Sie sind auf Seite 1von 21

FUNDACIN SOCIAL ENTORNO LABORAL

Solidarios Con La Sociedad Y El Medio Ambiente Acuerdo Ministerial # 7881 20 de Febrero 2006

CURSO DE COMPUTACIN

Operador tcnico en computacin Modulo

EXCEL 2010

MACHALA - ECUADOR

Introduccin Qu es Microsoft Excel? MICROSOFT EXCEL (MS Excel) es una planilla de clculo, de gran capacidad y facilidad de uso.Laaap lanillas de clculo son un tipo de herramienta orientado a manejar informacin numrica perfectamente , permitiendo realizar sobre ella clculos y grficos de diversa complejidad. Con esta herramienta, fcil y rpidamente podremos sumar, restar, multiplicar y dividir, calcular sumatorias, porcentajes o manejar funciones de tipo matemtico, financiero, estadstico, entre otras, las cuales son provistas por el programa. Cada documento generado a travs de este programa se llama Libro. Un Libro, contiene Hojas (planillas de clculo) y stas tienen una dimensin de 1.048.576 filas por 16.384 columnas, cada una. Otra caracterstica importante es que un libro de MSExcel dispone de varias hojas consecutivas. Con esta cualidad, nos permite construir tablas con distintos anchos de columnas sin que estos afecten a otras tablas en otras hojas ya que cada hoja es independiente. Definiciones MICROSOFT EXCEL (MS Excel) es una planilla de clculo, de gran capacidad y facilidad de uso. Las planillas de clculo son un tipo de herramienta orientado a manejar informacin numrica preferentemente, permitiendo realizar sobre ella clculos y grficos de diversa complejidad. Con esta herramienta, fcil y rpidamente podremos sumar, restar, multiplicar y dividir, calcular sumatorias, porcentajes o manejar funciones de tipo matemtico, financiero, estadstico, entre otras, las cuales son provistas por el programa. Cada documento generado a travs de este programa se llama Libro. Un Libro, contiene Hojas (planillas de clculo) y stas tienen una dimensin de 1.048.576 filas por 16.384 columnas, cada una. Otra caracterstica importante es que un libro de MSExcel dispone de varias hojas consecutivas. Con esta cualidad, nos permite construir tablas con distintos anchos de columnas sin que estos afecten a otras tablas en otras hojas ya que cada hoja es independiente.

Pgina 2

Libro de trabajo Un Libro de Trabajo es un archivo de trabajo y almacenamiento de datos. Un Libro de trabajo puede contener una o varias hojas de distintos tipos (hojas de clculo, hojas de grfico) Cuando abrimos, cierra o guarda un archivo, Excel est abriendo, cerrando o guardando un Libro de Trabajo.(con extensin .xlsx si es sin macros, o .xlsm si es con macros). Cuando abre un nuevo Libro de Trabajo, ste se abre en forma predeterminada con tres hojas de clculo listas para almacenar y manipular datos. Hojas de clculo o Planilla de Clculo La hoja de clculo es la principal base de almacenamiento y manipulacin de datos de un libro de Trabajo. Una hoja de clculo se divide en filas y columnas, que forma una gran cuadrcula compuesta por un sinnmero de pequeas celdas donde se almacenan losdatos. Una hoj a de clculo siempre formar parte de un Libro de Trabajo. Administrador de listas Una lista es una ordenacin de datos similares (registros), por ejemplo, un listado de clientes y sus respectivos nmeros de telfono. Un Libro MS EXCEL puede contener una lista como una base de datos y proporcionar herramientas para ordenar, filtrar, agregar, eliminar y resumir datos de una lista. Iniciar Microsoft Excel Alternativas de ingreso al programa Por el icono:

1. Colocar el cursosr del mouse sobre el icono de excel 2. Doble Clic sobre el siguiente icono.

Desde la Barra Inicio: Clic sobre el boton inicio Clic en Todos los Programas Clic sobre la carpeta Microsoft Excel 2010 .

Cualquiera de estas acciones abre en forma automtica la planilla de clculo MS EXCEL.


