Sie sind auf Seite 1von 4

23/01/14 NOTACIN MUSICAL ANNA MARGULES/ADELA PRESAS.

Existen muchos criterios a la hora de transcribir notacin, tambin tenemos reglas y normas. El origen de la escritura provoca un acontecimiento muy interesante en la historia. Facilita el recordatorio de hechos o pensamientos como recurso nemotcnico o como forma de olvidar. Las primeras notaciones musicales aparecen mucho despus de las notaciones textuales. La escritura musical se origina con signos con la funcin "representacin de". Antes del siglo !, comen" con los b#sicos signos de elevacin $accentus% y de descenso $gravis% de la vo". &odos los signos posteriores son variaciones de los dos anteriores. 'acia el siglo ! tenemos ciertos neumas distintos en distintos pergaminos, dependiendo de cada mon(e en el momento. )or e(emplo, la notacin de *aint +all tiene su traduccin en otras notas con los neumas ,irga, )unctum, )odatus, -livis, etc. &odo ello proviene del griego $podatus.pie, clivis.doblado,scandicus.subir%. Es adiastem#tica/ $ni altura ni ritmo se sab0a con certe"a, eran simples ideas%. La notacin de *aint +all fueron unos lugares1escuela para el aprendi"a(e de la notacin y escritura de la poca. &odo el corpus de m2sica religiosa ten0a intencin de orar a 3ios pero tambin de unificacin. -arlo 4agno llev a cabo esta tarea en toda Europa, pero no fue posible lograrlo debido a 5ue era practicamente imposible encadenar la m2sica a una 2nica forma de interpretacin. Los salmos ser# lo primero 5ue se cantar#. &odos los ritos en cada "ona hab0an ad5uirido caracter0sticas propias $no era igual en talia 5ue en Francia%. )rimeros testimonios6 *aint +all, -antatorium de *an +all. -hartres 7ibliothe5ue 4unicipale 89, de origen bretn Lan. 7ibliothe5ue 4unicipale :;< Las mayusculas como A, significar0a Ant0fona, =>=esponsorio, etc. Los espacios en blanco vienen a decir 5ue no se cantar0a. ?na ant0fona y un responsorio eran estribillos y su principal diferencia era 5ue la ant0fona no re5uiere gran dificultad mientras 5ue el responsorio tiene mucho m#s adorno debido al estilo de canto Antifonal, donde una ant0fona era cantada por un coro y un responsorio contestaba al coro a traves de un solista. @otacin @eumatica6 -omien"a a utili"arse en el siglo !. Los neumas son signos colocados sobre el texto 5ue indicaban la direccin de la melod0a, ascendenre o descendente. @o indicaban una altura exacta de los sonidos, ni tampoco ten0an precisin r0tmica. ?na teor0a sobre su proceder, era la transcripcin gr#fica de los movimientos con las manos del director del coro. A la pie"a viene indicado el tipo de pie"a 5ue es. Las notas significativas afectan al tipo de interpretacin, y *aint +all es una de las escuelas 5ue m#s notas significativas tiene.

La notacin lorena $notaicn mesina, notacin de Laon% -aracter0sticas6 el 3?-&?* es inclinado cuando la melod0a sube, y en sentido descendente, en cambio, es completamente vertical. Laon :;< muestra un especial inters en indicar en cierta manera la diastemat0a. En luar de la virga y del tractulus, se utili"a en ?@- @?*. La notacin bretona. Ariginaria del noroeste de Francia, se encuentra tambin, sin embargo, en el norte de talia. *e utili" en 7retaBa hasta mediados... Es mucho m#s lineal. @otacin Francesa e inglesa. ?no de los manuscritos m#s importantes 5ue est# relacionado con otros manuscritos de la "ona brit#nica, con una notacin neum#tica muy tosca y vertical y deba(o una notacin alfabtica. &iene una notacin bastante particular, donde la A es el Fa. Licoescencias6 figuras de vo" 5ue se usan para rellenar y adornar un espacio vac0o. La inclinacin es para los neumas ascendentes, y la verticalidad para los descendentes. @otaciones hisp#nicas6 'ay dos #reas principales con diferentes tipos de notacin6 > La del norte6 -astilla, La =io(a y Len. > El otro tipo de notacin procede de &oledo. Escuela catalana. Atra notacin considerada de las m#s antiguas es la )aleofranca $bastante tosca%. Este tipo de notacin es la 5ue di pie a la teor0a de 5ue los neumas provenian de los acentos. @otaciones italianas6 La novalesa, la notacin bolognesa y la notacin de @onantola, abad0 cercana a 7olonia $esta 2ltima es importante por5ue se distingue de todas las dem#s, es muy particular%. El tratamiento de los neumas sale de las vocales del texto. Estas eran las notaciones en -ampo Aperto. A continuacin veremos notaciones con referencias para el tono, algo novedoso para la poca. Ahora las notas se mueven en torno a una l0nea de recitacin. nicio de la pauta musical *iglo !6 'ucbaldo $C8D><;D% Escribe l0neas hori"ontales superpuestas de manera 5ue a cada una le correspond0a una nota musical. El texto se subdividia en silabas y cada una iba escrita en la l0nea 5ue seBalaba su altura y su entonacin. =eali"acin de una primera l0nea ro(a 5ue indicaba el FA para situar de forma m#s exacta la altura de las notas. *iglo ! 6 +uido dEAre""o $<<F>c.GDFD% &iene tratados como micrologus donde explica las reformas 5ue reali"a en los tetragramas. Explica los espacios entre notas, etc. -on su sistema, demostr al papa 5ue no era necesario conocer una

