Sie sind auf Seite 1von 4

Aristteles. Vida y obra.

. Se cree que su padre era mdico al servicio del rey Filipo de Macedonia, padre de Alejandro Magno. Tras la muerte de su padre, el familiar encargado de su cuidado lo enva con 17 aos a estudiar a la Academia platnica en la que permanecer durante los prximos 20 aos. La ciudad ateniense a la que llega Aristteles an gozaba de gran prestigio cultural. Tras la muerte de Platn abandonar la Academia, y ser preceptor de del hijo de Filipo, Alejandro. Fundar el Liceo en Atenas, que abandonar tras la muerte de Alejandro, y por el clima de resentimiento que merodeaba por Atenas donde algunos vean a Aristteles culpable del comportamiento de su pupilo. Obras Escritos de divulgacin: La mayora no se han conservado ntegramente y solo se conocen sus ttulos y algunas referencias. Son obras de inspiracin platnica tanto en su forma como contenido (uso de dilogos y tesis platnicas). - Eudemo (o Acerca del Alma): Es un dilogo integra y fielmente platnico donde trata temas como la inmortalidad del alma, argumentacin y doctrina del Fedn, defensa de la anamnesis, existencia de las ideas y de formas trascendentes - Protptico: Es una invitacin a la filosofa y a la bsqueda del saber, concepcin de gran importancia en la temtica aristotlica. - Acerca de las ideas y la filosofa: Critica abiertamente la doctrina platnica de las ideas subsistentes. Acerca de la filosofa consta adems de 3 libros en los que: 1) Hace una historia de las doctrinas filosficas anteriores. 2) critica las ideas platnicas. 3) Tesis propiamente aristotlicas. A pesar de su rechazo a las ideas, Aristteles sigue manteniendo otros aspectos del pensamiento platnico. Corpus aristotlico: Eran casi desconocidos hasta que, a finales del siglo I a.C, fueran editados por Andrnico Rodas. Constituyen la fuente definitiva del conocimiento de Aristteles. En ellos abandona el dilogo y expone el tratado como voluntad de ordenacin sistemtica de las ciencias, tratando de la misma manera las cuestiones correspondientes a cada una de ellas (de manera sistemtica). Los tratados se pueden clasificar agrupndolos segn las ramas del saber en la que se centraban: Lgica, Fsica y Biologa, Metafsica, tica y Poltica, T del arte. El deseo de saber; grados de conocimiento; tipos de ciencia. Aristteles consideraba el saber como un deseo natural del ser humano, la clave del conocimiento son las sensaciones que percibimos por los sentidos. De manera esquemtica podramos organizar los grados de conocimiento:

Ciencia/ Arte (Tecn)

Experiencia

Aprendizaje (+Memoria) Percepcin

La percepcin: sera comn a todos los animales, pero no todos los animales tendran la capacidad de memorizar esas sensaciones. Aprendizaje: animales dotados de la capacidad de recordar, en ellos se genera memoria y por ello son ms inteligentes, aunque tienen la capacidad de aprender, en tanto pueden recordar, no lo hacen. Ej. La abeja. Aprenden, nos dice, aquellos que adems de tener memoria pueden percibir sonidos. La experiencia: Se genera en los hombres a partir de la memoria. La experiencia da lugar al arte, y su carencia al azar. El arte: se genera cuando a partir de mltiples percepciones de la experiencia resulta una nica idea general acerca de los casos semejantes. La experiencia es el conocimiento de cada caso individual mientras que el arte lo es de los generales. Los hombres de experiencia saben el hecho (qu), pero no el porqu. Por eso tenemos por ms sabios a estos, ya que conocen el porqu conocen la causa, poseen la teora. El ser capaz de ensear es una capacidad distintiva entre el que sabe y no. Luego el arte es ms ciencia que la experiencia.

Hay, segn Aristteles, tres tipos de ciencias (saberes): Productivos, prcticos (orientados a la accin) y tericos (teorticos). Los primeros (la tecn) tiene como objetivo la produccin de objetos. Los segundos, tienen como finalidad la regulacin de la conducta. Los tericos no tienen ms finalidad que el conocimiento mismo, nada resulta de ellos fuera de ellos mismos. Ciencias teorticas: La fsica; explicacin del movimiento y del cambio; nocin y tipos de causas. La naturaleza es el mbito de los cuerpos sujetos a movimiento y por ello pertenece al campo de estudio de la fsica. La naturaleza (physis): Es el principio interno de movimiento que se da en los seres naturales. Poseen en s mismos el origen o principio de su propia actividad, de sus cambios y movimientos. (Ej. Encina-rayo-artesano) La naturaleza de cada cosa se identifica con su esencia.

