Sie sind auf Seite 1von 32

BARMETRO DE GOBERNABILIDAD

GUA DE USO DEL BARMETRO

Gua De Uso del Barmetro de Gobernabilidad Primera Edicin, Abril 2011 PROTICA Consejo Nacional para la tca Pblica (Captulo Peruano de Transparecy Internacional) Manco Cpac 826, Mirafores, Lima. Telfono: (511) 446-8941, 446-8943, 446-8589 Telefax: (511) 446-8581 proetca@proetca.org.pe www.proetca.org.pe www.transparency.org www.redantcorrupcion.pe www.facebook.com/ProetcaPeru www.twiter .com/ProetcaPeru Proyecto USAID/Per ProDescentralizacin Av. 28 de Julio N 1198 Mirfores, Lima Telfonos: (511) 444-4000 / fax: (511) 241-8645 webmaster@prodescentralizacion.org.pe www.prodescentralizacion.org.pe Elaboracin de contenidos: Proyecto USAID/Per ProDescentralizacin Revisin de Contenidos: Protica y USAID/Per ProDescentralizacin Diagramacin: Pre-prensa Enotria S.A. Imprenta: Enotria S.A. RUC: 20100117526 Av. Nicols Aylln 2890, Lima 3 - Per Tiraje: 1,000 ejemplares Hecho el Depsito Legal en la Biblioteca Nacional del Per N 2011-08448 2011 PROETICA / PROYECTO USAID/PERU PRODESCENTRALIZACIN Protca es una asociacin civil que desde 2001 viene promoviendo medidas antcorrupcin en el pas, buscando fortalecer las capacidades de vigilancia ciudadana de las organizaciones sociales. El proyecto USAID/Per ProDescentralizacin es un proyecto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, implementado por ARD Inc. Tiene el objetvo de apoyar al Estado peruano en profundizar y consolidar el proceso de descentralizacin. Esta publicacin ha sido posible gracias al apoyo de la Comunidad de Madrid y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ? USAID/Per, bajo los trminos de contrato N EPP-I-03-04-0035-00. Las opiniones expresadas por los autores no refejan necesariamente el punto de vista de la Comunidad de Madrid ni de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID. La informacin contenida en este documento puede ser reproducida total o parcial, siempre y cuando se mencione la fuente de origen y se enve un ejemplar a Protca y al Proyecto ProDescentralizacin de USAID.

NDICE
Introduccin I. Qu es el Barmetro de Gobernabilidad? 1.1 Por qu es importante? 1.2 Qu informacin presenta? 1.3 Cul es su utilidad para la gestin regional y para la gestin local? II. Cmo acceder al Portal Web del Barmetro de Gobernabilidad? 2.1 Mapa del sitio. 2.2 Cmo hacer las consultas sobre los indicadores? Por nivel de gobierno Por Indicadores de Gestin y Sociales 2.3 Algunos ejemplos de consultas 2.4 Comparativo de indicadores 2.5 Evolucin del desempeo 2.6 Descarga de Informacin III. Otros campos de la gestin pblica en los cuales puede ser usado el Barmetro.

