Sie sind auf Seite 1von 61

Fases del Alcoholismo

Psiclogo Adn Domnguez

LAS FASES DEL ALCOHOLISMO Tabla de Jellinek

Tradicionalmente, el alcoholismo ha sido considerado como un trastorno progresivo, con aparicin sucesiva de distintos sntomas, manifestaciones y complicaciones a medida que la ingesta excesiva de alcohol aumenta; reflejando as un deterioro progresivo en aspectos psicolgicos, sociales, fisiolgicos. Jellinek en 1952 dividi el curso de alcoholismo en cuatro fases:

A) FASE PREALCOHLICA
El primer contacto del futuro enfermo con el alcohol es el consumo ocasional de alivio, o sea una aficin en la que se considera a las bebidas embriagantes como una droga tranquilizadora. El aficionado bebe unas cuantas copas y se va a su hogar a descansar tranquilamente sin causar molestias. Es un camino cmodo descubierto por l para extraerle a la vida momentos de felicidad y recreo. Sin embargo, el uso constante del alcohol va modificando el metabolismo qumico del organismo y aumenta la tolerancia para el mismo, o sea que el bebedor cada da acepta mayores cantidades de licor y siente el mismo efecto que tiempos atrs le haca una copita. Es en esta fase que empieza a compararse l mismo con otros bebedores ms dbiles que se emborrachan con menos copas que l. Se extraa de necesitar mayor cantidad de alcohol para llegar a la embriaguez y est convencido que cada da est aprendiendo ms a beber bien.

TABLA DE JELLINEK A) FASE PREALCOHLICA

Consumo ocasional de alcohol

TABLA DE JELLINEK A) FASE PREALCOHLICA

Consumo constante de alcohol

TABLA DE JELLINEK A) FASE PREALCOHLICA Aumento de la tolerancia al alcohol (En esta fase, la persona an no tiene problemas)

B) FASE PRODRMICA
Comienza con episodios cortos de amnesia, durante o despus de la borrachera. Los sntomas de abstinencia empiezan a aparecer y el sujeto inicia cada vez ms temprano la ingesta de alcohol. El bebedor empieza a preocuparse por la bebida y por las situaciones que provoca su conducta, se siente avergonzado y empieza a beber a escondidas para evitar la critica social; as mismo se muestra muy defensivo y hace todo lo posible por negar, a si mismo y a los dems, sus problemas con el alcohol.

1. Lagunas mentales.

Recuerdos borrosos o nulos despus de una borrachera; el individuo no puede reconstruir exactamente lo que ha sucedido en un periodo de borrachera. Las lagunas mentales son el primer indicio de los graves problemas que se le avecinan al bebedor que la padece. En muchas ocasiones, el individuo puede cometer actos antisociales e incluso matar a alguien durante estas lagunas mentales, sin darse cuenta; aquello queda olvidado en la ms completa amnesia. Incluso puede aparentar en el momento de sufrir estas lagunas, la ms completa lucidez y control de sus movimientos y ademanes.

2. Beber de escondidas.

Tratar de ocultar que l bebe ms de lo normal). Pero ante el irresistible deseo de beber tiene que hacerlo a escondidas cuando va a una fiesta, reunin social, etc. Se da cuenta el alcohlico que si bebiera descaradamente las otras personas no comprenderan que l se siente diferente a los otros debido a que el alcohol empieza a serle un artculo de primera necesidad. En su fuero interno sabe que todava no es un borracho descarado, pero se alarma ante la demanda alcohlica que le hace su organismo.

