Sie sind auf Seite 1von 60

UT3

La PROGRAMACIN

de Actividades Fsico Deportivas


Mintxo Lasaosa IES Laguna de Joatzel

UD 10 BASES de la PROGRAMACIN

La palabra proviene del griego programa que significa anunciar por escrito. Se usa para designar a una exposicin general de intenciones o proyectos, o simplemente como sinnimo de plan o proyecto. La PROGRAMACIN es una exposicin escrita y pormenorizada acerca de unos fines y unos medios para alcanzarlos. La PROGRAMACIN es la organizacin cientfica de los contenidos de enseanza para la consecucin de un objetivo predeterminado, es un proyecto de lo que se quiere conseguir.

Tambin se utiliza el trmino de PLANIFICACIN , pero la diferencia es que los contenidos estn referidos al entrenamiento y la competicin deportiva.
La PERIODIZACIN es la divisin de los contenidos de enseanza o del entrenamiento en unidades didcticas o ciclos respectivamente. El trmino programacin se usa para designar tanto la accin como el efecto de programar. Dependiendo de la complejidad y extensin de las tareas que queremos llevar a cabo, puede ser conveniente que contemos con una gua que nos ayude a fijar y reconocer determinados aspectos bsicos para el buen fin de estas tareas. Cuanto ms compleja sea la tarea a realizar ms razonable es contar con una gua.

La programacin es una gua que nos permite orientarnos en el trabajo, pero adems que tambin pueda servir a otras personas a orientarse, de tal forma que la manera de elaborar una programacin debe seguir unas reglas que garanticen su utilidad a otras personas.
En la medida en que la programacin est escrita, podemos evitar las repeticiones. La improvisacin no tiene cabida con la existencia de una programacin que nos gua.

Una programacin debe ahorrar tiempo y esfuerzo. Dentro del gran concepto de programacin debemos sealar:

programacin a largo plazo o anual programacin a medio plazo: unidad didctica programacin a corto plazo: sesin

CARACTERSTICAS DE LA PROGRAMACIN.
Una programacin debe reunir las siguientes caractersticas:

Sistemtica. Coherente, ordenada y progresiva. Con unas partes comunes.


Factible. Con objetivos que puedan alcanzarse. Creativa. Permite aportaciones y cambios. Prospectiva. Con capacidad de anticiparse.

Dinmica. En continua transformacin y renovacin, introduciendo los cambios que sean necesarios ao a ao. Corrigiendo los posibles errores o introduciendo elementos innovadores.

PLANIFICACIN
La planificacin es la funcin reflexiva que realiza el docente con la intencin de organizar flexible sistemticamente los contenidos previstos en los diseos curriculares de educacin fsica y la intervencin didctica, en funcin de los objetivos, para prever, justificadamente, un plan de actuacin eficaz.
Se concreta en

PROGRAMACIN DE AULA

Unidades Didcticas

Unidades Didcticas

Unidades didcticas

Unidades didcticas

Caractersticas de la Planificacin segn Viciana Ramrez (2002)


ATRIBUTOS ESENCIALES EXPLICACIN

Funcin docente Reflexin justificada

La definicin del MEC nos aport la visin de que planificar es una funcin docente. Es un proceso psicolgico, significa materializar una idea, realizar un tomo de decisiones de manera justificada. Significa analizar las circunstancias, las alternativas, pros y contras de las mismas y justificar convenientemente las decisiones tomadas. La planificacin debe organizar, seleccionar y estructurar los objetivos y los medios en el tiempo, para hacer un acercamiento progresivo alos fines propuestos. La planificacin tiene como decisiones fundamentales la determinacin de objetivos y los medios, experiencias, vivencias para llegar a ellos. Planificar es realizar un proyecto, una hiptesis de trabajo que hay que llevar a la prctica y que gue la accin futura. La previsin de acciones debe perseguir un fin materializado por los objetivos educativos, y su planificacin ordenada y sistemtica prever su consecucin, evitando improvisaciones y el fracaso. El proceso de planificacin se debe evaluar en todo momento, durante su ejecucin y al final del mismo, comprobando la eficacia del desarrollo del mismo y los resultados ltimos. En funcin de la evaluacin la planificacin debe modificarse y adaptarse a la realidad. Debe permitir la creatividad del docente, siendo la innovacin la principal arma de este creatividad, y la investigacin, la forma de comprobar la eficacia de la innovacin propuesta.

Organizacin sistemtica

Objetivos y medios

Previsin de acciones futuras Bsqueda de eficacia

Evaluable, revisable

Dinmico y flexible Creativo e innovador

FASES DE LA PROGRAMACIN
Decisiones preactivas relativas al diseo y proceso de enseanza de la educacin fsica

PLANIFICAR

EJECUTAR

Decisiones interactivas relativas a los posibles cambios en funcin de los acontecimientos que surjan de la evaluacin

EVALUAR

Decisiones postactivas relativas a los cambios en la intervencin en futuras planificaciones.

DEBES RECORDAR QUE:

LOS OBJETIVOS

LOS CONTENIDOS

Se formulan en infinitivo y que elaboramos un listado con algunos verbos recomendables.

Los conceptuales se formulan con sustantivos propios del rea. Y los procedimentales y actitudinales con: Sustantivos + de

Objetivos
1. Condicionantes: Tiempo y material. 2. Elementos de ayuda al profesor: 2.1. Objetivos generales de rea. 2.2. Fuentes del curriculum: epistemolgica, psicolgica, pedaggica, socilgica. 2.3. Convicciones del profesor 2.4. Modelo educativo. 3. Caractersticas de los objetivos: 3.1. N reducido 3.2. Pensados en los alumnos. 3.3. Permitir la evaluacin.

