Sie sind auf Seite 1von 14

Estudio Experimental acerca de la Bomba de Soga para el abastecimiento de agua a Poblaciones Rurales y Dispersas.

Testa Tacchino, Alejo Juan Sebastin


Laboratorio de Hidrulica, Universidad Nacional de Crdoba; Becario de Doctorado CONICET. E-mail: alejo_testa@yahoo.com.ar

RESUMEN: La sabidura popular logr conformar, con un poco de ingenio y una simple soga, un equipo que supera en eficiencia y sustentabilidad a todos los mecanismos conocidos para el bombeo manual de agua. Se trata de una soga con pistones insertados en forma equidistante, que impulsada por una polea, sube por dentro de un cao plstico cuyo extremo inferior est sumergido en el agua del pozo, perforacin, arroyo o laguna, desde donde se bombea. El agua se introduce entre los pistones de la soga y viaja hacia arriba donde un cao en derivacin permite que sea descargada a un tanque de almacenamiento. La fuerza motriz es bsicamente humana, pero la baja potencia requerida la hace apta para otros medios alternativos, como energa animal, elica, o pequeos motores alimentados por paneles fotovoltaicos. Los principales beneficiarios son personas de bajos ingresos que obtienen el agua para beber y usos sanitarios con balde o bombas que deben ser reemplazadas y pequeos agricultores que obtienen el agua de pozos, para riego y bebida de animales. Constituye una tecnologa apropiada para Argentina y los pases del Sur por su bajo costo, sencillez, eficiencia y, sobre todo, porque su fabricacin, instalacin, mantenimiento y explotacin pueden ser asumidos por las comunidades mediante sus propios recursos. En este trabajo se apunta a conocer la informacin existente sobre bombas manuales y sobre la bomba de soga en particular. Se desea ampliar el conocimiento sobre una instalacin completa desde la toma hasta el abastecimiento a un tanque de reserva. Con la construccin de una bomba, y fundamentado en la teora de anlisis dimensional, se indaga en el diseo y operacin de la bomba. Las conclusiones de este trabajo permiten exactitud en el dimensionado para obtener mximas eficiencias de acuerdo a las caractersticas del lugar de instalacin.

INTRODUCCIN La sabidura popular logr conformar, con un poco de ingenio y una simple soga, un equipo que supera en eficiencia y sustentabilidad a todos los mecanismos conocidos para el bombeo manual de agua. La bomba de soga no reconoce derecho de autor, porque los pueblos le aaden su propia astucia y sapiencia (Larrosa, 2002).

Figura 1.- Bomba de soga y caja gua de fondo.

Se trata de una soga con pistones o arandelas insertados en forma equidistante, que impulsada por una polea, sube por dentro de un cao plstico cuyo extremo inferior se encuentra inmerso en el agua del pozo o perforacin (tambin puede ser arroyo, laguna o estero) desde donde se bombea. El agua se introduce entre los pistones de la soga y viaja hacia arriba donde un cao en derivacin permite que sea descargada a un tanque de almacenamiento (Figura 1). La soga sin fin retorna pasando por una caja gua de fondo (Figura 2), que consta de un tramo de tubera por donde ingresa la soga con los pistones y una pieza cermica esmaltada hueca por donde la soga pasa sin friccin, impidiendo as el desgaste, a esta pieza tambin se le aade la tubera de bombeo. Esta caja luego ser rellenada con hormign, que cumplir el rol de peso muerto brindndole estabilidad y verticalidad a la estructura de bombeo.

Figura 2.- Caja gua de fondo previa al relleno con hormign. Se observan la tubera de ingreso de la soga y pistones, la tubera de bombeo y la pieza cermica esmaltada hueca a travs de la cul se gua la soga desde la tubera de ingreso hacia la tubera de bombeo.

