Sie sind auf Seite 1von 5

La forma de las cosas que vendrn. Ciencias de la informacin. Beneficios y riesgos de las nuevas tecnologas.

Eficiencia significa "hacer correctamente las cosas" y eficacia "hacer las cosas correctas". Peter Drucker

Algunas notas introductorias: 1) La Organizacin de Naciones Unidas (ONU) ha calificado el acceso libre a internet como uno de los derechos humanos inalienables. 2) Los Estados Unidos asignar n 1! millones de dlares a la lucha contra la censura de "nternet en #hina e "r n. Los recursos se destinar n a la creacin de las tecnolog$as %ue &ermitan restablecer el acceso a 'arios recursos &rohibidos de la (ed) incluidas *ebs de noticias occidentales) blogs) etc. +) En su 'igilancia masi'a , global en busca de sos&echosos de terrorismo , otros blancos) la -gencia de .eguridad Nacional (N.-) , su contra&arte brit nica 'ienen intentando e/&lotar un sub&roducto b sico de las telecomunicaciones modernas: con cada nue'a generacin de tecnolog$a m'il son m s los datos &ersonales %ue se 'uelcan a la (ed. ('0ase 1ig 2ata). El es&iona3e se lle'a adelante a tra'0s de 'ulnerabilidades o &uertas traseras en 3uegos on line como el #and, #rush , el -ngr, 1irds. 4or mencionar algo. 5a, mas gra'es. 6) En los documentos dados a conocer &or Ed*ard .no*den) e/ contratista de la #"-7 se &uso al descubierto %ue 1rasil es el &rinci&al ob3eti'o del es&iona3e de la N.- en -m0rica Latina) el cual abarca el tel0fono celular de la &residenta brasile8a 2ilma (ousseff , escuchas en la red interna de comunicaciones de la em&resa &etrolera estatal 4etrobras.

9) Entre las m s 'aliosas de esas a&licaciones infiltradas &or los ser'icios de inteligencia se encuentran las as$ llamadas :lea;, a&&s: (:a&licaciones infiltrables:)) %ue arro3an todo ti&o de datos) desde los cdigos de identificacin de los usuarios de celulares hasta su ubicacin. <) El &residente de EE.UU.) 1arac; Obama) anunciar los cambios en el funcionamiento de los &rogramas de es&iona3e en enero &r/imo) %ue ser n fruto de un an lisis de los informes sobre

la re'isin de las &r cticas de 'igilancia de la -gencia de .eguridad Nacional (N.-) %ue orden realizar a diferentes gru&os de e/&ertos. =) 1ig data: Eric .chimidt) &residente administrati'o de >oogle asegura %ue los estudios de su em&resa estiman %ue cada 6? generamos tantos datos en la nube) como los %ue ha generado la humanidad desde el inicio de la ci'ilizacin hasta el a8o 2@@+.

Monografa primera. Aclarando algunos conceptos.


.e suelen utilizar como sinnimos los t0rminos &roteccin de datos &ersonales (habeas data) , seguridad de la informacin. La &rimera esta legislada) , cual%uier com&a8$a seria la res&eta) , de no hacerlo ser se'eramente sancionada. -hora) %ue hacer con la seguridad) cuando nos es&$an , atacan desde la N.- o desde el .,rian Electronic -rm,) &or dar dos sim&les e3em&los. No ha, %ue deses&erar) la seguridad toda'$a es &osible) es un combate duro) &ero ha, %ue dar batalla. Lo %ue ,a no se &uede asegurar es la &ri'acidad) al menos de 'istas a los &r/imos a8os. Que es internet y que es la we . "nternet es un con3unto de dis&ositi'os conectados , comunicados alrededor del mundo. A la *eb (la gran telara8a mundial) un con3unto de sistemas inform ticos %ue &ermiten a los usuarios interactuar con estos dis&ositi'os. -hora bien) internet fue un conce&to est tico durante mucho tiem&o) mientras %ue la *eb sufri 'arias eta&as e'oluti'as: Eta&a 1: #uando la *eb se denominaba (ed de la agencia de &ro,ectos de in'estigacin a'anzados) (-(4-NEB)) utilizada &or el rea acad0mica con fines de in'estigacin. Eta&a 2: La segunda fase de la *eb fue la e/&losin de los sitios *eb &ublicitarios. Esta eta&a se caracteriz &or la fiebre del oro de los nombres de dominio , &or la necesidad de las em&resas de com&artir informacin &ara %ue los consumidores &udieran conocer sus &roductos , ser'icios. Eta&a +. La tercera e'olucin fue el &aso de la *eb de los datos est ticos a la informacin transaccional) %ue &ermiti la com&ra , 'enta de &roductos , ser'icios , la &restacin de ser'icios. durante esta fase) irrum&ieron en escena em&resas como e1a, , -mazon.com. Esta eta&a tambi0n ser in3ustamente recordada como el auge , la ca$da de las C&unto comD. Eta&a 6. La cuarta fase) en la %ue actualmente nos encontramos) es la *eb CsocialD o de Ce/&erienciaD) en la %ue las em&resas como Eaceboo;) B*itter , >rou&on se han hecho inmensamente famosas , rentables (una notoria diferencia res&ecto de la tercera fase de la *eb)

&or &ermitir a las &ersonas comunicarse) conectarse , com&artir informacin (te/to) fotos , 'ideo) &ersonal con amigos) &arientes , colegas.

