Sie sind auf Seite 1von 64

NRF-131-PEMEX-2013 REVISIN: 0 25 de junio de 2013 PAGINA 1 DE 64 COMIT DE NORMALIZACIN DE PETRLEOS MEXICANOS Y ORGANISMOS SUBSIDIARIOS SUBCOMIT TCNICO DE NORMALIZACIN DE PETRLEOS

MEXICANOS

COMPRESORES CENTRFUGOS
(Esta Norma de Referencia cancela y sustituye a la NRF-131-PEMEX-2007 del 4 de Septiembre de 2007 y a las Especificaciones ESP-A-1100 Turbocompresor a Gas (seccin compresor centrfugo) y P.2.0333.01 Compresores centrfugos).

NRF-131-PEMEX-2013
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

COMPRESORES CENTRIFUGOS
PGINA 2 DE 64

Esta Norma de Referencia se aprob en el Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios en la sesin ordinaria 92, celebrada el 4 de abril de 2012.

NRF-131-PEMEX-2013
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

COMPRESORES CENTRIFUGOS
PGINA 3 DE 64

CONTENIDO CAPTULO 0. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 8.1 8.2 8.3 8.4 8.5 8.6 9. 10. 11. 12. 12.1 PGINA

INTRODUCCIN ........................................................................................................................................ 4 OBJETIVO. ................................................................................................................................................. 4 ALCANCE. ................................................................................................................................................. 5 CAMPO DE APLICACIN ......................................................................................................................... 5 ACTUALIZACIN ...................................................................................................................................... 5 REFERENCIAS .......................................................................................................................................... 5 DEFINICIONES. ......................................................................................................................................... 8 ABREVIATURAS. ...................................................................................................................................... 9 REQUERIMIENTOS ................................................................................................................................... 9 Diseo ........................................................................................................................................................ 9 Materiales ................................................................................................................................................ 27 Fabricacin .............................................................................................................................................. 29 Inspeccin y Pruebas ............................................................................................................................. 29 Embalaje, Transportacin y Almacenaje .............................................................................................. 34 Documentacin Requerida. ................................................................................................................... 35 RESPONSABILIDADES. ......................................................................................................................... 38 CONCORDANCIA CON NORMAS MEXICANAS INTERNACIONALES. .......................................... 39 BIBLIOGRAFA. ....................................................................................................................................... 41 ANEXOS. .................................................................................................................................................. 43 Contenido de las Hojas de Datos / Hojas de Especificacin (HD/HE)............................................... 43

12.1.2 Formato de las HD/HE. ........................................................................................................................... 43 12.2 12.3 12.4 12.5 Lista de Partes de Repuesto.................................................................................................................. 57 Lista de Verificacin del Inspector. ...................................................................................................... 58 Requerimientos de datos y Dibujos del Vendedor (RDDV): ............................................................... 61 Requisitos que debe cumplir un documento equivalente .............................................................. 63

NRF-131-PEMEX-2013
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

COMPRESORES CENTRIFUGOS
PGINA 4 DE 64

0.

INTRODUCCIN

Dentro de las principales actividades que se desarrollan en Petrleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios, se encuentra el diseo, construccin, operacin y mantenimiento de las instalaciones para la extraccin, recoleccin, almacenamiento, medicin, transporte y procesamiento de hidrocarburos, as como la adquisicin de materiales y equipos requeridos, que conllevan a cumplir con eficacia, eficiencia, calidad y seguridad los objetivos de la empresa. Para lograr lo anterior dentro de los retos que diariamente enfrenta Petrleos Mexicanos, es necesario el contar con documentos Tcnicos Normativos actualizados, que cumplan sus requerimientos. Por tal razn, se emite esta norma con el objeto de que se utilice para especificar los materiales, el diseo y los requisitos tcnicos que deben cumplir los compresores centrfugos que sean adquiridos por Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios. Esta Norma de Referencia ha sido elaborada de acuerdo a las reglas de operacin del CNPMOS, con la participacin de: PEMEX-Exploracin y Produccin. PEMEX-Gas y Petroqumica Bsica. PEMEX-Refinacin. PEMEX-Petroqumica. Petrleos Mexicanos. Instituto Mexicano del Petrleo. Ica Fluor Ingersoll Rand Jacobs Engineering de Mxico S.A. C.V. Swecomex Elliott General Electric Solar Turbines Este documento normativo se realiz en atencin y cumplimiento a la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin, su Reglamento, la Ley de Petrleos Mexicanos, su reglamento, sus disposiciones y el Estatuto Orgnico de PEMEX; la que se debe actualizar y revisar al menos cada 5 aos o antes, tomando como base las observaciones y comentarios que se deriven de su aplicacin en Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios.

1.

OBJETIVO.

Establecer los requisitos que se deben cumplir para la adquisicin de los compresores centrfugos a utilizarse por Petrleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios.

NRF-131-PEMEX-2013
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

COMPRESORES CENTRIFUGOS
PGINA 5 DE 64

2.

ALCANCE.

Esta Norma de Referencia establece los requerimientos tcnicos y documentales para compresores centrfugos de rotor e impulsores montados entre chumaceras para aire o gases de proceso incluyendo sus sistemas de lubricacin, de sellos, controles y equipo auxiliar. Esta norma no es aplicable para: a) b) c) Paquetes de compresin centrfugos con engrane integrado Compresores de aire para servicios generales o instrumentos alcance de NRF-275-PEMEX-2011. Sopladores.

Esta norma adopta la norma ISO 10439:2002 con excepcin de los numerales que se indican en el Captulo 10. Esta norma de Referencia cancela y sustituye a la NRF-131-PEMEX-2007 del 4 de Septiembre de 2007 y las Especificaciones Tcnicas ESP-A-1100 Turbocompresor a Gas (seccin Compresor centrfugo) y P.2.0333.01 Compresores centrfugos.

3.

CAMPO DE APLICACIN

Esta norma de referencia es de aplicacin general y observancia obligatoria en la adquisicin parcial o completa de compresores centrfugos alcance de la misma, que se lleven a cabo en los centros de trabajo de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, por lo que se debe incluir en los procedimientos de contratacin: licitacin pblica, invitacin a cuando menos tres personas, o adjudicacin directa, como parte de los requisitos que debe cumplir el Proveedor, Contratista o Licitante.

4.

ACTUALIZACIN

La revisin y actualizacin de la NRF debe ser dentro de los cinco aos siguientes a su publicacin de declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federacin, debiendo notificar a la Comisin Nacional de Normalizacin, la revisin o actualizacin, de no hacerse se ordenara su cancelacin. Las observaciones y comentarios a esta Norma de Referencia se deben enviar al Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos en el formato CNPMOS-A-001 para analizar su procedencia y responder oficialmente a los mismos. Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios Avenida Marina Nacional 329, Piso 35, Torre Ejecutiva Petrleos Mexicanos, C.P. 11311, Mxico, D.F. Telfono:(55)19 44 97 93 (55)19 44 25 00 Ext. 54781, Correo electrnico: cnpmos@PEMEX.com.

5. 5.1

REFERENCIAS NOM-001-SEDE-2005 Instalaciones elctricas (utilizacin).

NRF-131-PEMEX-2013
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

COMPRESORES CENTRIFUGOS
PGINA 6 DE 64

5.2

NOM-008-SCFI-2002

Sistema general de unidades de medida. Modificada 2009-11-24.

5.3 NOM-018-STPS-2000 Sistema para la identificacin y comunicacin de peligros y riesgos por sustancias qumicas peligrosas en los centros de trabajo. 5.4 ISO 261:1998 ISO General Purpose Metric Screw Threads / General Plan Second Edition (Cuerdas mtricas de tornillos para propsito general Plan general-Segunda Edicin-1998). 5.5 ISO 262:1998 ISO General Purpose Metric Screw Threads / Selected Sizes for Screws, Bolts and Nuts Second Edition).(Cuerdas mtricas de tornillos para propsito general Tamaos seleccionados para tornillos, pernos y tuercas Segunda Edicin 1998) 5.6 ISO 724:1993 ISO General/Purpose Metric ScrewThreads / Basic Dimensions Second Edition (Cuerdas mtricas de tornillos para propsito general Dimensiones bsicas Segunda Edicin 1993). 5.7 ISO 965-1:1998 con ISO-965-1: 1998/CORR1:2009 ISO General Purpose Metric Screw Threads TolerancesPart 1: Principles and Basic Data-Third Edition TECHNICALCORRIGENDUM 1(Cuerdas mtricas de tornillos para propsito general Tolerancias Parte 1: Principios y datos bsicos Tercera Edicin-Correccin Tcnica). 5.8 ISO 3864-1:2011 / ISO 3864-2:2004 / ISO 3864-3:2012 / ISO 3864-4:2011 Safety colours and safety signs (Smbolos grficos-Colores y seales de seguridad). 5.9 ISO 5389:2005 Turbocompressors Performance Test (Turbocompresores Cdigo de prueba de funcionamiento. Segunda Edicin). Graphical symbols Code. Second Edition

5.10 ISO 7005-1:2011 Pipe flanges Part 1: Steel flanges for industrial and general service piping systems, Second Edition. . (Bridas de tubera. Parte 1: Bridas de acero para sistemas de tubera para servicio industrial y general, Segunda Edicin). 5.11 ISO 9001:2008 /Cor.1:2009 Quality management (Sistemas gestin de calidad Requerimientos-Correccin 1). systems Requirements-Corrigendum 1

5.13 ISO 9712:2005 Non-destructive testing Qualification and certification of personnel. (Pruebas no destructivas Calificacin y certificacin de personal). 5.14 ISO 10438:2007 Petroleum, petrochemical and natural gas industries Lubrication, shaft sealing and control oil systems and auxiliaries (All parts), Second Edition. (Industrias del Petrleo, petroqumica y de gas natural Sistemas de lubricacin, sellos en flechas y de aceite de control y auxiliares). Todas las partes, Segunda Edicin. 5.15 ISO 10439:2002 Petroleum, chemical and gas service industries- Centrifugal Compressors. (Industria del Petrleo, qumica y servicio de gas Compresores centrfugos). 5.16 ISO 10441:2007 Petroleum, petrochemical and natural gas industries Flexible couplings for mechanical power transmission Special purpose applications. 2da. Edicin. (Industrias del petrleo, petroqumica y de gas natural coples flexibles para transmisin de potencia mecnica Aplicaciones de propsito especial segunda edicin). 5.17 ISO 15156 1:2009 Petroleum and natural gas industries Materials for use in H2S-containing environments in oil and gas production Part 1: General principles for selection of cracking-resistant materials - Second Edition (Industria del petrleo y gas natural - Materiales para usar en ambientes con contenido de

NRF-131-PEMEX-2013
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

COMPRESORES CENTRIFUGOS
PGINA 7 DE 64

acido sulfhdrico en la produccin de petrleo y gas Parte 1: Principios generales para la seleccin de materiales resistentes a la fractura segunda edicin). 5.18 ISO 15156 2:2009 Petroleum and natural gas industries Materials for use in H2S -containing environments in oil and gas production Part 2: Cracking-resistant carbon and low-alloy steels, and the use of cast irons - Second Edition. (Industria del petrleo, y gas natural - Materiales para usar en ambientes con contenido de acido sulfhdrico en la produccin de petrleo y gas Parte 2: Aceros al Carbono y de baja aleacin resistentes a la fractura, y el uso de hierro fundido segunda edicin). 5.19 ISO 15156 3:2009 Petroleum and natural gas industries Materials for use in H2S -containing environments in oil and gas production Part 3: Cracking-resistant CRAs (corrosion-resistant alloys) and other alloys - Second Edition. (Industria del petrleo y gas natural - Materiales para usar en ambientes con contenido de acido sulfhdrico en la produccin de petrleo y gas Parte 3: Resistente a la fractura y otras aleaciones (aleaciones resistentes a la corrosin) segunda edicin). 5.20 5.21 NRF-009-PEMEX-2012 NRF-020-PEMEX-2012 Identificacin de Instalaciones fijas. Calificacin y certificacin de soldadores y soldadura.

5.22 NRF-027-PEMEX-2009 Esprragos y tornillos de acero de aleacin y acero inoxidable para servicios de alta y baja temperatura. 5.23 NRF-028-PEMEX-2010 Diseo y construccin de recipientes a presin. Sistemas de tubera en plantas industriales - Diseo y especificaciones de Clasificacin de reas peligrosas y seleccin de equipo elctrico. Diseo de instalaciones elctricas. Inspeccin y supervisin de arrendamientos y servicios de bienes muebles. Sistemas de proteccin anticorrosiva a base de recubrimientos para Motores elctricos. Turbinas de gas para accionamiento de equipo mecnico en instalaciones Equipos de medicin y servicios de metrologa. Turbinas de vapor para servicio especial. Sistema de control y protecciones de compresores centrfugos. Proteccin anticorrosiva a base de galvanizado por inmersin en caliente. Sistemas de gestin de la calidad-requisitos. Criterios generales para la operacin de varios tipos de unidades que

5.24 NRF-032-PEMEX-2012 materiales. 5.25 5.26 5.27 NRF-036-PEMEX-2010. NRF-048-PEMEX-2007. NRF-049-PEMEX-2009

5.28 NRF-053-PEMEX-2006 instalaciones superficiales. 5.29 NRF-095-PEMEX-2013.

5.30 NRF-100-PEMEX-2009. costa afuera. 5.31 5.32 5.33 5.34 5.35 NRF-111-PEMEX-2012 NRF-170-PEMEX-2008 NRF-265-PEMEX-2011 NRF-281-PEMEX-2012

NMX-CC-9001-IMNC-2008.

5.36 NMX-EC-17020-IMNC-2000 desarrollan la verificacin.

NRF-131-PEMEX-2013
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

COMPRESORES CENTRIFUGOS
PGINA 8 DE 64

5.37 NMX-J-300-ANCE-2004 Conductores Cables control con aislamiento termoplstico o termo fijo, para tensiones de 600 V y 1 000 V, y temperatura de operacin mximas en el conductor de 75 C y 90 C Especificaciones. 5.38 NMX-J-486-ANCE-2005 Conductores Cables control y multiconductores de energa para baja tensin, no propagadores de incendio, de baja emisin de humos y sin contenido de halgenos 600 V 90 C Especificaciones.

6.

DEFINICIONES.

Para los efectos de esta norma de referencia, aplican las definiciones indicadas en el captulo 3 de la ISO 10439:2002, adems de las siguientes: 6.1 Atestiguado: Una inspeccin o una prueba donde se le notifica a PEMEX el programa bajo el cual se llevan a cabo y stas se realizan solo hasta que PEMEX o su representante estn presentes. 6.2 Certificado: Documento emitido por un Organismo de certificacin por el cual asegura que un producto, proceso, sistema o servicio se ajusta a las normas o lineamientos o recomendaciones de organismos nacionales o internacionales de normalizacin, en trminos de la LFMN. 6.3 6.4 Condiciones estndar: Presin: 1.033 Kg/cm2 absolutos Temperatura 0C Humedad 0% Equivalente: Como se estable en el Anexo 12.5, de esta Norma de Referencia.

6.5 Factor de compresibilidad (Z): Es un factor adimensional que corrige el comportamiento de gas ideal al del gas real, en cuanto a su compresibilidad. 6.6 Hoja de Datos / Hoja de Especificacin: Es el formato en el cual se especifican una o varias condiciones de operacin del equipo, alcance de suministro, as como otras caractersticas de diseo y construccin, que debe cumplir el equipo. 6.7 Inestabilidad surge: Es la capacidad bajo la cual la operacin del compresor se torna fluctuante o inconsistente. Esto ocurre cuando el flujo se reduce y la contrapresin excede la presin desarrollada por el compresor, lo cual resulta en la interrupcin del flujo. 6.8 Limite de choque Stonewall: Es el flujo mximo que una etapa puede manejar. A partir de ah ocurre una cada drstica de presin. 6.9 Observado. Inspeccin o prueba donde se le notifica a PEMEX el programa bajo el cual se llevan a cabo y stas se realizan segn lo programado sin importar si PEMEX o su representante no estn presentes. 6.10 Operacin normal: Es el funcionamiento del compresor dentro de las variaciones previstas a las condiciones de operacin, capacidad y eficiencia especificadas en las HD/HE y garantizadas por el Proveedor o Contratista. 6.11 Proveedor o Contratista: La persona que celebra con PEMEX contratos en cuyo alcance se incluye

NRF-131-PEMEX-2013
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

COMPRESORES CENTRIFUGOS
PGINA 9 DE 64

el suministro de los compresores centrfugos, y todos sus servicios y accesorios, y es responsable de hacer cumplir todas las obligaciones del fabricante. 6.12 Reporte de Pruebas de Materiales (RPM) [Certified Material Test Report - CMTR Material Test Report - MTR]: Registro de los resultados obtenidos de composicin qumica, propiedades mecnicas y otros requerimientos solicitados por la Norma o Especificacin de produccin del material o producto, as como de los requerimientos suplementarios solicitados por el comprador, emitido por el fabricante del material o producto, con nombre y firma del responsable de calidad o representante legal, que avala que el reporte reproduce los resultados de los informes de resultados de pruebas, emitidos por el correspondiente Laboratorio acreditado en trminos de la LFMN y que cumplen con los requerimientos de la Norma o Especificacin, as como con los requerimientos suplementarios solicitados por el comprador. 6.13 Servicio continuo: Es la operacin en condiciones normales, sin interrupcin alguna, del compresor y equipo auxiliar a plena carga. 6.14 Velocidad crtica: Es toda velocidad de rotacin que tiene la misma frecuencia que alguna frecuencia natural del sistema rotor-chumacera.

