Sie sind auf Seite 1von 18

GENERALIDADES DE LA TEORIA CONTABLE

LIBERMAN GONZALEZ CANABAL JOSE ISAAC BERROCAL BAQUERO TRABAJO

LICENCIADA: TATIANA MERCADO COBO

CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE (CECAR) FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA CONTADURIA PBLICA SINCELEJO 2014

INTRODUCCION

En el presente escrito intento plantear una breve sntesis de algunas generalidades de la teora contable, como lo son el origen y la composicin de la teora contable y asimismo resaltar la importancia de las normas y la investigacin de los antecedentes contables. Con el propsito de deducir del mismo, distintas conclusiones con respecto al concepto de la teora contable y analizar la importancia de la contabilidad para la sociedad en general, como tambin ponemos en manifiesto su importancia para la formacin profesional en la carrera de contadura pblica, con la finalidad de que el lector fomente el adiestramiento de valores basados en la trascendencia de la teora contable, la educacin y su conducta tica.

OBJETIVOS

Generales

Motivar a los estudiantes de la facultad de ciencias econmicas y administrativas, en especial el programa de contadura pblica. Para que el estudiante comprenda los conceptos bsicos de la teora contable y as los asigne de una manera eficaz en el progreso de la contabilidad.

Especficos

Buscar la continuidad al debate y la consideracin de la importancia de las generalidades de la teora contable como fuentes de informacin para el trabajo del mtodo contable. Suministrar base de informacin para trabajos ms especficos en el futuro sobre el origen y composicin de la teora contable.

1. ORIGEN DE LA TEORIA CONTABLE

Para abordar el tema de la teora contable queremos empezar con la siguiente pregunta, que quizs muchos de ustedes alguna vez se han preguntado Por qu debes aprender teora cuando empiezas a estudiar algo en especfico? Para dar respuesta a la pregunta iniciaremos conociendo que es teora para as entender qu es teora Contable. La palabra Teora proviene del griego Theorein que significa observar. El desarrollo de este vocablo nos permite dotarlo de un sentido ms intelectual, lo que nos lleva a aplicarlo en la capacidad de comprender la realidad por fuera de todos los hechos sensibles, mediante la expresin y el manejo del lenguaje. La NIF A-1seala que la teora de la contabilidad financiera es la aplicacin del pensamiento reflexivo sobre lo que ocurre en la prctica, con el fin de obtener proposiciones que sirvan como marco de referencia en la emisin de informacin financiera. Asimismo menciona que los principios de contabilidad generalmente aceptados en un lugar y fecha determinada constituyen, por tanto, el sustento terico para emitir la informacin financiera. Segn algunos autores, podemos decir que la teora contable es el conjunto de elementos y conceptos comunes que estn presentes en todos los sistemas contables que, de este modo se convierten en aplicaciones. Con lo anterior, podemos decir que la Teora aplicada a la Contabilidad es una actividad lgica y racional, , por medio de la cual se da explicacin a los hechos econmicos, mediante una serie de definiciones, principios, reglas, criterios, proposiciones, incluidos axiomas y teoremas, que establecen el marco de referencia para el conocimiento y evaluacin de las prcticas de contabilidad, pero que fundamentalmente estn encaminadas al desarrollo de nuevas propuestas, mtodos, tcnicas o procedimientos contables, con la finalidad de lograr el correcto desarrollo de las prcticas de contabilidad.

2. COMPOSICIN DE LA TEORA CONTABLE

La teora aplicada a la contabilidad consta de una serie de definiciones, principios, reglas, criterios, postulados, normas y tcnicas que rigen el estudio y ejercicio de la contadura pblica. Que establecen el marco de referencia para el conocimiento y evaluacin de las prcticas de contabilidad. Su estructura comprende:

a) Principios de contabilidad: Son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de gua contable para formular criterios referidos a la medicin del patrimonio y a la informacin de los elementos patrimoniales y econmicos de un ente. Los PCGA constituyen parmetros para que la confeccin de los estados financieros sea sobre la base de mtodos uniformes de tcnica contable. b) Reglas particulares: Son las aplicables especficamente a los diferentes conceptos que integran los estados financieros.

