Sie sind auf Seite 1von 10

www.iglevalencia.

org
Iglesia cristiana evanglica en C/Agustina de Aragn, 53 (Valencia Espaa)

info@iglevalencia.org

DESCUBRIENDO TESTAMENTO.

LOS

FARISEOS

TRAVES

DEL

NUEVO

Aunque existen diferentes fuentes de informacin histrica acerca de quienes eran, que pensaban y que representaban aquellos llamados Fariseos en el judasmo del tiempo de Jess y posterior; resulta apasionante hacer un recorrido por el Nuevo Testamento para conocer de cerca quienes eran, que pensaron respecto a Jess y cual fue la actitud de Jess hacia ellos. Afortunadamente existen muchas referencias en los Evangelios y en Los Hechos de los Apstoles, que nos permiten conocer mucho acerca de las principales caractersticas de los Fariseos. Intentaremos saber algo acerca de sus CREENCIAS, SU ACTITUD hacia Jess, las CRTICAS DE JESS hacia ellos, y tambin las ALABANZAS DE JESS (Las hubo?). Finalmente intentaremos examinar si nos parecemos algo a aquellos Fariseos y que deberamos hacer para no caer en sus mismos errores.
a) Las CREENCIAS de los fariseos Su concepto acerca de las Escrituras condicionaba sus enseanzas y prcticas:

- La tradicin de los ancianos formaba junto con los libros del Antiguo Testamento su base normativa y tica (Mt. 15:2-3 Por qu tus discpulos quebrantan la tradicin de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan. Respondiendo l, les dijo: Por qu tambin vosotros quebrantis el mandamiento de Dios por vuestra tradicin? ; Mr. 7:3 Porque los fariseos y todos los judos, aferrndose a la tradicin de los ancianos, si muchas veces no se lavan las manos, no comen.). - Reconocan como Escrituras no solo La Tor, sino tambin los profetas, los salmos y los escritos; ya que en sus disputas con Jess se hace referencia a todas estas partes del Antiguo Testamento. (Ley: Mat. 12:5 O no habis ledo en la ley, cmo en el da de reposo los sacerdotes en el templo profanan el da de reposo, y son sin culpa? ; Mt. 15:4 Porque Dios mand diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente.; Mt. 19:45 l, respondiendo, les dijo: No habis ledo que el que los hizo al principio, varn y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejar padre y madre, y se unir a su mujer, y los dos sern una sola carne?

www.iglevalencia.org
Iglesia cristiana evanglica en C/Agustina de Aragn, 53 (Valencia Espaa)

sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento. ;Mt. 12:40 Porque como estuvo Jons en el vientre del gran pez tres das y tres noches, as estar el Hijo del Hombre en el corazn de la tierra tres das y tres noches. ; Mt. 15:7-9 Hipcritas, bien profetiz de vosotros Isaas, cuando dijo: Este pueblo de labios me honra; Mas su corazn est lejos de m. Pues en vano me honran, Enseando como doctrinas, mandamientos de hombres.

Profetas: Mt. 9:13 Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no

Salmos: Mt. 22:44 Dijo el Seor a mi Seor: Sintate a mi derecha, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies? Escritos: Mt. 23:35 para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha

derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacaras hijo de Berequas, a quien matasteis entre el templo y el altar.)

- Mantenan una exhaustiva reglamentacin de los mandamientos de La Ley, minuciosa hasta en los detalles ms nimios (Mr. 7:3-4 Porque los fariseos y todos los judos, aferrndose a la tradicin de los ancianos, si muchas veces no se lavan las manos, no comen. Y volviendo de la plaza, si no se lavan, no comen. Y otras muchas cosas hay que tomaron para guardar, como los lavamientos de los vasos de beber, y de los jarros, y de los utensilios de metal, y de los lechos. ), as como rgidas reglas acerca de lo que poda o no poda hacerse durante el da de reposo o sbado. Se deduce de todo ello que exista alguna reglamentacin sobre el mismo (Mr. 3:2 Y le acechaban para ver si en el da de reposo* le sanara, a fin de poder acusarle. ; Mr. 6:1-2 Sali Jess de all y vino a su tierra, y le seguan sus discpulos. Y llegado el da de reposo, comenz a ensear en la sinagoga; y muchos, oyndole, se admiraban, y decan: De dnde tiene ste estas cosas? Y qu sabidura es esta que le es dada, y estos milagros que por sus manos son hechos?) que se esforzaban en cumplir con detalle. (Mr. 7:8-13 Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferris a la tradicin de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacis otras muchas cosas semejantes. Les deca tambin: Bien invalidis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradicin. Porque Moiss dijo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. Pero vosotros decs: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbn (que quiere decir, mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte, y no le dejis hacer ms por su padre o por su madre, invalidando la palabra de Dios con vuestra tradicin que habis transmitido. Y muchas cosas hacis semejantes a estas. )
Sus enseanzas:

