Sie sind auf Seite 1von 16

Dinmica Social 1. Introduccin.

- Existe el problema de los significados que tiene y de sus connotaciones peyorativas. - El rico y amplio debate historiogrfico no ha aclarado la confusin sobre la concepcin y el significado del mismo. - Este tema est basado en la concepcin del feudalismo como sistema socioeconmico que engloba las relaciones sociales y productivas de la sociedad.

2. Debate historiogrfico sobre el feudalismo.


- Ha sido uno de los ms apasionados y de mayor duracin. - La mayor parte de los historiadores ha adoptado una postura al respecto. - Existen tres grandes interpretaciones: 1. 1. Institucionalista. 2. 2. La realizada desde el materialismo histrico. 3. 3. Otras interpretaciones socioeconmicas. - Algunos autores slo distinguen dos: La que se fija en elementos jurdicos y polticos. La que se fija en los aspectos econmicos y sociales.

- Esta divisin tiene el inconveniente de meter en la segunda teora planteamientos diferentes y contradictorios.

2.1

La interpretacin institucionalista.

- El feudalismo se origin a partir de la descomposicin del imperio carolingio. - Se extendi a otros territorios (Catalua e Inglaterra) con caractersticas peculiares. - Tuvo su mayor esplendor entre los siglos X-XIII. - Se les ha criticado que slo han estudiado las relaciones de un bajo porcentaje de la sociedad.
Pgina 1

Dinmica Social
- Para los institucionalistas las relaciones entre campesinos y seores se enmarcan en el rgimen seorial. - Este rgimen seorial se diferencia claramente del feudal - Por esta razn Claudio Snchez Albornoz defenda la inexistencia de feudalismo en la Pennsula (excepto Catalua). - El prefeudalismo visigodo haba sido erradicado por la invasin musulmana. 2.1.1 Franois L.Ganshoff.

- Es el historiador ms representativo de esta tendencia. - Sistema de instituciones que crean y rigen obligaciones de obediencia y servicio, usualmente de carcter militar por parte de un vasallo. - El seor tiene la obligacin de proteccin y sostenimiento (concesin del feudo). - De este modo el feudalismo resida en las relaciones feudovasallticas. - Estara marcado por una jerarqua de derechos sobre la tierra. 2.1.2 J.R Strayer.

- Fragmentacin de la autoridad poltica. - Privatizacin del poder. - Existencia de un poder militar privado. 2.1.3 Robert Boutruche.

- Intenta analizar el seoro con las instituciones feudovasallticas. - Sin la presencia de stas ltimas no poda hablarse de feudalismo.

Pgina 2

Dinmica Social
2.2 El anlisis desde la ptica del materialismo histrico.

- Marx no dej ninguna teora sobre ello y su conocimiento no era superior al de la burguesa de su tiempo. - Hayque diferenciar los autores que siguen a Marx y los que utilizan el mtodo del materialismo histrico. 2.2.1 Seguidores de Marx.

- Modo de produccin dominado por una aristocracia guerrera que coaccionando extraeconomicamente consigue apoderarse de los excedentes. - El feudalismo se gest en un largo periodo (crisis de Romafin carolingio). - En ese momento alcanza su madurez que dura hasta la crisis del XIV. - Superada la crisis aparece el feudalismo tardo hasta la implantacin del capitalismo. - Perry Anderson, Barbero y Vigil. - Feudalismo como sntesis del modo de produccin esclavista y el germnico. 2.2.2 Historiadores que utilizan el materialismo histrico.

2.2.2.1

Charles Parain.

- El feudalismo sustituy al esclavismo debido al progreso de las tcnicas de produccin. - El modo de produccin feudal.

2.2.2.2

Pierre Docks.

- La desaparicin del esclavismo est en las rebeliones de los esclavos (s III y V). - No identifica subelvaciones posteriores ni explica la esclavitud en la Edad Media.
Pgina 3

Dinmica Social
- Su trabajo da gran importancia al papel del Estado en el sistema esclavista.

2.2.2.3

Alain Guerreau.

- Su obra est estructurada en dos partes: Repaso de la historiografa del XIX y XX.. - Revalorizacin de historiadores franceses del XIX (Guizot). - Desvalorizacin de Annales. - Crtica a institucionalistas y valoracin crtica de destacados autores marxistas. Su teora del feudalismo. - Sistema de produccin basado en relacin de dominio y estructurado en el vnculo a la tierra y cohesin de la aristocracia. - Sistema en el que integra la economa y a Iglesia como organizadora de las relaciones de produccin y base ideolgica del sistema.

2.3

Otras interpretaciones socioeconmicas del sistema.