La fuerza motriz es bsicamente humana, pero la baja potencia requerida la hace apta para otros medios alternativos, como energa animal, elica, pequeos motores a explosin o elctricos alimentados por paneles fotovoltaicos. Mientras mayor sea el dimetro interior del tubo de subida, y la velocidad de los pistones aumente, mayor ser la eficiencia de la bomba. Otro elemento que influye en la eficiencia de la bomba de soga es la holgura entre el dimetro de los pistones y el dimetro interior del tubo de subida. El equipo se utiliza para el abastecimiento de agua a la poblacin, a la ganadera y para el riego a pequea escala, fundamentalmente en zonas rurales y periurbanas, aunque se utiliza con aceptacin en las ciudades con deficiente suministro de agua. La bomba de soga sustituye la energa convencional, protege el medio ambiente y contribuye a lograr un desarrollo sostenible. La bomba de soga, adems, otorga beneficios para los usuarios domsticos, es decir, hogares y centros comunitarios. Se reduce la contaminacin del agua al permitir tapar el pozo y controlar ptimamente la higiene de los elementos de la bomba. Permite una disminucin de enfermedades, con una mejora significativa en la calidad de vida de nios y adultos. Menores gastos de tratamiento mdico y remedios, y menor ausentismo escolar y laboral. Adems beneficia aspectos de gnero, pues la obtencin de agua es un trabajo que usualmente realizan mujeres, nias o nios. La bomba de soga ahorra esfuerzo y tiempo. En el caso de pequeos agricultores los beneficios son: el aumento en las posibilidades de riego con micro sistemas de goteo, permitiendo una mayor produccin de alimentos tanto para autoconsumo como para venta; y bebida para ganado, cuando la disponibilidad de agua o estaciones secas limitan el tamao de los rebaos, mayor cantidad de agua significa mayor produccin de carne y leche. La bomba de soga contribuye a la soberana alimentaria, derecho de las personas a los alimentos sanos y culturalmente apropiados producidos a travs de mtodos sostenibles y saludables. Se priorizan en el fundamento de los sistemas y de las polticas alimentarias las aspiraciones y necesidades de aquellos que producen, distribuyen y consumen alimentos, en lugar de las demandas de los mercados y de las multinacionales. La soberana alimentaria da prioridad a las economas y mercados locales y nacionales. La bomba de soga constituye una tecnologa apropiada para Argentina y los pases del Sur por su bajo costo, sencillez, eficiencia y, sobre todo, porque su fabricacin, instalacin, mantenimiento y explotacin pueden ser asumidos por las comunidades mediante sus propios recursos. (ETVIDA, 2008)

ANLISIS DE ANTECEDENTES
La bomba de soga petiza es la versin ms sencilla de la Bomba de Soga y tambin la ms extendida y utilizada por su fcil fabricacin, su gran rendimiento y economa. Slo cuenta con los elementos bsicos. El vertido del agua se obtiene a los pies de la bomba, requiriendo un posterior traslado en un recipiente, situacin que obliga a aconsejar a sus usuarios sobre las medidas higinicas necesarias para no contaminar el agua, tanto en el traslado como en su posterior almacenamiento. Dependiendo de la profundidad del pozo, con una Bomba de Soga una mujer o un adolescente, pueden extraer en una hora la cantidad de agua expresada en la Figura 3. Un hombre adulto puede extraer un tercio ms de agua en ese periodo de tiempo (ETVIDA, 2009).

Figura 3.- Cantidad de agua que puede extraer una mujer o un joven en una hora.

Entre otras versiones de la bomba de soga se encuentran: Bomba de soga Jirafa o de elevacin a tanque de agua. Bomba de soga para extraccin no vertical. Bomba de soga con doble manivela; dos personas bombean, se duplica la potencia. Bomba de soga adosada a bicicleta; se trabaja con los pies se duplica la potencia y la resistencia de la persona es mayor en el tiempo. Bomba de soga adosada a panel solar y bateras. Bomba de soga bomba a traccin animal. Bomba de soga adosada a molino elico. Bomba de soga adosada a motor.

