Sie sind auf Seite 1von 37

INTRODUCCIN

El Concepto general y los conocimientos sobre la viscosidad son muy importantes en el sentido industrial debido a que esta se fundamenta mucho en leyes fsicas y qumicas que nos permite entender porque tal compuesto es ms espeso que otro, o porque un compuesto es utilizado como lubricante, etc. El saber cuan viscoso es una solucin nos permite saber por ejemplo su peso molecular, es decir podemos determinar el peso molecular de una solucin desconocida gracias al mtodo de viscosidad. El poder estudiar la viscosidad de una sustancia nos ayuda a concluir cuanto varia con respecto a la temperatura, si es ms viscoso o menos viscoso, etc. El conocimiento de la viscosidad de un lquido nos ayuda en el rea de mecnica de fluidos ya que podemos saber qu tipo de lquido es importante y porque usarlo en tal mquina para que esta funcione en ptimas condiciones. O porque usar tal lubricante para carro a tal temperatura y porque no usar otro. O tal vez en las bebidas como las cervezas, ya que la viscosidad influye mucho en el gusto de la persona, etc. En fin el conocimiento de la viscosidad trae consigo muchas conclusiones que pueden llevar al xito de una empresa.

LABORATORIO DE FISICA IV

Pgina 1

OBJETIVOS

Encontrar el valor de la fuerza de empuje ejercida por un lquido. Determinaciones de densidades de slidos y lquidos.

EQUIPOS Y MATERIALES PARA EL EXPERIMENTO

o Una probeta graduada de 250 mL. o Un recipiente con aceite de ricino. o Una wincha mtrica. o Un vernier (Pie de Rey). o Cinco (5) esferas de vidrio (de 16 mm. De dimetro aprox) o Una balanza de tres brazos. o Un cronometro digital. o Un recipiente de plstico. o Dos ligas (para usar como marcadores).

PROBETA GRADUADA
LABORATORIO DE FISICA IV

ACEITE DE RISINO

WINCHA

Pgina 2

VERNIER (PIE DE REY)

ESFERAS DE VIDRIO

CRONOMETRO

RECIPIENTE DE PLASTICO

BALANZA CON TRES BRAZOS

DOS LIGAS

LABORATORIO DE FISICA IV

Pgina 3

FUNDAMENTO TERICO

Definicin: La viscosidad es una propiedad inherente de los fluidos que consiste en la resistencia que presentan las capas de los lquidos para deslizarse unas sobre otras. El coeficiente de viscosidad es el parmetro que caracteriza la viscosidad el cual varia con la

temperatura, pero en los liquidos disminuye con la temperatura:

EFECTO DE LA TEMPERARUTA SOBRE LA VISCOSIDAD El efecto de la variacin de la temperatura sobre la viscosidad es totalmente distinto en gases y en lquidos, por la distinta estructura molecular, en cuanto a distancias y fuerzas intermoleculares: los gases tienen grandes recorridos libres medios como consecuencia de sus altas distancias intermoleculares, y en los liquidos el recorrido libre medio es bajo, debido a altas fuerzas intermoleculares y bajas distancias intermoleculares. El aumento de la temperatura da lugar a un aumento de temperatura, fundamentalmente hace aumentar el intercambio de energa entre molculas, con los que los efectos viscosos de de transmisin de cantidad de movimientos se ven aumentados, es decir que hay aumento de viscosidad; el otro efecto de aumento de distancias intermoleculares no es importante, por el hecho de que en gases estas distancias ya son de por si muy altas.

