Sie sind auf Seite 1von 55

Introduccin

La administracin es interpretar los objetivos propuestos por la organizacin transformarlo en accin organizacional a travs de la planeacin, la organizacin, direccin y el control de todas las actividades realizadas en las reas y niveles de empresa, con el fin de alcanzar tales objetivos de la manera ms adecuada a situacin. y la la la

Comprende diversos elementos para su ejecucin es necesario establecer procedimientos mediante los cuales se puedan generar soluciones claras a problemas determinados, dentro de todo proceso los patrones establecidos siguen una serie de normativas y controles que permiten regular sus acciones. Dentro de una organizacin son muc os los pasos que se deben seguir para lograr la e!celencia, dentro de los cuales esta la integracin corporativa, la estructura, los recursos f"sicos y umanos y todas aquellas caracter"sticas que permiten que la empresa se pueda desarrollar dentro de la sociedad. Las empresas estn estructuradas bajo parmetros organizativos en donde se conjugan el recurso umano y la ejecucin de las actividades por parte de las partes que la integran es necesario que dentro de una organizacin se deben establecer planes de accin estratgicos caracterizados por el manejo de pol"ticas adecuadas para el control y la toma de decisiones dentro de una organizacin. #oda organizacin bien sea p$blica como privada tiene como objetivo fundamental obtener el mayor rendimiento de sus operaciones con un uso adecuado de sus recursos disponibles, por lo cual es indispensable el establecimiento de controles y evaluaciones de sus procedimientos a fin de determinar la situacin real de la empresa, en funcin de plantear una efectiva toma de decisiones. Debido al dinamismo que rodea el ambiente administrativo y las e!igencias de un mundo cambiante, las organizaciones deben incorporar nuevas erramientas administrativas que le permitan acer uso efectivo de los recursos propios o asignados. #odo esto en virtud de acer ms eficaz el proceso administrativo en cualquiera de sus fases. %l proceso administrativo comprende las actividades interrelacionadas de& planificacin, organizacin, direccin y control de todas las actividades que implican relaciones umanas y tiempo.

Proceso administrativo
'e refiere a planear y organizar la estructura de rganos y cargos que componen la empresa, dirigir y controlar sus actividades. 'e a comprobado que la eficiencia de la empresa es muc o mayor que la suma de las eficiencias de los trabajadores, y que ella debe alcanzarse mediante la racionalidad, es decir la adecuacin de los medios (rganos y cargos) a los fines que se desean alcanzar, muc os autores consideran que el administrador debe tener una funcin individual de coordinar. %l proceso administrativo es un conjunto de fases o etapas sucesivas a travs de las cuales se efect$a la administracin que se interrelacionan y forman un proceso integral.
Proceso Administrativo pudiramos representar de la siguiente manera

Clasificacin: *lanificacin& para determinar los objetivos en los cursos de accin que van a seguirse. *ara un gerente y para un grupo de empleados es importante decidir o estar identificado con los objetivos que se van a alcanzar. %l siguiente paso es alcanzarlos. %sto origina las preguntas de que trabajo necesita acerse+ ,Cundo y como se ar+ Cuales sern los necesarios componentes del trabajo, las contribuciones y como lograrlos. %n esencia, se formula un plan o un patrn integrando predeterminando de las futuras actividades, esto requiere la facultad de prever, de visualizar, del propsito de ver acia delante.

%s bien importante destacar que los cuatro aspectos tiene una secuencia sin embargo pueden tener iteracin que genera una retroalimentacin entre ellos que permiten tomar acciones sobre posibles desviaciones del plan.

Etapas: La %tapa mecnica, es la parte terica de la administracin, en la que se establece lo que debe de acerse, es decir, se dirige siempre acia el futuro y contempla la planeacin y organizacin. La %tapa dinmica, se refiere a como manejar de direccin y control ec o y contempla las fases de

Funciones Administrativas
Las funciones Administrativas en un enfoque sistmico conforman el proceso administrativo, cuando se consideran aisladamente los elementos Planificacin, Organizacin, Direccin y Control, son solo funciones administrativas, cuando se consideran estos cuatro elementos (Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar en un enfoque glo!al de interaccin para alcanzar o!"etivos, forman el Proceso Administraivo.

ELEMENTOS

EL P!OCESO A MINIST!ATI"O

La administracin es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de los miembros de la organizacin y el empleo de todos los dems recursos organizacionales, con el propsito de alcanzar las metas establecidas para la organizacin. -n proceso es una forma sistemtica de acer las cosas. 'e abla de la administracin como un proceso para subrayar el ec o de que todos los gerentes, sean cuales fueran sus aptitudes o abilidades personales, desempe.an ciertas actividades interrelacionadas con el propsito de alcanzar las metas que desean.

PLANIFICACIN *lanificar implica que los administradores piensen con antelacin en sus metas y acciones, y que basan sus actos en alg$n mtodo, plan o lgica, y no en corazonadas. La planificacin requiere definir los objetivos o metas de la organizacin, estableciendo una estrategia general para alcanzar esas metas y desarrollar una jerarqu"a completa de *lanes para coordinar las actividades. 'e ocupa tanto de los fines (,qu ay que acer+) como de los medios (,cmo debe acerse+). La planificacin define una direccin, se reduce el impacto del cambio, se minimiza el desperdicio y se establecen los criterios utilizados para controlar.

ORGANIZACIN
%l significado de este concepto viene del uso que en nuestra lengua se da a la palabra /organismo/. 0osotros la definimos& /1rganizacin es la estructuracin tcnica de las relaciones que deben e!istir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y umanos de un organismo social, con el fin de lograr su m!ima eficiencia dentro de los planes y objetivos se.alados/.

1rganizar es el proceso para ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de una organizacin, de tal manera que estos puedan alcanzar las metas de la organizacin. Diferentes metas requieren diferentes estructuras para poder realizarlos.

DIRECCIN
%s el elemento de la administracin en el que se logra la realizacin efectiva de lo planeado, por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones. Dirigir implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales. La direccin llega al fondo de las relaciones de los gerentes con cada una de las personas que trabajan con ellos.

CONTROL
'e puede definir como el proceso de vigilar actividades que aseguren que se estn cumpliendo como fueron planificadas y corrigiendo cualquier desviacin significativa. #odos los gerentes deben participar en la funcin de

control, aun cuando sus unidades estn desempe.ndose como se proyect. Los gerentes no pueden saber en realidad si sus unidades funcionan como es debido asta aber evaluado qu actividades se an realizado y aber comparado el desempe.o real con la norma deseada. -n sistema de control efectivo asegura que las actividades se terminen de manera que conduzcan a la consecucin de las metas de la organizacin. %l criterio que determina la efectividad de un sistema de control es qu tan bien facilita el logro de las metas. 2ientras ms ayude a los gerentes a alcanzar las metas de su organizacin, mejor ser el sistema de control. 343L41567847 '#10%6 9., :70;%L C. Administracin. *rentice<=all. 2!ico, >??@. 4nvestigacin desarrollada por& 6eyes Cano Liz de 2ontserrat

Bibliografa
http://www.monografias.com/trabajos12/proadm/proadm.shtml http://www.monografias.com/trabajos17/procesos-administrativos/procesosadministrativos.shtml http://www.wikilearning.com/monografia/la_administracion_de_empresasproceso_administrativo_ii/1186 -7 http://www.angelfire.com/ak6/proceso_escom/!nidad_2.pdfhttp://www.angelfire.com/a k6/proceso_escom/!nidad_2.pdf http://www.!as.m"/c!rsoswebct/pres!p!estos/lec1.htm http://www.promonegocios.net/administracion/proceso-administrativo.html

1. UNIVERSIDAD CSAR VALLEJOESCUELA DE POST GRADO EN EDUCACINPROYECTOUso de La Pizarra Digital Interactiva para desarrollar las competencias en el rea de Matemtica en los alumnos del sexto grado de la I.E.P. Latino del distrito de San Pedro de Lloc, Provincia de Pacasmayo.PARA OBTENER EL GRADO:MAGISTER EN EDUCACINCON MENCION EN DOCENCIA Y GESTIN EDUCATIVA.AUTORES:CALDERON ULFE Vctor TeodoroPAIRAZAMAN MATALLANA William RicardoYSLA CHAVEZ Johnny EstuardoASESOR:Mg. Carlos Chvez Monzn, Dr(c)TRUJILLO PER2009DEDICATORIAA nuestro Padre Celestial Dios por permitirnos culminar este trabajo satisfactoriamente.A nuestros padres por ser el paradigma de nuestra realizacin profesional evocndonos con su apoyo ilimitado, cario y compromiso con la causa familiar.A nuestras esposas, soporte invaluable en nuestro hogar y muy en especial a nuestros hijos que son el motor, para ser mejores cada vez.A nuestros docentes, por la invalorable abnegacin en la imparticin de conocimientos y experiencia.A nuestro profesor, quien clase a clase con su paciencia y dedicacin nos inspira ms para formarnos como profesionales.LOS AUTORESPRESENTACIN Encaminados en el quehacer educativo y deseosos de aportar a la educacin, nuevas estrategias que permitan incrementar a las ya existentes, es que presentamos este proyecto denominado Uso de La Pizarra Digital Interactiva para desarrollar las competencias en el rea de Matemtica en los alumnos del sexto grado de la I.E.P. Latino del distrito de San Pedro de Lloc, Provincia de Pacasmayo. El mismo, obedece al campo de investigacin aplicada. Este proyecto, tiene como fin, utilizar un instrumento digital interactivo producto de la creacin del ser humano Pizarra Digital Interactiva- pretendemos, viabilizar su utilidad ofreciendo estrategias modernas y amenas que alcancen el verdadero objetivo, desarrollar competencias en el rea de matemtica. En tal sentido, lo ponemos a vuestra consideracin, esperando sirva como punto de partida para investigaciones futuras sobre el mismo tema o afines.LOS AUTORES INDICEDedicatoria. 2Presentacin. 3ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO 6Ttulo del proyecto de tesis 7Tipo de investigacin: . 7rea de investigacin 7rea. 7Tipo. .. 7Localidad o Institucin donde se realiza la investigacin. 7Nombres de los Tesistas. . 7Nombre del Asesor. 7Cronograma y Recursos. . 8Cronogramas. . 8Cronograma del Proyecto. .. 8Cronograma del desarrollo de la tesis. . 9Recursos: .......................... . 11Personales. 11Bienes. . .. 11Servicios. ..12Presupuesto. .. 13Financiamiento. .... 13PLAN DE INVESTIGACIN. . 14Descripcin de la problemtica y enunciado del problema. . 15Descripcin de la problemtica. ..15Enunciado del problema. .15Antecedentes, justificacin y limitaciones. . 16Antecedentes. 16Justificaciones. . 31Organizacional. ... 31Tecnolgica. 32Legal. . 32Pedaggica. 33Tcnica. 34Econmica. . 36Limitaciones. .. 36Limitaciones tecnolgicas. ... 36Limitaciones econmicas. ... 36Limitaciones acadmicas. ... 37Fundamentacin terica. ..38Las nuevas tecnologas en educacin. ..38Marco conceptual. 42Definicin de TIC. .42Medios

didcticos. 43La pizarra digital interactiva. 44Definicin de matemtica. ...45Nocin de competencia en matemtica. ...47Planteamiento del problema. .48Preguntas de investigacin. ..49Pregunta general. .49Preguntas especficas. .49Objetivos. .50General. .50Especficos. 50Metodologa. 52Hiptesis. 52Variables. 52Poblacin y Muestra. .53Poblacin. 53Muestra. ..53Diseo y mtodo de la investigacin. 53Proceso o tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos. .53Proceso o mtodo de anlisis de datos. ..56Referencias bibliogrficas. 59ANEXOS 61ASPECTOS GENERALESDELPROYECTOI. ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTOTtulo del proyecto de tesis:Uso de La Pizarra Digital Interactiva para desarrollar las competencias en el rea de Matemtica en los alumnos del sexto grado de la I.E.P. Latino del distrito de San Pedro de Lloc, Provincia de Pacasmayo. Tipo de investigacin:Descriptiva Explicativa.Por el diseo de investigacinPre test post test correlacionalrea de investigacin:rea:DocenciaTipo:Innovaciones PedaggicasLocalidad o Institucin donde se realiza la investigacin:I.E.P. Latino del distrito de San Pedro de Lloc, Provincia de Pacasmayo.Nombres de Tesistas:CALDERON ULFE Vctor TeodoroPAIRAZAMAN MATALLANA William RicardoYSLA CHAVEZ Johnny Estuardo.Nombre del Asesor: Mg. Carlos Chvez MonznCronograma y Recursos:CronogramasCronograma del Proyecto. MESES SESIONES DE APRENDIZAJEACTIVIDADESAGOSTOSETIEMBREOCTUBRENOVIEMBRES1S2S3S4S 5S1S2S3S4S5S1S2S3S4S1I. ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO 1.1. Titulo del Proyecto de Tesis. 1.2. Tipo de investigacin 1.3. rea de Investigacin 1.4. Lugar de Investigacin 1.5. Nombre de los Tesistas. 1.6. Nombre del Asesor 1.7.Cronograma y Recursos 1.8. Presupuesto II. PLAN DE INVESTIGACION 2.1.Descripcin de la problemtica y enunciado del problema 2.2. Antecedentes, Justificain y limitaciones. 2.4. Planteamiento del Problema 2.5. Preguntas de investigacin. 2.6. Objetivos. 2.7. Metodologa 2.7.1. Hiptesis. 2.7.2. Variables 2.7.3. Poblacin y Muestra 2.7.4. Diseo y mtodo de la investigacin 2.7.5. Proceso o tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos 2.7.6. Proceso o mtodo de anlisis de datos 2.8. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS FUENTE: Elaboracin propia.Cronograma del desarrollo de la Tesis. Tiempo Semanas ActividadAGOSTOSETIEMBREOCTUBRENOVIEMBREDICIEMBREFEBREROMARZO12 341234123412341234123412341. Formulacin del Proyecto Elaboracin del Proyecto.Implementacin del ProyectoRecoleccin de datos.Organizacin de los resultados.Procesamiento.Anlisis, interpretacin de los resultadosElaboracin del informe de investigacin.FUENTE: Elaboracin propia.1.7.2. Recursos: Personales.Tesistas: CALDERON ULFE Vctor TeodoroPAIRAZAMAN MATALLANA William RicardoYSLA CHAVEZ Johnny Estuardo.Asesor: Ing. Carlos Chvez Monzn.Personal docente que labora en la I.E.AlumnosPadres de familia1.7.2.2. Bienes Tabla N 3.1: Bienes DisponiblesDESCRIPCINCANTIDADP. UNIT (S/.)TOTAL (S/.)CD Regrabable2 CD Regrabables5.0010.00Millar de Papel A4 de 80 gr.1 Millar25.0025.00Cartucho N 21 para Impresora HP 38201 Cartucho de tinta negro65.0065.00tiles de Escritorio: flderes, minas, lapiceros, etc.Global15.0015.00Proyector012500.002500.00Pizarra Digital018563.008563.00OtrosGlobal50.0050.00TOTAL11223.0011228.00Fuente:

Elaboracin Propia1.7.2.3 Servicios. Tabla N 3.2: Servicios DisponiblesDESCRIPCINCANTIDADP. UNIT (S/.)TOTAL (S/.)Internet100 h1.00100.00Luz150 kwh0.276741.51Transporte10 viajes 5.0050.00Fotocopias200 hojas0.0510.00Telefono Global 35.0035.00Otros Global 50.0050.00TOTAL91.3267286.51 Fuente: Elaboracin Propia Tabla N 3.3: Servicios no DisponiblesDESCRIPCINCANTIDADP. UNIT (S/)TOTAL (S/.)Windows XP1 Unidad1200.00 1200.00Software0610.00 60.00TOTAL1210.001260.00Fuente: Elaboracin Propia PRESUPUESTOS.Tabla N 3.4: Presupuesto del ProyectoDESCRIPCINDISPONIBLESNO DISPONIBLESIMPORTE (S/.)BienesS/.11228.00-- 11228.00ServiciosS/. 286.51S/.1260.00 1546.51TOTALS/. 11514.51S/.1260.0012774.51Fuente: Elaboracin Propia FINANCIAMIENTO.Recursos Propios: 13.40 %I.E. LATINO : 86.60 %PLANDEINVESTIGACIN PLAN DE INVESTIGACIN: DESCRIPCIN DE LA PROBLEMTICA Y ENUNCIADO DEL PROBLEMADESCRIPCIN DE LA PROBLEMTICACAUSASDesconocimiento de los docentes de la existencia de recursos tecnolgicos digitales aplicados al rea de matemticaDesconocimiento de los docentes en el manejo de herramientas tecnolgicas digitales, en el rea de MatemticaInexistencia de estrategias para el uso de recursos tecnolgicos digitales para desarrollar competencias en el rea de matemticaPoca participacin de los alumnos en el uso de algunos recursos tecnolgicos empleados en el proceso de enseanza aprendizajeEmpleo no adecuado de los recursos tecnolgicos conocidos en el proceso de enseanza aprendizajeExpectativa del padre de familia en la utilizacin de recursos tecnolgicos digitales en el desarrollo de competencias en el rea de matemtica. ENUNCIADO DEL PROBLEMA En qu medida el uso de la Pizarra Digital Interactiva desarrolla las competencias en el rea de Matemtica en los alumnos del sexto grado de la I.E.P. Latino del distrito de San Pedro de Lloc, Provincia de Pacasmayo.?ANTECEDENTES, JUSTIFICACIN Y LIMITACIONES2.2.1. ANTECEDENTESANTECEDENTE N 01.TIPO DE ANTECEDENTE: Nacional.TITULO: El Mtodo expositivo asistido por ordenadores utilizando modelos interactivos en la enseanza universitaria.AUTORA: Gudelia Sofa Escudero Aguilar.DIRECTORA DE TESIS: Dra. Natalia Rodrguez Del SolarLUGAR: Lima Per.AO: 2008.INSTITUCION DONDE SE REALIZO LA INVESTIGACION: Escuela Acadmico Profesional de Nutricin Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.OBJETIVO GENERAL:Elaborar un modelo interactivo utilizando ordenadores para fortalecer y complementar los dominios de aprendizajeOBJETIVOS ESPECFICOS:Desarrollar un Programa DidcticoPropiciar el desarrollo de las habilidades conceptuales, intelectuales, y actitudinales de los dominios de aprendizaje.Posibilitar la creacin de nuevas situaciones de aprendizaje utilizando ordenadores.Propiciar la participacin activa y permanente del docente en el proceso educativo.RESUMEN DEL ANTECEDENTE:La presente investigacin tiene por objeto incorporar el uso de ordenadores en la educacin universitaria mediante la construccin de clases programadas, para ello es necesario elaborar un modelo interactivo o programa didctico que debe estar bajo la responsabilidad del docente, quien debe planificar, organizar y supervisar su aplicacin empleando una modalidad abierta y flexible .El modelo interactivo o Programa Didctico elaborado para la enseanza de la asignatura de Metodologa del Trabajo Intelectual y de la Investigacin se aplico en la Escuela Acadmico Profesional de Nutricin a los alumnos del segundo semestre el ao 2005, en la Facultad de Medicina de la UniversidadNacional Mayor de San Marcos y fue para retroalimentar y complementar los contenidos desarrollados a travs del mtodo expositivo, de esa manera intentamos fijar los contenidos desarrollando aprendizajes significativos y logrando la participacin del docente como facilitador y mediador responsable del procesoPara la prueba de la hiptesis hemos trabajado con dos grupos: uno de control y otro experimental, aplicando un pre test y un post test con muestra apareada.La aplicacin del programa didctico se realizo en la Facultad de Matemticas en un aula informtica en la que cada estudiante poda manejar una computadora, desarrollando una enseanza personalizada.Nacional Mayor de San Marcos y fue para retroalimentar y complementar los contenidos desarrollados a travs del mtodo expositivo, de esa manera intentamos fijar los contenidos desarrollando aprendizajes significativos y logrando la participacin del docente como facilitador y

mediador responsable del procesoPara la prueba de la hiptesis hemos trabajado con dos grupos: uno de control y otro experimental, aplicando un pre test y un post test con muestra apareada.La aplicacin del programa didctico se realizo en la Facultad de Matemticas en un aula informtica en la que cada estudiante poda manejar una computadora, desarrollando una enseanza personalizada.Palabras Claves: Programa Didctico para la enseanza universitaria usando ordenadoresANTECEDENTE N 02.TIPO DE ANTECEDENTE: Internacional.TITULO: EFECTOS DEL USO DE UN MODELO DE EDUCACIN VIRTUAL EN LOS APRENDIZAJES, EN ALUMNOS DE ENSEANZA MEDIA DIRECTORA DE TESIS: No especifica.AUTOR: Juan Carlos Palma Manzur LUGAR: Osorno Chile.AO: 2002INSTITUCION DONDE SE REALIZO LA INVESTIGACION: Colegio San Mateo de la Compaa de Jess OBJETIVO GENERAL: Para la investigacin se plantean los siguientes objetivos: Encontrar evidencia de que los aprendizajes obtenidos en los alumnos que utilizan la metodologa de educacin virtual son mayores a los alumnos que no la utilizan. Encontrar evidencia de que los alumnos que utilizan la metodologa de educacin virtual muestran mayor motivacin que los alumnos que no la utilizan. Encontrar evidencia de que la motivacin que muestran los alumnos que utilizan la metodologa de educacin virtual no influye significativamente en su aprendizaje.RESUMEN:Hoy, a principios del siglo XXI, nos encontramos con un mundo digitalizado en donde para todo se utiliza tecnologa y la educacin no se escapa de ello. Existen muchas aplicaciones tecnolgicas que son utilizadas en las aulas, pero siempre en forma montona y no hay demasiada innovacin en el uso de estos. Actualmente para la educacin tradicional existen muchos modelos alternativos, algunos ms y otros menos exitosos, uno de estos modelos es la llamada educacin virtual, que consiste en que el alumno logre conocimientos a travs de la mediacin de herramientas tecnolgicas. El modelo utilizado en esta investigacin toma elementos tanto de la educacin a distancia como de la educacin presencial. Por ejemplo se quiere que el alumno asista el establecimiento educacional y que su proceso de aprendizaje lo lleva a cabo en los laboratorios de informtica, adems la comunicacin entre profesor-alumno y alumnoalumno se har utilizando canales de comunicacin digitales. Por otro lado el alumno contar con una plataforma virtual de educacin que recoge todas las herramientas que el alumno necesite para desarrollar su proceso de aprendizaje. El objetivo principal de la investigacin es determinar si los alumnos que utilizan la metodologa de la educacin virtual logran niveles de aprendizajes mayores que los alumnos que no la utilizan. Adems se quiere determinar si los individuos al usar esta metodologa adquieren una motivacin mayor y se quiere verificar si la motivacin est relacionada con el aprendizaje. Para ello se creo una plataforma virtual de educacin la cual har de nexo entre el alumno, su aprendizaje y su motivacin. Estos resultados sern relevantes ya que en Chile no existe evidencia cientfica sobre si esta modalidad es aplicable y si es exitosa con alumnos de enseanza media. Lo que se quiere probar en esta investigacin es que los alumnos que usan las herramientas tecnolgicas en un modelo virtual de educacin para aprender Matemtica en NM3 logran diferencias significativas en los aprendizajes que aquellos que no la usan para su proceso de enseanza esto conlleva a limitar si estos mismos alumnos logran una motivacin mayor que aquellos que no la usan para su proceso de enseanza, en consecuencia para validar la metodologa de educacin virtual es importante demostrar que tanto influye la motivacin en el aprendizaje. ANTECDENTE N 03TIPO DE ANTECEDENTE: Internacional.TITULO: ESTRATEGIAS DE FORMACIN DE PROFESORES UNIVERSITARIOS PARA EL USO DE LAS TECNOLOGAS DE INFORMACIN Y COMUNICACIONES (TICs) A PARTIR DEL SISTEMA DE APRENDIZAJE LET ME LEARN: DOS ESTUDIOS DE CASO.AUTORA: Laura Patricia Villamizar CarrilloDIRECTOR DE TESIS: Dr. ngel Po Gonzlez SotoLUGAR: Tarragona Espaa.AO: 2007.INSTITUCION DONDE SE REALIZO LA INVESTIGACION: Departamento de Ingenieras Electrnica, Elctrica, Telecomunicaciones y Sistemas de la Universidad de Pamplona en Colombia y al Departamento de Electrnica, Elctrica, Automtica e Ingeniera Informtica de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona en Espaa.OBJETIVO GENERAL:Plantear un conjunto de estrategias de formacin en TICs para dos grupos de profesores pertenecientes al Departamento de Ingenieras Electrnica, Elctrica, Telecomunicaciones y Sistemas de la Universidad de Pamplona en Colombia y