Comparacin de la bomba de soga con otras bombas manuales


Tabla 1.- Ventajas y Desventajas de Diferentes Bombas Manuales. (OPS, 2005)
Tipo India Mark II Ventajas Buen caudal para pozos profundos Reducido riesgo de contaminacin Costo aceptable De muy buen caudal De buen caudal Desventajas Nivel de Servicio

(modificada)

Repuestos no accesibles, Multifamiliar Reparacin por tcnicos capacitados Accesorios no accesibles Repuestos y accesorios no accesibles, Requieren reparacin y mantenimiento por tcnico capacitado Riesgo de contaminacin por ligera exposicin Multifamiliar Multifamiliar

Wisconsin M. Suiza

Tubo balde

Bomba de Soga

B. Heuser

Flexi-OPS

UNIMADE

CATRACHA

Fcil operacin Muy buen caudal Fcil mantenimiento Bajo costo Fcil operacin Buen caudal Fcil mantenimiento y reparacin Bajo costo De fabricacin local Costo accesible Buen caudal Fcil operacin y mantenimiento De fabricacin artesanal Fcil operacin y mantenimiento Fcil operacin y mantenimiento Costo accesible Buena aceptacin por los usuarios No requiere extraccin de cilindro Funciona en succin o impelente segn sea la profundidad Fcil instalacin Fcil operacin y mantenimiento

Multifamiliar

Riesgo de contaminacin Multifamiliar por ligera exposicin

Repuestos ms o menos accesibles

Multifamiliar

Bajo caudal Importada su desarrollo fue realizado en Malasia

No ms de 3 familias

Multifamiliar

Bomba disponible en Centroamrica

Multifamiliar

ANLISIS HIDRULICO TERICO DE LA BOMA DE SOGA


Del anlisis terico se desprende que las cargas mecnicas estn principalmente restringidas a la soga y pistones; la tubera est prcticamente descargada. El Momento de bombeo constante y la ausencia de cargas dinmicas la hacen ergonmicamente atractiva como bomba manual. La carga mecnica de los componentes de la bomba es muy favorable, especialmente si se la compara con una bomba de pistn equivalente. Adems la bomba de soga permite una construccin de bajo peso y costo. (Smulders & Rijs, 2006)

Figura 4.- Curvas caractersticas de la bomba de soga. a) Caudal de salida, ;b) Momento de bombeo, Qp; c) Potencia entregada, Pp ; y d) Eficiencia volumtrica, vol. Se observa en la figura el efecto de la velocidad crtica de bombeo, Vc.

En la figura 4 se observan las curvas caractersticas de la bomba de soga, adems las experiencias prcticas muestran confirman: La existencia de una velocidad crtica de bombeo, por debajo de la cual no hay extraccin de agua. Un Caudal de salida linealmente proporcional a la velocidad de bombeo. Un Momento de bombeo constante por encima de la velocidad crtica de bombeo. Mayores prdidas a mayores velocidades de bombeo. Un caudal de salida independiente de la altura de bombeo cuando todas las otras variables son constantes. Una menor prdida por escurrimiento de agua a menor separacin de pistones (con la limitacin de un espaciamiento mnimo).

Clculo de una tubera de bombeo para un proyecto de bomba de soga

Figura 5.- Esquema de proyecto de tuberas para clculo.

En la Figura 5 se ha esquematizado una instalacin tipo de una bomba de soga, con elevaciones H0 desde el pelo de agua del pozo a la T de descarga, H2 desde la T de descarga hasta la mxima altura de presin, que depender de la altura a la que se desea bombear, H1, y de las prdidas por friccin, en general suele rebalsar agua por esta seccin en las instalaciones prcticas. En el Grfico 1 se muestra para diferentes alturas y dimetros de bombeo la potencia requerida. Se indica con una lnea horizontal la mxima potencia que puede suministrar una persona adulta bombeando. Se buscar siempre aprovechar esta potencia (75 W para un adulto) en el diseo. Entonces, por ejemplo, para una profundidad de bombeo de 15 m, se recomienda un dimetro de bombeo de 16 mm, mientras que para una profundidad de 10 m se recomienda 20 mm. La tubera de descarga se calcula con los principios de hidrulica de tuberas.

