Sie sind auf Seite 1von 11

TEORIAS DEL DESARROLLO HUMANO DE LOS NIOS

Teora Teora Cognitiva.

Descripcin
* Entre la infancia y la adolescencia se presentan cambios cualitativos en el pensamiento. Los nios son iniciadores activos del desarrollo.

Inventor
*La teora cognitiva la postulo el terico suizo Jean Piaget

Consecuencias

* Buscaban una respuesta a la pregunta fundamental de la construccin del conocimiento.

* La teora a influido en la educacin ya que ha sido utilizada como base para el diseo de programas educativos, *.El psiclogo suizo Jean Piaget concibi un mtodos de enseanza, estrategias modelo que define la forma en que los seres didcticas, etc. humanos confieren un sentido a su mundo al obtener y organizar la informacin. * Es que permite explicar los procesos a
travs de los cuales los construyen su conocimiento. sujetos

* En 1975: publica su obra capital: "La * Organizacin: Es la tendencia a equilibracion de las estructuras crear estructuras cognitivas cada cognoscitivas" donde propone vez ms complejas, que incluyen un modelo general de desarrollo del sistemas de conocimiento o maneras de pensar que incorporan conocimiento
un mayor nmero de imgenes cada vez ms precisas de la realidad.

* Resuelve problemas como saber la


forma en que los nios piensan y esto hace ms fcil que sus padres y los maestros los comprendan y les enseen. * Las creencias que se han creado, es que el nio se va desarrollando a travs de la obtencin de la informacin. * Las limitaciones son que se subestima gravemente las capacidades de los lactantes y los nios pequeos.

* Adaptacin: Es la manera en que


los nios manejan la informacin nueva de acuerdo con lo que ya saben. La adaptacin implica dos pasos: asimilacin y acomodacin. * Equilibracion: Es el esfuerzo constante para encontrar un balance estable o equilibrio, dicta el cambio de asimilacin a acomodacin.

Evidencias Teora cognitiva. * De esta manera, descubri que el nio tpico de


cuatros aos de edad cree que la monedas o las flores son mas nmeros cuando se disponen e lnea que cuando se agrupan, esto a partir de sus observaciones con sus propios hijos. * Las pruebas se han hecho en nios, entrevistndolos u observndolos, y tambin en el campo educativo.

Otras teoras
* Algunos psiclogos contemporneos cuestionan sus etapas discretas y, en lugar de esto, sealan la evidencia que indica el desarrollo cognitivo es ms gradual y continuo .* La teora de del psiclogo ruso Lev Semenovich Vygotsky, la cual es La teora sociocultural de Vygotsky (1978)

Extra
* Los procesos cognitivos infantiles parecen estar muy ligados con contenidos especficos (aquello acerca de lo que piensan los nios), as como al contexto de un problema y a los tipos de informacin e ideas que la cultura juzga como importantes (Case y Okamoto), 1996.

Teora
Teora sociocultural

Descripcin
*La interaccin social es esencial para el desarrollo cognitivo. *Destaca la participacin activa de los nios con su ambiente, concibi el crecimiento cognitivo como un proceso conjunto. *Zona de desarrollo proximal (ZDO): Es la diferencia entre lo que el nio puede hacer por el si mismo y lo que puede hacer con ayuda. Andamiaje: Apoyo temporal para ayudar al nio a dominar una tarea.

Inventor
* Fue el psiclogo ruso Lev Semenovich Vygotsky (1896 1934). * Se centro en los procesos sociales y culturales que guan el desarrollo cognitivo de los nios. La teora sociocultural fue promulgada en 1978.