Pgina 3

En la siguiente imagen vemos las partes en que se divide la ventana de Microsoft Excel 2010:

Identificar celdas Las columnas se nombran por letras (A, B, C...) y las filas se numeran desde el 1 hasta 65536. Para identificar una celda se cruzan la letra de columna y el nmero de fila. As, segn la imagen anterior la celda activa sera D6. Movimiento en las hojas Para cambiar de hoja de trabajo activa, haremos click con el botn izquierdo del ratn sobre las pestaas de la parte inferior izquierda. Nos lleva al primer registro de la tabla Nos lleva al registro anterior de la tabla Nos lleva al registro posterior de la tabla Nos lleva al ltimo registro de la tabla Para movernos dentro de la hoja, adems de poder usar las barras de desplazamient o podremos usar tambin combinaciones de teclas: Teclas para moverse de una celda a otra

Pgina 4

Celda abajo
Celda arriba Celda derecha

Celda izquierda
Pagina abajo Pagina abajo

La barra de herramientas de Acceso Rpido y la Cinta de Opciones En Microsoft Excel 2010 existe una sola barra de herramientas denominada barra de herramientas de acceso rpido situada en la parte superior de la ventana, bajo la cinta de Opciones. Podemos aadirle o quitarle rpidamente ic onos de algunas de las funciones ms habit uales (Nuevo, Abrir, Impresin rpida...) Seleccionando Barra de herramientas de acce so rpido podremos aadir o quitar muchas ot ras funciones en la misma.

Barra de Titulo contiene el nombre del documento sobre el que se est trabajando en ese momento. cuando creamos un libro nuevo se le asigna el nombre provisional libro1, hasta que lo guardemos y le demos el nombre que queramos. en el extremo de la derecha estn los botones para minimizar boton minimizar, maximizar y boton cerrar. la cinta de opciones

La cinta de opciones es uno de los elementos ms importantes de Excel, ya que contiene todas las opciones del programa organizadas en pestaas. Al pulsar sobre una pestaa, accedemos a la ficha. Las fichas principales son inicio, insertar, diseo de pgina, frmulas, datos, revisar y vista. En ellas se encuentran los distintos botones con las opciones disponibles.

Pgina 5

Pero adems, cuando trabajamos con determinados elementos, aparecen otras de forma puntual: las fichas de herramientas. Por ejemplo, mientras tengamos seleccionado un grfico, dispondremos de la ficha herramientas de grficos, que nos ofrecer botones especializados para realizar modificaciones en los grficos. pulsando la tecla alt entraremos en el modo de acceso por teclado. de esta forma aparecern pequeos recuadros junto a las pestaas y opciones indicando la tecla (o conjunto de teclas) que debers pulsar para acceder a esa opcin sin la necesidad del ratn las opciones no disponibles en el momento actual se muestran con nmeros semitransparentes. Para salir del modo de acceso por teclado vuelve a pulsar la tecla alt. - si haces doble clic sobre cualquiera de las pestaas, la barra se ocultar, para disponer de ms espacio de trabajo. Las opciones volvern a mostrarse en el momento en el que vuelvas a hacer clic en cualquier pestaa. Tambin puedes mostrar u ocultar las cintas desde el botn con forma de flecha, que encontrars en la zona derecha superior ocultar barra. Abrir y guardar libros de trabajo Para abrir un documento hemos de hacer clic en el icono de la barra de herramientas de acceso rpido, o bien desde la pestaa Archivo de la cinta de opciones haremo s clic en Abrir. En la ventana que se muestre navegaremosha sta la carpeta en la que se halla el documento , lo Seleccionaremos haciendo clic sobre l y pulsaremos en Abrir.

Para guardar un libro de trabajo hemos de hacer clic en la pestaa Archivo de la cinta de opciones y seleccionar Guardar, o bien en el icono de la barra de herramientas de acceso rpido: se nos mostrar un cuadra de dilogo en el que daremos un nombre al libro de trabajo. Si queremos guardar el libro de trabajo con otro nombre haremos clic en la pestaa Archivo y seleccionamos Guardar como, para posteriormente indicar en qu carpeta deseamos guardarlo. TRABAJANDO CON CELDAS Ingresar datos en la hoja de clculo Ubique el cursor en la celda que desee ingresar algn dato Escriba el dato que desea ingresar y luego presione la tecla Enter.
Pgina 6

Ejemplo
Ingreso de Textos Digite el texto que desee introducir, usando el teclado. Ejemplo: nombres Prez Juan Ingreso de Nmeros El separador de decimales si debe incluirse si se desea incluir decimales (,). Ejemplo: Compras 540 689,58 1230 1.230 Ingreso de Fechas Utilice una barra o un guin para separar las partes de la fecha. En los das y meses, puede usar un solo dgito, en el ao puede introducir los 2 ltimo dgitos: Ejemplo: Fecha de compras 05-09-2012 5/9/12 Para introducir la fecha del da, presione CTRL +, (coma).

