Sie sind auf Seite 1von 11

Ahora puedes ver 0 eventos en vivo AnteriorPrximo

Internacional
01 de febrero de 201417:35 actualizado a las 17:38

Por qu los pases escandinavos lideran rankings mundiales? Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia parecen haber superado incluso a EEUU y al resto de Europa en rankings de bienestar, de equidad, de libertad o de corrupcin.

Foto: AFP

Cada vez que se publica una nota periodstica que informa sobre alguna nueva estadstica comparativa de la calidad de vida en los distintos pases y regiones del mundo, el lector encuentra que entre los diez primeros figuran siempre al menos dos de los cinco pases nrdicos (los cuatro de la pennsula escandinava e Islandia). Para entender por qu estas naciones ubicadas en el norte de Europa alcanzaron los mayores estndares mundiales de vida, Infobae tom diez de los rankings ms importantes y consult a especialistas. La "flexiseguridad" La historia de la modernidad ha demostrado que una de las cosas ms difciles es consolidar un mercado de trabajo que garantice, al mismo tiempo, protecciones sociales y niveles elevados de eficiencia y competitividad. En la mayora de los casos, los pases han tenido que optar, fortaleciendo una cosa y descuidando la otra.

Foto: Infobae

Una de las claves de los pases nrdicos es haber sostenido en el tiempo un modelo que consigue aunar ambas cuestiones. "Una interpretacin acertada de la gran depresin llev a todas las partes (incluidos los sindicatos) a asumir tres compromisos duraderos: un primer compromiso con la apertura comercial y con la calidad y la competitividad de las empresas, apoyadas sobre la autorregulacin del mercado de trabajo (minimizando el intervencionismo legal), la inversin masiva en recursos humanos desde el sector pblico, y el pleno empleo de la poblacin (aunque con elevada rotacin en los puestos de trabajo), objetivo este ltimo al que se subordin la poltica monetaria", explica lvaro Espina, doctor en sociologa por la Universidad Complutense de Madrid, en dilogo con Infobae.

Foto: Infobae

"El pacto social implcito signific que las rentas salariales se subordinaban a las mejoras de productividad, evitando la inflacin de costes para preservar a la competitividad", agrega. El segundo compromiso destacado por el socilogo fue garantizar un elevado nivel de cobertura contra los riesgos del mercado. Para hacerlo realidad, los trabajadores deben mostrarse dispuestos a cambiar de trabajo y a capacitarse continuamente. Este modelo conformado por personas flexibles ante las demandas de las empresas, y un Estado capaz de garantizar grandes protecciones sociales para compensar los desajustes del mercado, se denomin "flexiseguridad".

Foto: Infobae

"La flexiseguridad tiene tres patas: la flexibilidad laboral, las polticas activas de empleo y una alta cobertura social. Para que la flexibilidad laboral y la eficiencia econmica sean sostenibles en trminos sociales, tiene que haber una alta cobertura social. Esta es una de las claves del dinamismo de los pases nrdicos", dice a Infobae el socilogo Gorka Moreno, profesor en del Departamento de Sociologa y Trabajo Social de la Universidad del Pas Vasco. "El ejemplo paradigmtico es Dinamarca, donde un desempleado recibe por dos aos el 90% de su salario anterior", agrega. Estas polticas, conjugadas con el tercer compromiso sealado por Espina, una elevada dotacin de servicios personales a los hogares, son las que hicieron posible que Noruega sea el pas con menor desempleo de la zona euro, con un 3,20%, y que Islandia se ubicara en el sptimo lugar, con un 6 por ciento.

Foto: Infobae

Tambin posibilitaron a estos dos pases ubicarse como los dos con una menor proporcin de personas en riesgo de caer en la pobreza de toda Europa, con 12,7 y 13,8 por ciento. En este rubro el xito de los nrdicos es abrumador, ya que Finlandia se ubica quinta, Suecia sptima y Dinamarca dcima. Lo mismo pasa con la desigualdad. Noruega es el pas europeo con el coeficiente de Gini ms bajo (22,6), Islandia es el tercero (24), Suecia es el quinto (24,9) y Finlandia, el octavo (25,9). En lo que respecta al ndice de desarrollo humano, una de las variables que rene ms informacin, Noruega es el que encabeza la lista, con 0,955. Suecia est en el octavo lugar, con 0,916.

Foto: Infobae

Otra de las claves del modelo de bienestar nrdico es la prestacin de servicios pblicos gratuitos, pero de calidad. Como en realidad no son verdaderamente gratuitos en ningn lugar, ya que los usuarios pagan por ellos va impuestos, los nrdicos saben que la nica manera de que los contribuyentes acepten pagar tasas elevadas es brindando un buen servicio. Por eso no piensan los hospitales y las escuelas pblicas slo para los sectores de bajos recursos, sino tambin para las ms exigentes clases medias, que son las que adems realizan un aporte impositivo mayor. "Si los sectores medios tambin disfrutan de los beneficios del sistema pblico, se crea un crculo virtuoso. Hoy en da las tasas impositivas medias en los pases nrdicos estn en 45, 50%, pero eso redunda en calidad", dice Moreno.