- Crean en la resurreccin y en el mundo espiritual. En esto coincidan con Jess y discrepaban de la doctrina de los Saduceos. (Mt. 22:34 Entonces los fariseos, oyendo que haba hecho callar a los saduceos, se juntaron a una. comp. Mt. 22:23 Aquel da vinieron a l los saduceos, que dicen que no hay resurreccin, y le preguntaron ; Hch. 23:6-8 Entonces Pablo, notando que una parte era de saduceos y otra de fariseos, alz la voz en el concilio: Varones hermanos, yo soy fariseo, hijo de fariseo; acerca de la esperanza y de la resurreccin de los muertos se me juzga.

www.iglevalencia.org
Iglesia cristiana evanglica en C/Agustina de Aragn, 53 (Valencia Espaa)
7

Cuando dijo esto, se produjo disensin entre los fariseos y los saduceos, y la asamblea se dividi. 8Porque los saduceos dicen que no hay resurreccin, ni ngel, ni espritu; pero los fariseos afirman estas cosas. )
Sus prcticas: - Los fariseos eran muy religiosos, manteniendo constante y cuidadosamente expresiones de piedad religiosa como el ayuno y la oracin. (Luc. 5:33 Entonces ellos le dijeron:

Por qu los discpulos de Juan ayunan muchas veces y hacen oraciones, y asimismo los de los fariseos, pero los tuyos comen y beben? y paralelos.) Posiblemente tambin la limosna. (Mt. 6:2 Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipcritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.)

- Se sentan orgullosos de pertenecer a la raza juda, ser hijos de Abraham (Mt. 3:89 Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, y no pensis decir dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre; porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras ), pensando que esta era la base fundamental para ser aceptados por Dios. Esta actitud les incapacit para ser recibidos al bautismo de Juan (Lc. 7:30 Mas los fariseos y los intrpretes de la ley desecharon los designios de Dios respecto de s mismos, no siendo bautizados por Juan. ).
- Consideraban pecaminoso y espiritualmente contaminante la relacin con gente que no guardara estrictamente los preceptos de la Ley; especialmente con aquellos a quienes los evangelistas llaman publicanos y pecadores (Mt. 9:11 Cuando vieron esto los fariseos,

dijeron a los discpulos: Por qu come vuestro Maestro con los publicanos y pecadores? ), entre los que podemos encontrar a rameras, cobradores de impuestos, gentes de diferentes oficios indignos y tambin a gente comn, no demasiado cuidadosa del cumplimiento estricto de la Ley. A esta ltima clase de gente la consideraban maldita. (Jn. 7:49 Mas esta gente que no sabe la ley, maldita es)

- Aceptaban el divorcio aunque posiblemente mantenan algn tipo de discrepancias en su normativa con otros grupos y escuela rabnicas de otros sectores judos. (Mt. 19: 3 y 7

Entonces vinieron a l los fariseos, tentndole y dicindole: Es lcito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa? Le dijeron: Por qu, pues, mand Moiss dar carta de divorcio, y repudiarla? )
B) Su ACTITUD HACIA JESUS. RAZONES para dicha actitud.

- En algn momento parecen ponerse a favor de Jess y en contra de Herodes, que evidentemente no gozaba de su simpata. (Lc. 13:31 Aquel mismo da llegaron unos fariseos, dicindole: Sal, y vete de aqu, porque Herodes te quiere matar. ) Posiblemente esto sucedi en los inicios de su ministerio, momento en el que pudo existir una gran expectacin entre los fariseos (Jn. 4:1 Cuando, pues, el Seor entendi que los fariseos haban odo decir: Jess hace y bautiza ms discpulos que Juan ). Especialmente se destaca el inters de Nicodemo y su

www.iglevalencia.org
Iglesia cristiana evanglica en C/Agustina de Aragn, 53 (Valencia Espaa)

