Sie sind auf Seite 1von 8

Acueductos de Roma

Acueductos de Roma
Los romanos construyeron numerosos acueductos (latn aquaeducts, sing. aquaeductus) para proporcionar agua a las ciudades y los lugares industriales. Estos acueductos estaban entre los mayores logros de ingeniera del mundo antiguo, y establecieron un estndar no igualado por ms de mil aos tras la cada de Roma. Muchas ciudades an mantienen y usan los antiguos acueductos hoy en da, aunque los canales abiertos han sido normalmente reemplazados por tuberas. Los romanos tpicamente construyeron numerosos Roma, va Apia, Parco degli Acquedotti. acueductos para servir a cualquier gran ciudad en su imperio, as como muchas ciudades pequeas y centros de produccin industrial. La misma ciudad de Roma, siendo la ciudad ms grande, tena la mayor concentracin de acueductos, con agua proporcionada por once acueductos construidos a lo largo de un perodo de quinientos aos. Los estudiosos han llegado a predecir el tamao de la ciudad por su abastecimiento de agua. Proporcionaban agua potable, numerosos baos y fuentes en la ciudad, as como finalmente se vaciaban en serreras, donde desempeaban su ltima funcin, la de remover los desperdicios. Los mtodos por la construccin estaban bien descritos por Vitruvio en su obra De Architectura escrita en el siglo I a. C. Su libro fue de gran ayuda para Frontino, un general que fue nombrado a finales del siglo I para administrar los muchos acueductos de Roma. Descubri una discrepancia entre la toma de agua y lo que se proporcionaba causada por las tuberas ilegales insertadas en los canales para distraer las aguas, y dio cuenta de sus esfuerzos para mejorar y regular el sistema al emperador Nerva a finales del siglo I. El relato de su investigacin es conocido como De aquaeductu. Un acueducto arranca en un sistema de captacin de agua. El agua pasa de forma controlada a la conduccin desde un depsito de cabecera (caput aquae). La construccin de un acueducto exige el estudio minucioso del terreno que permitir escoger el trazado ms econmico para permitir una pendiente suave y sostenida sin alargar demasiado el recorrido de la obra. Se usan canales abiertos (riui) siempre que resultaba posible y nicamente en contadas ocasiones se recurre a la conduccin bajo presin. El canal se acomoda al terreno por distintos procedimientos. Siempre que fuese posible, transcurra sobre el suelo apoyado en un muro (substructio) en el que se practican alcantarillas para facilitar el trnsito normal de las aguas de superficie. Si el terreno se eleva, el canal queda soterrado (riuus subterraneus) y forma una galera subterrnea (specus) excavada directamente en la roca o construida dentro de una zanja. Cuando se ha de vencer una fuerte depresin, se recurre a la construccin de complicados sistemas de arqueras (arcuationes) que sostienen el canal y lo mantienen al nivel adecuado. En todo caso, siempre que el agua se destina al consumo humano, el canal est cubierto por bvedas, falsas bvedas, placas de piedra o tgulas.

Acueductos de Roma

A contuinuacin se presentan los principales acueductos de la ciudad de Roma.

Acueducto de Segovia

Fuente de la Barcaccia en la Plaza de Espaa, alimentada por el acueducto Aqua Virgo.

Acueductos de la poca romana


Aqua Appia
Acueducto construido por los censores Apio Claudio Ceco y Cayo Plaucio Venox en el ao 312a.C. Captaba agua desde las fuentes a lo largo de la va Prenestina. Prcticamente subterrneo en su totalidad, entraba en Roma cerca de la Porta Maggiore (Puerta Mayor) (en el lugar designado como ad spem veterem) se diriga al Celio y Aventino y terminaba cerca de la porta Trigemina, en el Foro Boario. Fue restaurado en paralelo con la construccin de otros acueductos en 144a.C., 33a.C. y entre 11 y 4a.C.

Acueducto romano de Los Milagros. Ciudad de Mrida, Espaa

Acueductos de Roma

Aqua Vetus
Acueducto construido entre el 272 y el 270a.C. por los censores Manio Curio Dentato y Flavio Flaco, con el botn de la victoria contra Pirro. Recoga las aguas del ro Aniene en la zona de Tvoli. La conduccin era en su mayor parte subterrnea, con la excepcin de algunos puntos y llegaba a la ciudad en el mismo lugar del 'Aqua Appia para terminar prximo a la Porta Esquilina.