Contenidos

Actividades

Desarrollo evolutivo de los alumnos Conocimientos iniciales de los alumnos. Los objetivos de enseanza. La estructura cientfica del contenido La relevancia y funcionalidad de los contenidos. Las limitaciones del material y espacios.

1. Respeto a las bases Psicopedaggicas del aprendizaje 2. Construccin de los nuevos aprendizajes sobre los anteriores. 3. Atencin a la diversidad. 4. Tener presente siempre la motivacin del alumno. 5. Determinacin del grado de dificultad de las actividades.

1) Cmo disear los objetivos didcticos

1.1) La formulacin del objetivo educativo: Siempre empleando un verbo en infinitivo (realizar), o con forma reflexiva (relacionarse) y orientado al alumno, describiendo conductas esperadas en l y no centrados en el profesor. Podremos utilizar "comodines" tales como "que el alumno sea capaz de...

1.2) El grado de concrecin de los objetivos ser una cuestin importante, hasta el punto de determinar, incluso la filosofa educativa del profesor. stos podrn ser tomados como orientacin (objetivos como referencia) o como gua exhaustiva de la intervencin en la prctica (objetivos operativos o conductuales)

1.3) El empleo de verbos, en la formulacin de los objetivos, deber hacer referencia a los tres mbitos determinados por los contenidos: conceptos (tales como conocer, aprender, saber, analizar,...), procedimientos (realizar, desarrollar, ser capaz de hacer,...) y actitudes (respetar, valorar, saber aceptar,...), ya que con la Educacin Fsica perseguiremos una formacin integral del alumno, si bien, el mbito motor, creemos que es el ms importante. 1.4) Los objetivos debern ser tiles desde el punto de vista de la utilizacin posterior por los alumnos. Sern igualmente una informacin para ellos, donde le transmitamos nuestras intenciones y supondrn un reto superable, que motive al trabajo y favorezca el clima de aprendizaje.

1.5) El nivel de complejidad es un factor fundamental en el correcto diseo de los objetivos, ya que deberemos ir aumentando ste conforme vaya avanzando la etapa en el tiempo. Este nivel de complejidad vendr dado por una doble perspectiva: o El verbo empleado (por ejemplo, ser ms fcil conocer que comparar, relacionar o sintetizar, dentro del mbito conceptual). El contenido implcito o explcito en el objetivo (por ejemplo, no es igual conocer el pase en baloncesto, que conocer el sistema tctico 2-1-3 en defensa final en voleibol).

CONCEPTOS

PROCEDIMIENTOS

ACTITUDES

Identificar Reconocer Clasificar Descubrir Comparar Conocer Explicar Relacionar Situar Recordar Analizar Inferir Generalizar Comentar Interpretar Sacar conclusiones Resumir Distinguir Aplicar

Manejar Confeccionar Utilizar Construir Aplicar Recoger - Representar Observar Experimentar Probar Investigar Elaborar Simular Demostrar Reconstruir Planificar Ejecutar Desarrollar Realizar Vivenciar

Cuadro de verbos para la formulacin de los mbitos de conceptos, de procedimientos y actitudes

objetivos

Comportarse (de acuerdo con) Tolerar Apreciar Valorar Aceptar Ser consciente de Reaccionar a Conformarse con Actuar Darse cuenta de Estar sensibilizado con Sentir Percatarse de Respetar a Valorar Preferir Recrearse en Preocuparse por Ayudar a

relacionados con

2) Seleccionar los contenidos a impartir


Normalmente, los contenidos se debieran elegir en funcin de los factores del diagnstico y de los objetivos didcticos, de manera que nos faciliten el camino para la consecucin de los fines de la etapa, con un inters alto por parte del alumno. Sin embargo ocurre a veces, que la eleccin de los contenidos es lo principal para el docente (quizs errneamente), convirtindose stos en un fin en s mismos, perdiendo el sentido que poseen de "un medio para" llegar a la consecucin de los objetivos didcticos. La multiplicidad de contenidos existentes en la Educacin Fsica, incluso dentro de una etapa como pudiera ser la Educacin Secundaria Obligatoria (recordemos: juegos y deportes, expresin corporal, condicin fsica, habilidades motrices, actividades fsicas en el medio natural), la evolucin de los contenidos por las propias investigaciones de la ciencia, de los profesores de Educacin Fsica, las necesidades de la sociedad (caso de la salud, por ejemplo) o incluso la realidad multicultural de Espaa, hace que el profesor tenga la obligacin de tomar esta segunda decisin preactiva de la fase de diseo de la planificacin en la que nos encontramos, es decir, seleccionar los contenidos a impartir en Educacin Fsica dentro de la etapa. Esta decisin se va a diferenciar en cuntos (es decir, con qu profundidad voy a tratar cada uno de ellos, es un factor de cantidad) y cules (qu tipo de contenidos, se refiere a la calidad de cada uno de ellos).

Los factores que van a influir en la seleccin de los contenidos sern muy variados, por ejemplo:
Todos los factores de la fase de diagnstico nos van a condicionar enormemente la seleccin de los contenidos Los objetivos, formulados como aprendizaje o recreativos, tambin condicionarn el que seleccionemos ms o menos contenidos

El tiempo disponible ser un factor determinante en la seleccin de contenidos


El peso especfico del contenido en la sociedad, es un factor de importancia en la seleccin de un contenido. El hecho de decidirse por una multivariedad de contenidos desarrollados todos los aos y progresar en la dificultad cada ao sucesivo, es una opcin que nos evita seleccionar de un modo drstico los contenidos a trabajar Una tendencia generalizada en los docentes de Educacin Fsica es la integracin de contenidos en las unidades didcticas. De esta forma el profesor puede trabajar ms contenidos a travs de la prctica (por ejemplo, integrar varios deportes, o un deporte con la condicin fsica, etc.).

