Sie sind auf Seite 1von 2

24/2/2014

El texto expositivo

INICIO | LENGUA

PROCEDIMIENTOS LINGSTICOS | PROCEDIMIENTOS DISCURSIVOS | PROCEDIMIENTOS ORGANITZATIVOS

El texto expositivo tiene como objetivo informar y difundir conocimientos (=ensear =finalidad pedaggica) sobre un tema. La intencin informativa hace que en los textos predomine la funcin referencial.. Los textos expositivos pueden ser: DIVULGATIVOS, es decir, textos que informan sobre un tema de inters. Van dirigidos a un amplio sector de pblico, pues no exigen un conocimientos previos sobre el tema de la exposicin (apuntes, libros de texto, enciclopedias, exmenes,conferencias, coleccionables) ESPECIALIZADOS, es decir , textos que tienen un grado de dificultad alto, pues exigen conocimientos previos amplios sobre el tema en cuestin (informes, leyes, artculos de investigacin cientfica)

PROCEDIMIENTOS LINGSTICOS

Tendencia al ENFOQUE OBJETIVO (evita los adjetivos innecesarios, predominan los especificativos) Tendencia a la CLARIDAD (construcciones sintcticas tanto coordinadas como subordinadas puestas al servicio de la transmisin de informacin). PREDOMINIO DEL PRESENTE con valor intemporal. Empleo de un lxico claro, preciso, fundamentalmente denotativo. Se evita la ambigedad y la polisemia en aras de la MONOSEMIA ( una palabra= un sigdo) Utilizacin de un vocabulario especfico (tecnicismos, cultismos).

PROCEDIMIENTOS DISCURSIVOS

Se trata de procedimentos que en ningn caso son exclusivos de la exposicin, pero que sirven para desarrollar contenidos. La DEFINICIN es el punto de partida de muchos textos expositivos. Las CLASIFICACIONES no son ms que una serie de definiciones relacionadas entre s. La COMPARACIN tiene como objetivo facilitar la comprensin. La EJEMPLIFICACIN. Los ejemplos sirven para apoyar lo que se explica; ayudan a la comprensin. La DESCRIPCIN es un apoyo fundamental de la exposicin, sobre todo en aquellos casos en los que es necesario explicar las partes o funciones de un objeto o fenmeno.

PROCEDIMIENTOS ORGANITZATIVOS

http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/tipologia/exposicion/exposicion.htm

1/2

24/2/2014

El texto expositivo

La estructura de un texto expositivo no est determinada de antemano, depende de la finalidad perseguida en cada caso. La seleccin de informacin que hace el emisor debe partir del conocimiento global del tema, fijar la perspectiva y tener en cuenta los conocimientos que se presupone que tiene el receptor. La necesidad de que la exposicin sea clara y ordenada hace que el desarrollo de la informacin sea progresivo y equilibrado. La estructura bsica de los textos expositivos es la lineal: introduccin, desarrollo, conclusin. Adems de esta forma de organizacin existe tambin la CLASIFICATORIA o condensada, que consiste en ofrecer la informacin de forma resumida (listas, inventarios, tablas, esquemas, diagramas)

EN LA EXPOSICIN DESTACA EL CONOCIMIENTO INTELECTUAL SOBRE UN TEMA, EL RIGOR, LA EXACTITUD, LA CLARIDAD Y EL ORDEN.

BIBLIOGRAFA: Lengua castellana y literatura (1 bachillerato). Barcelona: Teide. Lengua y literatura (1 y 2 bachillerato). Madrid: MacGraw -Hill. Lengua castellana (1 bachillerato). Barcelona: Edeb.

Materiales de lengua y literatura CONTACTA: Lourdes Domenech y Ana Romeo

http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/tipologia/exposicion/exposicion.htm

2/2

Das könnte Ihnen auch gefallen