En el caso de los lquidos, el aumento de temperatura aumenta la separacin molecular disminuyendo las interacciones entre las molculas, con lo que hay disminucin de transmisin de cantidad de movimiento y con ello de viscosidad. Es decir, el comportamiento de la viscosidad ante la temperatura, es totalmente diferente en gases y en lquidos: en gases un aumento de temperatura hace aumentar la viscosidad, y en lquido un aumento de temperatura hace disminuir la viscosidad.
LABORATORIO DE FISICA IV

Pgina 4

Para evaluar la dependencia de la viscosidad con la temperatura se siguen las siguientes expresiones empricas:

Para gases: ecuacin exponencial:

Ecuacin de SUTHERLAND:

Para lquidos: ecuacin exponencial:

UNIDADES DE VISCOSIDAD. Las dimensiones de la viscosidad absoluta son: [] = ML-1T-1; en el SI7 las unidades de viscosidad sern por lo tanto de kg/ms. A partir de la ley de Newton de viscosidad, se puede ver que la viscosidad es producto de una tensin por un tiempo, con lo tambin se puede expresar la unidad de viscosidad en el SI como Pas.

En el sistema CGS, las unidades de viscosidad son g/cm.s, que se denomina poise (P), en honor a Jean L. POISEUILLE, que estableci la ecuacin de medida experimental de la viscosidad, a partir de la cada de presin en flujo laminar en tuberas. Debido a que la viscosidad del agua a 1atm y 20C es del orden de 0,01P, es decir un centipoise, que al a vez es igual a un milipascal por segundo: 1 cP = 1 mPas; por lo cual son usuales ambos trminos en la unidad de viscosidad absoluta.

El cociente entre la viscosidad absoluta y la densidad, se denomina viscosidad cinemtica. Las dimensiones de la viscosidad cinemtica son: *+ = L2T-1, con lo que en el SI las unidades son: m2/s. En el sistema CGS la unidad es el cm2/s que se denomina stokes (St) en honor a George G. STOKES, que estableci en el
LABORATORIO DE FISICA IV

Pgina 5

estudio de la fuerza de arrastre de un fluido sobre una esfera, la ecuacin que determina la viscosidad cinemtica en funcin de la fuerza de arrastre, de la velocidad y del dimetro de la esfera (para Re<1 la ecuacin coincide con los resultados experimentales). Debido a que la viscosidad cinemtica del agua a 1atm y 20C es del orden de 0,01St, es decir un centistoke, es usual este trmino como unidad de viscosidad cinemtica.

La relacin de unidades de viscosidad en los sistemas de unidades SI y CGS es: Viscosidad absoluta o dinmica (): 1 P = 0,1 Pa.s 1cP = 10-3 Pa.s = 1 mPas Viscosidad cinemtica (): 1 St = 10-4 m2/s 1cSt = 10-6 m2/s

Pascal * seg N*s/m2

A continuacin se dan valores de viscosidad para algunos fluidos:

LABORATORIO DE FISICA IV

Pgina 6

La medida experimental de la viscosidad se realiza con los viscosmetros. Normalmente se usa el viscosmetro de cilindros concntricos; en donde se mide el par resistente al giro de un cilindro interior, concntrico con uno exterior, entre los que se dispone el fluido a determinar su viscosidad. Tambin se suelen usar los viscosmetros de descarga, en donde se mide el tiempo de descarga del fluido contenido en un determinado recipiente, bajo condiciones especficas de normativa. : As se tienen los SSU (segundos Saybolt universales) que miden el tiempo de la descarga de 100 cc de fluido bajo condiciones de norma.