reconocimiento de lo especial de la persona de Jess (Jn. 3:1-3 Haba un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judos. Este vino a Jess de noche, y le dijo: Rab, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas seales que t haces, si no est Dios con l. Respondi Jess y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. ) . Este inters pudo fcilmente haber sido compartido por algunos otros de los fariseos. - Reconocen ocasionalmente que Jess ama la verdad sin buscar el fcil elogio. Jess encaja sus palabras en este sentido con una acusacin de hipocresa. (Mt. 22:15-18 Entonces se fueron los fariseos y consultaron cmo sorprenderle en alguna palabra. Y le enviaron los discpulos de ellos con los herodianos, diciendo: Maestro, sabemos que eres amante de la verdad, y que enseas con verdad el camino de Dios, y que no te cuidas de nadie, porque no miras la apariencia de los hombres. Dinos, pues, qu te parece: Es lcito dar tributo a Csar, o no? Pero Jess, conociendo la malicia de ellos, les dijo: Por qu me tentis, hipcritas? Lc. 5:21; 7:48-49 Y a ella le dijo: Tus pecados te son perdonados. 49Y los que estaban juntamente sentados a la mesa, comenzaron a decir entre s: Quin es ste, que tambin perdona pecados? ) - Empiezan a intuir una actitud blasfema en Jess cuando se atreve a perdonar pecados pblicamente, ya que consideraban acertadamente que solo Dios tena autoridad para perdonar pecados. (Lc. 5:21 Entonces los escribas y los fariseos comenzaron a cavilar, diciendo: Quin es ste que habla blasfemias? Quin puede perdonar pecados sino slo Dios? ; 7:48-49 Y a ella le dijo: Tus pecados te son perdonados. 49Y los que estaban juntamente sentados a la mesa, comenzaron a decir entre s: Quin es ste, que tambin perdona pecados? ) - Critican su amistad con la gente que consideran como pecadores y publicanos, ya que se sientan a la mesa con Jess. Pensaban que alguien que debiera agradar a Dios tendra que apartarse en consecuencia de esa clase de gente. (Mt. 9:10-11 Y aconteci que estando l sentado a la mesa en la casa, he aqu que muchos publicanos y pecadores, que haban venido, se sentaron juntamente a la mesa con Jess y sus discpulos. Cuando vieron esto los fariseos, dijeron a los discpulos: Por qu come vuestro Maestro con los publicanos y pecadores? ) Su primera acusacin contra Jess es la novedad casi revolucionaria: Este a los pecadores recibe y con ellos come. (Lc. 15:1-2 Se acercaban a Jess todos los publicanos y pecadores para orle, y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: Este a los pecadores recibe, y con ellos come. ) - Condenan la actitud de Jess acerca del sbado sobre la base de su rigidez y minuciosidad en cumplir todos los detalles que haban reglamentado de La Tor en sus interpretaciones y comentarios. (Mt. 12:2 Vindolo los fariseos, le dijeron: He aqu tus discpulos hacen lo que no es lcito hacer en el da de reposo. y paral.; Mr. 3:1-2 y 6 Otra vez entr Jess en la sinagoga; y haba all un hombre que tena seca una mano. Y le acechaban para ver si en el da de reposo le sanara, a fin de poder acusarle.... Y salidos los fariseos, tomaron consejo con los herodianos contra

www.iglevalencia.org
Iglesia cristiana evanglica en C/Agustina de Aragn, 53 (Valencia Espaa)

l para destruirle .; Jn. 9:16 Entonces algunos de los fariseos decan: Ese hombre no procede de Dios, porque no guarda el da de reposo. Otros decan: Cmo puede un hombre pecador hacer estas seales? Y haba disensin entre ellos. )