c) Reglas De Valuacin: Se refiere principalmente a los conceptos que integran al estado de la situacin financiera, cuentas de activo, pasivo, capital. d) Reglas de presentacin: Seala en la forma adecuada de la estructura de los estados financieros segn ciertos criterios establecidos y aceptados como vlidos al nivel de generalidad.

e) Criterio prudencial: Se ha expresado en diferentes formas tratando de facilitar su entendimiento y relacionando fundamentalmente con las ganancias y/o utilidades y con los costos y gastos. As tenemos que los gastos se reconocen y se registran, las utilidades tambin se registran hasta que se realizan. Las ganancias no se reconocen hasta que la poca probabilidad del registro y no hay ninguna que desaparezca. f) Cdigo de tica: Los cdigos de tica permiten a las empresas incorporar e implementar a travs de declaraciones de principios y valores, fundamentos morales y ticos de carcter universal, dentro de la vida diaria de una organizacin.

g) Postulados: Un Postulado es una proposicin que puede tomar como punto de partida para la demostracin de teoremas dentro de un sistema axiomtico, sin que se trate de una proposicin deducible de otros enunciados.
Postulados bsicos de la contabilidad

La entidad de la empresa (entidad). La moneda como unidad de medida (realizacin). Apareamiento de ingresos y costos (periodo contable). Erogacin histrica (valor histrico original). Continuidad de los negocios (negocios en marcha). Partida doble (dualidad econmica). Suficiencia de la informacin (revelacin suficiente). Peso especfico de las operaciones (importancia relativa). Uniformidad de criterio (comparabilidad).

h) Normas: Conjunto de reglas que se deben seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades, etc. Normas particulares

Las normas particulares tratan sobre cada uno de los conceptos especficos que integran los estados financieros, para que una vez valuados, se presenten correctamente y, por medio de notas, se hagan las revelaciones necesarias. Estas normas estn basadas en el marco conceptual, que constituye su piedra angular. La clasificacin de las normas particulares es la siguiente: -Normas de Valuacin: Se refieren a la manera de atribuir un valor a los conceptos especficos de los estados financieros. -Normas de Presentacin: Se refiere a la forma de mostrar adecuadamente cada concepto de los estados financieros. -Normas de Revelacin: Sirven para ampliar el contenido y el significado de los elementos de los estados financieros.

i) Juicio Profesional El Juicio Profesional se refiere al empleo de los conocimientos tcnicos y la experiencia necesarios para seleccionar posibles cursos de accin en la aplicacin de las NIF, dentro del contexto de la sustancia econmica de la operacin a ser reconocida. El juicio profesional debe ejercerse con un criterio o enfoque prudencial, el cual consiste en seleccionar la opcin ms conservadora, procurando todo momento que la decisin se tome sobre bases equitativas para los usuarios de la informacin financiera. Ahora bien, la contabilidad es una ciencia Social que se obliga a un continuo cambio ante la constante evolucin de los valores socioeconmicos y del entorno econmico. Como la contabilidad nace de la necesidad de racionalizar un conjunto de tcnicas existentes las primeras aportaciones conceptuales a la teora contable nacen de la generalizacin de una prctica contable ya existente. Asimismo la teora contable est integrada por principios de contabilidad, reglas de valuacin y presentacin de informacin financiera criterios especficos de actuacin profesional postulados y normas de tica profesional, normas, pronunciamientos y procedimientos de auditoria. Tambin constituyen elementos de la misma, los mtodos, las tcnicas, instrumentos y terminologa que se emplean en el estudio y ejercicio de la contadura. Esta teora contable es tan solo un conjunto de elementos acumulados en sucesivas pocas, y sin que sea producto de una investigacin cientfica que permita la construccin de leyes, teoras y modelos. Hay algunos prodigios que son origen de la teora contable, por lo cual esta reconoce sus orgenes en los siguientes elementos: La escritura: la contabilidad es un registro La aritmtica: la contabilidad es una secuencia de clculos La propiedad privada: la contabilidad se interesa en el registro de la propiedad y sus derechos. El dinero: la contabilidad requiere de una unidad de medida. El crdito: la contabilidad controla el uso presente de bienes futuros. El comercio: la contabilidad informa sobre el intercambio de bienes. El capital: la contabilidad mide e informa sobre la riqueza empleada en bienes productivos.

