Sie sind auf Seite 1von 11

J.A. DVILA BAZ, J.

PAJN PERMUY

MECNICA APLICADA

CAPTULO III DISEO Y CLCULO DE ELEMENTOS DE MQUINAS

3-1. EJES. 1. Tipos.

En la prctica se presentan diversos tipos de ejes, que por tener caractersticas diferentes, se calculan de distinta manera. Estudiemos los principales tipos: rboles de transmisin.Ejes fijos.Ejes de revolucin.Cigeales.2. Solicitaciones. Analicemos las solicitaciones a que pueden estar sometidos: 2.1. Torsin. Veamos el caso de un eje de seccin circular que transmite potencia desde un elemento (polea, engranaje, etc.) a otro. El momento de torsin en una seccin determinada viene dado por: Son ejes que reciben la potencia de un motor y la transmiten a diversas mquinas, suelen ser bastante largos. Sirven de soporte de piezas que giran sobre ellos. Que giran con las piezas en movimiento de una mquina. Son ejes acodados, generalmente a 90, de forma que hacen las veces de eje y manivela para una o mas bielas.

Mt 716,2

N n
en mkp.

M t

2n N75 60

Siendo:

N = la potencia que transmite el cuerpo en la seccin estudiada en C.V. n = la velocidad angular en r.p.m. del mismo.

Girando todo el cuerpo a la misma velocidad, el momento de torsin ser mximo en el trozo de cuerpo que transmita la potencia mxima.

UNIVERSIDAD DE HUELVA - E.P.S. DE LA RBIDA -.

Pgina 21

J.A. DVILA BAZ, J. PAJN PERMUY

MECNICA APLICADA

Tomemos un trozo de eje de longitud l , seccionndolo transversalmente

f g R r dr ds Tds

La torsin, al hacer girar una seccin respecto a la otra, produce un deslizamiento transversal, como vemos en la figura, que provoca una tensin tambin transversal. La fuerza transversal que acta en una superficie ds, es Tds, siendo T la tensin transversal a que est sometida dicha superficie. Si dista r del centro, el momento que produce esta fuerza ser:
dM rTds

De donde se deduce que el momento de torsin que soporta toda la seccin ser:
Mt

rTds

Dado que la tensin T es proporcional a r podemos escribir que;

T = rT1 , siendo T1 = tensin unitaria (radio unidad).

nos queda:

Mt T1

R 2

r ds T1Ip

siendo Ip el momento de inercia polar de la seccin. La tensin en un punto cualquiera de la seccin valdr:
T rT1 r Mt Ip
Pgina 22

UNIVERSIDAD DE HUELVA - E.P.S. DE LA RBIDA -.

J.A. DVILA BAZ, J. PAJN PERMUY

MECNICA APLICADA

correspondiendo la mxima, con el mximo valor de r, que es el radio exterior R, luego:


Tmax R Mt Ip

Ip Llamando al valor Wt = ------ , mdulo resistente a la torsin. R

La tensin tangencial mxima debida a la torsin uniforme o pura analizada ser:

Tmax

Mt Wt

Kt

El ngulo girado por unidad de longitud es constante y se calcular mediante la expresin:

t

Mt GIp

siendo G el mdulo de elasticidad transversal ( G = 810.000 kg/cm2 para el acero ).


Wt = ----- D3 , para una seccin circular del eje. 16 Kt = depende del material y grado de seguridad elegido.

UNIVERSIDAD DE HUELVA - E.P.S. DE LA RBIDA -.

Pgina 23

J.A. DVILA BAZ, J. PAJN PERMUY

MECNICA APLICADA

2.2. Flexin. Las solicitaciones a flexin pueden ser:

  

Flexin pura. Se da cuando nicamente actan momentos flectores en la seccin transversal del eje. Flexin simple. Si a la vez que los momentos flectores actan fuerzas cortante perpendiculares al eje del eje. Flexin compuesta. Si a la vez que los momentos flectores actan fuerzas normales de traccin o compresin.

