Sie sind auf Seite 1von 21

I.

OBJETIVO:

Poner en prctica los temas estudiados en clase sobre nivelacin. Aprender la mecnica del mtodo de la nivelacin diferencial y/o compuesta. Establecer mediante una nivelacin de este tipo, el perfil longitudinal de un camino, a fin de trazar una rasante, que determine los puntos de corte y relleno, a lo largo del mismo. Aprender la mecnica de un mtodo para hallar las secciones transversales. Establecer mediante este mtodo, las secciones transversales cada 10m, del perfil longitudinal del camino, partiendo de la estaca N 01.

II. INSTRUMENTOS, EQUIPOS Y MATERIALES: 1 wincha 1 nivel de ingeniero con su trpode 1 mira graduada 1 altmetro 3 jalones 5 Estacas 1 eclmetro

III. FUNDAMENTO TERICO: LA NIVELACIN, consiste en medir la diferencia de altura entre dos puntos o varios

puntos. NOTA: a) H= diferencia de nivel entre A y B. b) Si la diferencia de nivel A es arbitraria, entonces: H= altura relativa (altitud relativa) o cota relativa. c) Si el punto A pertenece a SNMM, entonces: H= altura absoluta (altitud absoluta) o cota absoluta. CONCEPTOS BSICOS: a) S.N.M.M. (superficie del nivel medio del mar) Es el nivel adoptado convencionalmente, y es la altura promedio de la superficie del mar, segn todas las etapas de la marea, en un periodo de 10 aos. Etapas de la marea: Pleamar: mxima elevacin del mar. Bajamar: mximo descenso del mar. b) Superficie de nivel: Es una superficie curva en cada punto y perpendicular a la direccin de la lnea vertical. c) Plano horizontal: Es aquel plano perpendicular a la direccin de la lnea vertical, y tangente a la superficie de nivel en un solo punto. d) Lnea vertical: Es aquella lnea k sigue la direccin de la gravedad. e) Cota.- Es la altura de un punto con respecto a un plano imaginario de comparacin (cota relativa) o con respecto al nivel medio de error.

f) Cota relativa: es la altitud (elevacin o distancia vertical) de un punto respecto a un plano horizontal de referencia paralelo al N.M.M. g) Cota absoluta: es la altitud de un punto con respecto al N.M.M. h) Bench Mark (B.M.).- Es un punto topogrfico de cota conocida, generalmente referida al nivel medio del mar (cota absoluta). Es una marca fija, colocada en un terreno slido, a partir del cual se determinan las cotas de los puntos. Estn representados por discos de bronce de 3 de dimetro, empotrados en concreto o sobre roca. En el Per, la entidad que proporciona en B.M. de un punto cercano a una zona de trabajo es el I.G.N. (Instituto Nacional Geogrfico). i) Nivel medio del mar.- Es la superficie de referencia en la medida de altitudes y se puede definir como la superficie cuyo valor es el de la media aritmtica entre las bases y alturas marcadas en periodos iguales de observacin. j) Vista atrs.- Lectura en la mira cuando se encuentra sobre un punto de cota conocida. k) Vista adelante.- Lectura en la mira cuando se encuentra sobre un punto de cota por conocer. l) Altura del instrumento.- Es la nivelacin de cota del eje del anteojo. m) Punto de cambio.- es aquel punto en los que se hacen dos lecturas en la mira. Fenmenos fsicos que afectan una nivelacin: Cuando se desea determinar la diferencia de nivel entre 2 puntos separados por una distancia considerable, se debe tomar en cuenta los errores correspondientes de la curvatura de la tierra y refraccin terrestre. A. INFLUENCIA DE LA CURVATURA TERRESTRE Cuando A y B estn separados por una distancia considerable, el plano horizontal y su respectivo nivel instrumental, ocasionan un error en la lectura, que es el Ec.

Cota B= nivel instrumental + Ec lectura visualizada = (nivel instrumental lectura visualizada) + Ec Luego: Ec = D2/2R

Donde: Ec = Error por curvatura terrestre. D = Distancia horizontal entre los puntos. R = Radio terrestre = 6371 km. B. INFLUENCIA DE LA REFRACCIN ATMOSFRICA Cuando un rayo de luz que pasa de un medio a otro de diferente intensidad cambia de direccin, a este fenmeno se llama refraccin. En una nivelacin, el rayo que sale del nivel y que se dirige a la mira sufre dicha refraccin, debido a que en su viaje tiene que atravesar diferentes capas de aire de diferentes intensidades, ello hace que dicho rayo se vaya refractando resultando curvilneas en cada uno de ellos.