De los anteriores elementos ocurre en las organizaciones a las cuales sirve la contadura, por lo que su teora contable se origina en: Surgimiento y continuidad de las entidades mercantiles. Aparicin de las sociedades mercantiles, en donde se separan los conceptos de propietario y entidad.

La teora contable ha sido de gran ayuda a la contadura ya que est ha servido de fuente generadora para enriquecer el mtodo contable lo cual gracias a esta nuestra disciplina se encamina a la estructuracin de una teora racional. Debido a lo dicho anteriormente, la teora contable nos ensea lo mtodos especficos del conocimiento y como esta los emplea. Esta trata 8 mtodos del conocimiento, los cuales presentamos a continuacin: Heurstico: se llega al conocimiento a travs de la inventiva. Observacin: se conoce gracias a la percepcin directa del fenmeno. Documental: por medio de te4stimonios consignados en documentos. Testimonio personal: se accede al conocimiento por medio del acopio de datos recibidos de otras personas. Histrico: este enfoque hace hincapi en el estudio de hechos pasados. Dialectico: se arriba al conocimiento a travs de la confrontacin de dos fenmenos contradictorios. Hipottico: el conocimiento se obtiene por medio de hiptesis que deben ser probadas o rechazadas. Hermenutico: se conoce mediante el anlisis e interpretacin de los resultados de una investigacin

MARCO TERICO

La historia de la contabilidad, hace referencia al conjunto de principios bsicos que corresponden al pasado, establecindose de la particularidad del lugar y poca del surgimiento de la contabilidad, estudiando as la misma hasta la actualidad. La contabilidad ha estado presente desde que las primeras civilizaciones comenzaron a acrecentarse y progresar. Donde los hombres antiguos, primeros pobladores que se situaron en pequeos grupos de poblacin mantenan negociaciones entre ellos mismos en forma de truque instaurando as las primeras bases del comercio. Lo cual llevo a travs de esto que los comerciantes necesitaran plasmar los datos ya que estos no podan ser guardados solamente en la memoria. De esta forma se podan corregir equivocaciones o confusiones para impedir problemas administrativos que pudieran surgir en cualquier comunidad. Debido que la memoria no era el mecanismo eficiente para registrar o guardar informacin, estos se vieron en la necesidad de archivar todos los datos, lo cual dio origen a la historia de la contabilidad.

Orgenes antiguos de las primeras civilizaciones Mesopotamia Civilizacin que se manifest hace ms de 6000 aos en la regin que actualmente es denominada Irak, surge uno de las primeras declaraciones de la utilizacin de la contabilidad. Donde se dominaba el concepto del cero, las fracciones, multiplicaciones y divisiones que llevaron a las personas a facilitar la actividad contable, Utilizaron tablas de arcilla en donde plasmaban informacin requerida en cuanto a los registros comerciales, los cuales se archivaban o se destruan segn la importancia que se les daba. Las personas comerciantes de las grandes ciudades de Mesopotamia constituyeron desde fechas tempranas el conocido cdigo Hammurabi, de unos 3700 aos de antigedad y que contena un abundante contenido de leyes y normativas sobre el derecho civil y el derecho penal, as como distintas regulaciones sobre el comercio, la explotacin agrcola, o el funcionamiento de los crditos. Este mismo cdigo, exiga a los comerciantes de la zona la utilizacin obligatoria de un registro y de llevar una rigurosa cuenta de las actividades econmicas. Destaca por tanto, la elevada complejidad sobre la contabilidad, que casi como en los tiempos modernos, ya exista en la

