You are on page 1of 11

Laboratorio N°5 – Momento de Inercia

Alumnos:
- Honor Vasquez, Milka B. - Borja Chavez, Paolo A. - Elera Rojas, Rita K.

Profesor:
-Adama Gomez, Jorge V.

Curso:
-Fìsica I

la ecuación fundamental de la dinámica viene dada por: (1) donde M es el momento resultante de las fuerzas externas respecto al eje de giro.Una (01) wincha . 2.Un (01) vernier o pie de rey 3. Por otro lado.1. OBJETIVOS: . .Un (01) Eje de torsión .Un (01) Plato de asiento de metal para los cilindros macizos y hueco .Un (01) Trípode (base para eje de torsión) .Un (01) cronometro .Un (01) cilindro de madera macizo .Un (01) cilindro metálico hueco . el .Verificar experimentalmente la validez del teorema de Steiner. FUNDAMENTO TEORICO: Cuando un sólido rígido se encuentra girando en torno a un eje fijo. EQUIPOS Y MATERIALES: .Determinación experimental de los momentos de inercia con el método de oscilación de diferentes cuerpos respecto a sus ejes de simetría: cilindro macizo y cilindro hueco. I es el momento de inercia del sólido respecto a dicho eje y α la aceleración angular del sólido.Un (01) Disco de metal .

Así. IA . IG: (5) donde m es la masa del sólido y d la distancia entre ambos ejes. En la expresión. y de la constante elástica del resorte.momento. tendremos: (3) que corresponde a la ecuación de un movimiento armónico simple. que pase por su centro de masas. anterior el coeficiente D/I es igual al cuadrado de la frecuencia angular y por tanto. el período de oscilación. paralelo al anterior. I. cumple la ley de Hooke: (2) donde D es la constante de recuperación angular del resorte y φ la deformación angular del mismo. para un sólido rígido sometido a la acción de dicho resorte. . ejercido por un resorte espiral en el rango de deformación elástica. y el momento de inercia del sólido respecto a un eje. sustituyendo la expresión (2) en la ecuación (1) y pasando los dos términos al primer miembro. conociendo los valores del período de oscilación. M. T: √ (4) Esta última relación nos permitirá calcular el momento de inercia. D. T. El teorema de Steiner nos da la relación existente entre el momento de inercia de un sólido rígido respecto a un eje que pase por un punto cualquiera del sólido.

PROCEDIMIENTO: Determinación experimental del momento de inercia de un cilindro macizo: 1. Realice la medida anterior un total de 4 veces y anótelas. siguiendo el mismo procedimiento que en el apartado anterior. . en el sentido de compresión del resorte y suéltelo. Determinación experimental del momento de inercia de un cilindro hueco: 3. mida el tiempo que tarda en realizar 5 oscilaciones. 2.4. Coloque ahora el cilindro hueco en la plataforma de oscilación giratoria y. gire el cuerpo una vuelta (360º). Para ello. Coloque el cilindro macizo en el soporte de oscilación giratoria y mida con el cronómetro el tiempo que tarda en realizar 5 oscilaciones en torno a su eje de simetría.

. el disco taladrado. de forma que éste oscile en torno al eje que pasa por su centro de masas y determine el tiempo que tarda en realizar 5 oscilaciones. Para ello.Comprobación experimental del teorema de Steiner: 4. Coloque en el soporte de oscilación giratoria. siga el mismo procedimiento que en los apartados anteriores.

ACTIVIDAD: Considerar la Constante elástica del resorte: D = 0. Coloque ahora el disco de forma que oscile en torno a otro eje de rotación paralelo al anterior.025 N. sitúe el eje en otro orificio ¿de los que dispone el disco (preferible uno de los próximos a la periferia) y siguiendo el procedimiento ya descrito.m/rad A) Determinación experimental del momento de inercia de un Cilindro macizo: Masa: Radio: N° de oscilaciones: TABLA N°1: Medidas de tiempos cilindro macizo ̅ B) Determinación experimental del momento de inercia de un Cilindro hueco: Masa: Radio Exterior: . para ello. determine el tiempo que tarda en realizar 5 oscilaciones.5. 5.

calcule el valor del momento de inercia del cilindro macizo. T. = √ I= . a) Calcule el período de oscilación. Momento de inercia del cilindro macizo. T= √ √ = b) Teniendo en cuenta la ecuación (4).Radio Interior: N° de oscilaciones: TABLA N°2: Medidas de tiempos cilindro hueco ̅ C) Comprobación experimentales del teorema de Steiner: Masa: Radio: N° de oscilaciones: Eje que pasa por el orificio central: TABLA N°3: Medidas de tiempos disco taladro ̅ D) Cálculos: 1.

para el cálculo teórico (c).1. Para que I sea constante debemos de trabajar con sólidos rígidos ya que estos no demostrarán deformación alguna al momento de realizar la rotación angular. 6. Comprobación experimental del teorema de Steiner a) Siguiendo el mismo método que en los apartados anteriores determine el momento de inercia del disco taladrado respecto al eje que pasa por su centro de masas. I= 2. ecuación (5). CUESTIONARIO: 6. ¿En cuales casos de la ecuación (1) se pueden considerar el momento resultante M constante? Anote usted algunos ejemplos. también. Para que M sea constante. el valor del momento de inercia del cilindro macizo a partir de la expresión teórica y compárelo con el valor obtenido en el apartado anterior (cálculo experimental).c) Calcule. se pueden considerar en 2 casos: i. Momento de inercia de cilindro Hueco Repita los mismos pasos que en el caso anterior. teniendo en cuenta. . A I b) Compruebe que se verifica el teorema de Steiner. y el momento de inercia respecto a un eje paralelo al anterior. que el momento de inercia de un cilindro hueco respecto a su eje de simetría es: (6) ( ) I= 3. G I .