Aqua Marcia
Es el primer acueducto de Roma. Este acueducto fue construido en 144a.C. por el pretor Quinto Marcio Rex). Recoga las aguas desde la parte alta de la cuenca del ro Aniene. Ms all de las numerosas restauraciones menores, fue en gran parte reconstruido para permitir un incremento del caudal entre 11 y 4a.C., bajo el reinado de Csar Augusto. Su transcurso era alternadamente subterrneo y sobre arcadas (un tramo de unos 9 km flanqueaba la va Latina). Llegaba a Roma por el lugar ad spem veterem, como los acueductos precedentes, y cruzaba la va Tiburtina sobre un arco que ms tarde fue transformado en la Porta Ruinas del Acueducto Marcio, en Tvoli. Tiburtina de la Muralla Aureliana, terminando cerca de la Porta Viminale. La distribucin iba al Capitolio, y un ramal secundario (rivus Herculaneus) se diriga a las colinas de Celio y el Aventino. Bajo el reinado de Caracalla (213d.C.) fue realizada una ramificacin de la Agua Antoniniana hacia las nuevas Termas, que atravesaba la va Appia sobre un arco (Arco de Druso).Otro ramal secundario fue utilizado para alimentar las Termas de Diocleciano.

Aqua Tepula
Acueducto construido por los cnsules Cayo Servilio Cepin y Lucio Casio Longino en 125a.C. Recoga agua de las nacientes, en la dcima milla de la va Latina. En 33a.C. fue transformada para confluir en el nuevo canal de Aqua Iulia, de la cual se separaba nuevamente en proximidad de la ciudad. Corra, por lo tanto, en un canal distinto sobre los arcos de Aqua Marcia, juntamente con Aqua Julia. Entraba en la ciudad en ad spem veterem, siguiendo ms adelante el mismo trazado que el Aqua Marcia en direccin a la Porta Viminale.

Aqua Iulia
Acueducto construido por Agripa en 33a.C., unindose en un nico canal con Aqua Tepula; fue restaurado por Csar Augusto entre 11 y 4a.C. Recoga el agua de las fuentes en la 12. milla de la Va Latina, en las proximidades de Grottaferrata. Llegaba a Roma como los Acueductos precedentes por el lugar llamado ad spem veterem, cerca de la Porta Maggiore, siguiendo por el mismo trazado de Aqua Marcia en direccin a la Porta Viminale. Probablemente una ramificacin de este acueducto, de la cual se observan todava algumas arcadas, alimentaba la fuente monumental de la Plazza Vittorio Emanuele construida por Alejandro Severo (nymphaeum Alexandri o Trofeo de Mario).

Acueductos de Roma

Aqua Virgo
Acueducto construido por Agripa e inaugurado en el 19a.C., para abastecer las instalaciones termales del Campo Marzio. Las fuentes se situaban en la 8. milla de la va Collatina. El nombre de ("Acqua Vergine") deriva, segn una leyenda, de una joven que habra indicado a los soldados el lugar del manantial (sin embargo probablemente se refiere a la pureza del agua). El trazado acompaaba la va Collatina, en parte sobre arcadas y culminaba en las habitaciones del Pincio. A partir de all, las arcadas de la poca Claudiana (parcialmente conservadas en la va del Nazareno atravesaba el Campo Marzio, cruzando la actual va del Corso (va Lata) por el Arco de Claudio, una arcada del acueducto realizada para celebrar la conquista de Britania. El acueducto fue constantemente restaurado y todava alimenta la Fontana di Trevi, la Fontana della Barcaccia, en la Plaza de Espaa (dando nombre a la va dei Condotti) y la Fuente de los Cuatro Ros, en la Piazza Navona.

Aqua Alsietina

Entrada del canal de inspeccin al acueducto Acqua Vergine en la va del Nazareno (todava operativo).

Tambin conocida como Aqua Augusta, fue un acueducto construido bajo el reinado de Csar Augusto en 2a.C., para servir los barrios del ro Tiber (Trastevere y del local para los espectculos de combates navales). Trajano realiz un nuevo canal en 109d.C. Recoga las aguas del Lago Martignano.

Anio Novus y Aqua Claudia


Acueducto iniciado por Calgula en 38d.C. y terminado por Claudio en el 52 d.C. traia agua a la ciudad de Roma desde una fuente prxima al ro Subiaco, a unos 68 kilmetros de Roma. El primero recoga las aguas del Aniene en proximidad de los montes Simbruinos, mientras que el segundo captaba desde la cima del valle del Aniene. Terminan ad spem veterem, cerca de la Porta Maggiore: esta ltima era la monumentalizacin de los arcos de las vas Prenestina y Labicana, ms tarde insertadas en la Muralla Aureliana. En la 7. milla de la va Latina el agua circulaba por acueducto con arcadas, algunas de las cuales subsistieron al tiempo en el "Parque de los Aquedutos". En la localidad de Tor Fiscale interceptaba dos veces al acueducto Acqua Marcia, formando un recinto trapezoidal (llamado Campo Barbarico) que sera utilizado como fortificacin por los godos de Vitiges en lucha con Belisario, en 539.