al Departamento de Electrnica, Elctrica, Automtica e Ingeniera Informtica de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona en Espaa, a partir de la aplicacin del sistema de aprendizaje Let Me LearnOBJETIVOS ESPECFICOS:Elaborar o adaptar y aplicar instrumentos metodolgicos para conocer la utilizacin e importancia que los profesores y estudiantes involucrados en los dos casos de estudio dan a las TICs.Aplicar el inventario de conexiones de aprendizaje suministrado por el sistema de aprendizaje Let Me Learn a los profesores y estudiantes de nuestros estudios de caso.Elaborar un anlisis de los resultados obtenidos a partir de la aplicacin de los instrumentos sobre utilizacin e importancia de TICs y patrones de aprendizaje Let Me Learn en profesores y estudiantes de los dos estudios de caso.Realizar una aproximacin comparativa entre los dos estudios de caso, colombiano y espaol, de los resultados obtenidos en la aplicacin de los instrumentos metodolgicos.Construir el conjunto de estrategias de formacin en TICs para los profesores de los estudios de caso, basadas en el sistema de aprendizaje Let Me Lear.Esta investigacin presenta un diseo cuasiexperimental con grupo control, con un pre y post test para el aprendizaje y para la motivacin. El tiempo destinado para el experimento es de 2 meses, el anlisis de datos se plantea en 3 semanas las conclusiones en 2 semanas.RESUMEN.Esta investigacin doctoral tiene como objetivo principal plantear un conjunto de estrategias de formacin en TICs para dos grupos de profesores pertenecientes al Departamento de Ingenieras Electrnica, Elctrica, Telecomunicaciones y Sistemas de la Universidad de Pamplona en Colombia y al Departamento de Electrnica, Elctrica, Automtica e Ingeniera Informtica de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona en Espaa, a partir de la aplicacin del sistema de aprendizaje Let Me Learn . Este sistema consta, de manera general, de una teora, el Modelo Interactivo de Aprendizaje y un instrumento validado desde 1998 y utilizado en aproximadamente 40.000 personas, llamado LCI (Learning Connections Inventory).Esta metodologa presenta ventajas para el conocimiento de los procesos de aprendizaje adoptados por los individuos y se plantea como una herramienta para descubrir las razones que llevan a los docentes a utilizar o no los recursos tecnolgicos en su labor profesional. La autora de esta investigacin es profesora de la Facultad de Ingenieras y Arquitectura de la Universidad de Pamplona. La recoleccin de informacin se hace a travs de dos cuestionarios para conocer la utilizacin e importancia que los profesores y estudiantes involucrados en los dos estudios de caso dan a las TICs y de un inventario para conocer la combinacin de patrones de aprendizaje Let Me Learn. Se analizan los resultados obtenidos y se hace una aproximacin comparativa de los dos estudios de caso. Finalmente, se plantea un plan de formacin en TICs partiendo del sistema Let Me Learn y se presentan las conclusiones y el futuro de la investigacin. La metodologa utilizada es de naturaleza mixta, cuantitativa en el sentido que se describen los usos que los profesores hacen de las TICs y los patrones de aprendizaje y cualitativa a travs del anlisis de los estudios de caso (Colombia y Espaa) y la generacin de soluciones a travs de un conjunto de estrategias de formacin.ANTECEDENTE N 04TIPO DE ANTECEDENTE: Internacional.TITULO: USO DEL DISEO Y LA IMAGEN TECNOLGICA EN LASPRESENTACIONES MULTIMEDIA PARA LA COMUNICACINAUDIOVISUAL: APLICACIN PARA LA ENSEANZA ARTSTICAAUTOR: M ngeles Saura PrezDIRECTOR DE TESIS: Dr. Joaqun Perea GonzlezLUGAR: MADRID Espaa.AO: 2005.INSTITUCION DONDE SE REALIZO LA INVESTIGACION: Institutos de Educacin Secundaria.OBJETIVO GENERAL:Los objetivos generales de la investigacin son tres, que figuran a continuacin.Dichos objetivos se concretan en otros ms especficos: Estudiar cmo ha sido la incorporacin de las TIC a la enseanza artstica en la enseanza secundaria y el bachillerato y realizar una prospectiva de futuro. Se quiere entender la necesidad de una aplicacin informtica que facilite el uso de Internet en el aula de enseanza artstica.Indagar en el uso del diseo y la imagen tecnolgica en las presentaciones multimedia para la comunicacin audiovisual en el aula de plstica.Conocer la opinin de los expertos del sector sobre la incorporacin de las TIC en el aula.Realizar una prospectiva de futuro sobre la enseanza en el sector.Analizar cmo es la gestin de la informacin y la comunicacin audiovisual para la enseanza artstica. Se quiere conocer los factores a tener en cuenta al disear la aplicacin informtica.Estudiar los contenidos y la informacin existente en la Red de inters para la

enseanza artstica.Conocer las herramientas, programas y plataformas educativas que traen consigo las llamadas TIC y sus posibilidades para el uso en el sector.Conocer los modelos existentes para la gestin del conocimiento en el rea artstica.Proponer un modelo concreto de gestin de conocimiento para la enseanza artstica para una ptima gestin de la informacin de contenidos artsticos y didcticos en la Red.Diseo de la aplicacin informtica Artenlaces.RESUMENPalabras clave: educacin artstica en Espaa, gestin de la informacin para la educacin artstica, sector enseanza secundaria de la Comunidad de Madrid, recursos en Internet para la enseanza artstica.Se analiza el contexto escolar de la enseanza secundaria en Espaa en lo que concierne a la educacin artstica, plstica y visual. En la fase inicial de la investigacin, se estudian los aspectos que caracterizan al tipo de alumnado y profesorado de enseanzas artsticas en la Comunidad de Madrid a travs de un exhaustivo trabajo de campo. La metodologa cuantitativa es aplicada en forma de encuestas a un grupo representativo de alumnos de dibujo de un centro de secundaria con una respuesta del 100% (487 cuestionarios), y a profesores de dibujo de la Comunidad de Madrid, a travs de los Departamentos de IES, con una respuesta del 45% (316 cuestionarios). Ambas encuestas se complementan por la faceta cualitativa de las entrevistas realizadas a 14 expertos (adaptacin del mtodo Delphi), de comunicados de colectivos de artistas, profesores y artculos aparecidos en la prensa escrita y en Internet. Analizando cmo ha sido la incorporacin de las TIC en ste rea, se realiza una prospectiva de futuro. Se estudian las herramientas, programas y plataformas educativas que traen consigo las TIC y sus posibilidades para el uso en el aula. La informacin ha de ser localizada, contrastada y clasificada para que pueda ser transformada en conocimiento. Se entiende la necesidad de una aplicacin informtica que facilite el uso de Internet en el aula de plstica. Se propone un modelo concreto para la gestin de los contenidos didcticos y artsticos: la Biblioteca Virtual de EnseanzaArtstica. Esta herramienta didctica facilita la formacin continua del profesorado, el trabajo colaborativo, la creacin de nuevos materiales curriculares y la transferencia de contenidos a travs de Internet para entender el entorno como un espacio artstico habitable.ANTECEDENTE N O5TIPO DE ANTECEDENTE: InternacionalTITULO: Un modelo de anlisis de competencias matemticas en un entorno interactivoAUTOR: Guillermina Marcos LorenznDIRECTOR DE TESIS: Jess Murillo RamnLUGAR : Universidad La Rioja EspaaAO: 2008OBJETIVO GENERAL:Analizar los beneficios cognitivos que se producen en los alumnos en relacin con la adquisicin de determinadas competencias matemticas, en particular relacionadas con el aprendizaje de la geometra y con el desarrollo de la competencia comunicativa, utilizando un entorno interactivo de aprendizaje soportado por los medios informticos.OBJETIVO ESPECIFICODisear instrumentos e indicadores adecuados para el anlisis de las actividades diseadasAplicar los instrumentos diseados para el anlisis de las actividadesAnalizar los beneficios en los alumnos en relacin al aprendizaje de la GeometraAnalizar la produccin de discursos correctos como parte de la resolucin de problemas geomtricos.RESUMENEn este trabajo de investigacin, se ha implementado y analizado un modelo para potenciar el desarrollo de ciertas competencias matemticas por parte de alumnos de Educacin Secundaria, cuando los mismos desarrollan trabajo colaborativo en un entorno virtual de aprendizaje (EVA) que utiliza soportes informticos. Hemos analizado la eficacia de este entorno interactivo, relativa al desarrollo de determinadas competencias matemticas, relacionadas con el aprendizaje de la Geometra y con la competencia comunicativa matemtica; estableciendo a la vez relaciones entra estas dos dimensiones de anlisis.Asimismo, hemos implementado ciertas estrategias para el diseo de las actividades que permiten atender a la diversidad. Estas estrategias, que consisten bsicamente en un sistema de " ayudas progresivas" y " diversificaciones" , han constituido una herramienta potente para dar una respuesta estratgica al problema de la atencin a la diversidad, posibilitando que cada alumno desarrolle al mximo sus potencialidades; herramienta factible de aplicarse en otros contextos de aprendizaje.Para realizar el anlisis del aprendizaje de la Geometra y del desarrollo de la competencia comunicativa matemtica a lo largo del proceso, se han diseado y aplicado unos instrumentos de anlisis especficos.En relacin al aprendizaje de la Geometra, hemos diseado y utilizado un instrumento de anlisis con sus

correspondientes indicadores que nos permite estudiar el " itinerario de resolucin" recorrido por cada alumno, y nos aporta una informacin muy relevante para el estudio del proceso, estableciendo la complejidad de la actividad resultante para cada enunciado en cada caso, y evaluar la evolucin de cada alumno a lo largo del proceso.Respecto al desarrollo de la Competencia Comunicativa, hemos diseado y aplicado un instrumento de anlisis, compuesto por ciertas componentes con sus correspondientes indicadores que ha resultado adecuado para el estudio de la competencia comunicativa, considerando el anlisis de los " discursos acadmicos geomtricos" producidos por los alumnos como parte integrante de la resolucin de los problemas, estableciendo el nivel general del alumno en cada momento y evaluando la evolucin de cada alumno a lo largo del procesoANTECEDENTE N 06TIPO DE ANTECEDENTE: Internacional.TITULO: Desarrollo Profesional Docente en Geometra: anlisis de un proceso de Formacin a DistanciaAUTOR: Marcelo Almeida BairralDIRECTOR DE TESIS: Dr. Joaquin Gimnez RodrguezLUGAR: Barcelona Espaa.AO: 2002.INSTITUCION DONDE SE REALIZO LA INVESTIGACION: Brasil. Docentes de matemtica.OBJETIVO GENERAL:Reconocer aspectos del contenido del conocimiento profesional que deben ser considerados en la formacin continua a distancia de docentes en matemtica, de forma que nos permita justificar y realizar un diseo apropiado para un curso de formacin a distancia del profesorado en educacin geomtrica para alumnos de 11-14 aos que contemple diversos aspectos del contenido del conocimiento profesional y tenga en cuenta las exigencias curriculares de un contexto educativo determinado y, analizar la viabilidad real del diseo construido.Reconocer a priori, mediante anlisis de contenido, el valor y factibilidad de una seleccin y secuenciacin de tareas formativas para el desarrollo de dicho curso y, a partir del anlisis del discurso en espacios comunicativos diferentes, identificar y analizar contribuciones en el desarrollo de aspectos del contenido del conocimiento profesional en geometra.As, en base a lo dicho en el objeto de estudio, nos proponemos disear, experimentar y evaluar un entorno virtual formativo para profesores que actan en la enseanza obligatoria de geometra (11-14 aos) en Brasil.RESUMEN:El objetivo de la presente investigacin es contribuir con programas formativos interesados en el desarrollo profesional crtico a travs de entornos virtuales y, especialmente, analizar influencias del proceso tele-interactivo en el desarrollo del conocimiento profesional en geometra.En el marco terico centramos la atencin en la importancia para la formacin continuada del profesorado, para la atencin a la criticidad en los planteamientos interesados en el desarrollo profesional docente a travs de entornos virtuales y en el proceso enseanza aprendizaje de geometra. Como contribuciones metodolgicas proponemos un diseo de entorno virtual para el desarrollo profesional docente en geometra (para alumnos con 11-14 aos) que considere las caractersticas del contexto educacional brasileo y presentamos singulares posibilidades de anlisis cualitativo para los procesos teleinteractivos en la formacin continuada del profesorado.Concluyendo, subrayamos la importancia de utilizar entornos virtuales para la formacin docente como una de las estrategias clave que favorezcan el desarrollo profesional con vistas a los principios de la democracia y de la equidad necesaria en el contexto educativo brasileo, al cual se dirige la investigacin. Resaltamos que es posible que los profesores aprendan tele-interactivamente cuando comparten seriamente sus experiencias profesionales y reflexionan crticamente sobre las mismas, aunque es difcil el cambio epistemolgico con cursos de corta duracin. Constatamos que se posibilita a los docentes involucrados (formador-investigador y profesores) que participen como autores en la dinmica comunicativa hipertextual e integren distintos contextos en su proceso de desarrollo profesional, es decir, el contexto prctico-personal, el contexto de las relaciones establecidas en el entorno y la propia historia de vida del docente. Igualmente, identificamos que las especificidades del discurso en los distintos espacios comunicativos actan de forma diferente sobre los aspectos del contenido del conocimiento de los profesores en el proceso de desarrollo profesional a distancia.2.2.2. JUSTIFICACIONES:2.2.2.1. ORGANIZACIONALSe justifica desde el punto de vista organizacional, por que como educadores, consideramos que al aplicar TECNOLOGAS a los alumnos del sexto grado de la I.E. P Latino de San Pedro de Lloc en el presente ao lectivo, estar orientado a desarrollar las capacidades del rea de matemticas

concentrando su atencin de acuerdo a sus caractersticas afectivas, necesidades e intereses de ellos. As mismo est encaminado a ofrecer un programa cada vez ms consistente y moderno. Asimismo la aplicacin de nuevas tecnologas (pizarra digital interactiva) compromete la participacin directa de todo el personal que labora en esta Institucin Educativa, Padres de Familia e Instituciones de la comunidad comprometidas e identificadas con el quehacer educativo.2.2.2.2. TECNOLGICADesde este punto de vista el avance vertiginoso de la ciencia y la tecnologa, abre un mundo de posibilidades para el desarrollo de competencias, pues facilita el acceso a la informacin virtual, es decir, la comunicacin en tiempo real, brindando diversas formas de interactuar en los textos, artculos y otros, que mejoran y desarrollan la capacidad matemtica. El uso de las tics, pizarra digital interactiva abren un campo ameno a los estudiantes, por su atractivo en la presentacin de la informacin, capturando la atencin y despertando el inters por mantenerse actualizado e informado.2.2.2.3. LEGAL:El presente trabajo se justifica legalmente amparado en las normas y directiva que orientan el desarrollo y ejecucin de un plan lector que contribuya a mejorar la capacidad de Comprensin lectora. Tenemos las siguientes:Ley N 28044; Ley General de Educacin; Resolucin Ministerial N 0386 - 2006 - ED. Aprueban Directiva sobre Normas para la Organizacin y Aplicacin del Plan Lector en las Instituciones Educativas de Educacin Bsica RegularResolucin Vice Ministerial N 0014-2007-ED Aprueban las normas complementarias para la adecuada organizacin aplicacin y consolidacin del Plan Lector en las Instituciones Educativas de Educacin Bsica RegularResolucin Ministerial N 0440 2008-ED Aprobar el Diseo Curricular Nacional de la Educacin Bsica Regular 20092.2.2.4. PEDAGOGICA:Se justifica pedaggicamente porque comprender lo que se lee para resolver, es fundamental para desarrollar el trabajo en las diferentes reas curriculares. Qu profesor no se ha lamentado porque sus alumnos no saben interpretar el enunciado de un problema o sencillamente contestar a lo que se le pregunta en un texto escrito o interactivo? Pero curso tras curso comprobamos que la poca motivacin de los estudiantes en la atencin a los temas se debe a su participacin en los mismos, por ser estos expositivos o mecnicos, es una tarea que encierra grandes dificultades para la mayor parte del alumnado. La herramienta seleccionada debe mantener la atencin y permitir la participacin de los alumnos en el tema, esto es lo que permite la pizarra digital interactiva Por eso todo profesor, con su trabajo, debe ayudar a desarrollar las competencias matemticas de los alumnos. Resolucin de situaciones problemticas matemticas son elementos prioritarios en la formacin del alumnado y ejes inseparables y transversales a todas las reas. Uno de los objetivos que se traza en la Educacin, precisamente, el fomento del desarrollo de estrategias matemticas para comprender y resolver problemas. Pero son muchos los aspectos que dificultan su consecucin. En primer lugar, escuelas y bibliotecas se han quedado solas en esta lucha, porque la sociedad no ha hecho suyo el mismo objetivo. La comprensin no es un valor en alza y no est asociada al xito social o econmico, motor de muchas voluntades: los famosos, personajesmodelo de nuestra sociedad, no hablan de lo que han ledo cuando son entrevistados; las cmaras no muestran que haya libros en sus casas y algunos, sin embargo, llegan a tener cierta fama mandando resolver a otros por encargo. Por otro lado, se impone el contrasentido de una enseanza centrada en la exposicin del docente y en el descubrimiento del placer de interactuar en el tema, paradjicamente, no cuenta con herramientas apropiadas para ello. No se convierte, por tanto, en objetivo de todo el sistema educativo, sino que se delega esta importantsima funcin slo en el profesorado de matemtica.2.2.2.5. TECNICA:Se justifica tcnicamente porque es comnmente aceptado el hecho de que las personas no interpretamos de igual modo todas las situaciones problemticas y, precisamente, ese es el indicativo que determina el desarrollo de competencias en el rea de matemtica, es decir, que podemos usar distintos tipos de estrategias dependiendo del objetivo que nos marquemos frente a un problema. Estas podran ser las finalidades enumeradas de forma genrica y que pueden ser trabajadas en el centro escolar Leer para interpretar situaciones problemticas: Obtener una informacin precisa Seguir unas instrucciones Obtener una informacin general Analizar Revisar un escrito propio o parecido Por placer e inters.Comunicar un texto a un auditorio Dar cuenta que se ha aprendido No todas estas posibilidades estn presentes en la escuela. Ensear

a resolver problemas en las aulas debe pensarse como la ayuda que los alumnos precisan para adquirir las habilidades y estrategias encaminadas a la interpretacin escrita. De aqu se desprenden dos cambios fundamentales: El descifrado ha de dejar de ser identificado con la capacidad lectora y debe redefinirse para que ocupe el espacio que le corresponde dentro del conjunto de habilidades necesarias para entender un texto. La enseanza de la resolucin de situaciones problemticas, entendida como cdigo de la interpretacin de la realidad, ha de extenderse a todo el currculo escolar.2.2.2.6. ECONOMICA:El aspecto econmico, de alguna manera limita el desarrollo de las capacidades en el rea de matemtica. Esto se fundamenta en estudios realizados sobre el tema que concluyen que los nios de clase socioeconmico bajo muestran deficiente desarrollo cognitivo, lingstico y operacional, un bajo rendimiento acadmico. Las razones de esta situacin son mltiples: carencias en la alimentacin, el trabajo infantil, la falta de un adecuado estmulo en los primeros aos de vida o falta de modelos por parte de los padres al despertar el inters o gusto por la lectura y resolver problemas, el ingreso tardo a la escuela, la no adquisicin de textos o material manipulable oportunamente y las deficiencias del sistema educativo. Limitaciones2.2.3.1 LIMITACIONES TECNOLGICAS: En nuestro estudio de investigacin unos de las dificultades que tuvimos fue acceso directo a varias informaciones como software, videos, documntales, etc. Debido a esto empleamos otro tipo de estrategia que nos permiti recopilar informacin suficiente para realizar nuestro proyecto investigacin.2.2.3.2 LIMITACIONES ECONMICAS: Uno de los problemas del equipo de trabajo, es la falta de dinero suficiente en momentos que deseamos obtener software, videos, para implementar la Pizarra Digital Interactiva; Adems porque a veces no tenamos los recursos econmicos suficientes para desplazarnos de lugar a otro para obtener la bibliografa relevante y realizar el estudio.2.2.3.3 LIMITACIONES ACADMICAS: Unas de las dificultades y/o problemas que tiene el equipo de trabajo, es la falta de libros, manuales u otros documentos en la biblioteca de nuestra universidad por lo que tuvimos que buscar informacin necesaria en otros medios, que nos permiti seguir con la investigacin del proyecto de estudio.FUNDAMENTACIN TERICA:2.3.1.LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION 1La aparicin de lo que en su momento se llamaron Nuevas Tecnologas en las ltimas dcadas del siglo XX ha sido la causa de la llamada Revolucin Digital, revolucin que, a diferencia de otras anteriores, ha conseguido que los cambios y las transformaciones derivados de lo que hoy se llaman Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones (TIC), se hayan producido muy rpidamente en todos los mbitos de la sociedad.Efectivamente, las TIC y en especial Internet se desarrollan y se incorporan a la vida de los ciudadanos a una velocidad vertiginosa. Los efectos que Internet y sus mltiples aplicaciones tienen en la vida de los ciudadanos, de las empresas, de las instituciones y de los gobiernos se han manifestado en menos de una dcada. Por otra parte, si miramos a nuestro alrededor, se observan muchos cambios en la forma de comunicarse, de organizarse, incluso de trabajar o de divertirse. Se ha configurado una nueva sociedad, la nueva Sociedad de la Informacin (SI) tambin denominada, si damos un paso ms, Sociedad del Conocimiento, que se caracteriza por la posibilidad de acceder a volmenes ingentes de informacin y de conectarse con otros colectivos o ciudadanos fuera de los lmites del espacio y del tiempo. ________________________1 MARTIN-LABORDA, Roco 2005 Cuaderno 5 Sociedad de la informacin, Las nuevas Tecnologas en educacin, Madrid Fundacin AUNA, p. 4 Ante esta situacin, cabe plantearse cul ha sido el efecto de las Nuevas Tecnologas en la educacin. A simple vista, parece que el impacto producido ha sido menor que en otros mbitos y que, en esta ocasin, la educacin no ha cumplido con su tradicional papel de palanca de cambio. Sin embargo, una reflexin ms profunda plantea que lo que hay es un gran retraso debido a las implicaciones de los cambios en la educacin, que suponen no slo invertir en equipamiento y en formacin sino en un cambio de actitud o de mentalidad, y este proceso lleva su tiempo.Adems, hay muchas otras razones que explican la lentitud en el proceso de incorporacin de las TIC a la educacin, como la carencia de recursos financieros, el insuficiente apoyo institucional o la dificultad de adaptacin por parte de los docentes. Aunque, en realidad, lo ms determinante para que se produzca el cambio es tener claro que las TIC en la educacin suponen una va para mejorar la calidad de la enseanza y un camino para dar respuesta a las nuevas exigencias que plantea la SI.

Incorporar las TIC a la educacin no slo es un desafo, sino que se convierte, hoy, en una necesidad para que los jvenes puedan desenvolverse sin problemas dentro de la nueva sociedad. A decir de PRADAS MONTILLA, Silvia2 la evolucin de la tecnologa es comparativamente ms rpida que la adaptacin de los profesores a sta. Esta diferencia de ritmo de movimiento hizo que el profesorado se encontrara con dos elementos nuevos sin antes asimilar lo que ya empezaba a conocer: el elemento multimedia y, como consecuencia, mquinas nuevas que permiten este sistema, pero que requieren ms conocimientos tcnicos. El nuevo escenario provoca nuevos perfiles; por un lado, el profesor no iniciado se preocupa de incorporarse al mundo de la tecnologa y, por otro, el iniciado encuentra muchos valores pedaggicos en el concepto multimedia. Multimedia significa multitud de medios, pero medios para la transmisin de la informacin, utilizando el canal auditivo y el visual. sta es una cuestin que el profesor traduce como optimizacin de recursos; antes trasladaba una televisin, un radiocasete..., ahora con el ordenador basta. En paralelo, cambian tambin los dispositivos de almacenamiento de informacin porque de slo disponer del disco duro, pasamos al Disquete y ahora al CdRom,DVD o USB que permite mayor capacidad y una reduccin notable del espacio y del peso.Pero el cambio ms notable y significativo lo introdujo la aparicin de Internet, una ventana abierta al mundo. Permite el acceso a la informacin a golpe de clic con todos los contenidos multimedia necesarios y adems la posibilidad de la comunicacin en tiempo real, la transmisin de informacin y la prestacin de nuevos servicios. _____________________________PRADAS MONTILLA, Silvia2005, Cuaderno 10 Propuesta para el uso de la Pizarra digital Interactiva con el modelo CAIT, Madrid, Fundacin Encuentro, p. 10Y en paralelo, la diversidad de adaptacin del profesorado al proceso: unos han avanzado y descubren lenguajes de autor que les permiten realizar sus pequeos desarrollos; otros ven en Internet la respuesta a muchas necesidades que les creaba la utilizacin de las Nuevas Tecnologas; y otros ni siquiera se han iniciado por diferentes motivos. Pero lo cierto es que en este momento s hay consenso entre el profesorado sobre la importancia del uso de las Nuevas Tecnologas en el proceso de enseanza-aprendizaje, aunque no todos tengan claridad en las ideas de cmo, cundo y de qu forma se deben utilizar las Nuevas Tecnologas.La evolucin de las aplicaciones educativas, de su formato o de sus requerimientos tcnicos ha impulsado tambin unos cambios en la distribucin de los ordenadores en el aula e incluso de sus caractersticas tcnicas. Hemos ido comprendiendo que la accesibilidad al ordenador es importante. De hecho, la distribucin de los ordenadores en el aula de informtica ha cambiado: desde una forma tradicional en hileras, hasta la comnmente aceptada en forma de U, con vistas a una mayor comodidad para la tarea del profesor, tanto a la hora de ensear como en su funcin de apoyo y facilitador del proceso. El siguiente paso ha sido cambiar del aula de informtica al aula informatizada. La expresin aula informatizada encierra un contenido ms profundo y sobre todo ms pedaggico, quiere transmitir la idea de que el ordenador forma parte del material comn del aula para desarrollar su tarea de aprender. De ah que ahora veamos con naturalidad el uso del ordenador desde la Educacin Infantil e incorporemos a las aulas el llamado Rincn del ordenador, o contemplemos la zona tecnolgica en Educacin Primaria, o en el mejor de los casos, pupitres con el ordenador incorporado para cada dos alumnos. En esta misma lnea hay experiencias con Tablet PC o con porttiles, o en muchas aulas que han incorporado la Pizarra Digital o la Pizarra Digital Interactiva. MARCO CONCEPTUAL DEFINICION DE TICEn la actualidad, ste trmino est desarrollado muy ampliamente, existiendo mucha bibliografa en el mundo de la educacin y con nombres variados como Educacin Multimedia, Nuevas Tecnologas, Tecnologas de la educacin, Tecnologa digital los cuales nos puede llevar a errores. Las diferentes definiciones de TIC vienen dadas por contextos y enfoques de estudio del trmino, debido al amplio campo que abarca el mundo de la comunicacin tecnolgica en la educacin.Segn Wikipedia3 tecnologas de la informacin y la comunicacin (TICs) son un conjunto de tcnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisin de datos.Otra posible definicin de Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin es la de Ortega4 las Nuevas Tecnologas de la Informacin seran: ________________http://es.wikipedia.org/wiki/TICsORTEGA, J.A. (1997) Comunicacin

