Sie sind auf Seite 1von 4

25/2/2014

Fronterad

Imprimir

La valenta es Hannah Arendt


Por Maite Larrauri

La pelcula de Margarethe Von Trotta sobre Hannah Arendt no slo se ajusta totalmente a los hechos sino, lo que es mucho ms difcil, a las ideas. Ha sabido filmar la emocin con la que una verdad se presenta al pensamiento, y nos ha sabido hacer partcipes de la valenta que se requiere para sostenerla. Se podra decir que es una pelcula arendtiana sobre Hannah Arendt.

En el centro mismo de la pelcula se encuentra una de las preguntas filosficas sobre las que Arendt se interrog a lo largo de su vida. No es otra que la misma que preocup a su maestro tambin amante- Heidegger: Qu significa pensar?. La primera respuesta la formul Heidegger: pensar es ir a lo ms profundo, y para ello hay que separarse de los dems, aislarse. Arendt se inspir en la respuesta del maestro y la redonde: pensar es entrar en dilogo con uno mismo, desdoblarse en dos, es un dos-en-uno, entre uno mismo y su conciencia, y por ello la retirada del mundo es esencial; no se puede pensar en medio de los dems y si lo hacemos, producimos la sensacin de estar ajenos a lo que pasa, entre el ensimismamiento y la distraccin. Hannah Arendt, en la pelcula, se tumba en el sof, con el sempiterno cigarrillo entre los dedos, o deambula por la casa, se detiene ante una ventana, de noche, y observa las luces de Nueva York, o se refugia en una casa a las afueras de la ciudad y se pasea solitaria por el campo. Est hablando consigo misma, y podemos imaginar las preguntas que est plantendose: Eichmann es un monstruo antisemita?, qu est diciendo cuando argumenta que lo nico que hizo fue obedecer rdenes?, los consejos hebreos hicieron lo nico que se poda hacer en esas circunstancias? Y como, cuando se empieza a pensar, la mente entra en una deriva temporal, la pelcula nos muestra esos flash b acks por los que vuelve a su memoria Heidegger, y sentimos cmo de unas preguntas pasa a otras: Heidegger era un nazi?, qu tipo de amor tuve por l?, por qu se comport de esa manera?

Von Trotta es muy sutil en el modo de presentar la relacin de Arendt con Heidegger. Mary McCarthy le pregunta si Heidegger fue el gran amor de su vida, a lo que Arendt responde que el gran amor de su vida es Heinrich (o sea su marido). Entonces, si no ha sido el amor de tu vida le replica la amiga McCarthy- completa t esta frase: Heidegger es mi... Arendt no rellena esos puntos suspensivos, se limita a decir que hay cosas ms fuertes que una misma.

Sabemos que una jovencsima Hannah Arendt se vio atrada por su maestro Heidegger, 17 aos mayor que ella. Y ella decidi dejarse conmocionar por esa sacudida: era un pensador y eso no se encuentra todos los das. El pensador la sedujo no slo con la palabra y ella se meti de lleno en esa aventura. Cuando l la abandon, eso no signific para ella una negacin de la atraccin que experimentaba, sino una desgraciada historia de pareja con un hombre casado. Hannah Arendt sigui pensando que Heidegger era un gran filsofo y sus ideas

http://www.fronterad.com/?q=print/7756

1/4

25/2/2014

Fronterad

siguieron iluminndola.

Sin embargo, Arendt se atrevi a criticar al maestro. En un artculo que escribi acerca de Heidegger, Arendt seala que el pensamiento es para este filsofo no slo su morada sino tambin su madriguera. Y por ello acaba siendo finalmente su trampa. Dentro del pensamiento, Heidegger est atrapado, su retiro del mundo no es momentneo, pasajero, sino definitivo y le sucede como ha pasado ya en tantos otros casos de filsofos: sabedores de su aislamiento pero queriendo demostrar lo contrario, cuando se deciden a participar de este mundo que tambin es el suyo, meten la pata, hacen el ridculo. Platn hizo el ridculo en Siracusa haciendo de consejero del tirano Dionisio. Heidegger hizo el ridculo durante el nazismo, aceptando el puesto de rector de la universidad de Friburgo.