- En el XIX los franceses pusieron nfasis en la tierra como base del feudalismo. - En nuestro siglo Marc Bloch considera al seoro el elemento esencial y la servidumbre como forma de dependencia. - En la actualidad la concepcin global del feudalismo triunfa sobre la de los institucionalistas. 2.3.1 George Duby.

- Esquema social de los tres rdenes, cuya base reside en el seoro.

Pgina 4

Dinmica Social
- Es la expresin de la mentalidad de la Iglesia, monopolizadora de la cultura y creadora de la ideologa dominante. 2.3.2 Pierre Toubert y Pierre Bonnasie.

- Parten de la escuela de Annales. - Critican el anlisis tradicional. Refuerzan la originalidad de un feudalismo mediterrneo. 2.3.3 Guy Bois.

- A pesar de partir de planteamientos marxistas ha sido criticada por Guerreau. - Defiende la existencia de un cambio en el ao 1000, que inicia el feudalismo. - Este feudalismo se basa en el desarrollo del mercado. - Sera un sistema econmico orientado hacia la comercializacin, no rural como se haba considerado hasta ahora.

3. Orgenes del feudalismo.


- Esta ntimamente relacionado con el fin del sistema esclavista. - Unos consideran al feudalismo sntesis del sistema esclavista y del germnico. - Fruto de un proceso que abarca el periodo del III d.C al X-XI d.C. Docks. - En los ltimos aos se ha cuestionado la desaparicin de la esclavitud al mismo tiempo que la estructura estatal romana. Bonnasie y Guy Bois. - Creen que el esclavismo pervivi hasta el siglo X y que el paso al feudalismo fue una ruptura con el pasado.

Pgina 5

Dinmica Social
- Estas teoras han sido probadas con un riguroso estudio documental.

3.1

El modelo esclavista de los siglos IV-VIII.

- El comienzo de este esclavismo tardo est en la crisis del siglo III y posterior desaparicin del Imperio: 1. 1. Poltica fiscal abusiva para mantener la administracin y al ejrcito. 2. 2. Malestar, evasin fiscal, agitacin social, huda al campo de los terratenientes. 3. 3. Creciente desprestigio de las instituciones. 4. 4. Esto explica que ante la presin de los germanos, el Imperio desapareciera. - La desaparicin del Imperio no supuso el final del sistema esclavista. - Siglos VI y principios del VII mayor expansin del esclavismo. Bonnasie. - A partir del VII lento pero imparable descenso de la esclavitud en Occidente. - Causas: Escasa rentabilidad econmica en una economa en Mejoras tecnolgicas (molino hidrulico). Hay que recesin. Marc Bloch. contextualizarla en cambios econmicos en general. Charles Parain. Lucha de clases. Sublevaciones en pocas de debilidad. Tras la recesin ( VI-VII) crecimiento, nuevas No ha podido ser demostrada. Pierre Docks. roturaciones. Fue necesaria la liberacin de esclavos que se convertan en dependientes del seor de la tierra.

Pgina 6

Dinmica Social
3.2 Declive y extincin del rgimen esclavista (siglos IX-X).

- En la poca de implantacin del imperio carolingio la esclavitud retrocedi: 1. 1. Continuacin del crecimiento econmico rural. 2. 2. Difusin de los avances tecnolgicos. 3. 3. Mejora en la consideracin de los esclavos. La Iglesia comenzaba a exigir su liberacin. - A partir de este momento el esclavismo permaneci como fenmeno marginal. - La respuesta social al desmoronamiento del esclavismo tuvo dos vertientes: Fracaso del restablecimiento de la esclavitud (Edicto Formulacin religiosa de la estructura social deseada por imperial de 998, Pava). Dios: tres rdenes.

3.3

La implantacin del feudalismo.

- Historiadores franceses defienden la ruptura del feudalismo con la sociedad carolingia. - La sociedad franca era un modelo relacionado con la Antigedad. Guy Bois. - Existe un periodo de tiempo en el que no ha servidumbre y los campesinos tienden a la emancipacin. Bonnasie. - Historiadores como Valden mantienen la tesis tradicional: 1. 1. Sustitucin del tributo estatal por la renta de la tierra. 2. 2. Hegemona del mundo rural. 3. 3. Desaparicin de la nocin de estado. 4. 4. Declive de la esclavitud. 5. 5. Reemplazo de las haciendas esclavistas por grandes explotaciones cuyo proceso de produccin recae en familias campesinas.
Pgina 7

Dinmica Social
- Guy Bois ha demostrado la relativa productividad del seoro. Aumento de las rentas, especialmente en moneda. Reduccin de las reservas seoriales para ceder ms Intercambios comerciales. Expansin del denario de plata carolingio y aumento de

tenencias a campesinos.

la circulacin monetaria.