- Prueban a Jess con aspectos doctrinalmente polmicos con el fin de tentarle y sorprenderle en alguna palabra. Jess no evade las preguntas. (Mt. 19:3 Entonces vinieron a l los fariseos, tentndole y dicindole: Es lcito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa? : 22:15-17 Entonces se fueron los fariseos y consultaron cmo sorprenderle en alguna palabra. Y le enviaron los discpulos de ellos con los herodianos, diciendo: Maestro, sabemos que eres amante de la verdad, y que enseas con verdad el camino de Dios, y que no te cuidas de nadie, porque no miras la apariencia de los hombres. Dinos, pues, qu te parece: Es lcito dar tributo a Csar, o no? ; Jn. 8:3-6 Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio; y ponindola en medio, le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio. Y en la ley nos mand Moiss apedrear a tales mujeres. T, pues, qu dices? Mas esto decan tentndole, para poder acusarle. Pero Jess, inclinado hacia el suelo, escriba en tierra con el dedo. ) - Le piden a Jess una seal del cielo; algn tipo de seal mesinica espectacular. Lo hacan para tentarle porque no crean en el tipo de Mesas que Jess encarnaba. (Mt. 16:1 Vinieron los fariseos y los saduceos para tentarle, y le pidieron que les mostrase seal del cielo. ) - Ante las evidencias que Jess daba de su poder sobre los espritus demonacos, los fariseos atribuyen el origen de este poder al prncipe de los demonios. (Mt. 9:34 Pero los fariseos decan: Por el prncipe de los demonios echa fuera los demonios. ; 12:24 Mas los fariseos, al orlo, decan: Este no echa fuera los demonios sino por Beelzeb, prncipe de los demonios. ) - A lo largo de toda la historia buscan prenderle (Jn. 7:32 Los fariseos oyeron a la gente que murmuraba de l estas cosas; y los principales sacerdotes y los fariseos enviaron alguaciles para que le prendiesen. ), rechazan a Jess (Jn. 7:47-48 Entonces los fariseos les respondieron: Tambin vosotros habis sido engaados? Acaso ha credo en l alguno de los gobernantes, o de los fariseos? ), organizan complots contra l (Jn. 11:47 Entonces los principales sacerdotes y los fariseos reunieron el concilio, y dijeron: Qu haremos? Porque este hombre hace muchas seales. ) y finalmente le detienen y acusan (Jn. 18:3 Judas, pues, tomando una compaa de soldados, y alguaciles de los principales sacerdotes y de los fariseos, fue all con linternas y antorchas, y con armas. ) unindose a sus principales rivales los Saduceos, aunque son ellos los que juegan un papel especialmente beligerante. (Jn. 12:42 Con todo eso, aun de los gobernantes, muchos creyeron en l; pero a causa de los fariseos no lo confesaban, para no ser expulsados de la sinagoga.) - Algunos fariseos despus de Pentecosts llegaron a creer en Jess (Hch. 15:5 Pero algunos de la secta de los fariseos, que haban credo, se levantaron diciendo:

www.iglevalencia.org
Iglesia cristiana evanglica en C/Agustina de Aragn, 53 (Valencia Espaa)

Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moiss. ). Incluso Pablo haba sido fariseo (Hch. 23:6 Entonces Pablo, notando que una parte era de saduceos y otra de fariseos, alz la voz en el concilio: Varones hermanos, yo soy fariseo, hijo de fariseo; acerca de la esperanza y de la resurreccin de los muertos se me juzga. ). Muchos de ellos continuaron manteniendo una postura legalista y cerrada en cuanto a la apertura de la iglesia a los gentiles, postura que ha venido en llamarse judaizante. (Hch. 15:5 Pero algunos de la secta de los fariseos, que haban credo, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moiss. )
-- Mayo/junio 2003

C) Las CRTICAS DE JESUS hacia ellos y las RAZONES que las justifican:

