Sie sind auf Seite 1von 10

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO.

MATERIA: TOPICOS AVANZADOS DE PROGRAMACIN.

PROFESOR: JIMENEZ VAZQUEZ MARIO

ALUMNO: GALEANA HUERTA OMAR

NO.CONTROL: 11320220

HORARIO: 7:00 A 8:00 TRABAJO: UNIDAD 5

UNIDAD 5. PROGRAMACION DE DISPOSITIVOS MOVILES.

5.1. INTRODUCCION. Los Handhelds se han convertido en equipos robustos para su utilizacin en la gestin de situaciones empresariales, como por ejemplo, para la grabacin de informacin estando en la calle. Actualmente son usados para archivar una variedad de tareas y para incrementar la eficiencia, como ser, la digitalizacin de notas, gestin de archivos, capturas de firmas, gestin y scaneo de partes de cdigo de barras, etc. Los dispositivos porttiles usados en el trabajo, han moldeado a travs del tiempo una variedad de factores y de formas incluyendo telfonos inteligentes en el extremo inferior, dispositivos porttiles, PDA, PC Ultra Mvil, tabletas, e incluso computadoras porttiles. Qu son? Un dispositivo mvil se puede definir como un aparato de un tamao pequeo, con algunas capacidades de procesamiento, con conexin permanente o intermitente a una red, con memoria limitada, que ha sido diseado especficamente para una funcin. Hoy en da podemos encontrar una multitud de dispositivos mviles, donde los telfonos mviles y los PDAs son los tipos de dispositivos ms utilizados y conocidos en la actualidad, los que ofrecen mayor variedad de aplicaciones multimedia y los que ms posibilidades de evolucin presentan en este sentido. Caractersticas de Dispositivos Mviles Una caracterstica importante es el concepto de movilidad, los dispositivos mviles son pequeos para poder portarse y ser fcilmente empleados durante su transporte. En muchas ocasiones pueden ser sincronizados con algn sistema de la computadora para actualizar aplicaciones y datos. con algunas capacidades de procesamiento, con conexin permanente o intermitente a una red, con memoria limitada, diseados especficamente para una funcin, pero que pueden llevar a cabo otras ms generales. La mayora de estos aparatos pueden ser transportados en el bolsillo del propietario y otros estn integrados dentro de otros mayores, controlando su funcionalidad (como puede ser el ordenador integrado en una lavadora). un dispositivo mvil no solamente son celulares.

5.2. DIPOSITIVOS MOVILES. Los dispositivos mviles (tambin conocidos como computadora de mano, palmtop o simplemente handheld) son aparatos de pequeo tamao, con algunas capacidades de procesamiento, con conexin permanente o intermitente a una red, con memoria limitada, diseados especficamente para una funcin, pero que pueden llevar a cabo otras funciones ms generales. (mobile device). Trmino genrico que describe computadoras tan pequeas que entran en un bolsillo. Puede usarse como sinnimo de handheld, y se consideran un tipo de computadora mvil. Suelen tener una pantalla y botones pequeos, aunque algunos carecen totalmente de botones y se manejan con pantallas tctiles. Algunos dispositivos mviles tpicos son: * Smartphone. * PDA. * Celulares. * Handheld. * Utra-Mobile PC.

Clasificacin de computadoras por tamao Supercomputadora Mainframe Minicomputadora Computadora de escritorio Minisupercomputadora Computadora mainframe Supermini Microcomputadora Computadora domstica Computadora personal Estacin de trabajo (workstation) Servidor Computadora porttil de escritorio Notebook Subnotebook Netbook (Nettop) Tablet PC Carro computadora Computadora porttil Computadoras mviles y porttiles Dispositivos mviles: Terminal porttil de datos (PDT) Terminal mvil de datos (MDT) Computadora vestible Videoconsola porttil Pocket computer Organizador electrnico Ultra-mobile PC (UMPC) PDAs: Pocket PC HandHeld Otros: Smartphones Computadoras Sistemas integrados Polvo inteligente (smartdust)