Consecuencias
*Tiene implicaciones importantes para la educacin y para la pruebas cognitivas Las pruebas que se enfocan en el potencial de aprendizaje del nio, proporcionan una valiosa alternativa a las pruebas convencionales de inteligencia que evalan lo que el nio ya ha aprendido. * En que el alumno para que este pueda realizar alguna tarea, deber de necesitar un apoyo de sus maestros para que la pueda realizar de forma exitosa. *Resuelve problemas como, como dirigir monitorear el aprendizaje de los nios * El papel que los

Evidencias
* Un experimento es cuando un adulto ensea a un nio a flotar, primero lo apoya en el agua y despus lo deja ir, de manera gradual, a medida que el cuerpo del nio se relaja en posicin horizontal. * Las pruebas se han realizado con los nios, cuando se dirige y monitorea las tareas que realizan estos.

Otras teoras
* Una teora antagnica a la de Vygotsky es la Teora de la personalidad de Sigmund Freud. * La teora similar es la de Jean Piaget ( Teora cognitiva).

Extra
* Es posible que muchos nios se beneficien del tipo de gua experta que seala Vygotsky.

adultos pueden desempear en la promocin del desarrollo del nio.

* En que se debe de aplicar a su debido tiempo. Muchos autores mencionan que probablemente esta teora estaba muy avanzada para su poca. Como resultado limitar las nociones posibles del entendimiento hacia el ser humano, esto no era premeditado, se produca por la estrechez conceptual del enfoque materialista dialectico y el objetivismo en la psicologa predominante en el contexto histrico de Vygotsky.

Teora Teora Conductista.

Descripcin * Es una teora mecanista que describe la conducta observada como respuesta predecible ante la experiencia. Sostiene que los seres humanos de todas las edades aprenden acerca del mundo de la misma manera en que lo hacen otros organismos: al reaccionar a condiciones, o aspectos de su ambiente, que encuentran placenteros, dolorosos o amenazantes. * En la actualidad el uso de los reforzadores que se emplean en los nios llegan hacer perjudiciales ya que se aplican muy

Inventor * John Broadus Watson siglo XX (1913), Burrthus Frederick Skinner (1938), el primer psiclogo norteamericano en usar las ideas de Pavlov. * Primero comenz sus estudios con animales y posteriormente introdujo la observacin de la conducta humana. Watson pensaba que los humanos ya traan, desde su nacimiento, algunos reflejos y reacciones emocionales de amor y furia, y que todos los dems comportamientos se adquiran mediante la asociacin estmulo-

Consecuencias * El conductismo es utilizado hoy en da para mantener el orden en el grupo y para hacerlos un poco responsables e infundir valores en ellos ya que se les muestra las conductas y los correctivos que se tienen que aplicar. * Que el conductismo hace a que los nios sean ms responsables al momento que los maestros le dejen un tipo de tarea determinada. * Resuelve el problema de la conducta ya que su teora habla que si el nio no tiene una buena conducta, viene una consecuencia

Evidencias * Watson utilizo al pequeo Albert en su estudio y lo expuso a un sonido estruendoso justo al momento en que se estaba a punto de acariciar a una rata blanca peluda, ese estudio demostr que era posible condicionar a un bebe para temerle a cuestiones que antes no le haban provocado miedo. Skinner condujo el experimento a travs de reforzamiento negativo y positivo y demostr el condicionamiento operante, una tcnica de modificacin de conducta que

Otras teoras * No hay teoras antagnicas. * La teora similar es la del psiclogo ruso Ivn Pavlov (1849 1936), que realizo experimentos que fueron los cimientos del condicionamiento clsico.

Extra * La modificacin de la conducta es de particular efectividad entre los nios con necesidades especiales, como aquellos con discapacidades especiales, como aquellos con discapacidades mentales o emocionales.

frecuentemente en la etapa de la adolescencia por el modo de educar a los nios que se presenta actualmente. * Condicionamiento clsico: Aprendizaje basado en la asociacin de un estimulo que, por lo comn no provoca una respuesta especifica con otro estimulo que si produce la respuesta. Condicionamiento operante: Aprendizaje basado en la asociacin del comportamiento con sus consecuencias. Reforzamiento: En el condicionamiento

respuesta; esto mediante un acondicionamiento. Crea en los patrones estmulorespuesta de la conducta condicionada. Su historia tiene que ver con cambios observables de conducta ignorando la posibilidad de cualquier proceso que pudiera tener lugar en la mente de las personas.