- Parece existir en algn momento del ministerio de Jess un acercamiento hacia los fariseos (Lc. 11:37 Luego que hubo hablado, le rog un fariseo que comiese con l; y entrando Jess en la casa, se sent a la mesa. ; 7:36 Uno de los fariseos rog a Jess que comiese con l. Y habiendo entrado en casa del fariseo, se sent a la mesa. ; 14:1 Aconteci un da de reposo, que habiendo entrado para comer en casa de un gobernante, que era fariseo, stos le acechaban. ), aunque sin abdicar
que comiese con l; y entrando Jess en la casa, se sent a la mesa. El fariseo, cuando lo vio, se extra de que no se hubiese lavado antes de comer. Pero el Seor le dijo: Ahora bien, vosotros los fariseos limpiis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estis llenos de rapacidad y de maldad. Necios, el que hizo lo de fuera, no hizo tambin lo de adentro? Pero dad limosna de lo que tenis, y entonces todo os ser limpio. Mas ay de vosotros, fariseos! que diezmis la menta, y la ruda, y toda hortaliza, y pasis por alto la justicia y el amor de Dios. Esto os era necesario hacer, sin dejar aquello. Ay de vosotros, fariseos! que amis las primeras sillas en las sinagogas, y las salutaciones en las plazas. Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipcritas! que sois como sepulcros que no se ven, y los hombres que andan encima no lo saben. Respondiendo uno de los intrpretes de la ley, le dijo: Maestro, cuando dices esto, tambin nos afrentas a nosotros. Y l dijo: Ay de vosotros tambin, intrpretes de la ley! porque cargis a los hombres con cargas que no pueden llevar, pero vosotros ni aun con un dedo las tocis. Ay de vosotros, que edificis los sepulcros de los profetas a quienes mataron vuestros padres! De modo que sois testigos y consentidores de los hechos de vuestros padres; porque a la verdad ellos los mataron, y vosotros edificis sus sepulcros. Por eso la sabidura de Dios tambin dijo: Les enviar profetas y apstoles; y de ellos, a unos matarn y a otros perseguirn, para que se demande de esta generacin la sangre de todos los
de una digna actitud de denuncia y firmeza en sus convicciones. Esto le provoca la enemistad de los mismos. (Lc. 11:37-54 Luego que hubo hablado, le rog un fariseo

www.iglevalencia.org
Iglesia cristiana evanglica en C/Agustina de Aragn, 53 (Valencia Espaa)

profetas que se ha derramado desde la fundacin del mundo, desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacaras, que muri entre el altar y el templo; s, os digo que ser demandada de esta generacin. Ay de vosotros, intrpretes de la ley! porque habis quitado la llave de la ciencia; vosotros mismos no entrasteis, y a los que entraban se lo impedisteis. Dicindoles l estas cosas, los escribas y los fariseos comenzaron a estrecharle en gran manera, y a provocarle a que hablase de muchas cosas; acechndole, y procurando cazar alguna palabra de su boca para acusarle )

- Jess critica la justicia de los fariseos, que consista en un cumplimiento externo y formal de los detalles de la Ley, sin captar su autentico espritu y contenido. (Mt. 5:20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraris en el reino de los cielos. ) Indica que sus prcticas de piedad religiosa (ejemplo: el ayuno) no son adecuadas como instrumento que lleve a obtener la vida que Dios estaba ofreciendo (Mt. 9:14-15 Entonces vinieron a l los discpulos de Juan, diciendo: Por qu nosotros y los fariseos ayunamos muchas veces, y tus discpulos no ayunan? Jess les dijo: Acaso pueden los que estn de bodas tener luto entre tanto que el esposo est con ellos? Pero vendrn das cuando el esposo les ser quitado, y entonces ayunarn. ), acusndoles de no conocer el amor de Dios y la actitud de misericordia que este demanda. (Mt. 9:13 Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento. ) - En su crtica Jess previene a sus discpulos sobre la levadura de los fariseos, entendiendo esta como su doctrina y actitud hipcrita. La razn de este aviso estribaba en la obstinada ceguera que los fariseos manifestaban ante las seales de Jess (Mt. 16:6 y 12 Y Jess les dijo: Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos y de los saduceos. Entonces entendieron que no les haba dicho que se guardasen de la levadura del pan, sino de la doctrina de los fariseos y de los saduceos. comp. Mt. 6:1 y 4 Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos; de otra manera no tendris recompensa de vuestro Padre que est en los cielos.... para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensar en pblico. ). Su obstinacin en negar el poder divino de Jess y atribuir el origen del mismo al prncipe de los demonios provoca una de las criticas ms severas de Jess; estn pecando contra el Espritu Santo, siendo este pecado imperdonable; son una generacin de vboras; son malos y sus palabras son ociosas (Mt. 12:24 Mas los fariseos, al orlo, decan: Este no echa fuera los demonios sino por Beelzeb, prncipe de los demonios., 30 El que no es conmigo, contra m es; y el que conmigo no recoge, desparrama., 31 Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia ser perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espritu no les ser perdonada., 34 Generacin de vboras! Cmo podis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazn habla la boca., 35 y 36 El hombre bueno, del buen tesoro del corazn saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas. Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darn cuenta en el da del juicio. Porque por tus palabras sers justificado, y por tus

www.iglevalencia.org
Iglesia cristiana evanglica en C/Agustina de Aragn, 53 (Valencia Espaa)

palabras sers condenado.). Tambin denuncia su ceguera voluntaria y obstinada en cuanto a la realidad de su Persona, como el principal pecado que hay en ellos (Jn. 9:40-41 Entonces algunos de los fariseos que estaban con l, al or esto, le dijeron: Acaso nosotros somos tambin ciegos? Jess les respondi: Si fuerais ciegos, no tendrais pecado; mas ahora, porque decs: Vemos, vuestro pecado permanece.).