ultrapequeas

Nanocomputadora

5.3. CLASIFICACIN Y APLICACIONES DE LOS DISPOSITIVOS MVILES. Actualmente, hay tres tipos de aplicaciones mviles: Las Nativas: Son las aplicaciones diseadas para el sistema operativo de cada dispositivo mvil. Sus desventajas es que son ms complicadas y costosas de desarrollar porque hay que programar una versin para cada sistema operativo. En cuanto a sus ventajas hay que destacar que pueden utilizar servicios integrados en el dispositivo como la cmara, la agenda Las Web: se denominan as porque son aplicaciones que se programan con lenguaje estandar (web) y funcionan desde un servidor externo. Su ventaja es que son compatibles con todos los sistemas operativos, con lo cul los costes de desarrollo, en cuanto a tiempo y dinero se refiere, disminuyen considerablemente. Entre sus desventajas est que no pueden utilizar las herramientas del dispositivo y que no pueden instalarse para utilizarlas sin internet por ejemplo. Las Hbridas: Estas aplicaciones se desarrollan tambin con lenguajes de programacin estandar pero posteriormente son traducidas mediante programas informticos a lenguajes de programacin concebidos para sistemas operativos de smartphones. Esto permite que sean instaladas en el dispositivo como las nativas. Una caracterstica importante es el concepto de movilidad: los dispositivos mviles son aquellos suficientemente pequeos para ser transportados y empleados durante su transporte. Normalmente se sincronizan con un sistema de sobremesa para actualizar aplicaciones y datos. Un PDA es mvil, pero por ejemplo, un telfono con pantalla para Internet, no sera mvil. Una aplicacin de estos dispositivos es un vendedor que carga en su PDA, en su despacho, antes de salir de la oficina, los datos de los clientes que tiene que visitar. Durante su visita actualiza o modifica la informacin y, una vez termina su ruta, ya en la oficina, actualiza los datos en la aplicacin corporativa. Otro concepto importante es el trmino ingls "wireless" (en espaol, optaremos por inalmbrico). Un dispositivo inalmbrico es aquel que es capaz de comunicarse o acceder a una red sin cables. Por ejemplo, un telfono mvil, paginadores, comunicadores de bolsillos o PDAs. Este tipo de dispositivos se comportan como si estuvieran directamente conectados a una red mediante un

cable, dando la impresin al usuario que los datos estn almacenados en el propio dispositivo. Por ejemplo, el mismo vendedor puede cambiar a un telfono mvil y emplearlo para consultar algn dato de un cliente justo antes de visitarlo. Los conceptos de mvil y sin cables muchas veces se confunden. Por ejemplo, un PDA con datos en l y aplicaciones para gestionarlos puede ser mvil, pero no tiene por qu ser wireless, ya que puede necesitar un cable para conectarse al ordenador y obtener o enviar datos y aplicaciones. Veamos otro ejemplo. Un telfono mvil equipado con un pequeo navegador puede navegar por Internet. En este caso, se considera wireless, pero no se considerar mvil si no dispone de un valor aadido en forma de aplicaciones que aporte alguna funcin cuando no est conectado a otros sistemas. Si el PDA es capaz de conectarse a una red para obtener datos "en medio de la calle", entonces tambin ser wireless.

5.4. AMBIENTES DE LAS APLICACIONES. El desarrollo de aplicaciones mviles es un nuevo animal, y los CIO no deben pensar en domarlo usando las mismas viejas tretas. Las compaas, impulsadas por el creciente nmero de smartphones y tablets, junto con redes mviles ms capaces, buscan cmo emplear las herramientas mviles para transformar sus procesos core y sus modelos de negocio. Para obtener esos beneficios, las IT tienen que idear un enfoque de gestin del ciclo de vida de las aplicaciones, dedicado exclusivamente a los problemas que genera la movilidad. El departamento IT necesita una gestin del ciclo de vida de las aplicaciones mviles que tome en cuenta el desarrollo, distribucin, seguridad, soporte y mejora. Estas son reas que dicho departamento tiene que planear antes de iniciar el proceso de desarrollo, porque impactarn el enfoque en el desarrollo de aplicaciones que la organizacin adopte. Y los equipos IT deben entregar esas nuevas capacidades mviles tomando en cuenta la rapidez con que cambia el ambiente. Mientras los operadores mviles despliegan servicios con mayor rapidez, tambin estn recortando los planes de datos ilimitados. Muchos negocios dejan de comprar dispositivos mviles y se avienen a los que los empleados poseen. Este modelo BYOD (Bring Your Own Device) significa que el departamento IT tiene que dar soporte a ms plataformas y proveer seguridad y gestin en este nuevo ambiente tan variopinto.