Foto: Infobae

Noruega es el segundo pas del mundo que ms dinero invierte en salud en relacin a su poblacin, 8.987 dlares per capita. Dinamarca est en la sexta posicin, con 6.684 dlares, y Suecia en la dcima, con 5.331. Esa inversin favoreci un xito notable en la reduccin de la mortalidad infantil. El pas con la tasa ms baja del mundo es Luxemburgo, con 2,2 cada 1.000 nacimientos, pero luego vienen Islandia, Noruega, Finlandia y Suecia. "Tambin es muy importante la transparencia poltica -contina Moreno-. Elementos asociados a la corrupcin tienen que ser borrados para que funcione el estado de bienestar. El caso espaol es elocuente, porque con las altas tasas de corrupcin de su clase poltica, termin debilitando al estado de bienestar como modelo".

Foto: Infobae

Por eso no se pueden separar los notables estndares de vida alcanzados por los pases nrdicos, de la calidad de sus instituciones democrticas. Dinamarca es el pas con mejor puntaje (91) en el ranking de percepcin de la corrupcin que realiza Transparencia Internacional. Finlandia y Suecia aparecen terceros con 89, y Noruega quinto con 86. Los nrdicos son tambin los pases en los que la dirigencia poltica est ms controlada, y donde ms probable es que reciban sanciones en caso de irregularidades, segn la ONG World Justice Project. La lista est encabezada por Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia. Adems, son las naciones con mayores niveles de libertad de expresin. Segn la misma ONG, Dinamarca y Suecia son los que ms la garantizan, Noruega est en el quinto lugar, y Finlandia en el sptimo.

Foto: Infobae

La importancia de la cultura "El estado de bienestar no deja de ser un gran pacto social entre capital y trabajo, y entre socialdemcratas y socialcristianos, que en los pases nrdicos tiene un arraigo previo al del resto de Europa, desde principios del siglo XX. Es un pacto que est unido a una tica protestante que se plasma en una tica del trabajo y de la responsabilidad favorables a la generacin de riqueza. En los pases del sur europeo, por la religin catlica, ms vinculada a la limosna y a la beneficencia, la tica ha sido otra", explica Moreno. Aunque resulte difcil creerlo, la religin tiene una incidencia fundamental en las caractersticas de las naciones, incluso cuando la mayor parte de la poblacin ha dejado de ser practicante. En su clsico La tica protestante y el espritu del capitalismo, el socilogo alemn Max Weber explicaba a principios del siglo XX cmo el protestantismo impuls el desarrollo del capitalismo.

Foto: Infobae

Sintticamente, su hiptesis es que se trata de un credo que sac a la religin de los monasterios y le dio un carcter religioso al trabajo y a la creacin de riqueza, no como medios para el goce personal, sino como fines en s mismos, por tratarse de formas de engrandecer a la comunidad y as realizar la obra de Dios. De esta manera, se fue gestando en los pases protestantes una tica y una disciplina del trabajo difcil de hallar en las naciones catlicas. Esa tica del trabajo puede explicar por qu, a pesar de tener garantizada una vida digna por el Estado, los ciudadanos de los pases nrdicos -todos ellos de mayora protestante- no disminuyen su esfuerzo ni su eficiencia a la hora de trabajar.

Foto: Infobae

Pero la religin no es el nico factor que ha favorecido resultados sociales tan ptimos en estos pases. "Tambin -dice Moreno- hay que tener en cuenta que son poblaciones pequeas. Suecia tiene 9,5 millones de habitantes, Dinamarca 5,6 millones, Finlandia 5,3 millones, Noruega 5 millones, e Islandia 331.000. Eso permite que haya una gran homogeneidad, lo que facilita mantener este tipo de polticas -aunque tambin tiene sus consecuencias negativas-". El mito de los suicidios Uno de los argumentos que ms se utilizan para desacreditar los logros sociales de los pases nrdicos son sus supuestamente elevadas tasas de suicidio. Si viven tan bien, por qu habran de quitarse la vida? Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), en promedio, en los cinco pases se producen 19,8 suicidios cada 100.000 habitantes. Es una tasa decididamente alta si se la compara con la media de Sudamrica, que es de 10,6. Mucho ms si se toma el caso de pases como Venezuela o Paraguay, donde apenas supera los cinco suicidios. Sin embargo, es un ndice que est apenas por encima de la media de Europa Occidental, que es de 17,2. O de Estados Unidos, que es de 17,7. Pases como Francia, Austria y Blgica tienen tasas superiores a los 20.

Foto: Infobae

Pero hay dos datos adicionales que terminan por desterrar el mito de que son los pases en los que ms gente decide quitarse la vida. Por un lado, que el nico que tiene una tasa verdaderamente elevada es Finlandia (29). Los otros cuatro estn por debajo de 19 y promedian entre ellos 17,5; es decir, prcticamente lo mismo que Europa Occidental.

Por otro lado, la OMS muestra que las regiones con problemas serios con el suicidio tienen estadsticas mucho ms altas. Es la realidad de Europa del Este, donde la tasa asciende a 34,9. Por citar algunos casos, en Rusia es de 53,9 y en Lituania, de 61,3. Esto no quiere decir que los pases nrdicos carezcan de problemas. Aunque sea obvio decirlo, no hay sociedades sin conflictos ni vicios. "Estos modelos a veces son idealizados, pero tambin tienen sus claroscuros. Por ejemplo, tienen una poltica muy restrictiva con el inmigrante que accede de forma irregular, por cuestiones econmicas. En Noruega, si un extranjero sin documentos va a atenderse a un hospital pblico, los mdicos tienen que denunciarlo. Funcionan con una lgica de excesiva homogeneidad. No son sociedades tan ideales", concluye Moreno.

Das könnte Ihnen auch gefallen