Viscosmetros de Descarga

Viscosmetro de cilindro concntrico

LABORATORIO DE FISICA IV

Pgina 7

En el caso de los aceites lubricantes de automocin, su viscosidad depende del tipo de aceite y de la temperatura. Su comportamiento ante la temperatura viene determinado por el origen del crudo y por el proceso de destilacin, y se suele expresar por un termino adimensional que se denomina ndice de viscosidad (VI), los aceites de alto VI tienen pequeas variaciones de viscosidad con la temperatura. S.A.E. (Society of Automotive Engineers), tiene su clasificacin especfica de los aceites de automocin en cuanto a su viscosidad y su comportamiento ante la temperatura; ordenados en intervalos de viscosidad (de menor a mayor): para bajas temperaturas grado SAE: 0W, 5W, 10W, 15W, 20W, 25W (W de winter); y para alta temperatura grado SAE: 20, 30, 40, 50, 60. Los aceites monogrado tienen un ndice de viscosidad bajo, con lo que fuera del rango de temperatura de utilizacin su viscosidad vara mucho; en cambio los aceites multigrado tienen ndices de viscosidad altos, con lo que mantienen su viscosidad prcticamente constante en el rango de operacin del aceite motor, as un aceite monogrado para usar solo en invierno ser un SAE 20W, un monogrado para usar solo en verano ser un SAE 50; y un multigrado para usar en todo tiempo ser un SAE 20W50. La clasificacin anterior, de SAE es para aceites de motor; para lubricantes de engranajes en automocin, se tienen los siguientes grados de viscosidad: 70W, 75W, 80W, 85W, 90, 140, 250.

La organizacin internacional de estandarizacin ISO, ha establecido una clasificacin de los aceites de automocin, en donde el grado ISO correspondiente, es el valor medio de la viscosidad cinemtica a 40C; as un ISO-VG-100, tiene una viscosidad media de 100 cSt, a 40C. La correspondencia entre ambos grados de viscosidad, en valores medios de la viscosidad cinemtica a 40C es: Grado SAE 0W (cSt) a 40C 15 5W 18 10W 20 15W 27 20W 32 25W 40 20 45 30 80 40 130 50 200 60 350

LABORATORIO DE FISICA IV

Pgina 8

Regmenes de flujo de fluidos en tuberas Hay s diferentes de flujo de fluidos en tuberas: Flujo laminar.- Existe a velocidades ms bajas que la critica, se caracteriza por el deslizamiento de capas cilndricas concntricas una sobre otras de manera ordenada. se determina que hay flujo laminar cuando el nmero de Re ( Reynolds ) es menor de 2000. Flujo transicional. - Tambin llamado flujo crtico, existe cuando el caudal se incrementa despus de estar en flujo laminar hasta que las lminas comienzan a ondularse y romperse en forma brusca y difusa. Se determina cuando el numero de Re tiene valores entre 2000 y 4000. Fig. 1.16. Flujo turbulento.- Existe a velocidades mayores que la crtica, cuando hay un movimiento irregular e indeterminado de las partculas del fluido en direcciones transversales a la direccin principal de flujo. Es determinado cuando el nmero de Re tiene valores mayores a 4000.

ECUACION DE REYNOLDS Fundamento terico.El ingeniero britnico Osborne REYNOLDS demostr la existencia de dos tipos de flujo viscoso en tuberas. A velocidades bajas, las partculas del fluido siguen las lneas de corriente
LABORATORIO DE FISICA IV

Pgina 9

(flujo laminar) y los resultados experimentales coinciden con las predicciones analticas; a velocidades ms elevadas, surgen fluctuaciones en la velocidad del flujo o turbulencias (flujo turbulento), en una forma difcil de predecir analticamente. Reynolds tambin determin que la transicin del flujo laminar al turbulento era funcin de un nico parmetro, que desde entonces se conoce como nmero de Reynolds (Re=VL/). Los flujos turbulentos no se pueden evaluar exclusivamente a partir de las ecuaciones de conservacin, y su anlisis depende de una combinacin de datos experimentales y modelos matemticos de turbulencia. Gran parte de la investigacin moderna en mecnica de fluidos est dedicada a una mejor formulacin de la turbulencia, y que junto con las nuevas tcnicas de simulacin en ordenador (CFD: computational fluid dynamics), estn resolviendo problemas cada vez ms complejos.

Numero de Reynolds. Relaciona la fuerza de inercia y fuerza de viscosidad. Para calcular el nmero de Re tenemos la siguiente ecuacin:

Re
Donde: Re = numero de Reynolds. = densidad ( lb/ pie3 ) D = dimetro ID, ft.