Mesopotamia antigua. Es por eso que no podamos pasar por el alto el cdigo Hammurabi y considerarlos como el antecedente de la contabilidad por excelencia. Egipto Aparte del profundo desarrollo contable de Mesopotamia, tambin se destaca como antecedente de la contabilidad, los papiros encontrados en el antiguo Egipto faranico. El pueblo egipcio se destac por ser una civilizacin altamente centralizada, y los papiros han sido conservados quizs actualmente, por la dificultad de descifrarse no han contribuido a considerar al pueblo egipcio como pionero de la contabilidad. Pero este tuvo desarrollo en la parte contable a travs de las actividades martimas mercantiles, el auge agrcola y al desarrollo de las relaciones establecidas con pueblos vecinos. Grecia La contabilidad tambin fue una herramienta necesaria que apareci en muchos de los templos de adoracin griegos. Esta aparicin corresponde a varios siglos despus que en las civilizaciones como Mesopotamia y Egipto. Su participacin se basaba en la anotacin delicada de los bienes o donaciones realizadas por los fieles, los prstamos realizados entre particulares o por parte del estado griego. Aunque quiz el mundo de Grecia no se destaque por ser uno de los antecedentes de la contabilidad en s, podemos afirmar por la gran cantidad de material que ha sobrevivido, que s fueron los pioneros en asentar un sistema crediticio moderno, una constitucin bancaria con alta complejidad, muy similar a la de nuestros tiempos actuales, por ello s podemos considerar a Grecia como el antecedente de la banca moderna.

Roma Como casi todos los antecedentes civiles, tenemos la necesidad de remontarnos a la historia del pueblo romano para conocer tambin a otro de los antecedentes de la contabilidad. Ningn otro sitio quizs pueda caracterizarse por la minuciosidad con la que se anotaban y registraban todos los acontecimientos mercantiles, como los encontrados durante la Roma antigua. Los comerciantes de la poca utilizaban el llamado libro de contabilidad "Acepti et expensi" donde se anotaban los gastos de entrada y salida tal y como hoy en da se anotan los balances de gastos y pagos. Asimismo, estos desarrollaron un

sistema escrupuloso que normara la recaudacin de tributos y transacciones con los proveedores, debido a su poltica expansionista.

Europa Medieval Debido a la casi exterminacin total del comercio en Europa en los siglos posteriores a la cada del imperio romano, las prcticas contables las cuales eran habitualmente evolucionadas desaparecieron. La tcnica contable se iba a desarrollar de nuevo en Europa a partir casi de cero. Las repblicas comerciales italianas y los pases bajos seran durante los ltimos siglos de la Edad Media, las regiones europeas en que la vida comercial iba a ser ms intensa. Como consecuencia natural de la prctica contable ira desarrollando nuevos mtodos en estos pases, y seria sobre todo en las repblicas Italianas donde haba de surgir la nueva contabilidad.

El renacimiento Se origin el concepto de capital productivo y el desarrollo del crdito, lo cual ayudo como fundamentos necesarios para la elaboracin de un sistema contable. Para as crear las cuentas que reflejaban los movimientos dbitos y crditos de las personas. Por extensin, se pens en llevar una cuenta para el conjunto de los bienes posedos, las ganancias y las prdidas. Este conjunto de cuentas condujo a la elaboracin del sistema contable de partida doble. Desarrollo de la contabilidad

poca Prehispnica Los sistemas contables mayas alcanzaron su mayor expresin en el clculo de calendarios manejados por la clase sacerdotal, tambin se tiene conocimiento de algunos registros contables de carcter comercial. El fundamento econmico del pueblo Azteca se constituy, mediante un riguroso sistema tributario impuesto a los pueblos sometidos y un constante intercambio entre los mismos. Las descripciones graficas nos comprueban el grado de avance de las contabilidades que nos describen el producto, la cantidad, nmero de tributarios y las fechas en las que deban pasar a recoger los productos.

poca Colonial Los conquistadores desde sus inicios nombraron un contador encargado de recaudar y supervisar la parte correspondiente a la corte y vigilar el reparto equitativo para el resto de sus integrantes de la expedicin. poca del Virreinato Los contadores de la nueva Espaa llevaban diversos libros; de Recepta, en este se asentaban las multas, depsitos, cargo contra particulares y prestamos prelados y ministros, inventario de los objetos en poder del portero y funcionario, de Cargo y Data, en este se registraban todos los ingresos y egresos debindose conservar los recibos de pago. Tambin estaba obligado a llevar por duplicado el correspondiente a limosnas y mercedes y otro de las cuentas extraordinarias de personas fallecidas.