Arendt ni piensa ni dice que Heidegger sea un nazi. Eso es lo que dice el moralista, el mojigato de Hans Jonas, que se congratula de que sea su amiga Hannah la enviada como cronista al juicio de Eichmann, porque da por descontado lo que sta escribir. Jonas es un idelogo, un fantico.

Arendt afirma que pensar tiene sentido si es un modo de retirarse del mundo para volver a l en la accin, en la toma de la palabra sobre las cosas de este mundo. Pensar para despus hablar y actuar. Y eso es lo que explica la historia que nos narra esta pelcula. Despus de haber escrito un libro sobre el totalitarismo, Arendt desea participar en un acontecimiento de su actualidad, el juicio a Eichmann, para ver a un nazi de carne y hueso. Ir a Israel, asistir al juicio y escribir despus para el New Yorker es un reto para el pensamiento, a condicin, claro est, de no saber de antemano, como lo saben los ideolgicos, lo que va a decir.

El enfrentamiento que vemos en la pelcula es el que existe entre quienes ya saben lo que piensan de Eichmann antes de orlo (las autoridades israeles, la opinin pblica) y esta mujer que se atreve a pensar sin andaderas, sin barreras, sin lmites. O sea todos (o casi) contra una. Sola ante el peligro de pensar.

Uno de los grandes aciertos de Von Trotta es que nos hace ver al autntico Eichmann y no a un actor, para que as tambin los espectadores podamos juzgar. Y lo que sucede es que nos ponemos del lado de Arendt: Eichmann no es un monstruo que atemoriza, es un hombrecillo con algunos tics, con cara de funcionario, una especie de fantasma y adems resfriado, que habla de su departamento, de cumplir con su trabajo, y que declara que no se plante nada por propia iniciativa ya que lo nico que hizo fue obedecer rdenes. La acusacin y los testimonios pretenden hacerle responsable de la muerte y desaparicin de millones de judos. l afirma que no es antisemita, en medio de algunas otras frases ridculas como que se quiere hacer de l una chuleta para asarla despus y cosas semejantes. Arendt se re de l, desea que sea castigado por la justicia porque lo considera culpable, pero no est dispuesta a concederle la grandeza que supone atribuirle la maquinacin y ejecucin del holocausto. Es culpable porque obedeci rdenes injustas y slo se puede decir de los nios y de los esclavos que obedecen. Los dems no obedecen sino que consienten.

En sus artculos para el New Yorker lo castiga tambin a su manera, aunque esto

http://www.fronterad.com/?q=print/7756

2/4

25/2/2014

Fronterad

ltimo nadie parece entenderlo. Ya que los nazis intentaron negar todo rastro de humanidad en sus vctimas, sometindolas a condiciones de degradacin, ahora Arendt le negar su condicin de humano a Eichmann ya que no hizo lo que distingue a los humanos, esto es pensar. Y como no ejerci el pensamiento, como obedeci las rdenes sin pararse a pensar, se convirti en una marioneta, en nob ody, en un don nadie. El mal encarnado en un imbcil. La banalidad del mal.

Pensar lo puede hacer cualquiera, no hace falta ser muy inteligente, ni muy culto. Y por eso mismo, tambin no pensar lo puede hacer cualquiera, incluso los ms cultos, los ms inteligentes. No siempre se est pensando, no slo porque estamos entre los dems, desarrollando alguna actividad, sino tambin porque para muchas cosas aplicamos esquemas, concepciones, sin revisarlas. No tiene importancia, a no ser que se trate de algo crucial. Arendt afirma en sus escritos que la mayora de nuestros juicios son en realidad prejuicios. Nosotros consideramos slo como prejuicios los juicios que se emiten sobre un colectivo (por ejemplo, los alemanes son rgidos, las mujeres son subjetivas). Arendt nos indica que existen tambin prejuicios en juicios sobre particulares Aquiles es un valiente- porque no se cuestiona el significado de valiente, aceptando por descontado lo que una sociedad en un momento determinado entiende. Estos ltimos prejuicios son mucho ms difciles de desenmascarar porque tienen la apariencia de un juicio. Sin embargo, cuando nos ponemos a pensar es porque no aceptamos sin ms los significados compartidos por un grupo social. Disentimos. En momentos histricos como los de la Alemania nazi era importante pensar por uno mismo y rechazar los significados de hebreo, patria, valenta, justicia, alemn, raza. Por no pensar, muchos don nadie como Eichmann se volvieron peligrosos. Encarnaron el mal desde su propia pequeez y mediocridad. En una situacin normal hubieran sido honrados y correctos ciudadanos. En una situacin extrema se convirtieron en cmplices del holocausto, por consentir en un modo de hablar y de ver las cosas.