* D*v

V = velocidad de flujo ( pie / seg ). = viscosidad ( lb / ft-seg).

LABORATORIO DE FISICA IV

Pgina 10

Para gases se utiliza:

Re
Donde:

20100* Qg * SG d *

Ec.1.14

SG = gravedad especifica del gas a condiciones standard ( aire = 1) d = dimetro interior de tubera, in ( pulgadas) = viscosidad del gas, cp Qg = flujo de gas, en MMSCF ( millones de pies cbicos standard).

CARACTERISTICAS GENERALES DEL FLUJO DE FLUIDOS El movimiento de los fluidos puede clasificarse de muchas maneras, segn diferentes criterios y segn sus diferentes caractersticas, este puede ser: Flujo Turbulento.Pgina 11

LABORATORIO DE FISICA IV

Este tipo de flujo es el que mas se presenta en la practica de ingeniera. En este tipo de flujo las partculas del fluido se mueven en trayectorias errticas, es decir, en trayectorias muy irregulares sin seguir un orden establecido, ocasionando la transferencia de cantidad de movimiento de una porcin de fluido a otra, de modo similar a la transferencia de cantidad de movimiento molecular pero a una escala mayor. En este tipo de flujo, las partculas del fluido pueden tener tamaos que van desde muy pequeas, del orden de unos cuantos millares de molculas, hasta las muy grandes, del orden de millares de pies cbicos en un gran remolino dentro de un ro o en una rfaga de viento.

Cuando se compara un flujo turbulento con uno que no lo es, en igualdad de condiciones, se puede encontrar que en la turbulencia se desarrollan mayores esfuerzos cortantes en los fluidos, al igual que las prdidas de energa mecnica, que a su vez varan con la primera potencia de la velocidad.

Ejemplo de chorro turbulento

LABORATORIO DE FISICA IV

Pgina 12

La ecuacin para el flujo turbulento se puede escribir de una forma anloga a la ley de Newton de la viscosidad:

Donde: h : viscosidad aparente, es factor que depende del movimiento del fluido y de su densidad. En situaciones reales, tanto la viscosidad como la turbulencia contribuyen al esfuerzo cortante:

En donde se necesita recurrir a la experimentacin para determinar este tipo de escurrimiento.

Factores que hacen que un flujo se torne turbulento:

La alta rugosidad superficial de la superficie de contacto con el flujo, sobre todo cerca del borde de ataque y a altas velocidades, irrumpe en la zona laminar de flujo y lo vuelve turbulento. Alta turbulencia en el flujo de entrada. En particular para pruebas en tneles de viento, hace que los resultados nunca sean iguales entre dos tneles diferentes. Gradientes de presin adversos como los que se generan en cuerpos gruesos, penetran por atrs el flujo y a medida que se desplazan hacia delante lo "arrancan". Calentamiento de la superficie por el fluido, asociado y derivado del concepto de entropa, si la superficie de contacto est muy caliente, transmitir esa energa al fluido y si esta transferencia es lo suficientemente grande se pasar a flujo turbulento.

LABORATORIO DE FISICA IV

Pgina 13

La transicin del flujo laminar al turbulento y la complejidad del flujo turbulento cuando el humo de un cigarrillo asciende en aire muy tranquilo. Al principio, sube con un movimiento laminar a lo largo de lneas de corriente, pero al cabo de cierta distancia se hace inestable y se forma un sistema de remolinos entrelazados.

Flujo laminar.Se caracteriza porque el movimiento de las partculas del fluido se produce siguiendo trayectorias bastante regulares, separadas y perfectamente definidas dando la impresin de que se tratara de laminas o capas mas o menos paralelas entre si, las cuales se deslizan suavemente unas sobre otras, sin que exista mezcla macroscpica o intercambio transversal entre ellas.

LABORATORIO DE FISICA IV

Pgina 14

La ley de Newton de la viscosidad es la que rige el flujo laminar:

Esta ley establece la relacin existente entre el esfuerzo cortante y la rapidez de deformacin angular. La accin de la viscosidad puede amortiguar cualquier tendencia turbulenta que pueda ocurrir en el flujo laminar.