4. La economa seorial.
- Entre los siglos XI-XIII se extendi por Europa. Caractersticas.

4.1
4.1.1

La organizacin espacial del dominio seorial.


La reserva seorial.

- Parte que el seor se reserva para su explotacin. - Se realiza mediante prestaciones laborales de los campesinos, jornaleros o siervos. - Con la consolidacin de la economa feudal fue perdiendo importancia. 4.1.2 Tenencias campesinas.

- La parte que era cedida por el seor a los campesinos. - A cambio deban al seor rentas y derechos. - Eran conocidos como mansos, hide, huba. - Sola ocuparla una familia, casa, huerto y tierra para arar con dos bueyes. - Variaciones: 1. 1. Extensin mayor. 2. 2. Ocupacin por ms de una familia.

Pgina 8

Dinmica Social
3. 3. Diversa naturaleza jurdica del campesino, con diversas implicaciones ensu relacin con el seor.

4.2

La renta feudal.

- Materializacin de la relacin seor-campesinos. Dinero, especie y trabajo. - Sntesis de las relaciones productivas del sistema feudal. Econmicas. De menor importancia y derivadas de la Jurisdiccionales. Coaccin extraeconmica por parte del explotacin directa. seor. - La importancia de la renta en trabajo fue descendiendo en favor de la monetaria. 4.2.1 Explotacin meramente econmica del dominio.

4.2.1.1

Explotacin directa de la reserva.

- Comercializacin de la produccin agraria. - Comercializacin de la produccin artesanal.

4.2.1.2

Explotacin indirecta del dominio.

- Rentas derivadas de contratos de arrendamiento. 4.2.2 Explotacin jurisdiccional del dominio.

4.2.2.1

Rentas tpicamente seoriales.

- Pago por unidad de produccin. - Prestaciones laborales en la reserva seorial. - Licencia matrimonial. - Monopolios (molino, fragua, horno). Obligacin de usarlos.

4.2.2.2
4.2.2.2.1

Rentas propiamente jurisdiccionales.


Rentas de alcance meramente econmico. Pgina 9

Dinmica Social
- Impuesto territorial. - Impuestos sobre compra-venta y transporte. - Derechos militares. - Capitaciones sobre minoras confesionales. - Rentas reales u otros derechos (tercios eclesisticos, minas, salinas).
4.2.2.2.2 Rentas o derechos que poseen una clara dimensin

guberntiva.

- Derechos jurisdiccionales. - Derechos de control sobre cargos concejiles. - Convocatoria de expediciones militares.

4.2.2.3

Rentas de carcter eclesistico.

- Diezmos y primicias. - Derechos de sepultura. - Limosnas y donaciones. - Derechos derivados de penas cannicas.

4.3

La estructura econmica del seoro.

- Gira en torno a la agricultura, orientada a productos alimenticios. - Trigo, cebada, vid, olivo. - Una gran parte (entre la mitad y ) era dejada en barbecho ( para pastos). - La ganadera era la otra gran actividad, a veces ms importante que agricultura. - La economa se completaba con caza y pesca, explotaciones de minas o salinas. - Produccin artesana orientada a las necesidades de la economa seorial.

Pgina 10

Dinmica Social
- La infraestructura tecnolgica (horno, fragua) estaba controlada por el seor. - Ancestralmente la economa feudal fue definida como rural y autosuficiente. - Los estudios de Guy Bois han subrayado su orientacin hacia el mercado. - El comercio sera clave para explicar el funcionamiento de esta economa. - Queda reflejada en el desarrollo de los cultivos comerciales (textiles, comercializacin del vino). - Especializacin ganadera, aumento de la demanda de productos crnicos, lana. - A pesar de estos progresos la economa seorial estaba dominada por el policultivo de productos alimenticios.

5. La sociedad feudal.
5.1 La formulacin ideolgica de la trifuncionalidad.

- Fue formulada por los dominantes (clrigos) de la sociedad feudal. - Cualquier intento de subversin de este ordenaba contra la ley de Dios. 5.1.1 Oratores.

- Dedicados a orar. - Administraban los sacramentos, predicaban y ayudaban al pueblo. 5.1.2 Bellatores.

- Dedicados a la guerra. - Protectores del pueblo de Dios. - Junto con los anteriores eran los rdenes privilegiados:
Pgina 11

Dinmica Social
1. 1. Estaban exentos de impuestos. 2. 2. Slo podan ser juzgados por sus iguales. 5.1.3 Laboratores.

-Dedicados a trabajar la tierra para proporcionar alimento. - Permitan que los otros rdenes se dedicasen a sus funciones propias. - Carecan de privilegios y sobre ellos recaa la carga fiscal.