3. Preocupacin por el alcohol. Se preocupa por las fiestas a las que est
invitado dentro de quince das; piensa en lo alegre que estar rodeado de sus amigos ingiriendo licor. Se preocupa, por ejemplo, del bautismo de su hijo y de que probablemente no tenga el dinero suficiente para comprar grandes cantidades de licor y celebrarlo dignamente. Se preocupa de la fiesta de esta noche, donde se enter se servir poco licor y por eso se previene tomndose unas cuantas copas antes

4. Beber con avidez.

La sed por el alcohol va aumentando y se le hace imperativo tomarse de un solo impulso la primera copa, que empieza con frecuencia a ser un trago doble para despertar el calor fsico y estimular el termmetro emocional de la alegra. Despus de este consumo vido puede disminuir el tamao de los tragos pero no su deseo de ingerir ms.

5. Sentimientos de culpa por su manera de beber.

Se comienza a dar cuenta vagamente de que bebe ms de lo corriente y que su vida moral, ante sus propios ojos, est bajando de precio. Surgen los primeros desarreglos en el hogar y el resultado problemtico de las primeras faltas cometidas; todo ello se ahonda en su sique y empieza a sentirse culpable y con pena y molestia interna. Pronto descubre que todos estos conflictos internos los silencia y ahoga, aunque temporalmente, el alcohol.

6. Evitar hablar de alcohol.

No le gusta que le llamen alcohlic@ o borrach@, porque lo toma como insulto. Si los familiares y amigos en sus plticas cotidianas se refieren a la conducta desordenada de los alcoholic@s en general, prefiere no orlos porque piensa que lo hacen por referirse a l de una manera indirecta. Si se le ataca directamente, responde en forma evasiva, que l no tiene problemas con la bebida y que se comporta como lo hara cualquier bebedor social con la nica finalidad de disfrutar de un momento de alegra.

B) FASE PRODRMICA

7. Frecuencia de las lagunas mentales.

C) FASE CRTICA (es donde se desarrolla el alcoholismo)

Empieza cuando en el sujeto aparece el fenmeno de la perdida del control sobre la bebida, la dependencia fsica es evidente, el sujeto que llega a esta fase se ha convertido en un adicto al alcohol. En esta fase son caractersticos los conflictos matrimoniales, separacin y divorcio, la perdida del trabajo, problemas de relaciones personales y aumento de la agresividad. El individuo es capaz de arriesgar todo lo que ha conseguido a lo largo de su vida para seguir bebiendo.

8. Prdida del control.

Una vez que el alcohlic@ bebe una pequea cantidad de alcohol, por ejemplo un trago mixto o un vaso de cerveza o de vino, se despierta en l una apremiante necesidad de beber, la cual lo lleva a embriagarse completamente, contrario a lo que sera la conducta de un bebedor social que solamente busca una copa para sentirse alegre con sus amigos o para disfrutar de un aperitivo.

9.Razona su comportamiento de beber.

Racionalizar quiere decir convertir los pretextos en razones lgicas para justificar cada una de sus recadas en el alcohol; al principio le es fcil porque las bebetorias no son frecuentes e incluso l mismo llega a creer las razones que tiene, pero al transcurrir del tiempo tiene que inventar mentiras para justificar su conducta de bebedor ante los dems y l se da cuenta de que est mintiendo. Las personas de su medio social se desconciertan y le creen muchas veces; esto le da seguridad para seguir mintiendo y creerse l mismo sus propias mentiras.

10.Presiones sociales.

Es evidente que su conducta ya es objeto de recriminaciones en el hogar, comentarios y reproches de parte de los amigos y llamadas de atencin de los jefes y patrones en el trabajo. Ante este acosamiento o presin social, el enferm@ acenta sus racionalizaciones ponindose a s mismo toda clase de excusas con las cuales trata de sacar a flote su personalidad.

11.Comportamiento grandioso y fanfarrn.

Se empieza a dar cuenta de que ya es menos apreciad@, y que sus familiares no le creen cuando l dice o promete algo. En el trabajo no lo ascienden ni lo suben de categora; ms bien consideran un favor el dejarlo donde est y no correrlo a la calle. Sus amigos empiezan a hablar mal de su comportamiento desviado, etc. Todas estas actitudes negativas de los dems lo hacen adoptar un mecanismo compensatorio defensivo que consiste en una actitud fanfarrona respecto a sus posibilidades sociales y econmicas, as como de su capacidad para desempear su profesin u oficio. Si es carpintero, etc.

