Sie sind auf Seite 1von 18

TRABAJO ENCARGADO: TEORIA DE ERRORES

Topografa E7
Prof.: ANGEL FAUSTO BECERRA PAJUELO

Carrillo Rivera, Kevin E. (20110101) Cier Palomino, Andrea (20120186) Vera castillo, Jenmer A. (20110995)

Objetivos

Conocer las nociones bsicas de la Teora de Error, conociendo los conceptos de precisin, exactitud y tolerancia

Describir el contenido o definicin de Equivocaciones, Clases de errores, Error medio cuadrtico, Error probable, ms probable, error mximo, clculo de error y correccin de errores.

Relacionar los conocimientos generales a la utilidad de estos en la Topografa.

Introduccin En la vida cotidiana la mayora de las personas estn acostumbradas a contar, pero no as a realizar mediciones. Por ejemplo la cantidad de personas presentes en un saln cualquiera son 23, 33, 36 y no 32.9. Sin embargo, la topografa se encarga de medir cantidades cuyo valor exacto o verdadero no se puede determinar, como el caso de distancias, elevaciones, volmenes. Es all donde entra en juego teora de errores la cual es una ciencia fundamental para todas las materias donde se manejan y analizan grandes volmenes de datos provenientes de observaciones directas o mediciones realizadas en laboratorio o trabajos de campo, tales como los que se desarrollan en topografa, geodesia, fsica, qumica y sobre todo estadstica. En Topografa, los errores cometidos en las mediciones tienen que ser considerados, evaluados y compensados para asegurar que el trabajo quede dentro de ciertos lmites aceptables y pueda ser considerado como correcto; en consecuencia, un conocimiento elemental de la teora de los errores en esta materia, es de vital importancia. Por eso podramos decir que uno de los principios fundamentales de la topografa es que Ninguna medicin es exacta y nunca se conoce el valor verdadero de la cantidad que se mide.

Teora de errores

Al efectuar diferentes mediciones para llegar conocer su magnitud, solo se obtiene un valor aproximado de la misma, debido a distintas causas y efectos que afectan a todas las mediciones por lo que es imposible conocer con certeza y perfeccin la verdadera magnitud medida y el error que se ha cometido al hacerlo. La teora de errores nos permite hallar el valor ms cercano posible al verdadero de la magnitud de inters y el error que hemos cometido durante el trabajo de campo. En un trabajo topogrfico las operaciones que vamos a realizar con los diversos instrumentos topogrficos es tambin un proceso por el cual realizamos la medicin de magnitudes: Magnitudes lineales- Distancias

Magnitudes angulares- ngulos

De la imposibilidad de medir o determinar exactamente dichas magnitudes, pues intervienen las imperfecciones de los instrumentos y la aplicacin de nuestros sentidos en las observaciones, sino una aproximada de ellas, surge el concepto de error. Despus de procesar las mediciones, no determinamos los valores de inters, pues estos son siempre desconocidos, sino ms bien proporcionamos aproximaciones a ellos.

CONCEPTO DE ERROR Se define pues el error como la diferencia entre el valor exacto de una magnitud y el valor obtenido en su medida. = m m Esto es debido a que el proceso de medicin involucra la presencia de errores. El estudio de estos errores nos permite proporcionar mejores aproximaciones de los valores desconocidos. A continuacin clasificamos los errores implicados en un proceso de medicin, segn su naturaleza y origen. CAUSAS DEL ERROR Los errores que se cometen en topografa, proceden de varias causas que las podemos agrupar en: Causas instrumentales son las imperfecciones de los instrumentos topogrficos provenientes en primer lugar de su fabricacin y posteriormente en el deterioro por el uso. Causas personales son la incorrecta utilizacin de los instrumentos topogrficos inducido por las limitaciones del operador y de su forma de actuar, que llamamos ecuacin personal. Causas naturales son las que pueden modificar las circunstancias en que se efecta la medida, presin, temperatura etc., en definitiva los agentes climticos.