INTRODUCCIN
En la ltima dcada se viene sosteniendo con persistencia la importancia de desarrollar una gestin pblica en funcin de resultados. Ello, supone la necesidad de pensar en esos resultados a obtener y sobre todo en cmo medirlos para saber que efectivamente los vamos alcanzando. Este enfoque plantea que cualquier resultado debe tener la fnalidad de cambiar positivamente la realidad y la vida de la gente, lo cual nuevamente nos lleva a lo mismo: cmo medir el logro de dichos resultados y saber que vamos avanzando. Para lograrlo se puede aprovechar la informacin existente y disear indicadores que sean confables, que permitan conectarse a una gestin por resultados y adems que faciliten la transparencia de la gestin pblica. En el Per, existe informacin diversa que se genera desde las distintas instituciones pblicas a travs de sistemas informticos y portales web, como el Sistema Integrado de Administracin Financiera (SIAF), el Banco de Proyectos (SNIP NET), el portal de Transparencia Econmica-MEF, el de OSCE-SEACE, o el portal del Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI), entre otros, que ofrecen informacin especfca que est disponible; pero que an no logramos utilizarla para ver los resultados que se van obteniendo y tomar decisiones en la gestin pblica. En este contexto el proyecto USAID/ Per ProDescentralizacin ha desarrollado un instrumento denominado Barmetro de Gobernabilidad, que busca impulsar una cultura de medicin de resultados, promover la transparencia de la gestin pblica e impulsar la construccin de un sistema nacional de indicadores. El barmetro articula la informacin disponible de los sistemas nacionales existentes y la presenta en trminos de indicadores bajo un formato amigable y de fcil acceso, disponible a travs de un aplicativo web ubicado en la pgina web del proyecto: www.prodescentralizacion.org.pe/barometro Con el objetivo de hacer ms asequible la informacin contenida en el Barmetro, se ha elaborado la presente gua que busca orientar, de manera didctica y sencilla, a las autoridades, funcionarios y sociedad civil, en el uso del mismo. As, a travs de ejemplos prcticos se familiarizarn con el uso del portal web del Barmetro de Gobernabilidad . Para tal propsito, la gua est organizada de la siguiente forma: la primera parte, ofrece informacin sobre el marco conceptual, la defnicin, importancia, contenido y utilidad del Barmetro; la segunda parte, explica cmo acceder a la informacin de los indicadores a travs del portal web, el cual incluye mapa de sitio, cmo hacer las consultas de los indicadores por nivel de gobierno y tipo de indicador, cmo desarrollar la lectura de la informacin que se

presenta y la opcin del comparativo de indicadores. La tercera parte, describe otros campos de la gestin pblica en los que puede ser utilizado el Barmetro. Esperamos que el Barmetro de Gobernabilidad se convierta en una herramienta de apoyo de los representantes y funcionarios de los gobiernos descentralizados y de la sociedad civil en general, en la bsqueda compartida de una gestin pblica que responda de manera ms adecuada a las demandas y necesidades de la ciudadana.

Lima, abril de 2011

I. Qu es el Barmetro de Gobernabilidad?
El Barmetro es un instrumento desarrollado por el proyecto USAID/Per Pro Descentralizacin con el objetivo de apoyar a los gobiernos regionales y a los gobiernos locales a mejorar su gestin y a perfeccionar el desempeo de sus instituciones, a fn de lograr la mejora en la toma de decisiones orientadas a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas. En ese sentido, el Barmetro provee informacin acerca de la gestin institucional de un gobierno local o un gobierno regional y de la situacin socio-econmica de sus respectivas jurisdicciones, basada en fuentes ofciales, con la fnalidad de orientar los esfuerzos institucionales de la gestin pblica descentralizada. Asimismo, al ponerse a disposicin pblica, este portal permite una participacin ms informada de la sociedad civil en los procesos participativos y el seguimiento concertado. Ello se logra en base a la informacin que brinda y que resulta clave para desarrollar los mecanismos y espacios de participacin como el presupuesto participativo, rendicin de cuentas, actualizacin de los planes de desarrollo concertado, los espacios de los consejos de coordinacin regional y local, entre otros. Finalmente, este instrumento busca aportar en el proceso democratizador y descentralizador del Estado peruano.

1.1 Por qu es importante el Barmetro?


El Barmetro es importante porque nos permite: Tener un punto de partida o lnea de base de la gestin de los gobiernos descentralizados (regionales y locales). Brindar informacin acerca de resultados, que a su vez permita evaluar la direccin que orienta la gestin del gobierno regional o local y mejorar la toma de decisiones para el logro de los objetivos institucionales. Reforzar y reconocer las mejores prcticas de gestin desarrolladas por los gobiernos subnacionales, dando incentivos para el intercambio de las experiencias exitosas. Establecer metas anuales que midan progresivamente los avances que se van alcanzando, o difcultades que se van presentando al comparar los resultados, de un ao a otro, de un periodo de gestin a otro y de un gobierno sub-nacional con otro. Transparentar la gestin subnacional y poner a disposicin de la ciudadana informacin a efectos que ella pueda contar con insumos para una efectiva participacin y seguimiento concertado de las polticas pblicas que se vienen implementando en el territorio.

Incentivar un mejor desempeo por parte de los gobiernos subnacionales y orientar mejor los servicios de capacitacin y asistencia tcnica que se les brinden a fn que respondan a sus reales necesidades.