MARCO TRADICIONAL

El desarrollo de la contabilidad se vio a travs de cientos de aos desde la creacin del hombre como una tcnica para registrar sus bienes, riquezas, deudas. Etc pero su origen como ciencia comienza con el desarrollo de tcnicas de conteo y registro de algunos autores como. Benedetto Contrugli Fue el primer autor del cual sabemos que estableci claramente el uso del mtodo de la partida doble, por la cual es conocido por su obra Della Mercatura et del mercante Perfetto. Que escribi en 1458. Debido a la tarda de su libro que demoro aproximadamente casi 115 aos en ser llevado a la imprenta. Conllevo al carcter incompleto de su obra, lo que impidi que se pudiera adjudicar a su autor en la historia de la contabilidad, un papel comparable al de Fray Luca Paccioli. En este texto plantea la tesis de que el comerciante debe auxiliarse de tres libros: el Mayor, el Diario y el Borrador. La informacin anotada en este ltimo, debera ser pasada al diario, para de ah pasar al mayor. Tambin sugiere la conveniencia de realizar un balance anual con base en el registro del libro Mayor. Su principal mrito radica en el hecho de haber sentado las bases para que algunos aos despus Fray Luca Paccioli desarrollara y perfeccionara el mtodo contable grfico.

El primer texto impreso: Fray Luca Paccioli La obra de Pacioli tuvo gran xito, particularmente la parte dedicada a la prctica comercial y contable, que fue reimpresa por separado algunos aos ms tarde. De la descripcin realizada por Pacioli se desprende que los comerciantes venecianos se vean precisados a utilizar en primer lugar un borrador. Estos no aplicaban directamente el diario. Para realizar asientos en el diario, era preciso en primer lugar, convertir las operaciones registradas en el borrador a la unidad monetaria elegida por el comerciante para llevar sus registros.

Fray Luca Paccioli fue considerado como el padre de la contabilidad propiamente dicha, ya que su obra constituye el primer trabajo impreso sobre temas contables y algebraicos. El objetivo principal de Paccioli fue disear un sistema que brindara al comerciante informacin oportuna en relacin a sus activos y obligaciones. Paccioli explica al inicio de su obra, como efectuar por parte del empresario un inventario, el que deber iniciarse y terminarse el mismo da, para evitar posibles errores, especificando el da y el lugar y finalmente guardarse con mucho cuidado. Ms adelante nos habla de la utilizacin de tres libros principales: El memorial o libro del da, del diario y del mayor. En el memorial o libro del da, indica que el registro de las transacciones econmicas, deberan ser consecuencia cronolgica lo ms completo, en el Diario, indica que no debe tener ningn registro, sin que se haya anotado antes en el memorial; los eventos deben registrarse bajo la fecha correspondiente, indicada en la parte central y no en algunos de los lados, como se acostumbraba a hacerlos en los libros del Mayor. Asimismo, entre los contables ms destacados est Alvise Casanova, que establece una cuenta de prdidas y ganancias. Es contra la que se saldan todos los movimientos al final del ejercicio, operacin que le denomina (saldare il libro).

Lodorico Flori Este distingui eficazmente la balanza de comprobacin, su correcto uso y la adecuada forma de cerrar los libros mediante ella, tambin se destac en la importancia de los estados financieros, su presentacin y su comprobacin.

La ciencia de la contabilidad: Simon Stevin Primer autor que considera que se halla ante una temtica que merece un serio estudio cientfico. Hasta Simon Stevin, todos los autores daban por supuestos los principios de personificacin de las cuentas que expuso Pacioli, sin pretender con ello, hacer teora. Pero el profesor de Leyden (Simon Stevin) hizo nfasis en el aspecto patrimonial de las cuentas y considero la contabilidad como un instrumento de control de gestin de la empresa.