Realizar una seleccin coherente de contenidos con la forma de evaluar que vayamos a proponer en la unidad didctica y en el curso en general. Se hace necesario, al igual que incluimos objetivos que utilizaban verbos de los tres mbitos de desarrollo en los escolares, o sea, conceptos, procedimientos y actitudes, incluir estas 3 tipologas de contenidos En la seleccin de contenidos tambin tendremos en cuenta otros aspectos como la interdisciplinaridad, muy relacionada con los temas transversales. Para contemplar este apartado con mayor confianza y coherencia, deberamos ponernos en contacto con otros docentes . Por ltimo, sealaremos que para la seleccin de contenidos, debido al dficit de tiempo del docente en estos niveles educativos para abordar la Educacin Fsica de una manera ms extensa, podemos plantearnos la utilizacin del centro en horario extralectivo, de manera que a travs de las actividades fsico-deportivas extralectivas podamos completar el dficit de la Educacin Fsica. ste puede ser un importante factor que condicione la seleccin de contenidos.

3) Cmo estructurar y ordenar los contenidos


En general, habr que ordenarlos en el curso acadmico y adems tener un criterio de qu contenidos desarrollar cada ao, cules incorporar otros aos sucesivos y cules suprimir de los impartidos en aos anteriores. Por este motivo, lo primero que debemos plantearnos es la planificacin de toda la etapa, y no slo preocuparnos de los contenidos de un ao o de un periodo de tiempo menor En algunos casos las preferencias personales del profesor implica que los contenidos por los que se comienza a impartir la Educacin Fsica durante un curso acadmico sean: los que ms motivan al profesor, los contenidos que estamos mejor preparados para impartirlos, etc La formacin inicial del profesor influye, en gran medida, en cmo se estructura un contenido, su progresin en las tareas, su organizacin, incluso su dedicacin con relacin a otros contenidos El alumnado influir en la estructuracin de los contenidos, hasta el punto de que habr contenidos de una etapa que el nio no pueda realizarlos al comienzo de la misma y s al final (por ejemplo en primaria, que tiene 6 aos de desarrollo), bien por su madurez, por su desarrollo biolgico o por el nivel cognitivo.

La propia naturaleza de los contenidos es un factor clave en la ordenacin de los mismos, y vendr dado por los requerimientos en la ejecucin de la accin motriz y por los conceptos que se precisen para aprender nuevos gestos y conceptos. Este principio de ordenacin de los contenidos ser tambin el que determine el nivel de complejidad de los mismos.
Por otro lado, un principio de ordenacin lo constituir tambin la progresin de los contenidos ms generales a los ms especficos. Esto es, lo normal sera progresar de ejercicios de familiarizacin de los contenidos a ejercicios de ejecucin de habilidades especficas, o de correccin reglamentaria o de asimilacin de tcticas grupales, etc Al igual que hablbamos de los factores del contexto en la decisin de seleccionar el contenido, en la ordenacin y estructuracin de los mismos, tambin aparecen, aunque de manera diferente, es decir, por ejemplo la climatologa puede hacer que se impartan, segn las pocas del ao Sin embargo, tambin otros factores relativos al contexto pueden hacer que la ordenacin de los contenidos sea aleatoria o se vea condicionada. Por ejemplo, si se comparten horarios con otro profesor de Educacin Fsica, se hace necesario compartir instalaciones.

4) La progresin de complejidad
Decidir desde dnde partir: Vendr dado por los niveles iniciales del alumno ,es decir,por sus capacidades al iniciar este proceso,que puede ser un curso escolar

Decidir adnde llegar: Esta decisin es importante puesto que marcar los pasos intermedios del aprendizaje y de las experiencias del alumno. La consecucin de este nivel de llegada del alumno vendr dada por la progresin marcada en los contenidos y la progresin marcada en los objetivos.

5) Temporizar el trabajo.
Podemos decir que esta decisin es la unin de las anteriores, sumndoles un carcter temporal de duracin a cada uno de los bloques de contenidos a trabajar cada ao de la etapa. Es decir, seleccionamos los contenidos, ordenamos su secuencia a impartir, y ahora tendramos que decidir, durante cunto tiempo vamos a impartir los contenidos seleccionados y ordenados, o lo que es lo mismo, qu importancia le vamos a dar a cada bloque de contenidos a desarrollar, cunto va a durar cada unidad didctica programada. Esto estar en funcin de qu objetivo u objetivos vamos a desarrollar con cada unidad y cunto tiempo se necesita para ello.

