Sie sind auf Seite 1von 4

Trabajo de biologa El avance de la Biologa en los ltimos aos ha sido espectacular.

El siglo XX ha sido particularmente fructfero en el conocimiento del funcionamiento de los seres vivos, sobre todo, ha quedado claro que todos los seres vivos tenemos en comn un tipo de macromolculas orgnicas denominadas cidos nuclicos (cido desoxirribonuclico -ADN- y cido ribonuclico-ARN-) que constituyen el elemento central, la unidad molecular de la Biologa. Una de las primeras ideas que revolucionaron en su momento la gentica molecular fue la posibilidad de que un gen se puediese aislar, copiar, amplificar e insertar dentro del ADN de otro ser vivo, bien de la misma o incluso de distinta especie para modificar el genoma de una planta comestible, de un animal o de un microorganismo con un propsito concreto Lo primero se utilizan protenas especiales llamadas enzimas de restriccin que rompen determinadas uniones entre las secuencias. La insercin de un fragmento de ADN en otra molcula distinta recibe el nombre de recombinacin y, como consecuencia de ello, el nuevo gen (transgen) expresa un carcter, tambin nuevo. Todo el proceso se ha llamado Ingeniera Gentica y el organismo en el que ha tenido lugar el procedimiento es un organismo manipulado genticamente. Historia Los organismos transgnicos se desarrollaron a partir de los trabajos del monje austriaco Gregorio Mendel quien llev a cabo, con xito, una serie de experimentos con plantas de guisantes en el jardn de su monasterio, que le permitieron enunciar las tres leyes fundamentales de la herencia.

TRANSGNICOS - Un poco de historia Las tcnicas de la produccin de transgnicos fueron utilizadas por primera vez en los animales en 1981 y al cabo de poco tiempo en las plantas. Las primeras pruebas con cultivos transgnicos de tabaco se llevaron a cabo en Francia y en Estados Unidos en 1986 y, unos aos ms tarde, en 1992, se comenz a cultivar en China una planta de tabaco transgnico resistente a ciertos virus, cuya comercializacin fue iniciada en 1993. Un avance espectacular en la carrera de produccin de alimentos transgnicos se produjo en 1994 cuando la empresa Calgene (hoy integrada en Monsanto) comercializ el tomate denominado MacGregor en el que mediante Ingeniera Gentica se haba modificado su aspecto, su sabor y, sobre todo, el tiempo de maduracin y conservacin. Plantas transgnicas: las plantas transgnicas no son otra cosa que vegetales cuyo genoma (su ADN) ha sido modificado, buscando diferentes objetivos: 1. La obtencin de una planta nueva desde el punto de vista de su uso como alimento, es decir que se persigue la obtencin de un tipo de alimento de origen vegetal nuevo o se busca una modificacin del vegetal que proporcione mayor utilidad desde el punto de vista alimentario 2. El propsito puede ser la produccin de plantas descontaminadoras de suelos, es decir, plantas que eliminan contaminaciones indeseables del suelo. Sucede, por ejemplo, en el caso de algunas plantas transgnicas que son capaces de resistir condiciones normalmente txicas del terreno debidas a contaminaciones altas o muy altas por metales pesados o por arsnico. 3. La produccin de plantas transgnicas tiles como combustibles biolgicos (biocombustibles), por fermentacin. La razn es que tales plantas poseen una elevada concentracin de polmeros de carbohidratos. 4. La produccin de plantas transgnicas en las que se han introducido genes que expresan protenas teraputicas (frmacos) o antgenos vacunales.