Cota B = Nivel instrumental ER Lectura visualizada = (Nivel instrumental Lectura visualizada) - ER Luego: ER = -D2/14R Donde: ER = Error por refraccin. D = distancia horizontal entre los puntos. R = Radio terrestre. Por lo tanto: Et = EC + ER El error total se puede eliminar por completo, con procedimientos correctos en campo. CLASES DE NIVELACIN: A. Nivelacin geomtrica.- Se realiza con el nivel de ingeniero y mira, es aquella en la que la diferencia de alturas entre dos puntos, se determinan por medio de instrumentos llamados niveles (convencionales o automticos) que permita determinar un plano horizontal. Es el mtodo ms preciso y ms usado. Precisin: Rapidez: Muy lento

Costo: Elevado

A: BM (cota conocida)

Donde: = altura de instrumento 1. Nivelacin diferencial.- Se halla la diferencia de nivel entre dos puntos, colocando el instrumento entre dos puntos, de manera que la distancia a ellos sean ms o menos iguales, no necesariamente en lnea recta entre los puntos, con la finalidad de eliminar la curvatura terrestre y refraccin atmosfrica.

Donde:

= altura de instrumento

2. Nivelacin reciproca.- En este caso, el instrumento no se puede colocar a igual distancia entre dos puntos, entre los cuales se desea hallar la diferencia de nivel, y se quiere evitar toda causa de error debido a la curvatura terrestre, refraccin y ajuste en el instrumento.

Estacin P:

Estacin Q:

3. Nivelacin diferencial simple.- Para hallar la diferencia de nivel entre dos o ms puntos, se realiza una sola estacin.

Donde: = altura de instrumento Nota: el BM puede ser absoluta o relativa. 4. Nivelacin diferencial compuesta.- Resulta de efectuar, cuando las circunstancias requieren dos o ms nivelaciones diferenciales simples consecutivas.

La nivelacion nivelacion Es de subida Es de bajada

La

COMPROBACIN DE UNA NIVELACIN GEOMTRICA 1. Comprobacin del clculo matemtico en la libreta de campo. | | | | 2. Error de cierre. Compensacin de errores en una nivelacin geomtrica ( NOTA: Por lo tanto: ( ) ( ) ( ) ( ) )

CLASIFICACIN DE NIVELACIN GEOMTRICA, SEGN SU PRECISIN: a) Nivelacin rpida: Se emplea en levantamientos de reconocimiento o preliminar. Donde: Emax= error mximo tolerable K = distancia del itinerario en Km Ec = error de cierre b) Nivelacin ordinaria: Se emplea para trazos de carreteras, ferrocarriles, etc. c) Nivelacin precisa: Se emplea para trazos de canales, acueductos, agua potable y desage, puentes, tneles, planos catastrales, etc. d) Nivelacin de alta precisin: Se emplea para determinar los B.M. (puntos permanentes)

B. Nivelacin trigonomtrica.- SE realiza con el teodolito, plancheta o eclmetro. Instrumentos: Teodolito Mira Se emplea en levantamientos topogrficos. Precisin: Rapidez: Rpido Costo: Mediano

Para este proceso, la diferencia de niveles se obtiene mediante la trigonometra con los ngulos y las distancias.

C. Nivelacin baromtrica.- Se realiza con el barmetro. Instrumentos: Barmetro de mercurio. Altmetro o aneroide. Termo barmetro. Se emplea en levantamientos de exploracin o de reconocimiento. Precisin: Rapidez: Muy rpido Costo: Econmico PERFIL LONGITUDINAL El perfil longitudinal, es una lnea quebrada que proviene de la interseccin de la superficie topogrfica con el plano vertical que contiene al eje de dicha planta. Se emplea para representar el relieve o accidente del terreno a lo largo de un eje longitudinal. El perfil longitudinal se determina mediante la nivelacin de un conjunto de puntos de la superficie de la tierra, situados a corta distancia entre s (dependiendo de la topografa del terreno) y a lo largo de un alineamiento previamente establecido.