TIPO DE ERROR Los errores lo podemos clasificar segn las causas que los producen en: Errores Instrumentales o Sistemticos: En condiciones de trabajos fijas en el campo son constantes y del mismo signo y por tanto son acumulativos, mientras las condiciones permanezcan invariables siempre tendrn la misma magnitud y el mismo signo algebraico por ejemplo: en el trnsito, cintas mal graduadas, accidentales, error por temperatura. En este tipo de errores es posible hacer correcciones.

Errores Personales o Accidentales.: es aquel debido a un sin nmero de causas que no alcanzan a controlar el observador por lo que no es posible hacer correcciones para cada observacin, estos se dan indiferentemente en un sentido o en otro y por tanto puede ser que tengan signo positivo o negativo, por ejemplo: en medidas de ngulos, lecturas de graduaciones, visuales descentradas de la seal, en medidas de distancias, etc. (ETSI Topografa (UPM))

Exactitud Es el grado de perfeccin o aproximacin obtenida en el resultado respecto a su valor real. Por ejemplo:

La segunda serie es ms exacta, pues nos lo determina e2 . Pues en la 1 serie suma 2 y en la segunda serie suma 002. 1 Serie 5 2 = (7 m.; 3 m.) 2 Serie 5 002 = (502 m.; 498 m.) Como podemos ver la serie 2 aunque posee medidas diferentes, dichas medidas son lo bastante cercanas y presentan cierta tendencia. A diferencia de la serie 1, la cual presenta un rango mucho mayor en comparacin con la otra serie. Cuando existen muchas ms medidas es muy lento el proceso de clculo. Pero si introducimos un indicador, nos proporciona de forma rpida, la mayor o menor precisin y exactitud de la operacin. Interesa siempre que se obtenga el valor ms probable de una medida, tener conocimiento de su precisin y exactitud, estableciendo un error medio que lo indique. As tendremos: el error probable que no interesa en topografa (Es el situado en el centro de la serie); Error medio aritmtico es la media de los errores prescindiendo del signo; Error medio cuadrtico

Precisin Es el grado de aproximacin obtenida en la medida respecto al valor, que en funcin de dichas medidas le asignamos a esa magnitud. Puede haber errores en los equipos y el ms probable es que tambin obtengamos errores a la hora de realizar el manejo de stos, por tanto ninguna medida en topografa es exacta y es por eso que el tamao de los errores debe ser comprendido para obtener buenos resultados.

En la toma de las medidas de los terrenos, deben hacerse con la mayor aproximacin que sea posible. En una definicin tcnica podramos decir que es el grado de perfeccin o aproximacin utilizada en los instrumentos, mtodos y observaciones al efectuar una medicin.

Fuente de exactitud y precisin (Tema I Conceptos Bsicos- Caldern Pedrero, A) Otra forma de ver la precisin de una manera ms tcnica, considerndola como la relacin existente entre la distancia y el error cometido. P=1/X/Ey

(Manual de topografa-teora de errores-2008)

Precisin y exactitud Es importante distinguir desde el principio la diferencia entre exactitud y precisin:

1. Exactitud es el grado en el cual la informacin de un mapa o en una base de datos digital se muestra verdadera o con valores aceptables. La exactitud es un asunto perteneciente a la cualidad de los datos y al nmero de errores contenidos en un conjunto de datos o mapa. Analizando una base de datos de un SIG, es posible considerar la exactitud horizontal y vertical con respecto a la posicin geogrfica, tanto atributiva y conceptual, como en la agudeza lgica. o El nivel de exactitud requerido puede variar enormemente de unos casos a otros.