En situaciones que involucren combinaciones de baja viscosidad, alta velocidad o grandes caudales, el flujo laminar no es estable, lo que hace que se transforme en flujo turbulento.

LABORATORIO DE FISICA IV

Pgina 15

Ejemplos de flujo laminar

Flujo incompresible.Es aquel en los cuales los cambios de densidad de un punto a otro son despreciables, mientras se examinan puntos dentro del campo de flujo, es decir:

Lo anterior no exige que la densidad sea constante en todos los puntos. Si la densidad es constante, obviamente el flujo es incompresible, pero seria una condicin ms restrictiva. Flujo compresible.Es aquel en los cuales los cambios de densidad de un punto a otro no son despreciables.

Flujo permanente.Llamado tambin flujo estacionario. Este tipo de flujo se caracteriza porque las condiciones de velocidad de escurrimiento en cualquier punto no cambian con el tiempo, o sea que permanecen constantes con el tiempo o bien, si las variaciones en ellas son tan pequeas
LABORATORIO DE FISICA IV

Pgina 16

con respecto a los valores medios. As mismo en cualquier punto de un flujo permanente, no existen cambios en la densidad, presin o temperatura con el tiempo, es decir:

Dado al movimiento errtico de las partculas de un fluido, siempre existe pequeas fluctuaciones en las propiedades de un fluido en un punto, cuando se tiene flujo turbulento. Para tener en cuenta estas fluctuaciones se debe generalizar la definicin de flujo permanente segn el parmetro de inters, as:

Donde: Nt: es el parmetro velocidad, densidad, temperatura, etc. El flujo permanente es ms simple de analizar que el no permanente, por la complejidad que le adiciona el tiempo como variable independiente.

Flujo no permanente.Llamado tambin flujo no estacionario. En este tipo de flujo en general las propiedades de un fluido y las caractersticas mecnicas del mismo sern diferentes de un punto a otro dentro de

LABORATORIO DE FISICA IV

Pgina 17

su campo, adems si las caractersticas en un punto determinado varan de un instante a otro se dice que es un flujo no permanente, es decir:

donde: N: parmetro a analizar. El flujo puede ser permanente o no, de acuerdo con el observador.

Flujo uniforme.Este tipo de flujos son poco comunes y ocurren cuando el vector velocidad en todos los puntos del escurrimiento es idntico tanto en magnitud como en direccin para un instante dado o expresado matemticamente:

Donde el tiempo se mantiene constante y s es un desplazamiento en cualquier direccin.

Flujo no uniforme: Es el caso contrario al flujo uniforme, este tipo de flujo se encuentra cerca de fronteras slidas por efecto de la viscosidad

Flujo unidimensional: Es un flujo en el que el vector de velocidad slo depende de una variable espacial, es decir que se desprecian los cambios de velocidad transversales a la direccin principal del escurrimiento. Dichos flujos se dan en tuberas largas y rectas o entre placas paralelas.
LABORATORIO DE FISICA IV

Pgina 18

Flujo bidimensional: Es un flujo en el que el vector velocidad slo depende de dos variables espaciales. En este tipo de flujo se supone que todas las partculas fluyen sobre planos paralelos a lo largo de trayectorias que resultan idnticas si se comparan los planos entre si, no existiendo, por tanto, cambio alguno en direccin perpendicular a los planos. Flujo tridimensional: El vector velocidad depende de tres coordenadas espaciales, es el caso mas general en que las componentes de la velocidad en tres direcciones mutuamente perpendiculares son funcin de las coordenadas espaciales x, y, z, y del tiempo t. Este es uno de los flujos mas complicados de manejar desde el punto de vista matemtico y slo se pueden expresar fcilmente aquellos escurrimientos con fronteras de geometra sencilla. Flujo rotacional: Es aquel en el cual el campo rot v adquiere en algunos de sus puntos valores distintos de cero, para cualquier instante.