Grfico 1.- Influencia del dimetro de la tubera de bombeo en la altura de bombeo H=H0+H1

PROTOTIPO DE UNA BOMBA DE SOGA


En el Laboratorio de Hidrulica de la Universidad Nacional de Crdoba se realiz una bomba de soga para analizar y comprender su funcionamiento. Para el tubo de bombeo se utiliz un tubo de acrlico con 12 mm de dimetro interior. Se utilizaron como pistones regatones los cuales fueron cortados y lijados para cumplir con las condiciones exigidas: volumen despreciable y huelgo mnimo para no producir friccin ni perder capacidad de bombeo. Para el tubo de descarga tambin se utiliz acrlico y se uni al tubo de bombeo mediante un corte en el segundo en forma de boca de pez; adhesin con tolueno y sellado con silicona. Para representar la rueda se utiliz una de goma con un dimetro de 5 cm y para la gua de fondo una rueda con rulemanes de igual dimetro. La soga fue reemplazada por hilo encerado (Figura 6). Se ensayaron 3 prototipos con diferente separacin entre pistones: Primer Prototipo: Separacin entre pistones 7 cm. Segundo Prototipo: Separacin entre pistones 15 cm. Tercer Prototipo: Separacin entre pistones 30 cm.

Se realizaron varios ensayos con cada prototipo para poder establecer relaciones entre los parmetros. Para determinar el caudal en relacin a la velocidad de giro de la manivela se film repetidas veces para diferentes velocidades de giro y para cada prototipo. La estructura soporte cuenta con un vaso medidor de volumen extrable. El tiempo se cuenta a partir de que empieza a salir el agua. Cada vez que se ensaya una velocidad de giro se toma la medicin del volumen extrado. Con la filmacin como soporte se obtiene la cantidad de vueltas que dio la manivela y el tiempo de bombeo, diferencia entre el instante en el que se deja de girar la manivela y el instante en que comienza a salir agua del tubo de bombeo (tf-t0). Con estos datos es posible calcular el Caudal real, Q, y la velocidad de giro de la manivela. (1)

(2)

El caudal ideal se calcula con el rea interior de la tubera y la velocidad de giro aplicada. El caudal terico, se calcula restndole el caudal crtico al caudal ideal. (3) (4) (5) La eficiencia real se calcula realizando el cociente entre el Caudal real y el Caudal ideal y la eficiencia terica se calcula realizando el cociente entre el Caudal terico y el Caudal ideal. (6)

(7)

Para cada prototipo se graficaron caudal y eficiencia vs velocidad de giro de la manivela. Adems, se graficaron los valores tericos. En el Grfico 2 se presentan los valores Velocidad de giro vs. Caudal de los tres prototipos.

2400 2200 2000 1800

VelocidaddeGirovs.Caudal

Caudal(cm3/min)

1600 1400 1200 1000 800 600 400 200 0 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 130 140 150 160 170 PrototipoLH1 PrototipoLH2 PrototipoLH3

Velocidad(RPM)

Grfico 2.- Comparacin curvas Velocidad de Giro vs. Caudal de los tres prototipos

Se puede observar que las pendientes de los tres prototipos son muy similares, en especial la de los prototipos 2 y 3, desplazndose la velocidad crtica hacia la derecha a medida que se aumenta la separacin entre pistones. Se observ al realizar el prototipo que al haber una mayor separacin entre pistones se

permita llegar a velocidades de giro de la manivela mayores y por ende obtener mayores caudales de bombeo. Las ecuaciones de las rectas tericas son:
Tabla 2.- Ecuaciones de las rectas Velocidad de giro vs. Caudal terico

Ecuacin de la recta Prototipo LH 1 Prototipo LH 2 Prototipo LH 3

Rango de Validez V>Vc terico V>Vc terico V>Vc terico

La diferencia de las pendientes se debe a la influencia relativa del volumen de los pistones respecto al volumen de agua entre ellos y la diferencia de ordenadas al origen a las diferentes velocidades crticas tambin dependientes de la separacin entre pistones. Las ecuaciones de las rectas reales paralelas a las tericas son:
Tabla 3.- Ecuaciones de las rectas Velocidad de giro vs. Caudal real