7. dB (A) HD/HE LFMN man PEMEX PLC RPM RTD

ABREVIATURAS. Decibeles en la escala de ponderacin (A). Hojas de datos/Hojas de especificacin. Ley Federal de Metrologa y Normalizacin y su Reglamento. Manomtrica Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios. Programmable Logical Controller (Controlador Lgico Programable). Reporte de Pruebas de Materiales. Resistance Temperature Detector (Sensor de temperatura con principio de operacin a base de resistencia. Requerimientos de datos y dibujos del Vendedor (VDDR por sus siglas en ingles Vendor Drawing and Data Requirements) Sistemas de Control y Protecciones de Compresores Centrfugos.

RDDV

SCPCC

Para las abreviaturas de las unidades y medidas, se debe cumplir con la NOM-008-SCFI-2002.

8. 8.1 8.1.1

REQUERIMIENTOS Diseo Generalidades

8.1.1.1 Todos los Compresores centrfugos alcance de esta NRF incluyendo sus sistemas auxiliares deben cumplir con los requerimientos de esta Norma de Referencia, las correspondientes HD/HE e ISO 10439:2002.

NRF-131-PEMEX-2013
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

COMPRESORES CENTRIFUGOS
PGINA 10 DE 64

8.1.1.2 El compresor y el equipo auxiliar, se deben disear y construir para una vida til de 20 aos y de al menos 5 aos de servicio continuo considerando las inspecciones y mantenimientos establecidos en el manual del compresor sin paro del equipo. 8.1.1.3 El Fabricante del compresor es el responsable del compresor, accionador y de todos los sistemas y equipos auxiliares, integrados como un solo equipo alcance del contrato si no se especifica otra cosa en las correspondientes HD/HE. 8.1.1.4 El Fabricante del compresor debe hacer los anlisis de vibracin lateral y determinar las velocidades crticas del compresor; as como revisar el desbalanceo residual y realizar el anlisis torsional de todo el tren cuando aplique. El fabricante del compresor debe realizar las modificaciones requeridas como resultado de los anlisis y revisin citados, como parte de su alcance y responsabilidades. 8.1.1.5 El Proveedor o Contratista debe suministrar el equipo para cumplir con todas las condiciones de operacin especificadas por PEMEX en las HD/HE. 8.1.1.6 El sistema de agua de enfriamiento del compresor se debe disear para los valores que se especifican en las HD/HE. Cuando no se especifiquen en las HD/HE, el sistema se debe disear con los valores de la Tabla 1 de la ISO 10439:2002, incluyendo una Presin Mxima Permitida de Trabajo (PMPT) de 7.0 Kg/cm2 man (100 psig) y una Presin de prueba hidrosttica, 1.5 veces la Presin Mxima Permitida de Trabajo: 10.55 Kg/cm2 man (150 psig). 8.1.1.7 El Compresor y sistemas del equipo se deben poder ventear y drenar completamente. Los drenajes de la carcasa se deben extender hasta el lmite de la placa base y terminar en una vlvula bridada. 8.1.1.8 La curva caracterstica Carga-Capacidad se debe incrementar continuamente desde el punto nominal hasta el punto de inestabilidad surge esperado. 8.1.1.9 El compresor, sin que acte el sistema de recirculacin debe poder operar de forma contina a cualquier capacidad por arriba del 10 por ciento del punto de inestabilidad surge esperado; lo que se debe indicar en la curva de operacin del compresor. Si algn punto de operacin especificado en las HD/HE requiere recirculacin, sta debe ser aprobada por PEMEX. La curva debe indicar la lnea de surge, la lnea de control de surge y la zona del stonewall. 8.1.1.10 El compresor, el accionador, todos los sistemas y equipo auxiliar deben operar en las condiciones ambientales del centro de trabajo; con las temperaturas mximas y mnimas, humedad, ambiente corrosivas o contaminante, registradas en el ltimo quinquenio, a menos que PEMEX especifique en las HD/HE condiciones ms severas. 8.1.1.11 El nivel de ruido mximo de los compresores, debe ser de 85 dB(A) medidos a 1.5 m de distancia. El Proveedor o Contratista debe suministrar los valores mximos esperados de nivel de presin y nivel de potencia sonora en bandas de octava, adems debe indicar las medidas especiales de control de ruido que sean necesarias para cumplir con el nivel especificado. 8.1.1.12 Los compresores para manejo de gases que puedan formar polmeros o que contengan contaminantes que puedan crear depsitos en los impulsores ocasionando obstruccin o desbalanceo, se deben suministrar con una conexin ciega en la carcasa, para una boquilla de inyeccin de lquido (roco), o cuando PEMEX lo especifique en las HD/HE. Para el caso el Fabricante del compresor debe especificar y entregar el clculo del efecto de la inyeccin en el comportamiento del compresor en esta condicin. 8.1.1.13 El Proveedor o Contratista debe entregar a PEMEX el equipo completo (compresor, accionador, base con tornillos horizontales de alineamiento, sistemas de enfriamiento o lubricacin, cople completo con guardacople, equipo auxiliar, tubera auxiliar y todos los dispositivos requeridos) para la operacin eficiente y

NRF-131-PEMEX-2013
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

COMPRESORES CENTRIFUGOS
PGINA 11 DE 64

segura del compresor, si PEMEX no especifica otra cosa en las HD/HE, el compresor y accionador deben estar contenidos y dentro de la base del compresor. 8.1.1.14 El Proveedor o Contratista debe suministrar las partes de repuesto para pruebas, arranque, y dos aos de operacin continua, recomendadas por ellos y las solicitadas por PEMEX, para el equipo principal y los sistemas y equipo auxiliar, como se especifique en las HD/HE o Contrato. Las partes de repuesto suministradas deben cumplir con los requisitos de esta norma. 8.1.1.15 A menos que PEMEX especifique otra cosa, para cada compresor centrfugo sin relevo debe suministrarse un rotor de repuesto; si existen dos o ms compresores idnticos operando en paralelo, con un rotor de repuesto es suficiente. 8.1.1.16 Los motores elctricos, y sus componentes elctricos se deben suministrar aprobados para instalarse en la clasificacin de rea indicada por PEMEX en las HD/HE conforme lo establece la NRF-036PEMEX-2010. La instalacin debe cumplir con la NOM-001-SEDE-2005 y la NRF-048-PEMEX-2007. 8.1.1.17 Cuando en las HD/HE de los compresores se especifique un arranque de la unidad con aire u otro gas diferente al del proceso, el fabricante del compresor debe especificar las caractersticas de operacin y la curva de comportamiento para esta condicin, as como indicarle a PEMEX cualquier precaucin requerida para el arranque. 8.1.1.18 El fabricante debe realizar el clculo de la relacin de calores especficos (factor K), factor de compresibilidad Z y obtener los datos de los valores de eficiencia politrpica para cada compresor, los que deben corresponder al anlisis del gas especificado en las HD/HE. 8.1.1.19 El arreglo del equipo (compresor, accionador y sistemas auxiliares), arreglo de Tuberas y anlisis de flexibilidad de tuberas, deben ser elaborados por el Proveedor o Contratista y entregados al fabricante del compresor para su revisin y aprobacin. El arreglo del equipo y tuberas debe cumplir con las dimensiones necesarias para acceso seguro, operacin y mantenimiento. 8.1.1.20 El arreglo del equipo y arreglo de tuberas no debe afectar el funcionamiento del equipo una vez instalado.El fabricante del compresor debe elaborar y entregar a PEMEX los requerimientos de cimentacin y en su caso revisar y validar la ingeniera de la cimentacin. Durante la instalacin el fabricante debe: a) b) c) Revisar el funcionamiento de la tubera separando las bridas (desembridando). Revisar el alineamiento a la temperatura de operacin. Estar presente durante la revisin del alineamiento inicial.

8.1.1.21 El compresor, el accionador y en su caso caja de engranes o variador de velocidad del tren se deben montar en una base comn (base plate) construida de una sola pieza. Excepcionalmente por la aplicacin o por motivo de restricciones en el transporte y previa aprobacin de PEMEX, la fabricacin de la base puede ser en secciones, estas deben tener superficies empalmadas o acopladas, maquinadas y unidas con pernos que aseguren un ensamble exacto en el sitio. Se deben suministrar el nmero necesario de blancos pticos para registrar y repetir su nivelacin en campo. 8.1.1.22 Todas las partes en movimiento expuestas deben contar con guardas antichispas para proteccin al personal. 8.1.1.23 Las curvas de comportamiento deben prever las condiciones de operacin del gas durante el arranque y en las condiciones de operacin normal.

NRF-131-PEMEX-2013
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

COMPRESORES CENTRIFUGOS
PGINA 12 DE 64

8.1.1.24 El diseo de los componentes sujetos a presin debe cumplir con el cdigo ASME Secc. VIII Div. 1:2010 o equivalente y los recipientes a presin deben cumplir con la NRF-028-PEMEX-2010. 8.1.1.25 El arreglo del equipo, las tuberas y componentes de tuberas que forman parte del paquete del compresor, deben cumplir con la NRF-032-PEMEX-2012. 8.1.1.26 El montaje y la instalacin del compresor debe cumplir con las recomendaciones del API RP 686:2009 o equivalente. 8.1.1.27 En instalaciones con mezanine, (con el compresor en la parte superior y los servicios auxiliares en la parte inferior), las conexiones de succin y descarga se deben localizar en la parte inferior del compresor a menos que se indique un arreglo diferente por PEMEX. 8.1.1.28 El compresor, tuberas y todo componente sujeto a presin o en contacto con el fluido se debe disear y seleccionar para la Temperatura Mnima de Diseo del Metal (TMDM), la que no debe ser ms caliente que las siguientes entre otras: a) b) c) La temperatura ambiente ms baja registrada en el ltimo decenio en el centro de trabajo donde se instala el compresor, La ms baja temperatura del gas a las correspondientes presiones en todo el intervalo de operacin del compresor, La temperatura del gas ms baja que pueda alcanzar en caso de una perdida sbita de presin como el caso de la apertura de la(s) vlvulas de relevo de presin, o tales como auto-refrigeracin a presin reducida. Carcasa.

8.1.2

8.1.2.1 La carcasa se debe disear con lo especificado ya sea en el prrafo 8.1.2.2 o en el 8.1.2.3 de esta NRF, y la unin con pernos debe cumplir con el prrafo 8.1.2.5 de esta NRF. 8.1.2.2 El esfuerzo a la tensin permisible utilizado en el diseo de la carcasa a presin (excluyendo los pernos) para cualquier material, no debe exceder 0.28 veces la resistencia ltima a la tensin del material a la temperatura mxima de operacin especificada. Para materiales de fundicin, el esfuerzo a la tensin permisible se debe multiplicar por un factor apropiado de acuerdo al tipo de inspeccin o prueba no destructiva que se realice conforme a lo indicado en la Tabla 1. Tipo de Prueba no destructiva. Visual, Partculas magnticas, lquidos penetrantes. Radiografa de punto Ultrasonido Radiografiado total Factor de fundicin 0.8 0.9 0.9 1.0 Tabla 1. Factores de fundicin (API STD 617 7 ed Capitulo 1) 8.1.2.3 Los componentes a presin se pueden disear mediante un anlisis de elemento finito, siempre y cuando los lmites del diseo cumplan con la Seccin VIII, Divisin 2, del Cdigo ASME: 2010 o equivalente, para la intensidad del esfuerzo modificado por la siguiente ecuacin. IEMP=IE (P / 150) ....(API STD 617 7 ed Capitulo 1)

NRF-131-PEMEX-2013
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

COMPRESORES CENTRIFUGOS
PGINA 13 DE 64

Donde: IEMP = Intensidad de esfuerzo mximo permisible en kg/cm2 (psi), IE = intensidad de esfuerzo del cdigo en kg/cm2 (psi), P = Presin hidrosttica del cdigo (porcentaje de la presin mxima de trabajo permisible). El fabricante del compresor debe indicar las propiedades de los materiales de acuerdo con ASME/ASTM o equivalente, as como indicar el factor de fundicin aplicado de acuerdo al tipo de inspeccin o prueba no destructiva que se realiza. 8.1.2.4 Al espesor calculado de la carcasa, se le debe agregar como mnimo 3 mm por la corrosin permisible. 8.1.2.5 La resistencia a la tensin permisible de los pernos de unin de las carcasas, (determinado en 8.1.2.2) se debe utilizar para determinar el rea total de los pernos para la carga hidrosttica y en la precarga de los empaques segn aplique. El esfuerzo de precarga no debe exceder 75 por ciento del lmite elstico mnimo del material del perno. Durante la prueba hidrosttica el esfuerzo de la precarga en pernos no debe exceder el 90 por ciento del lmite elstico mnimo del material del perno. Se debe medir la elongacin (estiramiento) del perno. La precarga del ensamble durante la prueba de fuga de gas no debe exceder el 75 por ciento del lmite elstico mnimo del material del perno. 8.1.2.6 La mxima presin de trabajo permisible del compresor debe ser como mnimo igual al valor mayor de la o las presiones de calibracin de las vlvulas de alivio del sistema del compresor o 1.25 veces la mxima presin de descarga especificada del compresor, lo que sea mayor. 8.1.2.7 Las carcasas de corte horizontal se deben usar para: Presiones hasta de 49.2 kg/cm2 man (700 psig) o cuando se manejen gases con peso molecular mayor de 15. Las carcasas de corte radial (tipo barril) se deben usar para cualquiera de las siguientes condiciones: Si la presin parcial de hidrgeno (a la presin de trabajo mxima permisible) excede 14.1 kg/cm2 man (200 psig), para gases con pesos moleculares de 15 y menores, o cuando la presin de trabajo excede de 49.2 kg/cm2 man (700 psig). 8.1.2.8 La capacidad de la carcasa del compresor debe ser por lo menos el 10 por ciento mayor del flujo msico a las condiciones de presin y temperatura de operacin del compresor. El Proveedor o Contratista debe entregar a PEMEX el informe de resultados de la prueba de funcionamiento en que se comprueba que la carcasa tiene al menos el 10 por ciento adicional de capacidad con respecto al flujo msico especificado para el servicio a las condiciones de presin y temperatura de operacin del compresor. 8.1.2.9 La unin de las carcasas de corte axial, deben ser metal-metal, a menos que se especifique en las HD/HE la utilizacin de anillos O O ring con ranuras maquinadas en las caras. 8.1.2.10 Las perforaciones o conexiones en la carcasa deben tener una cantidad de metal alrededor y por debajo del fondo de barrenos o agujeros roscados, con espesor igual a la mitad del dimetro nominal del perno o a 15 mm (1/2 in), lo que sea mayor, adems del espesor adicional por corrosin. La profundidad de los agujeros debe ser al menos 1.5 veces el dimetro del perno. Los agujeros o perforaciones roscadas en partes sujetas a presin de la carcasa debe ser el mnimo requerido. 8.1.2.11 a) Los pernos y tuercas deben cumplir con la NRF-027-PEMEX-2009 y lo siguiente:

Los detalles de las cuerdas deben cumplir con ISO 261:1998, ISO 262:1998, ISO 724:1993 e ISO 9651:1998 o al ASME B1.1:2003 o equivalente segn sea especificado por PEMEX.

NRF-131-PEMEX-2013
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

COMPRESORES CENTRIFUGOS
PGINA 14 DE 64

b) c) d) e) f)

Se deben suministrar esprragos en la junta principal de carcasas partidas axialmente y en las tapas de los extremos en carcasas partidas radialmente. Se deben utilizar esprragos en lugar de tornillos con cabeza, excepto cuando se necesiten para un ensamble especial y con la previa aprobacin de PEMEX. No se deben utilizar pernos con tuercas almenadas o pernos de cabeza hueca hexagonal a menos que PEMEX lo apruebe por escrito. Se deben proveer holguras adecuadas en el arreglo de los pernos para permitir el uso de dados o llaves inglesas. La especificacin mnima del material de los pernos para juntas a presin en carcasas de acero al carbono deben ser ASTM A193/A193M-12a Grado B o equivalente con tuercas hexagonales serie pesada ASTM A194/A194M-12 Grado 2H o equivalente o ASTM A563-07 Grado A donde el espacio sea limitado. Conexiones a la carcasa.

8.1.3

8.1.3.1 General Las conexiones principales del compresor (succin, interetapas y descarga) y las conexiones DN 50 (NPS 2) y mayores deben ser para interconectar las Tuberas mediante bridas ISO 7005-1:2011 serie A y ASME B16.5:2009 para DN hasta 600 (NPS 24) y ASME B16.47:2011 para DN 650 a 1500 (NPS 26 a 60) y los requerimientos, clase y tipo de cara de brida correspondiente a la Especificacin de Materiales de Tubera (EMT) de la tubera. Si no se indica otra cosa el Proveedor o Contratista debe suministrar la contrabrida, el empaque, los esprragos y las tuercas para todo tipo de conexiones. 8.1.3.1.1 Las conexiones DN menor de 50 (NPS 2) pueden ser roscadas cuando la correspondiente EMT para el servicio de la NRF-032-PEMEX-2012 admita este tipo de conexiones. 8.1.3.1.2 Las aberturas en la carcasa para conexiones de tuberas deben ser como mnimo DN 20 (NPS ) y deben cumplir con la NRF-032-PEMEX-2012 incluyendo arreglo bsico de nipleria. 8.1.3.2 Conexiones del proceso (succin, interetapas y descarga)

8.1.3.2.1 Las conexiones principales (succin, interetapas y descarga) del compresor deben ser bridadas, cumpliendo con lo especificado en el 8.1.3.1 de esta NRF y lo siguiente: a) b) De una sola pieza (cuerpo-brida) integrales a la carcasa, fabricadas en la forja o fundicin de la carcasa, o Maquinadas en el cuerpo de la carcasa, con dimensiones ISO 7005-1:2011 serie A y ASME B16.5:2009 o ASME B16.47:2011 segn corresponda, con cajas para tornillo no pasado, tope de cuerda sin llegar a toda la profundidad de la caja y cumpliendo con 8.1.2.11 de esta NRF.