MARCO CONVENIENTE

Hacemos nfasis en la evolucin e identificacin de los principales antecedentes normativos de la contabilidad en Colombia, orientando el anlisis mediante una clasificacin estructurada en cuatro grandes perodos que denotan sus principales avances para la comunicacin entre las empresas y los usuarios de la informacin contable. Observando el contexto en el cual ha evolucionado la normativa contable en Colombia, desde las Ordenanzas de Bilbao hasta lo que hoy se denomina Periodo de Normalizacin Contable, el articulo parte de la consideracin de que la contabilidad no debe ser vista como una variable aislada de la sociedad, sino par el contrario que se desarrolla en un mundo cambiante que involucra aspectos sociales, culturales, econmicos y polticos. Teniendo en cuenta que es la sociedad en donde se originan los intercambios que al evolucionar se convierten en relaciones de produccin, distribucin y consumo respecto de un conjunto de bienes y servicios. Recursos que constituyen el propsito controlador de la disciplina contable, la cual se ocupa de las tareas propias de representacin, medicin y valoracin para satisfacer las diferentes necesidades de informacin que se van demandando. Aparecen un nmero de interesaos en dicha informacin y el Estado comienza intervenir regulando y orientando el trasegar de las prcticas contables. Debido a la influencia del sistema continental europeo y por las caractersticas de desarrollo de la economa colombiana, la fuente fundamental para desarrollar el trabajo es la normativa relacionada con la contabilidad que se ha producido a travs de la historia en Colombia, mostrando periodos diferentes a los de la historia econmica De este modo, se propone cuatro periodos caracterizados por circunstancias histricas particulares, circunstancias que propician transformaciones en la concepcin de la norma, as: Periodo Hispnico: Desde la colonia hasta 1853 (primer cdigo de comercio) Este periodo estudia la regulacin hispnica que abarca desde el descubrimiento de Amrica y las primeras normas adoptadas en tierras colonizadas (Pragmticas de Cigales y Ordenanzas de Bilbao), hasta la expedicin del primer Cdigo de Comercio a mediados del siglo XIX. Periodo Patrimonialista: Desde 1853 hasta 1918 (Establecimiento del impuesto de Renta) EI periodo patrimonialista se inicia con la expedicin del primer Cdigo de comercio en 1853 y concluye en 1918 can la implantacin del impuesto de renta.

Su denominacin radica en la importancia que se da a la medicin del patrimonio del comerciante y marca una primera etapa en la evolucin del derecho contable Colombiano. La aparicin del primer Cdigo de Comercio determina una ruptura can el pasado colonial. Periodo Fiscalista: Desde 1918 hasta 1986 (Primera norma autnoma en materia contable) Este periodo aborda el estudio de la evolucin contable en Colombia a travs de la fiscalidad, la cual emite el ordenamiento contable para el control de las rentas y el patrimonio de los contribuyentes, con el objeto de dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de estos. "EI periodo fiscalista" comprende desde la aparicin del impuesto de renta en 1918 hasta el nacimiento de las primeras normas contables colombianas con autonoma propia en 1986.