1.2 Qu informacin presenta?


El Barmetro presenta dos tipos de indicadores: los de gestin y los indicadores sociales. Estos indicadores han sido el resultado de un proceso de seleccin y validacin con los gobiernos subnacionales y otros actores claves. A continuacin presentamos los indicadores contenidos en el Barmetro:

INDICADORES DE GESTIN:
Estos indicadores se han organizado en cuatro reas: Gestin Interna : revisa la ejecucin de los principales sistemas administrativos nacionales. Efciencia: examina el avance de la simplifcacin administrativa, ejecucin presupuestal y recaudacin. Participacin Ciudadana : aborda los temas de la participacin de la poblacin en los procesos de formulacin de presupuesto pblico y la inclusin del enfoque de gnero en la gestin. Transparencia y Rendicin de Cuentas: repasa el cumplimiento de la normativa en materia de contrataciones y de los procesos de rendicin de cuentas. A la fecha se cuenta con 19 indicadores que recogen informacin sobre la gestin institucional de los gobiernos descentralizados, lo que no restringe o limita la ampliacin de dicho nmero en el mediano plazo. Los indicadores son los siguientes:

10

REA

NOMBRE DE INDICADORES
1. Planifcacin efcaz 2. Capacidad para mantener un banco de proyectos 3. Efciencia en la formulacin y aprobacin de PIP

Gestin Interna

4. Efcacia en la contratacin de bienes y servicios 5. Efcacia en la contratacin de obras 6. Efcacia en la programacin de contrataciones 7. Cumplimiento del PAAC 8. Mejoras administrativas en el TUPA 9. Efcacia en la ejecucin presupuestal de inversiones 10. Efcacia en la recaudacin predial 11. Efcacia en la recaudacin por aos 12. Monto aprobado en PP respecto del Presupuesto Institucional de Apertura 13. Monto aprobado en PP respecto del Presupuesto de Inversin 14.Transparencia en la elaboracin del Presupuesto Participativo 15. Participacin de mujeres en CCR/CCL 16. Transparencia con la poblacin realizando Rendicin de cuentas

Participacin Ciudadana

Transparencia y Rendicin de Cuentas

17. Transparencia con el Estado presentando Informe de Rendicin de cuentas 18. Proporcin de adjudicaciones realizadas por exoneracin (en montos) 19. Proporcin de adjudicaciones realizadas por exoneracin (en nmeros)

Mayor informacin sobre la metodologa utilizada para el clculo de estos indicadores la podemos obtener en el siguiente enlace:
http://www.prodescentralizacion.org.pe/barometro/Metodologia%20de%20Indicadores_Barometro%20 de%20Gobernabilidad.pdf

11

Para el anlisis y explicacin de cada uno de los indicadores, siempre encontraremos en el portal Web el siguiente formato:

INDICADORES SOCIALES:
Buscan expresar en forma cuantitativa la situacin en la que se encuentra la poblacin en cada uno de los territorios. Se organizan en las siguientes reas temticas: REA
Poblacin 1. Poblacin 2. ndice de Desarrollo Humano 3. ndice de Densidad del Estado 4. % de poblacin con acta de nacimiento o DNI Desarrollo Social 5. % de poblacin menor de 18 con acta de nacimiento 6. % de poblacin con 18 a ms aos con DNI 7. Presupuesto total per cpita 8. Presupuesto de inversin per cpita 9. Proporcin de la poblacin con ingresos inferiores a la lnea de pobreza extrema 10. Tasa de asistencia neta a secundaria entre 12 y 16 aos Educacin 11. Tasa de analfabetismo por sexo (personas de 15 aos a ms) 12. Mdicos por cada 10,000 habitantes 13. % de menores de 5 aos con desnutricin crnica Salud 14. Tasa de mortalidad infantil de nios menores a un ao (por mil nacidos vivos) Acceso a servicios 15. % de viviendas con acceso a agua y desage a la vez 16. % de viviendas con electricidad

NOMBRE DE INDICADORES

La metodologa del clculo de estos indicadores se puede encontrar en las fuentes ofciales de las que han sido tomados como son los portales del INEI y MEF, y otras entidades como el PNUD.