8.1.3.2.2 La superficie de contacto de los empaques de las bridas no debe tener dao mecnico que penetre la raz de las ranuras en una longitud radial ms del 30% del ancho del empaque. No se admiten caras o cajas de bridas con dao mecnico. 8.1.3.3 Conexiones Auxiliares

8.1.3.3.1 Las conexiones auxiliares bridadas deben cumplir con lo especificado en el 8.1.3.1 de est NRF y lo siguiente:

NRF-131-PEMEX-2013
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

COMPRESORES CENTRIFUGOS
PGINA 15 DE 64

a) b) c)

De una sola pieza (cuerpo-brida) integrales a la carcasa, fabricadas en la forja o fundicin de la carcasa, o Brida tipo cuello soldable o bridas de cuello largo, soldadas a penetracin completa y a travs de todo el espesor de la carcasa, o Maquinadas en el cuerpo de la carcasa, con dimensiones ISO 7005-1:2011 serie Clase ASME B16.5:2009 o Clase serie A de ASME B16.47:2011 como corresponda, con cajas para tornillo no pasado, tope de cuerda sin llegar a toda la profundidad de la caja y cumpliendo con 8.1.2.11 de esta NRF.

8.1.3.3.2 Las conexiones con cuello soldable, debe ser con cuello de tubo sin costura, cedula cdula 80 como mnimo y no menores al clculo como boquilla lo que debe cumplir con NRF-028-PEMEX-2010. 8.1.3.3.3 Las conexiones para aceite de lubricacin, aceite de sellos u operacin de sellos secos de gas deben ser bridas de cuello soldado o bridas de cuello largo soldadas a penetracin completa atreves de todo el espesor de la carcasa, o integrales a la carcasa fabricadas en la forja o fundicin, en una sola pieza (cuerpobrida). Las bridas deben cumplir con 8.1.3.1 de esta NRF. 8.1.3.3.4 El compresor no debe tener transiciones o dispositivos para el acoplamiento o conexin de la tubera con la carcasa. Las conexiones deben ser brida-brida cumpliendo con 8.1.3.2.1 de esta NRF. 8.1.3.4 a) b) Conexiones roscadas.

Las conexiones roscadas deben ser tipo NPT de acuerdo con ASME B1.20.1:1983 o equivalente. Las conexiones roscadas deben ser Clase 3000 6000. Los niples o Tubos de acero al carbono a unir deben ser cdula 160 para Clase 3000 y cdula XXS para Clase 6000, conforme a la Tabla 7 de ASME B16.11:2011 o equivalente. Las conexiones sin servicio o tubera se deben cerrar con tapones. Los tapones deben ser tipo macho de barra slida con cabeza hexagonal o redonda, conforme a ANSI/ASME B16.11:2011 o equivalente. No se deben especificar tapones con cabeza cuadrada, reducciones tipo bushing, tuercas unin, ni tapones huecos. Los tapones deben cumplir la especificacin de materiales de la carcasa. No se permiten tapones de plstico. Se debe utilizar un lubricante para las cuerdas de todas las conexiones roscadas, el lubricante debe ser compatible con el gas y la temperatura de proceso. No se debe utilizar cinta. Estructura de soporte de la carcasa Las superficies de montaje deben cumplir con los criterios siguientes:

c) d) e) f)

8.1.4 8.1.4.1 a) b) c) d) e)

Se deben maquinar como mnimo con un acabado de 3.2 a 6.4 micrmetros (125 a 250 micropulgadas) de rugosidad media aritmtica (Ra) o mejor. Se deben maquinar dentro de una planicidad de 43 (m) micrmetros por metro lineal (0.0005 pulgadas por pie lineal) de superficie de montaje. Planos de montaje diferentes deben ser paralelos entre ellos, dentro de 50 (m) micrmetros (0.002 pulgadas). La superficie maquinada de la caja que aloja la arandela debe ser paralela a la superficie de montaje. Los agujeros para pernos de montaje deben ser taladrados perpendiculares a las patas de montaje del equipo y el barreno debe ser 13 mm (1/2 pulgadas) mayor en dimetro que el perno de fijacin para que

NRF-131-PEMEX-2013
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

COMPRESORES CENTRIFUGOS
PGINA 16 DE 64

la arandela se pueda mover excntricamente alrededor del perno para permitir la alineacin final del equipo. f) Las superficies de montaje deben llevar un acabado redondeado en los barrenos con un dimetro y profundidad suficiente para acomodar una arandela y permitir el alineamiento final.

8.1.4.2 Se deben suministrar las patas del equipo con tornillos verticales de ajuste y se deben taladrar agujeros piloto accesibles para utilizarse en el ensamble final. 8.1.4.3 Los soportes y pernos de alineacin deben tener la rigidez suficiente (sin que se deformen) para permitir que la mquina sea movida mediante tornillos de nivelaciones laterales. 8.1.5 Diafragmas interetapas y labes guas

8.1.5.1 Cuando se especifique, o cuando sea necesario (para accionadores de velocidad constante) y para cumplir con las condiciones de operacin especificadas, se debe suministrar un sistema de control de capacidad del compresor por medio de labes guas ajustables en la succin. 8.1.5.2 Cuando el proceso lo requiera, el alojamiento de los labes gua debe incorporar una concha externa capaz de proporcionar una purga externa de aire filtrado o gas inerte. 8.1.5.3 Cuando se suministren labes ajustables, el fabricante del compresor debe suministra los labes al igual que los diafragmas interetapas y estos deben cumplir con todas las condiciones de operacin especificadas (arranque, paro, disparo, presin de equilibrio settling out pressure, e inestabilidad surge). Cuando se tengan conexiones de proceso intermedias, es responsabilidad del Proveedor o Contratista confirmar las presiones mximas y mnimas de cada conexin y suministrar los diafragmas para la presin diferencial mxima. 8.1.5.4 El compresor deben tener sellos en todos los puntos internos de claros cerrados para reducir la recirculacin interna. Los componentes del sello deben ser renovables o reemplazables para restituir los claros originales. 8.1.5.5 Los sellos deben ser de laberinto y deben ser estacionarios, a menos que se especifique otro tipo en las HD/HE. 8.1.5.6 Cuando sean usados labes guas en la succin y se manejen gases txicos, inflamables o explosivos todos los pasajes a travs de la carcasa se deben sellar para prevenir fugas. 8.1.5.7 8.1.6 8.1.6.1 Los labes se deben disear para abrirse cuando se tenga prdida de la seal de control. Elementos rotatorios Rotores

8.1.6.1.1 No se permite el uso de cuas para acoplamientos en los rotores, por producir desbalanceo. En caso de que PEMEX apruebe por escrito su uso, stas se deben colocar en posicin simtrica. 8.1.6.1.2 Al realizar el balanceo dinmico del rotor y requerirse quitar peso, el peso se debe quitar de los impulsores, no se permite quitar peso en partes reemplazables, como son disco de chumaceras de empuje, pistn de balance, coples, tuercas y flechas entre otros, o por barrenado.

NRF-131-PEMEX-2013
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

COMPRESORES CENTRIFUGOS
PGINA 17 DE 64

8.1.6.1.3 El elemento rotativo debe ser dinmicamente balanceado durante el ensamblaje de modo progresivo, corrigiendo el balanceo en la parte adicionada. Se debe balancear dinmicamente con el rotor totalmente ensamblado (sin cople y sin plato de empuje). 8.1.6.2 8.1.6.2.1 8.1.6.2.2 Impulsores Si PEMEX no especifica otra cosa, los impulsores deben ser del tipo cerrado o semiabierto. PEMEX no acepta impulsores remachados y es decisin de ste aceptar impulsores fundidos.

8.1.6.2.3 A menos que PEMEX especifique otra cosa, los impulsores deben ser del tipo soldado. Cada impulsor debe ser relevado de esfuerzos, balanceado dinmicamente y probado a sobrevelocidad antes de que sea montado en la flecha del compresor. 8.1.6.2.4 Cada impulsor se debe marcar con un nmero de identificacin nico.

8.1.6.2.5 La velocidad mxima perifrica para impulsores soldados es de 305 m/s (1 000 pie/s). Si la velocidad perifrica es mayor, el Proveedor o Contratista debe verificar los esfuerzos y factores de seguridad en el diseo del rotor, incluido el ajuste entre flecha e impulsores. 8.1.6.2.6 El Proveedor o Contratista debe describir y detallar el tipo de construccin de los impulsores, los materiales empleados, el nivel de esfuerzos, la temperatura de operacin y el mtodo de fijacin, entre otros. 8.1.6.3 Chumaceras y cajas de chumaceras

8.1.6.3.1 Las chumaceras de empuje y las chumaceras radiales se deben suministrar con sensores de temperatura (RTDs) para detectar temperaturas en la superficie (metal-chumacera) instalados cumpliendo con el API STD 670:2010 o equivalente. 8.1.6.3.2 Las temperaturas del metal de contacto de las chumaceras no deben ser mayores de 100 C (212 F) a las condiciones de operacin especificadas con una temperatura de entrada de aceite mxima de 50 C (122 F). El incremento en temperatura del aceite a travs de la chumacera no debe exceder de 28 C (50 F) bajo las condiciones de operacin especificadas ms adversas. 8.1.6.3.3 Las chumaceras hidrodinmicas deben contar con lubricacin y estar alojadas en cajas de chumaceras no presurizadas. El tipo de chumacera hidrodinmica debe ser lubricada a presin y su arreglo debe evitar la produccin de espuma. 8.1.6.3.4 El tipo de chumacera radial se debe seleccionar de acuerdo si el rotor, si es flexible o rgido, a la velocidad de inicio de inestabilidad hidrodinmica y al nmero de velocidades crticas que deban pasarse para llegar a la velocidad de operacin. 8.1.6.3.5 El diseo de las chumaceras debe resistir las cargas, operar en condiciones de estabilidad hidrodinmica y ser compatibles con el rotor, para lograr una respuesta dinmica satisfactoria del sistema. 8.1.6.3.6 La caja de chumaceras debe estar separada de la carcasa.

8.1.6.3.7 Para el dimensionamiento de la chumacera de empuje en equipos con acoplamiento de elementos flexibles, la fuerza de empuje se debe calcular en base a 1.25 veces el valor de la deflexin mxima permitida por el fabricante del cople. 8.1.7 Sellos de la flecha

NRF-131-PEMEX-2013
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

COMPRESORES CENTRIFUGOS
PGINA 18 DE 64

8.1.7.1 Se debe suministrar un sistema de sello para la flecha del compresor, para restringir o prevenir fugas del gas de proceso a la atmsfera o fugas del fluido de sellado dentro del gas de proceso para todas las condiciones de operacin especificadas en las HD/HE, incluyendo arranques y paros. Los sellos deben ser adecuados para las variaciones especificadas en las condiciones de operacin que pueden ocurrir durante el arranque, paro o a la presin de equilibrio (settling out pressure), y durante cualquier otra condicin de operacin especificada. La mxima presin de sello debe ser al menos igual a la presin de equilibrio. Los sellos de la flecha y el sistema de sello se deben disear para permitir la presurizacin segura del compresor con el sistema de sello en operacin antes del arranque del proceso. 8.1.7.2 Los sellos de la flecha deben ser accesibles para inspeccin y su reemplazo se debe poder realizar sin remover la cubierta superior de la carcasa de los compresores de corte horizontal, o las cabezas de un compresor de corte vertical. 8.1.7.3 El Proveedor o Contratista debe suministrar el compresor con un sistema de sello seco si no se especifica otro tipo de sello en las HD/HE. Los materiales de las partes componentes de los sellos deben ser compatibles con el gas manejado. 8.1.7.4 Cuando se especifiquen sellos de aceite, el sistema de aceite para sellos debe ser suministrado de acuerdo con ISO 10438:2007 Parte 1 y 2 y debe ser comn con el sistema de aceite de lubricacin. 8.1.7.5 El sistema de sello seco de gas, debe ser del tipo cartucho y configuracin en tndem, de acuerdo a la figura 7 u 8 de la ISO 10439:2002 segn el tipo de gas manejado y debe incluir un sello de separacin para mantener el aceite de lubricacin de las chumaceras fuera de la cara del sello. Estos sellos deben cumplir con los prrafos del 8.1.7.6 al 8.1.7.12 de esta NRF. 8.1.7.6 Si no se especifica otra cosa los sellos deben ser bidireccionales. Cuando sean especificados sellos unidireccionales, los cartuchos se deben disear para que la instalacin incorrecta de ellos no permita el arranque del compresor. 8.1.7.7 Los sistemas de soporte del sello seco de gas se deben suministrar de acuerdo a ISO 10438:2007 Parte 1 y 4, y deben conformarse como mnimo de los siguientes accesorios los cuales deben ir montados en el tablero de control del sello: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) Un prefiltro/separador de lquidos, incluyendo mirilla y drenado automtico. Un filtro dual coalescente, mirilla y vlvula de aislamiento y vlvula de dren. Una vlvula de control automtica con una vlvula de globo de derivacin by-pass, para graduar el flujo de gas de sello. Un transmisor de presin diferencial para controlar la vlvula de suministro de sello primario. Un indicador del transmisor de presin diferencial para monitoreo y alarma a falla de la vlvula de control del sello de gas primario. Dos transmisores de lectura de flujo al monitor del comportamiento del sello seco primario. Manmetros para control y monitoreo del gas de sello. Un transmisor indicador de presin diferencial para alarmar por alta presin diferencial. Dos interruptores de alarma por baja presin en el gas de sello y alto flujo en el gas de sello primario. Un arreglo para suministro de nitrgeno como gas de separacin entre el sello de gas y la caja de chumacera.

NRF-131-PEMEX-2013
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

COMPRESORES CENTRIFUGOS
PGINA 19 DE 64

8.1.7.7.1 ste debe ser un paquete completo que contenga la tubera, el tubing, las vlvulas y dems componentes e instrumentos necesarios. El material de la tubera debe ser en acero inoxidable AISI 316 o equivalente. 8.1.7.8 El Proveedor o Contratista debe suministrar los sistemas auxiliares para que el gas de sello tenga las caractersticas y condiciones de operacin para la correcta operacin de los sellos. 8.1.7.9 El sistema de sello debe incluir monitoreo de fugas (alarma y paro) por separado para cada sello (lado libre y lado cople). 8.1.7.10 Cuando se especifique en las HD/HE, un disparo por baja presin de gas buffer, o por alto flujo en el gas a quemador, se debe instalar un transmisor dedicado para este disparo. 8.1.7.11 El diseo de los sellos debe tener preparaciones para la inyeccin de un gas amortiguador Buffer con la composicin del gas, presin, flujo y filtracin que se especifique en las HD/HE. Si no se especifica otra cosa el Proveedor o Contratista debe suministrar el sistema completo de acondicionamiento y control del gas. 8.1.7.12 Cuando se utilice como gas de sello el gas de proceso de la descarga del compresor, el Proveedor o Contratista debe suministrar junto con los sellos un sistema de acondicionamiento y limpieza del gas con sistema de prefiltrado adicional al sistema de filtrado de los sellos. Para condiciones de arranque y paro el arreglo de los sellos debe tener una preparacin para recibir una corriente de gas alterna o equipo para elevar la presin (Booster) del gas a las condiciones requeridas por el sello segn sea especificado por PEMEX. 8.1.8 Dinmica

8.1.8.1 La rigidez efectiva de la estructura de soporte se debe considerar en el anlisis de la dinmica del sistema rotor-chumacera-soporte. El soporte incluye la cimentacin, la base, bastidor y alojamiento de chumaceras. El Proveedor o Contratista debe indicar los valores de rigidez del soporte, utilizados en el anlisis y como se obtuvieron. 8.1.8.2 Las velocidades crticas y los factores de amplificacin asociados a ellas se determinan mediante clculos y deben ser confirmados en una prueba de respuesta al desbalanceo como parte de la prueba mecnica de giro, siendo stos ltimos valores los que se deben indicar en los datos de placa. 8.1.8.3 El Proveedor o Contratista debe verificar que las velocidades crticas laterales y torsionales del tren o las frecuencias naturales de los impulsores no sean excitadas. Tambin debe determinar que el comportamiento del tren es adecuado para el intervalo de operacin especificado. Debe comunicar la existencia de alguna velocidad no deseable en este intervalo. Adems debe proporcionar una lista de velocidades no deseables desde cero hasta la velocidad de disparo e indicarlas en un diagrama de Campbell para su revisin por PEMEX y debe incluir la lista y el diagrama en el manual de usuario. 8.1.8.4 Anlisis lateral

8.1.8.4.1 El fabricante del compresor debe hacer los anlisis de velocidades crticas laterales del tren, cuando se utilizan coples con espaciador de longitud mayor o igual a 100 cm. 8.1.8.4.2 Cualquier velocidad crtica no debe ocurrir en el intervalo de 42 a 52 por ciento de las velocidades de operacin especificadas. 8.1.8.4.3 El Proveedor o Contratista debe verificar el modelo analtico utilizado en el clculo de velocidades crticas laterales con una prueba de respuesta al desbalanceo durante la prueba mecnica de giro. 8.1.8.4.4 Para rotores montados entre chumaceras, el desbalanceo se debe aadir en componentes mayores

NRF-131-PEMEX-2013
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

COMPRESORES CENTRIFUGOS
PGINA 20 DE 64

tales como: impulsores, tambor de balance y cople. El desbalanceo se debe localizar en o lo ms cercano al centro de gravedad del componente y con la fase adecuada para crear una amplitud mxima de respuesta sncrona. 8.1.8.4.5 El Proveedor o Contratista debe llevar a cabo un anlisis de velocidades crticas no amortiguadas para su identificacin y determinar las formas modales, que se localicen en el intervalo desde 0 r/min hasta 125 por ciento de la velocidad de disparo. La presentacin de resultados incluye: a) b) Grfica de formas modales. Mapa de velocidades crticas no amortiguadas (rigidez de apoyos vs. velocidades crticas). Sobre el mapa se deben graficar las rigideces calculadas del sistema de soporte kyy (vertical) y kxx (horizontal).