- Les acusa de invalidar los mandamientos de Dios con la normativa que supona la tradicin de los ancianos a la que Jess designa como tradicin de los hombres, negndole el carcter de palabra divina (Mr. 7:8-9 Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferris a la tradicin de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacis otras muchas cosas semejantes. Les deca tambin: Bien invalidis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradicin.). - Tambin critica su actitud legalista ante el sbado, recordndoles el mensaje proftico que dice Misericordia quiero y no sacrificio, as como la reiterada negativa a reconocerle la autoridad que tena como Hijo del Hombre an en cuanto al sbado (Mt. 12:6-8 Pues os digo que uno mayor que el templo est aqu. Y si supieseis qu significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenarais a los inocentes; porque el Hijo del Hombre es Seor del da de reposo. ; Lc. 6:5 Y les deca: El Hijo del Hombre es Seor aun del da de reposo.). Para Jess son de mayor importancia las personas que las normas, especialmente cuando estas impiden el ejercicio del amor (Lc. 6:9-10 Entonces Jess les dijo: Os preguntar una cosa: Es lcito en da de reposo hacer bien, o hacer mal? salvar la vida, o quitarla? Y mirndolos a todos alrededor, dijo al hombre: Extiende tu mano. Y l lo hizo as, y su mano fue restaurada. ; Mr. 2:2-4 E inmediatamente se juntaron muchos, de manera que ya no caban ni aun a la puerta; y les predicaba la palabra. Entonces vinieron a l unos trayendo un paraltico, que era cargado por cuatro. Y como no podan acercarse a l a causa de la multitud, descubrieron el techo de donde estaba, y haciendo una abertura, bajaron el lecho en que yaca el paraltico. ; Mt. 12:12 Pues cunto ms vale un hombre que una oveja? Por consiguiente, es lcito hacer el bien en los das de reposo.). - En una parbola Jess presenta la imagen de un fariseo que se caracteriza por su soberbia y su gran autocomplacencia religiosa (Lc. 18:11-12 El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adlteros, ni aun como este publicano; ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano ). Denuncia su avaricia y preocupacin por una imagen pblica de buena apariencia moral y religiosa (Lc. 16:14-15 Y oan tambin todas estas cosas los fariseos, que eran avaros, y se burlaban de l. Entonces les dijo: Vosotros sois los que os justificis a vosotros mismos delante de los hombres; mas Dios conoce vuestros corazones; porque lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominacin.). - Critica su inconsecuencia (dicen pero no hacen) (Mt. 23:3 As que, todo lo que os digan que guardis, guardadlo y hacedlo; mas no hagis conforme a sus obras,

www.iglevalencia.org
Iglesia cristiana evanglica en C/Agustina de Aragn, 53 (Valencia Espaa)