o un castigo y esto hace que mejoren su conducta ya que no les gusta recibir un castigo. * Se cree que se mejora la conducta a travs de castigos o de reforzadores, para que el nio no cometa acciones negativas. Tambin que utilizando seales es bueno para establecer nuevas conductas, que dndoles un estimulo cuando tengan buena conducta los nios mejoraran. * Esta tiene aplicaciones limitadas porque no atiende de manera adecuada las diferencias individuales y las influencias

desarroll en contraste con el condicionamiento clsico. As como la Supersticin en palomas. * Pues la pruebas que se le dan a esta teora desde mi punto de vista, se ve da con da en los nios, en nios y en diversos ambientes ya sea tanto en la escuela, en la calle y en el hogar.

operante, un proceso que fortalece y alienta la repeticin de un comportamiento deseado. Castigo: En el condicionamiento operante, un proceso que debilita y desalienta la repeticin de una conducta.

culturales y sociales. Tambin la utilizacin de los refuerzos negativos que en ocasiones en lugar de ayudar complican ms la situacin y afectan ms la conducta de la persona.

Teora
Teora Psicosexual de Freud.

Descripcin
* El postula la teora psicodinamicas de la personalidad, desarrollo de la personalidad, etapas y estructura de la personalidad, como tambin la etapa psicosexual. La conducta est controlada por poderosos impulsos inconscientes. * Si el nio no pasa por todas esas etapas, repercute en la personalidad en la etapa adulta, se va brincado etapa

Inventor
* Sigmund Freud a finales del siglo XIX y principios del XX. * Esta teora inicio a finales del siglo XIX durante la guerra mundial en 1914 y 1918, por lo cual explica que el desarrollo del nio debe basarse en 4 etapas, oral, anal, flica y genital, e incluye en el desarrollo afectivo del nio.

Consecuencias
* Mediante esta teora te das cuenta que el nio debe pasar por cada una de ellas, y que la maestra este al pendiente de cualquier anomala que se pueda presentar en el pequeo, que los padres junto con los maestros deben de trabajar juntos para superar cada una de estas etapas con existo. * Aplicaciones para conocer el desarrollo y procesos que va adquiriendo el nio en las edades que

Evidencias

Otras teoras
antagnicas como la psicosocial de Erickson y el conductismo de Jean Piaget. * Tambin la psicosocial y el conductismo son complementarias a la teora de Freud.

Extra
* Es necesario que recordemos que la teora de Freud surgi de su lugar en la historia y en la sociedad .

* Freud baso su * Si hay teoras


teora en una clientela de adultos de clase media, principalmente mujeres bajo terapia. * Se dio cuenta que cuando no se cumplen algunas etapas se vea repercutido a lo largo de su vida.

y no se lleva un desarrollo por etapas como lo maneja S. Freud. * Perspectiva psicoanaltica: Enfoque que considera al desarrollo humano como moldeado por fuerzas inconscientes. Desarrollo psicosexual: En la teora freudiana, secuencia inmutable de etapas del desarrollo de la personalidad durante la lactancia, infancia y adolescencia en la que la gratificacin cambia de la boca al ano y, despus, a los genitales. Complejo de Edipo: Acontece a a partir de que el nio empieza a interesarse por su pene y traslada la libido en esa zona

se maneja en la teora, de esta manera concientizar a los padres de familia acerca de las etapas que pasaran sus hijos. * Que obtendr un desarrollo favorable en el individuo y ayudara a un mejor desenvolvimiento en la sociedad. * Que la personalidad se desarrolla conforme van resolvindose conflictos psicolgicos, normalmente dados durante la niez. * No tomo influencias diferentes, y posteriores, sobre la personalidad, incluyendo las influencias de la sociedad y de la cultura.

del cuerpo.

Das könnte Ihnen auch gefallen