12. Conducta marcadamente agresiva.


Sus razonamientos lo inducen a pensar que el resultado de su conducta no es culpa de l sino de los dems y ello lo hace alejarse paulatinamente del medio social donde se desenvolva y a presentar como defensa a su personalidad en peligro una conducta agresiva como uno de sus ltimos cartuchos; conducta parecida a la de un tigre acorralado cuando ve que es impotente ante sus enemigos. Esta conducta puede ser de desprecio o de agresin directa, segn sea el tipo temperamental del alcohlic@.

13.Remordimientos persistentes. Se da cuenta el alcohlic@ que su conducta


ha cambiado ostensiblemente comparndola con el pasado y que su potencial energtico, fsico y mental va en bancarrota hacia la disipacin y el desprecio, esto, naturalmente, son secretos internos que le producen remordimientos persistentes que lo hacen reflexionar positivamente, haciendo probablemente su ltimo examen de conciencia. Ms tarde, esa conciencia, aunque la tenga, no le servir de nada.

14. Periodo de abstinencia total. El remordimiento y las presiones sociales lo


hacen reaccionar diciendo que va demostrar que tiene fuerza de voluntad y entonces deja de beber durante cortos o largos perodos, pero tarde o temprano vuelve a caer en manos de su amo, el alcohol. En el remoto caso de que lograra conservar su abstinencia, su vida emocional se convertira en un infierno, debido a que las tensiones no tienen ningn escape porque el enferm@ usa el mecanismo de la represin y este mecanismo puede dar origen a trastornos emocionales y enfermedades de origen inexplicable; va donde un mdico general y dicho profesional nunca acierta con su padecimiento. El alcohlic@ es vctima de deformaciones squicas causadas por tensiones emocionales reprimidas.

15. Modifica sus hbitos de beber. Se da cuenta de que es imposible prescindir


del alcohol y empieza a formarse la idea de que su fracaso en la bebida se debe a que ha usado las marcas de licor equivocadas y empieza de nuevo a experimentar; que cerveza nacional o que cerveza extranjera; que tequila amarillo, que tequila blanco; que Scotch caro, que Scotch barato; que licor de 65 grados oque de 90, etc. Pero experimentos todos que, tarde o temprano, terminan en la embriaguez.

16. Alejamiento de las amistades. Su esfuerzo por dominar el hbito del


alcohol aumenta su agresividad y no es l quien toma la iniciativa para abandonar a sus amigos, sino que son ellos los que casi siempre rehuyen su presencia. El enferm@ empieza a hacerse la pregunta de si el trago estar interfiriendo con sus amigos y sus actividades.

17. Deja

El alcohlic@ ve con evidencia que su manera de beber afecta sus actividades cuando sus jefes o patrones lo obligan a presentar su renuncia por irresponsabilidades en el trabajo y en los casos extremos el enferm@ es despedido de su cargo sin consideracin alguna. Estas experiencias funestas van creando ms sentimientos de angustia e inferioridad en la mente ansiosa del sujeto lo cual, a su vez, prolongando el crculo vicioso, lo incitan ms a la bebida.

empleos.

18. Subordinacin completa al alcohol. Llega el momento en que es


imposible concebir la vida sin alcohol. Se establece entonces una completa y enfermiza dependencia emocional haca el alcohol. Ya el enferm@ no se pregunta cmo afecta la bebida mis actividades diarias? Sino cmo afectan mis actividades diarias la bebida?

19. Apata hacia otros intereses.

Pierde inters por lo que antes le causaba distraccin como practicar un deporte o ir al estadio a ver jugar su equipo favorito. Renuncia a las actividades filantrpicas, culturales, literarias o cientficas a que pertenece por considerar que absorben mucho de su tiempo, para dedicarse a su diversin principal, el alcohol. Como puede verse, a medida que avanza la enfermedad va ocupando cada vez ms la atencin del enferm@ hasta que lo entretiene completamente.