8.1.8.4.6 Un anlisis de estabilidad se debe realizar conforme al prrafo 2.6.5 del API STD 617:2009 o equivalente para determinar si el compresor es susceptible a vibracin subsncrona durante la operacin normal. 8.1.8.5 Anlisis torsional

8.1.8.5.1 En conjuntos accionados por motores y aquellos que utilicen cajas de engranes, el responsable del tren debe realizar un anlisis de vibracin torsional del tren completo y es el responsable de conducir las modificaciones necesarias para cumplir con los requisitos indicados en los prrafos 4.9.4.2 a 4.9.4.5 de la norma internacional ISO 10439:2002. 8.1.8.5.2 El anlisis de vibracin torsional transitoria, indicado en el punto 4.9.4.7 de la Norma ISO 10439:2002, debe generar el par mximo as como un historial par - tiempo para cada una de las flechas en el tren. El par mximo se utiliza para evaluar la capacidad de par-pico de los componentes de acoplamiento. El historial par - tiempo se utiliza para desarrollar un anlisis de fatiga de los componentes del cople, flechas y cuas. 8.1.8.5.3 En el caso de que alguna frecuencia torsional no cumpla con el margen de separacin, el Proveedor o Contratista debe realizar un anlisis de esfuerzos para demostrar que las resonancias no tienen efectos adversos sobre el tren completo. El criterio de aceptacin de este anlisis debe ser de comn acuerdo entre PEMEX y el Proveedor o Contratista. 8.1.9 Sistema de aceite de lubricacin.

8.1.9.1 El sistema de aceite debe ser comn para lubricacin, control y sellos, excepto cuando PEMEX especifique sellos secos de gas. 8.1.9.2 Las chumaceras y las cajas de chumaceras se deben arreglar para una lubricacin con aceite de hidrocarburo (aceite mineral). 8.1.9.3 Todo el aceite lubricante debe ser de hidrocarburo (aceite mineral) con una viscosidad recomendada por el Fabricante, de acuerdo con la normatividad internacional y tener como sustituto un lubricante de PEMEX. 8.1.9.4 El sistema de lubricacin debe ser presurizado y debe ser suministrado cumpliendo con los requerimientos de la norma internacional ISO 10438:2007 partes 1 y 2. 8.1.9.5 Las bombas de lubricacin deben estar equipadas para un arranque automtico en caso de falla de la bomba en operacin.

NRF-131-PEMEX-2013
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

COMPRESORES CENTRIFUGOS
PGINA 21 DE 64

8.1.9.6 Si no se especifica otra cosa, el sistema de lubricacin debe estar integrado por una consola de lubricacin en una base separada de la base del compresor. Los equipos que deben ir montados en la consola son: tanque acumulador de aceite de acero inoxidable tipo 316 para una capacidad mnima de 8 minutos de tiempo de retencin, con conexiones bridadas, dos bombas de lubricacin para el 100% de la capacidad requerida (una en operacin y otra de relevo) el tipo de accionador debe ser indicado en las HD/HE, filtros dplex y dos enfriadores. En el caso de que el accionador principal sea turbina de gas, el sistema de lubricacin debe ser comn para la turbina y el compresor, aplicando la especificacin de la turbina. 8.1.9.7 Los enfriadores deben ser dimensionados para la carga total de enfriamiento, tomando en cuenta la calidad y factor de ensuciamiento del agua de enfriamiento. 8.1.9.8 Cada uno de los filtros (envolvente y elemento filtrante) debe ser dimensionado para la capacidad total. El envolvente de los filtros debe ser fijo y los elementos filtrantes deben ser intercambiables. 8.1.9.9 Toda la tubera de lubricacin debe ser fabricada de acero inoxidable.

8.1.9.10 Se debe proporcionar un tanque elevado o presurizado para paro de emergencia de los compresores. 8.1.9.11 Dentro del alcance del sistema de lubricacin se debe incluir el suministro de un sistema de purificacin de aceite que tenga la capacidad de separar slidos, agua y vapores, si no se especifica otra cosa el sistema de purificacin debe ser del tipo porttil a prueba de explosin, para que pueda ser usado en varias consolas de lubricacin. Las consolas deben contar con las preparaciones para que la conexin sea rpida y segura. 8.1.10 Accionadores.

8.1.10.1 El compresor debe ser suministrado con su correspondiente accionador como se especifique en las HD/HE, y debe ser seleccionado por el fabricante del compresor para cubrir la condicin mxima de operacin especificada, incluyendo las prdidas en el acoplamiento y en engranes externos cuando aplique, entre otros. 8.1.10.2 a) b) c) d) e) El accionador especificado debe cumplir con las siguientes normas, como corresponda:

NRF-170-PEMEX-2008 Turbinas de vapor para servicio especial. NRF-100-PEMEX-2009 Turbinas de gas para accionamiento de equipo mecnico en instalaciones costa afuera. NRF-095-PEMEX-2013 Motores elctricos. API STD 546:2008 o equivalente, Motores sncronos. API STD 616:2011 o equivalente, Turbinas de Gas.

8.1.10.3 Los accionadores se deben suministrar aprobados para instalarse en la clasificacin de reas peligrosas especificada en las HD/HE, conforme con lo que establece la NRF-036-PEMEX-2010. 8.1.10.4 Todas las variaciones del proceso que puedan afectar la potencia de los accionadores como son cambios en la presin, temperatura, propiedades del fluido manejado as como condiciones de arranque especiales de la planta, entre otras se deben analizar y aplicar por el fabricante del compresor para la seleccin del accionador.

NRF-131-PEMEX-2013
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

COMPRESORES CENTRIFUGOS
PGINA 22 DE 64

8.1.10.5 Si no se especifica de otra manera en las HD/HE, el arranque de los motores elctricos principales debe ser a voltaje reducido (80 por ciento del voltaje normal) y un tiempo de aceleracin a velocidad plena menor de 30 s. 8.1.11 Coples y Guardacoples

8.1.11.1 El Proveedor o Contratista del compresor debe suministrar los coples y sus guardacoples para la conexin de la flecha del compresor con el accionador. 8.1.11.2 Los coples deben cumplir con ISO 10441:2007 y ser del tipo flexible con espaciador y el guardacople debe ser de material antichispa. 8.1.11.3 Los compresores con accionador de motor elctrico deben estar provistos de las preparaciones para la instalacin de un sensor de torsin en el cople. 8.1.11.4 El cople se debe suministrar con calibradores de dimetro interno y externo tipo anillo y tapn ring and plug gauges cumpliendo con 11.5 de ISO 10441:2007. 8.1.12 Placas de Montaje

8.1.12.1 La base comn (placa base) se debe suministrar con apoyos niveladores, accesibles para nivelacin en el sitio despus de la instalacin con el equipo montado y la base en la cimentacin. 8.1.12.2 La base debe tener las dimensiones para que el equipo completo este comprendido por adentro de la base, y tener charola para que contenga toda fuga dentro de la base. 8.1.12.3 Todas las uniones o conexiones de la tubera del compresor, incluyendo boquillas del compresor y conexiones del sistemas de lubricacin, purgas y drenes entre otras, deben estar dentro de la base y en el rea de la charola de escurrimientos. 8.1.12.4 Las placas de montaje se deben suministrar con tornillos de nivelacin horizontales para alineacin axial y lateral. Los soportes de estos tornillos deben localizarse sobre la placa de montaje y no interferir con la instalacin del equipo, de los tornillos o calzas (lainas). 8.1.12.5 Los tornillos de nivelacin para alineacin deben ser recubiertos con un material resistente a la corrosin. 8.1.12.6 Las lainas para alineacin deben cumplir con el captulo 7 del API RP 686:2009 (prrafo 5.4.2) o equivalente y rodear los pernos de montaje y los tornillos de elevacin o de nivelacin y extenderse al menos 6 mm (0.25 in) por fuera de los bordes externos de las patas del equipo. 8.1.12.7 Cuando se especifique montaje en columnas, la placa base debe tener una rigidez que permita ser soportada en puntos especficos, el diseo debe ser entregado a PEMEX para su revisin y comentarios. 8.1.12.8 planta). Las esquinas exteriores de la placa base debe tener al menos 50 mm (2 pulgadas) de radio (visto en

8.1.12.9 El fondo de la placa base entre los elementos estructurales debe estar abierto si la base se disea para ser instalada y lechareada en una cimentacin de concreto. Se debe proveer accesibilidad para la lechada en la parte inferior de los elementos de carga.

NRF-131-PEMEX-2013
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

COMPRESORES CENTRIFUGOS
PGINA 23 DE 64

8.1.12.10 Las superficies de montaje que sobre la placa de montaje se deben maquinar con caras planas y paralelas a el plano o planos axiales de las patas de montaje del equipo despus de la fabricacin y se deben extender al menos 25 mm (1 pulgada) por fuera de los tres lados externos de las patas del equipo. 8.1.12.11 Las superficies de montaje deben cumplir con lo siguiente: a) b) c) d) e) Se deben maquinar con un terminado de 6 m (250 micropulgadas) de rugosidad media aritmtica (Ra) o mejor. Para prevenir el pie suave, cuando la mquina est instalada en la placa de montaje, todas las superficies deben estar en el mismo plano horizontal dentro de 25 m (0.001 pulgadas). Se deben maquinar dentro de una planicidad de 43 (m) micrmetros por metro lineal (0.0005 pulgadas por pie lineal) de superficie de montaje. Planos de montajes diferentes deben ser paralelos entre ellos dentro de 50 m (0.002 pulgadas). Los agujeros para los pernos de montaje deben ser taladrados perpendiculares a la superficie de montaje, maquinados o redondeados a un dimetro suficiente para que la arandela se pueda mover excntricamente alrededor del agujero y permitir el alineamiento final. Los agujeros deben ser 15 mm (0.5 pulgadas) mayores en dimetro que el perno. Los pernos de anclaje de la base y los de fijacin del equipo se deben suministrar por el Proveedor o Contratista. Instrumentacin y Control. Generalidades

f)

8.1.13 8.1.13.1

8.1.13.1.1 El Proveedor o Contratista debe suministrar, disear e instalar todos los instrumentos y el SCPCC del equipo, necesarios para el arranque, operacin, paro y prevencin del punto de inestabilidad surge lo que debe cumplir con las correspondientes HD/HE y esta NRF. 8.1.13.2 Sistema de Control y Protecciones de Compresores Centrfugos (SCPCC).

8.1.13.2.1 El Proveedor o Contratista debe suministrar la Instrumentacin y el SCPCC del equipo el que debe cumplir con la NRF-265-PEMEX-2011 como PEMEX lo especifique en las HD/HE del compresor y las correspondientes hojas de especificacin del SCPCC de la NRF-265-PEMEX-2011. 8.1.13.2.2 El Proveedor o Contratista debe suministrar el sistema anti-surge con los instrumentos y componentes del equipo, el que debe cumplir con la NRF-265-PEMEX-2011 como PEMEX lo especifique en las HD/HE del compresor y la correspondiente especificacin del sistema de control y monitoreo del equipo. 8.1.13.2.3 Para accionadores de velocidad variable la seal de control debe actuar para reajustar el sistema de gobierno de velocidad del accionador. Si no se especifica otra cosa, el intervalo de control de velocidad debe ser del 70 al 105 por ciento de la velocidad mxima continua. 8.1.13.3 Tablero.

8.1.13.3.1 El Proveedor o Contratista debe suministrar el tablero del equipo el que debe cumplir con la NRF265-PEMEX-2011, como PEMEX lo especifique en las HD/HE del compresor y las correspondientes hojas de especificacin del SCPCC de la NRF-265-PEMEX-2011. 8.1.13.3.2 Los cables de control y multiconductores deben cumplir con la NMX-J-300-ANCE-2004 o NMX-J486-ANCE-2005 como corresponda.

NRF-131-PEMEX-2013
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

COMPRESORES CENTRIFUGOS
PGINA 24 DE 64

8.1.13.3.3 Los Tableros deben estar identificados con las seales de seguridad e higiene lo que debe cumplir con ISO 3864-1:2011 / ISO 3864-2:2004 / ISO 3864-3:2012 / ISO 3864-4:2011. 8.1.13.4 Instrumentacin.

8.1.13.4.1 El Proveedor o Contratista del compresor debe suministrar todos los instrumentos requeridos para la operacin y control del equipo. Los instrumentos deben cumplir con la correspondiente NRF del instrumento cuando aplique y se deben suministrar los informes de calibracin vigente en cumplimiento con la LFMN y la NRF-111-PEMEX-2012. 8.1.13.4.2 La instrumentacin mnima del compresor y consola de lubricacin que el Proveedor o Contratistas debe suministrar e instalar es la siguiente, si PEMEX no especifica otra cosa. a) Compresor: b) Indicador de presin a la descarga del compresor Indicador de temperatura a la descarga del compresor Indicador de presin del lubricante a la entrada de las chumaceras Indicador de temperatura del aceite a la entrada de las chumaceras Indicador de temperatura del aceite a la descarga de las chumaceras Indicador de flujo del aceite a la descarga de las chumaceras Indicadores de temperatura (RTDs) en todas las chumaceras Indicadores de vibracin en las chumaceras (dos transductores de no contacto instalados a 90 entre ellos en cada chumacera radial) Indicadores de posicin axial (Dos transductores de no contacto observando la chumacera de empuje). Indicador de presin diferencial del Gas buffer Indicador de presin diferencial del Gas de sellos cuando aplique.

Consola de Lubricacin: Nivel del lubricante en el tanque. Indicador de temperatura del lubricante en el tanque. Indicadores de presin a las descargas de las bombas de aceite. Vlvulas de relevo en cada bomba. Indicador de presin diferencial de los filtros. Indicador de presin de aceite a la descarga de los filtros. Indicador de temperatura del aceite a la entrada de los enfriadores. Indicador de temperatura a la salida de los enfriadores. Vlvulas de regulacin de presin a chumaceras. Vlvulas de regulacin de temperatura en los enfriadores. Control de aceite de lubricacin.

c)

Sistema de Control Antisurge: Indicacin de posicin de la vlvula de control de recirculacin. Indicador de parmetro de desviacin del punto de operacin a la lnea de control antisurge. Indicacin del flujo de operacin.

NRF-131-PEMEX-2013
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

COMPRESORES CENTRIFUGOS
PGINA 25 DE 64

8.1.14

Velocidad del compresor. Indicacin de presin (succin/descarga). Indicacin de temperatura (succin/descarga). Densidad absoluta del gas manejado (succin). Indicacin de presin diferencial (succin/descarga). Alarmas y disparos

8.1.14.1 Las alarmas y disparos del compresor mnimas, que el Proveedor o Contratistas debe suministrar e instalar son las siguientes, si PEMEX no especifica otra cosa. a) Alarmas b) Baja presin aire de purga en el tablero de control. Alta temperatura a la descarga del compresor. Alta vibracin en chumaceras del compresor. Alto desplazamiento axial en chumaceras de empuje del compresor. Alta temperatura en chumaceras axial y radial del compresor. Bajo flujo a la descarga del compresor. Alta velocidad de operacin. Operacin de la bomba de lubricacin. Falla de la bomba principal de lubricacin. Baja presin de aceite de lubricacin en chumaceras. Arranque de la bomba auxiliar por falla de la bomba principal. Bajo nivel de aceite en el tanque. Operacin bomba auxiliar de aceite. Falla bomba auxiliar de aceite. Alta temperatura de aceite a la salida de enfriadores. Baja presin diferencial del aceite de sello y del gas de proceso.

Disparos Baja presin de aceite. Disparo manual por el operador (local - remoto). Alta temperatura a la descarga del compresor. Alta vibracin en las chumaceras del compresor. Alto desplazamiento axial en las chumaceras de empuje del compresor. Alta temperatura en las chumaceras axial y radial del compresor. Alta velocidad de operacin. Bajo nivel en el tanque de succin. Baja presin diferencial de gas de sello, cuando se indique. Sistemas elctricos

8.1.15

8.1.15.1 El Proveedor o Contratista debe apegarse a las caractersticas del suministro elctrico especificado por PEMEX en las HD/HE, para alimentacin de los motores, calentadores e instrumentacin. Una luz piloto se

NRF-131-PEMEX-2013
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

COMPRESORES CENTRIFUGOS
PGINA 26 DE 64

debe suministrar en la entrada de cada circuito de alimentacin para indicar que el circuito est energizado. La luz piloto se debe instalar en el tablero de control. 8.1.15.2 Los instrumentos y sus componentes elctricos deben estar aprobados para instalarse en las clasificaciones de reas indicadas por PEMEX en las HD/HE, conforme lo establece la NRF-036-PEMEX-2010 y deben cumplir con los requerimientos para su instalacin conforme lo especifica la NOM-001-SEDE-2005 y la NRF-048-PEMEX-2007. 8.1.15.3 8.1.16 Los Sistemas elctricos se deben suministrar cumpliendo con la ISO 10438:2007 partes 1 y 2. Detectores de vibracin, de posicin y de temperatura en chumaceras

8.1.16.1 Los transductores de vibracin radial, posicin axial y sensores de temperatura en chumaceras deben ser suministrados, instalados y calibrados conforme lo establece el API STD 670:2010 o equivalente. 8.1.16.2 Los monitores de vibracin radial y posicin axial se deben suministrar conforme lo establece el API STD 670:2010 o equivalente. No se deben admitir transmisores. 8.1.16.3 Los detectores de temperatura se deben suministrar del tipo RTD, de platino 100 ohms a 0C.

