Sie sind auf Seite 1von 2

Cifrado de Polybios

A mediados del siglo II antes de J.C., encontramos el cifrado por sustitucin de caracteres ms antiguo que se conoce. Atribuido al historiador griego Polybios, el sistema de cifra consista en hacer corresponder a cada letra del alfabeto un par de letras que indicaban la fila y la columna en la cual aquella se encontraba, en un recuadro de 5 x 5 = 25 caracteres, transmitindose por tanto en este caso el mensaje como un criptograma.

El cifrador del cesar Cifrado Csar El cifrado Csar es uno de los primeros mtodos de cifrado conocidos histricamente. Julio Csar lo us para enviar rdenes a sus generales en los campos de batalla. Consista en escribir el mensaje con un alfabeto que estaba formado por las letras del alfabeto latino normal desplazadas tres posiciones a la derecha. Con nuestro alfabeto el sistema quedara as: Alfabeto en claro: A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z Alfabeto cifrado: D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A B C

En el siglo XVI Leon Battista Alberti presenta un manuscrito en el que describe un disco cifrador con el que es posible cifrar textos sin que exista una correspondencia nica entre el alfabeto del mensaje y el alfabeto de cifrado como en los casos analizados anteriormente. Con este sistema, cada letra del texto en claro poda ser cifrada con un carcter distinto dependiendo esto de una clave secreta. Se dice entonces que tales cifradores usan ms de un alfabeto por lo que se denominan cifradores polialfabticos, a diferencia de los anteriores denominados monoalfabticos.

El disco de Alberti presenta en su crculo exterior los 20 caracteres del latn, esto es, los mismos del alfabeto castellano excepto las letras H, J, , K, U, W e Y, y se incluyen los nmeros 1, 2, 3 y 4 para cdigos especiales. Por su parte, en el disco interior aparecen todos los caracteres del latn adems del signo & y las letras H, K e Y. Al ser 24 los caracteres representados en cada disco, es posible definir hasta 24 sustituciones diferentes; es decir, dependiendo de la posicin del disco interior la cantidad mxima de alfabetos de cifrado es igual a 24. Luego, para cifrar un mensaje, una vez establecida la correspondencia entre caracteres de ambos discos o, lo que es lo mismo, el alfabeto de cifrado, se repasa letra a letra el texto en claro del disco exterior y se sustituye cada una de ellas por la letra correspondiente del disco interior. La innovacin que supone este sistema consiste en que el alfabeto de sustitucin puede ser cambiado durante el proceso de cifrado, por ejemplo cada k caracteres, simplemente girando el disco interior y por tanto utilizando otro alfabeto de sustitucin.

La mquina Enigma fue inventada por un ingeniero alemn, Arthur Scherbius, un experto en electromecnica que, tras la Primera Guerra Mundial, quiso aplicar la tecnologa existente para mejorar los sistemas de criptografa de los ejrcitos. Su idea, patentada en febrero de 1918, consista en aplicar elCifrado de Vigenre o, dicho de otra forma, se aplicaba un algoritmo de sustitucin de unas letras por otras. Como Scherbius no contaba con recursos para fabricarla, se asoci con Willie Korn que tena una compaa llamada Enigma Chiffiermaschinen AG en Berln. Ambos mejoraron el diseo y en 1923 la presentaron en la Exhibicin Postal Internacional de Berln para el cifrado de secretos comerciales.

En qu consista la mquina Enigma? La mquina Enigma era un dispositivo electromecnico, es decir, tena una parte elctrica y otra mecnica. El mecanismo consista en una serie de teclas, con las letras del alfabeto, al igual que una mquina de escribir, que en realidad eran interruptores que accionaban los dispositivos elctricos y hacan mover unos cilindros rotatorios. El funcionamiento, cara al usuario, era bastante sencillo. El operador tena que teclear las letras de su mensaje y anotar las letras que devolva la mquina (a travs de un alfabeto que se iba iluminando). El cdigo a usar se fijaba con las posiciones de los cilindros que constaban, cada uno, de 26 cables que se conectaban al teclado pero, con la particularidad, que el primer cilindro giraba un veintiseisavo de vuelta despus de cada pulsacin, de tal manera que la posicin de las conexiones iba cambiando con cada entrada del teclado, obteniendo un cifrado polialfabtico. Adems, para dar mayor robustez, el segundo cilindro slo daba un giro cuando el primero haba completado 26 giros y el tercero cuando el segundo haba dado sus correspondientes 26 y aadi la posibilidad de que los rodillos pudiesen ser intercambiados de posicin, de manera que el nmero de posibilidades aumentase hasta tener 105.456 alfabetos.

Das könnte Ihnen auch gefallen