Los perfiles longitudinales se utilizan en el trazo de carreteras, ferrocarriles, canales de irrigacin, alcantarillado, etc. Generalmente para el trazo del perfil longitudinal, la escala vertical es 10 veces mayor que la escala horizontal (Ev =10 x EH), con el fin de obtener un perfil donde se aprecie fcilmente el desnivel entre los puntos. Ej.: Ev=1/10 y EH=1/100 RASANTE: se le llama as a la pendiente regular de una lnea que se proyecta en el perfil y puede ser ascendente o descendente. Generalmente la rasante se proyecta de tal forma que se compensen los cortes y rellenos. PENDIENTE: la pendiente es la relacin entre la diferencia de cotas de dos puntos y la distancia que lo separa. Generalmente la pendiente se expresa en porcentaje. *100% o

SECCIN TRANSVERSAL La seccin transversal, es un corte en sentido perpendicular al eje del perfil longitudinal, o a los lados de la poligonal si pasan por una estacin, o segn las bisectrices de los ngulos si pasan por un vrtice. C. CLCULO DE ERRORES 1. Clculo de error de cierre (Ec): cuando se parte de un punto de cota conocida (BM), se corre la nivelacin y se regresa al mismo punto de partida, entonces: Ec = cota final cota final Las tolerancias para el error de cierre de una nivelacin son los siguientes: , para una nivelacin rpida. , para una nivelacin ordinaria. , para una nivelacin precisa. , para una nivelacin de alta precisin. 2. Chequeo de los clculos de la libreta: solo comprueba las operaciones aritmticas. |cota inicial cota final| = |V at. V ad.| 3. Compensacin de cota (Ci): la formula de correccin es: Donde: Ec: error de cierre. Dt: distancia total. Di: distancia acumulada.

IV.

PROCEDIMIENTO.

1. Procedimiento de campo.
Nivelacin Lineal de un Perfil: Consiste en determinar la cota de una serie de puntos establecidos en el terreno utilizando la nivelacin geomtrica compuesta, a partir de un punto de cota conocida B. M. (Bench Mark)

Encontrar la cota de un punto estacado en el terreno mediante una nivelacin


diferencial compuesta, a partir de la cota conocida de un B.M.

Estacionar el nivel, verificando la posicin de la burbuja antes y despus de


efectuar las lecturas.

Efectuar la nivelacin diferencial compuesta a lo largo del recorrido. Con el


nmero de cambios de estacin necesarios, hasta cubrir el tramo sealado.

Previamente se determina el alineamiento del tramo a nivelar y realizamos el


estacado a una distancia de cada 4 m.

La mira se coloca en el B.M. de partida, de la estacin A (primera estacin),


se visa con el nivel el B.M. y se lee una vista atrs y se determina la altura del instrumento.

La mira se traslada a los puntos siguientes de la estacin A, se leen las vistas


delante de cada punto respectivamente.

Cambiar el instrumento a la estacin B (segunda estacin o nivelacin de


vuelta), elegida tambin con la finalidad de realizar la mayor cantidad de lecturas de cada punto. Desde este punto se lee una vista atrs al ltimo punto nivelado, y se determina la nueva altura del instrumento, luego se realiza las lecturas de las vistas delante de cada punto respectivamente hasta llegar al B.M. donde se comprobar el error de cierre de la nivelacin

En la siguiente tabla detallamos los datos obtenidos:

ESTACION X Y

V Z

PUNTO A 1 2 3 4 B U B 4 3 2 1 A

V.ATRAS 1.650 1.501

V.ADELANTE 1.600 1.540 1.325 1.360 1.365 L 1.302 1.268 1.265 1.520 1.549

COTA 3000.00

E 1.300

TA

2. Procedimiento de Gabinete:
Datos Del Campo Datos Realizados a) CLCULO DE LAS COTAS DE LOS PUNTOS: = cota + v.at cota = v.ad

b) COMPROBACIN DE LOS CLCULOS DE LA LIBRETA:

| v.at - v.ad| = |cota final cota inicial|


|3.298 3.353|= |2999.945 - 3000| 0.055 = 0.055

c) ERROR DE CIERRE: Ec = cota final cota inicial Ec = 2999.908 - 3000 Ec = -0.055 d) TIPO DE NIVELACIN A LA QUE PERTENECE: E. mx = k = kilmetros 40m = 0.04Km n= n= n = 0.275 El tipo de nivelacin es RAPIDA e) COMPENSACIN DE LA COTA: ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) E. mx. = Ec = -0.055