8.1.16.4 Los monitores de temperatura deben ser suministrados y calibrados conforme lo establece el API STD 670:2010 o equivalente. 8.1.16.5 Los transductores de vibracin en carcasa deben ser suministrados, instalados y calibrados conforme lo establece el API STD 670:2010 o equivalente. 8.1.16.6 Los monitores de vibracin en carcasa deben suministrarse conforme lo establece el API STD 670:2010 o equivalente. No se deben admitir transmisores. 8.1.17 Tubera auxiliar

8.1.17.1 El Proveedor o Contratista debe suministrar los sistemas de tuberas de interconexin, incluyendo los accesorios montados en los lmites de la base del equipo y sus sistemas. La tubera debe terminar con conexin bridada en el extremo de la base. 8.1.17.2 Cuando se especifique el suministro de un distribuidor de inyeccin de lquido se debe incluir en cada punto de inyeccin: una vlvula de estrangulacin, un medidor de flujo blindado, una vlvula de retencin (check), un indicador de presin y una vlvula de bloqueo. 8.1.17.3 Cuando se use gas amortiguador buffer, el Proveedor o Contratista debe suministrar los accesorios requeridos tales como vlvulas, medidores de flujo, vlvulas de retencin, vlvulas de estrangulacin, indicadores de presin y presin diferencial, controladores, vlvulas de control y filtros. 8.1.18 Herramientas especiales

8.1.18.1 El Proveedor o Contratista debe suministrar a PEMEX un juego de todas las herramientas especiales para ensamblar y desensamblar el compresor y equipos auxiliares, por unidad o grupo de unidades idnticas. 8.1.19 8.1.19.1 Placa de datos La placa de datos debe incluir la informacin siguiente:

NRF-131-PEMEX-2013
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

COMPRESORES CENTRIFUGOS
PGINA 27 DE 64

a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l)

Clave del compresor. Nombre del fabricante del compresor y del Proveedor o Contratista. Nmero de serie. Tamao, tipo y modelo de mquina. Lmites permisibles de diseo mximos y mnimos. Datos nominales (Capacidad, velocidad y potencia). Presiones y temperaturas mximas permisibles de trabajo. Presin de prueba hidrosttica. Velocidades de: operacin, mxima continua y disparo. Velocidades Crticas. Servicio. Denominacin de origen o en su caso smbolo de Hecho en Mxico.

8.1.19.2 Las velocidades crticas determinadas en la prueba mecnica de giro se deben indicar en la placa seguidas de la palabra prueba. Las velocidades crticas determinadas por clculo, incluyendo aquellas arriba de la velocidad de disparo y las no identificables en la prueba mecnica de giro, se deben indicar en la placa seguidas de la palabra valor calculado. 8.2 8.2.1 Materiales Generalidades

8.2.1.1 Todos los materiales que integran el equipo (compresor, y todos los sistemas auxiliares), incluyendo forja, fundiciones, tuberas, accesorios de tuberas, flechas, partes sujetas a presin o en contacto con el fluido entre otras, deben ser nuevos, suministrados por el Fabricante, de conformidad con esta NRF y las HD/HE del compresor, con su correspondiente RPM, los que se deben conservar para la inspeccin, e integrar el expediente del Equipo. Los RPM deben tener los datos qumicos y propiedades mecnicas de los materiales. 8.2.1.2 Todos los materiales, componentes, entre otros que integran el equipo deben ser rastreables durante todo el proceso de construccin y aun despus de construidos con respecto a su RPM. 8.2.1.3 Los materiales de construccin deben ser compatibles con el gas manejado y las condiciones de operacin especificadas en las HD/HE del compresor. Cuando los materiales no sean especificados por PEMEX, el fabricante debe seleccionarlos y notificar la correspondiente especificacin de materiales para su revisin y comentarios por PEMEX. No se deben utilizar los materiales prohibidos en esta NRF y en la ISO 10439:2002 o contaminantes al ambiente laboral. 8.2.1.4 Los compresores en servicio con gases con contenidos de: H2S, CO2 y N2, deben ser fabricados de materiales resistentes al ataque y corrosin de estos a las condiciones de diseo y operacin especificados. El fabricante del compresor debe entregar los registros del comportamiento de los materiales seleccionados en aplicaciones similares y con contenidos de H2S, CO2 y N2 en el gas, las cuales se deben aprobar por PEMEX. 8.2.1.5 Los materiales indicados en la Tabla B.1 de la ISO 10439:2002 son aceptados con los tratamientos trmicos o pruebas requeridas de acuerdo al servicio. 8.2.1.6 Los materiales de construccin se deben identificar por el fabricante del compresor con la especificacin y designacin ASME/ASTM o equivalente, incluyendo el grado del material y en su caso requerimientos suplementarios.

NRF-131-PEMEX-2013
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

COMPRESORES CENTRIFUGOS
PGINA 28 DE 64

8.2.1.7 Slo se aceptan aceros calmados y normalizados con grano fino. Se prohbe el uso de aceros austeniticos de grano grueso (por ejemplo ASTM A-515) o equivalentes. 8.2.1.8 Los materiales en contacto con sustancias amargas o cido sulfhdrico deben cumplir con ISO 15156-1/-2/-3:2009, o NACE MR0103:2010 o su equivalente, segn corresponda. 8.2.1.9 Para gases amargos saturados con humedad el material de los impulsores debe ser como mnimo un acero inoxidable con 12 por ciento de cromo (tipo 410) que cumplan con los requerimientos de resistencia y dureza solicitados por ISO 15156-1/-2/-3:2009. 8.2.1.10 No se debe usar cobre ni aleaciones de cobre, (exceptuando monel y babbit en chumaceras) para partes del compresor y auxiliares en contacto con gases corrosivos o con gases capaces de formar compuestos de cobre explosivos. 8.2.1.11 Los materiales en contacto con el fluido deben resistir la presencia de agentes corrosivos en el fluido y en el ambiente, incluyendo trazas que pueden causar agrietamiento, erosin y corrosin. 8.2.1.12 Carcasas y elementos rotatorios para servicios de bajas temperaturas se deben disear con materiales que cumplan con los requerimientos de 2.2.1.15 del captulo 1 del API STD 617:2009. 8.2.1.13 El mximo esfuerzo aplicado en un impulsor en cualquier direccin al 100 por ciento de velocidad no debe ser ms del 60 por ciento del lmite elstico del material del impulsor a la correspondiente temperatura. 8.2.1.14 Los componentes rotatorios con recubrimiento se deben balancear antes y despus de la aplicacin del recubrimiento. 8.2.1.15 Las conexiones para venteo, drenaje, tubera para igualacin de presin, tubera de drenaje, incluyendo vlvulas suministradas con el compresor, deben ser de material resistente al servicio y condiciones de operacin a que estarn sometidas, conforme a lo especificado en la NRF-032-PEMEX-2012. 8.2.1.16 Las fundiciones deben estar libres de suciedad, arenas o residuos, se deben limpiar superficialmente. 8.2.1.17 Soldaduras, en placas base, canalizaciones no sujetas a presin, recubrimientos, y tableros de control, deben realizarse de acuerdo con AWS D1.1, ASME Seccin IX: 2010 o equivalentes. 8.2.1.18 El Proveedor debe especificar las pruebas y los procedimientos opcionales de inspeccin necesarios para asegurar que los materiales son satisfactorios para el servicio especificado. Cada prueba e inspeccin se debe indicar en la propuesta. PEMEX debe considerar si especifica pruebas e inspecciones adicionales, especialmente para materiales empleados en componentes crticos. 8.2.2 8.2.2.1 Carcasa No se aceptan carcasas de fierro fundido.

8.2.2.2 Los materiales, factores de fundicin y la calidad de cualquier soldadura, deben ser iguales a los requeridos por el cdigo ASME Seccin VIII, Divisin 1:2010 o equivalente. Para requerimientos de bajas temperaturas ver los requerimientos de 2.2.1.15 del captulo 1 del API STD 617:2009. 8.2.2.3 Soldaduras para tuberas, partes sujetas a presin, as como soldadura de materiales dismiles, se deben realizar e inspeccionar por personal y procedimientos calificados de acuerdo con el cdigo ASME seccin VIII, divisin 1 y seccin IX:2010 o equivalentes.

NRF-131-PEMEX-2013
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

COMPRESORES CENTRIFUGOS
PGINA 29 DE 64

8.2.2.4 Carcasas hechas de materiales de forja o combinaciones de materiales de forja y fundicin deben cumplir lo siguiente: a) b) Bordes de placa se deben inspeccionar por partculas magnticas o lquidos penetrantes como se especifica en el cdigo ASME seccin VIII, Divisin 1, UG-93(d) (3):2010 o equivalente. Superficies accesibles de soldaduras se deben inspeccionar por partculas magnticas o lquidos penetrantes despus de esmerilar o cortar y otra vez despus del tratamiento trmico realizado al trmino de la soldadura. El control de calidad de soldaduras inaccesibles es responsabilidad del Fabricante, Proveedor o Contratista. Soldaduras de partes a presin deben ser de penetracin total. Carcasas y piezas fabricadas que necesiten maquinado para dar las dimensiones y tolerancias precisas para asegurar un buen ensamble se les debe dar un tratamiento trmico sin importar su espesor. Todas las soldaduras de partes a presin se deben examinar como lo indica ASME Seccin VIII Divisin 1:2010 o equivalente. Requerimientos para inspeccin adicional se deben acordar entre PEMEX y el Proveedor o Contratista. Los procedimientos y criterios de aceptacin deben ser de acuerdo a 8.4.2.3 de esta NRF. Fabricacin Los compresores se deben fabrican cumpliendo con ISO 10439:2002.

c) d) e)

8.3 8.3.1

8.3.2 Los compresores, sus materiales, partes, componentes y sistemas deben ser nuevos no se aceptan reutilizados, reparados o modificados. 8.3.3 La superficie expuesta de acero al carbono, media y baja aleacin deben tener sistema de recubrimiento anticorrosivo, el que debe cumplir con la NRF-053-PEMEX-2006 o NRF-281-PEMEX-2012 como correspondo con color de acabado e identificacin lo que debe cumplir con la NRF-009-PEMEX-2012. 8.3.4 Las soldaduras deben producirse con procedimiento de soldadura calificados. Las soldaduras y los procedimientos de soldadura deben cumplir con la NRF-020-PEMEX-2012. 8.4 8.4.1 Inspeccin y Pruebas Generalidades

8.4.1.1 El Proveedor o Contratista, en todo momento debe prestar y facilitar el libre acceso a PEMEX o su Inspector, a las instalaciones donde se disee, fabrique y pruebe el bien o servicio contratado, as como suministrar toda documentacin relacionada con el Equipo. 8.4.1.2 Los Compresores y sus sistemas se debe inspeccionar por el responsable de aseguramiento de Calidad e Inspeccin del Contratista o Proveedor, cumpliendo con el plan de inspeccin aprobado por el personal autorizado de PEMEX, el que debe ser elaborado por el Proveedor o Contratista en conjunto con el fabricante del compresor, en apego a las pruebas e inspeccin obligatorias de esta NRF, ISO 10439:2002 y las adicionales que se especifiquen en las HD/HE o la lista de verificacin, identificando los eventos como punto de inspeccin de verificacin, observacin o atestiguada como corresponda, cumpliendo con esta NRF, los Anexos12.1 y 12.3 de esta NRF y lo siguiente: a) Es responsabilidad del Proveedor o Contratista en conjunto con el fabricante del compresor obtener la aprobacin del plan de inspeccin y fechas de inspeccin o pruebas, as como la coordinacin de las visitas de PEMEX.

NRF-131-PEMEX-2013
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

COMPRESORES CENTRIFUGOS
PGINA 30 DE 64

b) c)

Entregar a PEMEX el plan de inspecciones y pruebas aprobado por el personal autorizado de PEMEX, incluyendo fechas programadas, con antelacin al primer punto de inspeccin programado. Entregar con el plan de inspeccin los procedimientos detallados y los criterios de aceptacin para todos los parmetros de las pruebas.

8.4.1.3 El Contratista o Proveedor debe entregar a PEMEX con antelacin a la(s) fechas de inspeccin o prueba, los documentos requeridos para las inspecciones y pruebas, los que en su caso deben estar previamente revisados, aprobados y avalados por el Ingeniero responsable del Contratista o Proveedor y l responsable de aseguramiento de calidad del fabricante del compresor, en apego con lo especificado en el RDDV (VDDR), as como confirmar por escrito la fecha de la inspeccin o pruebas observadas o atestiguadas, con suficiente antelacin como se indique en el contrato. 8.4.1.4 En el caso de puntos de inspeccin a ser observados o atestiguados por PEMEX; su representante o inspector, debe firmar el informe de resultados en el acto con su nombre y nmero de ficha o en su caso con nmero de cdula profesional, como testimonio de que observ o atestiguo el evento. 8.4.1.5 El Personal y procedimiento del fabricante deben estar certificados y calificados segn corresponda, para el mtodo y tcnica a emplear, de acuerdo con ISO 9712:2005, o NMX-EC-17020-IMNC-2000 en trminos de LFMN. 8.4.1.6 Aparatos, equipo e instrumentos, usados en pruebas deben tener informes de calibracin vigentes en trminos de LFMN y cumplir con NRF-111-PEMEX-2012. 8.4.1.7 Las pruebas, se deben realizar por Laboratorios o Personas acreditadas en el mtodo de prueba en particular; y los informes de los resultados deben ser firmados por la persona facultada para hacerlo; en trminos de LFMN. 8.4.1.8 La inspeccin de PEMEX o su omisin, no libera al Proveedor o Contratista del cumplimiento con esta NRF. La inspeccin debe ser al menos para un nivel II en lo que se refiere a fabricacin y nivel IV para servicios relacionados, de acuerdo con la NRF-049-PEMEX-2009. 8.4.1.9 Adicional a las pruebas de taller realizadas por el Fabricante, se deben realizar las pruebas de campo bajo las condiciones de operacin especificadas en las HD/HE. 8.4.1.10 Para toda actividad o punto de inspeccin, se debe generar y registrar la Conformidad o No Conformidad como evidencia documental, conservando la evidencia fsica que corresponda. Registrando todos los hallazgos, en el plan de inspeccin y anexando en el expediente del Equipo, tanto registro de conformidad o no conformidad, como la evidencia fsica. 8.4.1.11 Todas las soldaduras, deben ser desarrolladas e inspeccionadas por operadores y procedimientos calificados en cumplimiento con la NRF-020-PEMEX-2012 y ASME Seccin VIII Div. 1 o 2 y Seccin IX: 2010 o equivalentes. 8.4.1.12 El Proveedor o Contratista es el responsable de las revisiones y reparaciones de todas las soldaduras, asegurando que los tratamientos trmicos y los exmenes no destructivos cumplan con los procedimientos de calidad especificados. Las reparaciones se deben probar no destructivamente con el mismo mtodo con el que fue detectado el defecto original, sin embargo el mnimo nivel de inspeccin despus de la reparacin debe ser de partculas magnticas para materiales magnticos y lquidos penetrantes para materiales no magnticos. 8.4.1.13 El Proveedor o Contratista debe cumplir con la lista de Verificacin del inspector del Anexo 12.3 de esta NRF.

NRF-131-PEMEX-2013
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

COMPRESORES CENTRIFUGOS
PGINA 31 DE 64

8.4.2

Inspeccin.

8.4.2.1 Las inspecciones superficiales y sub superficiales por mtodos no destructivos (lquidos penetrantes, radiografiado, partculas magnticas o ultrasonido) y su tipo y extensin se deben efectuar de comn acuerdo entre el Proveedor o Fabricante y PEMEX realizando como mnimo lo siguiente: a) b) c) d) Flechas Ultrasonido 100 %. Impulsores - Ultrasonido 100 % en partes forjadas. Lquidos penetrantes y partculas magnticas 100 % en soldaduras antes y despus de la prueba de sobrevelocidad. Carcasas fundidas Partculas magnticas 100 % en la fundicin, Radiografa 100 % en soldaduras. Carcasas forjadas o fabricadas.- Radiografa 100 %, Partculas magnticas 100 %, en soldaduras.