Animales transgnicos: son animales que han sido modificados genticamente para permitir mejorar su produccin (mayor produccin de carne, ms leche, etc.) o simplemente para introducir la produccin de un carcter nuevo (una protena, por ejemplo), que es utilizado directamente por el hombre (es el caso de algunos animales que se han modificado para producir lactoferrina humana, factor antihemoflico, etc.), o para aumentar su ritmo de crecimiento mediante la introduccin genes de otra especie que permite multiplicar por dos o por tres esa tasa. Un tipo especial de animales transgnicos son los denominados animales knock-out en los que simplemente se ha inactivado el gen propio que codifica para un carcter particular, propio de la especie, introducindoles el que corresponde al hombre o a otra especie animal, comportndose as como modelos para el estudio de enfermedades humanas, o modelos experimentales en enfermedades animales. Tambin se producen estos animales, con el inters aadido de servir como potenciales donantes de rganos para el hombre aunque todo esto todava es materia experimental y objeto de una fuerte polmica social y mdica. Microorganismos transgnicos: se trata de levaduras y bacterias de inters industrial, que mediante transgnesis se modifican para eliminar inconvenientes de tipo industrial o, simplemente, para producir algn producto de inters (por ejemplo, un frmaco, una protena o simplemente un antgeno vacunal).

DESVENTAJAS Desventajas de las plantas transgnicas: La presencia de protenas txicas matan la poblacin de plagas, el efecto txico de los cristales de estas protenas puede afectar a otros grupos de insectos no relacionados con las plantas de cultivo. Se cristalizan en los granos de polen y son dispersadas por el viento y resultan txicas para otros insectos cercanos a las plantas. Produccin de sper plagas: Las plantas resistentes a herbicidas funcionan muy bien a corto plazo. Sin embargo a corto y medio plazo, el uso extensivo de agroqumicos que se da a estos cultivos puede ocasionar el surgimiento de sper plagas. s. Los genes de resistencia a los herbicidas usualmente son obtenidos de diferentes bacterias del suelo y stos genes pueden interactuar con las malezas y hacerlas tambin resistentes a los herbicidas, o bien las malezas mismas pueden desarrollar resistencia a los herbicidas y de sta forma se constituira un problema difcil de solucionar. Inestabilidad gentica: La insercin de material gentico extrao a un genoma consolidado por millones de aos de evolucin puede provocar numerosos problemas de estabilidad gentica.

El que se inserten genes que nunca habran podido llegar de manera natural a un genoma vegetal (como genes de bacterias y virus) hace que se pierda parte de la estabilidad estructural y qumica del genoma de la planta, y ste, para recuperar dicha estabilidad, deber modificarse hasta llegar a formas ms estables por medio de mutaciones pequeas y grandes. Riesgo a la biodiversidad: Las formas genticamente modificadas de alguna manera se relacionan con sus parientes silvestres, ya sea porque estn geogrficamente cercanas, o por flujos de polen mediante corrientes de viento y se producen hbridos entre las plantas transgnicas y las plantas silvestres. Esta hibridacin ocasiona un proceso de contaminacin gentica, el cual es irreversible, ya que los genes introducidos no se pueden retirar ni se puede evitar que se transfieran a una segunda generacin. Aparicin de alergias: El introducir genes extraos en las plantas que sirven de alimento, hace que en la comida cotidiana aparezcan sustancias que de otra manera nunca habran entrado a la dieta humana, como por ejemplo protenas bacterianas. Se ha visto que muchas de estas sustancias nuevas en las plantas transgnicas son potenciales alrgenos para los seres humanos. No todos productos potencialmente alergenos han tenido esa censura, y ese es el caso del maz StarLink (resistente a insectos) producido y comercializado en Estados Unidos, el cual ha producido reacciones alrgicas muy fuertes en parte de los consumidores.

Alternativas a los alimentos transgnicos Los alimentos ecolgicos: son aquellos en cuya elaboracin no se han utilizado ni abonos qumicos, ni pesticidas, ni especies transgnicas. Tambin se pueden llamar los bio alimentos.

Y qu ventajas tienen los alimentos ecolgicos? Ausencia de restos de pesticidas qumicos. Su produccin requiere mayor mano de obra lo que genera ms puestos de trabajo. Se produce menos contaminacin del suelo por la ausencia de pesticidas y fertilizantes que daan el suelo. Los inconvenientes cules son? Tienen peor apariencia fsica ya que no se potencia su aspecto. Tienen menos vida til, por lo que se necesitan ms medidas de conservacin. No suelen ocasionar alergias.

Das könnte Ihnen auch gefallen