EJEMPLO de PROGRAMACIN DIDCTICA en EDUCACIN FSICA

CONTEXTO del CENTRO EDUCATIVO

1.1 Datos tcnicos y caractersticas del centro EDUCACIN SECUNDARIA I.E.S. XXXX Este Centro imparte Enseanza Secundaria Obligatoria, bachilleratos LOGSE (Ciencias de la Naturaleza y Salud, Humanidades y Ciencias Sociales), Ciclo formativos de otras familias.
INSTALACIONES Gimnasio Dos pistas polideportivas Patio de recreo Laboratorio de Biologa Laboratorio de Fsica y Qumica Dos aulas de informtica Departamento de orientacin Cafetera Saln de Actos Biblioteca Jefatura de estudios Direccin Secretara Conserjera Sala de Profesores Sala de Visitas

ALUMNOS MATRICULADOS POR NIVEL

Nivel 1 ESO 2 ESO 3 ESO 4 ESO 1 BACHILLERATO 2 BACHILLERATO CFGM ADMON. CFGS SECRET. GARANTIA SOCIAL TOTAL

Unidades 8 8 6 5 2 2 1 1 0 33

Matriculados 177 197 139 118 45 51 14 10 0 751

DEPARTAMENTOS Matemticas Lengua y Literatura Biologa Fsica y Qumica Geografa e Historia Ingls Francs Lenguas Clsicas Filosofa Economa EPV Msica Tecnologa Educacin fsica Orientacin

Ciclos Formativos

N DE PROFESORES 9 10 4 4 6 6 + 1 Lectora 3 2 3 1 4 3 5 5 2 orientadoras, 2 de mbito, , 15 Compensatoria, 1 AL, 1 Fisioterapia, 1 PTSC 4

OBJETIVOS

2. Objetivos generales de rea 2.1 Objetivos generales del rea . desarrollo de las capacidades y habilidades instrumentales; . perfeccionamiento y aumento de las posibilidades de movimiento de los alumnos; . profundizar en el conocimiento de la conducta motriz como organizacin significante del movimiento humano; . asumir actitudes, valores y normas referentes al cuerpo y a la conducta motriz; . proporcionar la reflexin sobre la finalidad, sentido y efecto de la accin misma 2.2 Objetivos generales de rea para la ESO Los objetivos generales de la Educacin Fsica para la Enseanza Secundaria estn recogidos en el Real Decreto 3473/2000, y se pueden sintetizar de la siguiente forma: Educacin en el cuidado del cuerpo y de la salud. Educacin para la mejora corporal. Educacin para la mejora de la forma fsica. Educacin de la utilizacin constructiva del ocio mediante la prctica de actividades recreativas y deportivas individuales y colectivas. Conocer el fenmeno deportivo actual y sus repercusiones sociales y econmicas.

CONTENIDOS

UNIDAD TEMTICA 1. CONDICIN FSICA

Actitudes. 1- Valoracin y toma de conciencia de la propia condicin fsica. 2- Disposicin a la mejora de la condicin fsica y superacin de los propios lmites a travs de la prctica fsica sistemtica. 3- Valoracin del efecto de unos buenos hbitos sobre la condicin fsica y la salud en general. 4- Disposicin favorable a recuperar el equilibrio psicofsico despus de la actividad a travs de la relajacin y la respiracin. 5- Respeto de las normas de prevencin de accidentes en la prctica de la actividad fsica. 6- Valoracin de los efectos de los hbitos nocivos para la condicin fsica y la salud y prevencin ante los mismos.

Conceptos. 1- La condicin fsica. Conceptos y principios. 2- Factores que inciden en la condicin fsica y el desarrollo de las capacidades fsicas: sexo, edad, herencia, hbitos y entrenamiento. 3- Los sistemas orgnicos asociados al ejercicio: . El sistema de movimiento: huesos, msculos y articulaciones . El sistema de alimentacin: aparatos cardiovascular y respiratorio. 4- La adaptacin del organismo al esfuerzo. Cambios funcionales asociados: captacin de oxgeno, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, actividad y temperatura muscular. 5- El pulso y la frecuencia respiratoria como medio de control del esfuerzo. 6- Las capacidades fsicas: fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad. 7- El desarrollo de la resistencia aerbica. 8- El desarrollo de la flexibilidad: la movildad articular y los ejercicios de estiramiento. 9- El calentamiento general: funciones y aplicacin sistemtica y autodirigida. 10- La higiene corporal en la prctica de actividades fsicas. 11- La respiracin y la relajacin como medios de control del tono muscular y de las posturas corporales. 12- Incidencia de los hbitos perjudiciales para la salud en la actividad fsica.

Procedimientos. 1- Adaptacin del calentamiento a actividades de distinto nivel de exigencia. 2- Identificacin de los grupos musculares que intervienen en distintas actividades, su funcin y nivel de trabajo. 3- Control de las caractersticas del esfuerzo realizado a travs del pulso. 4- Automatizacin del ritmo de carrera y ritmo respiratorio en periodos largos de actividad. 5- Aplicacin del sistema de carrera continua para el desarrollo de la resistencia aerbica. 6- Dosificacin del esfuerzo en periodos largos de trabajo con periodos de recuperacin. 7- Prctica de juegos y deportes de forma continuada a un ritmo medio. 8- Prctica de modalidades atlticas de carrera. 9- Juegos de persecucin y relevos en distancias cortas con y sin mviles. 10- Realizacin de ejercicios de estiramiento en el calentamiento y al final de la sesin de trabajo. 11- Trabajos de movilizacin de la columna vertebral. 12- Realizacin de juegos de lucha. 13- Trabajos alternos de actividad fsica y relajacin. 14- Prctica de ejercicios de relajacin al final de cada sesin. 15- Relajacin del tono muscular a travs del control de la respiracin.

UNIDAD TEMTICA 2. HABILIDADES MOTRICES


Actitudes 1- Aceptacin del nivel de aptitud motriz y concienciacin de la posibilidad de su mejora. 2- Aceptacin del nivel de aptitud motriz de los otros. 3- Respeto al ritmo de progresin, as como a los logros de los compaeros por muy insignificantes que puedan parecer. 4- Valoracin del riesgo, superacin de temores, y prevencin de accidentes. 5- Control de la agresividad en situaciones de oposicin y lucha directa con compaeros.

