Sie sind auf Seite 1von 4

GUIA 1 Emily zapata luna

INSTITUCION EDUCATIVA GUADALUPE GUIA DE INFORMATICA FECHA: VERSION 1 JORNADA: MAANA

Estudiante: Profesor: Asignatura Tema Ind. de logro: JUAN RICO INFORMATICA EXPLORADOR DE WINDOWS

Gua N: 1 Grado: 7 Seccin: Guadalupe Fecha: Febrero 3 del 2014

Construyo conceptos claros sobre el explorador de Windows

Lectura

1. Bsico: Estructura de Archivos Unidades, Archivos y Carpetas Para comprender cmo manejar los archivos de Windows vamos a explicar brevemente algunos conceptos. Unidad fsica. Son los discos reales del ordenador, pueden ser un disco duro, una unidad de disquetes de 3 1/2, un CD-Rom, una unidad Zip, un DVD, una tarjeta Compact Flash, etc. Unidad lgica. El sistema de archivos no puede referirse a las unidades fsicas como tales sino que lo hace a travs de una unidad lgica. Podemos simplificar diciendo que una unidad lgica es el nombre con el que Windows se refiere a las unidades fsicas.

Las unidades lgicas se nombran con letras maysculas seguidas de dos puntos. As la unidad fsica disquete se corresponde con la unidad lgica A:, si hubiera otra unidad de disquetes sera la unidad B:, el primer disco duro sera la unidad lgica C:, la unidad D: ser el siguiente disco duro o el CD-Rom o el DVD, ... y as sucesivamente.

Archivos. Los datos se guardan en el disco en forma de archivos. Vamos a ver las dos caractersticas fundamentales de los archivos: el tipo y el nombre. Tipos de Archivos. Hay diferentes tipos de archivos segn la clase de datos que contienen, por ejemplo hay archivos de imgenes, archivos de programas, archivos de documentos Word, etc. Para distinguir el tipo de datos que contienen, a los archivos se les asigna un tipo de archivo o documento. Antes de Windows95 los nombres de archivos estaban compuestos por el nombre y el tipo ( o extensin) separados por un punto, por ejemplo, carta.doc, programa.exe, ... Actualmente ya no hay que poner el tipo aunque internamente sigue existiendo. Cuando trabajamos en Word los archivos son de tipo Documento de Word (.doc.) y por defecto siempre se crean de este tipo. Salvo que explcitamente nosotros digamos lo contrario en el momento de guardar el documento.

Nombres de archivos. El nombre puede tener hasta 255 caracteres, puede contener letras, nmeros, espacios en blanco y caracteres especiales como guiones, subrayado, @, $, &, pero hay un grupo de caracteres especiales que estn prohibidos ( ", ? , , \, >, <, | ). Antes (en DOS) slo se permitan nombres de 8 caracteres. Carpetas. Para organizar los archivos dentro del disco se utilizan las carpetas (tambin llamadas directorios). Podemos crear varias carpetas dentro de otra carpeta. De esta forma una carpeta puede contener archivos y otras carpetas. Los nombres de las carpetas siguen las mismas reglas que los nombres de los archivos. Pasos para crear una Carpeta. 1. Haga clic con el botn derecho o secundario del (mouse) ratn sobre un rea despejada o en blanco de la ventana donde se crear la Carpeta.

2. Aparecer el men contextual, luego seleccione la opcin Nuevo. 3. Aparecer un submen haga clic en Carpeta. 4. Ingrese el nombre que se le asignar la Carpeta. 5. Presione la tecla Enter o Intro (para validar el Tal y como muestra la imagen, aqu estn los pasos 2 y 3.

nombre).

La organizacin de unidades, archivos y carpetas es lo que llamamos estructura de archivos de Windows. Se puede decir que es una estructura arborescente porque se parece a un rbol invertido. El tronco sera la unidad lgica, las ramas las carpetas y las hojas los archivos. Cada rbol tiene un slo tronco del que salen varias ramas, de las que a su vez salen otras ramas y al final de las ramas estn las hojas. Lo nico que rompe la analoga es que las ramas iniciales de los rboles no tienen hojas, mientras que cualquier carpeta puede contener archivos, adems de otras carpetas.

carpeta de nivel inmediatamente superior, y para bajar al nivel inferior basta con hacer doble clic en una carpeta. Mediante el icono volvemos

Podemos crear la estructura de archivos que ms se ajuste a nuestros datos, creando y eliminando carpetas. Para ello disponemos del icono campo Guardar en. Tambin disponemos del icono eliminar crear una que elimina nueva carpeta, la carpeta se crear dentro de la carpeta que figure en el el archivo o carpeta seleccionada. Tambin podemos visualizar la estructura de carpetas, como se ve en esta imagen, desde el nivel en que nos encontramos hacia arriba, haciendo clic en el botn con el tringulo. Para ir a una carpeta de esta estructura o a otra unidad basta con hacer clic sobre ella.

En estas carpetas podemos guardar nuestros documentos de forma que luego podamos acceder ms rpidamente a ellos haciendo clic en el icono

Documentos recientes. Nos muestra los ltimos documentos utilizados. Escritorio. Es la forma ms rpida de acceder a un documento, ya que nada ms arrancar el ordenador podemos hacer clic en este icono del escritorio. La desventaja es que si lo utilizamos para muchos documentos tendremos el escritorio lleno de estos iconos. Documentos. La carpeta Documentos o Mis documentos guardan los archivos personales de cada usuario del equipo.

Das könnte Ihnen auch gefallen