2. Precisin hace referencia a la medida y exactitud de las descripciones. Los atributos de informacin precisos pueden especificar las caractersticas de los elementos con gran detalle. Es importante observar, no obstante, que los datos precisos - no importando el cuidado en su medida - pueden ser inexactos. Los topgrafos pueden cometer errores, o bien los datos pueden ser introducidos en las bases de datos incorrectamente. o El nivel de precisin requerido puede variar enormemente de unos casos a otros. Los proyectos de ingeniera como el de una carretera, y las herramientas de construccin, requieren una muy precisa medida, de milmetros a decenas de centmetros. En pocas palabras la Precisin es el trmino nos dar una idea de cunto se aproximan los valores medidos entre ellos, sin atender al valor verdadero de la medicin. Sin embargo, la Exactitud hablar de cuanto se aproximan esos valores obtenidos en la medicin al valor verdadero.

Pero, qu es el valor verdadero? El valor verdadero de una medicin ser la mejor aproximacin que podemos hacer de una medida, obtenido a partir de la realizacin de diferentes medidas de este objeto, siempre dada con un margen de error.

Tolerancia En topografa vamos a trabajar forzosamente con medidas tan solo aproximadas, sin conocer nunca la exactitud rigurosa, y para evitar que los errores se acumulen en una series de trabajos encadenados, llegando a alcanzar valores inaceptables es necesario establecer los criterios adecuados para no rebasar cierto lmite que se establece de antemano llamado tolerancia

Debemos tener varias comprobaciones ya que estas encuentran errores y equivocaciones y nos dan mayor grado de precisin. La Tolerancia (T) en un levantamiento topogrfico, es el Error Mximo positivo o negativo que se est dispuesto a aceptar y que, por lo tanto, sirve como criterio de decisin. Si este Error no se rebasa, se considera que el trabajo cumple con la precisin buscada y por lo tanto se acepta, por el contrario, si esto no ocurre, el trabajo en principio debe rechazarse. El valor de la Tolerancia se debe establecer de acuerdo a la precisin de los aparatos e instrumentos utilizados y con base en las condiciones de operacin en campo. As, en forma indirecta, la Tolerancia se ve influida por la exactitud requerida en el trabajo, ya que sta debe dar pie a la eleccin de los instrumentos adecuados. La Tolerancia debe estar en relacin con el Error Estndar (T = f {EE}).En la prctica, es muy comn considerar a la Tolerancia como el doble del Erro r Residual, lo que algebraicamente se expresa como sigue: T = 2 * ER = 2 * n *EE La expresin anterior, slo es vlida si se parte de los dos supuestos siguientes: Que slo ocurrieron errores accidentales. Que stos se distribuyeron normalmente.

Lo que implica que existe un 5% de probabilidad de que se presente un Error que sea mayor al doble de EE. En consecuencia, un Error mayor a 2ER slo puede ocurrir con un 5% de probabilidad tambin. Si se efecta un levantamiento topogrfico 100 veces, se espera que en 95 casos se tenga un Error Total (Residual) con valor absoluto menor o igual que la Tolerancia dada por la expresin y que en 5 casos suceda lo contrario. Con base en base a lo anterior, si al efectuar un levantamiento topogrfico se encuentra que el valor absoluto del Error Residual es mayor que la Tolerancia, slo pudieron haber ocurrido dos situaciones:

1. El trabajo es correcto, pero ocurri un evento poco probable. 2. El trabajo es incorrecto, es decir, el Error Residual result grande, debido a que existieron errores sistemticos que no se corrigieron y/o equivocaciones, adems de los errores accidentales.

Por supuesto, como medida de seguridad, debe considerarse que ocurri la situacin b. Esto quiere decir que en 5 de cada 100 trabajos, se estar rechazando un trabajo correcto, pero con ello se estar protegiendo del riesgo de aceptar un trabajo que con el 95 % de seguridad es incorrecto.

La tolerancia es la cantidad mxima de error que se puede cometer en la realizacin de un trabajo topogrfico. El punto ms desfavorable del trabajo no debe ser peor que el valor de la tolerancia.