8.4.2.2 Los impulsores de fundicin deben inspeccionarse por medios radiogrficos o ultrasnicos previo al maquinado final. Los detalles de las tcnicas de inspeccin y los criterios de aceptacin deben ser acordados en cada caso. 8.4.2.3 Inspeccin de material de partes a presin

Cuando se requiera o especifique inspeccin de materiales o soldaduras por radiografa, ultrasonido, partculas magnticas o lquidos penetrantes deben aplicarse los siguientes requerimientos y criterios de aceptacin, a menos que se especifiquen otros procedimientos y criterios de aceptacin. a) El examen radiogrfico debe ser de acuerdo a ASME Seccin VIII Divisin 1:2010, UW-51 (100%) y UW52 (radiografa de puntos) o equivalente. La radiografa de punto spot debe consistir de un mnimo de una radiografa de 150 mm (6 in) por cada 7.6 metros (25 pies) de soldadura en cada carcasa. Como mnimo, una radiografa de punto spot se requiere por cada procedimiento de soldadura y por cada soldador. La inspeccin ultrasnica debe ser de acuerdo con ASME Seccin VIII Divisin 1:2010, UW-53 y Apndice 12 o equivalente. La inspeccin por partculas magnticas deben estar de acuerdo con ASME Seccin VIII Divisin 1, Apndice 6:2010 y ASTM E709-08 o equivalente. Indicaciones lineales se deben considerar como relevantes si la dimensin principal excede 1.5mm (1/16 in). La inspeccin por lquidos penetrantes debe ser de acuerdo con ASME Seccin VIII Divisin 1, Apndice 8:2010. Pruebas

b) c)

d)

8.4.3

8.4.3.1 Todas las pruebas deben ser documentadas. El Proveedor o Contratista debe suministrar la documentacin de las pruebas realizadas, incluyendo: a) Balanceo dinmico del rotor y cople. Pruebas de anlisis de los materiales, anlisis qumico, esfuerzo a la tensin y dureza para impulsores, flecha y carcasa.

b)

8.4.3.2 Cada impulsor se debe sujetar a pruebas de sobrevelocidad de 115 por ciento de la velocidad mxima continua. 8.4.3.3 Despus de la prueba de sobrevelocidad de impulsores, cada impulsor debe ser examinado por medio de partculas magnticas o lquidos penetrantes para determinar que no tengan fisuras u otro tipo de

NRF-131-PEMEX-2013
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

COMPRESORES CENTRIFUGOS
PGINA 32 DE 64

defecto. Los impulsores aceptados deben marcarse en forma indeleble con el nmero de serie y los datos de la prueba de sobrevelocidad. 8.4.3.4 Al menos seis semanas antes de la fecha de la prueba mecnica de giro, el Proveedor o Contratista debe enviar a PEMEX para su revisin y comentarios, el procedimiento detallado de la prueba, descripcin de la instrumentacin y los criterios de aceptacin para todos los parmetros monitoreados. 8.4.3.5 Prueba mecnica de giro

8.4.3.5.1 Antes de iniciar la prueba mecnica de giro, se debe verificar la correcta calibracin de los sensores y monitores de vibracin cumpliendo con lo establecido por API STD 670:2010 o equivalente, entregando a PEMEX el informe de calibracin vigente con la incertidumbre y exactitud de su equipo de adquisicin de datos. 8.4.3.5.2 La instalacin donde se realice la prueba debe tener la capacidad para monitorear, desplegar registrar e imprimir en forma continua la informacin de los sensores de vibracin instalados. Debe tener la capacidad de dar seguimiento a todas las seales de vibracin en un analizador de espectros en tiempo real y un osciloscopio. La informacin de la vibracin debe incluir pero no estar limitada a: espectros de vibracin, frecuencia, amplitud, fase, diagramas de Bode y polares, espectros cascada, rbitas de la flecha, entre otros. 8.4.3.5.3 a) b) c) La prueba mecnica de giro se debe realizar de acuerdo a la siguiente secuencia:

Girar a baja velocidad (300 a 600 r/min) para medir el mal acabado runout mecnico y elctrico. Subir la velocidad con incrementos aproximados de 10 por ciento desde baja velocidad hasta la velocidad mxima continua. Se debe mantener la operacin a la velocidad mxima continua hasta que las temperaturas en metal de chumaceras y aceite de lubricacin, y las vibraciones de la flecha se hayan estabilizado. Una vez estabilizadas las temperaturas y la vibracin, se debe incrementar la velocidad hasta la velocidad de disparo y operar por 15 minutos. Reducir la velocidad hasta la velocidad mxima continua y girar durante cuatro horas. Llevar el equipo a la velocidad normal de operacin y operar por 15 minutos. Llevar el equipo a la velocidad nominal de operacin y operar por 15 minutos. Incrementar la velocidad hasta la velocidad de disparo y mantener un perodo mnimo de 15 minutos. Si se requiere probar el gobernador se debe efectuar un disparo en forma automtica, en seguida un disparo manual y finalmente efectuar el disparo automtico y llevar el equipo hasta una baja velocidad.

d) e) f) g) h)

8.4.3.5.4 Durante la prueba mecnica de giro (en el intervalo de cuatro horas a velocidad mxima continua) se deben variar las condiciones de suministro del aceite de lubricacin (presin y temperatura) a los valores mximos y mnimos permitidos en el manual de operacin del compresor. Durante las condiciones mximas y mnimas de temperatura se debe registrar la vibracin en la flecha. 8.4.3.5.5 a) Durante la prueba mecnica de giro se debe:

Hacer la sustraccin vectorial del vector de mal acabado (runout) elctrico y mecnico obtenido a velocidad baja (300-600 r/min) para determinar la amplitud de vibracin y fase real durante la prueba. Tambin se debe realizar sustraccin vectorial del vector de movimiento del alojamiento de la chumacera. Este dato se debe utilizar para compensar las lecturas de vibracin filtradas a la velocidad de giro. Obtener grficas espectrales en las condiciones de velocidades: normal, nominal, mxima continua y de disparo, cubriendo un intervalo de frecuencia de 0.2 a 8 veces la frecuencia de giro respectiva. Si la amplitud de cualquier frecuencia diferente a la de giro excede el 20% de la vibracin total (sin filtrar)

b)

NRF-131-PEMEX-2013
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

COMPRESORES CENTRIFUGOS
PGINA 33 DE 64

medida durante la prueba, PEMEX y el Contratista deben acordar los requerimientos para una nueva prueba y la aceptacin del equipo. c) d) e) Obtener rbitas en el estado estable a las velocidades normal, nominal, mxima continua y de disparo. Obtener valores de entrehierro (gap) para cada sensor de no contacto al inicio de la prueba (sin girar el equipo) a las velocidades normal, nominal, mxima continua y de disparo y al trmino de la prueba. Durante el aumento de velocidad (arranque) y en la disminucin de velocidad (disparo) se deben realizar grficos de Bode y grficos polares de la amplitud de vibracin filtrada a la frecuencia de giro y sin filtrar, as como grficos de cascada de la amplitud de vibracin sin filtrar. La seal de vibracin registrada durante la prueba mecnica de giro, debe ser grabada en cinta magntica o similar que reproduzca las seales de forma continua (no interrumpida) y de alta fidelidad. La cinta magntica o similar grabada con la seal de vibracin se debe entregar a PEMEX. Medir para cada sello lo siguiente segn corresponda: La fuga interna de aceite contaminado, cada hora, para sellos de aceite. El flujo en la lnea de venteo para cada sello de gas secos. Medir el flujo en la lnea de venteo del sello primario y del secundario de cada sello de gas secos en tndem. El flujo total de cada sello doble. Los flujos en los venteos de los sellos simples o en tndem, incluyendo gas Buffer o gas de separacin en adicin a la fuga del sello.

f)

g)

8.4.3.5.6 Despus de la prueba se deben remover las chumaceras hidrodinmicas para su inspeccin y reensamble posterior. Si durante la prueba se detecta alguna fuga o contaminacin de aceite de sellos se deben remover los sellos de aceite de la flecha para su inspeccin. 8.4.3.5.7 El reemplazo o modificacin de chumaceras o sellos o el desmantelamiento de la carcasa para reemplazar o modificar alguna otra parte que permita corregir el funcionamiento o problemas mecnicos invlida la prueba mecnica de giro, la cual se debe volver a realizar despus que se realicen las correcciones o reemplazos. 8.4.3.5.8 Reparaciones superficiales debidas a marcas y rayones mnimos en chumaceras o superficies de sellos de gas de proceso, no son causa de volver a realizar la prueba. Los rozamientos en chumaceras o sellos de flecha que resulten en cambio medible de dimensin, transferencia de metal, sobrecalentamiento o desgaste requieren el reemplazo de estas partes. Se debe investigar y eliminar la causa del defecto y la prueba mecnica se debe repetir. 8.4.3.5.9 Despus de la prueba, se debe realizar una prueba de fuga de gas a la carcasa del compresor para evaluar las juntas y los sellos. El compresor ensamblado (con los sellos instalados) se debe presurizar con gas inerte a la mxima presin de operacin por un mnimo de 30 minutos y buscar alguna fuga mediante aplicacin de jabonadura o por un mtodo alternativo. El peso molecular del gas inerte debe ser menor que el peso molecular del gas del proceso. Se puede considerar Helio para gases de proceso de peso molecular bajo y nitrgeno o gas refrigerante para gases de proceso de peso molecular alto. 8.4.3.5.10 Si los resultados de la prueba indican o dan lugar a dudas con respecto al estado o funcionamiento de los sellos secos o de laberintos internos se debe desmantelar el compresor para su inspeccin. Si este trabajo involucra desmantelar partes a presin, la prueba de fuga indicada en el prrafo 8.4.3.5.9 de esta NRF debe realizarse despus del reensamble. 8.4.3.6 Prueba del sello seco de gas (seco).

NRF-131-PEMEX-2013
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

COMPRESORES CENTRIFUGOS
PGINA 34 DE 64

8.4.3.6.1 La prueba de funcionamiento del sello se debe realizar en el taller del fabricante del sello y deben cumplir con lo indicado en el Anexo 1D del captulo 1 del API STD 617:2009 o equivalente. 8.4.3.7 Prueba Mecnica de conjunto (Compresor-accionador).

8.4.3.7.1 Cuando el accionador sea turbina de vapor se debe realizar una Prueba Mecnica de conjunto, la cual debe ser en vacio y se debe realizar en el taller del fabricante, cumpliendo con todo lo indicado en el prrafo 3.4.3.5 de esta NRF. 8.4.3.8 .Pruebas opcionales. 8.4.3.8.1 8.4.3.8.2 Las pruebas opcionales deben ser especificadas por PEMEX en las HD/HE. Prueba de Funcionamiento.

8.4.3.8.2.1 Cuando PEMEX indique en las HD/HE una Prueba de Funcionamiento, sta se debe desarrollar en el taller del fabricante, se deben usar los sellos del contrato. La prueba debe ser realizada conforme la norma internacional ISO 5389:2005. Cuando sean usados sellos secos, los siguientes parmetros deben ser medidos para cada sello del extremo de la flecha: a) b) c) d) Fuga del sello dinmico durante la prueba. Flujo del gas de sello y gas amortiguador Buffer, durante la prueba. Fuga esttica despus de la prueba. Fugas del sello dinmico y esttico con el sello parado.

8.4.3.8.2.2 Cuando PEMEX especifique la prueba de funcionamiento en campo, el Proveedor o Contratista debe cotizarla en el sitio de operacin con la cimentacin definitiva y todo el equipo principal y auxiliar del contrato, la prueba debe ser a las condiciones reales de operacin establecidas en las HD/HE del compresor. La metodologa de prueba y los criterios de aceptacin deben ser acordados entre PEMEX y el Proveedor o Contratista. 8.4.3.8.3 Pruebas a partes de repuesto.

8.4.3.8.3.1 Las partes de repuesto como coples, engranes, diafragmas, chumaceras, sellos deben someterse a pruebas de calidad como sea especificado en las HD/HE. Para el caso de rotores completos, barriles internos ensamblados o conjunto barril/cartucho reemplazable cartridge bundle assembly se les debe hacer la misma prueba que al rotor principal, de acuerdo con lo especificado en el numeral 8.4.3.5.3 de esta NRF. 8.4.3.8.4 Prueba de fuga de gas en sitio.

8.4.3.8.4.1 Cuando sea especificado por PEMEX en las HD/HE se debe realizar una prueba de fuga de gas a la mquina despus de que sta sea instalada en el sitio, para verificar la integridad de la mquina. 8.5 Embalaje, Transportacin y Almacenaje

8.5.1 La preparacin para el embarque, transporte y almacenamiento debe estar de acuerdo con el inciso 6.4 del ISO 10439:2002, y lo siguiente: 8.5.2 El embalaje debe ser el requerido para su transporte y manejo desde el punto de origen del Proveedor hasta el centro de trabajo de PEMEX donde se instala el equipo. Cuando sea necesario se debe

NRF-131-PEMEX-2013
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

COMPRESORES CENTRIFUGOS
PGINA 35 DE 64

bloquear el rotor. Todo rotor bloqueado debe ser identificado por medio de etiquetas resistentes a la corrosin atadas con alambre de acero inoxidable. 8.5.3 La preparacin y embalaje debe ser para el tiempo de almacenamiento a la intemperie que PEMEX indique, o para al menos 6 meses el equipo y 2 aos las partes de repuesto. El tipo de embalaje no debe requerir desensamblar el equipo antes de operar, nicamente para la inspeccin de sellos y chumaceras. 8.5.4 El Proveedor o Contratista es el nico responsable por la adecuada preparacin y previsiones para el embarque, as como por la entrega del equipo de acuerdo al programa contratado. Los procedimientos de embarque se deben enviar a PEMEX y ser mutuamente acordados. 8.5.5 El Proveedor o Contratista debe suministrar las instrucciones necesarias para preservar la integridad del embalaje y la preparacin del equipo despus de que llegue al sitio de instalacin y hasta antes del arranque. 8.5.6 Cuando sean requeridos sellos de gas secos, stos deben ser removidos para su embarque.

8.5.7 Cuando se compre un rotor de repuesto, ste se debe preparar para almacenamiento interno sin calefaccin, por un periodo de al menos tres aos. El rotor se debe tratar con un antioxidante y debe estar cubierto con una envoltura con barrera de vapor con baja liberacin de inhibidor de corrosin voltil. El rotor debe ser embalado para envo nacional o exportacin segn se especifique. Una cubierta de proteccin de al menos 3 mm (1/8 in) de espesor o un equivalente aprobado por PEMEX se debe utilizar entre el rotor y el embalaje en las areas de soporte. El rotor no se debe soportar en los muones. 8.5.8 Cuando se especifique, el ajuste y el ensamble de la tubera de los interenfriadores y separadores, entre otros, montada en la mquina, se debe completar en las instalaciones del vendedor antes de su envo. 8.5.9 Junto con el equipo se deben empacar dos juegos de los manuales de instalacin, operacin y mantenimiento, as como de las instrucciones de izaje, en embalajes hermticos. 8.5.10 Las chumaceras y arreglos de sellos deben ser completamente protegidos contra la corrosin y entrada de humedad. Cristales absorbentes de humedad deben colocarse adecuadamente empacados, en cavidades grandes, tales como boquillas de entrada y salida y cajas de chumaceras. 8.6 8.6.1 Documentacin Requerida. Generalidades.

8.6.1.1 El Proveedor o Contratista debe proporcionar a PEMEX, toda la documentacin de compra, ingeniera, fabricacin, inspeccin y pruebas, cumpliendo con esta NRF, las HD/HE del compresor, Contrato e incisos 7 y Anexo C de ISO 10439:2002 incluyendo el Manual de datos tcnicos de acuerdo a lo indicado en el 7.6.3.4 del ISO 10439:2002, toda la documentacin se debe suministrar en papel y en forma electrnica. 8.6.1.2 El Proveedor o Contratista debe entregar a PEMEX para cada compresor el clculo de la relacin de calores especficos (factor K), del factor de compresibilidad Z y los datos de los valores de eficiencia politrpica, los que deben corresponder al anlisis del gas especificado en las HD/HE. 8.6.1.3 El Proveedor o Contratista del compresor debe entregar los anlisis y estudios de vibracin torsional y lateral, as como los valores de velocidad crtica, y desbalanceo residual de todo el tren. 8.6.1.4 La informacin sobre los valores de esfuerzos inducidos en impulsores, as como la posibilidad de inestabilidad surge de tipo friccional se deben suministrar a PEMEX durante el desarrollo del proyecto.

NRF-131-PEMEX-2013
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

COMPRESORES CENTRIFUGOS
PGINA 36 DE 64

8.6.1.5 El Proveedor o Contratista debe suministrar totalmente llenas las hojas de datos del Anexo A de la norma ISO 10438:2007 partes 1, 2 y cuando aplique la parte 4. 8.6.1.6 El Proveedor o Contratista del compresor debe proporcionar manuales de operacin, mantenimiento y catlogo de partes, impresos en espaol e ingls y dos copias electrnicas que incluya la informacin completa referente a los lmites de operacin de ste, as como la herramienta especial, las instrucciones para armar y desarmar el compresor. 8.6.1.7 La revisin, verificacin o la omisin de estas por PEMEX a los documentos del equipo, no libera al Proveedor o Contratista de su responsabilidad de cumplir con esta NRF, especificacin tcnica del compresor y contrato, quedando obligados a subsanar a satisfaccin de PEMEX, cualquier desviacin, omisin, error, mala interpretacin, defecto, o vicio oculto, entre otros en que incurra. 8.6.1.8 Los documentos deben estar en idioma espaol y en el sistema General de unidades de medida internacional, cumpliendo con la NOM-008-SCFI-2002. a) Excepcionalmente los Fabricantes extranjeros podrn emplear su sistema de unidades de medidas entre parntesis, anteponiendo su equivalencia con el sistema Internacional, que es base para la aceptacin y lo que se desprenda en trminos de Ley, garantas o reclamaciones, entre otros. Excepcionalmente los Fabricantes extranjeros podrn emplear su Idioma de origen entre parntesis, anteponiendo la correspondiente traduccin al Idioma Espaol, que es base para la aceptacin y lo que se desprenda en trminos de Ley, garantas o reclamaciones, entre otros. Los RPM, Catlogos, Reporte de resultados de software, e Informes de resultados de pruebas de origen extranjero, pueden ser en Idioma ingls o espaol.

b)

c)

8.6.1.9 Los documentos en adicin a los datos del Proveedor o Contratistas y Fabricante del compresor deben incluir la siguiente informacin: a) b) c) d) e) f) g) Nombre del organismo de PEMEX que solicita el equipo. Nombre y nmero del proyecto de PEMEX. Centro de trabajo para el que est dispuesto el equipo. Nmero de requisicin / Nmero de la orden de compra. Nombre del servicio y clave del equipo. Orden de fabricacin y nmero de serie. Nombre, firma y cdula profesional del ingeniero responsable del Proveedor o Contratista que aprueba el documento y avala el cumplimiento con esta NRF.

8.6.1.10 Presentar para revisin y conocimiento de PEMEX, los procedimientos de empaque, identificacin, embalaje, transportacin, aseguramiento, manejo, almacenaje y montaje, de los compresores centrfugos. 8.6.1.11 Informar a PEMEX el tiempo mximo de almacenamiento de los equipos y materiales, sin degradacin de los mismos. Enlistar, recibir, inspeccionar, almacenar y manejar los equipos y materiales, con el cuidado suficiente para asegurar su totalidad y prevenirlos de daos efectos del clima. 8.6.2 Hojas de datos / hojas de especificaciones (HD/HE).

8.6.2.1 El Proveedor o Contratista debe entregar a PEMEX las HD/HE del compresor y sistemas auxiliares completamente llenas indicadas en el Anexo 12.1 de esta NRF, primero como se compr y despus como se construy.

NRF-131-PEMEX-2013
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

COMPRESORES CENTRIFUGOS
PGINA 37 DE 64

8.6.3

Curvas de Operacin.

8.6.3.1 Todas las curvas de operacin suministradas deben mostrar la lnea de inestabilidad surge la lnea de control de surge y la zona del stonewall. 8.6.4 Dibujos.