MODIFICAR EL CONTENIDO DE UNA CELDA

Para corregir un dato errneo que haya en una celda debes situar el puntero de celda en ella y luego pasar al modo Modificar simplemente pulsando la tecla F2. Entonces vers que ocurren dos cosas: El punto de insercin aparece dentro de la celda activa, justo detrs del ltimo carcter que haya en la misma; y la palabra Modificar aparece en el extremo izquierdo de la barra de estado de Excel. Una vez que has hecho esto, slo te queda corregir el dato y, cuando termines, pulsar Enter para aceptar los cambios realizados. Si cambias de idea mientras ests modificando los datos y quieres dejar la celda como estaba, pulsa la tecla Esc. Puedes tambin Modificar el contenido de la celda en la barra de frmulas.

BORRAR EL CONTENIDO DE UNA CELDA

Para eliminar el contenido de una o varias celdas, secciona las celdas cuyo contenido deseas eliminar y presiona la tecla suprimir.

Operadores de clculo Los operadores especifican el tipo de calculo que se desea realizar con el elemento de una formula.
OPERACIN Suma Resta Multiplicar Dividir Porcentaje Exponenciacion SIGNO + * / % NOMBRE Mas menos Asterisco Slash Tanto por ciento Acento circumplejo Pgina 7

Establecer alto de fila y ancho de columna Hemos de hacer clic con el botn izquierdo del ratn en la lnea de separacin entre los encabezados de filas o columna (justo en el mismo borde) hasta que el cursor del ratn cambie a la forma de una flecha apuntando en dos direcciones, para despus arrastrar hacia la posicin deseada y all soltar el botn del ratn. Tambin podremos modificar los tamaos de filas y columnas (entre otras configuraciones) desde el icono Formato de la cinta de opciones correspondiente a la pestaa Inicio.

Ocultar y mostrar filas y columnas Para mostrar u ocultar filas y columnas, despus de haberlas seleccionado hemos de hacer clic en el icono Formato anteriormente mencionado, y seleccionarla opcin deseada dentro del submen Visibilidad, Ocultar y mostrar.

Insertar filas y columnas Para insertar fila o columnas en una Hoja de Excel 2010 seleccionaremos la fila o columna desde donde queremos que se inserte la nueva y haremos click en el icono Insertar de la cinta de opciones correspondiente a la pestaa Inicio, para despus seleccionar la opcin deseada. Insertar celdas Hemos de hacer clic en el icono Insertar de la cinta de opciones correspondiente a la pestaa Inicio para despus en el submen seleccionar Insertar celdas. Si queremos aadir ms de una celda, hemos de seleccionar previamente tantas como deseemos insertar.

Pgina 8

SELECCIONAR CELDAS Seleccionar una celda En ocasiones deberemos aplicar ciertos formatos (u otras acciones) sobre las celdas, como por ejemplo borrar el contenido o cambiar los colores, etc., pudiendo hacerse en un slo paso cuando han de modificarse varias a la vez. Para seleccionar una celda nos situaremos sobre ella haciendo clic con el botn izquierdo del ratn, o desplazndonos con los cursores del teclado. Segn la imagen de ejemplo anterior estamos situados y por tanto tenemos seleccionada la celda B2 (vase como sta se muestra resaltada con un borde negro de ms grosor). En la parte izquierda de la barra de frmulas de Microsoft Excel 2010 aparece el nombre de la celda activa. Seleccionar un rango de celdas Para seleccionar varias celdas a la vez haremos clic con el botn izquierdo del ratn en la primera de ellas, y mantenindolo pulsado arrastraremos el ratn hasta tener cubiertas las celdas deseadas, quedando como se indica en la imagen de ejemplo. Seleccionar filas y columnas completas Para seleccionar filas completas haremos click en el nmero inicial y manteniendo pulsado el botn izquierdo del ratn arrastraremos hasta la ltima fila deseada antes de soltarlo. Para seleccionar columnas completas pincharemos en la letra inicial y manteniendo pulsado el botn izquierdo del ratn arrastraremos hasta la ltima columna deseada antes de soltarlo. Seleccionar toda una Hoja Para seleccionar todas las celdas de una Hoja de Excel 2010, haremos click con el botn izquierdo del ratn sobre el cuadro que est en la interseccin entre el encabezado de las filas y el de las columnas (indicado en la imagen con un crculo rojo). TRABAJANDO CON HOJAS Insertar hojas Para insertar una Hoja de clculo hemos de hacer clic en el icono a la derecha de las pestaas en la parte inferior izquierda de la ventana de Excel 2010:
Pgina 9