La tolerancia est directamente relacionada con el lmite de percepcin visual, ya que suelen igualarse. La tolerancia va a ser la que nos plantee el trabajo, segn la cual se decidir el instrumental a utilizar, el mtodo de observacin, la hora de la toma de datos y los mtodos de clculo de gabinete. Supongamos que nos encargan la realizacin de un mapa a escala 1/25.000, en el que la tolerancia es de 5 metros (lmite de percepcin visual). Cualquier detalle inferior a esta distancia no tendr representacin en el plano y por tanto no tendr que tomarse. El instrumental topogrfico no es necesario en este caso, que tenga una alta precisin y la compensacin de los errores tampoco es necesario que disponga de un gran desarrollo matemtico. Sin embargo si nos encargan realizar un plano a escala 1/500, cuya tolerancia sea 10 cm., ya hay que tomar todos los detalles mayores de 10 cm., y para ello utilizar un mtodo de observacin en el que se anulen o minimicen los errores para que sean inferiores a esa cantidad, y utilizar un aparato que asegure una precisin mejor.

TIPOS DE ERRORES

Segn las causas que lo producen estos se clasifican en:

Naturales: Debido a la variacin de los fenmenos de la naturaleza como temperatura, viento, humedad, etc.

Personales: Debido a la falta de habilidad del observador, estos son errores involuntarios que se cometen por falta de cuidado. Asimismo, los errores personales que son causados por confusin o descuido los denominamos pias. Un caso tpico de pia es la lectura incorrecta de una observacin.

Instrumentales: Debido a imperfecciones o desajustes de los instrumentos topogrficos con que se realizan las medidas. Por estos errores es muy importante el hecho de revisar los instrumentos a utilizar antes de cualquier inicio de trabajo.

Segn la forma en que se produzcan:

Equivocacin: se refiere ms que todo a un tipo de error, que no es convencional, y tiene un origen que esta fuera de lo descriptivo. Estos tipos de errores, son tambin conocidos como groseros, y surgen sin aviso por diferentes anomalas a la hora de obtener algn resultado. Se

deben a la inexperiencia o a la falta de cuidado por parte del topgrafo y pueden conducir a un mal plano o levantamiento.

Sistemticos: Pueden surgir del empleo de un mtodo inadecuado (error personal) un instrumento defectuoso (error instrumenta) o por usarlos en condiciones donde no est previsto (error ambiental). En condiciones de trabajos fijas en el campo son constantes y del mismo signo y por tanto son acumulativos, mientras las condiciones permanezcan invariables siempre tendrn la misma magnitud y el mismo signo algebraico por ejemplo: en el trnsito, cintas mal graduadas, accidentales, error por temperatura. En este tipo de errores es posible hacer correcciones. As, en general, los errores sistemticos pueden evitarse y eliminarse utilizando mtodos e instrumentos apropiados. (Martnez 2009, Navarro 2008)

Accidentales: es aquel debido a un sin nmero de causas que no alcanzan a controlar el observador, dan lugar a mediciones diferentes cuando se repite el proceso de medicin en condiciones idnticas para cada observacin por lo que no es posible hacer correcciones , estos se dan indiferentemente en un sentido o en otro y por tanto puede ser que tengan signo positivo o negativo, por ejemplo: en medidas de ngulos, lecturas de graduaciones, visuales descentradas de la seal, en medidas de distancias, etc. Es por esto que los errores accidentales no pueden evitarse. Sin embargo, podemos estudiar su comportamiento, una vez eliminados los errores sistemticos involucrados en el proceso de medicin. (Martnez 2009, Navarro 2008) De estos errores accidentales por ser variados por cada medicin podemos determinarlos y se clasificarlos de la siguiente forma: -Clases de Errores Error absoluto: Es la diferencia entre el valor obtenido y el valor verdadero. Si llamamos x a la medicin y X al valor verdadero, el error absoluto ser:

Ea x X

Error relativo: Definido por el cociente entre el error absoluto y el valor real, dado por la frmula:

Er

Ea X

Luego de encontrar el error en cada medicin se prosigue a corregirlos o a encontrar el valor ms probable, el que ms se acerque al real, para esto se deben tomar varias veces la misma medicin y con ayuda de la estadstica por medio de los mtodos que presentaremos a continuacin:

Media aritmtica

Los errores sistemticos prcticamente se pueden hacer desaparecer, pero no as los accidentales. La experiencia y tambin la teora con aplicacin del clculo de probabilidades, demuestra que cuando hacemos una serie de mediciones, unos valores estarn por encima del valor verdadero y otros por debajo, de modo que cuando aumentamos el nmero de estas observaciones las diferencias por ms y por menos con el valor real al hallar la media aritmtica de estos valores, se van destruyendo las diferencias, y en general podemos tomar como valor ms probable de una serie de mediciones el de su media aritmtica, y sta ser tanto ms cercana al valor verdadero cuantas ms mediciones hagamos. (Navarro 2008) Es decir, si tenemos una serie de mediciones de una magnitud, x1, x2, x3,....... el valor ms probable es:

x1 x2 x3 ..... x n

x
i 1

Desviaciones

Naturalmente que este valor ms probable as determinado, no coincidir ni con el valor real, ni con la mayora de las mediciones hechas. A la diferencia entre cada una de las medidas obtenidas y el valor ms probable se le llama "desviacin", la cual podr ser igual, mayor o menor que cero,

xi x

Diferencia media y error medio

La desviacin, diferencia media, ser la media de las desviaciones, y es a su vez la que nos define el grado de precisin de las observaciones. Ahora bien, no es conveniente usar las desviaciones en s para hallar la media aritmtica de las desviaciones, pues al ser estas variables por ms y por menos se van contrarrestando, dndonos entonces un nivel falso de la precisin. Por ello se toman los valores de los cuadrados de las desviaciones, viniendo entonces la diferencia media definida por:

2 S n

(1)

Ya se puede comprender que al no ser un valor que marque la diferencia con el valor verdadero, esta diferencia ser un valor aproximado. Si solo hay una observacin entonces tenemos:

2 0
Y entonces tendramos que la precisin es infinita con una sola medida por eso la formula cambia a:

2 n 1

Error medio de la media cuadrtica

Es el que nos define el error que tenemos con el valor verdadero al tomar como valor de este ltimo el ms probable, el cual ya dijimos era la media aritmtica. Si llamamos m a ste, su valor ser:

2 m n(n 1) n S
Y por tanto podemos decir finalmente que

x x m
(Navarro. 2008, Escuela Universitaria de Ingenieros Tcnicos de Minas)

Error probable: Si fuese 1 2 3. n los errores verdaderos cometidos en una medida efectuada n veces y los colocamos por orden de magnitud, prescindiendo del signo, el valor situado en el centro de la serie ser el error probable, es decir, aquel que tiene errores mayores que l como ms pequeos.

Fuente: (Garca, 1997)

El Valor ms probable: Es un valor calculado, como el que tiene ms probabilidades que ningn otro de representar el verdadero valor de la cantidad, el cual se obtiene a travs de la siguiente expresin matemtica: X = l1+l2+l3+ln N (Fuente: Tema II Medicin de distancia y Teora de Errores, UNEFM 2011)

Para remediar los errores aleatorios se pueden tomar repetidas observaciones de la misma medida (observaciones redundantes) y valerse de la ley de probabilidades. Siendo n el nmero de observaciones y Xi el resultado de cada una de ellas, se puede calcular un valor medio, cercano a la medida exacta, el cual es la primera frmula mencionada, solo que con una forma ms estadstica: Y como todo valor, este contiene un error, que es expresado en funcin a la desviacin estndar de las observaciones. El cual se obtendr sabiendo la diferencia entre cada observacin y la media, lo que se conoce como residuo o error residual (Vi= Xi Xmedia): Al realizarse mltiples observaciones los resultados poseen una tendencia a la cual se le denomina curva de distribucin normal. Esta curva tiene forma de campana y nos sirva para poder determinar un intervalo dentro del cual se encontrar el valor exacto (Ms probable) de la medicin. La precisin tambin puede ser conocida a travs de la curva.