Periodo de Normalizacin Contable: Desde 1986 hasta nuestros das Se justifica emprender la construccin de una propuesta histrica de la contabilidad colombiana a partir de sus antiguas expresiones normativas, en tanto, hasta el momento no han sido estudiados, sistemticamente, los antecedentes, situacin presente y perspectivas de la norma contable, elementos sin los cuales resulta desafortunado pretender una proyeccin futura. Adicionalmente, se puede establecer como cada una de las etapas y momentos por los que ha discurrido la estructura econmica, incide en la prctica contable as como sus aportes ms importantes. La normatividad contable es un tema de trascendencia para el desarrollo empresarial pues el objetivo principal de esta, es la de proporcionar el conocimiento de la normatividad para aplicarlo a la informacin comprensible y fiable sobre hechos econmicos y financieros, ante la comunidad de usuarios, para que las decisiones que stos tomen sean autnomas y responsables, lo que lleva a determinar que la contabilidad es un medio para lograr un fin. La globalizacin de las economas y de las empresas hace indispensable coincidir a un nico cuerpo normativo contable. Las NIIF surgen de la necesidad de unificar la elaboracin y presentacin y, por consiguiente, la lectura y anlisis de los estados financieros de empresas en distintos pases. La adopcin de normas globales permite a las empresas posicionarse en el mercado internacional, mejorando su competitividad. Las NIIF incrementan la comparabilidad y la transparencia de la informacin financiera y agilizan los negocios, brindando credibilidad y facilitando el acceso a crdito y a oportunidades de inversin. Al brindar la posibilidad de comparar la informacin financiera de empresas en todo el mundo, las NIIF constituyen un nico conjunto de parmetros para analizar el desempeo de las empresas, incrementando la transparencia y confianza para los inversores. Asimismo, las NIIF facilitan el proceso de salida al mercado de capitales en bolsas en todo el mundo.

A nivel local los beneficios tambin son numerosos. Desde el rediseo de los sistemas internos de gestin a la mejora de la presentacin de los resultados financieros y la creacin de mejores herramientas de anlisis del desempeo, las NIIF aportan un renovado nivel de valor estratgico a la informacin financiera. Implicancias en todo el negocio La adopcin de las NIIF implica un cambio en los principios contables bsicos de la empresa, lo cual se traduce en la necesidad de que todo el personal de la empresa aprenda este nuevo lenguaje. Por otra parte, este cambio no afectar exclusivamente al rea contablefinanciera, sino prcticamente a todas las reas, procesos y sistemas de la empresa, al modificar esencialmente la base de informacin que stos utilizan. La convergencia desde las normas locales a las NIIF requiere por lo tanto de la elaboracin de un plan estratgico al ms alto nivel, a fin de gestionar la transicin de modo integral. En Colombia la implementacin de las Normas Internacionales de informacin financiera (NIIF) ha sido un proceso complejo, debido a que existe una concentracin entre diversos sectores acadmicos, econmicos y polticos. Discutiendo si la implementacin de las NIIF que es de obligatorio cumplimiento segn el IASB resulta conveniente para nuestro pas. El problema del asunto radica en la autonoma de nuestro pas en cuanto al manejo de nuestra normatividad, ya que el Modelo IFRS (International Financial Reporting Standards, modelo que regula las NIIF es un modelo supranacional, es decir, su regulacin es controlada por un organismo privado internacional que es el IASB ( International Accounting Standard Board), dando lugar a que las instituciones que regulan la normativdad contable como el Consejo Tcnico de la Contadura Pblica CTCP y el Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico no puedan regular la normatividad del modelo IFRS. En otras palabras, esta modelo conlleva en parte a una especie de sometimiento de regulacin y legislacin contable. El ao 2014 presenta un gran caos en el campo de las Pymes, a menos que empiecen a actuar desde ya. El Consejo Tcnico de la Contadura Pblica (CTCP) determin que las empresas grandes deberan llevar a cabo su proceso de transicin en el ao 2013 y que las pymes lo deberan efectuar en el ao 2014. En un contexto donde el 95% de las empresas son pymes y el plazo de conversin es el mismo para ambos grupos, el reto para las pymes es 20 veces mayor que el de las empresas grandes.

CONCLUSION Para finalizar queremos recalcar la importancia de la contabilidad ya que esta nos ayuda a aplicar el mtodo contable de una manera eficiente y eficaz, el cual fomenta al contador las bases necesarias para una excelente toma de decisiones que nos ayudan a facilitar y cumplir los objetivos propuestos de una manera rpida, organizada y factible. Debido que esta comenz como una tcnica de control y se fue desarrollando a tal grado de convertirse en Ciencia, nosotros sentimos la necesidad de darle el reconocimiento que merece. Ahora s, Podemos concluir que el hombre no fue hecho para la contabilidad, si no la contabilidad para el hombre ayudndolo a lograr una correcta administracin. La contabilidad es necesaria para el buen desempeo del hombre en la sociedad.

Das könnte Ihnen auch gefallen