5.2

La estructura social en funcin de las relaciones

productivas.
- La sociedad feudal giraba en torno a la oposicin seorcampesinos. - Coaccin por parte del primero, entrega de rentas por los segundos. 5.2.1 La clase seorial.

- Los seores eran la clase dominante. - Castillo como smbolo, ncleo articulador del espacio que le rodeaba, mecanismo de coaccin, centro de la renta feudal. - Estas funciones tambin eran desempeadas por catedrales y monasterios. - Aunque haba diferencias en la nobleza el disfrute de privilegios, la vida cotidiana y la mentalidad les separaba del resto de la poblacin. - Se establecieron vnculos de dependencia entre sus miembros. - Era frecuente que un noble tuviera o fuese vasallo de otro seor. - El vasallo juraba fidelidad al seor, que le retribua con un beneficio (feudo).

Pgina 12

Dinmica Social
- Esto es los que los institucionalista llaman propiamente feudalismo. 5.2.2 El campesinado.

- Estaba en la base de la estructura social. - Existan numerosas diferencias: jornaleros, tenente de tipo medio, ricos. - Tambin existieron siervos, semilibres y libres. - Su caracterstica principal es la dependencia del seor, que vari en funcin del lugar, la poca y el origen social del campesino. - Su vestido, hogar y alimentacin eran generalmente pobres. - En la Alta Edad media formaron comunidades para defender sus intereses. - A partir del ao 1000 comenz a configurarse una burguesa urbana. - Fue una consecuencia lgica de la expansin de la estructura feudal.

6. Desarrollo y expansin territorial del feudalismo.


6.1 La expansin del feudalismo en los siglos XI-XII.

- Gran crecimiento econmico. Caractersticas. 1. 1. Crecimiento demogrfico espectacular. 2. 2. Progreso del mundo rural (crecimiento de la superficie cultivada). 3. 3. Desarrollo de la estructura urbana. 4. 4. Revolucin comercial, multiplicacin de mercados y desarrollo de tcnicas comerciales. Este crecimiento propici la expansin del feudalismo. Dos mecanismos: 1. 1. La guerra.
Pgina 13

Dinmica Social
2. 2. La colonizacin de tierras.

- En algunos casos (Pennsula Ibrica) la guerra precedi a la colonizacin. - Fue el modo ms conveniente para su difusin (las Cruzadas buen ejemplo). - Causas de esta expansin: 1. 1. El fuerte crecimiento demogrfico. 2. 2. Los progresos tcnicos. 3. 3. El dinamismo de ciertos grupos sociales, como la burguesa.

6.2

El mbito geogrfico de desarrollo de feudalismo.

- Tradicionalmente se ha pensado que se desarroll en zonas perecientes al imperio carolingio. - Tras el coloquio de Roma sobre Estructuras feudales y

feudalismo en el Mediterrneo (1978) se ha considerado la


existencia de un feudalismo mediterrneo. 6.2.1 Francia.

- Tras el desmoronamiento carolingio existencia de ms de 50 divisiones polticas. 6.2.2 Inglaterra.

- Llevado por los normandos a finales del siglo XI. 6.2.3 Alemania.

- Establecimiento del feudalismo sobre base tribal por su escasa romanizacin. - A pesar del Imperio, hubo una gran fragmentacin poltica. - Expansin del feudalismo hacia la zona oriental (Drang

nach esten).

Pgina 14

Dinmica Social
6.2.4 Italia.

- La pervivencia de la vida urbana fue mayor que en otras regiones. - Dese el siglo X se produjo la revolucin castral y el incastellamiento. 6.2.5 La Pennsula ibrica.

- Actualmente se encuentra en recesin la teora de Snchez Albornoz. - La mayor parte de los historiadores admiten la existencia de feudalismo en la Pennsula. - Se articul en torno a villas, aldeas, parroquias y fortalezas. - La expansin hacia el sur se hizo mediante las armas.

7. La crisis del feudalismo. (Siglos XIV-XV).


7.1 Causas.

- Descenso demogrfico. - Retroceso de la produccin agraria. - Conflictos sociales y guerras. - Pestes.

7.2

Explicacin de la confluencia de estos factores.

- Impacto de la economa. Paso de una economa natural a una de mercado. Pirenne. - Desequilibrio entre poblacin y produccin (malthusianos). Postan. - La dinmica de la lucha por la renta de las diversas clases sociales. Guy Bois.

Pgina 15

Dinmica Social
7.3 Consecuencias de la crisis.

- Inici de un feudalismo tardo que fue la transicin hacia el capitalismo. Kriedte. - Final del feudalismo, centralizacin del poder por parte de los estados modernos (teora institucionalista.)

Pgina 16

Das könnte Ihnen auch gefallen