Conceptos. 1- Las capacidades perceptivo-motrices. 2- Las capacidades coordinativas y de equilibrio. 3- Los mecanismo que intervienen en el aprendizaje motor. 4- Las habilidades gimnsticas: giros, saltos y equilibrios. 5- Las habilidades atlticas: las carreras, los saltos, los lanzamientos.

Procedimientos 1- Consolidacin y dominio de las habilidades bsicas. 2- Adaptacin de las habilidades bsicas a entornos variables y de mayor complejidad: saltos, desplazamientos, giros y lanzamientos 3- Aplicacin de las habilidades bsicas al aprendizaje de habilidades gimnsticas: . giros: en torno a diferentes ejes, distintas posiciones de piernas, desde diferentes posiciones y situaciones espaciales, con diferentes formas de salida, en diferentes planos y superficies (volteretas de todo tipo: adelante, atrs, con piernas abiertas, lanzadas, etc.) . saltos: con diferentes apoyos, combinados con giros, sobre diferentes superficies y materiales, desde diferentes alturas, ... . cadas: en diferentes posiciones 4- Aplicacin de las habilidades bsicas de saltos, desplazamientos, giros y lanzamientos al aprendizaje de habilidades atlticas. 5- Adaptacin de las capacidades coordinativas y de equilibrio al desarrollo corporal mediante equilibraciones, reequilibraciones, combinaciones de movimiento, movimientos segmentarios, etc., (equilibrios de cabeza, de brazos, de nuca, etc.) 6- Realizacin de combinaciones bsicas de diferentes habilidades gimnsticas. 7- Adaptacin de las habilidades a situaciones de lucha: agarres, tracciones, empujones, etc. 8- Realizacin de juegos individuales que impliquen la utilizacin de instrumentos.

UNIDAD TEMTICA 3. JUEGOS Y DEPORTES


Actitudes 1- Aceptacin del nivel de aptitud motriz propio y el de los dems en la prctica de los deportes. 2- Respeto a la normativa y reglamentos de los juegos y deportes. 3- Valorar la mejora personal y la de los dems por encima del resultado. 4- Predisposicin a la prctica deportiva, como forma de desarrollo de las capacidades fisicomotrices, dentro y fuera del entorno escolar. 5- Aceptacin de la competicin con los dems como una forma ldica de desarrollar la actividad fsico deportiva, aceptando las reglas, la cooperacin y la rivalidad bien entendida. 6- Disposicin a aceptar los resultados de la confrontacin deportiva, sin extrapolar actitudes y conductas negativas. 7- Respeto a los roles de cada participante en los juegos deportivas, con mayor consideracin a la figura del arbitro, colaborando con su labor y sin cuestionar sus decisiones. Conceptos 1- Las habilidades especificas: aspectos cualitativos y cuantitativos. 2- Las habilidades especificas y la tcnica deportiva. 3- Juegos y deportes habituales del entorno: reglas, ideas tcticas, caractersticas generales. 4- Roles de participacin en los juegos colectivos. 5- Principios de estrategia individual en los deportes colectivos. 6- Recursos disponibles para la prctica deportiva.

Procedimientos 1- Consolidacin y dominio de las habilidades bsicas en los juegos deportivos 2- Adaptacin de las habilidades bsicas a entornos variables concretos, de dificultad creciente y en el contexto de los juegos deportivos sin oposicin o con oposicin: los saltos, desplazamiento, giros en funcin de un terreno o espacio, un mvil, un compaero, un oponente, etc. 3- Aplicacin de las habilidades bsicas en la resolucin de problemas motores originados en la prctica de los juegos deportivos elegidos sin oposicin o con oposicin: problemas sencillos como la progresin hacia el campo contrario con baln o sin baln, la superacin de un oponente, limites espaciales en los terrenos de juego (el rea de portera en balonmano) adaptaciones al reglamento (no dar ms de dos pasos en baloncesto),etc. 4- Adquisicin de habilidades especificas de los deportes habituales del entorno: el pase, la recepcin, el lanzamiento, el golpeo, el desmarque, el marcaje, la interceptacin, el bote, la conduccin. el tiro, etc. 5- Prctica de los deportes mas habituales, experimentando los diferentes roles de participacin que se pueden vivenciar en cada uno de ellos: defensor, atacante, portero, arbitro. 6- Aplicacin de la normativa y reglamento de los diferentes juegos y deportes practicados. 7- Aplicacin de las habilidades especficas para la resolucin de situaciones tcticas individuales y colectivas sencillas de los juegos deportivos.

UNIDAD TEMTICA 4. EXPRESIN CORPORAL


Actitudes. 1Valoracin y aceptacin de las posibildades expresivas del cuerpo. 2Confianza en los propios recursos expresivos. 3Toma de conciencia del propio espacio interior. 4Toma de conciencia del valor de las distintas manifestaciones artsticas expresivas. 5Respeto por las formas de expresin de los compaeros. 6Disposicin favorable a trabajos de creacin con otros compaeros.

Conceptos. 1- Posibilidades expresivas del cuerpo. 2- El espacio interior: la relajacin. 3- El cuerpo en el espacio: el movimiento expresivo 4- Ritmo y expresin: la danza. 5- El lenguaje corporal y el lenguaje oral. El teatro. 6- El movimiento expresivo y sus manifestaciones artsticas. Teatro, danza y mimo.