12

Para el anlisis y explicacin de cada uno de los indicadores sociales, siempre encontraremos en el portal web el siguiente formato:

1.3 Cul es la utilidad del Barmetro para la gestin regional y la gestin local?
El Barmetro brinda informacin clave de la gestin de los siguientes niveles de gobierno: Gobierno Regional
QUINES POR QU ES TIL Le permite evaluar la direccin que orienta su gestin y, de ser el caso, replantear los objetivos o la estrategia de ejecucin de sus funciones y actividades; tomar mejores decisiones. Adems le ofrecer insumos para promover una gestin transparente y el involucramiento de los funcionarios, al poner a disposicin de los mismos la informacin sobre las acciones y resultados de su gestin. Les ayuda a tomar decisiones informadas que puedan incidir en la gestin regional, as como en el diseo de polticas pblicas y estrategias que garanticen la efciencia de sus actividades. Asimismo, impulsa una gestin transparente y participativa orientada por un objetivo colectivo de desarrollo de su territorio. Les permite autoevaluar su desempeo en el ejercicio de sus funciones, replantear estrategias de gestin en las distintas reas que comprende la organizacin del Gobierno Regional. Adems, el acceder a informacin de su desempeo, les permite promover y participar del intercambio de experiencias con otros funcionarios de su mismo nivel de gobierno. Le permite acceder a informacin sobre el desempeo de su gobierno subnacional y de los resultados en lo social de su jurisdiccin, permitindoles hacerse un juicio propio acerca de cmo va la gestin, as como de mayor informacin para interactuar con sus autoridades. Brinda informacin para un efectivo seguimiento concertado del accionar del gobierno regional.

Presidente Regional

Consejeros y Consejeras Regionales

Funcionarios y Funcionarias del Gobierno Regional

Sociedad civil

13

Gobierno Local
QUINES POR QU ES TIL Para ajustar la direccin bajo la cual se desarrolla su mandato y, de ser el caso, replantear los objetvos o la estrategia de implementacin de sus funciones y actvidades. Adems, le permite impulsar una gestn transparente y partcipatva al poner a disposicin de todos los actores informacin sobre las acciones y resultados de su gestn.

Alcalde

Consejo MunicipalRegidores/as

Para tomar decisiones informadas que puedan apoyar la gestin local, as como en la estrategia de ejecucin de las actividades de los funcionarios del Gobierno Local. Con esta informacin se impulsa la transparencia de la gestin y la democracia participativa orientada objetivos colectivos de desarrollo de la jurisdiccin.. Promueve la autoevaluacin y, de ser necesario, replantear estrategias de la gestin del Gobierno Local. Tambin, fomenta el intercambio de experiencias con otros funcionarios de su mismo nivel de gobierno, y comparar su gestin con funcionarios del mismo nivel. Le permite acceder a informacin sobre el desempeo de su gobierno subnacional y de los resultados en lo social de su jurisdiccin, permitindoles hacerse un juicio propio acerca de cmo va la gestin; as como contar con mayor informacin para interactuar con sus autoridades. Brinda informacin para un efectivo seguimiento concertado del accionar del gobierno local.

Funcionarios/as del Gobierno Local

Sociedad civil

14

II. Cmo acceder al Portal Web del Barmetro de Gobernabilidad


Se puede acceder al Barmetro de dos formas: a. Accediendo al link: www.prodescentralizacin.org.pe/barometro b. Escribiendo barmetro de gobernabilidad en el buscador de su preferencia.

2.1 Mapa del Sitio


El portal se presenta estructurado en seis secciones, conforme detallamos a continuacin:

SECCIONES

CONTENIDO
Muestra informacin tanto para los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales (Municipios Provinciales). Para los dos casos presenta informacin de los indicadores de gestin e indicadores sociales. Muestra informacin de todos los indicadores y permite comparar entre Gobiernos regionales o locales. Muestra informacin de un Gobierno Regional o local de un ao a otro. Muestra la metodologa que se ha utilizado para la construccin del instrumento y de los indicadores. Muestra las consideraciones que se debe tener para tener una mejor lectura de la informacin de los indicadores mostrados. En esta seccin se da la oportunidad para que los usuarios puedan hacer las consultas o sugerencias que estimen conveniente.

Consultas por Nivel de Gobierno e Institucin

Comparativo de Indicadores

Evolucin del desempeo

Metodologa

Pautas para uso del Barmetro

Sugerencias y aportes

15

2.2 Cmo hacer las consultas sobre los indicadores?


Al ingresar a la pgina Web observaremos la pantalla que presentamos a continuacin. Acto seguido, tenemos la opcin de elegir el nivel de gobierno cuya informacin se desea consultar: Gobierno Regional y Gobiernos Provinciales. En el mediano plazo se incluir una opcin adicional para acceder a informacin de los gobiernos locales distritales.