Cambiar el nombre de las hojas Cuando trabajamos con varias Hojas puede ser conveniente modificar el nombre asignado por defecto (Hoja1, Hoja2...) por otros ms identificativos, como podra ser Facturas, Clientes, etc. Para renombrar una Hoja de clculo tan slo hemos de hacer doble clic sobre la pestaa (o clic con el botn derecho sobre ella y seleccionando la opcin Cambiar nombre en el men contextual), para escribir despes el nombre deseado y pulsar la tecla Enter. Mover una Hoja Para mover una hoja pincharemos en la pestaa con su nombre y manteniendo pulsado el botn izquierdo del ratn arrastraremos hacia donde deseemos situarla (fijmonos en que aparece una pequea flecha apuntando hacia abajo), para finalmente soltar el botn.

Copiar una Hoja Para hacer una copia de una Hoja de Excel 2010, primero hemos de seleccionarla manteniendo presionada la tecla Control a la vez que mantenemos pulsado el botn izquierdo del ratn sobre su etiqueta, y despus arrastraremos el botn del ratn para soltarlo en la posicin deseada. Tambin podemos hacerlo haciendo clic con el botn derecho sobre una pestaa y seleccionando Mover o copiar: en el cuadro de dilogo que se nos muestra marcaremos a casilla Crear una copia

Eliminar Hojas Para eliminar una Hoja la seleccionamos haciendo clic sobre ella con el botn derecho y seleccionando Eliminar en el men contextual.

FORMATO DE CELDAS Formato de celdas Muchas veces necesitaremos que los mostrados en las celdas tengan determinado formato (por ejemplo, podemos necesitar que un nmero de una celda se muestre en color rojo si es negativo). Para modificar el formato de una celda o rango de ellas, tras seleccionarlas haremos clic con el botn derecho sobre ellas y seleccionaremos Formato de celdas en el men contextual, o bien clic con el botn izquierdo en el icono Formato de la cinta de opciones correspondiente a la pestaa Inicio y seleccionando en el men la opcin Fomato de celdas: veremos la ventana Formato de celdas que describiremos a continuacin. Formato de celda numrico Para configurar como numrico el contenido de la una celda, en la ventana Formato de celdas seleccionaremos la pestaa Nmero.
Pgina 10

En el apartado Categora seleccionamos el tipo de dato, y dependiendo de cul sea se nos mostrarn a la derecha unas u otras opciones de configuracin. Una vez seleccionada la configuracin deseada haremos clic en Aceptar.

Alineacin de celdas En la ventana Formato de celdas seleccionaremos la pestaa Alineacin. Despus de haber seleccionado la configuracin deseada, pulsaremos en el botn Aceptar.

Clculos bsicos Para realizar clculos, debe escribirse una formula valida en Excel, la formula comienza por el signo (=) seguido por la referencia de la primera celda a calcular, luego el signo de la operacin matemtica que va a usar y finalmente la referencia de la segunda celda que va a calcular, Ejemplo:

Pgina 11

Se est calculando la suma de los valores 10(ubicado en la celda C2)+15(ubicado en la celda D2)+19 (ubicado en la celda E2) Nota: La Formula empieza con =

Resultado

EJERCICIOS Ejercicio de la funcin suma Ingrese los siguientes datos en la misma ubicacin que indica el siguiente ejercicio.

Si deseamos sumar un grupo de celdas sera muy complicado hacer una formula, imagnate sumar 20 celdas. Creo que a veces se tienen que sumar hasta ms, as que para evitarnos esa gran formula, utilizaremos la funcin SUMA, esta no evitara tan larga tarea.
Formula =SUMA(A2:A10) =SUMA(A2,A10) Explicacin Suma los valores desde la celda A2 hasta la celda A10. Suma el valor de la celda A2 y el de la A10.