Visual y tecnologa educativa, Granada, Grupo Universitario, pp.230-231los audiovisuales, los videogramas, la prensa, los programas de televisin, la informtica bsica, la radio digital, Las Tecnologas Avanzadas seran: el diseo y la animacin informtica, la navegacin por internet, acceso a bibliotecas virtuales, creacin de mensajes a travs de hipertexto, prensa digital, televisin digital, etc.MEDIOS DIDACTICOSLos instrumentos que ayudan a transmitir los mensajes se llaman " medios" . Media viene del latn medius, significa cualquiera cosa que difunde un mensaje entre un emisor y un receptor. Incluye los instrumentos, equipos e instalaciones y los materiales o documentos. Estos medios que se aplican en las actividades didcticas se llaman medios didcticos Son muchos los tericos que desde la perspectiva didctica aportan una definicin sobre el concepto de MEDIOS DIDACTICOS. No es posible realizar un inventario de todos, sin embargo conforme se viene planteando, seran dos los enfoques que se enfatizan5 EL PRIMER ENFOQUE es aquel que considera a los MEDIOS como recursos materiales, es decir como objetos, que involucran recursos tericos o mentales (organizacin didctica del mensaje) y recursos tcnicos o materiales (equipo tcnico necesario para materializar un mansaje) .Desde este punto de vista, los medios tambin son materiales, dado que constituyen instrumentos u objetos que proporcionan experiencias indirectas de la http://www.slideshare.net/chavo2411/los-medios-y-materiales-educativos-ventajas-ydesventajasrealidad que facilitan la comunicacin entre el profesor y los alumnos.EL SEGUNDO ENFOQUE Entiende a los medios como el canal a travs del cual se comunican los mensajes, es decir se les da un sentido ms amplio. Este canal exige una organizacin de recursos que permitan mediar dentro del proceso de la instruccin entre la accin del profesor y los alumnos. En este sentido existen hasta tres canales de comunicacin didctica: EL VISUAL (materiales impresos, libros, historiales, mapas conceptuales, etc) EL AUDITIVO (palabra del profesor, programas radiales, etc) y el AUDIOVISUAL (el software computarizado, programas interactivos multimedia y la televisin educativa) LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVALa Pizarra Digital, en palabras del profesor Per Marques6, es un sistema tecnolgico que consiste bsicamente en un ordenador multimedia conectado a Internet y un video proyector que proyecta a gran tamao sobre una pantalla o pared lo que muestra el monitor del ordenador.___________________________http://dewey.uab.es/pmarques/pdigital/es/guia. htmLa Pizarra Digital Interactiva es una pantalla interactiva que con slo tocarla permite a los usuarios acceder y controlar cualquier aplicacin informtica o plataforma multimedia, incluyendo Internet, CD-Roms y DVDs. Los usuarios pueden escribir sobre los programas con tinta digital y luego editar, guardar e imprimir cualquier cambio, as como hacer anotaciones sobre pginas web para futuras referencias. DEFINICION DE MATEMATICA7Para los griegos, la matemtica era la ciencia de la cantidad y del espacio. Las ciencias de la cantidad y del espacio eran, obviamente, la aritmtica y la geometra. Gracias al gran prestigio cultural y cientfico alcanzado por los griegos, la Geometra Euclidiana se constituy, por mucho tiempo, en el mejor ejemplo de sistema deductivo axiomatizado, tornndose en un modelo de formalizacin para todos los que hicieron matemtica, despus de ellos.Descartes, en el Siglo XVII, deca que la matemtica es la ciencia del orden y la medida, mientras que para Gauss, ya en el Siglo XVIII, la matemtica era la reina de las ciencias, siendo la aritmtica la reina de la_______________________________Ministerio de Educacin (2006) Orientaciones para el Trabajo Pedaggico Matemtica, Fimar SAC, pp. 7-8matemtica, por la predominancia que siempre ha tenido el nmero y las operaciones con nmeros en la construccin del edificio matemtico que hoy conocemos. Por su parte, Eric T. Bell expres que la matemtica es, a la vez, la reina y la sirvienta de las ciencias, en franca alusin a su utilizacin en la formalizacin de sus contenidos por ciencias como la economa, la qumica, la fsica y hasta la lingstica. Debido al nfasis creciente del mtodo deductivo en todas las ramas de la matemtica, C. S. Peirce en la mitad del Siglo XIX, afirm que la matemtica es la ciencia de llegar a conclusiones necesarias siguiendo el patrn hiptesis -deduccin- conclusin.Sin embargo, a inicios del mismo Siglo XIX, David Hilbert defina la matemtica como la ciencia que no estudia objetos sino relaciones entre objetos en donde es posible verificar, que se puede reemplazar un objeto por otro siempre y cuando la relacin entre ellos no cambie.El grupo Bourbaki, por su parte,

manifiesta que la matemtica es la ciencia que estudia las estructuras matemticas. Desde esta perspectiva, una estructura es entendida como un conjunto de objetos abstractos, definidos axiomticamente utilizando la lgica y la notacin matemtica, que se relacionan e interactan entre s y que tienen un sentido, direccin o propsito.La manera de definir la matemtica cambia constantemente y, como es de verse, cada generacin o cada connotado matemtico, desde sus propias perspectivas, han llegado a definirla de acuerdo con el nivel de comprensin que tienen de ella y segn su modo particular de hacer matemtica. La matemtica se ha beneficiado mucho del genio individual, pero es slo la apropiacin y el uso que de ella hacen las personas y la sociedad, los que la han hecho florecer hasta los niveles en que ahora se le conoce. Como modo especial de manejar los nmeros, las magnitudes, los smbolos y las representaciones, es un arte exclusivo de la humanidad y, por las aplicaciones que ella tiene en la vida cotidiana es, a la vez, una ciencia aplicada en cualquiera de sus dimensiones: individual, cultural, humanstica y tecnolgica.NOCION DE COMPETENCIAS EN MATEMATICAEl dominio de Competencia en Matemticas concierne la capacidad de los estudiantes para analizar, razonar y comunicar eficazmente sus ideas al tiempo que se plantean, formulan, resuelven e interpretan tareas matemticas en una variedad de contextos. El nivel de competencia en matemticas se refiere a la medida en la que estudiantes pueden ser considerados como ciudadanos reflexivos y bien informados adems de consumidores inteligentes. OCDE / PISA8 define de la siguiente manera la competencia matemtica:La competencia matemtica es la capacidad de un individuo para identificar y entender el rol que juegan las matemticas en el mundo, emitir juicios bien fundamentados y utilizar las matemticas en formas que le permitan satisfacer sus necesidades como ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo.__________________________PROYECTO PISA (2006) Marco de la evaluacin. Conocimientos y habilidades en Ciencia , Matemtica y Lectura OCDE (Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico) p.76 Planteamiento del problema:El acelerado desarrollo de la ciencia y la tcnica en las ltimas dcadas ha provocado en la educacin cambios significativos entre sus componentes; al docente se le plantean nuevos diseos didcticos, mtodos, modelos, herramientas y procesos instruccionales para mejorar la enseanza, modificar la forma tradicional de ensear por otra ms novedosa basada en la construccin del conocimiento por parte del alumno; a las instituciones educativas, la sociedad les demanda mayores cambios e innovaciones de acuerdo con los avances de la informtica y la electrnica que enmarcan la aparicin de la sociedad del conocimiento.Es por tanto necesario pensar el proceso de enseanza aprendizaje desde perspectivas nuevas que permitan la incorporacin de nuevos medios didcticos, qu estn de acuerdo con el desarrollo cientfico y tecnolgico actual.La Pizarra Digital Interactiva en el aula de clase, ya proporciona una serie de funcionalidades que facilitan el desarrollo de competenciasAdems de las ventajas higinicas, el no tener que utilizar la tiza, la posibilidad de utilizar ms letras y colores, las facilidades para retocar y mover textos, y otras ventajas, el contenido de esta pizarra puede almacenarse en el disco y utilizarse en una sesin posterior. Tambin puede enviarse por e-mail. Por supuesto, puede imprimirse y repartirse en papel entre los estudiantes.Con la pizarra digital interactiva resulta ms fcil escribir, dibujar, combinar y mover imgenes, subrayar desde la propia pantalla, sin necesidad de dirigirse al ordenador. Y si dispone de una PDI mvil lo podr hacer movindose por la clase o lo podr ir pasando a los estudiantes para que ellos tambin escriban, dibujen e interacten con el contenido de la pantalla desde sus pupitres.Desarrollar las competencias en el rea de matemtica de los alumnos del sexto grado de educacin Primaria de la I.E.P Latino del distrito de San Pedro de Lloc, Provincia de Pacasmayo.PREGUNTAS DE INVESTIGACIN:PREGUNTA GENERAL:Cmo utilizar la pizarra digital interactiva para desarrollar las competencias en el rea de matemtica?PREGUNTAS ESPECFICAS.Ser la pizarra digital interactiva un recurso tecnolgico aplicable al rea de matemtica para desarrollar competencias?Cmo se maneja y utiliza la pizarra digital interactiva para desarrollar competencias en el rea de matemticas?Qu estrategias existen para el uso de la pizarra digital interactiva para desarrollar competencias en el rea de matemticas?Cmo Incentivar la participacin de los alumnos con el uso de la pizarra digital interactiva en el proceso de enseanza aprendizaje para desarrollar competencia en el rea de matemtica?Qu recursos y

herramientas tecnolgicas conocidas se deben utilizar para incrementar la utilidad de la pizarra digital interactiva en el proceso de enseanza aprendizaje para desarrollar competencia en el rea de matemtica?Cuales son las expectativas del padre de familia, frente al desarrollo de competencias en el rea de matemtica con la utilizacin de la pizarra digital interactiva?OBJETIVOS:GENERAL:Utilizar la Pizarra Digital Interactiva para desarrollar las competencias en el rea de Matemtica en los alumnos del sexto grado de la I.E.P. Latino del distrito de San Pedro de Lloc, Provincia de Pacasmayo.ESPECFICOS:Recopilar informacin referente a la pizarra digital interactiva como recurso tecnolgico aplicado al rea de matemtica para desarrollar competencia.INDICADORES:Nmero de docentes que reconocen a conciencia que la pizarra digital interactiva es una herramienta para desarrollar competencias.Grado de dominio en el uso de la pizarra digital interactiva para desarrollar competencias en el rea de matemtica.Grado de satisfaccin del docente por el uso de la pizarra digital interactiva como herramienta para desarrollar competencias. Disear y aplicar estrategias para el uso de la pizarra digital interactiva para desarrollar competencias en el rea de matemtica.INDICADORES: Nmero de estrategias que se aplican en el uso de la pizarra digital interactiva para desarrollar competencia en el rea de Matemtica.Grado de motivacin de los docentes por el uso de estrategias aplicando la pizarra digital interactiva.Grado de efectividad de las estrategias en el desarrollo de competencias aplicando la pizarra digital interactiva.Incentivar la participacin de los alumnos con el uso de la pizarra digital interactiva en el proceso de enseanza aprendizaje para desarrollar competencia en el rea de matemtica.INDICADORES:Nmero de actividades ldicas utilizando la pizarra digital interactiva en el proceso de enseanza aprendizaje para desarrollar competencia en el rea de matemticaGrado de satisfaccin de los alumnos en el uso de la pizarra digital interactiva.Utilizar recursos y herramientas tecnolgicas conocidas para incrementar la utilidad de la pizarra digital interactiva en el proceso de enseanza aprendizaje para desarrollar competencia en el rea de matemtica.INDICADORES:a. Nmero de software que utiliza para optimizar el uso de la pizarra digital interactiva en el proceso de enseanza aprendizaje para desarrollar competencia en el rea de matemtica. Grado de capacitacin de los docentes para aplicar software en el uso de la pizarra digital interactiva en el proceso de enseanza aprendizaje para desarrollar competencia en el rea de matemtica. Grado de compatibilidad de los software para incrementar la utilidad de la pizarra digital interactiva en el proceso de enseanza aprendizaje para desarrollar competencia en el rea de matemticaSatisfacer las expectativas del padre de familia en el desarrollo de competencias en el rea de matemtica con la utilizacin de la pizarra digital interactiva.INDICADORES: Grado de satisfaccin de los padres de familia. Grado de satisfaccin de los alumnos.METODOLOGA: HIPTESIS: QUOTE La aplicacin de la pizarra interactiva digital desarrolla las competencias en el rea de matemtica en los alumnos del sexto grado de la I.E.P. Latino del distrito de San Pedro de Lloc, Provincia de Pacasmayo. QUOTE La aplicacin de la pizarra interactiva digital no desarrolla las competencias en el rea de matemtica en los alumnos del sexto grado de la I.E.P. Latino del distrito de San Pedro de Lloc, Provincia de Pacasmayo.VARIABLES:DEFINICION DE LAS VARIABLES:VD: Las competencias en el rea de matemtica.V.I. Uso de La Pizarra digital Interactiva.2.7.3. POBLACIN Y MUESTRA: 2.7.3.1. POBLACINAlumnos : 26Docentes : 14PPFF : 52 MUESTRAAlumnos : 26DISEO Y MTODO DE LA INVESTIGACIN:DISEOPre Test Se aplicarn estrategias para desarrollar competencias en el rea de matemticas utilizando la pizarra tradicional.Post Test.Se aplicarn estrategias para desarrollar competencias en el rea de matemticas empleando la Pizarra Digital Interactiva.Desarrollo de competencias previo a la utilizacin de la pizarra digital interactivaDesarrollo de competencias posterior a la utilizacin de la pizarra digital interactivaAplicacin de estrategias con el uso de la PDIPROCESO O TCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS:Las tcnicas utilizadas en el presente trabajo de investigacin son:ENTREVISTAS:Aplicadas a los alumnos, docentes y padres de familia de la I.E. latino para recoger informacin referida al uso de estrategias para desarrollar competencias en el rea de matemtica sin el uso de la pizarra digital interactiva; luego se har lo mismo, pero despus de haber

utilizado dicha herramienta.ENCUESTAS: Realizadas a los alumnos, personal docente y padres de familia ANLISIS DE DOCUMENTOS:Se utiliz como fuente los datos, libros, informes, separatas, pginas de Internet, etc. referentes a temas relacionados con la investigacin.OBSERVACIN DIRECTA:Tiene como fuente a los investigadores.A continuacin detallamos las tcnicas e instrumentos a utilizarTCNICAJUSTIFICACININSTRUMENTOSAPLICADO ENEntrevistaPermitir conocer las necesidades de los alumnos y los padres de familia sobre el desarrollo de competencias en el rea de matemtica.Gua de entrevistaLapicero.Alumnos del sexto grado de la IEP LatinoEncuestaPermite conocer las expectativas que los alumnos y los padres de familia tienen respecto al uso de la pizarra digital interactiva. Gua de encuesta de preguntas Abiertas y Cerradas.A la poblacin que es parte de esta investigacinObservacin DirectaPodremos observar que en los alumnos el grado de atencin y participacin en el uso de la pizarra digital interactiva.Gua de ObservacinProcesos que se dan dentro del desarrollo de las competencias en el rea de matemtica. Anlisis de documentosPara obtener la informacin de los libros, informes, separatas, pginas de Internet, etc. referentes a temas relacionados con la investigacin.Fichas bibliogrficasSubrayadoLa bibliografa necesaria para desarrollar el marco terico y la informacin complementaria PROCESO O MTODO DE ANLISIS DE DATOSOBJETIVOS ESPECIFICOSVARIABLESINDICADORESFRMULA DE LOS INDICADORESINSTRUMENTOS, FUENTES E INFORMANTESDESCRIPCIN U OPERATIVIDAD DEL INDICADORRecopilar informacin referente a la pizarra digital interactiva como recurso tecnolgico aplicado al rea de matemtica para desarrollar competenciaInformacin referente al uso de la pizarra digital interactivaDocentes que reconocen a conciencia que la pizarra digital interactiva es una herramienta para desarrollar competenciasGua de EncuestasNos permitir conocer el nmero de docentes que piensan que la pizarra digital es una herramienta para desarrollar competencias.Dominio en el uso de la pizarra digital interactiva 1=Nunca2=Pocas veces3=SiempreGua de ObservacinNos permitir conocer el grado de dominio de los docentes en el uso de la pizarra digita interactivaSatisfaccin del docente por el uso de la pizarra digital interactiva como herramienta para desarrollar competencias0:nunca1:Pocas veces2:Casi siempre3: Siempre.Gua de EncuestasNos permitir conocer el grado de satisfaccin de los docentes en el uso de la pizarra digital interactiva. Disear y aplicar estrategias para el uso de la pizarra digital interactiva para desarrollar competencias en el rea de matemticaEstrategias para el uso de la pizarra digital interactivaestrategias que se aplican en el uso de la pizarra digital interactiva para desarrollar competencia en el rea de MatemticaGua de ObservacinNos permitir conocer el nmero de estrategias que se aplican en el uso de la pizarra digital interactiva Motivacin de los docentes por el uso de estrategias aplicando la pizarra digital interactiva0:nunca1:Pocas veces2:Casi siempre3: Siempre.Gua de EncuestasNos permitir conocer el grado de motivacin de los docentes por el uso de estrategias aplicando la pizarra digital efectividad de las estrategias en el desarrollo de competencias aplicando la pizarra digital interactiva1=Nunca2=Pocas veces3=Siempre Gua de ObservacinNos permitir conocer el grado de efectividad de las estrategias que se aplicaranIncentivar la participacin de los alumnos con el uso de la pizarra digital interactiva en el proceso de enseanza aprendizaje para desarrollar competencia en el rea de matemticaParticipacin de los alumnos en el uso de la pizarra digital interactivaNmero de actividades ldicas utilizando la pizarra digital interactiva en el proceso de enseanza aprendizaje para desarrollar competencia en el rea de matemticaGua de ObservacinNos permitir conocer el nmero de actividades ldicas utilizando la pizarra digital interactivaSatisfaccin de los alumnos en el uso de la pizarra digital interactiva0:nunca1:Pocas veces2:Casi siempre3: Siempre.Gua de EntrevistaNos permitir conocer el grado de satisfaccin de los alumnos en el uso de la pizarra digitalUtilizar recursos y herramientas tecnolgicas conocidas para incrementar la utilidad de la pizarra digital interactiva en el proceso de enseanza aprendizaje para desarrollar competencia en el rea de matemticaRecursos y herramientas tecnolgicas para incrementar el uso de la Pizarra digital interactivaNmero de software que utiliza para optimizar el uso de la PDI en el proceso de enseanza aprendizaje para desarrollar competencia en el rea de matemticaGua de ObservacinNos permitir conocer el

nmero de software que se utilizan para optimizar el uso de la pizarra digital interactivaCapacitacin de los docentes para aplicar software en el uso de la PDI en el proceso de enseanza aprendizaje para desarrollar competencia en el rea de matemtica1=Nunca2=Pocas veces3=Siempre Gua de ObservacinNos permitir conocer el grado de capacitacin de los docentes para aplicar software en el u

so de la pizarra digitalCompatibilidad de los software para incrementar la utilidad de la PDI en el proceso de enseanza aprendizaje para desarrollar competencia en el rea de matemtica1=Nunca2=Pocas veces3=Siempre Gua de ObservacinNos permitir conocer el grado de compatibilidad de los software para incrementar la utilidad de la pizarra digitalSatisfacer las expectativas del padre de familia en el desarrollo de competencias en el rea de matemtica con la utilizacin de la pizarra digital interactivaExpectativas del Padre de Familia en el desarrollo de competencias Satisfaccin de los padres de familia0:nunca1:Pocas veces2:Casi siempre3: Siempre.Gua de EncuestasNos permitir conocer el grado de satisfaccin de los padres de familiaSatisfaccin de los alumnos al desarrollar competencias matemticas0:nunca1:Pocas veces2:Casi siempre3: Siempre.Gua de EncuestasNos permitir conocer el grado de satisfaccin al desarrollar competencias matemticas con el uso de la pizarra digital2.8. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS:LINKOGRAFIAAGUADED, Jos Ignacio y MARTNEZ-SALANOVA, Enrique, 1998 Los recursos para ayudar en la exposicin oral Fecha de consulta 15/10/2009 : http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0063recursosexpositivos.htmAPARICI Roberto, 2002; Mitos de la educacin a distancia y de las nuevas tecnologas Fecha de consulta 15/10/2009: http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/vol5-1/mitos2.pdf CHERRES ANTON, Carlos 2008 Los Materiales Educativos, Fecha de consulta 16/10/2009 : http://www.slideshare.net/chavo2411/los-medios-y-materiales-educativos-ventajas-ydesventajasMARQUS GRAELLS Pere 2007 La Pizarra Digital Fecha de consulta 16/10/2009: http://dewey.uab.es/pmarques/pdigital/es/guia.htm MARQUS GRAELLS Pere 2008 La Pizarra Digital fecha de consulta 16/10/2009 http://dewey.uab.es/pmarques/pdigital/es/propuest.htm#planif MARQUS GRAELLS Pere, 2008 Impacto de las TICs en educacin fecha de consulta 16/10/2009 http://www.pangea.org/peremarques/siyedu.htmBIBLIOGRAFIABATES, A. W (1995) Tecnologa, estudio abierto y educacin de distancia, N. York, Rutledge. LondresBEYER, W. (2002) Elementos de didctica de las matemticas. Mrida: Escuela Venezolana para la enseanza de la MatemticaCASTRO E. y DE LA TORRE, E. (2004) Investigacin en educacin matemtica, 8 Simposio de la SIEM. A Corua Universidad de CoruaESCUDERO AGUILAR Gudelia Sofa (2008) Tesis El Mtodo expositivo asistido por ordenadores utilizando modelos interactivos en la enseanza universitaria Lima PerMCLUHAN, Marshall, (1996) Comprender los medios de comunicacin: las extensiones del ser humano, Barcelona, Espaa: Paids, HERNNDEZ, R. Y otros. (2003): Metodologa de la Investigacin. Tercera Edicin, Mxico: Editorial Mc Graw Hill. GISBERT, M. (2000): El Profesor del siglo XXI: De Transmisor de Contenidos a Gua del Ciberespacio. Edutec.Editorial Kronos, S.A. ANEXOSENCUESTA N01Dirigido a docentes para recoger informacin sobre el uso de la PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.INSTRUCCIONES: Marque con un aspa dentro del parntesis la opcin que considere correcta.- Cree usted que por lo general el profesorado Latino est preparado para el manejo tcnico de las tecnologas de la informacin y la comunicacin? ( ) S ( ) No- Piensa que por lo general el profesorado Latino est preparado para la integracin y utilizacin didctica de la PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA en la enseanza? ( ) S ( ) NoCree usted que con la PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA se alcanzar un mayor desarrollo de las competencias en el rea de matemtica? ( ) S ( ) NoSer la PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA una herramienta necesaria para alcanzar el desarrollo de competencias? ( ) S ( ) NoENCUESTA N 02Para conocer el grado de satisfaccin de los docentes en el uso de la pizarra digital interactiva.Valore su formacin para el dominio uso didctico-educativo de los Medios Audiovisuales, Informticos y de Nuevas Tecnologas (pizarra digital interactiva) y la importancia que para usted tiene el estar formado tcnicamente en el uso de ella.INSTRUCCIONES: escriba en el recuadro

los nmeros del 1 al 4 segn su valoracin.Indicadores.0123Facilita el uso de nuevas estrategias de enseanza.Permite profundizar conocimientos.Capta la atencin y motivacin de los alumnosFacilita el auto aprendizaje e individualizan la enseanza.Facilita el trabajo pedaggico.Facilita el recuerdo de la informacin y refuerzan los contenidosCrea y modifican actitudes positivas en los estudiantesObserva mayor capacidad en sus alumnos para resolver situaciones matemticas.Facilita la aplicacin de Software de simulacin y juego.Permite guardar y recuperar informacin para su reutilizacin.LEYENDA: 0 = Nunca. 1 = Pocas veces. 2 = Casi siempre. 3 = Siempre.ENCUESTA N 03Para conocer el grado de satisfaccin de los docentes por el uso de estrategias aplicando la pizarra digital interactiva.INSTRUCCIONES: escribe en el recuadro los nmeros del 1 al 4 segn tu valoracin.Indicadores.0123Facilita el uso de nuevas estrategias de enseanza - aprendizaje.Permite combinar estrategias.Operatividad de las estrategias con los diseos.Dificultan el logro de competencias,Facilita tu trabajo tcnico - pedaggicoConsidera las estrategias seleccionadas inadecuados para la aplicacin de la pizarra digital interactiva. Identifica razones para no usar estrategias en laEnseanza empleando la PDI.Recibe alguna ayuda tcnica para su aplicacin.Emplea con frecuencia la PDI aplicando nuevas estrategias.Utiliza las mismas estrategias en diferentes actividades empleando la PDI.LEYENDA: 0 = Nunca. 1 = Pocas veces. 2 = Casi siempre. 3 = Siempre.ENCUESTA N 04Para conocer el grado de satisfaccin de los alumnos en el uso de la pizarra digital interactiva.INSTRUCCIONES: escribe en el recuadro los nmeros del 1 al 4 segn tu valoracin.Indicadores.0123Facilita el uso de nuevas estrategias de aprendizaje.Permite profundizar tus conocimientos.Capta tu atencin y motivacin.Facilita e individualiza tu auto aprendizaje Facilita tu trabajo escolar.Facilita el recuerdo de la informacin y refuerzan tus contenidosCrea y modifican actitudes positivas.Permite el acceso a ms informacinFacilita la manipulacin de Software de simulacin y juego.Permite guardar y recuperar informacin para tu reutilizacin.LEYENDA: 0 = Nunca. 1 = Pocas veces. 2 = Casi siempre. 3 = Siempre.ENCUESTA N 05Para conocer el grado de satisfaccin de los padres de familia en el uso de la pizarra digital interactiva.INSTRUCCIONES: escribe en el recuadro los nmeros del 1 al 4 segn tu valoracin.Indicadores.0123Reconoce el uso de nuevas estrategias de aprendizaje.Permite profundizar los conocimientos de sus hijos.Mantiene atentos y motivados por la enseanza..Mejora el auto aprendizaje de sus hijos.Facilita el trabajo escolar en clase y en el hogar..Considera imprescindible el uso de esta herramienta.Muestra satisfaccin por el uso de esta herramienta en la enseanza de sus hijos.Permite a sus hijos el acceso a ms informacinIdentifica la manipulacin de Software de simulacin y juegos en la PC en sus hijos..Permite a sus hijos guardar y recuperar informacin para su reutilizacin.Observa cambios positivos en sus hijos desde el uso de la pizarra digital interactiva.LEYENDA: 0 = Nunca. 1 = Pocas veces. 2 = Casi siempre. 3 = Siempre.GUIA DE OBSERVACIN INDICADORES123I. GRADO DE DOMINIO DEL DOCENTE DE LA PDISe familiariza con el uso de la PDI en el quehacer educativo.Emplea con facilidad los componentes de la PDI.Recurre a la PDI para desarrollar competencias.Demuestra satisfaccin al utilizar la PDI.ESTRATEGIAS DE ENSEANZA.Planifica sesiones de aprendizaje.Considera a la PDI al aplicar estrategias.Las estrategias seleccionadas son compatibles con el uso de la PDI.Utiliza las mismas estrategias en la PDI.SOFTWARE EDUCATIVO.Utiliza software para complementar el uso de la PDI.Los softwares utilizados son compatibles con la PDI.Emplea siempre los mismos software.Los softwares seleccionados son compatibles entre ellos.Los software utilizados son los adecuados a los objetivos seleccionados,LEYENDA: 1=Nunca 2=Pocas veces 3=Siempre

