitucin Nacional. La ley 80 de 1993, por la cual se expide el Estatuto General de Contratacin de la Administracin Pblica. Decreto 790 de 1995, por el cual se aprueban los estatutos de la Corporacin Autnoma Regional del Ro Grande de la Magdalena, CORMAGDALENA. Ley 489 de 1998, por la cual se dictan normas sobre la organizacin y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artculo 189 de la Constitucin Poltica y se dictan otras disposiciones.

CODIGO:

Pgina 5 de 10

DOCUMENTO DE TRABAJO VALIDO UNICAMENTE SI POSEE SELLO DE CONTROL__

6.2.5 PROCEDIMIENTO DE CELEBRACIN DE CONVENIOS INTERADMINISTRATIVOS La ley 1150 de 2007, por la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratacin con recursos pblicos. Decreto 2474 del 2008, por el cual se reglamenta parcialmente la ley 1150 de 2007 sobre las modalidades de seleccin, publicidad y seleccin objetiva, y se dictan otras disposiciones.

CODIGO:

Pgina 6 de 10

DOCUMENTO DE TRABAJO VALIDO UNICAMENTE SI POSEE SELLO DE CONTROL__

6.2.5 PROCEDIMIENTO DE CELEBRACIN DE CONVENIOS INTERADMINISTRATIVOS

INICIO

PROCESO

RESPONSABLE

1. IDENTIFICAR LA NECESIDAD Y ELABORAR LOS ESTUDIOS PREVIOS Identifique la necesidad. Establezca si el convenio trata del cumplimiento de una funcin administrativa o de la prestacin de un servicio pblico, propios del objeto del CORMAGDALENA y de la otra entidad estatal. Elabore los estudios y documento previos.

DOCUMENTO SOPORTE JUSTIFICACIN DE LA NECESIDAD ESTUDIOS Y DOCUMENTOS PREVIOS

CORMAGDALENA

2. REALIZAR APROPIACIN PRESUPUESTAL

CERTIFICADO DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL

Expida el certificado de disponibilidad presupuestal.


Si el convenio es de cofinanciacin verifique que la otra entidad estatal haya expedido el certificado de disponibilidad presupuestal.

CORMAGDALENA

3. ELABORAR Y REVISAR EL CONVENIO

Elabore el convenio interadministrativo. Pase el convenio competente. para firma del funcionario

CORMAGDALENA

JUSTIFICACIN DE LA NECESIDAD ESTUDIOS Y DOCUMENTOS PREVIOS CERTIFICADO DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL CONVENIO

1
CODIGO: Pgina 7 de 10

DOCUMENTO DE TRABAJO VALIDO UNICAMENTE SI POSEE SELLO DE CONTROL__

6.2.5 PROCEDIMIENTO DE CELEBRACIN DE CONVENIOS INTERADMINISTRATIVOS

PROCESO

RESPONSABLE

4. SUSCRIBIR EL CONVENIO

DOCUMENTO SOPORTE CONVENIO PUBLICACIN EN EL SECOP

Suscriba el convenio por parte del representante legal de CORMAGDALENA. Suscriba el convenio con la otra entidad estatal. Publique el convenio ya suscrito en el SECOP.

CORMAGDALENA

5. REALIZAR REGISTRO PRESUPUESTAL

CONVENIO REGISTRO PRESUPUESTAL

Expida el registro presupuestal.


Si el convenio es de cofinanciacin verifique que la otra entidad estatal haya expedido el registro presupuestal para iniciar la ejecucin.

CORMAGDALENA

FIN

CODIGO:

Pgina 8 de 10

DOCUMENTO DE TRABAJO VALIDO UNICAMENTE SI POSEE SELLO DE CONTROL__

6.2.5 PROCEDIMIENTO DE CELEBRACIN DE CONVENIOS INTERADMINISTRATIVOS

7. REGISTROS ASOCIADOS DOCUMENTOS DE ENTRADA


CORMAGDALENA

DOCUMENTOS DE SOPORTE:
Justificacin de la necesidad Estudios y documentos previos Certificado de disponibilidad presupuestal Convenio interadministrativo Publicacin en el SECOP Registro presupuestal

CORMAGDALENA

CODIGO:

Pgina 9 de 10

DOCUMENTO DE TRABAJO VALIDO UNICAMENTE SI POSEE SELLO DE CONTROL__

6.2.5 PROCEDIMIENTO DE CELEBRACIN DE CONVENIOS INTERADMINISTRATIVOS

8. MODIFICACIONES

VERSION 01

DESCRIPCION DE LA MODIFICACION Documento Inicial

CODIGO:

Pgina 10 de 10

DOCUMENTO DE TRABAJO VALIDO UNICAMENTE SI POSEE SELLO DE CONTROL__

Das könnte Ihnen auch gefallen