El grafico se interpreta de la siguiente manera: la desviacin estndar seala el punto de inflexin de cada curva, la amplitud indica la precisin de los datos. Por qu lo se puede afirmar que la curva roja es ms precisa que la azul.

El rea bajo la curva indica a su vez la probabilidad de error para un determinado valor. As que, si se quiere tener una certeza del 50% respecto a una medida, se debe calcular el error probable como:

En general, se puede calcular Ep como:

En donde Cp es un factor que sale de una grfica que relaciona el porcentaje del rea bajo la curva de probabilidad y el error. En topografa se utilizan comnmente los errores del 50%, 90%, 95% (o 2sigma) y 99,7% (o 3sigma), los cuales tienen su correspondiente factor:

Finalmente se obtiene el valor ms probable de la medicin como:

Luego, dependiendo de la certeza que se busca, se puede calcular el error unitario de la

medicin con la siguiente expresin: , El cual indica el error que se projudo al medir una distancia. Se expresa se dela siguiente forma y se lee uno a inverso del error unitario y consste en el grado de precision de la medicin.

Un ejemplo para poder entender el uso de estas frmulas: Se mide una misma distancia cinco veces con la misma cinta mtrica y en iguales condiciones climticas obteniendo los siguientes resultados: 19,23 m; 19,19 m; 19,27 m; 19,24 m; 19,21 m. Cul fue la distancia medida? Solucin Hay que tabular los datos de la siguiente manera y aplicar lo explicado en este artculo: Xi (m) 19,23 19,19 19,27 19,24 V (m) + 0,002 - 0,038 + 0,042 + 0,012 V2 (m2) 0,000 004 0,001 444 0,001 764 0,000 144

19,21 = 96,14

- 0,018 = 0,000

0,000 324 = 0,003 68

Como el nmero de mediciones es igual a 5, entonces n=5; por lo tanto, la media es: Xmedia = 96,14 m / 5 = 19,228 m La desviacin estndar se calcula conociendo la sumatoria de los residuos al cuadrado (0,003 68) y la cantidad de observaciones: = [(0,003 68)/ (5*(5-1))] = 0,013 56 m Aplicando la frmula para un error probable del 50% (Cp = 0,674 5) se tiene: Ep = 0,674 5 *(0,01356 m) = 0,009 m Entonces se puede afirmar que existe un 50% de probabilidad de que la distancia sea: X = 19,228 m 0,009 m Con estos resultados se puede calcular la precisin con la que se efectu la medida: E = 0,009 m / 19,228 m = 0,000 47 Que significa que por cada metro que se midi se cometi un error de 0,000 47 m, que expresado como grado de precisin queda: Precisin = 1: 19,228 / 0,009 = 1: 2 142 Lo cual quiere decir que, si se midiera con la misma precisin una distancia de 2 142 m, se cometera un error de 1 m. Mximo error: Tambin se conoce como tolerancia. Tiene como objeto, desechar como mal efectuada cualquier medicin, que en dicho valor se sobrepase. De la curva de Gauss, la probabilidad de cometer un error superior a 4ep (EP= error probable) se cifra en 1% y por ello se suele tomar como tolerancia [4ep, 3ea y 25ec]. Se adopta como valor: emax= T = K x c (E.m.c) c es el error medio cuadrtico de una observacin aislada y K es un coeficiente que suele ser de 25, aunque en muchos casos este valor es excesivo. La tolerancia debe estar impuesta por las exigencias del trabajo a realizar. As pues condiciona el uso del instrumento topogrfico a utilizar.