=SUMA(A2:A10,H2:H10) Suma los valores de las celdas comprendidas en el rango desde A2 hasta A10 con las del rango desde H2 hasta H10 y muestra el resultado. =SUMA(G4*C8,B2:B20) Suma el resultado de multiplicar el contenido de G4 por el contenido de G8 con los valores de las celdas del rango B2:B20

Ejercicio Ingrese los siguientes datos en la misma ubicacin que indica el siguiente ejercicio.

Pgina 12

Para sacar el promedio General de Ramn, es necesario sumar las tres calificaciones y dividirla entre tres (porque son tres calificaciones), el resultado sera entonces el promedio general. Ahora Por qu se utilizan los parntesis?, la respuesta es la siguiente: Los Parntesis indican que primero se sumen las tres calificaciones y por ltimo que se divida entre tres. Si no le pongo los parntesis me afecta?, claro que si te afecta, porque la maquina primero dividira d2 entre tres y por ultimo sumara a c2 y b2, entonces estara haciendo mal el procedimiento y el resultado sera incorrecto.

Ejercicio Funcin promedio Ingrese los siguientes datos en la misma ubicacin que indica el siguiente ejercicio.

Este ejercicio hace lo mismo que el anterior, permite sacar un promedio, pero con la diferencia de que este emplea la funcin PROMEDIO. Aqu le digo por medio de la funcin PROMEDIO, que me saque el promedio desde B2 hasta D2, entonces la computadora se encarga de sumar desde B2 hasta D2 y por ultimo dividir entre tres sin que yo se lo indiqueobviamente es mas fcil y el resultado es igual de eficiente en ambos ejercicios, as que yo les recomiendo mas el ejercicio de la funcin Sintaxis de la funcin PROMEDIO
Tipo de Argumento Referencia a Celdas Referencia a Rangos Ejemplo =PROMEDIO(A1, B1) =PROMEDIO(A1:A10) Explicacin Promedio entre los valores de las celdas A1 y B1 Promedio entre valores desde las celdas A1 hasta A10 Promedio entre valores de las celdas de la columna C Promedio entre valores de las celdas de la fila 1 Promedio entre 100, 200 y valor de la celda A1 valores de las celdas desde A1 a A10 y

Referencia a Columnas =PROMEDIO(C:C) Referencia a Filas Numeros Multiple Columnas/Filas =PROMEDIO(1:1) =PROMEDIO(100, 200, A1)

=PROMEDIO(A1:A10, C1:C10) Promedio entre desde C1 a C10

Ejercicio Factura Ingrese los siguientes datos en la misma ubicacin que indica el siguiente ejercicio.
Pgina 13

Ejercicio porcentaje Ingrese los siguientes datos en la misma ubicacin que indica el siguiente ejercicio.
A valor 140 160 120 270 B % 10% 12% 5% 50%

1 2 3 4 5

C Porcientos
=A2*10% =A3*12% =A4*5% =A5*50%

D Suma% =A2+(A2*10%) =A3+(A3*12%) =A4+(A4*5%) =A5+(A5*50%)

E Resta % =A2-(A2*10%) =A3-(A3*12%) =A4-(A4*5%) =A5-(A5*50%)

COMO TRABAJAR CON PORCIENTOS DE FORMA MS SENCILLA EN EXCEL Si deseas extraer un porciento de una cantidad, debes de multiplicar, de la misma manera si vas a sumar o restar un porciento, debes de multiplicar. As es, para las tres cosas se debe de multiplicar. A continuacin veremos cmo sacar, sumar y restar un porciento por medio de una formula.
A 1 2 3 160 4 120 5 270 50% =A5*0,50 =A5*1,50 Pgina 14 =A5*0,50 5% =A4*0,05 =A4*1,05 =A4*0,95 valor 140 12% =A3*0,12 =A3*1,12 =A3*0,88 % 10% =A2*0,10 =A2*1,10 =A2*0,90 B