8.6.4.1 El Proveedor o Contratista debe entregar a PEMEX un croquis o dibujo donde se muestre el mtodo de levantamiento de la mquina o de las mquinas montadas, de los paquetes as como los componentes importantes y de los auxiliares. 8.6.5 Partes de repuesto.

8.6.5.1 El Proveedor o Contratista debe suministrar las partes de repuesto necesarias para el arranque. Debe proporcionar una lista completa de la cantidad de partes de repuesto que recomienda para mantenimiento, para todo el equipo y accesorios. Esta lista debe incluir recomendaciones de partes y refacciones de sub Proveedores que no fueron incluidas en su propuesta original. 8.6.6 Manual de datos tcnicos.

8.6.6.1 El Proveedor o Contratista debe suministrar a PEMEX el Manual de datos tcnicos en un plazo de 30 das despus de realizadas las pruebas de taller, el manual debe incluir la siguiente informacin: a) b) c) d) e) f) g) 8.6.7 RPM. Especificaciones de compra para todos los tems de la lista de materiales. Datos de prueba para verificar que los requerimientos de las especificaciones han sido cumplidos. Registros de tratamientos trmicos. Resultados de pruebas e inspecciones de calidad. Registros de datos de la prueba mecnica de giro. Claros de ensamble final de mantenimiento y operacin. Expediente.

8.6.7.1 El expediente debe contener toda la informacin requerida en el RDDV del compresor y listada en el Anexo 12.4 de esta NRF. Entendiendo por "Certified drawing o documento similar Certified en lo general, indicado en ISO 10439:2002, avalado por el Ingeniero responsable del contratista y del responsable de aseguramiento de calidad del fabricante, que avalan que el contenido del documento es veraz y cumple los requerimientos especificados. Lo que aplica a todo documento tcnico que se integra en el expediente del compresor y se entrega a PEMEX. En resumen se debe sustituir el trmino Certificado por el de Avalado seguido de las correspondientes rbricas, nombre y cdulas profesionales o equivalentes internacionales extranjero. 8.6.7.2 El Proveedor o Contratista debe entregar a PEMEX el original y tantas copias como se indique en el contrato del expediente de los compresores, as como conservar por lo menos durante 10 aos despus de finiquitado y cerrado el contrato, copia digital completa del expediente el que debe estar a disponible para su copia y reproduccin por PEMEX. 8.6.7.3 El expediente debe contener toda la informacin especificada en el prrafo 8.6.1.1 de esta NRF y lo siguiente:

NRF-131-PEMEX-2013
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

COMPRESORES CENTRIFUGOS
PGINA 38 DE 64

a) b)

Listas y RPM de todos los materiales. Curvas de comportamiento pronosticadas y las curvas de Prueba (cuando se realice la prueba de funcionamiento) incluyendo: 1) Sumario de datos de prueba. 2) Puntos de inestabilidad surge. 3) Lnea de control del sistema Antisurge.

c) d) e) f) g) h) i)

Dibujos dimensionales de arreglo general, de ensamble y seccionales de detalle Como se construy Asbuilt. Dibujo mostrando el levantamiento de la mquina ensamblada y componentes mayores y auxiliares. Mapa de soldadura con identificaciones y rastreabilidad a los procedimientos de soldadura e informes de resultados de las pruebas. Plan de inspeccin y lista de verificacin. Informes de resultados de pruebas, incluyendo balanceos estticos y dinmicos. Hoja de datos de seguridad de la sustancia manejada. Lista de partes de repuesto, que incluya dibujos ilustrativos seccionales y nmero de parte con su material de fabricacin.

9. 9.1

RESPONSABILIDADES. PEMEX.

Vigilar el cumplimiento de esta NRF. 9.2 9.2.1 Proveedores o Contratistas. Cumplir con los requerimientos de esta Norma de Referencia,

9.2.2 Proporcionar los informes de resultados de las pruebas realizadas a todos y cada uno de los componentes del compresor centrfugo, as como responder plenamente ante la ocurrencia de fallas en la operacin del compresor mencionado, que se originen por no aplicar lo indicado en esta Norma de Referencia. 9.2.3 Tener procedimientos de aseguramiento de calidad con certificacin vigente en trminos de la LFMN y NMX-CC-9001-IMNC-2008 o ISO 9001:2008/Cor.1:2009. 9.2.4 Contar con un Ingeniero Responsable, con conocimiento, experiencia y criterios tcnicos que avale el cumplimiento con esta Norma de Referencia. 9.2.5 Estar acreditado y contar con el personal calificado para las pruebas e inspeccin en la materia, o en su caso contratar o subcontratar a una persona acreditada en la materia, que emita los informes de resultados de pruebas correspondientes, a las pruebas e inspeccin, requerida por esta Norma de Referencia. 9.2.6 Contar o Disponer del Equipo, Instrumentacin e Infraestructura suficiente y apropiada para el cumplimiento de las actividades y obligaciones derivadas de esta Norma de Referencia. 9.2.7 Garantizar el compresor centrifugo, accionador, equipo auxiliar y componentes suministrados por al

NRF-131-PEMEX-2013
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

COMPRESORES CENTRIFUGOS
PGINA 39 DE 64

menos 12 meses despus de su puesta en operacin o 18 meses despus de la recepcin por PEMEX, lo que ocurra primero, contra material defectuoso, mano de obra defectuosa, mal diseo y fallas bajo condiciones normales de operacin. 9.2.8 Reparar, modificar o reemplazar a su costo, el compresor centrfugo, accionador, equipo auxiliar y componentes suministrados en el centro de trabajo, hasta cumplir con los requerimientos de esta norma. 9.2.9 Solicitar por escrito a PEMEX, cualquier aclaracin, omisin, o discrepancia durante la etapa de licitacin/concurso o juntas de aclaraciones, con relacin a esta NRF, las HD/HE y Contrato, incluyendo lo puntos indicado en el prrafo 7.1.3 de ISO 10439:2002, antes de la firma del contrato e iniciar sus trabajos, actividades o servicios.

10.

CONCORDANCIA CON NORMAS MEXICANAS INTERNACIONALES.

Esta norma concuerda parcialmente con la Norma internacional ISO 10439:2002 y difiere en los numerales indicados en la Tabla 2. ISO 10439:2002 4.Diseo bsico 4.1.2 4.1.3 4.1.5 4.1.6 4.1.7 4.1.10 4.1.11 4.1.12 4.1.15 4.1.16 4.1.18 4.1.20 4.2.4 4.2.9 4.2.12 4.2.16 4.3.1 4.3.3 NRF-131-PEMEX-2012 8.1 8.1.1.2 8.1.1.3 8.1.1.8 / 8.1.1.9 8.1.1.6 8.1.1.19 8.1.1.10 8.1.1.11 8.1.1.12 8.1.1.20 8.1.1.16 8.1.1.17 8.1.1.24 8.1.2.6 8.1.2.7 8.1.2.10 8.1.2.11 8.1.5.3 8.1.5.4 / 8.1.5.5

Tabla 2. Diferencias entre la ISO 10439:2002 y la norma NRF-131-PEMEX-2012

NRF-131-PEMEX-2013
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

COMPRESORES CENTRIFUGOS
PGINA 40 DE 64

ISO 10439:2002 4.4.2.1 4.4.2.2 4.4.3.7 4.7.1.2 4.7.3.5 4.8.1.1 4.8.1.2 4.8.1.3 4.8.3.4 4.9.1.7 4.9.2.4 e) 4.9.3.1 4.9.4.6 4.10.3 4.10.4 4.10.5 4.11.1.2 4.11.1.3 4.11.1.4 4.11.1.8 4.11.2.2 4.11.2.11 4.11.3 4.11.4.2 4.12.3 5.1.1 5.1.2 5.1.6 5.2.2 5.2.5 5.3.1.1

NRF-131-PEMEX-2012 8.1.1.27 8.1.3.1 8.1.3.4 8.1.6.3.1 8.1.6.3.7 8.1.7.1 8.1.7.2 8.1.7.3 8.1.7.11 8.1.8.3 8.1.8.4.5 8.1.8.4.3 8.1.8.5.1 8.1.9.1 8.1.9.3 8.1.9.4 8.2.1.6 8.2.1.10 8.2.1.18 8.2.1.11 8.2.2.3 8.2.2.4 8.2.1.12 8.4.2.3 8.1.19.1 8.1.10.1 / 8.1.10.2 8.1.10.4 8.1.10.5 8.1.11.2 8.1.11.4 8.1.1.21

Tabla 2. Diferencias entre la ISO 10439:2002 y la norma NRF-131-PEMEX-2012 (continuacin).

NRF-131-PEMEX-2013
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

COMPRESORES CENTRIFUGOS
PGINA 41 DE 64

ISO 10439:2002 5.3.2.2 5.3.2.8 5.4.1.2 5.4.2.2 5.4.2.5 5.4.3.1 5.4.4 5.4.6.1 5.4.6.2 5.4.7.1 5.4.7.2 5.4.7.3 5.4.7.4 5.4.7.5 5.5.1.3 5.5.1.5 6.2.2.1.1 6.3.4.1.9 6.3.4.2.1 a 6.3.4.2.3 6.3.4.2.5 6.3.4.3.3 6.3.4.3.6 6.3.4.3.7 6.3.4.4.1 6.3.4.4.2 6.3.5.2, 6.3.5.3 6.3.6.1 7.3.3.3 Anexo A

NRF-131-PEMEX-2012 8.1.12.1 8.1.12.2 8.1.13.2.1 8.1.13.2.2 8.1.13.2.3 8.1.13.3.1 8.1.13.4.1 8.1.15.1 8.1.15.2 8.1.16.1 8.1.16.2 8.1.16.4 8.1.16.5 8.1.16.6 8.1.17.1 8.1.17.2 8.4.2.1 8.4.3.5.2 8.4.3.5.3 8.4.3.5.4 8.4.3.5.5 e 8.4.3.5.5 f 8.4.3.5.5 f 8.4.3.5.6 8.4.3.5.7 8.4.3.5.9 8.4.3.8.1 8.6.2.1 Anexo 12.1

Tabla 2. Diferencias entre la ISO 10439:2002 y la norma NRF-131-PEMEX-2012 (continuacin).

11.

BIBLIOGRAFA.

NRF-131-PEMEX-2013
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

COMPRESORES CENTRIFUGOS
PGINA 42 DE 64

11.1 ASME SECC. VIII DIV. 1:2010, adenda 2011, errata 2012. vessels. (Reglas para construccin de recipientes a presin).

Rules for construction of pressure

11.2 API RP 686:2009 Recommended Practice for Machinery Installation and Installation Design Second Edition. (Prctica recomendada para la instalacin y diseo de instalacin de maquinaria). 2a Edicin 11.3 ASME SECC. VIII DIV. 2: 2010, adenda 2011, errata 2012. Alternative rules. Rules for construction of pressure vessels includes 2009 addenda. (Reglas alternativas. Reglas para construccin de recipientes a presin incluye adenda 2009). 11.4 ASME B1.1:2003 Unified Inch Screw Threads (UN and UNR Thread Form). [(Roscas de tornillos unificadas en pulgadas) (Roscas de forma UN y UNR)]. 11.5 ASTM A 193/A193M-12a Standard Specification for Alloy-Steel and Stainless Steel Bolting for High Temperature or High Pressure Service and Other Special Purpose Applications. (Especificacin normalizada para pernos de aleacin de acero y de acero inoxidable para el servicio de alta temperatura o de alta presin y otras aplicaciones de propsito especial). 11.6 ASTM A194/A194M-12 Standard Specification for Carbon and Alloy Steel Nuts for Bolts for High Pressure or High Temperature Service, or Both. (Especificacin normalizada para pernos de Aleacin de acero y acero inoxidable para el servicio de alta temperatura o de alta presin y otros usos de propsito especial). 11.7 ASTM A563M-07 Standard Specification for Carbon and Alloy [Especificacin estndar para tuercas de acero al carbn o y aleaciones (Mtrico)]. 11.8 ASTM E709-08 partculas magnticas) Steel Nuts (Metric).

Standard Guide for Magnetic Particle Testing. (Gua estndar para examen por

11.9 ANSI/ASME B16.5:2009 Pipe flanges and flangedfittings NPS 1/2 through NPS 24 metric/inch standard (Estndar de bridas de tubera y accesorios de bridas de tubera de NPS hasta 24 NPS 11.10 ANSI/ASME B16.47:2011 Large Diameter Steel Flanges (NPS 26 Through NPS 60 Metric/Inch Standard). (Bridas de acero de gran dimetro desde 26 hasta 60 in de dimetro nominal) 11.11 ANSI/ASME B1.20.1:1983 general (pulgadas)). Pipe Threads, General Purpose (Inch). (Cuerdas en tubera, propsito

11.12 ASME B16.11:2011 Forged Steel Fittings Socket-Welding and Threaded. (Accesorios de acero forjado de caja soldable y roscados.) 11.13 API STD 670:2000 (R-2010) Machinery maquinaria). REAFFIRMED, NOVEMBER 2010. protection systems (Sistemas para proteccin de

11.14 API STD 617:2002 (R2009) Axial and Centrifugal Compressors and Expander-compressors for Petroleum, Chemical and Gas Industry Services (Compresores Centrfugos y axiales y Expansorescompresores para servicios en la industria del petrleo, qumica y gas). Chapter 1.- General requirements (Captulo 1.- Requerimientos generales). Chapter 2.-Centrifugal and axial compressors (Captulo 2.- Compresores centrfugos y axiales).

NRF-131-PEMEX-2013
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

COMPRESORES CENTRIFUGOS
PGINA 43 DE 64

11.15 API STD 546:2008 Brushless Synchronous Machines / 500 kVA and Larger. Mquinas sncronas sin escobillas / 500 kVA y mayores tercera edicin.

- Third Edition.

11.16 API STD 616:2011 Gas Turbines for the Petroleum, Chemical, and Gas Industry Services (Turbinas de gas para servicios a la industria del petrleo, qumica y de gas) Fifth Edition. 11.17 ASTM A 515/A 515 M: 2010 Standard Specification for Pressure Vessel Plates, Carbon Steel, for Intermediate- and Higher-Temperature Service. (Especificacin normalizada para placas de recipientes a presin, de acero al carbono, para el servicio de temperatura intermedia y de alta). 11.18 NACE MR0103:2010 Materials Resistant to Sulfide Stress Cracking in Corrosive Petroleum Refining Environments - Item No. 21305. (Materiales resistentes a agrietarse por esfuerzos debido al sulfuro en ambientes corrosivos de refineras petroqumicas). 11.19 ASME SECC. IX: 2010, adenda 2011, errata 2012. Welding and Brazing Qualifications NonInterfiled (Boiler and Pressure Vessel Codes). (Calificaciones de soldadura elctrica y autgena) (Cdigos de calderas y recipientes a presin).

12. 12.1

ANEXOS. Contenido de las Hojas de Datos / Hojas de Especificacin (HD/HE)

12.1.1 Generales 12.1.1.1 Las HD/HE debe contener la informacin necesaria para la seleccin, adquisicin, fabricacin y pruebas del Equipo. 12.1.1.2 El Licenciador o Contratista que desarrolla la ingeniera bsica o especificacin o PEMEX debe elaborar las HD/HE del Equipo, quienes en conjunto deben describir e indicar todos los requisitos y caractersticas que deben tener en cumplimiento con esta NRF y de la ISO 10439:2002, siendo obligacin del Proveedor o Contratista que suministra el Equipo, revisar y solicitar por escrito a PEMEX la falta de informacin o inconsistencia en las HD/HE durante la etapa de licitacin y antes de iniciar sus actividades o servicios, ya que de no presentar dicha solicitud, acepta y reconoce la claridad en los requerimientos que debe cumplir. 12.1.1.3 Se debe indicar en las HD/HE del equipo, las condiciones de operacin, las propiedades del gas, condiciones del sitio y caractersticas de los servicios. 12.1.1.4 Se debe adjunta a las HD/HE del compresor el RDDV (Anexo 12.4 de esta NRF) y la lista de verificacin del inspector (Anexo 12.3 de esta NRF), para ser llenados con los datos y fechas del Proveedor o Contratista 12.1.1.5 Se debe adjuntar a las HD/HE del equipo la hoja de datos de seguridad del gas manejado cumpliendo con la NOM-018-STPS-2000. 12.1.1.6 Se debe adjuntar a las HD/HE del equipo, la especificacin particular del sistema de control del equipo cumpliendo con la NRF-265-PEMEX-2011. 12.1.2 Formato de las HD/HE.