El acueducto, Aqua Claudia.

Un ramal secundario, construido por obra de Nern, (Arcus Neroniani) se diriga hacia el Celio, en la parte ocupada por el Domus Aurea; este ramal fue sucesivamente prolongado por Domiciano para abastecer dos palacios imperiales en el Palatino, cruzando los valles entre ste y el Celio con altsimas arcadas.

Acueductos de Roma

Aqua Traiana
Este acueducto fue construido durante el reinado de Trajano en 109d.C., recoga las aguas de los manantiales en los montes Sabatinos, cerca del lago de Bracciano. Llegaba a Roma por la colina del Janculo, a lo largo de la margen izquierda del ro Tiber. Destruido durante el asedio de Roma por los ostrogodos de Vitiges en 537, fue restaurado por Belisario y tuvo intervenciones durante el papado de Honorio I en el siglo VII. Por los daos sufridos por los lombardos y por los sarracenos, tuvo que ser sometido a nuevas restauraciones en los siglos VII y IX y fue reconstruido como Acqua Paola en el siglo Canal secundario entre el Celio y el Palatino. XVII. Llegaba a la ciudad por medio de un trazado casi totalmente subterrneo a lo largo de la Va Clodia y la Va Trionfale y, ms adelante, por arcadas a lo largo de la va Aurelia.

Aqua Alexandrina
Acueducto construido en el reinado de Alejandro Severo, en el siglo IIId.C., recoga el agua del Pantano Borghese en la va Prenestina y con un recorrido casi totalmente subterrneo, con viaductos para atravesar valles, entraba en la ciudad por la Porta Maggiore dirigindose al Campo Marzio, donde estaran las "Termas de Nern", restauradas por Alejandro Severo en 226, conocidas como Termas Alejandrinas.

Acueductos de la Roma papal y moderna


Bajo el papado de Nicols V, en 1453, Leon Battista Alberti se encarg de restaurar el acueducto Aqua Virgo, en esta ocasin se incrementa su caudal con la inclusin de nueve manantiales. Terminaba en la Fontana di Trevi. Una ampliacin que tuvo lugar en 1840 y en 1936 crea un nuevo acueducto, cuyo punto visible se materializ en la Fontana del Nicchione, en el Pincio. Acqua Felice: nuevo acueducto construido por el papa Sixto V en 1586 por Domenico Fontana, reutilizando las nacientes de Aqua Alexandrina. Llegaba a Roma por la porta Tiburtina (actual "porta San Lorenzo") y terminaba con la Fuente del Moiss, hoy visible en la plaza San Bernardo. Acqua Paola: reconstruccin de Aqua Traiana en 1605 al mando del papa Paulo V, es una obra de Giovanni Fontana y Carlo Maderno; termina con la "Fontana dell'Acqua Paola en el Gianicolo (1611]). Fue alimentada por este acueducto tambin la Fontanone di Ponte Sisto, tambin conocida como Fontanone dei centro preti (fuente de los cien curas).

Fuente del Agua Feliz en la Plaza de San Bernardo.

Acueductos de Roma Acqua Pa: corresponde a la restauracin de la antigua Aqua Marcia, cuya reconstruccin fue llevada a cabo por el papa Po IX con la direccin de Luigi Canina. El punto visible terminal se presenta en la Fontana delle Naiadi, en la Plaza Esedra. Acueducto de Peschiera: iniciado en 1937 y completado apenas en 1949, recoge el agua de las nacientes de Cittaducale (Provincia de Rieti). Acaba en la fuente de la placita de los Hroes (Piazzale degli Eroi). Acueducto Appio-Alexandrino: Refuerzo del acueducto Felice, realizado entre 1963 y 1968, capta agua de otras antiguas captaciones, ampliadas a propsito, como Acqua Appia y Acqua Alexandrina y nuevas reservas, proximas de la Borgata Finocchio y de Torre Angela. Asegura tambin el suministro hdrico de los barrios al sureste de Roma (Borghesiana, Torre Gaia, Tuscolano, Prenestino, E.U.R-Laurentino, Acilia y Ostia Lido).