El principal reto ser soportar aplicaciones empresariales en iOS, Android, Windows Mobile y otros sistemas operativos, en un ambiente donde el usuario no el rea IT es quien decide cundo actualizar el sistema operativo. Una reciente encuesta del rea de Investigacin de InformationWeek, en Estados Unidos, en la que participaron 441 profesiones IT y de negocios, arroj que 88% est o algo o muy preocupado sobre soportar el creciente nmero de dispositivos y sistemas operativos. La lista de preocupaciones estaba encabezada por la seguridad, citada por 62% de los encuestados, seguida por los demasiados dispositivos y sistemas operativos que manejar (53%), el soporte a usuarios finales (43%) y la falta de una plataforma centralizada que gestione todo (39%). Son preocupaciones bien fundadas, dado que pocos interrogados tienen software antivirus, gestin de parches y herramientas de despliegue de software en sus smartphones (13%, por cada una de las preocupaciones citadas). 5.5. PROTOCOLO DE INTERFAZ ENTRE APLICACIONES

Interfaz de programacin de aplicaciones o API es el conjunto de funciones y procedimientos que ofrece cierta biblioteca para ser utilizado por otro software como una capa de abstraccin. Son usadas generalmente en las "libreras". Es una fuente de cdigo basado en la especificacin destinada a ser utilizada como una interfaz de componentes de software para comunicarse entre s. Una API puede incluir especificaciones para las rutinas y estructuras de datos , las clases de objetos y variables. Una especificacin de API puede tomar muchas formas, incluyendo una norma internacional, tales como POSIX la documentacin o el vendedor como el Microsoft API de Windows , o las bibliotecas de un lenguaje de programacin, por ejemplo, la Biblioteca de plantillas estndar de C + + o Java API. Una API difiere de una interfaz de aplicacin binaria (ABI) en la que el primero es de cdigo abierto basado mientras que el segundo es una interfaz binaria. Por ejemplo, es una API POSIX, mientras que la base estndar de Linux es un ABI.

Android API Niveles A medida que desarrolla su aplicacin en Android, que es til para comprender el enfoque general de la plataforma para la gestin del cambio de la API. Tambin es importante entender el identificador del nivel de la API y el papel que desempea en la consecucin de la compatibilidad de la aplicacin con los dispositivos en los que puedan estar instalados. La plataforma Android ofrece una API de marco en el que las aplicaciones pueden utilizar para interactuar con el sistema Android subyacente. La API de marco consiste en:

Un conjunto bsico de paquetes y clases Un conjunto de elementos y atributos XML para la declaracin de un archivo de manifiesto Un conjunto de elementos y atributos XML para la declaracin y el acceso a los recursos Un conjunto de Intenciones Un conjunto de permisos que pueden solicitar aplicaciones, as como refuerzos de permiso incluido en el sistema

Cada versin sucesiva de la plataforma Android pueden incluir actualizaciones de la aplicacin de Android API de marco de trabajo que se ofrece.

La siguiente tabla especifica el nivel de API con el apoyo de cada versin de la plataforma Android:

5.6. PROGRAMACIN DE TELEFONOS MOVILES Y PDA. La expansin de ordenadores personales en nuestro entorno hacen que stos sean ya una herramienta de trabajo muy necesaria y, por supuesto, de diversin. Hoy en da hay ordenadores en casi todas las casas, hecho originado fundamentalmente por la bajada de los precios de unos aos a nuestros das. Pero cada vez, los ordenadores son ms potentes y nos dan muchas ms posibilidades, lo que hace que no slo estn en el lugar de trabajo y en nuestro hogar, sino que nos los podamos encontrar en cualquier mbito de nuestra vida: en el coche, en la lavadora, en la televisin,... La tecnologa est haciendo posible que se reduzcan tambin los tamaos de los ordenadores y que nos los podamos meter en el bolsillo y transportarlos sin dificultad alguna, como es el caso de los asistentes personales digitales (Personal Digital Assistant -PDA). Estos dispositivos son ordenadores con todo el significado de la palabra, pues disponen de capacidad de procesamiento y almacenaje de datos. Las comunicaciones tambin han evolucionado velozmente. Ahora podemos bajarnos msica de ordenadores situados en Nueva Zelanda en pocos segundos, o escribirnos en tiempo real con nuestro amigo de vacaciones en China desde nuestro ordenador. Pero ya no nos hace falta un cable para comunicarnos, ahora