Un anlisis riguroso de estas solicitaciones, as como combinaciones entre ellas (incluida la torsin), se realiza en la Resistencia de Materiales. Por razones de seguridad, de mantenimiento, o simplemente de esttica, se deber comprobar en cada caso, que, tanto las deformaciones, como los esfuerzos mximos, no superen los admisibles. En los apartados siguientes recogeremos algunas consideraciones prcticas que permiten dimensionar los diferentes tipos de ejes.

UNIVERSIDAD DE HUELVA - E.P.S. DE LA RBIDA -.

Pgina 24

J.A. DVILA BAZ, J. PAJN PERMUY

MECNICA APLICADA

3-2. CLCULO DE RBOLES DE TRANSMISIN. Se calculan normalmente slo teniendo en cuenta la potencia a transmitir y la velocidad a que giran. En ejes de seccin circular calcularemos el dimetro comprobando por resistencia:

16M t

Mt 716,2
siendo el momento torsor.....

N n

max

La tensin de torsin max. acostumbra a fijarse con valores del lado de la seguridad (de 120 a 350 kg/cm2 para aceros al carbono semiduro). La velocidad n de giro del rbol acostumbra a fijarse entre 100 y 400 r.p.m., procurando que sea lo mas elevada posible, pues menor ser el dimetro D para transmitir la misma potencia N . Tambin tendremos que comprobar que la deformacin angular es menor a 1/4/m, es decir, que se cumple que el ngulo girado entre dos secciones situadas a un metro de distancia no sobrepase 1/4, empleando la siguiente frmula:

D 12

N n

Tomndose el dimetro que salga mayor de las dos frmulas. Adems la distancia entre apoyos se determina por las siguientes frmulas prcticas.

L = 10 D L = 12.5 D

si solo hay dos apoyos ( L y D en metros). si hay mas de dos apoyos.

Debiendo de comprobarse que la flecha sea f  L/3000. Calculndose esta teniendo en cuenta el peso del eje y las fuerzas que actan sobre el mismo, si bien, si estas ltimas son de importancia se debern tener en cuenta a efectos de resistencia.

UNIVERSIDAD DE HUELVA - E.P.S. DE LA RBIDA -.

Pgina 25

J.A. DVILA BAZ, J. PAJN PERMUY

MECNICA APLICADA

3-3. CLCULO DE EJES FIJOS. La funcin principal de este tipo de ejes es la de servir de soporte de las ruedas que giran sobre ellos, por medio cojinetes, estando el eje generalmente fijo al bastidor de la mquina. Por esta razn el clculo de este tipo de ejes, se efecta principalmente considerando los esfuerzos de flexin producidos por las fuerzas que actan sobre ellos (incluido el peso propio), desprecindose generalmente la torsin que pudiera ocasionar el rozamiento de la rueda al girar sobre el eje, por ser muy pequea. Al calcular la flexin debe tenerse en cuenta la direccin de las fuerzas que actan sobre el eje, componindolas si es posible o bien componiendo sus efectos <superposicin>. Tambin debe tenerse en cuenta la variacin de direccin o intensidad de estas fuerzas para fijar la tensin a que puede trabajar el eje, segn pueda considerarse el esfuerzo esttico, intermitente o alternativo. Segn sea la forma del eje con chaveteros, rebajes, taladros etc., debe tenerse en cuenta el coeficiente de forma del entallado (ver tablas). Una vez determinado el valor de la tensin admisible a la flexin, considerando todos los factores mencionados, puede calcularse el dimetro del eje por medio de la expresin:
3

10M

Generalmente para calcular la flexin se consideran los soportes del eje como simples apoyos (sin empotrar). Si el eje tiene distintos dimetros debe procurarse que el paso de uno a otro sea suave por medio de un radio grande, para disminuir el efecto del entallado y en el caso de interesar que la superficie frontal del rebaje sea totalmente perpendicular al eje, se puede redondear interiormente.

UNIVERSIDAD DE HUELVA - E.P.S. DE LA RBIDA -.