porque dicen, y no hacen. ), su estricto legalismo y fanatismo (Mt. 23:4 Porque atan cargas pesadas y difciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.), que cierra el acceso de los hombres a Dios (Mt. 23:13 Mas ay de vosotros, escribas y fariseos, hipcritas! porque cerris el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entris vosotros, ni dejis entrar a los que estn entrando.), su falsa apariencia de piedad religiosa (Mt. 23:5 Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos), su ansia de reconocimiento social en cuanto a su merecida importancia y autoridad rabnica (Mt. 23:7-8 y las salutaciones en las plazas, y que los hombres los llamen: Rab, Rab. Pero vosotros no queris que os llamen Rab; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos.), su proselitismo vaco de amor (v.15 Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipcritas! porque recorris mar y tierra para hacer un proslito, y una vez hecho, le hacis dos veces ms hijo del infierno que vosotros. ) sus interpretaciones de la Ley que ocultan y vacan de sentido el contenido de la misma (Mt. 23:16-23 Ay de vosotros, guas ciegos! que decs: Si alguno jura por el templo, no es nada; pero si alguno jura por el oro del templo, es deudor. Insensatos y ciegos! porque cul es mayor, el oro, o el templo que santifica al oro? Tambin decs: Si alguno jura por el altar, no es nada; pero si alguno jura por la ofrenda que est sobre l, es deudor. Necios y ciegos! porque cul es mayor, la ofrenda, o el altar que santifica la ofrenda? Pues el que jura por el altar, jura por l, y por todo lo que est sobre l; y el que jura por el templo, jura por l, y por el que lo habita; y el que jura por el cielo, jura por el trono de Dios, y por aquel que est sentado en l. Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipcritas! porque diezmis la menta y el eneldo y el comino, y dejis lo ms importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.), su obstinado nfasis en los aspectos externos de los preceptos de la Ley con un evidente olvido de la realidad moral y espiritual del corazn (Mt. 23:27-28 Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipcritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro estn llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. As tambin vosotros por fuera, a la verdad, os mostris justos a los hombres, pero por dentro estis llenos de hipocresa e iniquidad.), su culto al pasado religioso, vacindolo de contenido y pervirtiendo el espritu del mensaje proftico del Antiguo Testamento (Mt. 23:29-33 Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipcritas! porque edificis los sepulcros de los profetas, y adornis los monumentos de los justos, y decs: Si hubisemos vivido en los das de nuestros padres, no hubiramos sido sus cmplices en la sangre de los profetas. As que dais testimonio contra vosotros mismos, de que sois hijos de aquellos que mataron a los profetas. Vosotros tambin llenad la medida de vuestros padres! Serpientes, generacin de vboras! Cmo escaparis de la condenacin del infierno?).

D) La ocasin en que Jess ALAB a un Fariseo. Por qu? - Jess le llega a decir a un fariseo, interprete de la Ley que no est lejos del reino de Dios cuando reconoce que el amor a Dios y al prjimo son el ms importante

www.iglevalencia.org
Iglesia cristiana evanglica en C/Agustina de Aragn, 53 (Valencia Espaa)

10

mandamiento (Mc. 12:34 Jess entonces, viendo que haba respondido sabiamente, le dijo: No ests lejos del reino de Dios. comp. Mt. 22:34-40 Entonces los fariseos, oyendo que haba hecho callar a los saduceos, se juntaron a una. Y uno de ellos, intrprete de la ley, pregunt por tentarle, diciendo: Maestro, cul es el gran mandamiento en la ley? Jess le dijo: Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amars a tu prjimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.). El reconocimiento de esta gran verdad es fundamental para conocer a Dios a travs de Jess, porque Dios es Amor y significaba un importante paso en las concepciones teolgicas de un fariseo. Necesitamos reconocer que no es difcil repetir hoy nosotros, como personas religiosas muchas de las faltas que Jess encontr en los fariseos. Convendra hacer una breve enumeracin de ellas: a) Cumplimiento formal de preceptos religiosos, concibiendo la relacin con Dios de forma legalista y por tanto vaca de vida. b) Expresiones de piedad religiosa llevadas a cabo como un fin en si mismas y creyendo que aportan algn tipo de mrito a nuestra relacin con Dios. C) Poner impedimentos de forma deliberada a la obra de Cristo y al testimonio del Espritu Santo en nosotros. D) Aadir tradiciones humanas y religiosas al testimonio de la Palabra de Dios. e) Adopcin de una actitud de orgullo religioso en nuestra posicin y tradicin doctrinal, cltica o teolgica. f) Llevar a cabo un proselitismo vaco de amor. g) Actitud moral externadamente puritana basada en una interpretacin muy literalista de las Escrituras, que cierra el camino a la manifestacin de la nueva vida y de sus consecuencias. Indudablemente en cualquier poca y cualquier situacin las Iglesias y los cristianos han corrido el peligro de cambiar la autntica vida de Dios por un cristianismo de formas, religioso, repleto de normas, reglas y tradiciones de todo tipo. Personalmente creo que es muy fcil, sobre todo, desde una actitud conservadora, fundamentalista y literalista, caer una y otra vez en todas estas faltas y errores. Que el Seor nos ayude a vivir por el Espritu Santo, la vida de Cristo y ninguna otra cosa!. Puede ponerse en contacto con el autor de este estudio a travs de la siguiente direccin: info@iglevalencia.org Puede descargar ms estudios en: www.iglevalencia.org

Das könnte Ihnen auch gefallen