20. Nueva interpretacin de sus relaciones interpersonales. Antes de ser


problema alcohlic@ conservaba relaciones cordiales y amistosas con toda clase de personas, pero llegado este punto comienza a discriminar y establece casi un divorcio con la sociedad de personas que no beben, y comienza a rodearse de amigos que comparten su aficin por el alcohol, en su afn inconsciente de aislarse va considerando la gente normal como elemento de choque a la satisfaccin de sus tendencias alcohlicas, se siente criticado y amonestado aunque no sea as, hasta tornarse en un individuo hosco y hurao en sus relaciones sociales y laborales. Esta fase es el sntoma inicial de lo que ms tarde ser un total divorcio con la sociedad.

21. Conmiseracin de s mismo. Conmiseracin significa sentir lstima de s


mismo, y eso le sucede a nuestro enferm@ de tanto sufrir frustraciones y hostilidades del medio ambiente. Llega a tanto su estado que empieza a considerarse un desgraciado, sufre humillaciones en su trabajo, dentro de su crculo social y familiar, y en parte de sus amigos que l an considera sinceros; su estado de salud en la mayora de los casos es precario, todo ello viene a sumarse de golpe y por ello siente lstima de s mismo y vive en un constante lamento que indudablemente lo hace desembocar en el alcohol.

22. Fuga geogrfica (aparece, por ejemplo, en Acapulco o en algn lugar a donde se haya ido a seguir bebiendo).

23. Cambio en las costumbres familiares (antes se llevaba bien con la familia, ahora estn en constante pleito, de mal humor, los nios en lugar de respeto le tienen miedo o desprecio).

24.Resentimientos irrazonables (la "conmiseracin de s mismo"


avanza hasta convertirse en un resentimiento. Est resentido contra muchas personas).

25. Proteccin de su abastecimiento de alcohol. Su constante preocupacin por


no encontrarse desprovisto de su dosis necesaria, lo hace esconder provisiones de licor en los lugares menos esperados, lugares apartados de su casa, jardn, empleo, etc. Y as en el momento en que le apremie la compulsin por beber no sufre las consecuencias de la cruda.

26. Descuido de su alimentacin. El consumo constante de alcohol va


produciendo una irritacin de las paredes gstricas lo que a la larga trae la falta de apetito. Ahora va a necesitar un aperitivo para comer bien, y con el tiempo con sus continuas bebetorias va a olvidar sus horas reglamentarias de alimentacin o va a establecer un desorden en las mismas. Llega el momento en que esta falta de alimentacin le puede producir trastornos por carencia de vitaminas o por debilidad general. El organismo se va minando, iniciando as la aparicin de enfermedades graves.

27. Primera hospitalizacin. (debido al consumo constante de alcohol, el enfermo puede llegar a requerir los auxilios de un mdico).

28. Disminucin del impulso sexual. Uno de los primeros sntomas de


debilidad orgnica es la disminucin del impulso sexual, la cual se da en una forma completa, en alrededor de la mitad de los casos.Es oportuno indicar que el alcohol produce una accin destructora sobre las clulas germinales y en muchos casos produce esterilidad.

29. Celos de los alcohlicos. Ya sea la impotencia sexual, o la constante


desavenencia en el hogar, predispone al enferm@ a creer que su compaer@ de vida le est siendo infiel, desencadenando as celos infundados la mayor parte de las veces, en ocasiones originando serias tragedias pasionales, siendo estas de mayores proporciones si ya el alcohlic@ padece de crisis alucinantes. Los celos se apoderan de su mente como idea obsesiva, bebe ms, complicando as la posibilidad de un buen entendimiento con su cnyuge.