podemos hacerlo fcilmente mediante el aire, mediante radio, por ejemplo. Y esta tecnologa est al alcance de todos: el telfono mvil, que ya tiene prestaciones de un ordenador. Por tanto, vemos que la evolucin se centra en hacer los aparatos ms pequeos, dotndoles de habilidad de comunicacin y potencia de clculo. Independientemente del tipo de aparato, les requerimos que ms o menos nos den las mismas prestaciones en cualquier momento. Pero eso es un problema para los desarrolladores, porque se les pide lo mismo, pero en sitios ms pequeos cada vez. Hasta hace poco, la programacin de estos dispositivos se haca en cdigo mquina o en ensamblador. La razn bsica era que se dispona de entornos de ejecucin muy restringidos, por lo que el uso de lenguajes de programacin de alto nivel era impracticable. Esto implicaba el hecho de tener que desarrollar completamente a medida, es decir, especficamente para el dispositivo, con el consiguiente esfuerzo y lentitud en los desarrollos. El lenguaje de programacin Java permita escribir un programa una vez y poder ejecutarlo en multitud de ordenadores, con diferentes plataformas sin tener que compilarlo de nuevo. Esa es una gran ventaja y una caracterstica muy deseable en el entorno de los pequeos dispositivos, por lo que se ha exportado esa filosofa a estos aparatos. As, mediante J2ME se podrn escribir aplicaciones para una gran variedad de dispositivos diferentes. Por supuesto, esta nueva edicin de Java no es la misma que se utiliza para desarrollar aplicaciones distribuidas en Internet, por ejemplo, sino que es una versin reducida que se adapta claramente a las caractersticas fsicas de los pequeos dispositivos. Existe una razn fundamental para elegir este lenguaje para desarrollar nuestras aplicaciones en estos dispositivos especiales: Java nos da la posibilidad de escribir una vez el programa y poder ejecutarlo en cualquier tipo de plataforma sin tener que recompilarlo de nuevo (Write Once, Run Anywhere (WORA) - Escrbelo una vez y ejectalo en cualquier lugar). Esta independencia lo convierte en un firme candidato. Otra razn es que en muchos casos es la nica alternativa que dispone el programador, pues varios fabricantes han optado nicamente por l para desarrollar aplicaciones. Pero tambin hay otras razones que aporta Java:

Extensin dinmica: la habilidad de un programa Java para descargar cdigo en tiempo de ejecucin, yendo a buscar nuevos ficheros de clases sustituyendo las ya existentes o simplemente aadindolos a las aplicaciones.

Seguridad: Java ofrece un entorno de ejecucin seguro para programas con acceso a red. La mquina virtual de Java lleva a cabo una verificacin estricta del cdigo antes de la ejecucin, asegurando que ste no trata de saltarse las protecciones impuesta por el lenguaje, utilizar punteros que accedan directamente a memoria o usar el objeto equivocado. Portabilidad: cada dispositivo dispone de un hardware con caractersticas peculiares que hace difcil encontrar un conjunto de bibliotecas que permitan desarrollar programas ms o menos independientes del soporte fsico. La mquina virtual de Java asegura esta portabilidad. Fiabilidad: teniendo en cuenta que algunos de los tipos de dispositivos que tratamos en este curso deben realizar tareas crticas, las aplicaciones que las implementan no deben fallar, ni tampoco ponerse fcilmente en manos de hackers. En ese sentido, Java es un lenguaje seguro, suministrando esa fiabilidad buscada. Para tal fin, requiere la obligacin de estructuracin del cdigo en paquetes, fuertes verificaciones de compilacin y ejecucin (fuerte tipado, comprobacin de lmites en vectores, pruebas de desbordamiento de pila,...), dispone un mecanismo eficiente para la gestin de excepciones y de memoria (elimina los punteros, asignacin dinmica de memoria transparente al usuario y su posterior liberacin -de esta manera se evitan errores). Cdigo reutilizable: debido a la orientacin a objetos de Java, caractersticas como la facilidad en el desarrollo, la reutilizacin del cdigo y la mayor calidad del cdigo se alcanzan fcilmente.

Das könnte Ihnen auch gefallen