Procedimientos. 1- Trabajos de relajacin utilizando la contraccin-distensin y sensaciones de peso, calor... . 2- Utilizacin de contactos y masajes corporales con compaeros para relajarse. 3- Trabajos de relajacin a travs de elementos de fantasa - imaginacin de situaciones agradables, transformacin y creacin y transformacin de historias negativas en positivas... 4- Prctica de equilibrios, desequilibrios y reequilibrios en distintas posiciones asociados a sensaciones. 5- Experimentacin del peso de las distintas partes corporales y de su distribucin en el cuerpo. 6- Realizacin de gestos y posturas que expresen sensaciones y estados de nimo. 7- Exploracin de las posibilidades de movimiento expresivo del cuerpo en un espacio reducido. 8- Actividades de desplazamientos asociados a la expresin de un personaje o estado de nimo. 9- Asignacin de funciones y papeles imaginarios a todo tipo de objetos. 10- Creacin de vestuarios y decorados para trabajos teatrales sencillos. 11- Elaboracin y representacin de pequeas escenas de teatro. 12- Improvisacin de escenas sobre propuestas de personajes y situaciones. 13- Prctica de danzas populares y tradicionales. 14- Puestas en comn al finalizar cada sesin.

UNIDAD TEMTICA 5. LA ACTIVIDAD FSICA EN EL MEDIO NATURAL


Actitudes. 1- Valoracin y aceptacin de la utilizacin adecuada del medio natural de la Comunidad Andaluza y de las normas para la conservacin y mejora del mismo. 2- Valoracin de los recursos que brinda el medio natural para su disfrute. 3- Aceptacin y respeto de las normas de proteccin, precaucin y seguridad en el medio natural. 4- Inters por participar en actividades que se desarrollen en el medio natural. 5- Responsabilidad en las tareas que le sean asignadas. Conceptos. 1- Caractersticas del medio natural. 2- Recursos de adaptacin al medio natural. 3- Cabuyera: la utilizacin de nudos para distintas actividades. 4- La marcha en el medio natural: tcnica, caractersticas, material. 5- Orientacin en el medio natural: interpretacin del mapa, uso y manejo de brjula, la carrera de orientacin. 6- Los elementos tcnicos y materiales de las distintas actividades fsicas en el medio natural. 7- Normas bsicas de proteccin, precaucin y seguridad en el desarrollo de actividades en el medio natural

Procedimientos. 1- Realizacin de distintos nudos en formas jugadas. 2- Tcnicas bsicas de interpretacin de mapas y planos en entornos prximos al centro educativo. 3- Manejo de brjula y mapa para establecer rumbos. 4- Realizacin de carreras de orientacin con un recorrido sencillo por grupos. 5- Seleccin adecuada y preparacin del equipo de marcha - mochila, vestimenta, botas - en funcin de las caractersticas de la misma (duracin, terreno, clima, altitud, distancia...). 6- Realizacin de marchas de un da en entornos prximos al centro. 7- Realizacin de juegos de rastreo en un entorno natural. 8- Realizacin de actividades de trepa en circuitos montados en el gimnasio o en el entorno natural. 9- Juegos de gimkana en el centro donde se combinen distintos procedimientos. 10- Realizacin de salidas al medio natural donde se combinen distintos procedimientos.

UNIDADES DIDCTICAS

Unidad Temtica de condicin fsica 1.U.D. Fuerza >>> 4sesiones 2.U.D. Elasticidad>>> 4 sesiones 3.U.D. Resistencia>>> 4 sesiones 4.U.D.Velocidad>>> 4 sesiones Unidad Temtica habilidades motrices 1.U.D. Saltos>>> 3 sesiones 2.U.D. Lanzamientos >>> 3 sesiones 3.U.D. Recepciones>>> 3 sesiones 4.U.D.Trepas>>> 2 sesiones 5.U.D. Equilibrios>>> 2 sesiones Unidad Temtica juegos y deportes 1.U.D. Balonmano>>> 10 sesiones 2.U.D. Floorbal>>> l0 sesiones Unidad Temtica expresin corporal 1.U.D. Ritmos>>> 3 sesiones 2.U.D.Coreografa >>> 3 sesiones 3.U.D. Figuras >>> 3 sesiones Unidad Temtica de actividades fsicas en el medio natural 1.U.D.Deporte de nieve>>> 5 sesiones 2.U.D.Orientacin >>> 1 sesin 3.U.D.Piragismo>>> 1 sesin

Total de Unidades Didcticas y Distribucin en Sesiones

Resumen esquemtico de una PROGRAMACIN de 3 ciclos educativos


Calendario Mes Sept. Quinc. 15-30 01-17 Bloques temticos en cada ciclo. PRIMER CICLO Eval. Inicial. Pruebas fsicas. Esquema corporal. SEGUNDO CICLO TERCER CICLO PRIMER CICLO DE E.S.O. Evaluac. Inicial. Pruebas fsicas. Condicin Fsica. Condicin Fsica. Juego deportivo: Hockey.. Atletismo.

Evaluac. Inicial. Pruebas fsicas. Evaluacin Inicial. Pruebas fsicas. Esquema corporal. Imagen corporal. Esquema corporal.