C Porcientos

D Suma% Resta %

Lo que esta en verde no se escribe, es solo un comentario. =A2*.10 Saca el 10% Recuerda que el sacar un porciento es extraer el porciento de una cantidad =A2*1.10 Suma el 10% Siempre se multiplica por 1. Y el porciento que deseas agregar, cuando desees agregarle un porciento a una cantidad debes de multiplicar de esta forma, sin olvidar poner el 1. =A2*.90 Resta el 10% FORMATO DE CELDAS Formato de celdas Muchas veces necesitaremos que los mostrados en las celdas tengan determinado formato (por ejemplo, podemos necesitar que un nmero de una celda se muestre en color rojo si es negativo). Para modificar el formato de una celda o rango de ellas, tras seleccionarlas haremos clic con el botn derecho sobre ellas y seleccionaremos Formato de celdas en el men contextual, o bien clic con el botn izquierdo en el icono Formato de la cinta de opciones correspondiente a la pestaa Inicio y seleccionando en el men la opcin Fomato de celdas: veremos la ventana Formato de celdas que describiremos a continuacin. Formato de celda numrico Para configurar como numrico el contenido de la una celda, en la ventana Formato de celdas seleccionaremos la pestaa Nmero.

Bordes en celdas Desde el boton Bordes de la cinta de opciones correspondiente a la pestaa Inicio podremos definir los bordes de las celdas celda (punteado, grueso, que se muestre el borde slo por la parte superior de la celda, etc.).

Pgina 15

1. Seleccionar el grupo de celdas 2. Clic en la cinta de opcin Inicio Botn Bordes 3. Clic opcin ms bordes 4. Escoger un estilo de bordes 5. Escoger el color de borde 6. Clic en el botn contorno (borde externo) o clic en el botn Interior (bordes internos) 7. Clic en Aceptar.

Combinar celdas Seleccionar el grupo de celdas que desea agrupar Clic en el boton combinar y centrar de la cinta de opciones inicio

Borrar formatos en celdas Para borrar los formatos que hayamos aplicado a las celdas, 1. Seleccionar la sedad que desea borrar el formato 2. Hacer clic en el icono Borrar de la cinta de opciones correspondiente a la pestaa Inicio, 3. y seleccionar la opcin deseada. TIPOS DE DATOS Tipos de datos en celdas TIPO DE DATOS Numricos DESCRIPCIO Para introducir nmeros teclearemos los dgitos del 0 al 9. Tengamos en cuenta las siguientes consideraciones: Introducir nmeros negativos o positivos
Para introducir una fecha u hora, hemos de escribirla normalmente, como por ejemplo 10/05/2010 y 2:33:55. Para introducir texto seleccionamos una celda y lo escribimos normalmente. Nmeros, espacios y caracteres no numricos. Por ejemplo se tratar como texto las siguientes entradas: 10AA109, 127AXY, 12- 976 y 208 4675.

Fecha/hora

Texto

Introducir nmeros como texto: Microsoft Excel 2010 almacena los nmeros como datos numricos. Para que Excel 2010 interprete los nmeros como parte de un texto, primero debe aplicarse el formato Texto a las celdas vacas y, a continuacin, introducir los nmeros. Introducir fracciones: para evitar introducir una fraccin como fecha, coloque un cero (0) delante de cada fraccin. Por ejemplo, escriba 0 1/2.

Pgina 16

Lmite de 15 dgitos: Independientemente del nmero de dgitos presentados, Microsoft Excel 2010 guarda nmeros con una precisin de hasta 15 dgitos. Si un nmero contiene ms de 15 dgitos significativos, Excel 2010 convertir los dgitos adicionales en ceros (0). HERRAMIENTAS QUE FACILITAN LOS CLCULOS Sumar en columna de valores (Autosuma) Sombre los valores que desea sumar Clic en el botn autosuma la columna automticamente. Calculo de promedio de la cinta de opciones inicio, la suma aparecer al final de

Clic en la flechita del lado derecho del botn autosuma el promedio aparecer al final de la columna automticamente.