1. Curso: INVESTIGACION EDUCATIVA PROYECTO DE TESIS UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA Facultad de Educacin Postgrado en Docencia en educacin Superior Alumno: Ing Juan Carlos Gallardo Mendoza Prof: Mag. Jose Livia Segovia Octubre del 2008

2. TITULO DE LA TESIS INFLUENCIA DEL USO DE LAS TICs EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ALUMNOS DEL PRIMER CICLO EN LA ASIGNATURA DE MATEMATICAS EN UNA UNIVERSIDAD PRIVADA 3. 1. Planteamiento de la investigacin 1.1 Planteamiento del problema a) Caracterizacin del problema: Deficiencias acadmicas en el conocimiento y aplicacin de las Matemticas Bajo rendimiento acadmico Escaso uso de las herramientas TIC por parte del alumno y el profesor 4. 1. Planteamiento de la investigacin 1.1 Planteamiento del problema b) E nunciado del problema: Como influye el uso de las TIC en el rendimiento acadmico de los alumnos del primer ciclo en la asignatura de matemticas en una Universidad privada? 5. 1.2 Objetivos de la investigacin GENERAL Determinar en que medida el uso de la Tecnologa de la Informacin y comunicacin TIC influyen Sobre el rendimiento acadmico de los estudiantes del primer ciclo del curso de matemtica En una Universidad Privada Objetivo especifico Identificar el rendimiento acadmico de los alumnos del primer ciclo de la asignatura de matemticas antes y despus del uso de las TICs Objetivo especifico Identificar si hay diferencias en el rendimiento acadmico de los alumnos del primer semestre acadmico de la Asignatura de matemtica luego del uso de las TICs 6. 1.3 Justificacin de la investigacin Es necesario replantear la accin del docente de Matemtica frente a sus alumnos, porque se aprecia un bajo rendimiento acadmico de las matemticas Es necesario mejorar el uso de las nuevas herramientas de la tecnologa y la informacin para potenciar la actividad acadmica tanto del estudiante como del docente, y as elevar su rendimiento acadmico y ser profesionales exitosos y competentes 7. 2. Marco Terico y conceptual 2.1. Antecedentes internacionales : El modelo propuesto por la Fundacin Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) para integrar exitosamente las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) al currculo escolar Castillo Sandra (2008) Propuesta Pedaggica basada en el constructivismo para el uso optimo de las TIC en la enseanza y aprendizaje de la matemtica El modelo propuesto por: Martnez, Meza, Ascencio Lpez, Covarrubias, Vizcarra. Publicado en la Revista RED, (mayo de 2006), sobre el impacto de las TIC en la educacin en Mxico 2.2. Antecedentes Nacionales En el Per, no existen investigaciones sobre el uso de las TIC en las matemticas. 8. 2.2. Bases tericas de la investigacin A. Definicin de Rendimiento Acadmico Requena (1998 ), afirma que el rendimiento acadmico es fruto del esfuerzo y la capacidad de trabajo del estudiante De Natale (1990), afirma que el aprendizaje y rendimiento implican la transformacin de un estado determinado en un estado nuevo B. Definicin de Las TIC Las tecnologas de la informacin y la comunicacin son un conjunto de servicios, redes, software y aparatos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de informacin interconectado y complementario 9. 3. Hiptesis Si los alumnos del primer ciclo en una Universidad Privada usan las TICs, entonces el rendimiento acadmico en la asignatura de matemticas se incrementar 10. 4. Referencias 1. Francisco Piedrahita Plata Rector Universidad Icesi, Cali Un modelo para integrar las tic al currculo escolar http://www.eduteka.org/tema_mes.php3? TemaID=0012 2. Castillo Sandra (2008) Propuesta Pedaggica basada en el constructivismo para el uso optimo de las TIC en la enseanza y aprendizaje de la matemtica 3. SALINAS, Jess (2004). &quot;Innovacin docente y uso de las TIC en la enseanza universitaria&quot;. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento

(RUSC).[Artculo en lnea]. UOC. Vol. 1, n 1. <http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf>

11. Gracias

. UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIN CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMTICA MODALIDAD PRESENCIAL Informe final del Trabajo de Graduacin o Titulacin previo a la obtencin del Ttulo de Licenciado en Ciencias de la Educacin. Mencin: Informtica y ComputacinTEMA:Software Educativo y su incidencia en el Proceso EnseanzaAprendizaje en la materia de Computacin Bsica en los estudiantesde Sexto ao de Educacin Bsica de la escuela Csar SilvaAUTOR: VARGAS GUEVARA RMULO BLADIMIRTUTORA: ING. Mg. GAVILANES LPEZ WILMA LORENA AMBATO ECUADOR 2011 2. APROBACIN DEL TUTOR DEL TRABAJO DE GRADUACIN O TITULACINYo, Ing. Mg. GAVILANES LPEZ WILMA LORENA, C.I. 180262442-7 encalidad de Tutora del Trabajo de Graduacin o Titulacin, sobre el Tema:SOFTWARE EDUCATIVO Y SU INCIDENCIA EN EL PROCESOENSEANZA-APRENDIZAJE EN LA MATERIA DE COMPUTACINBSICA EN LOS ESTUDIANTES DE SEXTO AO DE EDUCACINBSICA DE LA ESCUELA CSAR SILVA.Desarrollado por EL egresado, Sr. RMULO BLADIMIR VARGASGUEVARA, considero que dicho Informe Investigativo, rene losrequisitos tcnicos, cientficos y reglamentarios, por lo que autorizo lapresentacin del mismo ante el Organismo pertinente, para que seasometido a evaluacin por parte de la Comisin calificadora designadapor el H. Consejo Directivo.Ambato, 04 de Junio del 2011. Ing. Mg. GAVILANES LPEZ WILMA LORENA TUTORA ii 3. AUTORA DE LA INVESTIGACINDejo constancia de que el presente informe es el resultado de lainvestigacin del autor, quien basado en la experiencia profesional, en losestudios realizados durante la carrera, revisin bibliogrfica y de campo,ha llegado a las conclusiones y recomendaciones descritas en laInvestigacin. Las ideas, opiniones y comentarios especializados en esteinforme, son de exclusiva responsabilidad de su autor. . VARGAS GUEVARA RMULO BLADIMIR C.I. 180428409-7 AUTOR iii 4. AL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACINLa Comisin de estudio y calificacin del informe del Trabajo deGraduacin o Titulacin, sobre el Tema:SOFTWARE EDUCATIVO Y SU INCIDENCIA EN EL PROCESOENSEANZA-APRENDIZAJE EN LA MATERIA DE COMPUTACINBSICA EN LOS ESTUDIANTES DE SEXTO AO DE EDUCACINBSICA DE LA ESCUELA CSAR SILVAPresentada por EL Sr. RMULO BLADIMIR VARGAS GUEVARA,egresado de la Carrera de Docencia en Informtica, promocin Marzo-Agosto del 2010, una vez revisada y calificada la investigacin seAPRUEBA en razn de que cumple con los principios bsicos tcnicos,cientficos de investigacin y reglamentarios.Por lo tanto se autoriza la presentacin ante el organismo pertinente. LA COMISIN INFORME COMISIN .Lcda. Mg. Noemy Gavio O. Dr. Mg. Guillermo Castro iv 5. DEDICATORIAEl presente trabajo de investigacin dedico con todo cario tanto a mis padrescomo a mis hermanos quienes con su colaboracin y apoyo incondicional en todomomento me permitieron alcanzar una de las metas que me he trazado en mivida. v

6. AGRADECIMIENTOMi agradecimiento profundo a Dios quien me ha permitido seguir mis estudiosprofesionales lleno de salud y sabidura, tambin a mis padres por su apoyo, comotambin un reconocimiento a las autoridades y maestros de laUniversidad Tcnica de Ambato de la Facultad de Ciencias Humanas y de laEducacin que me abri las puertas de la ciencia y el saber, a la Ing. MSc WilmaGavilanes, excelente tutor de la tesis, quien con su experiencia, capacidad,dinamismo, guo cada aspecto de la presente investigacin para cumplir en formaeficiente el trabajo desarrollado diariamente. vi 7. NDICEPORTADA .............................................................................................................. iAprobacin del tutor del trabajo de graduacin ...................................................... iiAutora de la investigacin.................................................................................... iii Consejo directivo de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educacin ....... ivDedicatoria ...............................................................................................................vAgradecimiento ...... ................................................................................................ vindice ..................................................................................................................... viindice de cuadros.................................................................................................... xindice de grficos .................................................................................................. xii Resumen ejecutivo............................................................................................ xiii Introduccin ..........................................................................................................1CAPITUL O I ..........................................................................................................3EL PROBLEMA ...................................................................................................3 Tema ...................................................................................................................3 Planteamiento del problema ................................................................................3 Contextualizacin ...........................................................................................3 Anlisis Crtico ..............................................................................................5 Prognosis ........................................................................................................6 Formulacin del problema ...............................................................................7 Interrogantes ....................................................................................................7 Delimitacin ....................................................................................................7 Justificacin ..........................................................................................................8 Objetivos .............................................................................................................9 General ............................................................................................................9 Especficos ...................................................................................................10CAPITULO II ......................................................................................................11MARCO TERICO ............................................................................................11 Antecedentes Investigativos .............................................................................11 Fundamentacin Filosfica ...............................................................................12 Fundamentacin Tecnolgica .......................................................................13 vii 8. Fundamentacin Pedaggica ........................................................................13 Fundamentacin Axiolgica ........................................................................14 Fundamentacin Legal .................................................................................15 Categoras Fundamentales ...............................................................................15 Constelacin de ideas Variable Independiente ................................................16 Constelacin de ideas variable Dependiente ....................................................17 Software educativo ..........................................................................................18 Tipos de Software educativo ........................................................................20 Multimedia ......................................................................................................22 Tipos de informacin multimedia ...............................................................25 Las Tic en educacin ...................................................................................27 Funciones de las TIC en educacin .............................................................29 Proceso EnseanzaAprendizaje .......................................................................30 Enseanza .....................................................................................................33 Las funciones de la enseanza ......................................................................36 Mtodos y Tcnicas de enseanza ................................................................36

Aprendizaje ...................................................................................................38 Didctica ............................................................................................................41 Componentes de la didctica ..........................................................................42 Tipos de la didctica.......................................................................................43 Pedagoga ..........................................................................................................45 Hiptesis ...........................................................................................................46 Sealamiento de Variables ...............................................................................46CAPITULO III .....................................................................................................47MARCO METODOLGICO ............................................................................47 Enfoque .............................................................................................................47 Modalidad bsica de la investigacin ...............................................................47 BibliogrficaDocumental ............................................................................47 De Campo ....................................................................................................48 Niveles de investigacin ...................................................................................48 Investigacin Exploratoria ............................................................................48 viii

9. Investigacin Descriptiva .............................................................................48 Investigacin de Asociacin de variables ....................................................48 Poblacin y Muestra ........................................................................................49 Operacionalizacin de variables .......................................................................50 Variable Independiente .................................................................................50 Variable Dependiente ...................................................................................51 Recoleccin de informacin ..............................................................................52 Plan de procesamiento de informacin .............................................................53CAPITULO IV .....................................................................................................54ANLISIS DE RESULTADOS ..........................................................................54 Encuesta a estudiantes ......................................................................................54 Verificacin de hiptesis ...................................................................................64 Planteamiento de la hiptesis .......................................................................64 Seleccin del nivel de significacin .............................................................64 Descripcin de la poblacin ..........................................................................64 Especificacin del estadstico .........................................................................65 Recoleccin de datos y clculos estadsticos ................................................66 Decisin final ................................................................................................67CAPITULO V .......................................................................................................69CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .................................................69 Conclusiones .....................................................................................................69 Recomendaciones ..............................................................................................70CAPITUL O VI .....................................................................................................72PROPUESTA ............. ..........................................................................................72 Ttulo de la propuesta .......................................................................................72 Datos informativos ............................................................................................72 Antecedentes de la propuesta ............................................................................72 Justificacin ........................................................................................................73 Objetivos ...........................................................................................................74 Objetivo General ..........................................................................................74 ix 10. Objetivos Especficos ...................................................................................74 Anlisis de la factibilidad ..................................................................................74 Factibilidad Operativa .................................................................................74 Factibilidad Tcnica .....................................................................................75 Factibilidad Econmica ................................................................................76 Fundamentacin cientfica ................................................................................77 Desarrollo de la propuesta .................................................................................78 Modelo Operativo .............................................................................................82 Cronograma .......................................................................................................83

Administracin de la propuesta .........................................................................84 Talento humano ............................................................................................84 Recursos materiales ......................................................................................84 Previsin de la evaluacin .................................................................................84BIBLIOGRAFA ................ .................................................................................85 Anexo N1 Manual de instalacin .....................................................................88 Anexo N2 Manual de usuario ..........................................................................89 Anexo N3 Formato de encuesta realizada ......................................................92 x

11. INDICE DE CUADROSTabla 1 Modelos de esnseanza ........................................................................... 34Tabla 2 Poblacin ................................................................................................. 49Tabla 3 Operacionalizacin de variables ............................................................. 51Tabla 4 Recoleccin de informacin .................................................................... 52Tabla 5 Tu maestro utiliza software educativo para impartir clases? ................ 54Tabla 6 Tiene usted conocimiento del manejo de un software educativo? ........ 55Tabla 7 Concidera usted que el laboratorio de la institucin est equipadotecnolgicamente en forma? ................................................................................. 56Tabla 8 Te gustara aprender a travs de imgenes, videos y texto? ................. 57Tabla 9 concidera que al utilizar un software educativo mejorar el Procesoenseanzaaprendizaje? ......................................................................................... 58Tabla 10 Concidera que el conocimiento adquirido en la materia de computacines el adecuado para resolver necesidades futuras? ................................................ 59Tabla 11 Concideras que tu maestro esta capacitado para manipular un softwareeducativo al impartir clases? ................................................................................. 60Tabla 12 Tu maestro utiliza tcnicas y mtodos activos de aprendizaje? .......... 61Tabla 13 Qu recursos tecnolgicos utiliza tu mestro para impartir clases? ...... 62Tabla 14 En qu grado concideras que mejorar el uso de un software educativoen el proceso enseanzaaprendizaje? ................................................................... 63Tabla 15 Frecuencias observadas estudiantes ..................................................... 66Tabla 16 Frecuencias esperadas estudiantes ....................................................... 67Tabla 17 Tabla X estudiantes .............................................................................. 67Tabla 18 Factibilidad tcnica .............................................................................. 75Tabla 19 Costos directos ..................................................................................... 76Tabla 20 Costos indirectos .................................................................................. 76Tabla 21 Costo del software ................................................................................ 81Tabla 22 Modelo operativo ................................................................................. 82Tabla 23 Previsin de la evaluacin .................................................................... 85 xi 12. NDICE DE GRFICOSGrfico 1 Arbol de problema ................................................................................. 5Grfico 2 constelacin de ideas Variable Independiente ..................................... 16Grfico 3 Constelacin de ideas Variable Dependiente ....................................... 17Grfico 4 Tu maestro utiliza software educativo para impartir clases? ............. 54Grfico 5 Tiene usted conocimiento sobre el manejo de un software educativo? 55Grfico 6 Concidera Usted que el laboratorio de la institucin esta equepadotecnolgicamente en forma?....................................................................... ..56Grfico 7 Te gustara aprender a travs de imgenes, videos y texto?............... 57Grfico 8Consideras que al utilizar un software educativo mejorar el Procesoenseanza-aprendizaje de la materia de computacin?.........................................58Grfico 9 .- Consideras que el conocimiento adquirido en la materia decomputacin es el adecuado para resolver necesidades futuras?................. 59Grfico 10 Consideras que tu maestro est Capacitado para manipular unsoftware educativo al impartir clases?..................................................................60Grfico 11 Tu maestro utiliza tcnicas y mtodos activos de aprendizaje..61Grfico 12Qu recursos tecnolgicos educativos utiliza tu maestro para impartirclases?....................................................................................................................62

Grfico 13En qu grado consideras que mejorara el uso de un softwareeducativo en el Proceso enseanza-aprendizaje? .63 xii

13. FACULTAD DE CIENCIA HUMANAS Y DE LA EDUCACIN CARRERA EDUCACIN BSICA RESUMEN EJECUTIVOEl presente trabajo de investigacin: Software Educativo y su incidencia en elProceso Enseanza-Aprendizaje en la materia de Computacin Bsica en losestudiantes de Sexto ao de Educacin Bsica de la escuela Csar SilvaAutor: Rmulo Bladimir Vargas GuevaraTutora: Ing. M.Sc. Gavilanes Lpez Wilma LorenaEl pretende estudio consiste en implementar la tecnologa por medio de unsoftware educativo dentro del proceso enseanza-aprendizaje con el fin de que losestudiantes aprendan de una forma distinta e interesante y mejorar la calidad deeducacin.Esta investigacin cont con una muestra de 55 estudiantes. El modelo deinvestigacin que se utiliz es el de Proyecto Factible, apoyado en unainvestigacin de campo de carcter descriptivo y bibliogrfica, la misma quepermiti la fundamentacin filosfica, legal, pedaggica, tecnolgica yaxiolgica.Los resultados que se obtuvieron estn relacionados con los objetivos planteados.Para el estudio se aplic la tcnica: encuesta y como instrumento el cuestionarioestructurado el mismo que fue aplicado a los estudiantes, los resultados sirvieronpara diagnosticar la problemtica en mencin, para la correspondiente toma dedecisiones y la inmediata aplicacin de la misma. xiii 14. El contenido de la informacin comprende aspectos importantes sobre lautilizacin de un software educativo en el proceso enseanza aprendizaje, lo cualpermitir que los estudiantes desarrollen de mejor manera su potencial cognitiva. xiv 15. INTRODUCCINMejorar la calidad de la educacin se ha convertido en un objetivo fundamental.Apoyndose en el adelanto de la ciencia y la tecnologa se puede cambiar losmtodos tradicionales por mtodos activos y entretenidos, ya que existen variasalternativas que nos facilita la tecnologa como tal, uno de ellos el desarrollo eimplementacin de un software educativo dentro del proceso enseanza-aprendizaje y poder brindar conocimientos nuevos y precisos, por lo que se debeiniciar despertando en los estudiantes una verdadera devocin por aprender.Las instituciones educativas deben tomar muy en cuenta como se imparte lasmaterias a sus estudiantes, pues se ve la necesidad de que ellos aprendan conmucha claridad el conocimiento preciso para que puedan aplicarlo en la vidadiaria.Tomando en cuenta esta exigencia de mejorar el proceso enseanza-aprendizajede la materia de computacin de la escuela Csar Silva, la investigacinrealizada nos permitir ver la mejor opcin para lograr este objetivo y esdesarrollar un nuevo material didctico para que los maestros utilicen al momentode impartir su clase, por ejemplo una herramienta que contenga elementosanimados, grficos, texto, videos, que hagan de la clase ms amena y divertida.En el Captulo I se encuentra establecidos los pasos a seguir para elaborar elproblema de investigacin. Tambin se incluye los objetivos planteados.En el Captulo II se plantea las fundamentaciones como filosfica, tcnica,pedaggica y legal. Entre los temas de inters cientfico prevalecen; Procesoenseanza-aprendizaje y software educativo. 1 16. El Captulo III, abarca las estrategias metodolgicas, los niveles de investigacinentre las cuales estn la Exploratoria, Descriptiva y Asociacin de variables,como tambin el tipo de estudio tanto bibliogrfica como de campo.El Captulo IV, contiene la representacin grfica, anlisis e interpretacin deresultados obtenidos de las encuestas aplicadas a los estudiantes, los mismos quenos facilita la comprobacin de Hiptesis.En el Captulo V, se plantea tanto las conclusiones come recomendaciones.En el Captulo VI, abarca todo lo relacionado a la Propuesta planteada. 2 17. CAPITULO I EL PROBLEMA1.1 TemaSoftware Educativo y su incidencia en el Proceso Enseanza-Aprendizaje en lamateria de Computacin Bsica en los estudiantes de Sexto ao de EducacinBsica de la escuela Csar Silva.1.2 Planteamiento del problema1.2.1 ContextualizacinLa clave para el desarrollo de nuestro pas es la educacin formal de los recursoshumanos en todos los niveles. Parte de ese proceso

imprescindible de educacines la "Educacin en Valores" por la que tanto ha abogado la Organizacin deEstados Iberoamericanos (OEI).En lo que se refiere a la tecnologa esta debe basarse en un rgimen de clases quese enfoque en el proceso enseanzaaprendizaje, y no en la tecnologa en smisma. Es una necesidad inaudible l aprender al usar los recursos tecnolgicosdisponibles con actividades que apoyen la instruccin en s misma. Para evitar lasadversas consecuencias de la tan mencionada "Brecha Digital" las sociedadesdeben acelerar los mtodos y estrategias que originen el efectivo y eficiente uso yaplicacin de las nuevas tecnologas, de la informacin y la informtica.La educacin es uno de los aspectos ms importantes que el ser humano debetener dentro de la sociedad, se ha notado que la mayora de los pases del mundodan prioridad a la misma, sin embargo la calidad vara por ciertos factores como el 3

18. subdesarrollo. Pases desarrollados como Japn, Estados Unidos y otros muestranuna mejor educacin por la simple razn de llevar a la par tecnologa y pedagoga.En nuestro pas la educacin se ha planteado grandes metas y logros, los cuales nose han podido cumplir en su gran mayora. Por ejemplo la formacin integral delser humano ha quedado en su mediano alcance. Cuando hablamos de la educacinBsica, esta sigue desorientada ya que se ha dejado a un lado los avancestecnolgicos, dando ms importancia a la teora y no a la prctica.Se puede decir que el mayor inconveniente est en la relacin del par didcticomtodo-contenido, ya que los contenidos son fijados y planificados los mismosque son descontextualizados y no estn enfocados a la realidad existente, lo queimpide alcanzar un marco de referencia que contribuya en el desarrollo intelectualde los estudiantes. Por otra parte los mtodos siguen siendo las tpicas recetas queutilizan procedimientos mecnicos y repetitivos que opacan la reflexin y lacriticidad del estudiante.La Escuela Csar Silva es una institucin fiscal con un selecto grupo deprofesores que estn dispuestos al cambio para la superacin, con un conjunto deestudiantes activos para los cuales la Institucin trabaja con mucho afn a fin decapacitarles y que se constituyan en pilares del desarrollo de nuestro pas.En base a la investigacin exploratoria realizada se puede decir que la EscuelaCsar Silva en particular los estudiantes de Sexto ao estn limitados a aprenderen forma terica o tradicionalista pues no disponen de un mtodo de enseanza-aprendizaje basada en la tecnologa como es de Software Educativo.Tomando como parmetro estas deficiencias se requiere estructurar un anlisis delProceso Enseanza-Aprendizaje. Se pretende disear un software educativodinmico el mismo que permita desarrollar varias destrezas sin centrarse solo enla lectura, tratando de enfocar la materia mediante la visualizacin de imgenes,videos, voz, etc. Que ayuden a captar mejor lo que se est leyendo. As estetrabajo ser realizado con el propsito de investigar la realidad y transformarla por 4 19. medio de prctico software educativo que cumpla con gran parte de lasexpectativas de los estudiantes.1.2.2 Anlisis Crtico EFECTOS Retraso Estudiantes Bajo Auto tecnolgico desinteresados rendimiento capacitacin escolar inexistente Ausencia de Software Educativo y su incidencia en el Proceso enseanzaaprendizajeCAUSAS Escasos Ausencia de Aplicacin de Desconocimiento Recursos Software tcnicas tecnolgico del tecnolgicos Educativo tericas docente Grfico 1La educacin en nuestro pas debe cambiar, por lo mismo es compromiso de todala comunidad educativa, hacer conciencia y dejar a un lado sus mtodos antiguosde enseanza como es la aplicacin de tcnicas tradicionales sembrando en elestudiante una actitud negativa.En la Escuela Csar Silva se ve afectada por varios aspectos los cuales afectanal desarrollo del proceso enseanza-aprendizaje de las diversas materias que seimparten y ms aun la materia de Computacin Bsica en la cual se ha centrado elpresente trabajo de investigacin.Entre los principales factores est la escasez de recursos tecnolgicos los mismosque no son adquiridos e implementados por falta de inters tanto de lasautoridades como de padres de familia del la institucin educativa por realizar 5 20. gestiones y buscar alternativas para conseguirlos. Es una de las causas donde se veafectado el proceso enseanza aprendizaje en dicha materia, y por ende

lainstitucin educativa tiene un retraso tecnolgico notable.Otra de las causas es que la escuela no cuenta con herramientas dinmicas einteresantes para llevar a cabo el proceso enseanza-aprendizaje como unsoftware educativo, por ms que la institucin tenga escasos recursostecnolgicos, existe la factibilidad de desarrollar e implementar dicha herramientapedaggica, esto afecta directamente al estudiante ya que se desmotiva y nodespierta un verdadero inters por aprender.La Escuela Csar Silva tambin se ve afectada por docentes con sus tcnicastradicionales, quienes no realizan cambios en sus mtodos de enseanza, todo estoafecta al proceso enseanza-aprendizaje ya que debido a ello los estudiantestienden a limitar sus conocimientos y adquirir bajo rendimiento escolar.Es tiempo en el cual se debe dar la prioridad a la educacin ya que es un factormuy importante para el desarrollo de la persona y por consiguiente para elbeneficio del pas, para lo cual se pude empezar implementando recursospedaggicos y tecnolgicos que por medio de ellos el docente tenga una mejorvisin y proyeccin de enseanza.Todos los que estamos inmersos dentro de la educacin debemos tomar como unreto y superarlo con toda la responsabilidad del caso, muchas de las veces nosatisface lo adquirido dentro de una clase por tal motivo es una obligacin autocapacitarse y tener mejor panorama de lo aprendido.1.2.3 PrognosisEn caso de que este problema siga latente el proceso enseanza aprendizaje se iradeteriorando y no habra sentido si los estudiantes aprenden para el momento ydespus no lo aplican, debido a que no saben cmo hacerlo porque se hanolvidado de todo lo aprendido o memorizado. 6