Al posicionar el cursor sobre la opcin de gobiernos regionales o gobiernos provinciales, inmediatamente se abrir la opcin para elegir entre indicadores de gestin e indicadores sociales:

16

Al seleccionar una de las dos opciones -en este caso, como parte del ejemplo se eligi la opcin de Indicadores de Gestin- a continuacin, se presenta la siguiente pantalla que detalla los pasos a seguir para continuar con la consulta:

Paso 1: seleccionar el ao. Paso 2: se coloca el cursor sobre el departamento de eleccin y se hace clic.

1. Se selecciona el ao

2. Se hace clic sobre el departamento de inters

Como parte de nuestro ejemplo, seleccionamos el ao 2009 y el departamento de San Martn.

17

Paso 3: Selecciona el rea y el indicador de inters del listado general de indicadores que se
presentan ordenados por reas.

Para el ejemplo se selecciona el rea Gestin Interna y a continuacin el indicador 1. La presentacin considera el valor obtenido del indicador por cada gobierno regional y local, una breve descripcin e interpretacin del mismo, y un grfco comparativo que incluye el valor promedio nacional del indicador seleccionado y, dependiendo del nivel elegido como vemos a continuacin: Si selecciona un Gobierno Regional el cuadro o grfco comparativo ser con el resto de Gobiernos Regionales a nivel nacional .

18

Si la consulta hubiese sido por Gobierno Provincial, el grfco o cuadro comparativo ser con el resto de gobiernos provinciales que conforman el departamento.

19

2.3 Algunos ejemplos de consultas


A continuacin se desarrollan dos ejercicios prcticos: Para ello, se han tomado los casos del Gobierno Regional de San Martn y del Municipio Provincial de Moyobamba, en los cuales se revisarn los siguientes indicadores: Indicador 9: Efcacia en la ejecucin presupuestal de inversiones Indicador 13: Monto aprobado por Presupuesto Participativo respecto del Presupuesto de Inversin

Ejemplo 1:
Para el gobierno regional de San Martn hemos previsto revisar el indicador 9: Efcacia en la ejecucin presupuestal de inversiones, para el ao 2009
Primero. Colocar el cursor sobre el nivel de gobierno: GOBIERNOS REGIONALES. Luego hacer clic sobre INDICADORES DE GESTION que es el tipo de indicador que estamos buscando.

Luego seleccionar el ao 2009, y hacer clic el departamento de inters, San Martin. Entonces, se selecciona el rea Efciencia donde se ubica el Indicador de inters. Despus hacer clic sobre dicho indicador, 9.

20

Se obtiene como resultado que el GR de San Martn ha ejecutado el 95% del Presupuesto de inversiones para el 2009. Porcentaje mayor al promedio nacional de 61.2% y al de los gobiernos regionales vecinos (ver grfco). Adicionalmente, se puede ampliar el grafco, haciendo clic en VER GRAFICO AMPLIADO

Entonces se obtiene el grfco ampliado como se muestra a continuacin.

21

Ejemplo 2:
Para el gobierno provincial de Moyobamba (departamento de San Martn), se ha previsto revisar el indicador 13: Monto aprobado por Presupuesto Participativo respecto del Presupuesto de Inversin, para el ao 2009.

Primero. Colocar el cursor sobre el nivel de gobierno: GOBIERNOS PROVINCIALES y se hace clic sobre INDICADORES DE GESTION que es el tipo de indicador que estamos buscando.

Entonces, hacer clic sobre el departamento de San Martn y luego sobre la Provincia de Moyobamba. Entonces aparecer la siguiente pantalla donde se selecciona el ao 2009 y el indicador sobre el que se quiere consultar, indicador 13.

22

Se obtiene como resultado que para el Municipio Provincial de Moyobamba el monto priorizado por presupuesto participativo respecto del presupuesto de inversin es de 32.08%. Adems, se muestra resultados de las otras provincias del departamento.

Cmo leer los resultados?