Pensamos, cuando lo hacemos, para determinar lo que para nosotros es justo o injusto, bueno o malo. Tambin pensar implica un cierto peligro, cuando quien lo hace se opone a todos o casi todos. Y Arendt, que pensaba que Heidegger haba sido un cobarde, quiere afirmar su propia valenta, demostrar con sus actos su propia teora sobre el pensamiento. Escribe lo que piensa sobre Eichmann y sobre la participacin de los consejos hebreos en el holocausto, en contra de lo que oficialmente quera sostener la comunidad hebrea. La pelcula muestra las amenazas y las tensiones que Hannah Arendt tuvo que soportar, as como la dolorosa prdida de los amigos que se quedaron en el lado de los prejuicios, sin querer plantearse si las cosas admitan otros puntos de vista, si quiz no todo haba sucedido exactamente como el relato biempensante hebreo haba hecho creer.

Y nunca se retract ni de lo que pensaba, ni del hecho de haber desatado la polmica. Lo volvera a hacer. En uno de sus libros, afirma que para salir de los aparentes juicios, en realidad prejuicios, lo que hay que hacer no es dar una definicin de lo que para una es el amor, o la amistad o la justicia, o el bien, eso sera algo abstracto, y como todas las cosas abstractas bastante intil para orientar el comportamiento. Pensar es encontrar un caso concreto que tenga validez ejemplar y definir algo en funcin de ese caso: Amar es lo que hace esta persona. Pues bien, para m, la valenta es Hannah Arendt.

La actualidad de su pensamiento, como de esta pelcula, reside en el hecho de que siempre estamos llamados a pensar cuando existen situaciones que lo requieren.

http://www.fronterad.com/?q=print/7756

3/4

25/2/2014

Fronterad

Como antigua enseante de filosofa en el bachillerato, me atrevo a sugerir a los profesores que la proyecten y la discutan. He tenido la experiencia de observar el impacto que tena Hannah Arendt en los estudiantes actuales, y la pelcula puede ser un refuerzo maravilloso.

Ahora mismo estamos atravesando una difcil situacin. No se haba conocido tanta confusin desde el punto de vista de las convicciones desde la Segunda Guerra Mundial. En muchos aspectos los ciudadanos no sabemos qu pensar. Pues bien, este desconcierto podra ser un buen comienzo. Atrevmonos a pensar!, lo que significa, dejemos de repetir los lugares comunes de la opinin pblica y formulemos una opinin propia, como nos ha enseado Hannah Arendt, no vagando entre abstracciones. Busquemos los casos de validez ejemplar que nos hagan entender lo que es un buen poltico, una buena ley, un buen alcalde, un buen profesor, un buen mdico, un buen ciudadano. Y ya tendremos mucho adelantado.

Maite Larrauri es escritora y profesora jubilada. En FronteraD ha publicado, entre otros artculos, Reformar la poltica, Entre la pobreza y el sol: Albert Camus, Puede pasar cualquier cosa. Sobre el independentismo en Catalua, Cinco cosas que s sobre la escuela, La escuela es los profesores, Montaas de lugares comunes, juicios petrificados, Virginia Woolf no era una persona, Cuerpos mortales y Ser materialista

Artculos relacionados:

Hannah Arendt, el amor, la amistad y la verdad, por Alfonso Armada H. G. Adler y los mensajeros de la vida, por Jos Mara Mats Marx en Karl y El origen del planeta numrico, por Ignacio Castro Rey Necesitamos imaginacin moral, por Aurelio Arteta Memoria difcil, por Maite Pagazaurtunda Cmo se ensea la historia en Espaa, por Joseba Louzao

2013 Fronterad. Todos los derechos reservados.

http://www.fronterad.com/?q=print/7756

4/4

Das könnte Ihnen auch gefallen