30. Beber en ayunas. El terrible estado de ansiedad, el malestar fsico, las crudas,
los temblores y la inseguridad squica, hacen imposible que el alcohlic@ empiece el da sin el auxilio de la primera copa al levantarse. Esta fase seala el final de la etapa crtica y es el preludio de la etapa crnica.

D) FASE CRNICA Supone la derrota total ante el alcohol y se caracteriza porque el sujeto pude permanecer ebrio durante una semana o mas. El sujeto vive para beber. Hay presencia de lesiones en el hgado y cerebro, que junto a la desnutricin y dficit vitamnicos derivados por el cuidado personal, pueden finalmente abocar al como etlico y a la muerte del sujeto.

31. Perodos de embriaguez prolongados. La ingestin constante de alcohol


debilita su capacidad fsica y de una vez por todas se encuentra bebiendo sin interrupcin; se le ve por las calles a todas horas; a travs de estos periodos va perdiendo sus salud fsica y mental, su poco prestigio laboral y el decoro social. Econmicamente la mayora llegan a la quiebra, incluso los que poseen algo de dinero, y se ven forzados a implorar la bondad de los amigos y en ltimo caso la caridad pblica; la familia ha llegado a tal grado de desesperacin, que es muy difcil que los toleren.

32. Marcado deterioro moral. Estas experiencias han derrumbado su moral de tal forma que lo hacen olvidarse de todo y andar por el mundo exhibiendo su miseria, se niega a s mismo, ni l cree lo que es ahora: un real bagazo humano, que en sus pocos momentos de lucidez se remonta al pasado de lo que fue, de lo que pudo haber sido y de lo que nunca ya ser, acosado por el estupor alcohlico en que vive.

34. Psicosis alcohlica. Significa desorden mental en grado extremo o patolgico;


prcticamente es un divorcio completo con la realidad ambiental, el pensamiento y la accin pierden su hilo normal y se amoldan a un cuadro clnico patolgico de acuerdo con el tipo de sicosis.

33. Disminucin de las capacidades mentales. El


excesivo uso del alcohol durante largos aos ha producido estados constantes de intoxicacin en el cerebro. Las neuronas son las nicas clulas del organismo que no se reproducen. A causa de la intoxicacin del alcohol, mueren por millares, lo que explica entonces como el cerebro del alcohlico se va deteriorando. Su concentracin, atencin, memoria, juicio y raciocinio disminuyen y se va apoderando de l una constante fatiga mental, son ahora muy pocos los chispazos de lucidez que tiene, casi siempre bajo el estmulo del mismo alcohol. De aqu en adelante su sistema nervioso en general ir en completa decadencia.

35. Bebe con personas socialmente inferiores.


Con el afn de sentirse siempre superior busca la compaa de personas que han cado totalmente en el fango moral y material, con ellas hace recuerdos de sus buenos tiempos y se transporta al pasado; se relaciona decididamente con drogadictos, delincuentes y alcohlic@s que han cado ms bajo que l. Esta fase puede complicar su alcoholismo contrayendo hbitos peores que el del alcohol y llegando a generaciones y perversiones inigualables.

36.Consumo de productos industriales. Esas mismas compaas


de que hablamos lo inducen a ingerir sustancias que no son preparadas especialmente para beber, sino que son alcohol impotables y para usos industriales. Estas sustancias son ms fuertes que los licores autorizados por la ley y, desde luego, de un grado de toxicidad a veces mortal (p. e. alcohol metlico, bario, etc.).

37. Disminucin de la tolerancia al alcohol. El organismo se va minando y


ahora el enferm@ se embriaga y llega a la impotencia fsica y mental con poco alcohol que consuma. Pasan el da con dos o tres traguitos de alcohol, cuando antes necesitaban botellas enteras. El organismo sigue minndose a ritmo acelerado hasta terminar en un deshecho fsico.

