Sie sind auf Seite 1von 12

INFORME PROYECTO

JAIRO ANDRS GALINDO ANZOLA RICARDO ALEXIS LARA GALLEGO HENRY LEONARDO VALBENA

UNIVERSIDAD DE BOYAC INGENIERA MECATRNICA TRANSFERENCIA DE CALOR TUNJA 2014

SISTEMA DE CONTROL DE LOS MOVIMIENTOS DE UNA CMARA DE VIDEOO PARA EL LABORATORIO DE TELEVISIN DE LA UNIVERSIDAD DE BOYAC Objetivo Disear una plataforma que cumpla con los movimientos principales para una cmara, sustentando el anlisis con la presentacin de un prototipo para el estudio de televisin de la Universidad de Boyac. DESCRIPCIN La plataforma de control para la cmara cuenta con dos grados de libertad para los dos movimientos principales en la produccin de video, paneo y tilt up/down, los cuales son movidos por dos motores PaP unipolares de 200 pasos cada uno, lo que brinda una precisin de 1,8 grados por paso lo cual presenta una movilidad aceptable considerando la resolucin de una cmara HD que es de 1970x1080 pxeles. El sistema cuenta con dos modos de operacin, uno de forma manual controlado por una persona desde un joystick y el segundo de manera automtica por medio de un algoritmo de Face tracking basado en la posicin de los ojos y boca respectivamente para aplicar a la cinemtica de la estructura por medio de los motores y ubicar el rostro siempre en el centro de la toma.

Control Modo Manual

Modo automatico

ARMAZON El diseo del armazn de la cabeza caliente parte de las debilidades contenidas en el primer prototipo, por lo que se considero hacer ms robusta la estructura, eliminar vibraciones y asegurar movimiento tilt es decir el movimiento en el eje de rotacin vertical. Los materiales escogidos para la construccin del armazn son tubos de Cold Rolled, debido a que es un material resistente con un peso liviano, es fcil de manipular y soldar. Para incrementar la robustez del diseo del armazn, se cambio la platina utilizada en el perfil del prototipo anterior por un tubo rectangular con un ancho de 2 cm, en forma de L, y para mayor estabilidad se sold un eje en el punto medio inferior del perfil, este permite reducir las vibraciones producidas por el balanceo, adems la estructura en L permite tener dos apoyos, en los ejes de rotacin vertical y horizontal, adems que es hueca permite tener un cableado esttico.

Imagen 1. Perfil en L La base y punto de apoyo se construyo en un tubo de 4 cm x 2 cm este situado en el punto medio inferior del perfil, tiene dos huecos con rodamientos por donde ira el eje inferior del perfil, este tubo permite tener dos apoyos y una mejor estabilidad en el giro vertical, en esta base tambin esta situado el motor paso a paso el cual se asegura con tornillos.

Hueco eje motor. Rodamientos base.

Imagen 2. Base del perfil La unin del perfil y la base es mediante el eje el cual se inserta en las los rodamientos de la base y al fina del eje se ajusta con un prisionero, en la interseccin del perfil y la base lleva un acople de caucho el cual balancea la posicin.

Acople

Eje inferior perfil.

Prisionero

Imagen 3. Unin Armazn. Para asegurar el horizonte en el eje de giro vertical de la cabeza caliente por falta de rigidez en el montaje en platina, se diseo el armazn con tubo el cual permite tener dos puntos de apoyo para el giro de la cmara, tambin se puede utilizar el armazn en forma de u , pero para las caractersticas que poseen las cmaras de televisin del laboratorio de la Universidad de Boyac el diseo en voladizo es adecuado para el funcionamiento adems que se reduce peso para el motor de giro vertical. Los apoyos estn hechos en rodamientos de 2 cm cubiertos en una camisa de lmina de Cold Rolled de 2 cm; estos permiten tener un movimiento suave.

Imagen 4. Unin en forma de u.

Imagen 5. Prototipo. Descripcin grafica La armazn esta compuesta por 4 partes: Perfil en L Base perfil Prisioneros Acoples

Tubo hueco. Rodamiento Para mandbula Platina soporte motor paso a paso

Eje inferior para base Imagen 6. Perfil L.

El armazn de la cabeza esta suspendido de la base, por medio del eje del perfil que pasa a travs de los rodamientos de la base. En la Imagen 3 se muestra lo dicho anteriormente.

Imagen 7. Rodamiento eje mandbula. El eje del perfil tiene como doble funcin, sostener el armazn unido a la base y eje de transmisin del paneo o giro horizontal. Los rodamientos que contiene el perfil, tiene como funcin, sostener la mandbula y permitir el tilt o giro vertical de la cmara.

Imagen 8. Definicin de Ejes

Cotas del armazn:

MANDIBULA La mandbula al igual que las dems partes de la cabeza caliente, tambin se diseo de Cold Rolled por las mismas razones de resistencia y bajo peso, y que es un material fcil de cortar. Este diseo, es una L en platina de acero (Imagen 9), tiene en uno de sus extremos soldado un eje el cual es insertado en los rodamientos del perfil del armazn. La mandbula contiene un porta plancha, que tiene estndares para deslizar la plancha de las cmaras de video.

Eje de giro

Platina en Forma de L Imagen 9. Perfil de Mandibula El eje de la mandbula tiene acoplado un engrane que permite la transmisin de movimiento del motor paso a paso situado en la parte posterior, este est sostenido por un prisionero por la parte de la platina y el perfil por el otro lado. (Imagen 10) La mandibula cuenta con un acople que es donde va posicinada la cmara.

Engrane Transmisor

Motor

Prisionero Acople para la galleta Imagen 10. Montaje Tilt Up/Down

Seccin acople motor eje

Imagen11

Imagen 12

Cotas Mandbula

Modelo CAD Prototipo terminado

Prototipo Terminado

Das könnte Ihnen auch gefallen