Ci: correccin de cota i Ec: error de cierre Dt: distancia total recorrida (en este caso: 40 m) di: distancia parcial acumulada CD: cota diferencial o definitiva

f)

RESULTADOS:

Punto A 1 2 3 4 B B 4 3 2 1 A Ec

L(+) 1.65 1.501 3001.650 3001.611

L(-)

Cota IDA 3000.00 3000.650 3000.110 3000.286 3000.251 3000.246 VUELTA 3000.246 3000.244 3000.278 3000.281 3000.026 2999.997

Distancia 0 5 5 5 5 5

Distancia Correccion Cota Compensada Acumulada de Cota 0 5 10 15 20 25 25 30 35 40 45 50 0.05 km 0 0.300 0.600 0.900 1.200 1.500 1.500 1.800 2.100 2.400 2.700 3.000 3000.000 3000.950 3000.710 3001.186 3001.451 3001.746 3001.746 3002.044 3002.378 3002.681 3002.726 3002.997

1.6 1.540 1.325 1.360 1.365

1.300

3001.546 1.302 1.268 1.265 1.520 1.549 4.454

5 5 5 5 5

4.451 0.003

1. VERIFICACION DE LOS CALCULOS DE LA LIBRETA | v.at - v.ad| = |cota final cota inicial| | 4.451-4.454 | = | 2999.997-3000.000 | 0.003 = 0.003 Ok!

2. ERROR DE CIERRE DE LA NIVELACION (Ec) Ec = Cota de Llegada Cota Inicial = -0.003 (Por Defecto) 3. PRECISION DE NIVELACION (Ci) Ec =

= 0.013 < 1

Es una nivelacin precisa.

4. CORRECCION DE COTAS (Ci) Ci = x di x0= 0 x 5 = 0.3 x 10 = 0.6 x 15 = 0.9 x 20 = 1.2 x 25 = 1.5 Ci4 = Ci3 = Ci2 = Ci1 = CiA = x 30 = 1.8 x 35 = 2.1 x 40 = 2.4 x 45 = 2.7 x 50 = 3

CiA = Ci1 = Ci2 = Ci3 = Ci4 = CiB =

5. Cd= Cota final + Correccin EL PERFIL LONGITUDINAL SE GRAFICA CON LAS COTAS PROMEDIO.

6. PENDIENTE

S= S= = 0.06

S = 0.06 x 100% S = 6%

III. CONCLUSIONES:

El error de cierre de la nivelacin es 0.003 El tipo de nivelacion es PRECISA. La pendiente de la rasante es : 6%

IV. RECOMENDACIONES:
Las patas del trpode, deben quedar lo suficientemente abiertas, para la estabilidad de ste, y los objetivos, deben observarse desde una posicin conveniente y fcil. Para obtener una posicin firme en el suelo, se debe hacer presin con el pie a una pata del trpode. Cuando el terreno es una pendiente, se debe poner una pata hacia arriba, y las otras hacia abajo. La manera ms rpido de llevar la burbuja a su posicin central, debera ser cuando se ha orientado el anteojo hacia dos tornillos de nivelacin. Para observar las miras se deben poner en un punto bien demarcado y definido, de un lugar estable. Para el mtodo de Nivelacin reciproca o punto extremo, se recomienda que el instrumento est perfectamente corregido, de lo contrario saber el error constante de inclinacin, para poder aplicar la debida correccin a las tomas.

V.

BIBLIOGRAFIA

Domnguez Garca Tejero, F. Topografa General y Aplicada (Madrid: Editorial. Jorge Mendoza Dueas, TOPOGRAFIA TECNICAS MODERNAS, Pg.76. FCO. DOMNGUEZ GARCA-TEJERO. Topografa abreviada. JOS ZURITA RUIZ. Topografa mecnica y de estructuras. Casanova, L. 2002. Topografa plana. Taller de Publicaciones Facultad de Ingeniera ULA, Mrida. Valds Domnech, Francisco. 1991. Topografa. Ediciones CEAC, Barcelona. Trutman, O. (1976). La nivelacin Suiza: Wild Heerbrugg.

Plano: croquis de ubicacin. Ciudad universitaria UNASAM - Shancayan

ANEXO

N W E

Das könnte Ihnen auch gefallen