38. Temores indefinibles.

Su vida squica est totalmente enferma y destruida, ahora aparecen las fobias o miedos indefinidos, a veces por motivos irreales casi siempre alucinatorios originados en las ideas delirantes propias de su delirio de persecucin social. Sufre sobresaltos y dudas. Pierde la nocin del tiempo. No puede distinguir si est viviendo el pasado o el presente. Le teme al futuro: cada da que llega cree que es el ltimo y maldice su existencia y la de todos. Ya para esta poca ha desarrollado un odio constante hacia la sociedad y por ello cada momento cree que la misma lo va a castigar, viviendo momentos de terror y miedos acentuados por su angustia, culpabilidad y remordimiento.

39. Temblores persistentes. En su camino hacia la muerte, meta de su


autodestruccin total, el sistema nervioso del alcohlic@ depende del veneno que bebe, as es que cuando le falta, lo pide en medio de gritos y temblores persistentes, pues anatmicamente los nervios han perdido su capacidad de estar en reposo, aparecen calambres que no son otra cosa que corto-circuitos nerviosos y todo este infierno personal no se calma sin el auxilio del alcohol, que una vez ingerido, tiende a empeorar las cosas.

40. Inhibicin psicomotora. El alcohlic@ no puede apretar una tuerca, o


simplemente abotonarse la camisa porque sus movimientos han perdido la coordinacin y su voluntad ha perdido el control de sus nervios y msculos que ahora se encuentran embotados. En esta etapa aunque el alcohlic@ deseara trabajar no puede, su sistema nervioso no se lo permite.

41. El beber adquiere carcter obsesivo.

Llegado a este punto el alcohol se ha apoderado definitivamente de la mente del enferm@ de modo que su ingestin debe de ser constante e ininterrumpida. Al no poder prescindir ni un momento del alcohol, se expone a humillaciones de las ms grandes por conseguirlos; si tiene fuerza an, lo roba, pero l no se queda sin su dosis, la tiene que conseguir como sea porque su mente obsesiva le martilla que as debe ser, y aunque est vomitando el alcohol y ya no le quepa, sigue ingenindose para conseguir como comprarlo y tomarlo mientras est despierto. La angustia es tan terrible que no le permite pasar un momento consciente.

42.Vagas aspiraciones religiosas.

Gran porcentaje de los casos desarrolla un vago sentimiento religioso, cambia la religin o visita una iglesia o capilla con el propsito de encontrar un oasis espiritual para su alma enferma. Pocos, pero muy pocos, se salvan siguiendo mtodos religiosos por s solos.

43. Todo el sistema de racionalizaciones fracasa.


Llega el momento en que sus razonamientos o pretextos son objetos de pruebas tan duras ante la realidad, que el mismo enferm@ comprende su triste estado y se encuentra en un callejn sin salida. Algunos podran aceptar su enfermedad alcohlica, pero otros muchos todava no lo aceptan. Si se le pregunta por qu bebe, luego de falsos pretextos iniciales como al principio de su carrera alcohlica, terminara respondiendo que no sabe por qu, que no le queda casi ninguna de lo que es su alcoholismo y se resignan a l. Su fin est cercano y reconoce la verdad de la ruina material de los pocos despojos orgnicos que constituyen su cuerpo.

44.Hospitalizacin definitiva. (si tiene la fortuna de ser aceptado en un hospital, all pasar sus ltimos das, abandonado por la sociedad y totalmente desprestigiado)

45. Prdida de la vida.

La ltima FASE: al alcohlic@ lo espera la muerte en un hospital, en un manicomio o en la calle por un accidente o muerte violenta debido a los peligros a que se expone. Algunos terminan sus das en una crcel por delitos cometidos bajo los efectos de la embriaguez.

