Sie sind auf Seite 1von 4

UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES REA ACADMICA DE TRABAJO SOCIAL LICENCIATURA EN TRABAJO

SOCIAL

Asignatura: DESARROLLO REGIONAL

Turno: Vespertino

Grupo: nico

Semestre: Octavo

LOS CIMIENTOS DEL ESPACIO MEXICANO

Alumno (a): Selene Viridiana Acevedo Snchez Maestro (a): Hilda Mara del Consuelo Godnez Guzmn

Fecha: 17 de Febrero del 2014

LOS CIMIENTOS DEL ESPACIO MEXICANO

La repblica Mexicana toma su nombre de una ciudad fundada en el siglo XIV a 2 200 metros sobre el nivel del mar, contribuyendo al entorno de lo poltico, econmico, lo cultural contribuyendo al espacio, como a travs del tiempo va construyendo su estructura u organizacin espacial. Los materiales fundamentales del enfoque geogrfico es el espacio junto con el movimiento, el elemento que proporciona la base para la explicacin de la historia y la geografa de este pas. El rea que abarca los habitantes de una lengua y la presencia de un centro dominante pueden determinar la distribucin de la poblacin y la configuracin de las rutas con la misma intensidad que en otros casos. La geografa nacionalidades suelen ser geografas de espacios definidos y diferenciados entre s por si fronteras por completo excluyentes unos de otros. La ciudad de Mxico como punto de partida para el anlisis geogrfico e histrico que es un conjunto de espacios y sistemas definidos y condicionados por ese centro tan relevante y tan dominante, en la poca prehispnica Mxico-Tenochtitlan nunca antes ninguna regin se haban dado condiciones que permitieran el dominio de un espacio que no fuera meramente regional o local. Teotihuacan un gran centro urbano que domino las esferas polticas y econmicas de una extensa rea, orientado en a su favor las rutas y las relaciones de poder y de intercambio consolidando a Teotihuacan como una verdadera capital, un centro de primero orden, cuando Teotihuacan decay en el siglo VII el centro del poder se desplaz a otros sitios pero al poco tiempo se ubicaron en Tula. El mapa poltico en constante movimiento era un musaico de pequeas estados independientes una de las caractersticas ms llamativas de estas providencias es que llevaban un segundo plano las distribuciones tnica. En el mundo se conocen slo seis lugares donde se origin la civilizacin. En Egipto, Mesopotamia, China e India, las ciudades crecieron a la orilla de los grandes ros; en Mesoamrica y los Andes se fundaron en las regiones montaosas. Mesoamrica se extenda desde Sinaloa y Zacatecas, en Mxico, hasta Centroamrica. Es un rea compleja y montaosa en la que se dan todos los climas y paisajes, de modo que la variedad de recursos es enorme. Adems, los valles con tierras frtiles y agua abundante son numerosos y dieron sustento a una gran cantidad de personas. Las diferentes regiones de Mesoamrica intercambiaban sus productos tpicos.

Como resultado de lo anterior, todos los pueblos compartieron creencias y costumbres parecidas acerca de la regin, la poltica y la organizacin social. Durante milenios el hombre americano tuvo que sortear grandes dificultades para alcanzar la civilizacin.

Cuarenta mil aos atrs, en la Edad Glacial, el hombre cruz el estrecho de Bering y coloniz el continente americano. La retirada de las glaciaciones dio origen a un nuevo clima con una estacin lluviosa y otra de sequa, por lo que los grupos humanos tuvieron que adaptarse: basaron su alimentacin en frutas, hierbas y semillas, seleccionaron las plantas ms productivas y finalmente lograron domesticarlas. Para sobrevivir, el hombre construy sus casas cerca de sus plantos; as surgieron las primeras aldeas, en las que se desarroll la alfarera, el comercio, la vida en comunidad, la poltica y la religin. La historia de Mxico prehispnico se ha dividido en tres grandes pocas: el preclsico, el clsico y el posclsico. El periodo preclsico o formativo dur desde 1600 a.C. hasta los inicios de nuestra era; en ese tiempo la gente que viva en aldeas y pueblos comenz a construir los primeros templos para adorar a sus dioses. El periodo clsico.) fue la poca de las primeras ciudades, durante la cual aparecieron la escritura jeroglfica, los mercados, los palacios, los ejrcitos y la administracin pblica; entonces florecieron la religin y las artes en toda Mesoamrica. Tikal, Copn, Palenque, Calakmul y muchas otras ciudades surgieron en medio de la selvas mayas,; en sus monumentos qued plasmada la historia de sus gobernantes: su nacimiento, su ascenso al trono, sus matrimonios y hazaas guerreras. En el centro de Mxico, la gran metrpoli de Teotihuacn domin sin rivales. Sacerdotes, guerreros, artesanos y comerciantes fueron la base de su poder. En el golfo de Mxico, en sitios como El Tajn, Remojadas y otros, se desarrollo una cultura particular conocida por sus caritas de barro sonrientes y por las extraas esculturas que representaban yugos, palmas y hachas. En Oaxaca, Monte Albn fue el sitio ms poderoso de la regin; sus conquistas se extendieron por todo el estado y lleg a tener coloniales de artesanos en la misma ciudad de Teotihuacn. Entre los aos 700 y 900 d.C., el mundo clsico se derrumb: Teotihuacn fue abandonada y las ciudades mayas tragadas por la selva. Los sobrevivientes de las antiguas ciudades se reorganizaron, crearon nuevos reinos y conquistaron nuevos imperios. Nadie sabe con seguridad cules fueron las causas que motivaron la cada de Teotihuacn o el colapso de las antiguas ciudades mayas, pero el hecho es que despus del 900 d.C. el mundo mesoamericano comenz a reorganizarse bajo nuevas reglas. Fue una poca de inestabilidad general; surgan pequeas ciudades que se volvan poderosas por algn tiempo, luego desaparecan al ser conquistadas por nuevos reinos. Las poblaciones se ubicaron entonces en lugares de fcil defensa, construyeron fosos y murallas alrededor de sus casas, templos, y en lo alto de las montaas levantaron fortalezas. Desde Yucatn hasta Sinaloa aparecieron imgenes de guerreros asociadas al culto de Quetzalcatl Kukulkn; procesiones de soldados y batallas adornaron los palacios de Tula, Chichn Itz

y Cacaxtla, y las representaciones de sacrificios humanos se volvieron ms comunes. Una nueva ideologa guerrera se difundi por todas partes. De acuerdo con ella, la guerra y el sacrificio eran necesarios para mantener al sol en su lucha diaria contra las fuerzas de la oscuridad y la noche, mientras que los caballeros guila y los caballeros tigre luchaban sin tregua para asegurar el movimiento de los astros. En esos tiempos difciles, se forjaron los imperios que despus dominaran gran parte de Mesoamrica, el tolteca, el tarasco y el azteca; en sus orgullosas capitales prosperaron las artes como la orfebrera y la pintura de cdices- y se establecieron escuelas en las que se enseaba historia, religin, artes guerreras, canto y administracin pblica. Mientras, los pueblos conquistados trabajaban la tierra y pagaban tributos para mantener el esplendor de las nuevas metrpolis.

Das könnte Ihnen auch gefallen