21. Por lo tanto es importante que se tomen decisiones rpidas sobre el problema quese encuentra presente en la Escuela Csar Silva ya que solo a travs deldesarrollo de nuevas formas o mtodos de enseanza se puede llegar a losalumnos y hacer que ellos amen o aprecien lo que hacen; y en caso de continuaras se ir perdiendo el valor de la enseanza y aun ms el inters por parte de losestudiantes.En cuanto a las instituciones educativas si no cambian o no innovan el Procesoenseanza-aprendizaje estarn inmersos en la mediocridad, para ello es importanteimplementar recursos didcticos para que as no se limite el docente a lacreatividad de nuevas formas de ensear. Caso contrario seguirn estancados en eltradicionalismo afectando el crecimiento institucional y tambin afectando elverdadero desarrollo del estudiante.Por lo tanto es necesario el desarrollo e implementacin de nuevos mtodos deenseanza, como el diseo de un Software Educativo de esta forma hacer lasclases ms dinmicas y entretenidas despertando un inters en el estudiante poraprender.1.2.4 Formulacin del problemaCmo incide la utilizacin de un Software Educativo en la materia deComputacin Bsica en el Proceso enseanza-aprendizaje de los estudiantes deSexto ao de la Escuela Csar Silva?1.2.5 InterrogantesEstn los docentes capacitados para implementar un Software Educativo. ?Qu dificultad de aprendizaje presentan los estudiantes de sexto ao de la escuelaCsar Silva en la materia de computacin. ? 7 22. La escasez de recursos tecnolgicos afecta al desarrollo del proceso enseanza-aprendizaje?Tienen la capacidad suficiente para utilizar un software educativo dentro y fueradel aula de clases los estudiantes de la escuela Csar Silva?El diseo y aplicacin de un Software Educativo mejorar el Proceso enseanza-aprendizaje en los estudiantes de la Escuela Csar Silva. ?1.2.6 DelimitacinDelimitacin de contenidoCampo: Educativo.rea: Software Educativo.Aspecto: Proceso EnseanzaAprendizaje.Delimitacin espacialLa presente investigacin se desarrollar con los estudiantes de Sexto ao deeducacin bsica de la Escuela Csar Silva1.3 JustificacinActualmente en la Escuela Csar Silva dentro del sexto ao de educacin bsicala materia de computacin bsica se imparte clases siguiendo el mtodotradicional, utilizando la tiza y la pizarra pues esta materia por su contenidoprogramtico se la debe impartir de otra manera, pero el hacerla en esta formatradicional implica que se presentan varios inconvenientes que conllevan aleducando a tomar una actitud reacia al aprendizaje de dicha materia y a su nocaptacin total. 8 23. Este Proceso de enseanza-aprendizaje definitivamente debe mejorar, para aslograr despertar el inters del estudiante en la asignatura de Computacin Bsica yque

capte de mejor manera lo que se quiere dar a conocer con los contenidosprogramados, logrando as aumentar y mejorar sus conocimientos, desarrollandodestrezas y habilidades, que ayudaran al educando a que enfrente de mejor maneralos requerimientos en el mbito en el que se desenvolver en el futuro.Bajo estas concesiones, se plantea que el desarrollo de un Software Educativo quepermita alcanzar en mejoramiento del Proceso enseanza-aprendizaje en laasignatura de Computacin Bsica. De esta manera beneficiando tanto a maestroscomo a estudiantes de la Escuela Csar Silva.La implementacin de un software educativo para el mejoramiento del Procesoenseanzaaprendizaje dentro de la institucin, se lo podr hacer sin mayorinconveniente puesto que la escuela cuenta con los necesarios equipostecnolgicos para la implementacin y utilizacin de dicho software.1.4 Objetivos1.4.1 GeneralAnalizar la incidencia de la utilizacin de un Software Educativo en el Procesoenseanza-aprendizaje de la materia de Computacin Bsica de los estudiantes deSexto ao de educacin bsica de la Escuela Csar Silva. 9

24. 1.4.2 Especficos Diagnosticar el grado de dificultad de aprendizaje que presentan los estudiantes en la materia de Computacin Bsica. Determinar el grado de utilidad de un Software Educativo por parte de los profesores de la Escuela Csar Silva Disear un Libro Electrnico para mejorar el Proceso enseanza- aprendizaje de los estudiantes de la Escuela Csar Silva. 10 25. CAPITULO II MARCO TERICO2.1 Antecedentes investigativosEn la escuela Csar Silva de la parroquia Santa Rosa, se evidencia la carenciade un software educativo dentro del Proceso enseanza-aprendizaje, ya que tantodocentes como estudiantes no han hecho nfasis para desarrollar una nueva formapara llevar a cabo el proceso enseanza-aprendizaje, como el uso del un softwareeducativo por cuanto es necesaria la implementacin del mismo para mejorar elproceso educativo.En lo referente al mbito nacional, se ha podido observar el inters por lautilizacin de la tecnologa en cualquier lugar que sea necesario, y por su puesto laimplementacin dentro de la educacin, instituciones educativas que trabajanmediante la proyeccin de software educativo el mismo que es entretenido,interesante ya que son desarrollados mediante texto, video, audio, imgeneshaciendo del mismo un mtodo de enseanza ms dinmico.En la actualidad son muchos los autores que investigan sobre las Tecnologas y laaplicacin de la multimedia, de software educativo como recurso educativo, estainvestigacin en cuanto a este pilar se refiere, entre otros a los trabajos realizadospor Marqus, P.(1997,1999) quien ha trabajado en la aplicacin de nuevastecnologas en el mbito educativo; en los trabajos de Bartolom(1992,1994,1997,1998) dedicado a la evaluacin y diseo de materiales 11 26. multimedia y su aplicacin a la educacin, en Gonzlez.(1998) y Gisbert(1999)dedicados las aplicaciones de las Nuevas tecnologas a la EducacinDe acuerdo a revisiones bibliogrficas de trabajos anteriores en la biblioteca de laFacultad de Ciencias Humanas y de la Educacin se pudieron encontrar variostrabajos similares como:Las actividades interactivas del proceso enseanza-aprendizaje para la asignaturade informtica para las estudiantes de octavo ao del Instituto SuperiorTecnolgico Hispano Amrica. Realizado por la Sta. Soledad Guerrero dondeconcluye que la tecnologa bien utilizada libera al docente de realizar tareasrepetitivas brindndole la oportunidad de convertirse en un organizador de lainteraccin entre el alumno y el objeto de aprendizaje, adems un generador deinterrogantes.As tambin el trabajo del Sr. Darwin Prez con el tema Incidencia del softwareeducativo de informtica bsica en las estudiantes de Dcimo ao del InstitutoSuperior Tecnolgico Hispano Amrica en el desarrollo de destrezas. El cualconcluye que al utilizar la tecnologa en la educacin genera inters y curiosidaden los estudiantes lo cual constituye un factor importante que debe tomar encuenta el docente al momento de planificar su trabajo dentro del aula.Considero que hay que buscar las oportunidades de ayuda o de mejora en laEducacin explorando las posibilidades educativas de las TIC o en este caso desoftware educativo sobre el terreno; es decir, en

todos los entornos ycircunstancias que la realidad presenta.2.2 Fundamentacin FilosficaEl presente trabajo de investigacin est orientado bajo el paradigmaconstructivista social, ya que busca, desarrollar al mximo su potencial intelectuallogrando que el estudiante sea una persona con criterio propio, que desarrolle 12

27. nuevas cosas dejando volar su imaginacin creativa, sembrando en l una actitudpositiva, lleno de emprendimiento e innovacin.El esfuerzo impostergable y consiente por elevar la calidad de vida en laactualidad, as como proporcionar un desarrollo verdaderamente sostenible para lamayora de la sociedad supone, entre otros elementos, atender y perfeccionar a laeducacin en tanto componente indispensable y factor catalizador de losfenmenos sealados.2.2.1 Fundamentacin TecnolgicaLa tecnologa dentro de la educacin cumple un papel muy importante, sobre todoen lo referente al proceso enseanza-aprendizaje. Por lo cual basndose en latecnologa se puede desarrollar diversos recursos o formas de ensear, con el finde llegar al estudiante de una mejor manera con los contenidos.La utilizacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin en elproceso de enseanza-aprendizaje, se expresa en el desarrollo de softwareeducativo, la multimedia, el uso de entornos virtuales de enseanzaaprendizajeentre otros. Son alternativas que nos brinda la tecnologa ya que mediante losmismos se puede mejorar la educacin.2.2.2 Fundamentacin PedaggicaLa Pedagoga bsicamente es el arte de ensear por ende es el eje fundamental delProceso Enseanza-Aprendizaje, tomando en cuenta que la educacin hoy en daest orientada a un enfoque constructivista social, con el fin de formar personasinnovadoras, creativas personas de progreso.Con el pasar de los aos, ha sido preocupacin de muchos sistemas educativoslograr que los estudiantes adquieran los conocimientos y desarrollen lashabilidades, todo lo cual requiere brindar al estudiante servicios de apoyo que lefaciliten su proceso de formacin, de modo que la institucin educativa y el 13 28. proceso docente-educativo que en ella tiene lugar, desempean un importantepapel.En tal sentido la tecnologa educativa constituye una tendencia pedaggica actualmediante la cual se puede lograr el desarrollo de habilidades, capacidades ycontribuir a aumentar el rendimiento acadmico del estudiante. En relacin conesto se destacan los Software Educacionales los cuales son considerados como elconjunto de recursos informticos diseados con la intencin de ser utilizados enel contexto del proceso de enseanza aprendizaje, y su utilizacin se relacionacon la posibilidad y la eficiencia de la enseanza asistida por computadoras.2.2.3 Fundamentacin AxiolgicaEl cultivo de valores en una persona es fundamental para ser exitosa, por ende sedebe hacer hincapi sobre los mismos tales como la Equidad, inculcar alestudiante que todos tenemos los mismos derechos y obligaciones de tal maneraque debe cumplirlas como tal.Solidaridad, sembrar en ellos una actitud solidaria de tal modo que ayuden a laspersonas que necesiten de su apoyo, fomentar en ellos el compromiso que tienecada uno de ellos en la vida para ser mejores cada da.Uno de los valores ms importantes que la persona o el estudiante debe tener muyen claro es la honestidad, siempre debe ser transparente para hacer o decir cadauna de las cosas. El valor que conduce por el camino correcto en la relacin entredos o ms personas, en este caso en el PEA profesor-alumno es el respeto. Caberecalcar que el respeto debe prevalecer y debe ser para todo, empezando a respetara uno mismo, y as conocer el verdadero significado de este valor.Existen un sin nmero de valores a parte de los mencionados, los mismos que sedebe llevar siempre presente y aplicarlos en todo lugar y momento, llegando deesta forma a ser personas dignas, personas de bien. 14 29. 2.2.4 Fundamentacin LegalDe la Constitucin del Ecuador segn el artculo Art. 347.- Serresponsabilidad del Estado:1. Fortalecer la educacin pblica y la coeducacin; asegurar el mejoramientopermanente de la calidad, la ampliacin de la cobertura, la infraestructura fsica yel equipamiento necesario de las instituciones educativas pblicas.8. Incorporar las tecnologas de la informacin y comunicacin en el procesoeducativo y propiciar el enlace de la enseanza con las actividades productivas

osociales.2.3 Categoras fundamentales TIC Pedagiga multimedia Didactica Proceso Sotware enseanza- educativo aprendizaje V.I V.D 15

30. 2.3.1 Constelacin de ideas Variable Independiente Heursticos Libros Sistemas electrnicos expertos Texto Imgenes Sistemas Audio Tutoriale Simuladores s Videos Tipos de informacin Animacin Juegos multimedia Sistemas Tipos educativos entrenador Software es Educativ o Caractersticas Software Multimedia Educativo Por parte del alumno Uso del TIC Software EducativFunciones de Tic en olas TIC en educacin Por parte deleducacin profesor Grfico 2 16 31. 2.3.2 Constelacin de ideas Variable Dependiente Transmisi Docente n Estudiant Mtodos Investigaci e Pedagog n y tcnicas Componente a Contexto s Organizaci Enseanz n a Currculo Funcione Proceso s Didctica enseanzaaprendizaje Aprendizaj e General Modelos de aprendizaje Normativ Diferenci Tipos o al Incitativo Especfic Modelos a Constructivo Grfico 3 17 32. Software educativoSe denomina software educativo al destinado a la enseanza y el aprendizajeautnomo y que, adems, permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas.Snchez J. (1999), en su Libro "Construyendo y Aprendiendo con elComputador", define el concepto genrico de Software Educativo como cualquierprograma computacional cuyas caractersticas estructurales y funcionales sirvande apoyo al proceso de ensear, aprender y administrar. Un concepto msrestringido de Software Educativo lo define como aquel material de aprendizajeespecialmente diseado para ser utilizado con una computadora en los procesos deensear y aprender.Segn Rguez Lamas (2000), es una aplicacin informtica, que soportada sobreuna bien definida estrategia pedaggica, apoya directamente el proceso deenseanza aprendizaje constituyendo un efectivo instrumento para el desarrolloeducacional del hombre del prximo siglo.Finalmente, los Software Educativos se pueden considerar como el conjunto derecursos informticos diseados con la intencin de ser utilizados en el contextodel proceso de enseanza aprendizaje.Se caracterizan por ser altamente interactivos, a partir del empleo de recursosmultimedia, como videos, sonidos, fotografas, diccionarios especializados,explicaciones de experimentados profesores, ejercicios y juegos instructivos queapoyan las funciones de evaluacin y diagnstico.Los software educativos pueden tratar las diferentes materias (Matemtica,Idiomas, Geografa, Dibujo), de formas muy diversas (a partir de cuestionarios,facilitando una informacin estructurada a los alumnos, mediante la simulacin defenmenos) y ofrecer un entorno de trabajo ms o menos sensible a lascircunstancias de los alumnos y ms o menos rico en posibilidades de interaccin;pero todos comparten las siguientes caractersticas: 18 33. Permite la interactividad con los estudiantes, retroalimentndolos y evaluando loaprendido. Facilita las representaciones animadas. Incide en el desarrollo de las habilidades a travs de la ejercitacin. Permite simular procesos complejos. Reduce el tiempo de que se dispone para impartir gran cantidad de conocimientos facilitando un trabajo diferenciado, introduciendo al estudiante en el trabajo con los medios computarizados. Facilita el trabajo independiente y a la vez un tratamiento individual de las diferencias. Permite al usuario (estudiante) introducirse en las tcnicas ms avanzadas.El uso de software educativos en el proceso de enseanza - aprendizaje puede ser:Por parte del alumno.Se evidencia cuando el estudiante opera directamente el software educativo, peroen este caso es de vital importancia la accin dirigida por el profesor.Por parte del profesor.Se manifiesta cuando el profesor opera directamente con el software y elestudiante acta como receptor del sistema de informacin. La generalidad planteaque este no es el caso ms productivo para el aprendizaje.El uso del software por parte del docente proporciona numerosas ventajas, entreellas: Enriquece el campo de la Pedagoga al incorporar la tecnologa de punta que revoluciona los mtodos de enseanza - aprendizaje. 19

34. Constituyen una nueva, atractiva, dinmica y rica fuente de conocimientos. Pueden adaptar el software a las caractersticas y necesidades de su grupo teniendo en cuenta el diagnstico en el proceso de enseanza - aprendizaje. Permiten elevar la calidad del proceso docente - educativo. Permiten controlar las tareas docentes de forma individual o colectiva. Muestran la interdisciplinariedad de las asignaturas. Marca las posibilidades para una nueva clase ms desarrolladora.Tipos de Software EducativoLos software educativos a pesar de tener unos rasgos esenciales bsicos y unaestructura general comn se presentan con unas caractersticas muy diversas: unosaparentan ser un laboratorio o una biblioteca, otros se limitan a ofrecer unafuncin instrumental del tipo mquina de escribir o calculadora, otros se presentancomo un juego o como un libro, bastantes tienen vocacin de examen, unos pocosse creen expertos... y la mayora participan en mayor o menor medida de algunasde estas peculiaridades.Para poner orden a esta disparidad, se elaboraron mltiples tipologas que losclasifican a partir de diferentes criterios.Por ejemplo, hasta el ao 2003, segn los polos en los cuales se ha movido laeducacin, existan dos tipos de software educativos:Algortmicos: donde predomina el aprendizaje va transmisin del conocimiento,pues el rol del alumno es asimilar el mximo de lo que se le transmite.Considerando la funcin educativa se pueden clasificar en: 20 35. Sistemas TutorialesSistema basado en el dilogo con el estudiante, adecuado para presentarinformacin objetiva, tiene en cuenta las caractersticas del alumno, siguiendo unaestrategia pedaggica para la transmisin de conocimientos.Sistemas EntrenadoresSe parte de que los estudiantes cuentan con los conceptos y destrezas que van apracticar, por lo que su propsito es contribuir al desarrollo de una determinadahabilidad, intelectual, manual o motora, profundizando en las dos fases finales delaprendizaje: aplicacin y retroalimentacin.Libros ElectrnicosSu objetivo es presentar informacin al estudiante a partir del uso de texto,grficos, animaciones, videos, etc., pero con un nivel de interactividad ymotivacin que le facilite las acciones que realiza.Heursticos: donde el estudiante descubre el conocimiento interactuando con elambiente de aprendizaje que le permita llegar a l.Considerando la funcin educativa se pueden clasificar en:SimuladoresSu objetivo es apoyar el proceso de enseanza aprendizaje, semejando larealidad de forma entretenida.Juegos EducativosSu objetivo es llegar a situaciones excitantes y entretenidas, sin dejar en ocasionesde simular la realidad. 21 36. Sistemas ExpertosPrograma de conocimientos intensivo que resuelve problemas que normalmenterequieren de la pericia humana. Ejecuta muchas funciones secundarias de maneraanloga a un experto, por ejemplo, preguntar aspectos importantes y explicarrazonamientos.Sistemas Tutoriales Inteligentes de enseanzaDespiertan mayor inters y motivacin, puesto que pueden detectar errores,clasificarlos, y explicar por qu se producen, favoreciendo as el proceso deretroalimentacin del estudiante.A partir del 2004 surge una nueva tendencia, que es la de integrar en un mismoproducto, todas o algunas de estas tipologas de software educativos.A este nuevo modelo de software se le ha denominado HIPERENTORNOEDUCATIVO o HIPERENTORNO DE APRENDIZAJE, lo cual no es ms queun sistema informtico basado en tecnologa hipermedia que contiene una mezclade elementos representativos de diversas tipologas de software educativohttp://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_primariaMultimediaEl trmino multimedia se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema queutiliza mltiples medios de expresin (fsicos o digitales) para presentar ocomunicar informacin. De all la expresin "multi-medios". Los medios puedenser variados, desde texto e imgenes, hasta animacin, sonido, video, etc.Tambin se puede calificar como multimedia a los medios electrnicos (u otrosmedios) que permiten almacenar y presentar contenido multimedia. Multimedia essimilar al empleo tradicional de medios mixtos en las artes plsticas, pero con unalcance ms amplio. 22 37. Se habla de multimedia interactiva cuando el usuario tiene libre control sobre lapresentacin de los contenidos, acerca de qu es lo que desea ver y cuando; adiferencia de una presentacin lineal, en la que es forzado a visualizar contenidoen un orden

predeterminado.Hipermedia podra considerarse como una forma especial de multimediainteractiva que emplea estructuras de navegacin ms complejas que aumentan elcontrol del usuario sobre el flujo de la informacin. El trmino "hiper" se refiere a"navegacin", de all los conceptos de "hipertexto" (navegacin entre textos) e"hipermedia" (navegacin entre medios).El concepto de multimedia es tan antiguo como la comunicacin humana ya queal expresarnos en una charla normal hablamos (sonido), escribimos (texto),observamos a nuestro interlocutor (video) y accionamos con gestos ymovimientos de las manos (animacin). Con el auge de las aplicacionesmultimedia para computador este vocablo entr a formar parte del lenguajehabitual.Cuando un programa de computador, un documento o una presentacin combinaadecuadamente los medios, se mejora notablemente la atencin, la comprensin yel aprendizaje, ya que se acercar algo ms a la manera habitual en que los sereshumanos nos comunicamos, cuando empleamos varios sentidos para comprenderun mismo objeto e informarnos sobre l.CaractersticasLas presentaciones multimedia pueden verse en un escenario, proyectarse,transmitirse, o reproducirse localmente en un dispositivo por medio de unreproductor multimedia. Una transmisin puede ser una presentacin multimediaen vivo o grabada. Las transmisiones pueden usar tecnologa tanto analgicacomo digital. Multimedia digital en lnea puede descargarse o transmitirse en flujo(usando streaming). Multimedia en flujo puede estar disponible en vivo o pordemanda. 23

38. Los juegos y simulaciones multimedia pueden usarse en ambientes fsicos conefectos especiales, con varios usuarios conectados en red, o localmente con uncomputador sin acceso a una red, un sistema de videojuegos, o un simulador. Enel mercado informtico, existen variados software de autora y programacin desoftware multimedia, entre los que destacan Adobe Director y Flash.Los diferentes formatos de multimedia analgica o digital tienen la intencin demejorar la experiencia de los usuarios, por ejemplo para que la comunicacin dela informacin sea ms fcil y rpida. O en el entretenimiento y el arte, paratrascender la experiencia comn.Los niveles mejorados de interactividad son posibles gracias a la combinacin dediferentes formas de contenido. Multimedia en lnea se convierte cada vez ms enuna tecnologa orientada a objetos e impulsada por datos, permitiendo laexistencia de aplicaciones con innovaciones en el nivel de colaboracin y lapersonalizacin de las distintas formas de contenido. Ejemplos de esto van desdelas galeras de fotos que combinan tanto imgenes como texto actualizados por elusuario, hasta simulaciones cuyos coeficientes, eventos, ilustraciones,animaciones o videos se pueden modificar, permitiendo alterar la "experiencia"multimedia sin tener que programar.Adems de ver y escuchar, la tecnologa aptica permite sentir objetos virtuales.Las tecnologas emergentes que involucran la ilusin de sabor y olor tambinpuede mejorar la experiencia multimedia.La multimedia encuentra su uso en varias reas incluyendo pero no limitado : arte,educacin, entretenimiento, ingeniera, medicina, matemticas, negocio, y lainvestigacin cientfica. En la educacin, la multimedia se utiliza para producirlos cursos de aprendizaje computarizado (popularmente llamados CBT) y loslibros de consulta como enciclopedia y almanaques. Un CBT deja al usuario pasarcon una serie de presentaciones, de texto sobre un asunto particular, y deilustraciones asociadas en varios formatos de informacin. El sistema de la 24 39. mensajera de la multimedia, o MMS, es un uso que permite que uno enve y quereciba los mensajes que contienen la multimedia - contenido relacionado. MMS esuna caracterstica comn de la mayora de los telfonos celulares. Unaenciclopedia electrnica multimedia puede presentar la informacin de manerasmejores que la enciclopedia tradicional, as que el usuario tiene ms diversin yaprende ms rpidamente. Por ejemplo, un artculo sobre la segunda guerramundial puede incluir hyperlinks (hiperligas o hiperenlaces) a los artculos sobrelos pases implicados en la guerra. Cuando los usuarios hayan encendido unhyperlink, los vuelven a dirigir a un artculo detallado acerca de ese pas. Adems,puede incluir un vdeo de la campaa pacfica. Puede tambin presentar los mapaspertinentes a los hyperlinks de la segunda guerra mundial. Esto puede acelerar lacomprensin y mejorar la experiencia del usuario, cuando est agregada a loselementos mltiples tales como cuadros, fotografas, audio y vdeo. (Tambin sedice que alguna

gente aprende mejor viendo que leyendo, y algunos escuchando).La multimedia es muy usada en la industria del entretenimiento, para desarrollarespecialmente efectos especiales en pelculas y la animacin para los personajesde caricaturas. Los juegos de la multimedia son un pasatiempo popular y sonprogramas del software como CD-ROMs o disponibles en lnea. Algunos juegosde vdeo tambin utilizan caractersticas de la multimedia. Los usos de lamultimedia permiten que los usuarios participen activamente en vez de estarsentados llamados recipientes pasivos de la informacin, la multimedia esinteractiva.Tipos de informacin multimedia: Texto: sin formatear, formateado, lineal e hipertexto. Grficos: utilizados para representar esquemas, planos, dibujos lineales... Imgenes: son documentos formados por pxeles. Pueden generarse por copia del entorno (escaneado, fotografa digital) y tienden a ser ficheros muy voluminosos. 25