NRF-131-PEMEX-2013
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

COMPRESORES CENTRIFUGOS
PGINA 44 DE 64

NRF-131-PEMEX-2013
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

COMPRESORES CENTRIFUGOS
PGINA 45 DE 64

NRF-131-PEMEX-2013
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

COMPRESORES CENTRIFUGOS
PGINA 46 DE 64

NRF-131-PEMEX-2013
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

COMPRESORES CENTRIFUGOS
PGINA 47 DE 64

NRF-131-PEMEX-2013
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

COMPRESORES CENTRIFUGOS
PGINA 48 DE 64

NRF-131-PEMEX-2013
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

COMPRESORES CENTRIFUGOS
PGINA 49 DE 64

NRF-131-PEMEX-2013
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

COMPRESORES CENTRIFUGOS
PGINA 50 DE 64

NRF-131-PEMEX-2013
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

COMPRESORES CENTRIFUGOS
PGINA 51 DE 64

NRF-131-PEMEX-2013
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

COMPRESORES CENTRIFUGOS
PGINA 52 DE 64

NRF-131-PEMEX-2013
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

COMPRESORES CENTRIFUGOS
PGINA 53 DE 64

NRF-131-PEMEX-2013
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

COMPRESORES CENTRIFUGOS
PGINA 54 DE 64

NRF-131-PEMEX-2013
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

COMPRESORES CENTRIFUGOS
PGINA 55 DE 64

NRF-131-PEMEX-2013
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

COMPRESORES CENTRIFUGOS
PGINA 56 DE 64

NRF-131-PEMEX-2013
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

COMPRESORES CENTRIFUGOS
PGINA 57 DE 64

12.2

Lista de Partes de Repuesto

LISTA DE PARTES DE REPUESTO PARA ____________ AOS DE OPERACIN CONTINUA. PARTE


Acoplamiento completo (Incluye carrete, espaciador y juego de sellos adicionales) Un juego de sellos para el compresor. Un juego de chumaceras para equipo principal y auxiliar. Un juego de anillos y sellos para internos del compresor. Un juego de laberintos (del impulsor, del espaciador y del pistn de balance). Buje y tuercas del disco de empuje. Un juego de RTD de la chumacera. Dos juegos de sensor, Oscilador-Demodulador y cables para vibracin radial. Un juego de sensor, Oscilador-Demodulador y cables para posicin axial. Un juego de refaccionamiento para la bomba principal de lubricacin y su accionador. 4 juegos de filtros de aceite (consola de lubricacin) Un cople para las bombas de lubricacin. Un juego de refaccionamiento para las vlvulas de control de presin del sistema de lubricacin. Un juego de refaccionamiento para las vlvulas de control de temperatura del sistema de lubricacin. Un juego de refaccionamiento para las vlvulas de alivio del sistema de lubricacin Un calentador del depsito de aceite del sistema de lubricacin Instrumentos para temperatura del sistema de lubricacin. Un empaque para los intercambiadores de calor del sistema de lubricacin. Transmisores de presin, temperatura y presin diferencial del sistema de lubricacin. Refaccionamiento para el sistema de sellos Refaccionamiento para el sistema de sellos de gas (cuando aplique).
1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 4 juegos de filtros de sello de gas. 4 juegos de filtros de gas de separacin. Disco de ruptura de venteo primario o juego de refaccionamiento de vlvula de alivio. Un juego de refaccionamiento de vlvula de control del gas de sellado. Un juego de refaccionamiento del control del gas de separacin. Transmisor de presin. Transmisor de temperatura. Transmisor de presin diferencial.

REQUERIDA RECOMENDADA CANTIDAD FABRICANTE CANTIDAD PEMEX

NRF-131-PEMEX-2013
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

COMPRESORES CENTRIFUGOS
PGINA 58 DE 64

12.3

Lista de Verificacin del Inspector.

GENERAL. Revisin del contrato - pruebas e inspecciones listadas en la propuesta Requisitos generales de Inspecciones y Pruebas Limpieza de las tuberas Dureza de partes soldadas Estructura de soporte de la carcasa Placa de datos Sentido de rotacin Inspeccin de materiales Fundiciones Prueba de Impacto para baja temperatura Soldaduras Carcasas sometidas a presin Inspeccin de material de partes a presin Impulsores 8.2.1.18 6.1.3 6.1.4 a) 6.2.1.1 6.2.1.5 6.2.1.6 8.4.1

Balanceo del rotor Mal acabado mecnico y elctrico (runout) ACCESORIOS Sellos de la flecha Sistemas de lubricacin y sello Accionadores Turbina de vapor Motor Turbina de gas

8.1.4.1 4.12.1 8.1.19.1 4.12.4 8.1.19.2 4.12.2 8.2.1.16 INSPECCIN DE MATERIALES 8.4.2.1 8.4.2.2 8.4.2.3 4.11.2.4 8.2.1.12 8.2.1.17 8.4.2.3 8.1.2 4.11.4 8.4.2.3 ELEMENTOS ROTATORIOS 4.11.5.1 8.1.6.2.4 4.11.5.2 4.11.5.3 4.11.5.4 4.9.5.4 4.9.5.6 4.9.5.7 8.4.3.5.3 Anexo I 5.1 5.1.4 5.1.5 5.1.7 ISO 3977-5 8.4.3.5.5 g) 8.4.3.6 8.1.9.4 8.1.10 8.1.10.2 8.1.10.3 8.1.10.2 8.1.10.3 8.1.10.2 8.1.10.3

Lista de Verificacin del Inspector

Atestiguado

Observado

CONCEPTO

ISO 10439

NRF 131 Revisado

Inspeccionado por

Estado

NRF-131-PEMEX-2013
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

COMPRESORES CENTRIFUGOS
PGINA 59 DE 64

Unidades de engranes separados Coples y guardacoples Instrumentacin Alarmas y disparos Sistemas Elctricos Tubera Herramientas especiales

5.1.8 ISO 13691 5.2.1 5.2.3

8.1.11 8.1.13.2 8.1.13.3 8.1.13.4 8.1.14 8.1.15

5.5.1.1 8.1.17 5.6.1 8.1.18.1 5.6.2 PRUEBA HIDROSTTICA Prueba Hidrosttica 6.3.2.1 6.3.2.2 6.3.2.3 PRUEBA DE SOBREVELOCIDAD Prueba de sobrevelocidad del impulsor 6.3.3 8.4.3.2 8.4.3.3 PRUEBA MECANICA DE GIRO Prueba de respuesta al desbalanceo 8.1.8.4.3 Registro de vibracin 8.4.3.5.1 8.4.3.5.5 Sellos del contrato utilizados en la prueba 6.3.4.1.1 8.4.3.5.6 8.4.5.7 Medicin de flujos de aceite 8.4.3.5.5 g) 8.4.3.5.6 Limpieza del sistema de aceite 6.3.4.1.3 Revisin de dispositivos de alarma, 6.3.4.1.5 proteccin y control Revisin de fugas en conexiones 6.3.4.1.4 Acoplamiento usado en la prueba 6.3.4.1.7 Niveles de vibracin 4.9.5.6 Secuencia de la prueba 8.4.3.5.3 Datos de flujo en sello 6.3.4.1.2 Variacin de las condiciones de suministro 8.4.3.5.4 del aceite de lubricacin y sello Verificacin de la velocidad critica lateral 8.1.8.2 Anlisis de respuesta al desbalanceo 8.1.8.4.3 Prueba del rotor de repuesto 8.4.3.8.3.1 Chumacera inspeccionada despus de la 8.4.3.5.6 prueba Sellos inspeccionados despus de la prueba 8.4.3.5.6 Prueba de fuga de gas del compresor 8.4.3.5.9 ensamblado Prueba del sello seco de gas (seco). 8.4.3.6

Lista de Verificacin del Inspector (continuacin)

Atestiguado

Observado

CONCEPTO

ISO 10439

NRF-131 Revisado

Inspeccionado por

Estado

NRF-131-PEMEX-2013
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

COMPRESORES CENTRIFUGOS
PGINA 60 DE 64

Prueba Mecnica de conjunto (Compresor8.4.3.7 accionador) PRUEBAS OPCIONALES 8.4.3.8. Prueba de funcionamiento 6.3.6.2 8.4.3.8.2 Prueba de fuga de gas en sitio 8.4.3.8.4 Prueba de unidad completa 6.3.6.3 Prueba tndem 6.3.6.4 Prueba de engranes externos 6.3.6.5 Prueba de Helio 6.3.6.6 Prueba de nivel de ruido 6.3.6.7 Prueba de equipo auxiliar 6.3.6.8 Prueba posterior a la inspeccin interna del 6.3.6.9 compresor Prueba de presin, carga y velocidad 6.3.6.10 completa. Prueba posterior a la inspeccin del 6.3.6.11 acoplamiento hidrulico Prueba de partes de repuesto 8.4.3.6.8.3 PREPARACIN PARA EL TRANSPORTE Preparado del equipo 8.5.1 8.5.2 8.5.3 Pintura Revestimiento de superficies exteriores Revestimiento de caja de chumaceras, sistema de aceite, equipo auxiliar y tuberas. Proteccin y cubiertas de aberturas Puntos de levantamiento identificados Equipo identificado, etiquetado, y listado Rotor de repuesto preparado para su almacenamiento. Ejes expuestos, etc. preparados para su envo Conexiones auxiliares de tuberas (etiquetados o estampados) Manuales e instrucciones de instalacin incluidas con el equipo 6.4.3, a) 6.4.3, b) 6.4.3, d) 6.4.3, e) 6.4.3, f) 6.4.3, g) 6.4.3, h) 6.4.3, i) 8.5.7 6.4.3, l) 6.4.4 6.4.5 7.3.6.2

Lista de Verificacin del Inspector (continuacin).

Atestiguado

Observado

CONCEPTO

ISO 10439

NRF 131 Revisado

Inspeccionado por

Estado

NRF-131-PEMEX-2013
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

COMPRESORES CENTRIFUGOS
PGINA 61 DE 64

12.4

Requerimientos de datos y Dibujos del Vendedor (RDDV):


PROYECTO No. CLAVE DEL EQ. FECHA FECHA FECHA

REQUERIMIENTOS DE DATOS Y DIBUJOS DEL VENDEDOR

No. DE O. DE COMPRA. No. REQN. No. DEL PEDIDO. REVISION:

PARA: SITIO: SERVICIO:


a

UNIDAD: No. REQUERIDO:

Propuesta

El licitante debe suministrar ________copias de datos para todos los conceptos indicados con una X.
b

Revisin

El proveedor debe suministrar ________ copias y

Transparencias de dibujos y datos indicados.

Final

El proveedor debe suministrar _______ copias y

Transparencias de dibujos y datos indicados.

El proveedor debe suministrar _______manuales de operacin y mantenimiento

Final Recibido de parte del vendedor REGISTRO DE DISTRIBUCION Final Requerido del vendedor Revisin Regresado al vendedor Revisin Recibido del vendedor Revisin Requerido del vendedor

DESCRIPCION 1. Dibujo Avalado del Arreglo general y lista de conexiones. 2. Dibujos de corte transversal y nmeros de parte. 3. Dibujos de ensamblaje de rotor y nmeros de parte. 4. Dibujo de ensamblaje de la chumacera de empuje y nmeros de parte. 5. Dibujo de ensamble y lista de materiales de la chumacera radial. 6. Dibujo y lista de materiales del ensamble del cople. 7. Diagrama esquemtico y lista de materiales del sistema de lubricacin. 8. Dibujo de arreglo y lista de las conexiones del sistema de lubricacin. 9. Dibujos de componentes y datos del sistema de aceite lubricante. 10. Esquema y lista de materiales del sistema de sellos. 11. Dibujo de arreglo y lista de conexiones del sistema de sellos. 12. Dibujos de componentes y datos del sistema de sellos. 13. Dibujos del ensamble de sellos. y nmero de partes 14. Esquemas elctricos y de instrumentacin, y lista de materiales. 15. Dibujo de arreglo elctrico y de instrumentacin y lista de conexiones. 16. Esquema y lista de materiales del sistema de gas amortiguado Buffer 17. Dibujo de arreglo y lista de las conexiones del sistema de gas amortiguado Buffer

NRF-131-PEMEX-2013
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

COMPRESORES CENTRIFUGOS
PGINA 62 DE 64

18. Dibujos de componentes y datos del sistema de gas amortiguador Buffer 19. Hojas de datos (propuesta/cmo qued construido) 20. Nivel de ruido pronosticado 21. Metalurgia de los componentes principales (en la propuesta) 22. Reporte de anlisis de lateral 23 Reporte de anlisis torsional 24. Reporte de anlisis de vibraciones 25. Curvas de eficiencia para cada compresor o seccin de compresin (propuesta/cmo qued construido). 26. Reporte de prueba de sobrevelocidad del impulsor 27. Reporte de la prueba mecnica de giro 28. Seleccin y dimensionamiento del acoplamiento 29. Lista de partes de repuesto recomendadas. 30. Lista de herramientas especiales. 31. Preparacin para almacenamiento en el sitio antes de la instalacin 32. Proteccin requerida para las condiciones ambientales del lugar de trabajo. 33. Tabulacin de todos los servicios auxiliares 34. Lista de mquinas similares 35. Restricciones operativas para proteger el equipo durante el arranque, operacin y paro. 36. Lista de componentes que requieren la aprobacin de PEMEX. 37. Sumario de los materiales expuestos a H2S y la dureza de los mismos. 38. Cantidad de fuga del sello. 39. Datos del sistema de enfriamiento Interetapas 40. Dibujos, detalles y descripcin de la instrumentacin y control 41. Longitud mnima de tubera recta requerida en la entrada de la mquina o en entradas laterales. 42. Presin permisible mxima y mnima de sellado para cada compresor 43. Capacidad de prueba del fabricante. 44. Datos y curvas de la prueba de funcionamiento 45. Compresores con impulsores Espalda con Espalda. Curva de la carga de chumacera de empuje vs. Presin diferencial. 46. Fugas en el Pistn de balance. 47 Curvas de presin diferencial del Pistn de balance vs. Carga de empuje 48. Programa de Fabricacin / Entrega 49. Procedimientos de prueba 50. Reportes de avance 51. Manual de instalacin 52. Manual de operacin y mantenimiento 53. Manual de datos tcnicos
a b c

Datos y dibujos de propuesta. PEMEX va a indicar en esta columna el marco de tiempo deseado para entrega de materiales , conforme a la nomenclatura indicada . El licitante debe completar las columnas para reflejar su programa real de distribucin e incluir este formato con su propuesta.
(1)

NRF-131-PEMEX-2013
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios
Notas: 1. 2. 3. 4. Los documento solicitados en este RDDV deben cumplir con el Anexo C de la ISO 10439:2002. Cuando sea necesario, para cumplir con la fecha de envo prevista, el proveedor o contratista deber proceder a la fabricacin de la orden y sin la aprobacin de PEMEX de los dibujos. El proveedor o contratista deber enviar todos los dibujo y datos a Los dibujos y datos deben mostrar nmero de proyecto, orden de compra y clave, localizacin de la planta y unidad. Un juego de dibujos e instrucciones necesarias para la instalacin en campo, adicionales al nmero de copias especificadas, se debe enviar con el embarque. Ver descripcin de los artculos requeridos que siguen. Toda la informacin indicada en el programa de distribucin debe recibirse antes de realizar el ltimo pago. Si se utilizan en la propuesta dibujos, esquemticos, listas de material tpicos, esto debe ser indicado en ellos.

COMPRESORES CENTRIFUGOS
PGINA 63 DE 64

5. 6. 7.

Proveedor o contratista: Fecha: Firma


(Firma de reconocimiento de recibo de todas las instrucciones)

Referencia del proveedor o contratista:

12.5

Requisitos que debe cumplir un documento equivalente

12.5.1 La indicacin o equivalente, que se menciona en esta NRF, despus de los Documentos extranjeros, significa lo siguiente: 12.5.2 Documento normativo que indica las caractersticas, reglas, especificaciones, requerimientos, atributos, directrices, o prescripciones aplicables a un Bien, Proceso, Actividad, Servicio o Mtodo, y las que se refieran a su cumplimento o aplicacin, en nivel cuantitativo, cualitativo, igual al propuesto en esta NRF. 12.5.2.1 Los Documentos extranjeros, equivalentes, deben cumplir con lo indicado o exigido por el Documento extranjero referido por esta NRF. 12.5.2.2 No se aceptan como equivalentes documentos Normativos o Lineamientos Nacionales, Internacionales, Industriales o Extranjeros, que tengan requerimientos, especificaciones o exigencias menores a los referidos o solicitados por PEMEX, (por ejemplo: menores espesores, menores factores de seguridad, menores presiones o temperaturas, menores niveles de aislamiento elctrico, menores propiedades a la temperatura, mayor emisin de humos y caractersticas constructivas de los conductores elctricos, menores capacidades, eficiencias, caractersticas operativas, propiedades fsicas, qumicas y mecnicas, entro otros). 12.5.3. Lo anterior tambin es aplicable a los requerimientos sealados en los Documentos Tcnicos de los Paquetes de Ingeniera Bsica de los Licenciadores o Tecnlogos. 12.5.4. En todos los casos, las caractersticas, especificaciones, requerimientos o obligaciones indicados en esta Norma de Referencia, Especificacin Tcnica, y los que de esta se desprenden, son de cumplimiento obligatorio por Licitantes, Contratistas o Proveedores de Bienes o Servicios.

NRF-131-PEMEX-2013
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

COMPRESORES CENTRIFUGOS
PGINA 64 DE 64

12.5.5. El Licitante, Contratista o Proveedor, que considere que un documento es equivalente al Documento extranjero indicados en esta Norma de Referencia o ET, debe solicitar por escrito a PEMEX la autorizacin para su uso, anexando los antecedentes y argumentacin que justifique su solicitud, as como una comparativa, concepto por concepto, demostrando que el documento que propone, es igual que el indicado o referido en esta NRF o ET., a lo que PEMEX debe responder de forma explcita. 12.5.6. Cuando los documentos sealados en el prrafo anterior, no son de origen Nacional, deben estar legalizados ante cnsul mexicano o, cuando resulte aplicable, apostillados de conformidad con el Decreto de Promulgacin de la Convencin por la que se suprime el requisito de Legalizacin de los Documentos Pblicos Extranjeros, publicado en el Diario Oficial de la Federacin del 14 de agosto de 1995. 12.5.7. Los documentos que se presenten en un idioma distinto al espaol deben acompaarse de una traduccin de dicho idioma al espaol, por un perito traductor certificado, considerando la conversin de unidades conforme a la NOM-008-SCFI-2002. La traduccin debe ostentar la siguiente leyenda que debe estar signada por el representante legal del Licitante, Contratista o Proveedor, que propone el documento equivalente. Esta traduccin refleja fielmente el contenido e interpretacin del documento original en su idioma de origen, para los efectos de la Licitacin o, Contrato, y efectos Legales, a que den lugar 12.5.8 La respuesta de PEMEX al uso de un documento equivalente debe por escrito, indicando si es o no autorizado el documento propuesto como equivalente, en el caso de que no se autorice el uso del documento equivalente, el Licitante, Contratista, o Proveedor, est obligado a cumplir con el Documento extranjero establecido en la NRF o ET.

Das könnte Ihnen auch gefallen