Flujo irrotacional: Al contrario que el flujo rotacional, este tipo de flujo se caracteriza porque dentro de un campo de flujo el vector rot v es igual a cero para cualquier punto e instante

En el flujo irrotacional se excepta la presencia de singularidades vorticosas, las cuales son causadas por los efectos de viscosidad del fluido en movimiento. Flujo ideal: Es aquel flujo incompresible y carente de friccin. La hiptesis de un flujo ideal es de gran utilidad al analizar problemas que tengan grandes gastos de fluido, como en el movimiento de un aeroplano o de un submarino. Un fluido que no presente friccin resulta no viscoso y los procesos en que se tenga en cuenta su escurrimiento son reversibles

LABORATORIO DE FISICA IV

Pgina 19

LEY DE STOKES VELOCIDAD LIMITE La Ley de Stokes se refiere a la fuerza de friccin experimentada por objetos esfricos movindose en el seno de un fluido viscoso en un rgimen laminar de bajos nmeros de
LABORATORIO DE FISICA IV

Pgina 20

Reynolds. Fue derivada en 1851 por George Gabriel Stokes. En general la ley de Stokes es vlida en el movimiento de partculas esfricas movindose a velocidades bajas. La Ley de Stokes puede escribirse como: , Donde R es el radio de la esfera, v su velocidad y la viscosidad del fluido. La condicin de bajos nmeros de Reynolds implica un flujo laminar lo cual puede traducirse por una velocidad relativa entre la esfera y el medio inferior a un cierto valor crtico. En estas condiciones la resistencia que ofrece el medio es debida casi exclusivamente a las fuerzas de rozamiento que se oponen al deslizamiento de unas capas de fluido sobre otras a partir de la capa lmite adherida al cuerpo. La ley de Stokes se ha comprobado experimentalmente en multitud de fluidos y condiciones. Si las partculas estn cayendo verticalmente en un fluido viscoso debido a su propio peso puede calcularse su velocidad de cada o sedimentacin igualando la fuerza de friccin con el peso aparente de la partcula en el fluido.

Donde: Vs g p f r = Velocidad de cada de las partculas (velocidad lmite) = Aceleracin de la gravedad, = Densidad de las partculas y = Densidad del fluido. = Viscosidad del fluido. = radio equivalente de la partcula.

LABORATORIO DE FISICA IV

Pgina 21

LABORATORIO DE FISICA IV

Pgina 22

PROCEDIMINETO DEL EXPERIMENTO 3.-PROCEDIMIENTO 1. Medimos la masa del recipiente de plstico; luego pesamos con las 5 esferas de vidrio; por diferencia hallamos la masa de la cada esfera.

2. Medimos el dimetro de cada esfera y posteriormente determinamos la densidad promedio de las esferas y las registramos en la tabla n 2.

LABORATORIO DE FISICA IV

Pgina 23

3.- Medimos la masa de la probeta.

4.- Llenamos la probeta con el lquido. Hasta 3 cm por debajo del borde superior.

LABORATORIO DE FISICA IV

Pgina 24

5.- Medimos la masa de la probeta con el lquido .Por diferencia calculamos la masa del lquido y lo registramos. En la tabla N2. 6.- Determinamos la densidad del lquido y lo registramos en la tabla N 2. 7.-Usando las ligas colocamos dos marcas en la probeta, (uno entre 50 mL a 170 mL). Anotamos la distancia entre las dos marcas y registramos los datos en la tabla N3.

LABORATORIO DE FISICA IV

Pgina 25

8.-Limpiamos las esferas y dejamos caer una a una dentro de la probeta contenida del lquido en el centro de la misma.

9.-Medimos el tiempo que tardan las esferas en recorrer la distancia entre las dos marcas y determinamos la velocidad limite, luego registramos los datos en la tabla N3.

