Sie sind auf Seite 1von 4

Apliquemos los conceptos de espacio, punto, recta y plano Tras conocer las ideas geomtricas, las relacionaremos, para

determinar aspectos que son muy importantes de analizar. Puntos y rectas a) Vamos a determinar un punto del espacio. Cuntas rectas pueden pasar por l? o a cuntas rectas pertenece ese punto?

Como las rectas no tienen grosor, obtenemos un dato fundamental de la geometra: "por un punto del espacio pasan infinitas rectas". Determinemos un punto del plano y dibujemos rectas que pasen por l. Recordemos que la lnea que hacemos es una representacin, porque la recta no tiene grosor. Hemos obtenido este dibujo:

La conclusin es la misma: "Por un punto del plano pasan infinitas rectas". b) Ahora elegiremos dos puntos del espacio. Cuntas rectas unen a esos dos puntos? Recordemos que ni puntos ni rectas tienen grosor.

Conclusin: "Dos puntos del espacio determinan una sola recta". Lo mismo sucede en el plano: "Dos puntos del plano determinan una sola recta".

c) Veamos qu pasa con puntos que pertenecen a una recta del espacio o del plano. Observa este ejemplo:

Un punto que pertenece a una recta forma subconjuntos en ella. Si el punto elegido, llamadoorigen, queda como frontera de los subconjuntos, es decir que C no pertenece a ninguno de ellos, estamos diciendo que se obtienen dos semirrectas que simbolizamos as:

En nuestro ejemplo quedan Ahora, otro ejemplo:

Si el punto elegido, origen, es tomado en cuenta para ambos subconjuntos, es decir que pertenece a ambos, es comn, hablaremos de dos rayos. Su smbolo es , en el dibujo

seran y (por eso denominamos rayos a los del Sol, sabemos que el origen es el astro, pero no donde termina su luz). Las semirrectas y los rayos son infinitos hacia un extremo (el que lleva flecha); el otro extremo est limitado por un punto. Si en una recta determinamos dos puntos, se forma un subconjunto muy importante: el trazo, llamado tambin segmento. Por ejemplo:

El trazo se identifica con el smbolo . En nuestro caso se form . El trazo es el nico elemento lineal que se puede medir, porque no es infinito, est limitado en sus dos extremos. En resumen, de una recta ubicada en el espacio o en el plano, hemos obtenido tres clases de subconjuntos: semirrectas, rayos y trazos. Lema, es un resultado, en general, siempre previo a la demostracin de algn teorema o proposicin, es decir, normalmente para no alargar la demostracin de un teorema o proposicin, previamente, se enuncian y demuestran algunos resultados bajo el nombre de lema que, en la demostracin del teorema o proposicin se usan. A veces el motivo no es para que la demostracin no se alarga demasiado, tambin puede ocurrir que dicho lema sirva para otros propsitos a parte de demostrar el teorema o la proposicin y por eso tal lema se enuncia y demuestra fuera del teorema o proposicin, en lugar de encasquetarlo dentro, as ese lema puede usarse como un resultado aparte para esos otros propsitos aparte de demostrar el teorema o proposicin. Corolario es un resultado que se deduce inmediata y posteriormente a cuando cierto teorema o

proposicin han sido demostrados, como una consecuencia. Respecto de la distincin entre teorema y proposicin, estoy igual que t. Tambin he odo que se pone un nombre u otro en funcin de la importancia del resultado. Pero esa distincin me parece bastante ambigua porque, al cabo y al fin, toda piedra hace pared, y todos los resultados, de una manera u otra, deben ser importantes. Probablemente, la distincin entre postulado, axioma y principio sea igual de ambigua. Por otra parte, ahora que pienso, en matemticas creo que nunca he odo hablar de postulado o de principio, esas dos palabras s aparecen ms en la fisica. En matemticas he ledo ms que nada axioma, como en teora axiomtica de conjuntos, axiomas de Hilbert de la geometra, axiomas de Euclides de la geometra...

Das könnte Ihnen auch gefallen