Sie sind auf Seite 1von 3

SECRETARIA DE EDUCACION PBLICA LEY GENERAL DE EDUCACION 1993 CAPITULO I.

Artculo 2- todas las personas del pas tiene derecho a recibir educacin, siempre y cuando cumplan con los requisitos para ingresar a una institucin educativa. Artculo 3- el estado est obligado a prestar los servicios educativos necesarios para poder cursar la educacin preescolar, primaria y la secundaria. Artculo 4- la educacin primaria y secundaria es obligatoria para todos los habitantes del pas, es obligacin de los paps mandar a sus hijos a la escuela. Artculo 5- la educacin impartida por el estado respetar todo tipo de creencias y religiones, sin afectar a nadie, por lo tanto ser a laica. Artculo 6- la educacin impartida debe ser gratuita en caso de la donaciones nunca se debe entender como pago a los servicios educativos, eso es cargo del gobierno federal y estatal. Artculo 7- la educacin impartida debe ayudar al desarrollo integral del individuo, favorecer mbitos para adquirir conocimientos, promover un idioma comn para todos los mexicanos, promover los valores, fomentar actitudes de investigacin e innovacin , impulsar la creacin artstica, fomentar la cultura del deporte , fomentar el trabajo en equipo , adems de la solidaridad. Artculo 8- la educacin preescolar, primaria, secundaria y educacin normal deber ser democrtico, nacional, y contribuir a la mejor convivencia humana. Artculo 9- brindar apoyo financiero necesario para el desarrollo de la nacin, para la investigacin cientfica y tecnolgica y alentar el fortalecimiento y la difusin de la cultura nacional y universal. Artculo 10 - la educacin que imparta el estado constituyen al sistema educativo nacional, al igual que los educadores y educandos y las autoridades educativas, planes y programas y mtodos materiales, tratando de incorporar al educando a la vida social. Artculo 11- la vigilancia y la aplicacin de este artculo corresponden a las autoridades correspondientes, autoridad pblica y secretara de educacin pblica del estado y administracin pblica federal. CAPITULO II.

Artculo 12- es responsabilidad de las autoridades educativas determinar los planes y programas de estudio para la educacin primaria, la secundaria, la normal de maestros , establecer el calendario escolar , elaborar y actualizar los libros , autorizar su uso. Artculo 13- le corresponden a las actividades prestar servicios educativos, proponer contenidos que deben de abordar dentro del pan o programa de estudio, ajustar el calendario escolar, prestar los servicio de actualizacin y formacin docente, revalidar las equivalencias de estudios de nivel primaria. Artculo 14- debe promover los servicios educativos, determinar planes y programas de estudio, editar los libros para los nios, brindar el servicio de bibliotecas, promover el desarrollo artstico y el desarrollo fsico. Artculo 15- el ayuntamiento de cada municipio deber brindar educacin de cualquier tipo de modalidad en conjunto a gobierno estatal y federal. Artculo 16- los servicio de educacin normal y dems para la formacin de maestros de educacin bsica sern prestados, en el distrito federal, por la secretaria. Artculo 17- se deben reunir las autoridades correspondientes para intercambio de opiniones sobre el sistema de desarrollo educativo nacional. Artculo 18- Las constancias, certificados, diplomas y ttulos que tendrn la validez correspondiente a los estudios realizados sern entregados a travs de la administracin federal. Artculo 19- La distribucin de los libros y dems materiales es responsabilidad de autoridades educativas locales. Artculo 20- las autoridades educativas constituyen el sistema nacional de formacin y actualizacin de docentes de acuerdo a la formacin nivel de licenciatura, actualizacin, maestras y doctorados. Artculo 21- El maestro es promotor coordinador y agente directo del proceso educativo, por lo tanto deben de proporcionarle los materiales necesarios para poder impartir sus clases, otorgndole un salario personal, promoviendo la permanencia en el sistema. Artculo 22- las autoridades deben de revisar las respectivas permanencias en el sistema, al igual que los trmites, con el fin de disminuir las cargas para el docente.

Artculo 23- El gobiernos local debe mantener las escuelas, el nmero de alumnos debe ser mayor a veinte, las escuelas quedaran bajo mando de la autoridad local. Artculo 24- Los beneficiados con la educacin debern prestar servicio social de acuerdo a los trminos establecidos. Artculo 25- El gobierno federal debe dotar a las escuelas con materiales y recursos monetarios, utilizando los recursos solamente para fines educativos. Artculo 26- El gobierno debe proveer de recursos a las instituciones, buscando el cumplimiento de las responsabilidades. Artculo 27- Se procura mantener fuentes de financiamiento a la tarea educativa, para la educacin pblica. Artculo 28- Las inversiones realizadas por el estado son de inters social. Artculo 29- El sistema educativo nacional es el encargado de evaluar y revisar las respectivas competencias, siempre y cuando sean sistemticas y permanentes. Artculo 30- Las autoridades educativas deben facilitar el ingreso de evaluadores, deben facilitar el acceso a los documentos para poder evaluar. Artculo 31- Cuando sean obtenidos los resultados deben ser pblicos, darlos a conocer a maestros, alumnos, padres de familia, entre muchos ms. CAPITULO III. Artculo 32- Las autoridades educativas tomaran medias para poder ejercer una educacin equitativa de cada individuo. Artculo 33- Se deben atender a las escuelas marginadas o aisladas, desarrollar programas de apoyo a maestro que trabajen en zonas alejadas, hacer centro de recreacin infantil, darna becas econmicas a los docentes. Artculo 34- El poder ejecutivo federal llevara a cabo un sistema de apoyo a comunidades con extremo rezago educativo. Despus la SEP evaluar los resultados de los programas con instituciones ya mencionadas. Artculo 35- Equidad educativa dentro de las actividades de educacin bsica y normal. Artculo 36- El gobierno local puede realizar convenios para coordinar las actividades necesarias.

Das könnte Ihnen auch gefallen