Sie sind auf Seite 1von 6

ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL DEL ISTMO

LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA


PRIMER SEMESTRE GRUPO C

CURSO:

ARITMTICA SU APRENDIZAJE Y ENSEANZA SERGIO ULISES FUENTES LPEZ

COORDINADOR:

TRABAJO:

ENSAYO SOBRE EL TEMA RESOLUCIN DE PROBLEMAS

ALUMNA:

MARIA DIANA PINEDA ANTONIO

CIUDAD IXTEPEC OAXACA

Resolucin de problemas

INTRODUCCIN

Quien quiere hacer algo encuentra un medio; quien no quiere hacer nada encuentra una excusa. (Proverbio chino)
La matemtica ha constituido, tradicionalmente, la tortura de los estudiantes no solo de Mxico, ni menos de Oaxaca sino del mundo entero, y la sociedad ha tolerado esta tortura para sus hijos como un sufrimiento inevitable para adquirir un conocimiento necesario; pero la enseanza no debe ser una tortura, y los docentes no seran buenos si no procuran por todos los medios, transformar este sufrimiento en goce. Matemticas es la nica asignatura que se estudia en todos los pases del mundo y en todos los niveles educativos; vindose como un idioma una forma de comunicarse unos con otros de diferentes pases. En el caso del idioma matemtico, una de las tcnicas fundamentales de comunicacin son los mtodos de resolucin de problemas. La resolucin de problemas es considerada en la actualidad la parte ms esencial de la educacin matemtica. Mediante la resolucin de problemas, los estudiantes experimentan la utilidad de las matemticas, porque de nada sirve llenarle la cabeza de algoritmos y formulas si no saben en que las pueden utilizar.

Las matemticas deben considerar la resolucin de problemas, incluyendo la aplicacin de las mismas de la vida diaria.
Existen cuatro etapas para la resolucin de un problema: Comprender el problema. Analizar el problema. Solucionar el problema. Evaluar la solucin del problema.

Resolucin de problemas

Con el programa japons presentaremos los pasos que se requieren para la resolucin de problemas de acuerdo a esta, y las ventajas que traen consigo.

DESARROLLO

El modelo japons se centra en la resolucin de problemas centrado en el proceso y no en el resultado, ya que lo interesante en todo momento siempre ha sido y siempre ser analizar las maneras que tienen los estudiantes de resolver un ejercicio o problema. Las clases, lejos de obedecer a una improvisacin, constituyen un escenario de trabajo matemtico colectivo en el que los alumnos participan espontneamente y el profesor conduce sigilosamente hacia el logro de los aprendizajes previstos para la sesin. Hay tres mtodos en los que a menudo se base una clase de matemticas. Uno es el mtodo de resolucin de problemas que comienza con la comprensin del problema, sigue con el desarrollo de una solucin de los alumnos por s mismos, se discuten luego las soluciones encontradas y se termina con la conclusin. En el mtodo de descubrir problemas los nios identifican por si mismos un problema por resolver que surge en el transcurso del aprendizaje El mtodo de discusin considera que una idea se suele aclarar durante el proceso de discusin del nio con sus compaeros o con el profesor; que la discusin misma es un medio efectivo para mejorar la capacidad de aprendizaje, y que realizan nuevos descubrimientos.
Resolucin de problemas

Las motivaciones deben estar siempre frecuentes en cada una de las clases para que los alumnos se sientan motivados dndoles los docentes la confianza para cualquier duda surgida. Los docentes deben aplicar las estrategias adecuadas para que sus alumnos puedan desarrollarse dentro y fuera del aula, ensendoles todo lo previsto de las materias, pero tambin ensearles que no solo se ocupan dentro del aula sino tambin fuera de ella y en la vida cotidiana. Un nio desarrollar mayor seguridad en su capacidad matemtica si comprende los siguientes puntos: Los problemas pueden ser resueltos de varias maneras, no solo hallar la respuesta correcta sino encontrar los diversos procesos para llegar a esto y aplicar lo que se aprendi. A veces las respuestas incorrectas tambin son tiles, la precisin siempre es importante en las matemticas sin embargo, a veces podemos usar una respuesta incorrecta para ayudar a los alumnos como resolver su error. Analizar las respuestas incorrectas hace puede ayudar a los nios a comprender los conceptos fundamentales del problema y ayudarle a aplicar sus destrezas correcta. Es necesario crear en clase un ambiente que favorezca la investigacin, el descubrimiento, la bsqueda, la desinhibicin cuando se trate de plantear preguntas o dudas, el respeto a los compaeros, las actitudes de colaboracin. Tambin se debe generar ambientes de aprendizaje tales como aulas con buena presentacin, que los problemas a resolver puedan hacerse con materiales tangibles, con materiales didcticos que ayuden al nio a tener una mejor comprensin del resultado fuese individual o por equipo, pero siempre con la supervisin del docente; que este acuda al lugar de cada nio para resolver cualquier duda surgida y hacindolos reflexionar sobre estas. La evaluacin tambin es sumamente importante dentro del aula para ver los logros o dificultades que cada nio presenta despus de tratar algn tema pero esta debe llevarse a cabo con los instrumentos necesarios para el buen entendimiento.
Resolucin de problemas

de

razonamiento

para

encontrar

la

respuesta

De acuerdo a los videos de la clase, la utilizacin del pizarrn es muy importante ya que los nios pueden prestar la atencin necesaria para la resolucin de los problemas, as como la distribucin de lugares de cada alumnos para lograr la discusin con sus compaeros de clase; el grado de dificultad debe ir aumentando de acuerdo al que tienen y as lograr la reflexin en grupo.

CONCLUSIN

La conclusin a la que se puede llegar es que, si adoptamos cada uno de los conceptos y situaciones que se presentan en este ensayo, tales como el tipo de enseanza, las motivaciones y los ambientes de trabajo, podremos dar una clase muy eficaz cuando de resolver problemas se hable y as preparar a personas que sean capaces de resolver problemas de diversas maneras y reflexivas al momento de analizarlas.

Resolucin de problemas

Resolucin de problemas

Das könnte Ihnen auch gefallen