40. Animacin: presentacin de un nmero de grficos por segundo que genera en el observador la sensacin de movimiento. Vdeo: Presentacin de un nmero de imgenes por segundo, que crean en el observador la sensacin de movimiento. Pueden ser sintetizadas o captadas. Sonido: puede ser habla, msica u otros sonidos.El trabajo multimedia est actualmente a la orden del da y un buen profesionaldebe seguir unos determinados pasos para elaborar el producto. Definir el mensaje clave. Saber qu se quiere decir. Para eso es necesario conocer al cliente y pensar en su mensaje comunicacional. Es el propio cliente el primer agente de esta fase comunicacional. Conocer al pblico. Buscar qu le puede gustar al pblico para que interacte con el mensaje. Aqu hay que formular una estrategia de ataque fuerte. Se trabaja con el cliente, pero es la agencia de comunicacin la que tiene el protagonismo. En esta fase se crea un documento que los profesionales del multimedia denominan "ficha tcnica", "concepto" o "ficha de producto". Este documento se basa en 5 tems: necesidad, objetivo de la comunicacin, pblico, concepto y tratamiento. Desarrollo o guin. Es el momento de la definicin de la Game-play: funcionalidades, herramientas para llegar a ese concepto. En esta etapa slo interviene la agencia que es la especialista. Creacin de un prototipo. En multimedia es muy importante la creacin de un prototipo que no es sino una pequea parte o una seleccin para testear la aplicacin. De esta manera el cliente ve, ojea, interacta... Tiene que contener las principales opciones de navegacin. Creacin del producto. En funcin de los resultados del testeo del prototipo, se hace una redefinicin y se crea el producto definitivo, el esquema del multimedia. 26 41. Las TIC en la EducacinLas TIC han llegado a ser uno de los pilares bsicos de la sociedad y hoy esnecesario proporcionar al ciudadano una educacin que tenga que cuenta estarealidad.Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos:su conocimiento y su uso. El primer aspecto es consecuencia directa de la culturade la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mnimo decultura informtica. Es preciso entender cmo se genera, cmo se almacena, cmose transforma, cmo se transmite y cmo se accede a la informacin en susmltiples manifestaciones (textos, imgenes, sonidos) si no se quiere estar almargen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generacinde esa cultura. Es sa la gran oportunidad, que presenta dos facetas: integrar estanueva cultura en la Educacin, contemplndola en todos los niveles de laEnseanza, ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC paralograr, libre, espontnea y permanentemente, una formacin a lo largo de toda lavida.El segundo aspecto, aunque tambin muy estrechamente relacionado con elprimero, es ms tcnico. Se deben usar las TIC para aprender y para ensear. Esdecir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediantelas TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las tcnicas adecuadas. Estesegundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informtica Educativa.No es fcil practicar una enseanza de las TIC que resuelva todos los problemasque se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseanza querelacionen los distintos aspectos de la Informtica y de la transmisin deinformacin, siendo al mismo tiempo lo ms constructivos que sea posible desdeel punto de vista

metodolgico.Llegar a hacer bien este cometido es muy difcil. Requiere un gran esfuerzo decada profesor implicado y un trabajo importante de planificacin y coordinacin 27

42. del equipo de profesores. Aunque es un trabajo muy motivador, surgen tareas pordoquier, tales como la preparacin de materiales adecuados para el alumno,porque no suele haber textos ni productos educativos adecuados para este tipo deenseanzas. Tenemos la oportunidad de cubrir esa necesidad. Se trata de crear unaenseanza de forma que teora, abstraccin, diseo y experimentacin estnintegrados.Las discusiones que se han venido manteniendo por los distintos grupos de trabajointeresados en el tema se enfocaron en dos posiciones. Una consiste en incluirasignaturas de Informtica en los planes de estudio y la segunda en modificar lasmaterias convencionales teniendo en cuenta la presencia de las TIC. Actualmentese piensa que ambas posturas han de ser tomadas en consideracin y no secontraponen. De cualquier forma, es fundamental para introducir la informtica enla escuela, la sensibilizacin e iniciacin de los profesores a la informtica, sobretodo cuando se quiere introducir por reas (como contenido curricular y comomedio didctico).Por lo tanto, los programas dirigidos a la formacin de los profesores en el usoeducativo de las Nuevas Tecnologas de la Informacin y Comunicacin debenproponerse como objetivos: Contribuir a la actualizacin del Sistema Educativoque una sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologas demanda.Facilitar a los profesores la adquisicin de bases tericas y destrezas operativasque les permitan integrar, en su prctica docente, los medios didcticos en generaly los basados en nuevas tecnologas en particular. Adquirir una visin globalsobre la integracin de las nuevas tecnologas en el currculum, analizando lasmodificaciones que sufren sus diferentes elementos: contenidos, metodologa,evaluacin, etc. Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propiaprctica, evaluando el papel y la contribucin de estos medios al proceso deenseanza-aprendizaje. Finalmente, es necesario buscar las oportunidades deayuda o de mejora en la Educacin explorando las posibilidades educativas de lasTIC sobre el terreno; es decir, en todos los entornos y circunstancias que larealidad presenta. 28 43. Funciones de las TIC en educacinSegn Bolaos Ruiz, (2000) La sociedad de la informacin en general y lasnuevas tecnologas en particular inciden de manera significativa en todos losniveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de maneranatural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conllevamuchas veces importantes esfuerzos de formacin, de adaptacin y dedesaprender muchas cosas que ahora se hacen de otra forma o que simplemente yano sirven. Los ms jvenes no tienen el pozo experiencial de haber vivido en unasociedad "ms esttica" (como nosotros hemos conocido en dcadas anteriores),de manera que para ellos el cambio y el aprendizaje continuo para conocer lasnovedades que van surgiendo cada da es lo normal.Precisamente para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde losentornos educativos informales, la escuela debe integrar tambin la nueva cultura:alfabetizacin digital, fuente de informacin, instrumento de productividad pararealizar trabajos, material didctico, instrumento cognitivo.... Obviamente laescuela debe acercar a los estudiantes la cultura de hoy, no la cultura de ayer. Porello es importante la presencia en clase del ordenador (y de la cmara de vdeo, yde la televisin...) desde los primeros cursos, como un instrumento ms, que seutilizar con finalidades diversas: ldicas, informativas, comunicativas,instructivas... Como tambin es importante que est presente en los hogares y quelos ms pequeos puedan acercarse y disfrutar con estas tecnologas de la manode sus padres.Pero adems de este uso y disfrute de los medios tecnolgicos (en clase, encasa...), que permitir realizar actividades educativas dirigidas a su desarrollopsicomotor, cognitivo, emocional y social, las nuevas tecnologas tambin puedencontribuir a aumentar el contacto con las familias. Un ejemplo: la elaboracin deuna web de la clase (dentro de la web de la escuela) permitir acercar a los padresla programacin del curso, las actividades que se van haciendo, permitir publicaralgunos de los trabajos de los nios y nias, sus fotos... A los alumnos 29

44. (especialmente los ms jvenes) les encantar y estarn supermotivados con ello.A los padres tambin. Y al profesorado tambin. Por qu no hacerlo? Es fcil,incluso se pueden hacer pginas web sencillas con el programa Word deMicrosoft. Las principales funcionalidades de las TIC en los centros estn relacionadas con: Alfabetizacin digital de los estudiantes (y profesores... y familias...) Uso personal (profesores, alumnos...): acceso a la informacin, comunicacin, gestin y proceso de datos... Gestin del centro: secretara, biblioteca, gestin de la tutora de alumnos... Uso didctico para facilitar los procesos de enseanza y aprendizaje Comunicacin con las familias (a travs de la web de centro...) Comunicacin con el entorno Relacin entre profesores de diversos centros (a travs de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas...Proceso EnseanzaAprendizajeLa enseanza es una actividad intencional, diseada para dar lugar al aprendizajede los alumnos. Pero ligar los conceptos de ensear y aprender es una manera demanifestar que la situacin que nos interesa es algo ms que la relacin deacciones instructivas por parte del profesor y la relacin de efectos de aprendizajeen los alumnos. Nos interesa ms bien el entramado de acciones y efectosrecprocos que se generan en las situaciones instructivas. Pero, cul es la relacinque existe entre la enseanza y el aprendizaje?.Febsternacher (1986) ha sealado que normalmente hemos supuesto la existencia,que l considera discutible, de una relacin causal entre la enseanza y elaprendizaje. Desde esa posicin, slo cabra hablar de la existencia de enseanzaen la media en que se obtuviera una reaccin de aprendizaje. 30 45. Es cierto que hablar de enseanza requiere hablar de aprendizaje, pero en elmismo sentido en que una carrera requiere el ganar, o buscar requiere deencontrar. Es decir, en los tres casos, el primer trmino requiere del segundo, peroello no significa que para poder hablar de enseanza tenga que ocurrirnecesariamente el aprendizaje, lo mismo que puedo participar en una carrera y noganar, o no encontrar algo y realmente haberlo buscado. Existe, por tanto unarelacin de dependencia entre enseanza y aprendizaje, pero no es del tipo derelacin que supone que no puede haber enseanza sin aprendizaje. Es decir existeuna relacin pero no es casual, sino de dependencia ontolgica.Debido a que el trmino aprendizaje vale tanto para expresar una tarea como elresultado de la misma, es fcil mezclarlos y decir que la tarea de la enseanza eslograr el resultado del aprendizaje, cuando en realidad tiene ms sentido decir que"la tarea central de la enseanza es posibilitar que el alumno realice las tareas delaprendizaje".Las tareas de enseanza tienen que ver, ms que con la transmisin de contenidos,con proporcionar instrucciones al alumno sobre cmo realizar las tareas deaprendizaje.La enseanza no es un fenmeno de provocacin de aprendizaje, sino unasituacin social que como tal se encuentra sometida a las variaciones de lasinteracciones entre los aspirantes, as como a las presiones exteriores y a lasdefiniciones institucionales de los roles.Podemos resumir lo anterior diciendo que en vez de una relacin causa-efectoentre enseanza y aprendizaje, lo que existe es una relacin de dependenciaontolgica entre las tareas que establece el contexto institucional y dentro del cualse descubre el modo de realizacin de las tareas de aprendizaje. Son estas ltimaslas que pueden dar lugar a aprendizajes. La comprensin de las mediaciones entreestos dos conceptos, de la dependencia, pero a la vez desigualdad y corte entreambos, justifica el uso de un concepto ms complejo que el de enseanza paraexpresar el referente de la Didctica, como es la expresin proceso de enseanza-aprendizaje. 31 46. Pero los procesos de enseanza-aprendizaje son simultneamente un fenmenoque se vive y se crea desde dentro, esto es, procesos de interaccin e intercambioregidos por determinadas intenciones, fundamentalmente por parte de quien sehalla en una posicin de poder o autoridad para definir el rgimen bsico deactuaciones y disposiciones, en principio destinadas a hacer posible elaprendizaje; y a la vez es un proceso determinado desde fuera, en cuanto queforma parte de la estructura de instituciones sociales entre las cuales desempeafunciones que se explican no desde las intenciones y actuaciones individuales,sino desde el papel que juega en la estructura

social, sus necesidades e intereses.Tal y como lo expresa Apple "uno puede observar las escuelas y nuestro trabajoen ellas desde dos ngulos: uno, como forma de mejorar y replantear losproblemas, a travs de la cual ayudamos a los estudiantes individualmente paraque salgan adelante; y dos, a escala mucho mayor, para ver los tipos de personasque logran salir y los efectos sutiles de la institucin".Entenderemos, pues, por proceso de enseanza-aprendizaje, el sistema decomunicacin intencional que se produce en un marco institucional y en el que segeneran estrategias encaminadas a provocar el aprendizaje.Con esta definicin se resaltan los tres aspectos que mejor caracterizan la realidadde la enseanza:Los procesos de enseanza-aprendizaje ocurren en un contexto institucional,transmitindole as unas caractersticas que trascienden a la significacin internade los procesos, al conferirle un sentido social.Los procesos de enseanzaaprendizaje pueden interpretarse bajo las claves de lossistemas de comunicacin humana, teniendo en cuenta las peculiaridadesespecificas de aqullos, una de las cuales es su carcter de comunicacinintencional. La intencionalidad nos remite tanto a su funcionalidad social como asu pretensin de hacer posible el aprendizaje. 32

47. El sentido interno de los procesos de enseanza-aprendizaje est en hacer posibleel aprendizaje. No hay por qu entender que la expresin "hacer posible elaprendizaje" significa atender a determinados logros de aprendizaje. Como se havisto, aprendizaje puede entenderse como el proceso de aprender y como elresultado de dicho proceso. Para evitar posibles confusiones convenga decir que elsentido interno de los procesos de enseanza-aprendizaje est en hacer posiblesdeterminados procesos de aprendizaje, o en proporcionar oportunidadesapropiadas para el aprendizaje.EnseanzaLas actividades de enseanza que realizan los profesores estn inevitablementeunidas a los procesos de aprendizaje que, siguiendo sus indicaciones, realizan losestudiantes. El objetivo de docentes y discentes siempre consiste en el logro dedeterminados objetivos educativos y la clave del xito est en que los estudiantespuedan y quieran realizar las operaciones cognitivas convenientes para ello,interactuando adecuadamente con los recursos educativos a su alcance.El principal objetivo del profesorado es que los estudiantes progresenpositivamente en el desarrollo integral de su persona y, en funcin de suscapacidades y dems circunstancias individuales, logren los aprendizajes previstosen la programacin del curso (establecida de acuerdo con las directrices delProyecto Curricular de Centro, PPC).Para ello deben realizar mltiples tareas: programar su actuacin docente,coordinar su actuacin con los dems miembros del centro docente, buscarrecursos educativos, realizar las actividades de enseanza propiamente dichas conlos estudiantes, evaluar los aprendizajes de los estudiantes y su propia actuacin,contactar peridicamente con las familias, gestionar los trmites administrativos...De todas estas actividades, las intervenciones educativas consistentes en lapropuesta y seguimiento de una serie de actividades de enseanza a los 33 48. estudiantes con el fin de facilitar sus aprendizajes constituyen lo que se llama elacto didctico, y representa la tarea ms emblemtica del profesorado.Actualmente se considera que el papel del profesorado en el acto didctico esbsicamente proveer de recursos y entornos diversificados de aprendizaje a losestudiantes, motivarles para que se esfuercen (dar sentido a los objetivos deaprendizaje, destacar su utilidad...), orientarles (en el proceso de aprendizaje, en eldesarrollo de habilidades expresivas...) y asesorarles de manera personalizada (enla planificacin de tareas, trabajo en equipo...); no obstante, a lo largo del tiempoha habido diversas concepciones sobre cmo se debe realizar la enseanza, yconsecuentemente sobre los roles de los profesores y sobre las principalesfunciones de los recursos educativos, agentes mediadores relevantes en losaprendizajes de los estudiantes.La educacin ha evolucionado desde la "pedagoga de la reproduccin" a la"pedagoga de la imaginacin" ms basada en la indagacin, la bsqueda y lapregunta que con la respuesta.Beltrn Llera, (2003), dice de estar centrada en la enseanza y el profesor acentrarse en el aprendizaje y el alumno, de atender sobre todo a los productos aconsiderar la importancia de los procesos. A muy grandes rasgos las principalesvisiones sobre la enseanza, que han ido evolucionando de manera paralela a

laevolucin de las concepciones sobre el aprendizaje ofreciendo prescripcionessobre las condiciones ptimas para ensear, pueden concretarse as: Tabla 1La clase Antes de la existencia de la imprenta (s. XV) y de la difusin masivamagistral de los libros, cuando solamente unos pocos accedan a la cultura, elexpositiva profesor (en la universidad o como tutor de familia) era prcticamente(modelo el nico proveedor de informacin que tenan los estudiantes (juntodidctico con las bibliotecas universitarias y monacales) y la clase magistral eraexpositivo). la tcnica de enseanza ms comn. La enseanza estaba centrada en el profesor y el aprendizaje buscaba la memorizacin del saber queMemorizar transmita el maestro de manera sistemtica, estructurada, didctica...- Aplicarrutina 34

49. - Comprender- La clase Poco a poco, los libros se fueron difundiendo entre la sociedad, semagistral y el crearon muchas nuevas bibliotecas, la cultura se fue extendiendo entrelibro de texto las diversas capas sociales y los libros fueron haciendo acto de(modelo presencia en las aulas. El libro de texto complementaba lasdidctico explicaciones magistrales del profesor y a veces sugera ejercicios ainstructivo) . realizar para reforzar los aprendizajes. El profesor era un instructor y la enseanza estaba ahora centrada en los contenidos que el alumno- Memorizar deba memorizar y aplicar para contestar preguntas y realizar- Aplicar-rutina ejercicios que le ayudarn a similar los contenidos- Comprender- La escuela A principios del siglo XX y con la progresiva "democratizacin delactiva (modelo saber" iniciada el siglo anterior (enseanza bsica para todos, fcildidctico acceso y adquisicin de materiales impresos) surge la idea de laalumno activo). "escuela activa" (Dewey, Freinet, Montessori...). Se considera que el alumno no debe estar pasivo recibiendo y memorizando la- Memorizar informacin que le proporcionan el profesor y el libro de texto; la- Aplicar-rutina enseanza debe proporcionar entornos de aprendizaje ricos en- Comprender recursos educativos (informacin bien estructurada, actividades- Generar y adecuadas y significativas) en los que los estudiantes puedanaplicar desarrollar proyectos y actividades que les permitan descubrir elconocimiento conocimiento, aplicarlo en situaciones prcticas y desarrollar todas susEstrategias capacidades (experimentacin, descubrimiento, creatividad,cognitivas iniciativa...). La enseanza se centra en la actividad del alumno, que a- Participar menudo debe ampliar y reestructurar sus conocimientos para poder hacer frente a las problemticas que se le presentan. Se busca que el alumno participe, se implique, adquiera responsabilidades.- La enseanza A finales del siglo XX los grandes avances tecnolgicos y el triunfoabierta y de la globalizacin econmica y cultural configura una nuevacolaborativa sociedad, la "sociedad de la informacin". En este marco, con el(modelo acceso cada vez ms generalizado de los ciudadanos a los "masdidctico media" e Internet, proveedores de todo tipo de informacin, ycolaborativo). pudiendo disponer de unos verstiles instrumentos para realizar todo tipo de procesos con la informacin (los ordenadores), se va abriendo- Memorizar paso un nuevo curriculum bsico para los ciudadanos y un nuevo- Aplicar-rutina paradigma de la enseanza: "la enseanza abierta". Adems estn las- Comprender "redes", que permiten establecer comunidades de aprendizaje- Generar yaplicar En este nuevo paradigma, heredero de los principios bsicos de laconocimiento escuela activa, cambian los roles del profesor, que reduce al mnimo- Estrategias su papel como transmisor de informacincognitivas 35 50. Las funciones de la enseanza.Segn Gagn para que pueda tener lugar el aprendizaje, la enseanza debe realizar 10 funciones: Estimular la atencin y motivar Dar a conocer a los alumnos los objetivos de aprendizaje Activar los conocimientos y habilidades previas de los estudiantes. relevantes para los nuevos aprendizajes a realizar (organizadores previos) Presentar informacin sobre los contenidos a aprender u proponer actividades de aprendizaje (preparar el contexto, organizarlo) Orientar las actividades de aprendizaje de los estudiantes Incentivar la interaccin de los estudiantes con las actividades de aprendizaje, con los materiales, con los compaeros... y provocar sus respuestas Tutorizar, proporcionar feed-back a sus respuestas Facilitar actividades para la transferencia y generalizacin de los aprendizajes Facilitar el

recuerdo Evaluar los aprendizajes realizadoshttp://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec23/everdecia/everdecia.htmlMtodos y tcnicas de enseanza:Constituyen recursos necesarios de la enseanza; son los vehculos de realizacinordenada, metdica y adecuada de la misma. Los mtodos y tcnicas tienen porobjeto hacer ms eficiente la direccin del aprendizaje. Gracias a ellos, pueden serelaborados los conocimientos, adquiridas las habilidades e incorporados conmenor esfuerzo los ideales y actitudes que la escuela pretende proporcionar a sualumno. 36

51. Mtodo es el planeamiento general de La accin de acuerdo con un criteriodeterminado y teniendo en vista determinadas metas.Tcnica de enseanza tiene un significado que se refiere a la manera de utilizar losrecursos didcticos para una efectividad del aprendizaje en el educando. Convieneal modo de actuar, objetivamente, para alcanzar una meta.Mtodo de enseanza es el conjunto de momentos y tcnicas lgicamentecoordinados para dirigir aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos. Elmtodo es quien da sentido de unidad a todos los pasos de la enseanza y delaprendizaje y como principal ni en lo que atae a la presentacin de la materia y ala elaboracin de la misma.Mtodo didctico es el conjunto lgico y unitario de los procedimientos didcticosque tienden a dirigir el aprendizaje, incluyendo en l desde la presentacin yelaboracin de la materia hasta la verificacin y competente rectificacin delaprendizaje.Los mtodos, de un modo general y segn la naturaleza de los fines que procuranalcanzar, pueden ser agrupados en tres tipos:Mtodos de Investigacin: Son mtodos que buscan acrecentar o profundizarnuestros conocimientos.Mtodos de Organizacin: Trabajan sobre hechos conocidos y procuran ordenary disciplinar esfuerzos para que hay eficiencia en lo que se desea realizar.Mtodos de Transmisin: Destinados a transmitir conocimientos, actitudes oideales tambin reciben el nombre de mtodos de enseanza, son losintermediarios entre el profesor y los alumnos en la accin educativa que se ejercesobre ste ltimo.http://www.unsl.edu.ar/cie. 37 52. AprendizajeAl aprendizaje se le puede considerar como un proceso de naturalezaextremadamente compleja caracterizado por la adquisicin de un nuevoconocimiento, habilidad o capacidad, debindose aclarar que para que tal procesopueda ser considerado realmente como aprendizaje, en lugar de una simple huellao retencin pasajera de la misma, debe ser susceptible de manifestarse en untiempo futuro y contribuir, adems, a la solucin de situaciones concretas, inclusodiferentes en su esencia a las que motivaron inicialmente el desarrollo delconocimiento, habilidad o capacidad.El aprendizaje, si bien es un proceso, tambin resulta un producto por cuanto son,precisamente, los productos los que atestiguan, de manera concreta, los procesos.Aprender, para Alonso Luis, (2000), no es ms que concretar un proceso activo deconstruccin que lleva a cabo en su interior el sujeto que aprende (teorasconstructivistas) No debe olvidarse que la mente del educando, su sustratomaterial neuronal, no se comporta solo como un sistema de fotocopiado humanoque slo reproduce en forma mecnica, ms o menos exacta y de formainstantnea, los aspectos de la realidad objetiva que se introducen en el referidosoporte receptor neuronal.El individuo ante tal influjo del entorno, de la realidad objetiva, no copiasimplemente sino tambin transforma la realidad de lo que refleja, o lo que es lomismo, construye algo propio y personal con los datos que la antes mencionadarealidad objetiva le entrega, debindose advertir sobre la posibilidad de que si laforma en que se produce la transmisin de las esencialidades reales resultaninterferidas de manera adversa o debido al hecho de que el propio educando nopone, por parte de s, inters o voluntad, que equivale a decir la atencin yconcentracin necesarias, slo se alcanzaran aprendizajes frgiles y de cortaduracin. 38 53. As mismo, en el aprendizaje de algo influye, de manera importante, el significadoque lo que se aprende tiene para el individuo en cuestin, pudindose hacer unadistincin entre el llamado significado lgico y el significado psicolgico de losaprendizajes; por muy relevante que sea en s mismo un contenido de aprendizaje,es

necesario que la persona lo trabaje, lo construya y, al mismo tiempo, le asigneun determinado grado de significacin subjetiva para que se plasme o concrete, unaprendizaje significativo que equivale a decir, se produzca una real asimilacin,adquisicin y retencin del conocimiento ofrecido.El aprendizaje se puede considerar igualmente como el producto o fruto de unainteraccin social y desde este punto de vista es, intrnsecamente, un procesosocial, tanto por sus contenidos como por las formas en que se genera. El sujetoaprende de los otros y con los otros; en esa interaccin desarrolla su inteligenciaprctica y la de tipo reflexivo, construyendo e internalizando nuevosconocimientos o representaciones mentales a lo largo de toda su vida, de maneratal que los primeros favorecen la adquisicin de otros y as sucesivamente, de aquque el aprendizaje pueda ser considerado como un producto y resultado de laeducacin y no un simple prerrequisito para que ella pueda generar aprendizajes:la educacin devendr, entonces, el hilo conductor, el comando del desarrollo.Bruner, (1988) dice El aprendizaje, por su esencia y naturaleza, no puede serreducido y mucho menos explicarse en base de lo planteado por las llamadascorrientes conductistas o asociacionistas y las cognitivas.No puede ser concebido como un proceso de simple asociacin mecnica entre losestmulos aplicados y las respuestas provocadas por estos, determinadas tan solopor las condiciones externas imperantes, ignorndose todas aquellasintervenciones, realmente mediadoras y moduladoras, de las numerosas variablesinherentes a la estructura interna, principalmente del subsistema nervioso centraldel sujeto cognoscente, que aprende. 39

54. No es simplemente la conexin entre el estmulo y la respuesta, la respuestacondicionada, el hbito es, adems de esto, lo que resulta de la interaccin delpropio individuo que se apropia del conocimiento de determinado aspecto de larealidad objetiva, con su entorno fsico, qumico, biolgico y, de maneraparticularmente importante del componente social de ste.No es slo el comportamiento y el aprendizaje una mera consecuencia de losestmulos ambientales incidentes sino tambin el fruto del reflejo de los mismospor una estructura material neuronal que resulta preparada o pre acondicionadapor factores tales como el estado emocional y los intereses o motivacionesparticulares. Se insiste, una vez ms, que el aprendizaje emerge o resulta unaconsecuencia de la interaccin, en un tiempo y en un espacio concretos, de todoslos factores que muy bien pudiramos llamar causales o determinantes del mismo,de manera dialctica y necesaria.La cognicin es una condicin y consecuencia del aprendizaje: no se conoce larealidad objetiva ni se puede influir sobre ella sin antes haberla aprendido, sobretodo, las leyes y principios que mueven su transformacin evolutiva espaciotemporal.Es importante recalcar o insistir en el hecho de que las caractersticas yparticularidades perceptivas del problema enfrentado devienen condicionesnecesarias para su aprendizaje, recreacin y solucin; que en la adquisicin decualquier conocimiento, la organizacin de la estructura del sistema informativoque conlleven a l, resulta igualmente de particular trascendencia para alcanzar talpropsito u objetivo, a sabiendas de que todo aprendizaje que est unido orelacionado con una consciente y consecuente comprensin sobre aquello que seaprende es ms duradero, ms si en el proceso cognitivo tambin aparece, con sufuncin reguladora y facilitadora, una retroalimentacin correcta que, endefinitiva, va a influir en la determinacin de un aprendizaje tambin correcto enun tiempo menor, sobre todo si se articula debidamente con los propsitos,objetivos y motivaciones propuestos por el individuo que aprende. 40 55. En la misma medida en que se sea consecuente en la prctica con lasconsideraciones referidas se podr llegar a influir sobre la eficiencia y eficacia delproceso de aprendizaje segn el modelo de la ruta crtica: la va ms corta,recorrida en el menor tiempo, con los resultados ms ricos en cantidad, calidad yduracin. Hay quienes consideran que cuando registramos nuestros pensamientosen base de determinadas sensaciones, en el primer momento, no nos detenemos enel anlisis de los detalles pero que ms tarde los mismos resultan ubicados endeterminadas locaciones de la mente que, equivale a decir, en diferentes fondosneuronales del subsistema nervioso central interrelacionados funcionalmente, paraformar o construir partes de entidades o patrones

organizados con determinadasignificacin para el individuo que aprende.De igual manera, otros consideran que es en el pensamiento donde asienta elaprendizaje, que este no es ms que la consecuencia de un conjunto de mecanismoque el organismo pone en movimiento para adaptarse al entorno donde existe y semueve evolutivamente. El individuo primero asimila y luego acomoda loasimilado. Es como si el organismo explorara el ambiente, tomara algunas de suspartes, las transformara y terminara luego incorporndolas a s mismo en base dela existencia de esquemas mentales de asimilacin o de acciones previamenterealizadas, conceptos aprendidos con anterioridad que configuran, todos ellos,esquemas mentales que posibilitan subsiguientemente incorporar nuevosconceptos y desarrollar nuevos esquemas.http://www.sld.cu/libros/distacia/indice.htmlDidcticaLa palabra didctica deriva del griego didaktike (ensear) y se define como ladisciplina cientfico-pedaggica que tiene como objeto de estudio los procesos yelementos existentes en la enseanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de lapedagoga que se ocupa de los sistemas y mtodos prcticos de enseanzadestinados a plasmar en la realidad las pautas de las teoras pedaggicas. 41