y elegir la opcin promedio,

Relleno automtico de datos El relleno automtico de datos nos ayuda a rellenar celdas con informacin de tal manera que nos simplifica la tarea, podemos rellenar celdas con frmulas, fechas, nmeros y letras. Escriba una formula en una celda Seleccionar la celda que contiene la formula Clic con el botos izquierdo del mouse sobre la parte inferior derecha de la celda seleccionada Sin soltar el botn derecho del mouse arrastrar hacia la derecha o izquierda Ejercicio de relleno automtico 1.- En la celda A1 digita (FECHA) , en la Celda A2 (02/02/2013);seleccionar la celda A2 y colocar el cursor
en la parte inferior derecha de la celda cuando el cursor cambia de forma como un signo mas de color negro presiona el botn izquierdo del mouse y arrastra hacia abajo. 2.-En la celda B1 digita (NMEROS PARES) , en la celda B2 coloca el primer nmero par de la serie y en la celda B3 coloque el segundo nmero de la serie; en la parte inferior derecha de la celda cuando el cursor cambia de forma como un signo mas de color negro presiona el botn izquierdo del mouse y arrastra hacia abajo. 3.- En la celda C1 digita (NMEROS PARES) , en la celda C2 coloca el primer nmero par de la serie y en la celda C3 coloque el segundo nmero de la serie; en la parte inferior derecha de la celda cuando el cursor cambia de forma como un signo mas de color negro presiona el botn izquierdo del mouse y arrastra hacia abajo. FECHA NMEROS PARES NMEROS IMPARES 02/02/2013 2 1 03/02/2013 4 3 04/02/2013 6 5 05/02/2013 8 7 06/02/2013 10 9 07/02/2013 12 11 08/02/2013 14 13

Ejercicio Realice el siguiente clculo de promedios aplicando el paso siguiente:


Pgina 17

Colocar los ttulos de la fila uno 1. Alinear el texto (cdigo, nombre, matemticas, ingls, computacin y
2. 3. 4. 5.

promedios) ngulo

ascendente Aplicar formato de color de texto y color de relleno de celda A la columna cdigo darle un formato de celda (texto) En la celda F2 (promedio) calcule el promedio desde el botn autosuma Seleccionar el promedio calculado, colocar el cursor en la parte inferior derecha de la celda cuando el cursor cambia de forma como un signo mas de color negro presiona el botn izquierdo del mouse y arrastra hacia abajo.

Operadores Relacionales En Excel Qu es un operador de relacion en Excel? Los operadores relacionales son smbolos que se usan para comparar dos valores. Si el resultado de la comparacin es correcto la expresin considerada es verdadera, en caso contario es falsa. Por ejemplo, 8<4 (Ocho es menor que cuatro)es verdadera, se representa por el valor true del tipo bsico boolean, en cambio, 8<4 (ocho menor que cuatro) es falsa, false. En la primera columna de la tabla, se dan los smbolos de los operadores relacionales, el la segunda, el nombre de dichos operadores. Lista de los Operadores en Excel C D Valor Operador Nombre del signo Valor 2 1 < Menor que 10 12 > Mayor que 14 15 = Igual a 5 5 <> No igual a 7 7 <= Menor que o igual a 9 9 >= Mayor que o igual a 5 8 A B E ejemplo VERDADERO FALSO VERDADERO FALSO VERDADERO FALSO F significado 10 es menor que 12 14 es mayor que 15 5 es igual a 5 7 no es igual a 7 9 es menor que o igual a 9 5 es menor que o igual a 8

1 2 3 4 5 7 8

Cundo se Utilizan? Estos operadores se utilizan para comparar dos valores y saber si el resultado de la comparacin es verdadero o falso. Pgina 18

=C2<D2

=C3>D3

=C4=D4

=C5<>D5

=C6<=D6

=C7>=D7

Colocar el cursor del mouse en la celda E2 colocar el signo igual , con el cursor del mouese dar clic sobre la celda que contiene el primer valor a comparar 10(C2), luego colocar el operador de condicin (<) , y por ultimo dar clic sobre la celda que contiene el segundo valor a comparar 12(D2) Colocar el cursor del mouse en la celda E3 colocar el signo igual , con el cursor del mouese dar clic sobre la celda que contiene el primer valor a comparar 14(C3), luego colocar el operador de condicin (>) , y por ultimo dar clic sobre la celda que contiene el segundo valor a comparar 15(D3) Colocar el cursor del mouse en la celda E4 colocar el signo igual , con el cursor del mouese dar clic sobre la celda que contiene el primer valor a comparar 5(C4), luego colocar el operador de condicin (=) , y por ultimo dar clic sobre la celda que contiene el segundo valor a comparar 5(D4) Colocar el cursor del mouse en la celda E5 colocar el signo igual , con el cursor del mouese dar clic sobre la celda que contiene el primer valor a comparar 7(C5), luego colocar el operador de condicin (<) , y por ultimo dar clic sobre la celda que contiene el segundo valor a comparar 7(D5) Colocar el cursor del mouse en la celda E6 colocar el signo igual , con el cursor del mouese dar clic sobre la celda que contiene el primer valor a comparar 9(C6), luego colocar el operador de condicin (<=) , y por ultimo dar clic sobre la celda que contiene el segundo valor a comparar 9(D6) Colocar el cursor del mouse en la celda E7 colocar el signo igual , con el cursor del mouese dar clic sobre la celda que contiene el primer valor a comparar 5(C7), luego colocar el operador de condicin (<) , y por ultimo dar clic sobre la celda que contiene el segundo valor a comparar 8(D7)