Octub.
20-31 04-14 Nov. 17-28 01-12 Dic. 15-19 2-13 Enero 1 Evaluacin: P.F. Juegos populares. 1 Evaluacin: P.F. Juego y expresin. 1 Evaluacin: de P.F. Juegos. 1 Evaluacin: de P.F. Expresin Corporal Representar Juego deportivo: Minibeisbol. Juego deportivo: Balonvolea. Juego deportivo: Balonvolea. Expres. corporal: malabarismos. 2 Evaluacin: P.F. Juego deportivo: Baloncesto. Juego deportivo: Baloncesto. Habilidades y Destrezas: saltos Juegos. Juegos. Programas de televisin Habilidades y Destrezas: Lanzam. Habilidades Destrezas: Lanzam Habilidades Destrezas: Lanzam. Juego alternativo: Hockey. Juegos. Juegos.

Juego predeportivo: Balonvolea. Atletismo.

16-25
01-12 Feb. 15-31 01-12 Marzo 15-31 01-16 Abril 19-30 04-14 Mayo 17-21 01-11 Junio 14-22

Habilidades y Destrezas: Giros. Habilidades y Destrezas: Botes.


Habilidades Destrezas Carreras. Juegos. Juegos. Expresin corporal. 2 Evaluacin: P.F. Juegos. Juego alternativo: Hockey. Edificios y ciudades. 2 Evaluacin: P.F. Habilidades y Destrezas: saltos

Habilidades y Destrezas: saltos


Habilidades y Destrezas: Giros. Juego alternativo: Balonvolea. Juego predeportivo: Baloncesto. 2 Evaluacin: P.F. Juegos. Expresin corporal.

Habilidades y Destrezas: Botes. Habilidades y Destrezas: Giros. Juegos. Juegos. Expresin Corporal. 3 Evaluacin: P.F. Juego alternativo: Hockey.

Habilidades y Destrezas: Expresin corporal: Discos. Carreras. Juego predeportivo: Balonvolea. Juego predeportivo: Minibeisbol. Juego deportivo: Balonmano. Expresin corporal. 3 Evaluacin: P.F. Juego predeportivo: Balonmano. Juego deportivo: Balonmano. 3 Evaluacin: Repeticin de P.F. 3 Evaluacin: P.F.

PAUTAS PARA LA
ELABORACIN DE UNIDADES DIDCTICAS DE AAFFDD.

ANIMADOR

ES UN TCNICO SUPERIOR PREPARADO PARA PROGRAMAR, GESTIONAR, IMPLEMENTAR, Y EDUCAR a travs de proyectos de dinamizacin social y cultural, de desarrollo comunitario y de animacin de ocio y tiempo libre.

Con capacidad profesional para:

Concretar los objetivos, los contenidos, los medios, los mtodos, la temporalizacin y la evaluacin de las actividades, en funcin de la programacin general, las caractersticas de los participantes y del medio y, en su caso, las directrices recibidas.

REAL DECRETO 2048/1995

Esta capacidad profesional se concreta

UNIDAD DIDCTICA
Unidad de trabajo articulado y completo en el que se deben precisar los objetivos y contenidos, las actividades de enseanza, aprendizaje y evaluacin, los recursos materiales y la organizacin del espacio y el tiempo, as como todas aquellas decisiones encaminadas a ofrecer una ms adecuada atencin a la diversidad de los destinatarios (alumnado)

Al finalizar el Modulo de Metodologa didctica de las Actividades Fisco Deportivas, el alumno debe ser capaz entre otras cosas de: Exponer las directrices y criterios para:
Asignar actividades a cada uno de los objetivos propuestos. Secuenciar las acciones para ejecutar el programa. Temporalizar las actividades del programa. Seleccionar los mtodos y procedimientos a emplear. Seleccionar los recursos y medios materiales a utilizar. Evaluar el proceso y el producto del programa.

A partir de unos datos supuestos, que identifiquen las caractersticas e intereses de los usuarios, as como las instalaciones y el material disponible, proponer:
Los objetivos generales del programa. El conjunto de actividades a desarrollar y su temporalizacin.

Los mtodos y procedimientos y recursos didcticos. Los recursos materiales necesarios. Los procedimientos de evaluacin. Los planes de sesiones concretando para cada una de ellas: objetivos, actividades secuencializadas y los recursos didcticos y materiales. RD 2048/1995

La unidad didctica o unidad de programacin


Referentes previos al diseo de la unidad didctica Contextualizacin de la unidad didctica

Identificacin de la unidad didctica Ttulo de la UD Introduccin: Eje organizador Relacin con el PCC (objetivos y contenidos) Metodologas que se implementarn Diciplinaridad/Interdisciplinaridad Ciclo y nivel Temporalizacin Descripcin general de los materiales

Objetivos didcticos: Conceptuales, procedimentales y actitudinales Contenidos: Conceptuales, prodecimentales y actitudinales. Actividades de enseanza/aprendizaje: Distribuidas por sesiones. Metodologa Evaluacin (supone una reflexin y revisin de la unidad didctica con intenciones de mejora)

Autoevaluacin de la implementacin de la unidad

GUIN de la PROGRAMACIN DIDCTICA

ELEMENTOS de la UNIDAD DIDCTICA

JUSTIFICACIN de la UNIDAD DIDCTICA

VINCULACIN entre la UNIDAD DIDCTICA y los OBJETIVOS GENERALES

VINCULACIN entre la UNIDAD DIDCTICA y los OBJETIVOS TERMINALES y DIDCTICOS

Determinacin de CONTENIDOS
Decidimos las actividades a realizar en cada UD. Estn relacionadas con los objetivos educativos y de rea. Tienen una relacin con los mbitos de desarrollo educativo: Conceptual : saber qu hacer Procedimental : saber cmo hacerlo Actitudinal : saber estar

Contenidos habituales:
UT acondicionamiento fsico : 1. UD Fuerza 2. UD Resistencia 3. UD Flexibilidad

SECUENCIACIN de los contenidos en la UD

ELEMENTOS FUNDAMENTALES de una UNIDAD DIDCTICA

Es importante considerar que los aprendizajes relacionados con las actividades - fsico deportivas y recreativas necesitan ser programados, en el sentido de que para abordarlos es preciso marcarse objetivos y contenidos, disear actividades de desarrollo y evaluacin y prever los recursos necesarios.