56. Est vinculada con otras disciplinas pedaggicas como, por ejemplo, laorganizacin escolar y la orientacin educativa, la didctica pretende fundamentary regular los procesos de enseanza y aprendizaje.Los componentes que actan en el acto didctico son: El docente o profesor El discente o estudiante El contexto social del aprendizaje El currculoEl currculo escolar es un sistema de vertebracin institucional de los procesos deenseanza y aprendizaje, y tiene fundamentalmente cuatro elementosconstitutivos: objetivos, contenidos, metodologa y evaluacin. Aunque hay paisesque en sistema educativo el elemento contenido lo llegan a derivar en tres, comolo son los contenidos declarativos, conceptuales y los procedimentales. Esimportante tener en cuenta el denominado currculum oculto que, de formainconsciente, influye de forma poderosa en cules son los autnticos contenidos yobjetivos en los que se forma el alumnado. Por ejemplo, Un docente tiene queconocer el CNB (Curriculum Nacional Base) de su pais, por que no todos tenemoslas mismas necesidades, es por eso que tiene que conocer y tambien hacer uso deel, para que su trabajo se desarrolle de una manera eficiente de acuerdo a lo que supueblo realmente necesite.La didctica se puede entender como pura tcnica o ciencia aplicada y como teorao ciencia bsica de la instruccin, educacin o formacin. Los diferentes modelosdidcticos pueden ser modelos tericos (descriptivos, explicativos, predictivos) omodelos tecnolgicos (prescriptivos, normativos).La historia de la educacin muestra la enorme variedad de modelos didcticos quehan existido. La mayora de los modelos tradicionales se centraban en elprofesorado y en los contenidos (modelo proceso-producto). Los aspectos 42 57. metodolgicos, el contexto y, especialmente, el alumnado, quedaban en unsegundo plano.Como respuesta al verbalismo y al abuso de la memorizacin tpica de losmodelos tradicionales, los modelos activos (caractersticos de la escuela nueva)buscan la comprensin y la creatividad, mediante el descubrimiento y laexperimentacin. Estos modelos suelen tener un planteamiento ms cientfico ydemocrtico y pretenden desarrollar las capacidades de autoformacin (modelomediacional).Actualmente, la aplicacin de las ciencias cognitivas a la didctica ha permitidoque los nuevos modelos sean ms flexibles y abiertos, y muestren la enormecomplejidad y el dinamismo de los procesos de enseanza-aprendizaje (modeloecolgico).Cabe distinguirlos tipos de didctica: Didctica general, aplicable a cualquier individuo. Sin importar el mbito o materia. Didctica diferencial, que tiene en cuenta la evolucin y caractersticas del individuo. Didctica especial o especfica, que estudia los mtodos especficos de cada materia.Una de las principales caracterstica de la educacin corporativa, que la distinguede la educacin tradicional, es la posibilidad de adoptar una didctica diferencial.Las caractersticas del pblico discente pueden ser conocidas al detalle.Una situacin de enseanza puede ser observada a travs de las relaciones que sejuegan entre tres polos: maestro, alumno, saber, por que se analiza: La distribucin de los roles de cada uno. El proyecto de cada uno. 43

58. Las reglas de juego: qu est permitido?, qu es lo que realmente se demanda, qu se espera, qu hay que hacer o decir para demostrar que se sabe.Muy esquemticamente se describen tres modelos de referencia:El modelo llamado normativo, reproductivo o pasivo (centrado en elcontenido). Donde la enseanza consiste en transmitir un saber a los alumnos. Porlo que, la pedagoga es, entonces, el arte de comunicar, de hacer pasar un saber. El maestro muestra las nociones, las introduce, provee los ejemplos. El alumno, en primer lugar, aprende, escucha, debe estar atento; luego imita, se entrena, se ejercita y al final, aplica. El saber ya est acabado, ya est construido.El modelo llamado incitativo, o germinal (centrado en el alumno). El maestro escucha al alumno, suscita su curiosidad, le ayuda a utilizar fuentes de informacin, responde a sus demandas, busca una mejor motivacin (medios centros de inters de Decroly, clculo vivo de Freinet). El alumno busca, organiza, luego estudia, aprende (a menudo de manera prxima a lo que es la enseanza programada). El saber est ligado a las necesidades de la vida, del entorno (la estructura propia de ese saber pasa a un segundo plano).El modelo llamado aproximativo o constructivo (centrado en la construccindel saber por el alumno). Se propone partir de modelos, de concepcionesexistentes en el alumno y ponerlas a prueba para mejorarlas, modificarlas, oconstruir unas nuevas. El maestro propone y organiza una serie de situaciones con distintos obstculos (variables didcticas dentro de estas situaciones), organiza las diferentes fases (accin, formulacin, validacin, institucionalizacin), 44 59. organiza la comunicacin de la clase, propone en el momento adecuado los elementos convencionales del saber (notaciones, terminologa). El alumno ensaya, busca, propone soluciones, las confronta con las de sus compaeros, las defiende o las discute. El saber es considerado en lgica propia.http://es.wikipedia.org/wiki/Did %C3%A1cticaPedagogaSegn Barrn A. (1991) La pedagoga es el conjunto de saberes que se encarga dela educacin como fenmeno especficamente humano y tpicamente social. Paragran parte de los pedagogos se trata de una ciencia aplicada de carcterpsicosocial, cuyo objeto de estudio es la educacin. Para la mayor parte de lacomunidad cientfica, e incluso para alguno de los padres de la Pedagoga, es unaaplicacin prctica de la psicologa de la educacinTanto el Diccionario de la Lengua Espaola de la Real Academia Espaola, comoel Diccionario Salamanca de la Lengua Espaola definen a la pedagoga como laciencia que se ocupa de la educacin y la enseanza. Tiene como objetivoproporcionar guas para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseanza yaprendizaje, aprovechando las aportaciones e influencias de diversas ciencias,como la psicologa (del desarrollo, personalidad, superdotacin, educativa,social), la sociologa, la antropologa, la filosofa, la historia y la medicina, entreotras. Luego, el pedagogo es el experto en educacin formal y no formal queinvestiga la manera de organizar mejor sistemas y programas educativos, con elobjeto de favorecer al mximo el desarrollo de las personas y las sociedades.Estudia la educacin en todas sus vertientes: escolar, familiar, laboral y social.Sin embargo gran parte del profesorado y de los psiclogos sostienen que lapedagoga es una aplicacin prctica de la psicologa de la educacin que tienecomo objetivo el estudio de la educacin como fenmeno psicosocial, cultural yespecficamente humano, brindndole un conjunto de bases y parmetros para 45 60. analizar y estructurar la formacin y los procesos de enseanza-aprendizaje queintervienen en ella.Sus reas profesionales son muy amplias, ya que recoge el conocimiento de variossaberes cientficos, adems de las arriba mencionadas, de las neurociencias,diagnstico pedaggico y psicopedaggico, didctica, formacin laboral yocupacional, tcnicas individuales y grupales de aprendizaje, tecnologaeducativa, intervencin socio-educativa, metodologa, investigacin educativa,anlisis de datos, organizacin y gestin de centros educativos, polticas ylegislacin educativa, educacin comparada, educacin de adultos, educacin parala salud, educacin ambiental.2.4 HiptesisLa utilizacin de un software educativo en la materia de Computacin Bsicaincidir en el Proceso enseanza-aprendizaje de los estudiantes de Sexto ao de

laEscuela Csar Silva.2.5 Sealamiento de Variables2.5.1 Variable IndependienteSoftware Educativo2.5.2 Variable DependienteProceso enseanzaaprendizaje2.5.3 Trmino de relacinIncidir 46

61. CAPITULO III MARCO METODOLGICO3.1 EnfoqueEl presente trabajo de investigacin se basa en un enfoque cuali-cuantitativo yaque permitir fortalecer el desarrollo de cualidades intelectuales de losestudiantes, quienes harn uso de esta nueva herramienta de enseanza-aprendizaje.En el aprendizaje humano, en su favorecimiento cuali-cuantitativo, lainterpretacin holstica y sistmica de los factores conductuales y la justaconsideracin valorativa de las variables internas del sujeto como portadoras ocontenedoras de significacin, resultan incuestionablemente importantestratndose de la regulacin didctica del mismo, de aqu la necesidad de tomar enconsideracin estos aspectos a la hora de desarrollar procedimientos omodalidades de enseanza dirigidos a sujetos que no necesariamente se van aencontrar en una posicin tal que permita una interaccin cara a cara con lapersona responsabilizada con la transmisin de la informacin y el desarrollo delas habilidades y capacidades correspondientes.As tambin para validar la presente investigacin, se extraer informacin uopiniones por medio de encuestas las mismas que permitirn a travs de unanlisis estadstico matemtico obtener resultados.3.2 Modalidad bsica de la investigacin3.2.1 BibliogrficadocumentalEl trabajo de investigacin tendr una modalidad bsica bibliogrficadocumental,ya que se acudi a libros, al internet, a documentos, y a travs de los mismos seobtuvo informacin referente al tema de investigacin, la misma que ayudara adeterminar posibles soluciones al problema. 47 62. 3.2.2 CampoPor su parte la investigacin ser de campo ya que se estar en contacto con elproblema, con los involucrados como son los estudiantes, maestros de lainstitucin y en el lugar mismo de la investigacin. La investigacin seraplicada ya que se utilizar el conocimiento obtenido con respecto al problemapara buscar alternativas de solucin al mismo.3.3 Niveles de investigacin3.3.1 Investigacin ExploratoriaLa presente investigacin busca desarrollar nuevas formas para llevar a cabo elproceso de enseanzaaprendizaje en la cual tenga una relacin directa entretecnologa y pedagoga, y mediante ello facilitar la labor docente y por endeconseguir que el proceso enseanza-aprendizaje se desarrolle de una mejormanera.3.3.2 Investigacin DescriptivaEl presente trabajo de investigacin pretende conocer actitudes predominantes delproblema tanto de los estudiantes como de los profesores en la materia decomputacin, as tambin se pretende describir todos los elementos queintervienen en el problema de investigacin tales como el software educativo adesarrollarse, para la mejora del Proceso enseanza-aprendizaje en la escuelaCsar Silva.3.3.3 Investigacin de Asociacin de variablesPara este trabajo se analizara la importancia que tiene el desarrollo eimplementacin de un software educativo como un nuevo mtodo dentro delProceso enseanza-aprendizaje, de esta manera facilitando al docente a impartirlos contenidos y ayudando al estudiante a una mejor captacin y adquisicin de 48 63. conocimientos, ya que el PEA ser ms entretenido y dinmico despertando en elestudiante un inters por aprender.3.4 Poblacin y MuestraEste estudio est orientado a los estudiantes de Sexto ao de la Escuela CsarSilva del periodo 2010-2011 que son un total de 55, por lo tanto por ser unapoblacin muy pequea no hace falta utilizar calculo estadstico para obtener unamuestra, se trabajara con la totalidad de la poblacin. Tabla 2 AO ESCOLAR N DE ESTUDIANTES Sexto ao 55 Total 55 49 64. 3.5 Operacionalizacin de variablesVariable Independiente: Software EducativoCONCEPTO CATEGORIAS INDICADORES ITEMS TECNICAS E INSTRUMENTOSSoftware que permite la Software. Herramienta dinmica Tiene usted conocimiento del manejo Encuesta.automatizacin del Programas de un software educativo?Proceso Enseanza- TecnologaAprendizaje para lograr Nada: Poco: Mucho:facilitar la transmisin de Cuestionarioconocimientos aleducando, por medio de la Automatizacin. Tratamiento de la Cree que la automatizacin deinteraccin. informacin

contenidos ayude a mejorar el Proceso Imgenes Enseanza-Aprendizaje? audio-video Si( ) No( ) Te gustara aprender a travs de imgenes, videos? Si( ) No( ) Interaccin. Participacin. Comunicacin En tu clase hay una interaccin activa? Si( ) No( ) 50

65. Variable Dependiente: Proceso enseanza-aprendizaje Tabla 3CONCEPTO CATEGORIAS INDICADORES ITEMS TECNICAS E INSTRUMENTOSEs el camino que permite Conocimiento. Idea. Consideras que el conocimiento a ser Encuesta.llegar al conocimiento a Discernimiento adquirido en la materia detravs de la induccin y Contenidos. computacin es el adecuado paradeduccin mediante resolver necesidades futuras?metodologas de Si( ) Cuestionarioenseanza aprendizaje. No( ) Deduccin. Tcnica En qu grado la tcnica de deduccin Conocimientos generales ayudara en la captacin de Conocimientos conocimientos generales? particulares. Nada( ) Poca( ) Mucho( ) Mtodos Metodologa Tcnicas Tu maestro utiliza tcnicas y mtodos Recursos. activos de aprendizaje? Si( ) No( ) 51 66. 3.6. Recoleccin de informacin Tabla 4Preguntas Bsicas ExplicacinPor qu? Para alcanzar los objetivos de investigacinA qu personas u objetos? Estudiantes y docentes del sexto ao de educacin bsica de la Escuela Csar SilvaSobre qu aspectos? Incidencia de la utilizacin de Software Educativo mejorar el PEA en los estudiantes del sexto ao de educacin bsica de la Escuela Csar Silva en la materia de computacinQuin? Quines? Investigados e investigadorCundo? Periodo acadmico 2010 2011Lugar de recoleccin deinformacin? Ambato , Escuela Csar SilvaCuntas veces? 55 encuestasQu tcnicas de recoleccin? Encuesta estructuradaCon que? CuestionariosEn qu situacin? Favorable porque existe la colaboracin por parte de la comunidad educativa 52 67. 3.7. Plan de procesamiento de informacinProcesamiento Diseo de materiales de recoleccin de informacin Aplicacin de encuesta. Revisin crtica de la informacin recogida, es decir, se har la limpieza de la informacin defectuosa: contradictoria, incompleta, no pertinente, etc. Tabulacin o cuadros segn variables de cada hiptesis: manejo de informacin, estudio estadstico de datos para presentacin de resultados. Representaciones grficas Anlisis e interpretacin de resultados Anlisis de los resultados estadsticos, destacando tendencias o relaciones fundamentales de acuerdo con los objetos e hiptesis. Interpretacin de resultados, con apoyo del marco terico, en el aspecto pertinente. Comprobacin de hiptesis. Establecimiento de conclusiones y recomendaciones. 53 68. CAPITULO IV ANLISIS DE RESULTADOS4.1 Encuesta a Estudiantes Tabla 5 1. Tu maestro utiliza software educativo para impartir clases? Alternativa Frecuencia Porcentaje Si 0 0 No 55 100 Total 55 100 Fuente: Encuesta aplicada a estudiantes Elaborado: Bladimir Vargas Tu maestro utiliza software educativo para impartir clases? 0% si no 100% Grfico 4Anlisis e Interpretacin: De los estudiantes encuestados el 100% afirman quesu maestro no utiliza software educativo para impartir clases.Se puede deducir que el maestro de computacin no utiliza un recurso de apoyopedaggico, como el software educativo para dar su clase, haciendo de la mismamuy terica, esto influye en que los estudiantes no logren captar adecuadamentelos conocimientos de la materia. 54 69. Tabla 6 2. Tiene usted conocimiento sobre el manejo de un software educativo? Alternativa Frecuencia Porcentaje Mucho 0 0 Poco 41 74,5 Nada 14 25,5 Total 55 100 Fuente: Encuesta aplicada a estudiantes Elaborado por: Bladimir Vargas Tiene usted conocimiento sobre el manejo de un software educativo 0% 25,5% Mucho Poco 74,5% Nada Grfico 5Anlisis e Interpretacin: De los estudiantes encuestados el 74,5% afirman quetienen poco conocimiento del manejo de un software educativo, mientras que el25,5% no tienen ningn conocimiento, por lo tanto ningn estudiante conocesobre el tema.Se puede decir que los estudiantes en su mayora conocen medianamente acercadel manejo de un software educativo, mientras que pocos no conocen nada,debido a que los docentes no han hecho empeo en utilizar estos recursos paraimpartir su clase. 55

70. Tabla 7 3. Considera Usted que el laboratorio de computo de su institucin est implementado tecnolgicamente en forma? Alternativa Frecuencia Porcentaje Satisfactorio 19 34,5 Medianamente satisfactorio 28 50,9 Poco satisfactorio 8 14,6 Total 55 100 Fuente: Encuesta aplicada a estudiantes Elaborado por: Bladimir Vargas Considera usted que el laboratorio de computo de su institucin est implementado tecnolgicamente en forma? 14,6% 34,5% Satisfactorio 50,9% Medianamente satisfactorio Poco satisfactorio Grfico 6Anlisis e Interpretacin: De los estudiantes encuestados el 34,5% afirman queel laboratorio de la institucin es satisfactorio, mientras que el 50,9% dicen que ellaboratorio es medianamente satisfactorio, y el 14,6% contestan que es pocosatisfactorio.Se puede deducir que la mayora de los estudiantes consideran al laboratorio de lainstitucin como medianamente tecnolgicamente equipado, lo que puedeperjudicar de alguna manera en el desarrollo del proceso enseanza-aprendizajeen la materia de computacin. 56 71. Tabla 8 4. Te gustara aprender a travs de imgenes, videos y texto? Alternativa Frecuencia Porcentaje Si 40 72,7 No 15 27,3 Total 55 100 Fuente: Encuesta aplicada a estudiantes Elaborado por: Bladimir Vargas Te gustara aprender a travs de imgenes, videos y texto? 27,3% Si 72,7% No Grfico 7Anlisis e Interpretacin: De los estudiantes encuestados el 72,7% respondenque si les gustara aprender a travs de imgenes, videos y texto, mientras queapenas el 27,3 % responden negativamente.De acuerdo a los datos observados se puede deducir que la mayora de losestudiantes desean aprender por medio de imgenes, videos y texto, ya que estoayudara a una mejor captacin y adquisicin de conocimientos. 57 72. Tabla 9 5. Consideras que al utilizar un software educativo mejorar el proceso enseanza-aprendizaje de la materia de computacin? Alternativa Frecuencia Porcentaje Si 51 92,7 No 4 7,3 Total 55 100 Fuente: Encuesta aplicada a estudiantes Elaborado por: Bladimir Vargas Consideras que al utilizar un software educativo mejorar el proceso enseanza-aprendizaje de la materia de computacin? 7,3% Si No 92,7% Grfico 8Anlisis e Interpretacin: De los estudiantes encuestados 51 de ellos querepresentan el 92,7% consideran que al utilizar un software educativo si mejorarael proceso enseanza-aprendizaje mientras que el 7,3% dicen lo contrario.Se puede deducir que la gran mayora de los estudiantes consideran que al utilizarun software educativo en clases mejorara el proceso enseanza-aprendizaje porende es muy importante el desarrollo e implementacin del mismo para conseguirmejores resultados y elevar la calidad en la educacin. 58 73. Tabla 106. Consideras que el conocimiento adquirido en la materia de computacin es el adecuado para resolver necesidades futuras? Alternativa Frecuencia Porcentaje Si 18 32,7 No 37 67,3 Total 55 100 Fuente: Encuesta aplicada a estudiantes Elaborado por: Bladimir Vargas Consideras que el conocimiento adquirido en la materia de computacin es el adecuado para resolver necesidades futuras? 32,7% Si 67,3% No Grfico 9Anlisis e Interpretacin: De los estudiantes encuestados el 32,7% consideranque el conocimiento adquirido si es suficiente para resolver necesidades futuras,mientras que el 67,3% no estn satisfechos con los conocimientos adquiridos en lamateria de computacin.Se puede deducir que la gran mayora de los estudiantes consideran que loscontenidos adquiridos en la materia de computacin no son los suficientementeadecuados para aplicarlos en situaciones futuras, por lo que es importantemodificar la forma de ensear y aprender para el proceso sea ms dinmico einteractivo. 59 74. Tabla 11 7. Consideras que tu maestro est capacitado para manipular un software educativo al impartir clases? Alternativa Frecuencia Porcentaje Si 54 98,1 No 1 1,9 Total 55 100 Fuente: Encuesta aplicada a estudiantes Elaborado por: Bladimir Vargas Consideras que tu maestro esta capacitado para manipular un software educativo al impartir clases? 1,9% Si No 98,1% Grfico 10Anlisis e Interpretacin: De acuerdo a los datos obtenidos el 98,1% de losestudiantes encuestados consideran que su maestro si est capacitado paramanipular un software educativo, mientras que el 1,9% dicen lo

contrario.Se puede deducir que la gran mayora de los estudiantes consideran que sumaestro tiene la capacidad suficiente para utilizar un software educativo para darsu clase, esto favorece al proceso enseanza-aprendizaje tanto para el estudiantecomo para el docente. 60

75. Tabla 12 8. Tu maestro utiliza tcnicas y mtodos activos de aprendizaje? Alternativa Frecuencia Porcentaje Si 24 43,6 No 31 56,4 Total 55 100 Fuente: Encuesta aplicada a estudiantes Elaborado: Bladimir Vargas Tu maestro utiliza tcnicas y mtodos activos de aprendizaje? 43,6% Si 56,4% No Grfico 11Anlisis e Interpretacin: De los estudiantes encuestados el 43,6% afirman quesu maestro si utiliza tcnicas y mtodos activos de aprendizaje, mientras que el56,4% dice que no utiliza.Se puede deducir que casi la mitad de los estudiantes consideran que el maestro decomputacin emplea tcnicas y mtodos activos de aprendizaje, pero en sumayora no lo consideran as, por lo que es importante emplear nuevas formas deensear y despertar el inters en los estudiantes, logrando cautivar su inters conherramientas innovadoras e interesantes. 61 76. Tabla 13 9. Qu recursos tecnolgicos educativos utiliza tu maestro para impartir clases? Alternativa Frecuencia Porcentaje Videos 19 34,5 Internet 36 65,5 presentaciones 0 0 Software educativo 0 0 Total 55 100 Fuente: Encuesta aplicada a estudiantes Elaborado por: Bladimir Vargas Qu recursos tecnolgicos educativos utiliza tu maestro para impartir clases? 0% 0% 34,5% Videos Internet 65,5% Presentaciones Software educativo Grfico 12Anlisis e Interpretacin: De los estudiantes encuestados el 34,5% afirman quesu maestro les proyecta videos en la clase, mientras que el 65,5% dicen que sumaestro utiliza el internet, y ningn estudiante menciona las otras alternativas.Se puede deducir que la mayora de los estudiantes consideran que su maestroutiliza el internet para dar su clase, dado que los contenidos de su materia as lorequieren como es ver el tema sobre el internet, tambin se puede observar que lohace a travs de videos, dejando de lado otros recursos que son importantes ynecesarios dentro del proceso enseanza aprendizaje. 62 77. Tabla 1410. En qu grado consideras que mejorara el uso de un software educativo en el Proceso enseanza-aprendizaje? Alternativa Frecuencia Porcentaje Mucho 45 81,8 Poco 8 14,5 Nada 2 3,7 Total 55 100 Fuente: Encuesta aplicada a estudiantes Elaborado por: Bladimir Vargas En que grado consideras que mejorara el uso de un software educativo en el Proceso enseanza-aprendizaje? 3,7% 14,5% Mucho Poco 81,8% Nada Grfico 13Anlisis e Interpretacin: De los estudiantes encuestados el 81,8% afirman quemejorar mucho el proceso enseanza-aprendizaje, mientras que el 14,5% diceque mejorara un poco, y el 3,7% responde que no mejorar en nada el procesoenseanza- aprendizaje el uso de un Software Educativo.Se puede decir que los estudiantes en su mayora consideran que el procesoenseanza-aprendizaje mejorar al utilizar un software educativo, ya que seaprender de una forma ms dinmica y entretenida, permitiendo desarrollar elauto-aprendizaje. 63 78. 4.3 Verificacin de la hiptesisHiptesisLa utilizacin de un software educativo en la materia de Computacin Bsicaincidir en el Proceso enseanza-aprendizaje de los estudiantes de Sexto ao de laEscuela Csar Silva.Variable IndependienteSoftware educativoVariable DependienteProceso enseanza-aprendizaje1. Planteamiento de la hiptesisH0: La utilizacin de un software educativo en la materia de Computacin BsicaNO incidir en el Proceso enseanza-aprendizaje de los estudiantes de Sexto aode la Escuela Csar Silva.H1: La utilizacin de un software educativo en la materia de Computacin BsicaSI incidir en el Proceso enseanza-aprendizaje de los estudiantes de Sexto ao dela Escuela Csar Silva.2. Seleccin del nivel de significacin (Segn tabla)Para la verificacin hipottica se utilizara el nivel de significancia =0.013. Descripcin de la poblacinSe toma como muestra el total de poblacin de los estudiantes de Sexto ao deEducacin Bsica de la Escuela Csar Silva 64