FUNCIN SI La funcin SI sirve para cuando requerimos evaluar una condicin y dependiendo de si se cumple o no tener uno u otro resultado, es decir, si se cumple la condicin tendramos un resultado y si no se cumple el resultado sera otro. Esta funcin requiere de tres (3) argumentos: = si(Prueba_Lgica; Valor_si_verdadero;Valor_si_falso) Prueba_Lgica: En la expresin que queremos evaluar. Valor_si_verdadero: Como su nombre lo indica, es el resultado si la prueba lgica resulta verdadera Valor_si_falso: Indica es el resultado si la prueba lgica resulta falsa. Ejemplo de operacin: en el siguiente ejercicio crear una tabla tal como se muestra en la imagen siguiente, el total anual debe ser calculado por medio de la funcin SUMA la situacin de las ventas debe sacar por medio de la funcin SI si el total anual es mayor 3500 mensaje excelentes ventas caso contrario ventas regular. La funcin quedara de la siguiente forma:
PRODUCTO camisetas Medias pantalones Bermudas ENE-MAR 780 1215 990 1050 ABRJUN 625 JULSEP 740 OCTDIC 810 1390 915 970 TOTAL ANUAL 2955 =SI(F3<3500;"VENTAS REGULARES";"EXELENTESVENTAS") 1120 1180 755 875 880 905 4905 =SI(F4<3500;"VENTAS REGULARES";"EXELENTESVENTAS") 3540 =SI(F5<3500;"VENTAS REGULARES";"EXELENTESVENTAS") 3800 SITUACION =SI(F2<3500;"VENTAS REGULARES";"EXELENTESVENTAS")

Pgina 19

=SI(F6<3500;"VENTAS REGULARES";"EXELENTESVENTAS") Camisas Blusas 1430 870 1320 1380 830 895 1495 950 5625 =SI(F7<3500;"VENTAS REGULARES";"EXELENTESVENTAS") 3545

Grafico estadstico

Los grficos son medios popularizados y a menudo los ms convenientes para presentar datos, se emplean para tener una representacin visual de la totalidad de la informacin. Los grficos estadsticos presentan los datos en forma de dibujo de tal modo que se pueda percibir fcilmente los hechos esenciales y compararlos con otros. Tipos de grficos estadsticos

Barras Lneas Circulares reas Cartogramas Mixtos Histogramas

Ejercicio
Realice un grfico estadstico circular de la siguiente encuesta. Utiliza usted internet en sus labores educativas? A 1 2 3 4 5 VARIABLE Si No Abecs Total B FRECUENCIA 16 6 8 30

C
PORCENTAJE 53% 20% 27% 100%

Para calcular los porcentajes de una encuesta hay que dividir la frecuencia para el total de personas encuestadas coloque el cursor en la celda C2 y digite la siguiente formula =B2/30 Para que salga en porcentajes utilice el

icono Para calcular el total de personas encuestadas usar la funcin suma coloque el cursor en la celda B5 y digite la siguiente formula =suma(B2:B2)

Grafico

Pgina 20

USO DE INTERNET
Si No Abecs

Seleccionar el siguiente rango de celdas desde la A2 hasta la B4 Clic sobre la opcin insertar de la cinta de opciones inicio Elegir el tipo de grafico circular del grupo grafico de la opcin insertar
53%

27%

20%

Elegir el tipo de grafico circular 3D Seleccionar el grafico estadstico y dar clic en la opcin diseo Elegir el diseo de grfico N2

Pgina 21

Das könnte Ihnen auch gefallen