Pgina 26

J.A. DVILA BAZ, J. PAJN PERMUY

MECNICA APLICADA

Los extremos del eje (muones), que se apoyan en los soportes del bastidor (muoneras), y que generalmente tienen un dimetro menor que el resto del eje, se calculan como un slido empotrado en el eje con carga igual a la reaccin del soporte, uniformemente repartida en su longitud, debiendo comprobarse que dicha carga no produzca una compresin excesiva entre soporte y mun, usndose la siguiente frmula:

c.

R LDmuon

donde: R = reaccin del soporte. L = longitud de apoyo eje-soporte. Dmun = dimetro del mun.

Debiendo ser c. inferior a la tensin admisible por compresin de ambos materiales (el del eje y el del soporte). El dimetro del mun se puede calcular prcticamente por la siguiente frmula:

Dmuon

5RL

donde:

 es la tensin admisible a flexin, que conviene disminuir


un poco para compensar el error producido al despreciar la cortadura.

En ocasiones los muones estn sometidos a aprietos de tuercas que los fijan al soporte, debiendo en estos casos calcularse para resistir la tensin compuesta de flexin y traccin (producida por el apriete de la tuerca), y cortadura si no es despreciable.

UNIVERSIDAD DE HUELVA - E.P.S. DE LA RBIDA -.

Pgina 27

J.A. DVILA BAZ, J. PAJN PERMUY

MECNICA APLICADA

3-4. CLCULO DE EJES DE REVOLUCIN. En general este tipo de ejes estn sometidos principalmente a esfuerzos de torsin y flexin, por lo que debern dimensionarse para resistir ambos esfuerzos simultneamente. Para el clculo del momento de torsin entre los puntos del eje en que se transmite la potencia se emplear la frmula dada anteriormente, cuando se estudi la torsin. Para calcular el momento de flexin deben tenerse en cuenta las condiciones indicadas en el clculo de ejes fijos. Una vez hallados los momentos de flexin Mf y de torsin M t , teniendo en cuenta que los ejes son generalmente cilindros macizos tendremos:

La tensin mxima por torsin (esfuerzo cortante mximo) se presenta en la circunferencia del eje y vale.
16Mt
mx

D 3

La tensin normal mxima debida a la flexin (traccin o compresin mxima) se presenta en las fibras ms alejadas de la lnea neutra de la seccin en la que el momento flector es mximo, y tiene por valor.

mx

Mf 32M Wf D 3

Del estudio combinado de ambas tensiones se deduce la tensin mxima real en la seccin considerada, cuyo valor ser.

16
max

D

Mf2Mt2

adm

Siendo

adm

la tensin admisible.

El dimetro del eje lo podremos calcular con la expresin:

16

Mf Mt
2

adm

UNIVERSIDAD DE HUELVA - E.P.S. DE LA RBIDA -.

Pgina 28

J.A. DVILA BAZ, J. PAJN PERMUY

MECNICA APLICADA

La tensin debida a la fuerza cortante tiene generalmente una importancia secundaria, dado que, su valor mximo tiene lugar en la lnea neutra de las secciones, all donde son cero las tensiones de flexin. Existen otras frmulas para calcular el dimetro de este tipo de ejes, siendo una muy conocida y usada, la deducida empleando para hallar la tensin resultante la frmula de Bach, y que recogemos a continuacin: donde:
3

10Mi

Mi = momento ideal mximo

 = tensin admisible a flexin


D = dimetro mnimo del eje en la seccin considerada.

El momento ideal mximo se calcula con la siguiente expresin:

Mi 0,35Mf0,65 Mf Mt
2

La deformacin angular por torsin ser inferior a 1/4 por un metro de longitud, aplicndose la misma frmula dada para los rboles de transmisin. En cuanto a la deformacin por flexin siempre debe calcularse para comprobar que se cumplan las dos siguientes condiciones:

Que la inclinacin de la elstica en los apoyos no sobrepase la relacin 1:1000, si los cojinetes son rgidos (lo cual pierde inters si los cojinetes son oscilantes).