79. 4. Especificacin del estadsticoSe trata de un cuadro de contingencia de 3 filas por 2 columnas con la aplicacinde la siguiente formula estadstica.Las filas asen referencia a las preguntas en este caso se han tomado 3 preguntasque son las ms relevantes de la encuesta y las columnas asen referencia a laalternativa de cada pregunta en este caso las alternativas son S y No. (O-E)2X2= [ ] E 2 2X = Chi = sumatoriaO = Frecuencias observadasE = Frecuencias esperadas5. Especificacin de las zonas de aceptacin y rechazoSe procede a determinar los grados de libertad considerando que el cuadro tiene 3filas y 2 columnas por lo tanto.gl = (f-1)(c-1)gl = (3-1)(2-1)gl = (2)( 1)gl = 2Por lo tanto con 20 de libertad y un nivel de significancia del 0.01 X2 t = 9.2104por lo tanto si X2 t <= X2 c se aceptara Ho caso contrario se la rechazara 65 80. X2 t lo podemos graficar de la siguiente manera Zona de Zona de aceptacin rechazo 2 4 6 8 10 12 14 16 186. Recoleccin de datos y clculos estadsticos Tabla 15Frecuencias observadas estudiantes AlternativasNo Preguntas si No Subtotal Te gustara aprender a travs de4 imgenes, videos y texto? 40 15 55 Consideras que al utilizar un software educativo mejorar el proceso enseanza-aprendizaje de la5 materia de computacin? 51 4 55 Consideras que tu maestro est capacitado para manipular un7 software educativo al impartir clases? 54 1 55subtotal 145 20 165Fuente: Encuesta aplicada a estudiantesElaborado por: Bladimir Vargas 66 81. Tabla 16Frecuencias esperadas estudiantes AlternativasNo Preguntas si No Subtotal Te gustara aprender a travs de4 imgenes, videos y texto? 48,33 6,67 55 Consideras que al utilizar un software educativo mejorar el proceso enseanzaaprendizaje de la5 materia de computacin? 48,33 6,67 55 Consideras que tu maestro esta capacitado para manipular un7 software educativo al impartir clases? 48,33 6,67 55subtotal 145 20 165Fuente: Encuesta aplicada a estudiantesElaborado por: Bladimir Vargas Tabla 17Tabla de X2 estudiantes O E O-E (O-E)2 (O-E)2/E 54 48,33 5,67 32,11 0,66 1 6,67 -5,67 32,11 4,82 40 48,33 -8,33 69,44 1,44 15 6,67 8,33 69,44 10,42 51 48,33 2,67 7,11 0,15 4 6,67 -2,67 7,11 1,07 Total 18,55 Fuente: Encuesta aplicada a estudiantes Elaborado por: Bladimir Vargas 67 82. 7. Decisin finalCon 20 de libertad y un nivel de significancia del 0.01 X2 t = 9.2104X2 c = 18,55 en el caso de los estudiantes y de acuerdo a las regiones planteadaseste ultimo valor es mayor que el primero y se halla por lo tanto en la regin derechazo, se rechaza hiptesis nula y se acepta hiptesis alterna:La utilizacin de un software educativo en la materia de Computacin Bsica Siincidir en el Proceso enseanza-aprendizaje de los estudiantes de Sexto ao de laEscuela Csar Silva. 68 83. CAPTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES5.1 Conclusiones Los estudiantes encuestados consideran que el maestro tiene la capacidad suficiente para utilizar un software educativo para dar su clase, por lo tanto esto favorece al proceso enseanza-aprendizaje tanto para el estudiante como para el docente, pero sin embargo no utiliza ningn software educativo como recurso de apoyo pedaggico para impartir clases. Se puede decir que la mayora de los estudiantes desean aprender por medio de imgenes, videos y texto, ya que esto ayuda a una mejor captacin y adquisicin de conocimientos, por ende permite desarrollar su potencial intelectual al mximo. Los estudiantes consideran que al utilizar un software educativo en clases mejorara el proceso enseanza-aprendizaje ya que es una nueva forma de asimilar los conocimientos con esta herramienta, ms dinmica y entretenida, llamando la atencin y concentracin del estudiante al momento de impartir clases, por lo tanto es necesario implementar esta herramienta como apoyo al proceso enseanza-aprendizaje. Los estudiantes afirman que tienen poco conocimiento del manejo de un software educativo, Se puede decir que los estudiantes en su mayora conocen medianamente acerca del manejo de un software educativo, debido a que los profesores no han hecho empeo en realizar recursos como estos para impartir su clase. 69

84. Tomando en cuenta los resultados se puede concluir que la mayora de los estudiantes consideran al laboratorio de la institucin esta medianamente equipado, lo que puede perjudicar de alguna manera en el desarrollo del proceso enseanza-aprendizaje en la materia de computacin, ya que el eje fundamental de la misma es la tecnologa como tal.1.2 Recomendaciones Los docentes deben tener la capacidad suficiente para manipular un software educativo, de esta forma no tener ningn inconveniente al momento de que se requiere la utilizacin del mismo, caso contrario deben capacitarse y prepararse, ya que la tecnologa hoy en da es importante y necesaria en todo mbito y como en este caso el educativo. Los docentes que imparten la clase, no deben limitarse a dictar la materia como tal, al contrario deben complementar basndose en imgenes, videos relacionados con los contenidos de esta forma tratar cubrir en su mayora las expectativas del estudiante, ya que los mismos se motivan y se interesan en aprender, haciendo uso de todos los sentidos. Los docentes deben interesarse y hacer empeo en buscar nuevas formas de enseanza como la elaboracin e implementacin de un software educativo, ya que es un mtodo muy dinmico y entretenido, logrando llegar al estudiante con los contenidos de una forma clara y comprensible de esta forma mejorar el proceso enseanza-aprendizaje y obtener una educacin de calidad. 70 85. Los estudiantes tienen poco conocimiento en el uso de software educativo, por lo que se recomienda a los docentes utilizar estas herramientas para dar su clase, y como tambin ensear su funcionamiento logrando que ellos manipulen por si solos, de esta forma mejorar el proceso enseanza- aprendizaje. Se recomienda a las autoridades de la institucin realizar gestiones con el propsito de realizar una buena implementacin de recursos tecnolgicos en los laboratorios de la misma, con el fin de obtener un espacio de trabajo acorde a las necesidades de los estudiantes y no tener dificultades al momento que se desarrolla el proceso de enseanza-aprendizaje. Debido a que los laboratorios de computacin no se encuentran en buen estado y no tienen los recursos necesarios que normalmente deben poseer para desarrollar el proceso educativo de forma normal. 71 86. CAPITULO VI PROPUESTA6.1 Ttulo de la propuestaLibro Electrnico para mejorar el Proceso enseanza-aprendizaje de losestudiantes de la Escuela Csar Silva.6.2. Datos InformativosNombre de la institucin: Escuela Fiscal Csar SilvaProvincia: TungurahuaCantn: AmbatoParroquia: Santa RosaDireccin: Calle Simn BolvarBeneficiarios: Estudiantes de sexto ao de educacin bsica.6.3. Antecedentes de la propuestaLas TIC han llegado a ser uno de los pilares bsicos de la sociedad y hoy esnecesario proporcionar al ciudadano una educacin que tenga en cuenta estarealidad.Hoy en da es fundamental introducir la tecnologa dentro de la educacin, ya quese puede utilizar de muchas maneras, una de las ms importantes es utilizar comoun mtodo didctico como puede ser mediante un software educativo de esta 72 87. manera mejorar el desarrollo del proceso enseanza-aprendizaje, y lograr unaeducacin de calidad.El software educativo a desarrollar ser de gran ayuda, ya que se lograr en elestudiante una actitud de creatividad, investigacin y auto evaluacin que servirpara reforzar los conocimientos y conseguir estudiantes preparados y capaces deresolver cualquier problema que se les presente en la vida.El propsito de esta herramienta pedaggica es ayudar al estudiante a asimilar loscontenidos de una mejor manera ya que el docente dictara su clase de una formamuy entretenida, cautivando la atencin de todos los estudiantes, y por su puestomejorar el proceso enseanzaaprendizaje que es lo que se pretende.6.4 JustificacinLa educacin es un aspecto muy relevante dentro de la vida de una persona, comotal se debe realizar cambios para mejorar la educacin y ser mejores cada da, porlo tanto es necesario dinamizar las formas de ensear y aprender, a travs de lageneracin y elaboracin de nuevos recursos pedaggicos para llevar a cabo elproceso enseanza-aprendizaje, como el diseo de un software educativo quegracias al desarrollo tecnolgico permite integrar tanto la pedagoga como lamultimedia.El software educativo es una herramienta pedaggica muy importante para eldesarrollo de las actividades educativas ya que se logra despertar el inters de losestudiantes y motivarlos a que aprendan.Es un recurso que le ayuda al docente a

impartir su clase de manera completa yaque el software educativo contiene varias alternativas como texto, imgenes yvideos los mismos que facilitan la explicacin por parte del docente y laasimilacin de conocimientos por parte del estudiante. 73

88. El docente debe hacer uso de esta herramienta como mtodo de enseanza con elfin de alcanzar las metas acadmicas propuestas y mejorar el proceso enseanzaaprendizaje brindando al estudiante la posibilidad de ser competente en el campoprofesional y acadmico.6.5. Objetivos6.5.1 Objetivo general Disear un Libro Electrnico para mejorar el Proceso enseanza- aprendizaje de los estudiantes del sexto ao de educacin bsica de la Escuela Csar Silva.6.5.2 Objetivos especficos Seleccionar los contenidos cognitivos necesarios para mejorar el proceso enseanzaaprendizaje. Implementar el libro electrnico como herramienta de apoyo pedaggico para dinamizar el proceso enseanza-aprendizaje. Proporcionar al docente un Libro Electrnico, como una herramienta de apoyo pedaggico que le permita impartir los conocimientos de forma ms atractiva y dinmica.6.6 Anlisis de factibilidad6.6.1 Factibilidad OperativaEl presente software educativo ser administrado y manipulado tanto por losdocentes y estuantes de la institucin, los mismos que tienen la capacidadsuficiente y los conocimientos necesarios para utilizar dicha herramientapedaggica, con el propsito de mejorar el proceso enseanza-aprendizaje ymejorar la calidad de educacin. 74 89. El presente Libro Electrnico ser entregado a los estudiantes en un medioportable listo para su utilizacin lo cual facilitar la revisin y estudio autnomotanto en casa como en el centro educativo.6.6.2 Factibilidad TcnicaLa institucin donde se va a implementar el software educativo dispone con 1laboratorio de computacin el mismo que posee 16 computadoras cada una deellas con su respectivo kit multimedia. Tambin dispone de 1 proyector deimgenes, 1 impresora y con un servicio muy importante como es el internet. Tabla 18 N. de Equipos Descripcin16 Computadoras Dual Core 1.8 Hgz microsoft Windows XP Disco duro 250 Gb Memoria Ram 512 Mb Unidad de DVD RW1 Impresora Multifuncin Lexmark X 3470, copiadora, scanner, impresora.1 Proyector de imgenes.Las Caractersticas mnimas que debe tener el equipo para el funcionamiento dellibro electrnico: Pc Pentium IV Microsoft Windows 98 1 Gb Espacio disco duro Unidad de cd 512 Mb de Memoria Ram Kit multimedia 75 90. 6.6.3 Factibilidad EconmicaLa institucin cuenta con los recursos fsicos y tecnolgicos necesarios yapropiados para implementar la presente propuesta, tambin cuenta con losrecursos econmicos suficientes para llevar a cabo dicha actividad, tomando encuenta que el diseo del software educativo ser un aporte del investigador para elbeneficio del proceso enseanza-aprendizaje de los estudiantes de la institucinnombrada anteriormente.Costos Directos Tabla 19 DESCRIPCION COSTO (DLARAS) Anlisis 100 Diseo 200 Desarrollo 80 Implementacin 50 Evaluacin 50 TOTAL 480Costos Indirectos Tabla 20 DESCRIPCION COSTO (DLARES) Materiales 100 Imprevistos 80 Total 180 TOTAL COSTOS 660 C.Directos+C.indirectosCOSTO TOTAL DEL PROYECTO $660. 76 91. 6.7 Fundamentacin cientficaPara la presente propuesta se utilizara un software de autor que es un programainformtico en el que el usuario tiene posibilidades para usarlo, modificarlo oredistribuirlo.Como tal para el diseo de la presente propuesta se utilizara el programaMultimedia Builder Software de Autora Integracin de Contenidos. Ya que es unsistema de Autora Multimedia basado en el sistema operativo Windows, quepermite la creacin de: Cd con Auto arranque Software Multimedia Presentaciones Reproductores MP3MMB Permite la creacin de pequeas aplicaciones que pueden ejecutarse enforma independiente (ejecutables)MMB acepta diversos tipos de contenidos para el desarrollo multimedia como: Imgenes de tipo mapa de bits Animaciones Textos Sonidos VideoMultimedia Builder Trabajo en un formato de pginas, las mismas que sonelementos contenedores de los contenidos que se

desarrollaran en el proyectomultimedia. Cada pgina insertada se muestra en la parte inferior del rea detrabajo de MMBLas Pginas poseen las siguientes propiedades: 77

92. Etiqueta Cursor por Defecto Fondo (Color o imagen) Sonido de fondo (CD Audio o formato digital) Transicin de la pagina ScriptMMB en la zona inferior de trabajo, muestra una barra que permite diversasoperaciones que se pueden aplicar a las pginas: Insertar paginas Eliminar paginas Modificar el orden dentro del esquema Depurar los scripts aadidos Modificar las propiedades de pagina Probar la pagina actual6.8 Desarrollo de la propuestaPara la presente propuesta se har uso de programas que sean necesarios para eldiseo del software educativo un editor de imgenes como Corel Drawn, que nosfacilita el diseo de pantallas, iconos, botones, etc. Como tambin un editor devideos que es el Windows Movie Maker, y para el diseo en s el programaMultimedia Buielder.As tambin se bas en el modelo de diseo ADDIE para la elaboracin delmaterial didctico concreto como tal. El modelo ADDIE (Anlisis, Diseo,Desarrollo, Implantacin y Evaluacin) es un modelo comnmente utilizado enel diseo de la instruccin tradicional, aunque ms en el medio electrnico (unejemplo de un medio electrnico es la Internet). Es un modelo genrico y secompone de las siguientes fases: 78 93. 1. AnlisisEn la fase de Anlisis se determina lo siguiente: Las caractersticas de la audiencia Lo que necesita aprender la audiencia El presupuesto disponible Los medios de difusin Si existen limitaciones Fecha lmite para entregar o implantar la instruccin Las actividades que necesitan hacer los estudiantes para el logro de las competencias2. Diseo:En la fase de Diseo se lleva a cabo lo siguiente: Seleccin del mejor ambiente (ya sea electrnico o tradicional) examinando los tipos de destrezas cognitivas que se requieren para el logro de la meta. Sealamiento de los objetivos instruccionales Seleccin de estrategias pedaggicas. Bosquejo de unidades, lecciones y mdulos. Diseo del contenido del curso teniendo en cuenta los medios interactivos electrnicos.3. DesarrolloEn la fase de desarrollo se hace lo siguiente: Se selecciona, obtiene o se crea el medio requerido. Se utiliza la Internet para presentar la informacin en formatos variados multimediales (la palabra multimediales proviene de la palabra multimedio que significa dos o ms medios integrados a una aplicacin, programa o experiencia de aprendizaje), para atender las preferencias del estudiantado. Se determinan las interacciones apropiadas. Las mismas deben dirigir al estudiante hacia una experiencia creativa, innovadora y de exploracin. 79 94. Planificacin de actividades que le permitan al estudiantado construir un ambiente social de apoyo.4. ImplementacinEn la fase de implantacin se: Duplican y distribuyen los materiales. Implanta e implementa el curso. Resuelven problemas tcnicos y se discuten planes alternos.5. EvaluacinEn la fase de evaluacin se lleva a cabo lo siguiente: Desarrollo de pruebas para medir los estndares instruccionales. Implantacin de pruebas y evaluaciones Evaluacin continua Planificacin de evaluaciones estudiantiles del curso para mantener al instructor consciente de las necesidades de stos/as. Desarrollo de evaluaciones formativas para evaluar el curso. Desarrollo de evaluaciones sumativas para emitir un juicio de la efectividad de la instruccin.Formas de navegacin.El presente Libro Electrnico est basado en una forma de navegacin Lineal, yaque consta de botones cada uno de ellos vinculados a contenidos distintos. Sepodr navegar de una forma fcil y entendible, ya que bastar dar un solo Clic enel botn a donde quiera ir. 80 95. Costo del Software Tabla 21 TIEMPO PERSONAL Das Jefe de proyectoANALISIS Y PLANIFICACION Trabajo CostoIdentificacin de la necesidad 4 das 90% 20Seleccin de tema 1 das 80% 5Estimaciones 5 das 90% 20Requerimientos de Software 2 das 90% 30Diagramas 2 das 50% 25 suman 14 100DISEO DEL PROTOTIPOGuin 2 das 100% 50Digitalizacin de medios 10 das 10% 45Diseo de

smbolos 5 das 10% 45Diseos de pantallas 10 das 100% 60 suman 27 200DESARROLLODiagramacin, codificacin, compilacin 10 das 10% 40Verificacin y depuracin 5 das 10% 20Documentacin (Manual de usuario) 5 das 10% 20 suman 20 80IMPLEMENTACIN Y EVALUACINCompilacin final (empaquetar) 2 das 10% 25Reproduccin de software y impresin 3 das 10% 25Publicidad 5 das 100% 50 suman 10 100 Suman 71 480 81

96. 6.9 Modelo Operativo Tabla 22FASES METAS ACTIVIDADES RECURSOS TIEMPO RESPONSABLES RESULTADOSSocializacin Presentar a las Socializar mediante Humanos 07 y 08 de abril Investigador Comunidad autoridades, Personal reuniones de trabajo con del 2011 educativa conoce Docentes y Estudiantes todas las personas Materiales Autoridades sobre la propuesta de la institucin sobre la involucradas. Institucionales Propuesta.Capacitacin Capacitar a los docentes Realizar talleres investigador ltima semana de Investigador Comunidad y estudiantes sobre la demostrativos sobre la abril. educativa utilizacin del software utilizacin del software laboratorio Docentes capacitada educativo. educativo proyector de datos EstudiantesEjecucin Implementar el software Utilizar el software Humanos Mayo a julio del Docentes Encuesta a los educativo como educativo en hora clase 2011 estudiantes. herramienta de apoyo Materiales Estudiantes para mejorar el proceso Institucionales enseanza-aprendizaje.Evaluacin de la Aplicacin del software Desarrollar las actividades Humanos Mes de julio del Docentes PromediosPropuesta educativo en la materia propuestas en el software 2011 durante el satisfactorios de computacin. educativo. Materiales, periodo escolar. Estudiantes InstitucionalesElaborado por: Bladimir Vargas 82 97. 6.10 CronogramaCUADRO N 8 2011Elaborado por: Bladimir Vargas 83 98. 6.11 administracin de la propuesta6.11.1 talento humano Investigador Docentes Estudiantes6.11.2 recursos materiales Laboratorio de cmputo Proyector de datos Cds6.12 Previsin de la evaluacinLa evaluacin de la propuesta y su aplicacin ser flexible, participativa,permanente, se realizar mediante encuestas de opinin, sobre la utilizacin delsoftware educativo para el mejoramiento del proceso enseanza-aprendizaje, seraplicada las encuestas a los estudiantes de sexto Ao de Educacin Bsica de laescuela Csar Silva.Los resultados se socializarn para determinar la veracidad y pertinencia de laaplicacin del software educativo en beneficio del mejoramiento de la calidadeducativo de la institucin. 84 99. Tabla 23 Preguntas bsicas Explicacin1. Quines solicitan evaluar? 1.Investigador, autoridades2. Por qu evaluar? 2. determinar el mejoramiento del proceso enseanza-aprendizaje de los estudiantes3. Para qu evaluar? 3. determinar fortalezas y debilidades del software educativo.4. Qu evaluar? 4. Aspectos cognitivos, aspectos tcnicos y administrativos.5. Quin evala? 5. Investigador6. Cundo evaluar? 6. evaluacin permanente durante las fases de implementacin y aplicacin del software educativo7. Con qu evaluar? 7. tcnica: encuesta Instrumento: cuestionario estructurado 85 100. BIBLIOGRAFIA ALONSO, Luis. Cal es el nivel de dificultad de la enseanza que se est exigiendo? Revista Educar, 26, 2000 ANGULO, J.F., BLANCO, N. (coord.). Teora y desarrollo del curriculum. Mlaga: Aljibe,1994 APPLE, N.W. Ideologa y curriculum. Madrid: Akal,1986 ASHMAN, A.F., CONWAY, R. Estrategias cognitivas en Educacin Especial. Madrid: Santillana,1990. AUSUBEL, D. et al. Psicologa cognitiva. Un punto de vista cognoscitivo. Mxico: Trillas, 1976. BARRON, A. Aprendizaje por descubrimiento. Salamanca: Universidad de Salamanca, 1991. BELTRAN, J. Et al. Psicologa de la Educacin Madrid: Eudema,1987. BENEDITO ANTOL, Vicen. Teora y prctica de la programacin. Barcelona: Prima Luce, 1980. BISQUERRA, Rafael. Mtodos de investigacin educativa. Barcelona: Ceac, (2001).

BOLAOS RUIZ, O., Evolucin de la enseanza asistida por computadoras Educ Med Sup, 2000 BRUNER, J. El proceso mental del aprendizaje. Madrid, 1988 CABERO, J. "La aplicacin de las TIC: esnobismo o necesidad educativa?. Red Digital,2004 FERRNDEZ, A. Didctica General. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya , el.t (1995). GIMENO SACRISTAN, Jos. Comprender y transformar la enseanza. Madrid: Morata, 1992. MARTNEZ, F. y otros . Herramienta de evaluacin de multimedia didctico, 2002. MARQUES, P. El Software Educativo. Universidad Autnoma de Barcelona, 2005 86

101. MONTERO, J. (2009). Introduccin a las araas Web. Universidad Carlos III de Madrid. 2009. OFARRILL, E, Colonga C. El desarrollo de la informtica en la Educacin Mdica Superior. Rev Educ Med Sup, 1992. PENALVA, Javier. Blackberry 9000, primeros anlisis. 2008WEBGRAFA http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci %C3%B3n_primaria http://www.revistainterforum.com/espanol/articulos/090301tecno.html http://www.padelstar.com/2010/04/factores-que-influyen-en-el- proceso.html http://www.odiseo.com.mx/correoslector/software-contexto-proceso- ensenanzaaprendizaje http://softwareeducativo.org/tipos-de-software-educativo/ http://www.bloginformatico.com/concepto-y-tipos-de-software.php http://es.wikipedia.org/wiki/Software http://definicion.de/software/ http://pegasus.javeriana.edu.co/~jcpymes/Docs/DSBC.pdf http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec23/everdecia/everdecia.html 87 102. ANEXO 1 Manual de Instalacin. INSTRUCCIONES PARA LA INSTALACIN DE EL SOFTWARE EDUCATIVO.1. Introduzca el CD en la Unidad respectiva.2. Dar doble Clic sobre el ejecutable del programa.3. Una vez hecho esto, la aplicacin est lista para ser utilizada. 88 103. ANEXO N 2 Manual de usuario PANTALLA DE PORTADADar un Clicpara ver datosdel autor Dar un Clic para Botn que nos acceder a la pgina permite salir de de men la aplicacin PANTALLA DE MEN Animacin Opciones Imagen que nos permita acceder al ndice o submen Regresar a Botn salir la portada 89 104. PANTALLA DE NDICE O SUBMENColocar el cursordel mouse,aparecer elobjetivo. Animacin 1 Animacin 2 Objetivo de la unidad Dar un Clic para Dar un Clic para regresar al men salir de la aplicacin PANTALLA DE NDICE O SUBMEN Al dar un Clic Dar un Clic para Aparecer los temas visualizar la a estudiar actividad Opcin para acceder al video Dar un Clic para ingresar al contenido del tema Imagen referente al tema 90 105. PANTALLA DE CONTENIDOSAnimacin Imagen referente al tema Dar un Clic en una de las Contenido opciones para del tema visualizar contenido, volver a dar un Clic para ocultar contenido Dar Clic para ir a los temas BOTONES PRINCIPALES Nos permite acceder a la pgina del men principal Nos permite ir men principal Nos permite acceder a la pgina los temas de la unidad Nos permite regresar a la portada Nos permite salir de la aplicacin Nos permite visualizar y ocultar los contenidos del tema 91 106. ANEXO 3 UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO CARRERA DOCENCIA EN INFORMATICA Y COMPUTACION MODALIDAD SEMINARIO DE GRADUACIONObjetivo: Diagnosticar la situacin actual sobre la utilizacin de un softwareeducativo en el proceso enseanza-aprendizaje de la materia de computacin.Instructivo: Lea detenidamente cada una de las preguntas y marque con una ( X )la opcin que considere.1.- Tu maestro utiliza software educativo para impartir clases? Si ( ) No ( )2.- Tiene usted conocimiento sobre el manejo de un software educativo? Mucho ( ) Poco ( ) Nada ( )3.- Considera Usted que el laboratorio de computo de tu institucin estimplementado tecnolgicamente

en forma? Satisfactorio ( ) Medianamente satisfactorio ( ) Poca satisfactorio ( )4.- Te gustara aprender a travs de imgenes, videos y texto? Si ( ) No ( )5.- Consideras que al utilizar un software educativo mejorar el Procesoenseanza-aprendizaje de la materia de computacin? Si ( ) No ( ) 92

107. 6.- Consideras que el conocimiento adquirido en la materia de computacin es eladecuado para resolver necesidades futuras? Si ( ) No ( )7.- Consideras que tu maestro est Capacitado para manipular un softwareeducativo al impartir clases? No ( ) Si ( )8.- Tu maestro utiliza tcnicas y mtodos activos de aprendizaje? Si ( ) No ( )9.- Qu recursos tecnolgicos educativos utiliza tu maestro para impartir clases? Videos ( ) Internet ( ) Presentaciones ( ) Software Educativo ( )10.- En qu grado consideras que mejorara el uso de un software educativo en elProceso enseanza-aprendizaje? Mucho ( ) Poca ( ) Nada ( )GRACIAS POR SU COLABORACIN! 93

Das könnte Ihnen auch gefallen