obra para poder interpretarla, ahora se pod0a interpretar sin conocer previamente gracias a la l0neas de referencia meldica y tonal 5ue aBadi a sus teoremas. &odo esto lo cuenta en el prlogo de Prologus Anthifonarium. Fue uno de los pedaggos m#s importantes de la Edad 4edia. *u aportacin fue de las m#s importantes, sino la m#s, de toda la poca. *egunda generacin de notaciones neum#ticas. *e usan puntos de referencia m#s claros aun 5ue las anteriores escuelas. Ahora se utili"an dos l0neas, la de 3o y la de Fa y supuestamente una l0nea imaginaria entre ambas determinando la altura del La. La roja se ve muy bien la amarilla bastante peor. GC1D:1G8 @A&A- H@ 4A3AL. Evolucin de la notaccin modal a la notacin franconiana. Escuela de @otre>3ame. Etilos de notacin6 http611es.IiJipedia.org1IiJi1EscuelaKdeK@otreK3ameL4anuscritoK)luteusK:<.GK.:CFlorencia.:< 3uplum 3iscanto -onductus 4otete En el caso de los manuscritos de notre dame, nos encontraremos bastantes escritos en partitura $es decir, una vo" encima de otra%. El m#s antiguos es del siglo ! y el otro es del siglo ! . Las fuentes m#s antiguas son los &roparios deMinchester, son dif0ciles 5ue transcribir por5ue no est#n en partitura. Ahora habr# una vo" $e(emplo Aleluia%. &ambin tienen una notacin neum#tica, sin mensura. Atra fuente es *an 4arcial de Limoges. 3urante el siglo ! , existen dos estilos 5ue marcar#n dos distintos tipos de notacin. La mayor0a no es notacin mensural $aun5ue tenga signos de evolucin de pautas, E(6 notacin a5uitana%. Estilo Florido $5ue aun no es como ser# posteriormente con Leonin% y el Estilo 3iscanto. *obre estos organa de Leonin, )erotin los amplific. ,eremos ligaduras 5ue responden a un modo. Longa con con(untura6 @o le aBade valor, le 5uita el valor 5ue le acompaBa. Ordo6 indica el nN de voces 5ue se repite el es5uema modal antes del silencio. 4odo perfecto6 completo con su silencio. 4odo imperfecto6 omiten la nota final antes del silencio. En la gran mayor0a 5ue hemos visto, se respeta bastante las reglas de las ligaduras. &oda primera nota de ligadura, sin cauda de ligadura ascendente es 7=E,E. &oda 2ltima nota de ligadura ascendente escrita verticalmente encima de la GN nota ser# LA@+A. &oda 2ltima nota de ligadura descendente escrita en una direccin oblicua ser# igualmente LA@+A. @A&A- H@ )=EF=A@-A@ A@A. Es la misma notacin pero se ira perfeccionando y perdiendo la rigide" de la se caracteri"aba.

*iguen los O modos. )ueden aparecer las ligaduras con propiedad o no. )orpiedad opuesta. =eglamentacin de los silencios. A partir de ahora los silencios tendr#n un valor y duracin m#s claro. Fuentes de la notacin prefranconiana6 7amberg, 4s. Lit. GGF. 4ontpellier ' G<O. &urin, ,ari 8:. -dice de las 'uelgas. Los manuscritos son muy bonitos. &iene p#(aros y flores. P de todo. Ahora se dar# mucha m#s importancia al &enor.

&abla de ligaduras6 G. ; : : : : :. : : : : ; ;. G ; ; ; 8. ; ; ; G F. ; ; ; O. 8 ; ;

Das könnte Ihnen auch gefallen