LABORATORIO DE FISICA IV

Pgina 26

1. CLCULOS:

CALCULO DE LA ESFERA: Calculo masa de la esfera ( ):

Calculo dimetro de la esfera (

): ) promedio.

Dimetro de la esfera ser el dimetro Sabiendo que el =

Entonces el radio promedio ser:

LABORATORIO DE FISICA IV

Pgina 27

Calculo volumen de la esfera ( ): )

Calculo densidad de la esfera ( ):

CALCULOS PARA EL ACEITE DE RICINO:

Calculo dimetro del lquido ( ): Por mediciones en el laboratorio se sabe que el dimetro del lquido es igual al dimetro de la probeta: siendo

Calculo volumen del lquido ( ):

Para encontrar el volumen utilizaremos la altura medida: Altura ) )

Calculo masa del lquido (

):

LABORATORIO DE FISICA IV

Pgina 28

Calculo densidad del lquido ( ):

Con los datos obtenidos procederemos a completar nuestras tablas: T A B L A Esfera Aceite de Ricino

Masa (gr.) 5,5 261,5

Dimetro (cm) 1,6 4

Volumen (cm3) 2,15 319,2

Densidad ) 2,56 0,82

N 1: registro de los datos de la esfera y el aceite de ricino.

Distancia entre las dos marcas (cm)

10,4

LABORATORIO DE FISICA IV

Pgina 29

Tiempos (s) Tiempo promedio(s) Velocidad limite (cm/s)


Coeficiente de viscosidad (
)

1,78 1,802 5,77

1,82

1,73

1,83

1,85

42,07 TABLA N 2: Esta tabla es el registro del tiempo para las distancias recorridas entre las dos marcas

Calcularemos el tiempo promedio:

Entonces podemos obtener la velocidad reemplazando en:

Calculo del coeficiente viscosidad

): )

Considerando la gravedad:

LABORATORIO DE FISICA IV

Pgina 30

) ( )

El coeficiente de densidad siguiente:

) a la Temperatura de 22 C, lo obtenemos de la grfica

ACEITE DE RICINO
28

Coeficiente de Viscosidad (.1.1)

24

24.2

y = 0.0445x2 - 2.765x + 47.4

20

16

12 9.9

CUESTIONARIO
8

1. Cul de los datos contribuye ms a la incertidumbre en el resultado del coeficiente de viscosidad?


4

4.5

LABORATORIO0 DE FISICA IV

Pgina 31
4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32

Temperatura C

Definitivamente la velocidad es la que influye mucho en el resultado de la viscosidad experimental. Para la experiencia debemos tener mucho cuidado tanto al momento de dejar caer el cuerpo dentro del lquido viscoso como tambin debemos estar bastante concentrados en el manejo del cronmetro para la toma de tiempos. La calibracin del equipo cronmetro tambin es muy importante.

Siendo el

Calculando el Porcentaje de error de los coeficientes de densidades: ) ) | | | |

CUESTIONARIO
1. Cul de los datos contribuye ms a la incertidumbre en el resultado del coeficiente de viscosidad? Definitivamente la velocidad es la que influye mucho en el resultado de la viscosidad experimental. Para la experiencia debemos tener mucho cuidado tanto al momento de dejar caer el cuerpo dentro del lquido viscoso como tambin debemos estar bastante concentrados en el manejo del cronmetro para la toma de tiempos. La calibracin del equipo cronmetro tambin es muy importante.

2. La Ley de Stokes es una ley General, cules son sus limitaciones? La Ley de Stokes ofrece algunas limitaciones que se indican a continuacin: Como la velocidad de descenso varia en relacin inversa que la viscosidad del lquido, resulta necesario mantener su temperatura uniforme durante el anlisis (la velocidad a 30C es 12% mayor que a 25C). La densidad de las partculas de suelo no es uniforme. Ella depende de la constitucin qumica y mineralgica de dichas partculas.