Las unidades didcticas, cualquiera que sea la organizacin que adopten, se configuran en torno a una serie de elementos que las definen. Dichos elementos deberan contemplar los siguientes aspectos: descripcin, objetivos didcticos, contenidos, actividades, recursos materiales, organizacin del espacio y el tiempo, evaluacin.

Establecer estos aspectos con el grado de elaboracin que en cada campo profesional (actividades deportivas extraescolares, escuelas deportivas, actividades deportivas municipales, etc.) sea necesario, es muy til para el centro, empresa o equipo profesional, porque supone la confeccin de una especie de "banco de datos" que favorecer sin duda la tarea de otros compaeros e impedir la sensacin, que con frecuencia se produce, de encontrarse siempre en el punto cero. Esta tarea rentabiliza los esfuerzos, incluso a corto y medio plazo. Los elementos fundamentales que una Unidad didctica puede recoger son:

1. INTERS Y JUSTIFICACIN. En este apartado se deben aportar datos que justifican la aplicacin y el tratamiento de la unidad didctica dentro del programa de actividad fsica concreto (de mbito escolar, recreativo, actividad fsica y salud, y/o competitivo).

2. EVALUACIN INICIAL Y CONCEPTOS PREVIOS. Para conocer el dominio o conocimiento que sobre el tipo de contenidos que se tratan en la Unidad tienen nuestros alumnos, establecemos una serie de actividades, que bien pueden ser motivantes y de carcter ldico, y que a la vez nos permita obtener informacin inicial. 4. PERSONAS A LAS QUE VA DIRIGIDA. Se especifican las caractersticas de las personas a las que se dirige la unidad didctica: edades, sexo, caractersticas propias del grupo, y todos los datos que se crea relevante especificar en este apartado.

3. RELACIN CON OTRAS UNIDADES DIDCTICAS. Un programa o proyecto de Actividad Fsica Deportiva estar compuesto por varias unidades didcticas o de trabajo, y entre ellas siempre hay relaciones, pues todas estn destinadas a conseguir unos objetivos generales marcados en esa programacin. En este apartado se deben sealar como es ese tipo de relaciones (beneficios que reportan y complementan los conseguidos, similitud de habilidades a desarrollar, etc.)

5. EXTENSIN Y TEMPORALIZACIN. Aportamos informacin sobre cuntas sesiones componen la unidad (6 , 10, 12 sesiones,), cunto dura cada sesin (30 min., 60 min.,), y en que momento de la temporada o el curso se va a llevar a cabo, para esto ltimo podemos crear un cuadro en el que aparecen secuenciadas todas las unidades didcticas del programa, teniendo as una visin ms globalizada.
7. CONTENIDOS Al hacer explcitos los contenidos de aprendizaje sobre los que se va a trabajar a lo largo del desarrollo de la unidad, deben recogerse tanto los relativos a conceptos, como a procedimientos y actitudes.

6. OBJETIVOS. Los objetivos didcticos establecen qu es lo que, en concreto, se pretende que adquiera el alumnado durante el desarrollo de la unidad didctica.

8.

RECURSOS (humanos, ambientales, materiales, y tecnolgicos): Descripcin de: Quienes intervienen en durante el desarrollo de la UD. Dnde se va a realizar cada sesin Qu material de equipamiento necesitar Qu recursos tecnolgicos se utilizarn: equipo de msica, DVD, proyector de PC,)

9. SESIONES (actividades de enseanza aprendizaje). La sesin es el elemento bsico del programa, la unidad temporal en la que se realiza el proceso de enseanza-aprendizaje para alcanzar unos objetivos. En este apartado se especificar el nmero de sesiones de que se compone la UD, as como una breve descripcin de los objetivos y/o contenidos que trabaja cada sesin.
11. ADAPTACIN A LA DIVERSIDAD. Este es un apartado que identificamos con el mbito educativo fundamentalmente, pero que en otros mbitos como Actividad Fsica y Salud debe estar presente, pues los grupos pueden estar compuestos por personas de diferentes edades, con dolencias o enfermedades, y en definitiva con distintas capacidades. Este hecho hace que debamos establecer estrategias y recursos para que puedan seguir y llevar a cabo el trabajo planteado, para conseguir que desarrollen los objetivos propuestos.

10. TCNICAS y ESTRATEGIAS UTILIZADAS. Se describe de forma breve cuales son las tcnicas de enseanza, estilos, estrategias y principios de enseanza aprendizaje ms adecuados para los contenidos a trabajar durante la UD.

12. EVALUACIN. Las actividades que van a permitir la valoracin de los aprendizajes de los alumnos, de la prctica docente y los instrumentos que se van a utilizar para ello, deben ser situadas en el contexto general de la unidad, sealando cules van a ser los criterios e indicadores de valoracin de dichos aspectos

13. FUENTES DOCUMENTALES Y DE INFORMACIN. Se mencionarn en este apartado fuentes de informacin que sobre la UD (libros, revistas, Internet, videos, etc.,) que han servido al alumno para la elaboracin de la UD, y adems pueden ser fuente de informacin sobre los contenidos.

Das könnte Ihnen auch gefallen