Ecuacin de la recta Prototipo LH 1 Prototipo LH 2 Prototipo LH 3

Correlacin 0,8455 0,9484 0,9517

Rango de Validez Vc real <V<Vrebalse Vc real<V< Vrebalse Vc real<V< Vrebalse

La diferencia de ordenadas con respecto a las tericas se debe a la diferencia en las velocidades crticas. La correlacin es buena para los tres prototipos y mejor a medida que aumenta la separacin entre pistones, situacin que se podra interpretar como un mejor funcionamiento de la bomba pues se aproxima en un rango ms acotado al valor terico. Se grafican los valores de Caudal real vs. Caudal terico de todos los prototipos y se traza una recta que pase por el origen (0,0), de esta manera se calcula el valor del coeficiente de descarga CD, Grfico 3. (8)

CoeficientedeDescarga
2000 1800

Caudalreal(cm3/min)

1600 1400 1200 1000 800 600 400 200 0 0 200 400 600 800 1000 1200 1400 1600 1800 2000 2200

y= 0.82x R= 0.97

Caudalterico(cm3/min)

Grfico 3.- Coeficiente de descarga

El coeficiente de descarga nos indica que los valores reales de caudal son un 82% de los valores tericos. Al comparar este porcentaje con lo enunciado en el inciso. Se concluye que la eficiencia del prototipo de la bomba de soga se encuentra dentro del rango terico 80% a 85% correspondiente a una bomba de soga de buena calidad. Se grafican las velocidades crticas tanto tericas como reales para cada prototipo para observar su relacin.

VelocidadCrtica
45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 Real Terico

Vc (r.p.m.)

ProtLH1 23 19

ProtLH2 34 26

ProtLH3 44 35

Grfico 4.- Velocidad Crtica, Vc, en los tres prototipos.

Se puede observar, en el Grfico 4, que la Vc medida es mayor a la terica. Esto se puede deber a que no todos los pistones tienen igual dimetro, ni el dimetro de la tubera es constante en toda su longitud, es decir, a una variacin del rea de filtracin a lo largo de la tubera para cada pistn. Tampoco se ha tenido en cuenta la friccin del agua con la tubera.

En el Grfico 5 se comparan los caudales mximos en los tres prototipos para sus respectivas velocidades de giro de manivela.
Tabla 4.- Comparacin de Caudales mximos tericos y empricos.

Prototipo LH1 LH2 LH3

V max r.p.m. 75 105 155

Qmaxreal cm /min 690 1273 1975


3

Qmaxter cm /min 1011 1432 2183


3

Caudales mximos vs.Velocidad degiro


2400 Real 2000 Terico

Caudal(cm3 /min)

1600 1200 800 400 0 60 80 100 Vel(r.p.m.) 120

PrototipoLH 3

PrototipoLH 2 PrototipoLH 1

140

160

Grfico 5.- Caudales mximos en los tres prototipos.

Se observa que a mayor separacin entre pistones se logran mayores velocidades y mayores caudales vertidos.

ANLISIS DIMENSIONAL
Se han analizado diferentes nmeros adimensionales y la relacin entre ellos para concluir cules de stos representan adecuadamente la relacin entre variables tanto para los prototipos realizados en el LH y prototipos de mayor escala utilizados en diferentes lugares de Argentina. A continuacin se presenta la obtencin de los dos nmeros adimensionales, los cuales se concluy, que son los adecuados. Considerando agua como el fluido y suponiendo constante la densidad y coeficiente de viscosidad. El caudal en una bomba de soga depende de las siguientes variables: H, Q, D, , Dr, y g. Hay dos dimensiones (L, T), Se tendrn 4 nmeros . De los cuatro posibles hay dos que representan mediante su relacin el comportamiento prctico de todas las variables. (9)

(10)

Se calculan ambos nmeros adimensionales con los valores obtenidos para los prototipos del LH de la bomba de soga. Se grafican en un mismo grfico junto a la eficiencia respecto del caudal ideal. Luego se calculan los nmeros adimensionales para datos que se tienen de prototipos de bomba de soga de mayor escala para ver la correspondencia.
Tabla 6.- Nmeros de Reynolds y Froude para prototipos LH y prototipos ETVida.
prof ProtLH1 ProtLH2 ProtLH3 Prot1 Prot2 Prot3 Prot4 m 0.9 0.9 0.9 7.5 10 24 42 Q m /h 0.12 0.04 0.07 2.40 1.80 0.90 0.45
3

