Sie sind auf Seite 1von 4

ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL DEL ISTMO.

Asignatura: Aritmtica su aprendizaje y enseanza.

Profesor: Sergio Ulises Fuentes Lpez.

Nombre del alumno: Uriel Martnez Cervantes

Grado: 1

Grupo: C Lic. En educacin Primaria

EL TRES PRIMER NMERO NATURAL PARA ANALIZAR.


1. Qu ventajas didcticas ofrece el hecho de iniciar el estudio de los nmeros a partir del 3 y no a partir del 1?
Las ventajas didcticas de iniciar con el nmero 3 es que le da al alumno la posibilidad de tener ms elementos para que pueda reflexionar sobre los numerales que se le presenten y poder representar la cardinalidad del numeral que se le presente. Ejemplo: 2+1=3

2. Por qu es importante el uso de ilustraciones icnicas en la enseanza de las matemticas del primer grado de la escuela primaria?
Es importante porque de esta manera se le facilita al nio el aprendizaje de las matemticas ya que las representaciones icnicas atraen ms su atencin por ser dibujitos de acuerdo a su edad y as poder lograr que las matemticas se enseen de una manera ms didctica y no de forma mecanizada.

3. Qu tan relevante o irrelevante es el hecho de que se ensee a los alumnos de primer grado cmo dibujar los caracteres numricos?
Esto es importante para que el alumno pueda hacer los numerales de la forma correcta ya que al iniciar el primer grado algunos nios trazan los nmeros de manera incorrecta y a travs de la practica van dominando la escritura de dichos nmeros.

4. Al analizar el desarrollo de la leccin que se presenta en la pgina 14 podemos afirmar que al mismo tiempo de introducir la nocin del nmero 3, tambin se est introduciendo la nocin de suma. En qu se sustenta esta afirmacin?
Se sustenta en los dibujos pues se quiere lograr que el nio tenga la capacidad de razonamiento; esto quiere decir que no siempre sumara objetos iguales, como se ve en la imagen dos pajaritos estn parados en la rama ms uno que est volando en total son 3 pajaritos.

PRIMERAS NOCIONES SOBRE LA SUMA Y LA RESTA.


1. Cul es la intencin didctica de presentar los 10 troncos de la ilustracin en esta pgina distribuidos en dos grupos de 5 troncos?
Una de las intenciones de este ejercicio es lograr que el alumno construya la nocin de numero a travs de agregar y completar objetos en una secuencia establecida, es decir, en las 5 colecciones tienen que completar los 10 pajaritos sobre los troncos.

2. Cules son las ventajas didcticas que ofrece el hecho de usar colecciones no homogneas en esta leccin?
Una de las ventajas es que el alumno identifica la diferencia de los objetos ya que estn de distintos colores por ejemplo tres lpices rojos ms uno azul igual a cuatro.

3. Cules seran las limitaciones didcticas si slo se emplearan colecciones homogneas?


Una de las limitaciones es que los alumnos se acostumbraran a observar los objetos del mismo color, forma y tamao y no podran distinguir las diferencias entre ellos ya que todo sera igual.

LA SUMA COMO OPERACIN ARITMTICA.


1. Qu papel didctico desempea el uso de bloques (cubos) al trabajar con colecciones?
Que el alumno puede manipular el objeto y as encontrar el resultado de la suma. Ejemplo: tres cubos ms dos cubos es igual a 5 cubos, esto hace que se le facilite realizar la suma ya que si se ocuparan solo nmeros se le dificultara ms.

2. Qu importancia tiene el propiciar que los alumnos tengan un acercamiento no convencional a la suma y la resta?
Es importante ya que se toman en cuenta los conocimientos previos de los alumnos, es decir lo que el nio ya sabe o conoce por eso es importante que manipule objetos para poder resolver sumas y restas.

3. Qu limitaciones didcticas tiene el hecho de abordar directamente la suma y la resta como operaciones Aritmticas?
Una de las limitaciones es que se le va a dificultar el aprendizaje de las matemticas porque se le enseo de forma mecanizada y no pudo lograr desarrollar sus capacidades.

4. Qu ventajas didcticas proporciona abordar simultneamente la nocin de nmero y las nociones de suma y resta?
Las ventajas didcticas serian que el alumno pueda abordar estos problemas de una forma adecuada al trabajar primero las colecciones de objetos despus el numeral y luego la palabra. Y poder construir las nociones de suma y resta a travs de representaciones icnicas.

5. Qu limitaciones didcticas puede presentar el hecho de posponer el abordaje de las nociones de suma y resta?
El posponer el abordaje de la suma y de la resta le va a impedir al alumno lograr aprender conocimientos ms avanzados y se le dificultara su aprendizaje.

INTRODUCCIN A LA NOCIN DE RESTA.


1. Explica usando tus propias palabras en qu consiste el carcter inverso de la resta respecto a la suma.
En que en la suma el alumno practica la adicin, es decir; agrega elementos, y la resta es la operacin inversa donde el alumno tiene que sustraer elementos de una coleccin para llegar a un resultado correcto.

3. Puede decirse que la suma es una operacin inversa a la resta?


Claro que si porque se practica lo contrario.

4. Cmo podemos aprovechar didcticamente el carcter inverso de la resta respecto a la suma?


En que en la resta se parte de una coleccin dada y de ah se van a sustraer elementos la pregunta es cuantos quedan.

Das könnte Ihnen auch gefallen