CALCULO DE ERRORES: Por fines didactas, se colocaran los clculos de los errores ms comunes en el curso de topografa. Error por temperatura: Los cambios de temperatura producen deformaciones en las longitudes de las cintas usadas en el campo. Por ejemplo la cinta de acero se normaliza generalmente a 20 C es decir que su longitud nominal corresponde a esta temperatura. Si al realizar la medicin la temperatura es mayor de 20 c la cinta se dilata, en caso contrario si la

temperatura es menor a 20C la cinta se contrae lo que incurre en un error por temperatura y se calcul de la siguiente forma: Cx= 0.0000117 (T-To) L To= Es la temperatura de normalizacin de la cinta T= Es la temperatura promedia al realizar la medicin L= Es la longitud nominal de la cinta 0.0000117= Es el coeficiente de dilatacin trmica de la cinta de acero Error por longitud incorrecta: Algunas veces las cintas trae errores en su medida. Llamamos longitud nominal a la longitud ideal o la que dice el fabricante que tiene as la longitud real ser la comparada por un patrn la conexin, es decir la que en verdad tiene. La correccin por longitud errnea se obtiene mediante la siguiente frmula: CL= L L L = Es la longitud real de la cinta producida del contraste del patrn. L = Es la longitud nominal de la cinta CL = correccin de la longitud Error por falta de horizontalidad: Cuando el terreno es dependiente uniforme, se puede hacer la medicin directamente sobre el terreno con menos error que en el banqueo partiendo de la medicin en pendiente se calcula la distancia horizontal la correccin por falta de horizontalidad es: Ch= h2/ (2S) H= Es el desnivel entre los puntos externos de la cinta S= Es la distancia de la parte inclinada del terreno Error por catenaria: Se da por la forma convexa que presenta la cinta suspendida entre 2 apoyos debido principalmente al peso de la cinta y a la tensin aplicada al momento de realizar la medicin, estos aspectos hacen que se acorte la medida de la distancia horizontal entre las graduaciones de dos puntos de la cinta. La correccin es: Cc= - W2L/24p2 W= peso de la cinta en kilogramos P= Es la tensin aplicada al realizar la medicin en kilogramos Error por tensin: Los fabricantes de cintas definen ciertas caractersticas de operacin para obtener la longitud nominal de las cintas que fabrican. Cp = (P- Po) L /AE L= longitud nominal P= tensin aplicada al momento de la extensin Po= tensin de fabricacin de la cinta kg A= rea de la seccin transversal de la cinta E= Mdulos de elasticidad = 2.1x104 kg/mm2 FUENTE: (Navarro, 2008) CORRECION DE LOS ERRORES EN LAS MEDICIONES DE DISTANCIA Los errores sistemticos conocidos y algunos errores accidentales pueden ser eliminados mediante la aplicacin de correcciones adecuadas. As sucede, por ejemplo, con los errores de cero o los debidos a la dilatacin de una escala por aumentos de temperatura. Ello obliga a controlar cuidadosamente las condiciones de trabajo. Las correcciones, en estos casos, tienen el mismo sentido, ya que la causa que provoc el error hizo que las mediciones fuesen siempre por exceso o siempre por defecto.

No sucede lo mismo con los errores accidentales comunes, ya que ellos provocan, indiscriminadamente, lecturas por exceso y por defecto. Puesto que las causas son fortuitas, se admite que los valores de las mediciones se reparten igualmente a un lado y a otro del valor verdadero. Esa es la Ley de distribucin de Gauss, y la curva que representa es la llamada Curva Normal de Error. Supongamos que se mide una misma magnitud un gran nmero de veces (tericamente un nmero infinito de veces) y que con los valores obtenidos se confecciona un grfico colocando, en las abscisas, los valores de las mediciones, y en las ordenadas, la frecuencia (nmero de veces que se repite cada valor). Se obtiene una curva campanular llamada Curva Normal de error o Campana de Gauss. La simetra de la distribucin hace aceptar como valor verdadero de la magnitud al que corresponde a la abscisa del vrtice, esto es, el valor ms frecuente que puede calcularse, en este caso, como la media aritmtica de todos los valores. Todo ello es efectivamente verdadero para un nmero infinito de valores. En las condiciones reales nunca se dispone de infinitos valores, pero igual se acepta la validez del promedio aritmtico con el nombre de valor ms probable, que se toma como la mejor estimacin del valor verdadero cuanto mayor sea el nmero de mediciones que se promedien. Para dar una idea ms precisa de la bondad del trabajo, se acostumbra acompaar el valor ms probable con otros valores como el error medio, error cuadrtico medio, error medio del promedio, etc. (Miguel Berardi Alfonso a travs de Scribd)