Vel m/s 0.07 0.23 0.34 0.83 0.62 0.51 0.40

Dr m 0.05 0.05 0.05 0.50 0.50 0.50 0.50

rpm 27.50 85.94 128.72 31.66 23.75 19.45 15.20

densidad kg/m 998 998 998 998 998 998 998


3

Diametro m 0.012 0.012 0.012 0.032 0.032 0.025 0.020

Reynolds 8.55E+02 2.67E+03 4.00E+03 2.63E+04 1.97E+04 1.26E+04 7.88E+03

Froude 5.87E04 5.73E03 1.29E02 9.34E03 3.94E03 1.10E03 3.84E04

CurvasAdimensionales
12000 y= 1.682x0.3286 R= 0.7865 0.80 0.70 10000 0.60 8000 0.50 6000 0.40 0.30 4000 CargaenPrototipos LH 2000 CargaenPrototipos ETVida EficienciaPrototipos LH EficienciaPrototipos ETVida 0 0.000 0.010 0.020 0.030 0.040 0.050 0.060 0.070 0.00 0.080 y= 17.812x1.329 R= 0.9404 0.20 0.10

Grfico 6.- Curvas caractersticas de la bomba de soga.

CONCLUSIONES
Los diferentes prototipos de la bomba de soga ensayados se comportaron adecuadamente respecto a la teora. Se observ que la velocidad crtica de los tres prototipos es mayor a la terica. En el Grfico 2 se observa que con una mayor separacin entre pistones se pueden obtener mayores velocidades de giro y mayores caudales de bombeo.

A partir de anlisis dimensional se obtuvo una curva que no slo es representativa de los valores de los prototipos, sino tambin de datos reales de prototipos proporcionados por ETVida (Grfico 6). La expresin (11)

vincula todas las variables de influencia en el proceso de extraccin de agua con una bomba de soga y permite a travs de los valores obtenidos en los prototipos realizados en el LH a escala extrapolarlos a cualquier otro prototipo. La expresin que nos permite calcular la eficiencia para el prototipo es la siguiente: (12)

Comparando los resultados empricos obtenidos a partir de los prototipos con la teora se observa que la velocidad crtica es un 25% mayor que los que proporciona la teora. Los caudales obtenidos en los prototipos para diferentes velocidades de giro de la manivela son un 82% de los tericos, es decir, CD = 0,82. En los prototipos 2 y 3 se obtuvieron caudales mximos del orden del 90% de los caudales mximos tericos, estos valores se corresponden con la eficiencia esperada. En el prototipo 1 slo se lleg al 60% por cuestiones operativas, la imposibilidad de aumentar las revoluciones por minuto de la manivela.
Agradecimientos. A mis profesores Mariano Corral, Roco Luz Fernandez y Andrs Rodriguez, quienes me han dado todo su apoyo y paciencia en las diferentes etapas de este trabajo. A todo el personal del Laboratorio de Hidrulica de la FCEFyN de la Universidad Nacional de Crdoba. A mis padres, hermana y amigos. A quienes confan y trabajan para construir un pas con mayor equidad y justicia social, y una regin latinoamericana ms soberana.

REFERENCIAS
ETVIDA, 2008. Emprendimientos de tecnologas para la vida. Recuperado el 2009, de www.etvida.com.ar ETVIDA, 2009. Manual de Proyecto de una bomba de Soga. Larrosa, A. M., 2002. La bomba de soga. Energa y t (N 19). O.P.S., 2005. Tecnologas para abastecimiento de agua en poblaciones dispersas. Organizacin Panamericana de Salud, Lima. Smulders, P. T., & Rijs, R. P., 2006. A Hydrodynamic Model of the Rope Pump. Paises Bajos.

Das könnte Ihnen auch gefallen