Caractersticas de los acueductos


Aqueductos en Roma
Nombre Ao de construccin Longitud Altura en Altura en Capacidad (km) la fuente (m) Roma (m) (m/da) 312a.C. 272 - 269a.C. 144 - 140a.C. 125a.C. 33a.C. 19a.C. 2a.C. ? 16,561 63,640 91,424 17,745 21,677 20,697 32,815 30 280 318 151 350 24 209 20 48 59 61 64 20 17 73.000 175.920 187.600 17.800 48.240 100.160 15.680 (no potable) 184.280 189.520 -

Aqua Appia Anio Vetus Aqua Marcia Aqua Tepula Aqua Julia Aqua Virgo Aqua Alsietina

Aqua Claudia Anio Novus Aqua Traiana Arcus Alexandriana

38 - 52 38 - 52 109 226

68,681 86,876 32,500 22

320 400 -

67 70 -

Enlaces externos
Acueductos romanos (en ingls) [1] Los Acueductos de la Roma Antigua (site Roma Secreta (en italiano) [2] Planta con el trazado de los acueductos fuera de la ciudad (en italiano) [3] Construccin y funcionamiento de los acueductos romanos (site Imperium Romanum) (en italiano) [4] Parque de los Acueductos (en italiano) [5] Sobre el acueducto Appio-Alexandrino (en italiano) [6]

Acueductos de Roma

Referencias
[1] [2] [3] [4] [5] [6] http:/ / www. romanaqueducts. info/ http:/ / web. archive. org/ web/ http:/ / www. romasegreta. it/ acquedotti/ acquedotti2. htm http:/ / map. cs. telespazio. it/ fontane/ acquedotti_romani. htm http:/ / web. archive. org/ web/ http:/ / www. imperium-romanum. it/ IR/ ingegneria/ ponti. htm http:/ / www. pillos. it/ acquedotti/ index_acquedotti. htm http:/ / www. andreapacchiarotti. com/ prenestina/ acquedottoalessandrino. htm

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Acueductos de Roma Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=70995099 Contribuyentes: Alfredobi, Atila rey, ColdEel, Diegopajares82, Dorieo, Eduardosalg, Elvisor, Ev, Feranza, Jarfil, Jmvkrecords, Joane, Kadellar, La Mantis, Luciano (oe thii), MadriCR, Mario modesto, Mauroybanez, Mcapdevila, Mercenario97, Rodelar, Sergio Andres Segovia, SuperBraulio13, Technopat, 35 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Via Appia - acquedotti 1010310.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Via_Appia_-_acquedotti_1010310.JPG Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Bibi Saint-Pol, Chris 73, DenghiComm, Lalupa, SkiDragon, 2 ediciones annimas File:Acueducto de Segovia 01.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Acueducto_de_Segovia_01.jpg Licencia: desconocido Contribuyentes: User:Atention Archivo:Barcaccia.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Barcaccia.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Original uploader was Maus-Trauden at de.wikipedia File:Acueducto romano de Mrida.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Acueducto_romano_de_Mrida.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: User:Feranza Archivo:Tivoli Acquedotto Arci 0511-03.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Tivoli_Acquedotto_Arci_0511-03.JPG Licencia: Public Domain Contribuyentes: Chris 73, DenghiComm, DieBuche, EugeneZelenko, Lalupa, Mac9, 1 ediciones annimas Archivo:Colonna - ingresso acquedotto Acqua Vergine a via del Nazzareno 1611.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Colonna_-_ingresso_acquedotto_Acqua_Vergine_a_via_del_Nazzareno_1611.JPG Licencia: Public Domain Contribuyentes: EugeneZelenko, Lalupa, Ronaldino, SkiDragon, 2 ediciones annimas File:Aqua Claudia 16.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Aqua_Claudia_16.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: Chris 73 Archivo:RomaAcquedottoTraCelioePalatino.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:RomaAcquedottoTraCelioePalatino.JPG Licencia: Public Domain Contribuyentes: Chris 73, DenghiComm, G.dallorto, Lalupa, MM, Ronaldino, SkiDragon, 1 ediciones annimas Archivo:RomaFontanaAcquaFelicePiazzaSanBernardo.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:RomaFontanaAcquaFelicePiazzaSanBernardo.JPG Licencia: Public Domain Contribuyentes: Carlomorino, Chris 73, Cookie, DenghiComm, G.dallorto, MM, Mac9, Man vyi, Skipjack

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Das könnte Ihnen auch gefallen