CONCLUSION:

Toda medida realizada va a tener error, ya sea sistmico o accidental. En ambos casos se va a poder realizar un arreglo, para poder aproximarse al valor real. Mientras que en algunos se pueda corregir en su totalidad (sistmicos), en otros solo se podr disminuir el error para acercarse al valor real (accidentales). Para estos se errores se han creado frmulas y a travs procedimientos matemticos y estadsticos, nos van a facilitar la obtencin de los valores reales.

RECOMENDACIONES

Conocer bien los conceptos de exactitud y precisin y su relacin con la tolerancia que se da a las diferentes medidas obtenidas con los diferentes instrumentos, para poder tomar decisiones acerca de la viabilidad de las medidas.

Con un trabajo cuidadoso y efectuando mediciones de revisin adecuadas, es posible hacer un trabajo libre de equivocaciones Se debe tener la mxima precisin para que los errores de tipo aleatorio o accidental disminuyan. Los errores aleatorios o accidentales pueden ser corregidos si se promedian de muchas mediciones hechas.

BIBLIOGRAFIA: FUNDAMENTOS FSICOS DE LA INGENIERA, Escuela Universitaria de Ingenieros Tcnicos de Minas. ESTADSTICA BSICA PARA TOPOGRAFA. Coleccin de manuales uex 66. Rodrigo Martnez Quintana. Fondo editorial de la universidad de Extremadura. 2009 MANUAL DE TOPOGRAFA. Teora de errores. Sergio Junior Navarro Hudiel. 2008 TOPOGRAFIA ABREBIADA. Mundiprensa. Barcelona ,1997. Francisco Domnguez Garca Tejero. 12aba edicin.

Error, Accuracy, and Precision - Kenneth E. Foote and Donald J. Huebner, Dpto. of Geography of Texas at Austin, 1995. The Geographer Graft Project, Dpto. of Geography, The University of Colorado at Boulder. http://sjnavarro.files.wordpress.com/2008/08/modulo-ii-teoria-de-errores.pdf http://personal.us.es/pedrero/Publicaciones/ANDRES-LIBRO2.pdf http://www2.topografia.upm.es/pdi/an_dom/AjustedeObservaciones/teoria/Tema42011.pdf Hernndez Saucedo, Ral. CONCEPTOS DE ERROR Y TOLERANCIA Guitierrez, Jeiser, Tema II: Medicion de Distancia y Teora de Errores. Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. 2011. Pg.13. Disponible en: http://www.slideshare.net/topografiaunefm/tema-2-medicion-de-distancia-y-teoria-de-errores Torres lvaro y Villate Eduardo. Topografa. Editorial Escuela Colombiana de Ingeniera y Prentice Hall. Bogot 2001. Paul Wolf y Russell Brinker. Topografa. Editorial Alfaomega. 2000 Berardi, Miguel. Teora de errores en http://es.scribd.com/doc/19533298/Teoria-de-errores-en-Fisica Fsica. Disponible en:

Calderon Pedrero, et al. Estudio de Errores en Topografa Pg. 6 Disponible en: http://personal.us.es/pedrero/Publicaciones/ANDRES-LIBRO2.pdf Navarro, Sergio. Teora de errores, 2008. Disponible http://sjnavarro.files.wordpress.com/2008/08/modulo-ii-teoria-de-errores.pdf en:

Das könnte Ihnen auch gefallen