LABORATORIO DE FISICA IV

Pgina 32

Como puede observarse la aplicabilidad de la Ley de Stokes para los anlisis mecnicos ofrece limitaciones serias en cuanto al tamao, la forma y la densidad de las partculas de suelo son muy variables y complejas. Algunas partculas pueden ofrecer resistencias en uno o varios de los factores mencionados y sin embargo pueden la misma velocidad de descenso. Por esta razn se ha sugerido inclusive la conveniencia de definir el tamao de las partculas en trminos de su velocidad de decantacin en lugar del dimetro medio. 4. Investigue los coeficientes de viscosidad y antelas en la tabla siguiente: Lquido Sangre Plasma Orina Suero Liquido Cefalorraqudeo Coeficiente de viscosidad (10-2) g/cm.s 2 a4 2 1 a 1.104 1.7 . 1.024

5. Investigue los coeficientes de viscosidad para lquidos Industriales o de aplicaciones en su rea y regstrelas en la Tabla:

Coeficientes de viscosidad Lquido Agua Acetona Isopropanol Butanol Metanol

Coeficiente de viscosidad (CP) 1.0019 0.3981 2.2588 2.6346 0.6413

6. Cul cree que han sido las posibles fuentes de error en su experimento? Para la experiencia debemos tener mucho cuidado tanto al momento de dejar caer el cuerpo dentro del lquido viscoso como tambin debemos estar bastante concentrados en el manejo del cronmetro para la toma de tiempos.
Pgina 33

LABORATORIO DE FISICA IV

Medicin del tiempo de recorrido de la esfera, pues existe un porcentaje de error en la esfera, adems de su manipulacin. En la Obtencin de los pesis especficos, los cuales fueron hallados por medio de la sustraccin de pesos y por lo tanto puede que la lectura de la balanza no haya sido del todo exacta.

7. Como aplicara este tema en su carrera profesional? En el rea laboral lo tendremos en cuenta para los sistemas hidroneumticos en los cuales se utilizan lquidos con propiedades viscosas bastantes particulares referidas al punto de elasticidad. Tambin podemos tener en cuenta este conocimiento para la aplicacin en la industria de los lubricantes, para analizar el comportamiento de una mquina, bien sea de combustin interna o elctrica, all se hacen constantes anlisis de viscosidad a los lubricantes aplicados a las mismas.

OBSERVACIONES

Al intentar introducir el cuerpo esfrico dentro de la bureta contenida con aceite por casualidad se introdujo de manera inesperada, lo que ocasion que no tomemos tiempo para vaciar el lquido en el recipiente original y tomar la medida de tiempo desde cero. Para cada medicin de pasa de los cuerpos tuvimos que calibrar nuestra balanza, pues con los movimientos que daba tenamos el riesgo de mayor porcentaje de error.

LABORATORIO DE FISICA IV

Pgina 34

CONCLUSIONES

Concluimos que debido a la fuerza de rozamiento que ejerce un fluido viscoso, este hace que un cuerpo demore mucho ms tiempo en recorrer una distancia arbitraria en el fluido. Como pudimos observar con la experiencia, a mayor viscosidad cinemtica, mayor es el tiempo en que la esfera tarda n recorrer una distancia establecida. La viscosidad depende tambin de ciertos factores como la temperatura, cuando esta aumenta la viscosidad disminuye. Por ello es importante considerar que los valores hallados no sern los mismos en todos los casos.

LABORATORIO DE FISICA IV

Pgina 35

BIBLIOGRAFIA

Tins UTP - Manual de Ondas Fluido y Calor. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/552/Fluidos/Viscosidad.pdf Victor Streeter Mecanica de Fluidos Ranald Giles - Teoria problemas resueltos de mecnica de fluidos. Brookfield. More Solutions to Sticky Problems. Pgs. 15-21

LABORATORIO DE FISICA IV

Pgina 36

LABORATORIO DE FISICA IV

Pgina 37

Das könnte Ihnen auch gefallen