Cada indicador presenta una explicacin, pero esta breve explicacin no nos debe llevar a una lectura concluyente, pues como sabemos en una gestin pblica hay indicadores que se complementan. Interpretarlos de manera aislada puede suponer el riesgo de arribar a interpretaciones o conclusiones parciales y no reales. Para mayor informacin sobre los aspectos a tener en cuenta en la lectura integral de los indicadores; as como para obtener algunos ejemplos puede consultar en:
http://www.prodescentralizacion.org.pe/barometro/index.php?route=index/pautas

23

2.4 Comparativo de Indicadores


Adems de la informacin que se presenta sobres los indicadores, el portal web del Barmetro permite hacer comparaciones entre instituciones de un mismo nivel de gobierno o de distinto nivel de gobierno. Para ello se seleccionar dos Gobiernos regionales o locales y el ao y luego deber darle clic en la opcin comparar.

Como resultado se presenta la informacin de todos los indicadores para los dos gobiernos regionales o locales seleccionados.

24

2.5 Evolucin del desempeo


Presenta la evolucin de la gestin de un gobierno regional o local a lo largo de los aos1. Si queremos analizar la informacin de determinado gobierno subnacional en los ltimos aos, ingresamos a la siguiente seccin:

Como resultado se presenta la evolucin de los resultados de un indicador en forma grfca para un gobierno en particular. Para nuestro ejemplo, se ha seleccionado el indicador 9: Efcacia de la ejecucin de la inversin pblica, y se observa la evolucin del mismo para el gobierno regional de San Martn.

Actualmente, se cuenta con informacin para el 2008 y 2009, y se viene trabajando en el procesamiento de la informacin al 2010 para su incorporacin en el portal.

25

2.6 Descarga de informacin


El portal web del Barmetro incluye la opcin de descargar la informacin completa de todos los indicadores en formato Excel, de tal manera que puede convertirse en un material de trabajo con mucha facilidad.

26

III. Otros campos de la gestin pblica en los cuales puede ser usado el Barmetro.
El Barmetro brinda adems, informacin social (cobertura del DNI, porcentaje de viviendas con acceso de agua potable, porcentaje de viviendas con electricidad, entre otros) correspondientes al mbito del departamento o regin, o al mbito de la provincia. Esta informacin puede ser utilizada para la actualizacin de los Planes de Desarrollo Concertado, los planes estratgicos institucionales, identifcacin de condiciones de inters, resultados y brechas que, debidamente identifcadas, nos pueden llevar a una mejor formulacin del Presupuesto Participativo Basado en Resultados. Adems, ayuda a evaluar y comparar con las jurisdicciones vecinas los resultados de los principales indicadores sociales.

Ejercicio prctico:
Uno de los problemas nacionales ms crticos es la desnutricin crnica en nios y nias menores de cincos aos. Las intervenciones del gobierno estn orientadas a su eliminacin mediante el Programa Articulado Nutricional (PAN), Plan de Incentivos Municipales (PIM) y el Presupuesto Participativo Basado en Resultados, entre otros. El Barmetro brinda informacin clave sobre la situacin y evolucin de la desnutricin crnica a nivel del departamento y a nivel de la provincia. Veamos la informacin que nos presenta el caso del departamento de Ayacucho.

Primero. Seleccionar la consulta por Gobiernos Regionales e indicadores Sociales. Luego seleccionar el departamento de Ayacucho. Entonces se selecciona el ao de inters y el rea Salud donde se encuentra el indicador sobre Desnutricin

27

Se obtiene como resultado que en el 2007, el 42% de los nios y nias menores de cinco aos del departamento de Ayacucho presentaban talla y peso menor a lo esperado, es decir sufran de desnutricin crnica. Adicionalmente se puede ampliar el grfco, haciendo clic en VER GRAFICO AMPLIADO

Ayacucho tiene una de las tasas ms altas de desnutricin crnica a nivel regional. Ello, invita a refexionar sobre las acciones que vienen desarrollando y las que se van a realizar desde el Estado para atender este problema regional.

28

RECUERDA:
El Barmetro de Gobernabilidad es un instrumento para apoyar a las autoridades y funcionarios/as de gobiernos regionales y locales en la mejora de la gestin descentralizada y, tambin, es una herramienta de informacin para que la sociedad civil pueda participar de manera ms efcaz en los espacios de gestin pblica participativa. Con los aportes de todos los actores y actoras del sector pblico y privado, iremos mejorando este importante instrumento de gestin. Si tiene sugerencias puede escribirnos en el siguiente link: http://www.prodescentralizacion.org.pe/barometro/index.php?route=index/ sugerencias Gracias.

29

Das könnte Ihnen auch gefallen