El movimiento: La tradicin filosfica anterior haba resultado conmocionada por la argumentacin de Parmnides que negaba el movimiento. - Parmnides: Lo que es, es (y no puede no ser), y lo que no es, no es (y no puede ser). El movimiento, afirma Parmnides, es una nocin contradictoria. Cualquier cambio o movimiento requerira que, o bien, que algo que no es venga ser y sea, o bien que algo que es venga a no ser y no sea. Luego el movimiento exigira el cambio de no ser a ser y de ser a no ser. - Aristteles en el libro I de la Fsica se enfrenta a Parmnides. 1) Todo cambio tiene lugar entre contrarios [(lo uno desaparece, lo otro aparece) Negro >Blanco, ignorante>sabio)] 2) Los contrarios son factores necesarios pero no suficientes para explicar el movimiento. Los contrarios se dan en algo, y ese algo es el sujeto. Un sujeto que primero es blanco (o ignorante) y luego es negro (sabio). El sujeto permanece a travs del cambio. Luego hay tres factores implicados en el cambio: El sujeto, la forma perdida, y la forma adquirida. Puesto que se trata de formas contrarias, lo que desaparece en el cambio puede considerarse funcionalmente como ausencia o privacin de la forma que aparece. La negrura es ausencia de privacin de blancura. El cambio puede describirse como movimiento de negro a blanco o como movimiento de no blanco a blanco. Los tres factores: Sujeto, Privacin y Forma. Parmnides toma el ser en sentido absoluto, pero es posible matizar y distinguir. 1) el movimiento parte del no ser (de no ser sabio a serlo). 2) Es decir: Parte de la privacin (que es una manera de no ser). 3) Pero no parte de la privacin en s, sino de la privacin en cuanto se da en algo que es, el sujeto. Matizacin: El movimiento parte del ser, de algo que es: El sujeto (el hombre sabio). Pero no parte de l en tanto que es ya sabio, sino en tanto que no es an sabio, es decir, en cuanto afectado por la privacin...por el no ser. (Ej. Nada se vuelve rojo siendo ya rojo) Para explicar el movimiento Aristteles recurre adems a dos nociones: Potencia (dynamis) y acto o actualizacin (enrgia, entelecheia). No olvidemos que Parmnides toma las nociones de Ser y No ser de una manera absoluta, unvoca (sin matices) Sin distinguir diversos modos del ser y del no ser. Ej. Semilla-Piedra-rbol. (la semilla es potencialmente rbol, la piedra no es ni actuable, ni potencialmente rbol. El paso de semilla a rbol sera actualizacin) El movimiento en trminos de potencialidad y actualizacin comporta ciertas consecuencias de notable importancia. 1) El movimiento se concibe, no como un estado, sino como proceso orientado a un fin. 2) El acto (Cumplimiento y

Perfeccin, posee actualmente la forma o perfeccin) es antes que la potencia (imperfeccin y deficiencia, solo posee de modo potencial). 3) Imposibilidad del movimiento infinito > Un ser que mueve si estar l en movimiento. Las cuatro causas: El hilemorfismo. Las causas que intervienen en todo proceso real y que son necesarias para poder explicar as todo proceso son: 1) La materia, o sujeto afectado por el proceso. 2) La forma adquirida por el sujeto. 3) cul es la causa eficiente, o de dnde se origina el movimiento. 4) Para qu, la finalidad del proceso.

La ciencia de la vida; el alma y la vida; definicin, tipos y funciones del alma. Aristteles no separa en sus escritos la biologa de la psicologa, para l, el conocimiento intelectual, la memoria y el deseo son fenmenos vitales comparables con la nutricin, el crecimiento, etc. El alma es para Aristteles la naturaleza de los seres vivos, su principio interno de movimiento. Reconoce tres tipo: vegetativa, sensitiva y racional.

Das könnte Ihnen auch gefallen