Se puede considerar el momento resultante constante cuando la aceleración y la inercia del cuerpo varían proporcionalmente. Un objeto en movimiento. que permita una aceleración angular constante. para lograrlo. α constante. ¿En cuál cilindro será más fácil detener la rotación? El momento de inercia es la resistencia al movimiento. tiene tendencia a continuar en movimiento.4. podríamos entonces deducir que ω es también constante? Fundamente su respuesta. permanece sin variación. El momento de inercia depende de la distribución de masa alrededor del eje.5.2. ∑ 6. Por lo tanto será más fácil de detener. Un mismo cuerpo puede tener muchos momentos de inercia deferentes. se debe tener una fuerza externa constante. ¿Un objeto debe estar rotando para tener un momento de inercia diferente de cero? Sabemos que cuando un cuerpo rígido no está en movimiento (rotación) la energía cinética será cero porque el cuerpo no se mueve.ii. 6. 6. Sabemos que un cilindro hueco tiene inercia igual a: con inercia igual a: y el caso de un cilindro con agua sería un cilindro “macizo” . podemos decir que el cilindro con agua tiene menor inercia. en otras palabras. la distribución no será la misma de antes. Un ejemplo podría ser el molino de viento. Dos cilindros que tienen las mismas dimensiones se ponen a rotar en torno a sus ejes largos con la misma velocidad angular. tampoco su momento de inercia. Explique por qué al cambiar el eje de rotación de un objeto cambia su memento de inercia. . Si la pieza rota alrededor de otro eje de giro.3. ¿Si en un experimento obtenemos I constante. y por lo tanto. En este caso si tienen las mismas dimensiones. Si I es constante es porque la forma geométrica y configuración con respecto al eje de simetría. Uno es hueco y el otro está lleno de agua. menor resistencia al movimiento. ya sea de traslación o de rotación. 6.

OBSERVACIONES:  Al hacer girar el cilindro hueco y el cilindro macizo.  los resultados no son exactos debido a los márgenes de error producidos por las mediciones.  no tenemos que girar en contra del movimiento del resorte porque el resorte se deformará. En total se podrían contar hasta diez movimientos distinto a la tierra. El movimiento de rotación de la tierra alrededor de un eje diametral no es tan uniforme como aparenta el sucesivo cambio de días y noches. Partimos de que la velocidad angular es: .7. el de rotación sobre sí misma (da lugar a días y noches). si reemplazamos la velocidad por la velocidad angular obtenemos: .6. se pudo observar que ocurrió un desfase debido a la inercia. y si agrupamos la masa con el obtendremos 7. A lo largo de muchos años se pudo observar que la dirección del eje de rotación efectúa un giro. pero sin lugar a dudas los principales son el de traslación alrededor del sol (que da lugar al año). Deducir la energía cinética de rotación de un cuerpo rígido con respecto a un eje principal.  medimos los radios internos y externos con mucho cuidado. y sabemos que la energía cinética es Por lo tanto. Describa usted el movimiento de la tierra con respecto a su momento y velocidad angular. Como:    error del cronometro: 1 centésimo de segundo error de la regla y wincha: 5x10-4 mm error de la balanza: 0.6.05g . 6. La inercia en el movimiento de traslación depende únicamente de la masa del objeto.

México 12. 2da.. experimental y uno referencial. española por Hernández C. H.Feynman /Leighton / Sand.  Hacer y verificar bien las mediciones..  Hacer los cálculos exactos usando todos los decimales y al último redondear hasta con tres cifras significativas. Edition. D. R.. por medio de la relación de sus ejes de 10. I Edición. Walter Hauser.10. RECOMENDACIONES:  Corroborar al momento de controlar las vueltas de los objetos. vol. ( v. Massachusetts. May 1961. Symon K. Fondo Educativo Interamericano. y pensar lo que nadie más ha pensado. [2] Mechanics. pág. Alonso M. 1976. México D. 1998. 1987.  Verificar la toma de tiempos. S.Adison Wesley Publishing Company. 100 . [4] Introducción a los principios de la Mecánica. IX edición. 3. 273. CONCLUSIONES:  Se pudieron comparar dos momentos de inercia para el mismo experimento del disco hallando un rotación. Sears. DF. Young." ALBERT SZENT-GYÖRGI (1893-1986) Bioquímico húngaro-estadounidense . Lima.A. 61 . 296-314. Wilmington. 9.103.F. México. Addison Wesley Longman.76. 18. Cap. EEUU. Freedman. pag.8. BIBLIOGRAFIA: [1] FÍSICA. 19 y 20. pág. Cap. "Investigar es ver lo que todo el mundo ha visto. Cap. [3] FÍSICA vol. Zemansky. 314. & LaTorre V.). pg. Esto se ve en los resultados obtenidos con el disco. I : MECÁNICA. I. A. F. W. Delaware. [5] Física Universitaria. 1969. W. & Finn E. Cap9. Adison Wesley Iberoamericana.  Se puede concluir que entre más alejada esta la masa del centro de rotación mayor es su inercia. 120 – 125. 215 – 232. M.