TIPOS DE ALCOHOLISMO
El fenmeno del alcoholismo se caracteriza por su inmensa variedad. Las diferencias entre alcohlicos son tan importantes que resulta difcil definir una experiencia alcohlica nica, pues hay alcohlicos de todas las edades, razas, sexos, profesiones, niveles de inteligencia, estados de salud mental y niveles econmicos; y contrariamente a la opinin popular, no todos los alcohlicos beben de la misma manera ni sus vidas tienen las caractersticas comunes. En 1970 Barnes afirmo que los alcohlicos como grupo generalmente muestran sntomas comunes que los diferencia tanto de las personas normales como de los pacientes psiquitricos. Jellinek en 1960 estableci una tipologa de los alcoholismos, dividindolos en cinco tipos y nombrndolos con las primeras letras del alfabeto griego: Alfa, Beta, Gamma, Delta, Epsiln, basndose en los criterios de perdida de control e incapacidad de abstenerse. Mas tarde opta por una concepcin mas general del alcoholismo, donde los alcohlicos de la forma Gamma y Delta estarn agrupados dentro de la categora de alcohlicos adictos y los de la forma Alfa y Beta en la categorizacin de bebedores excesivos sintomticos y habituales precisando que el concepto de enfermedad se aplica solo a los adictos al alcohol. Tal tipologa se describe como sigue:

Alcoholismo Alfa o alcoholismo neurtico con problemas subyacentes previos: En esta categora, la
persona tiene una continua confianza, puramente psicolgica, en el efecto para aliviar el dolor emocional o corporal. Para estas personas el alcohol representa un tranquilizante efectivo. No hay sndrome de abstinencia si se interrumpe la ingestin de licor ni hay seales de progreso del alcoholismo. Dentro de este grupo, no existe falta de control sobre la bebida ni habilidad para abstenerse de beber.

Alcoholismo Beta o no complicado: las personas


que se encuentran dentro de este grupo exhiben una alcoholizacin habitual continua, aunque rara vez lleguen a la embriaguez total. No es comn el sndrome de abstinencia, si se suspende la ingestin de alcohol y no existe dependencia fsica del mismo.

Alcoholismos Delta o con incapacidad para abstenerse de beber: Implica las tres primeras
caractersticas del alcoholismo gamma y en vez de la falta de control hay incapacidad de abstenerse. En este alcoholismo desempean un papel importante y principal los factores socioculturales y socioeconmicos, los factores psicolgicos quedaran en segundo plano, su conducta se caracteriza por la ingesta regular en grandes cantidades (cuyo total se suele mantener uniforme) repartidas a lo largo de todo el da, es incapaz de abstenerse, en cuanto al control acerca de su consumo aunque puede mantenerse durante un tiempo relativo, en consecuencia, destaca aqu la dependencia fsica, a desarrollarse la psquica relativamente tarde. Tambin la tendencia a la progresin es alta, las secuelas psquicas y somticas son tan notorias como las socioeconmicas, este tipo de alcohlicos se encontrara sobre todo en las culturas tolerantes para el consumo de alcohol (como en la nuestra).

Alcoholismo Epsiln: Caracterizado por ingesta episdicas o la llamada tambin dipsomana, el bebedor no bebe todos los das, sino que coge grandes borracheras de forma imprevisible. Es importante sealar que el alcoholismo alpha se convierte a veces en alcoholismo gamma; y el beta puede pasar a ser un alcoholismo delta, explicado por la tendencia de la enfermedad de ser progresiva.

Alcoholismo Gamma o alcoholomana con prdida de control: Se observa en este grupo una mayor tolerancia al alcohol; hay una progresin definitiva de la dependencia fsica y de la psicolgica asociadas a alteraciones conductuales marcadas. Los cambios destructivos intra e interpersonales son graves. Los factores socioculturales y laborales quedan relegados, la prdida de control es manifiesta; en primer plano destaca la dependencia psquica con la ulterior tolerancia progresiva que cursa con la dependencia fsica. Denota una notable tendencia a la progresin y lleva a complicaciones fsicas, psquicas y socioeconmicas.

racias

Das könnte Ihnen auch gefallen