Que la flecha esttica sea tal que el eje no entre en resonancia.

Para evitar que el eje entre en resonancia, lo que llegara a romperlo aunque estuviera bien calculado por resistencia, debe calcularse el nmero crtico de revoluciones del eje, para el cual la fuerza centrfuga produce una flecha dinmica que se suma a la esttica, lo que produce un aumento de la fuerza centrfuga que a su vez aumenta la flecha dinmica y as sucesivamente hasta romper el eje.

UNIVERSIDAD DE HUELVA - E.P.S. DE LA RBIDA -.

Pgina 29

J.A. DVILA BAZ, J. PAJN PERMUY

MECNICA APLICADA

Esta velocidad crtica viene dada en r.p.m. por la frmula:

nk 300

1 f

300

donde: nk = velocidad crtica. f = flecha esttica.

La velocidad de giro del eje debe ser inferior y suficientemente alejada de nk para que el eje trabaje bien. Tambin si es superior a la velocidad crtica puede ser buena la velocidad del eje, pero en este caso debe tenerse en cuenta que la velocidad vuelve a ser crtica para ciertos mltiplos de nk que deben conocerse. Si la velocidad del eje es peligrosamente cercana a la crtica, deben modificarse sus dimensiones para que la flecha sea compatible con la velocidad.

UNIVERSIDAD DE HUELVA - E.P.S. DE LA RBIDA -.

Pgina 30

J.A. DVILA BAZ, J. PAJN PERMUY

MECNICA APLICADA

3-5. CLCULO DE CIGEALES. Los cigeales son ejes interrumpidos por pares de manivelas con un botn de biela entre ellas, de modo que la biela puede cortar la lnea ideal del eje. Estos ejes tienen dos o ms muones de apoyo en cojinetes y generalmente llevan uno o dos volantes (uno a cada extremo) para compensar las irregularidades producidas por el mecanismo de biela y manivela, utilizndose uno de ellos como polea de transmisin. Los cigeales deben calcularse por partes, del siguiente modo: Primeramente se calculan las reacciones en los cojinetes en el instante de mxima fuerza de cada biela, teniendo en cuenta, adems, el peso propio de todos los elementos (incluido el volante). Con las reacciones, fuerzas y pesos, se puede calcular las flexiones en las secciones que interese. El momento de torsin mximo del eje cigeal depende del mecanismo de biela y manivela y la fuerza del mbolo, debiendo buscarse para cada caso. En aquellas mquinas en que coincide la fuerza mxima del mbolo con la posicin de biela y manivela formando un ngulo de 90, el momento mximo ser: donde:
Mtmx F R

F = fuerza mxima del mbolo. R = radio de la manivela.

Por otra parte, el par motor medio viene dado por: donde:
M N 716,2 n

N = potencia en C.V. n = velocidad en r.p.m.

Debiendo absorberse la diferencia entre el momento mximo y el par motor medio por medio de los volantes que lleva el cigeal, lo cual debe de tenerse en cuenta al calcular el momento mximo de torsin. Hallados los esfuerzos de flexin y torsin en las distintas secciones del eje, podremos calcular su dimetro por las frmulas dadas en el caso de ejes de revolucin. Los brazos del cigeal o manivelas, en los llamados "puntos muertos", en los que la fuerza del mbolo acta en lnea con el brazo, estn sometidos principalmente a esfuerzos de traccin o compresin, pudiendo, segn el caso, estar sometidos a esfuerzos de flexin lateral debida al descentramiento de dicha fuerza. Cuando la biela y la manivela forman un ngulo entre si, la fuerza del mbolo produce esfuerzos de flexin sobre los brazos del cigeal, generalmente mximos cuando el ngulo es de 90. Hallados los esfuerzos en las distintas posiciones, podremos calcular las dimensiones mnimas que debern tener las manivelas.

UNIVERSIDAD DE HUELVA - E.P.S. DE LA RBIDA -.

Pgina 31

Das könnte Ihnen auch gefallen