!dc" !nternet de las cosas #!o$" !nternet of t%ings&' la primera evolucin de !nternet . 4or com&aracin) "nternet ha seguido una ruta sostenida de desarrollo , me3ora) &ero &odr$a decirse %ue no ha cambiado mucho. 1 sicamente sigue conser'ando el &ro&sito &ara el %ue fue dise8ada durante la era de - (4-NEB. En este conte/to) "dc ad%uiere gran im&ortancia &or%ue se trata de la &rimera e'olucin real de "nternet. Un salto %ue conducir a a&licaciones re'olucionarias con el &otencial de me3orar dr sticamente la manera en %ue las &ersonas 'i'en) a&renden) traba3an , se entretienen7 &ero con el inmenso riesgo de la &erdida total de la &ri'acidad) , &eor toda'$a) la &osibilidad cierta de con'ertir en autmatas sin &ersonalidad a mas de la mitad de la &oblacin del mundo7 , en menos de una d0cada. "d# ,a ha logrado %ue "nternet sea sensorial (tem&eratura) &resin) 'ibracin) luz) humedad) estr0s)) lo %ue nos &ermite ser m s &roacti'os , menos reacti'os. -dem s) "nternet se e/&ande hacia lugares %ue) hasta el momento) eran inalcanzables. Los &acientes ingieren dis&ositi'os de "nternet %ue ingresan a su cuer&o &ara a,udar a los m0dicos a diagnosticar , determinar las causas de ciertas enfermedades. Es &osible colocar sensores &e%ue8$simos en &lantas) animales , fenmenos geolgicos , conectarlos a "nternet. En el otro e/tremo del es&ectro) "nternet 'ia3a al es&acio &or medio del &rograma "nternet (outing in .&ace ("(".) de #isco. >racias al &ro,ecto .EB" (.earch e/tra terrestrial intelligence) de la Nasa , Ficrosoft &odemos e/&lorar la su&erficie de Farte en +d) 'er im genes de le3anas gala/ias ca&tadas &or el 5ubble) etc. El .etiGhome es un soft*are %ue instalamos en nuestras com&utadoras) totalmente seguro) , solo actHa en a&ariencia como un &rotector de &antalla mu, bonito) &ero mientras nuestra &c descansa) en realidad esta &rocesando minHsculas &ero im&ortantes se8ales recibidas desde el es&acio &rofundo , ca&tadas &or los radiotelesco&ios de -recibo , otros. #uando una &orcin se analiza) se remiten los resultados a la Nasa , otra se8al nos es en'iada &ara analizar. -,udamos a la e/&loracin del es&acio) un gran salto &ara el hombre) un &e%ue8o &aso &ara la humanidad7 en forma totalmente segura , desatendida. Cuando cam ia !nternet. No ha, un momento mu, definido) &ero se estima alrededor de 2@@!. El dia en %ue la cantidad de dis&ositi'os conectados a internet su&er a la &oblacin mundial.

#onsideremos %ue en 2@@+) segHn estudios realizados &or #isco "1.>) ten$amos una &oblacin mundial <.+ mil millones de habitantes , 9@@ millones de dis&ositi'os conectados a internet. La le, de Foore &ermite calcular %ue internet du&lica su tama8o cada 9) +2 a8os) ritmo %ue sin duda se esta incrementando.

Ieamos el siguiente cuadro: -8o 4oblacin mundial en miles de millones 2is&ositi'os conectados en miles @.9 de millones 2is&ositi'os conectados &or &ersona @.? 1.?6 +.6= <.9? 12.9 29 9@ 2@@+ <.+ 2@1@ <.? 2@19 =.2 2@2@ =.<

.i tenemos en cuenta %ue al la fecha solo 2.@@@.@@@ millones de habitantes tienen acceso a internet) tenemos a&ro/imadamente = dis&ositi'os conectados &or &ersona. "nternet de las cosas ("d#)) algunas 'eces denominado :"nternet de los ob3etos:) lo cambiar todo) incluso a nosotros mismos. .i bien &uede &arecer una declaracin arriesgada) ha, %ue tener en cuenta el im&acto %ue "nternet ha tenido sobre la educacin) la comunicacin) las em&resas) la ciencia) el gobierno , la humanidad. #laramente "nternet es una de las creaciones m s im&ortantes , &oderosas de toda la historia de la humanidad. .egHn la re'ista "n'estigacin , ciencia) rgano en es&a8ol de .cientific -merican7 >oogle nos esta cambiando nuestra mente. ('er "n'estigacin , ciencia. Nro 66? enero de 2@16). -hora debemos tener en cuenta %ue "d# re&resenta la &r/ima e'olucin de "nternet) %ue ser un enorme salto en su ca&acidad &ara reunir) analizar , distribuir datos %ue &odemos con'ertir en informacin) conocimiento , en Hltima instancia) sabidur$a. En este conte/to) "d# se 'uel'e inmensamente im&ortante. Estos infinitos datos distribuidos en un entorno intangible denominado Cla nubeD) es lo %ue se suele llamar 1ig 2ata. Aa est n en marcha &ro,ectos de "d# %ue &rometen cerrar la brecha entre ricos , &obres) me3orar la distribucin de los recursos del mundo &ara %uienes m s los necesitan , a,udarnos a com&render el &laneta &ara %ue &odamos ser m s &roacti'os , menos reacti'os. .in embargo) mientras %ue las em&resas) los gobiernos) los organismos normati'os , las reas acad0micas traba3an con3untamente &ara resol'er estas dificultades) "d# &rosigue su camino. 4or lo tanto) la meta de este informe es e/&licar) en t0rminos sencillos , claros) de %u0 se trata "d# de

forma tal %ue se &ueda com&render su &otencial &ara cambiar todo lo %ue actualmente conforma nuestra realidad. #laro est ) este es el costado &erfecto %ue nos &retenden 'ender) la total deshumanizacin es el riesgo %ue debemos afrontar , defender.

Das könnte Ihnen auch gefallen